lunes, 21 de abril de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGESIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo ha amarrado la permanencia con su victoria, la tercera consecutiva en el Anxo Carro, ante la Ponferradina (3-0), que se complica la vida y tiene siete encuentros por delante para quedarse en la Liga Adelante. El conjunto gallego completó los deberes de la temporada en un encuentro en el que su rival estuvo desafortunado en las dos áreas y, con 49 puntos en la clasificación, se centrará a partir de ahora en el sueño de la promoción de ascenso. Hasta el ecuador de la primera mitad, el encuentro apenas tuvo historia. Los dos equipos se inquietaron sólo en acciones a balón parado desde el saque de esquina, pero sin ocasiones claras hasta que Jonathan, a los 24 minutos, rompió la tregua con un disparo desde la frontal que detuvo José Juan en dos tiempos. En ese momento, la igualdad se desequilibró con un centro de Pablo Sánchez desde la banda derecha que despejó mal Dinu Moldovan y se lo encontró en el área pequeña Sergio Rodríguez, uno de los más bajitos del equipo gallego, que marcó con el pecho. La Ponferradina intentó reponerse de inmediato y rozó el empate en un desmarque de Berrocal que sorprendió a la zaga gallega pero no a José Juan, quien fue al suelo y despejó el esférico. El equipo gallego pudo incrementar su ventaja con un disparo de Iago Díaz que despejó como pudo Moldovan y, en la otra área, el portero del Lugo tuvo que repetir intervención antes del descanso, con la ayuda de un defensa, tras otro pase entre líneas de la Ponferradina que había dejado solo a Bellvís. Claudio Barragán aportó aire fresco al ataque desde el banquillo con la entrada de Fofo y Diego Sánchez, pero lo que se encontró fue el segundo gol del Lugo tras un error de coordinación entre el portero y la defensa del que se benefició Iago Díaz. La Ponferradina, que solo había recibido un gol en los tres encuentros anteriores, no estuvo afortunada en el Anxo Carro ni en defensa ni en ataque, encajó el tercero en una acción del franco-italiano Vincenzo Rennella, y ha vuelto a complicarse la vida.


El Córdoba acaricia la permanencia en Segunda División gracias a un tanto de Xisco que le ha dado la victoria (0-1) en Alicante frente a un Hércules que ha dado otro paso atrás en sus aspiraciones de permanencia en la categoría. Los andaluces marcaron en su primera aproximación al área alicantina. Gunino se zafó de los defensas que le cerraban el paso en banda derecha, se coló en el área y remató sin apenas oposición. Falcón evitó el tanto en primera instancia, pero no pudo hacer nada frente al remate posterior de Xisco, que aprovechó el rechace para inaugurar el marcador. El Hércules había mostrado interés en los primeros compases por adueñarse del balón, pero al tener que remontar ya se vio obligado a ello. El dominio de los alicantinos, no obstante, era estéril, sin profundidad y sin la rapidez de movimientos necesaria para superar la defensa cordobesa. El cuadro andaluz vivió la primera mitad con gran tranquilidad y dio la sensación de controlar en todo momento el desarrollo del choque. Si acaso, el equipo entrenado por Albert Ferrer pecó de falta de interés por buscar un segundo tanto. Más aún ante los muchos espacios que dejaba el Hércules en su parcela defensiva. Tras el descanso, el Hércules regresó al terreno de juego con mucho más ímpetu en sus acciones y, aunque le costaba crear oportunidades, empezó a probar fortuna con lanzamientos lejanos mientras que el Córdoba, por su parte, tuvo la opción de dejar el choque visto para sentencia en un contragolpe lanzado magistralmente por Abel Gómez que desaprovechó Pedro ante Falcón. La jugada espoleó a un Hércules que, entonces así, pasó a encerrar a los visitantes en su campo. El Córdoba se limitaba a repeler como podía las acometidas de un conjunto alicantino que rondaba el empate, sobre todo a base de intensidad. No obstante, las continuas aproximaciones locales no obtuvieron el fruto deseado y el Córdoba se llevó el triunfo sufriendo hasta el último segundo, cuando Juan Carlos evitó el empate en un cabezazo en área pequeña de Portillo.


