lunes, 12 de octubre de 2015

CRÓNICA DE LA OCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Tenerife y Leganés no pasaron del empate sin goles (0-0) en un anodino encuentro en el que el equipo local se mostró de nuevo impreciso en sus acciones ofensivas, mientras que el visitante, superior en algunas fases del mismo, tampoco tuvo efectividad en ataque. El encuentro arrancó con muchas indecisiones, lo que hacía presagiar un gran trabajo para los respectivos cancerberos, pero finalmente se produjo un efecto totalmente contrario ya que el balón apenas merodeó las áreas y así transcurrieron los quince primeros minutos, en los que únicamente destacó un remate de Rubén Peña en el minuto 9, pero sin peligro alguno para Dani, y poco después el conjunto madrileño se adueñó de la posesión de balón. El dominio del Leganés se prolongó hasta el final de la primera parte y en el minuto 36, Borja Lázaro estuvo a punto de marcar, pero su disparo raso lo atajó Dani sobre la misma raya de gol. Tras el descanso, el guión no cambió, aunque fue el cuadro blanquiazul el primero en probar fortuna y Pedro Martín erró una clara ocasión al enviar alto el balón, ante un Leganés que no creó ninguna situación de riesgo para el meta local en la primera media hora del segundo acto y en el minuto 71, Pedro Martín pudo adelantar al Tenerife, pero cometió otro estrepitoso fallo, al ser incapaz de acertar en boca de gol con su remate tras un preciso pase de Suso. En el tramo final del duelo, sólo destacó un cabezazo de Borja Lázaro al filo del tiempo reglamentario pero el balón salió fuera rozando el larguero.

El Mirandés confirmó su reacción tras vencer por 1-4 en el Martínez Valero a un Elche que pierde fuerza tras un partido en el que el equipo burgalés fue superior y supo aprovechar los regalos defensivos de su rival. El Mirandés encaró el partido con más intensidad que el Elche, poco reconocible durante la primera parte. El conjunto de Carlos Terrazas, muy atrevido en su planteamiento, avisó de sus intenciones con un disparo de Néstor, en el minuto 2 de juego, que salió junto al palo. El Elche, incómodo en el medio campo, fue incapaz de generar peligro ante la meta de Raúl, un mero espectador. El conjunto ilicitano, muy espeso en la zona de creación, solo rondó el gol en una acción a balón parado, una de las artes del juego que mejor domina el equipo de Baraja, pero Ilie no llegó a rematar en boca de gol, y en el segundo palo, el balón prolongado por un compañero. El Mirandés, pese a tener el control del juego, tampoco supo rentabilizar el dominio con ocasiones ante un Elche sostenido por su sistema defensivo. La última opción de gol la tuvo el Mirandés, que penalizó una pérdida de balón de Espinosa con una rápida contra, aunque Ion Vélez no llegó a culminar la jugada. La segunda mitad no pudo comenzar mejor para el Mirandés, que en su primera acción ofensiva logró marcar tras un saque de esquina al aprovechar un fallo en cadena de los defensores y el meta del Elche. Baraja intentó reaccionar dando entrada a Nono en la medular, pero su equipo siguió sin carburar en ataque y con problemas para elaborar el juego. A los 20 minutos, un nueva pérdida de balón, en esta ocasión, de Álex Martínez, permitió a Ion Vélez anotar el segundo tanto casi a placer. El Elche no se entregó y logró recortar diferencias por medio del griego Vergos, quien remató de cabeza a la red un servicio de falta de Álex Martínez. Pero un nuevo error, en esta ocasión de Espinosa, acabó con la emoción que podía deparar el partido. El centrocampista regaló el balón en una zona de máximo riesgo a Lago Junior, quien fue derribado en el área por el meta Javi Jiménez cuando se disponía a marcar. La jugada acabó en expulsión del meta y con Mandi, un centrocampista, reconvertido en portero al haber agotado Baraja los cambios. Néstor acertó desde el punto de penalti para hundir definitivamente al Elche, que aún encajaría un tanto más por medio de Lago Junior en otro error colectivo de la defensa y del improvisado portero.

El Nàstic de Tarragona rompió la racha victoriosa de la Ponferradina en El Toralín, donde cedió en el cuarto compromiso los primeros puntos y encajó los primeros goles como local, para repetir la igualada, en este caso (2-2), como en los dos precedentes anteriores entre ambos equipos. La vuelta al sistema y los jugadores que le dieran resultado en la pasada temporada a los locales supuso una remodelación casi total de la defensa, que se vio desbordada en multitud de ocasiones pero el Nàstic, pese a algunos minutos de cierto desconcierto mediada la primera mitad, se encontró muy cómodo y de haber tenido algo de puntería, sobre todo Javi Naranjo, se habría adelantado en el marcador. El joven jugador ejecutó a la perfección la elaboración de las jugadas, pero falló en la definición primero en el minuto 26 cuando controló a la perfección un pase de Tejera para plantarse solo ante Santamaría y rematar desviado, mientras que en el minuto 38, lo hizo todo, con un autopase para escaparse de Miquel y Jonathan y cuando debió rematar, buscó a un compañero, malogrando la ocasión. La segunda mitad mostró a un Nàstic dominador y que seguía dilapidando ocasiones, en el minuto 47 tras un gran pase de Rayco a la espalda de la defensa a De la Espada que remató al poste con un Santamaría superado y, poco después, en este caso el propio Rayco remataba desviado tras una acción individual. En plena exhibición ofensiva llegó la tercera gran ocasión catalana tras un mal despeje de Seoane que dejó al omnipresente Rayco solo en el segundo palo, aunque se llenó de balón rematando al lateral de la red y cuando la afición local mostraba el malestar con el juego de su equipo, volvió a cumplirse la ley del fútbol, de que el que perdona en exceso acaba pagándolo y así fue en una acción aislada que llegó a Acorán para ser trabado por Mossa cuando entraba en el área. El goleador Yuri anotaba su sexta diana berciana al transformar, en dos ocasiones, la pena máxima, la primera invalidada por el colegiado al entrar jugadores locales en el área rival. En ese instante se desató el juego, que enloqueció con un Nàstic volcado, generando continuas ocasiones tras la entrada de Xisco y Alex López, aunque también Andy malogró una muy clara al rematar de cabeza desviado tras lanzamiento de Khomchenovskyy. Díaz decidió sustituir a su goleador con el marcador favorable y quizá ese fue el detonante para que el rival se quitara posibles complejos logrando Xisco el empate, aunque instantes después Basha, con un lanzamiento ajustado colocaba de nuevo a los suyos por delante, hasta que en este final alocado Alex López remataba y el balón golpeado en Miquel engañaba a Santamaría para el definitivo empate.