Un solitario tanto de Ander Capa antes del primer cuarto de hora fue suficiente para que el Eibar lograra una laboriosa victoria ante un Castilla por 0-1 al que le siguen castigando las dudas de las últimas semanas. Despertaron los locales pronto, en el minuto inicial. Un saque de esquina ejecutado por Lucas encontró la cabeza de Willian José pero el remate parabólico del brasileño lo desvió no sin problemas Irureta. Fue una de las escasas concesiones del Eibar en la primera mitad. Coordinados y juntos como si habitaran en un futbolín, los jugadores del conjunto vasco esperaban su oportunidad. Esta llegó en el minuto 11 cuando la defensa blanca se mostró, en un despeje, menos contundente de lo exigido. El balón acabó en los pies de Capa, cuyo disparo raso y sorprendente desde fuera hizo diana. Pudo ampliar su renta el conjunto armero al encontrarse en la siniestra Gilvan y Mainz, pero el disparo de este último lo sacó bien Pacheco. De un área se pasó a otra. Y con más peligro si cabe. Un saque de falta de Lucas lo remató a la red Cabrera completamente solo, pero la jugada fue invalidada por un discutible fuera de juego. Consciente de lo valioso de su ventaja, en el descanso el técnico visitante decidió asegurarla en la medida de lo posible. Para ello dio salida al central Añibarro en detrimento de un atacante como Mainz. Un refuerzo en la estructura que contrastaba con la voluntad ofensiva de un Castilla, obligado a dejarse la piel. El conflicto se dirimió en beneficio de los locales a corto plazo. Los de José Manuel Díaz se hicieron con el control del juego desde el principio y se acercaron con peligro en varias acciones, las más claras en las botas de José Rodríguez y en ambas solventó las complicaciones el guardameta Irureta. Sin embargo lo importante era la visión en un espectro medio y largo. Ahí el Eibar fue superior gracias a su solidez y consiguió un triunfo que le permite seguir aspirando a lo impensable. El Castilla, por contra, aún busca la resurrección tras cinco partidos sin ganar.


Un golazo del juvenil Munir El Haddadi a tres minutos del final culminó la remontada del Barça B ante el Girona (2-1) que ve truncada su dinámica positiva en la lucha a contrarreloj para evitar el descenso de categoría. Conscientes de la transcendencia del encuentro, los gerundenses se mostraron concentrados desde el primer minuto. Machín no se dejó impresionar por uno de los equipos más en forma de la categoría y planteó un partido atrevido, con la defensa avanzada y una línea de presión muy molesta para los centrales azulgranas. Se revolucionó el partido en el minuto 24. Migue hizo caer en el interior del área a Dongou con un leve empujón y, a pesar de las quejas de los gerundenses, Santos Pargaña señaló penalti. Sandro asumió la responsabilidad. Engañó a Becerra, pero su lanzamiento se encontró con el poste. El rebote fue a parar a Ilie quien envío el balón desviado, previo encontronazo con el meta visitante. Pese a consultarlo con su asistente, el colegiado no pitó esta vez pena máxima. Tras este susto, el Girona se vino arriba, más aún cuando Bagnack hizo un posible penalti sobre Ortuño. En pocos minutos, pasaron los gerundenses del enfado a la alegría. Juncà aprovechó el agujero que dejó Ié en la banda izquierda y envío un centro milimétrico que Ortuño conectó de primeras dentro del área para batir a Masip. Se abrió el partido y, tras la reanudación, Eusebio lo electrizó aun más dando entrada a Adama por Edu Bedia. Con el Barça buscando el empate, los visitantes encontraron espacios a la contra. Ortuño, con un cabezazo demasiado centrado, y Juncá, con un disparo que paró Masip con los pies, a punto estuvieron de anotar el segundo. Becerra volvió a salvar a los suyos en un mano a mano con Dongou, quien no supo resolver una brillante asistencia de Adama. Pocos minutos después, 'la flecha' volvió a ser protagonista. Superó a Juncá con una muestra de su potencia, llegó hasta la línea de fondo y asistió a Sandro que esta vez no falló. Bajó los brazos el Girona con el empate y el Barça B mandaba no solo con el balón sino también en oportunidades. Dongou, en un disparo sin ángulo envío el balón al poste aprovechando una mala salida de Becerra y cuando parecía que el partido acabaría en tablas, Denis se sacó una asistencia interior para Munir, quien definió con un disparo por la escuadra derecha, imposible para Becerra. El juvenil, tras su exhibición en la Champions la pasada semana, acababa con las esperanzas del Girona que no aprovechó las derrotas de Ponferradina, Real Madrid Castilla y Hércules, tres rivales directos en la lucha por el descenso.


Las Palmas pinchó en su lucha por el ascenso directo tras caer derrotado en Anduva por 2-1 frente a un Mirandés que dio un paso de gigante por la permanencia. Empezó avisando el conjunto rojillo con un remate de Pablo Infante en el minuto 2 que se escapó por poco a la izquierda de la portería de Barbosa, pero Las Palmas no iba a dejar que el conjunto burgalés llevara la manija del encuentro. Esa presión facilitó muchos robos de balón por parte de los hombres de Lobera, que en el minuto 5 también avisaron con un disparo de Nauzet Alemán desde la frontal del área que no consiguió atravesar el entramado defensivo. Sin embargo, sería el Mirandés el primero en golpear. En el minuto 16, Díaz de Cerio aprovechaba un gran centro de Flaño desde la derecha para ceder el balón a Garmendia, que sólo tuvo que empujarlo para batir a Barbosa. El gol apenas cambió el guión del partido y Las Palmas siguió a lo suyo hasta que consiguió la igualada. En el minuto 25, Aranda abría el juego a la banda izquierda para la llegada en carrera de Momo, que enganchó un potente disparo al primer toque batiendo a Bernardo. En ese clima, el Mirandés reclamó un posible penalti de Barbosa sobre Díaz de Cerio que el colegiado no concedió ante el monumental enfado de la grada. Tras el paso por vestuarios salió más enchufado el Mirandés, devolviendo la presión al conjunto canario e impidiéndole jugar con comodidad y así, volvería a ser el equipo de Terrazas el encargado de romper el empate. En el minuto 66, Díaz de Cerio peinó un balón que cayó a los pies de Pablo Infante y el delantero burgalés no perdonó. Tras recortar a su par dentro del área batió a Barbosa por bajo para poner el segundo tanto en el marcador. A partir de ahí el partido terminó de romperse y Corral pudo sentenciar para el Mirandés hasta en dos ocasiones, pero Barbosa se lució con dos fantásticas estiradas que sostuvieron a su equipo y le permitieron seguir vivo. Aún así, el conjunto canario no supo responder al envite local y terminó perdiendo ante un rival que da un paso de gigante en su lucha por la permanencia.


El Deportivo de la Coruña se ha afianzado en la primera posición de la Liga Adelante tras derrotar 0-3 al Mallorca en Son Moix. La décimo octava victoria del conjunto gallego, la undécima como visitante, deja al Mallorca en una situación crítica en la tabla, ya que está más cerca de la Segunda B que del retorno a Primera, que era su objetivo en el inicio de la temporada. Muy frágil de moral, los mallorquinistas no pudieron sobreponerse al gol de penalti de Sissoko al finalizar el primer tiempo, ni tampoco reaccionaron con el segundo, de Luisinho, en el primer minuto de la reanudación. Un penalti condenó al Mallorca cuando ya expiraba una primera parte en la que los baleares tuvieron muy buenas ocasiones para adelantarse en el marcador, y en la que el colegiado Melero López anuló dos goles a Emilio Nsue por posición incorrecta del mallorquinista. No merecía tanto castigo el equipo de Lluís Carreras hasta ese momento, ya que además de obligar al líder de la Liga Adelante a defenderse durante gran parte del primer tiempo, generó buenas oportunidades ante la meta del argentino Germán Lux. El Mallorca salió dormido en la reanudación y en el primer minuto, Luisinho, que más tarde se lesionaría, le acertó un golpe mortal con el segundo gol. La falta de concentración de su defensa volvía a pasarle factura, como tantas veces esta temporada. Ya ha dejado escapar 28 puntos de Son Moix, contando los del Deportivo. El gol de Luisinho fue un mazazo para los baleares, que ya no tuvieron capacidad de reacción ante un rival dominador absoluto del partido y que, además, marcó su tercer gol por intermedio de Borja, que acababa de sustituir al uruguayo Diego Ifrán. Con todo decidido, parte de los aficionados abandonaron Son Moix, y los que se quedaron, abroncaron al equipo y a la directiva tras esta nueva derrota.


El Alavés ha vuelto a creer en la salvación después de ganar 0-2 a un Recreativo de Huelva muy pobre. El conjunto vitoriano rompió con una racha de seis partidos sin ganar y abandonó el farolillo rojo de la clasificación tras un encuentro serio, mientras que el conjunto onubense no evidenció que está en disposición de luchar por el ascenso y apenas chutó a puerta. Fue en el minuto 28, cuando el conjunto vitoriano puso un saque de banda en el interior del área y, en un barullo con la defensa, Manu García logró mandar el balón al fondo de la portería. Poco después, el Alavés podría haber tenido la ocasión de ampliar su ventaja de haber señalado el colegiado un posible penalti sobre Viguera, que fue obstaculizado cuando iba a encarar a Cabrero. Ante un rival mejor plantado, al Recreativo le costaba muchísimo llegar al área rival y tuvo su acercamiento más claro en una contra que acabó con Joselu centrando en banda derecha hacia Linares, pero la defensa vasca abortó el remate. En la segunda mitad, prácticamente en la primera jugada de ataque de la que dispuso marcó su segundo gol el Alavés. Viguera penetró en la defensa con rapidez por la derecha y cruzó perfectamente ante la salida de Cabrero. Después, el Recreativo dispuso de varios saques de esquina que no pudo rematar y Ezequiel probó a Crespo desde lejos, mientras que el Alavés salió con peligro a la contra en un par de ocasiones. Por el bando recreativista, Joselu a diez minutos para la conclusión del encuentro pudo recortar distancias, pero en el mano a mano con Crespo el cancerbero salió vencedor.


El Murcia logró un empate sin goles en El Molinón (0-0) y prolongó la mala racha del Sporting de Gijón, que encadena cuatro partidos sin ganar y es octavo en la tabla, a un punto del equipo murciano, séptimo, y de la zona de promoción. El Sporting fue recibido con pitos, algo que ya se esperaba, pero en cuanto comenzó el partido los aficionados del conjunto asturiano se centraron en el juego y se olvidaron del mal momento de su equipo. Desde el inicio los locales dominaron el juego, pero sin crear ocasiones y con el balón mucho tiempo en el centro del campo con constantes pérdidas por parte de ambos equipos. La primera ocasión de gol fue local, tras una combinación entre Scepovic y Alex Barrera que el centrocampista rojiblanco no supo resolver mientras que el Murcia se encontró con una ocasión en una pérdida de balón de Luis Hernández de la que no sacó provecho Kike García, que disparó flojo, y a continuación Scepovic cabeceó alto un centro de Carmona. Tras el descanso, el Murcia arrancó con más ímpetu y en el minuto 50 montó una contra aprovechando la velocidad de Malonga, que disparó desde lejos y el balón, tras superar a Cuéllar, se estrelló en un poste de la portería local. El Sporting perdió su sitio en el campo, los visitantes se vinieron arriba y los nervios se apoderaron de los aficionados en las gradas, que empezaron a protestar porque su equipo era incapaz de dar dos pases seguidos. El árbitro no dio por válido un gol de Lekic por mano del jugador local y no señaló un posible penalti por mano de Alex Martínez al lanzarse al suelo para evitar un remate de Carmona tras un gran pase de Scepovic. En los últimos minutos, los locales buscaron el gol con más corazón que ideas frente a un Murcia que se defendió a la perfección.


El Tenerife mostró sus credenciales para intentar el ascenso a la Liga BBVA al cosechar un sufrido triunfo por 3-2 ante un osado Numancia que remontó y se puso por delante en la segunda parte en el minuto 71, pero que no supo mantener la ventaja ante el ímpetu local en la reta final. La aprensión de ambos contendientes propició inicialmente un impetuoso y hosco juego que, si bien en el centro del campo los jugadores se emplearon con más fogosidad que mesura, los delanteros poco pudieron hacer ante la falta de ocasiones ante las porterías. Los locales por a poco fueron capaces en reconducir la confusa situación, y en su primera ocasión clara en el minuto 23 estuvieron a punto de anotar su primer tanto, pero el larguero evitó que entrara el remate de Moyano. Los numantinos también propinaron un serio disgusto a los insulares, cuando Regalón en el minuto 29 cabeceó una falta ejecutada por Julio Álvarez, pero el balón se fue a escasos centímetros de la cepa del poste derecho de Roberto, y a renglón seguido Ayoze hizo lo propio al cabecear a las manos de Biel Ribas pero en el minuto 37 el meta numantino se vio totalmente desbordado ante un disparo cruzado de Aridane, que se aprovechó una excelente asistencia de Ayoze para inaugurar el marcador, y al filo del descanso Vicente, con un lanzamiento a media altura trató de sorprender a Roberto, pero el meta rechazó el balón sobre la raya de gol. Tras la reanudación las reprimendas del técnico visitante Anquela a sus jugadores dio su efecto, puesto que también en su tercer serio ensayó logró marcar, esta vez fue Sergi Enrich el que se hizo con un balón en la frontal, burló la entrada de su marcador, y con un disparo raso logró batir a Roberto. El meta tinerfeño tampoco nada pudo hacer en el minuto 71 ante un soberbio testarazo de Juanma, tras un lanzamiento de falta de Julio Álvarez. Cuando todo hacía presagiar ya lo peor para la hueste canaria llegó su segundo tanto, esta vez fue Moyano el que asistió a su compañero Juanjo y éste, próximo al punto de penalti, soltó un zapatazo con la zurda que se coló en el marco de Biel. La suerte para el bando canario se esclareció del todo a diez minutos del final, cuando Quique Rivero con un gran disparo perforó de nuevo la meta defendida por Biel Ribas, está vez al aprovecharse de un rechace de un defensor tras un centro de Suso, y de aquí al final poco más que reseñar en un más que entretenido encuentro.


El Zaragoza se encontró la victoria ante el Jaén por 1-0 en los instantes finales de un pésimo partido, en el que un gol en propia puerta del defensa visitante Hugo Álvarez le dio tres puntos que le permiten acercarse un poco más a la permanencia, que en estos momentos es su único objetivo real y con este triunfo, se acerca un poco más a los puestos de promoción de ascenso, aunque su pobre juego transmita más incertidumbres que certezas. Los zaragocistas volvieron a evidenciar sus carencias en el trato con el balón y optaron, la mayoría de las veces, por buscar con pases largos a sus delanteros y así poder acercarse hasta la portería de René, quien en sus primeras acciones dejó la sensación de nerviosismo. Una de las mejores ocasiones llegó poco antes de cumplirse la media hora en un centro-chut de Luis García que se fue envenenando conforme se acercaba al marco visitante y terminó estrellándose en la parte de arriba de la cruceta. Los jiennenses intentaban ligar algo más su juego y trataban de acercarse con peligro hasta la portería defendida por Leo Franco, y nada más iniciarse el choque un toque de espuela de Machado hizo que el balón se pasease por delante de la portería zaragocista, y pasada la media hora de juego de nuevo Machado, tras un mal despeje de los defensores locales, intentó el remate de tijera pero el balón se estrelló en Laguardia. Si los zaragocistas no daban mucha sensación de peligro, buscando siempre unos imprevisibles balones largos que a duras penas le otorgaban alguna acción de peligro, los andaluces tampoco les andaban a la zaga y, aunque querían salir con el balón jugado, no eran capaces de hacerlo y solo al cuarto de hora Jona tuvo la mejor ocasión al quedarse solo ante Leo Franco, pero lanzó alto. Ya con el tiempo casi concluido, un balón peleado por Esnaider en la banda le llegó a Montañés y su internada la finalizó con un centro. En la pelea entre Roger y el defensor Hugo Álvarez, éste último desvió el balón, que se envenenó lejos del alcance de René y terminó dentro de la portería visitante. El gol le regaló dos puntos al Zaragoza, porque el partido parecía destinado al empate sin goles, y deja a los jiennenses en una delicada situación para lograr la permanencia.


El malagueño Dani Pacheco, autor de dos goles de bella factura y artífice del penalti transformado por Juli, brindó a la afición del Alcorcón una actuación sobresaliente que sirvió para ganar al Sabadell (3-1) y reforzar las opciones de permanencia de su equipo. Al Alcorcón le costó entrar en el ritmo del partido el tiempo que tardó en aparecer Dani Pacheco, un jugador poco utilizado por el técnico José Bordalás y que hoy, ante la ausencia de Sergio Mora, demostró su talento al fabricarse en solitario los dos primeros goles de su equipo. El primero, a los 17 minutos, después de una acción individual en la que se zafó de tres rivales antes de lanzar un disparo desde treinta metros con la pierna derecha que se alojó por la escuadra derecha de la meta defendida por Nauzet Pérez y el segundo, nueve minutos después, llegó tras una jugada por el costado izquierdo en la que fue derribado en la pared que pusieron al cubrirle Cristian y Sotan. Su compañero Juli, de penalti, marcó el segundo tanto del encuentro. Cuando mejor estaba jugando el equipo local, un penalti inexplicable del central alfarero Albert Serrán en una acción a balón parado sirvió para que, a falta de tres minutos para el descanso, Aníbal Zurdo redujera distancias. El gol del Sabadell equilibró las fuerzas y el partido se volvió más parejo, con mucho juego en la medular y pocos acercamientos a las porterías. Por eso Miguel Olmo, técnico del cuadro catalán, dio entrada a Juan José Collantes en busca de velocidad y desequilibrio en los últimos metros. Precisamente el extremo gaditano, aprovechando la indecisión de los centrales alfareros, pudo igualar la contienda en el minuto 59, en un mano a mano con Dani Giménez que éste repelió primero con los pies y después, tras su despeje, al atrapar con las manos el rechace de Aníbal Zurdo. Cuando más lo necesitaba su equipo y los nervios invadían las gradas de Santo Domingo, Pacheco volvió a aparecer para fabricar otra jugada individual que terminó con una falta al borde del área y que él mismo se encargó de transformar con un derechazo que se alojó en la meta de Nauzet. El delantero malagueño, en estado de gracia, siguió buscando agrandar su noche 'mágica' y volvió a deleitar al público asistente con una jugada en la que, tras zafarse de varios rivales, lanzó un disparo que se estrelló en el palo. El Sabadell, a la desesperada, lo intentó como pudo en los instantes finales, pero las pocas ideas que mostró en el campo rival y el nerviosismo con que abordaron sus jugadores las últimas jugadas impidieron que el marcador se volviera a mover.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RC DEPORTIVO
63
35
18
9
8
41
24
2
SD EIBAR
58
35
16
10
9
43
26
3
FC BARCELONA (B)
54
35
16
6
13
47
39
4
CD TENERIFE
54
35
15
9
11
46
40
5
UD LAS PALMAS
54
35
15
9
11
41
37
6
RECREATIVO DE HUELVA
51
35
14
9
12
47
47
7
REAL MURCIA
51
35
12
15
8
43
36
8
SPORTING DE GIJÓN
50
35
12
14
9
53
47
9
CD LUGO
49
35
13
10
12
37
40
10
CÓRDOBA CF
49
35
13
10
12
39
39
11
REAL ZARAGOZA
47
35
12
11
12
42
43
12
CD MIRANDÉS
47
35
13
8
14
35
43
13
CE SABADELL
47
35
14
5
16
42
51
14
CD NUMANCIA
44
35
9
17
9
36
35
15
RCD MALLORCA
44
35
11
11
13
42
52
16
AD ALCORCÓN
43
35
11
10
14
35
34
17
SD PONFERRADINA
41
35
10
11
14
37
42
18
HÉRCULES CF
41
35
10
11
14
37
50
19
REAL MADRID CASTILLA
40
35
11
7
17
42
48
20
REAL JAÉN CF
40
35
10
10
15
36
42
21
DEPORTIVO ALAVÉS
38
35
9
11
15
47
50
22
GIRONA FC
37
35
8
13
14
42
45

No hay comentarios:

Publicar un comentario