Bilbao Athletic y Numancia han firmado un empate sin goles en San Mamés (0-0) que rompe la racha de dos derrotas consecutivas del filial rojiblanco, aunque le impide salir de la zona de descenso, y mantiene al equipo soriano como el único invicto de la Segunda División. El guardameta Biel Ribas fue el protagonista de la primera mitad al abortar, con dos grandes intervenciones, las dos claras ocasiones de las que dispuso el filial rojiblanco antes del descanso. En la primera de ellas, en el minuto 7, realizó un paradón tras un cabezazo de Gorka Santamaría desde el borde del área pequeña a centro de Unai López y en el minuto 19 sacó la pelota por encima del larguero tras un derechazo de Guarrotxena desde fuera del área. El Bilbao Athletic plasmó en estas dos oportunidades su dominio y posesión de balón durante la primera hora antes de dar paso a un tramo final de la primera parte más nivelado en el que el Numancia se estiró aunque sin llegar a crear peligro sobre la meta de Jon Ander. A los 30 segundos de la segunda parte llegó la acción que pudo variar el rumbo del choque. González Fuertes decretó penalti tras una zancadilla de Iriondo a Pablo Valcárce, pero Jon Ander adivinó la intención de Óscar Díaz y rechazó el lanzamiento del delantero madrileño desde los once metros. La acción apenas reactivó el juego y el encuentro se mantuvo durante muchos minutos en una fase de igualdad y brega constante brega, aunque con ambos equipos incapaces de encontrar huecos en la zaga rival. En la recta final, el partido se animó con dos expulsiones, una por bando, en apenas un minuto. Primero fue el visitante Nacho, que había salido al campo en lugar de Óscar Díaz y vio dos amarillas en apenas ocho minutos. Poco después una dura entrada por detrás de Unai Bilbao a Medina le costó la roja directa al central vizcaíno devolviendo así la igualdad numérica a un partido que fue languideciendo entre intentos estériles de ambos equipos por desnivelar el marcador.

El Alavés rescató su mejor versión de juego intenso y preciso y sometió al líder Osasuna en Mendizorrotza goleando por 3-0, en un partido en el que estuvo más atinado en sus llegadas al área. En la primera aproximación seria el Alavés encontró el tesoro del gol gracias a un cabezazo de Gaizka Toquero para peinar un medido centro de Dani Pacheco desde el costado izquierdo del ataque. Le costó al cuadro navarro coger el timón y con el recurso de balones en largo sobre la zaga local se empeñó en emplear esa única vía para generar peligro por lo que no pasó apuros la retaguardia albiazul y tampoco se prodigó en apariciones sobre la meta rival, más allá de un disparo ajustado a la base del poste que lanzó Dani Pacheco donde una desviada falta de Roberto Torres y, sobre todo, un ajustado remate de David García dos minutos antes del intermedio fueron la señal de claro dominio osasunista. El paso por los vestuarios devolvió de nuevo a un conjunto navarro volcado aún con más decisión si cabe sobre la meta de los locales en busca de la igualada y tuvo Roberto Torres esa opción con un disparo desde la frontal, pero lo la enganchó bien y atajo Pacheco. Fueron minutos de total monólogo osasunista dueño y señor del balón ante un Alavés atrincherado en su área. Le costó al cuadro local sacudirse ese aluvión de juego y en su primera aproximación al área rojilla Dani Estrada dejó sentado a su defensa y su disparo, tras un rebote, terminó alojándose en las redes de Nauzet. Pudo hacer el tercero el Alavés con un mano a mano de Femenía pero Nauzet le arrebató el balón de los pies. No le tembló el pulso a los de Martín Monreal para buscar emoción en los minutos finales cercando la meta local pero no tuvieron la fortuna de tardes anteriores y ya se dilapidaron sus posibilidades al transformar Manu García un penalti a falta de ocho minutos para la conclusión.


El Oviedo ha sabido explotar los errores defensivos del Valladolid en el partido que han disputado hoy ambos conjuntos en el estadio José Zorrilla y en el que los asturianos han vencido por 2-3. Ambos equipos se reencontraban en competición liguera catorce años después y, aunque sus aficiones están hermanadas, ambos necesitaban llevarse los tres puntos y mejorar sus sensaciones y su fútbol. Tras varios minutos de tanteo sin dominador claro, Toché pudo marcar el primero para el Oviedo tras deshacerse de la defensa local con un remate que tuvo que despejar el portero del Valladolid con la rodilla por lo que la intensidad ofensiva del conjunto asturiano en los instantes iniciales tuvo recompensa cuando Linares recogió un pase en profundidad, se coló entre los dos centrales del Valladolid, y consiguió batir a Julio. Los vallisoletanos supieron reaccionar al gol del Oviedo y tan sólo dos minutos después Juan Villar aprovechó un buen pase de Álvaro Rubio tras un córner y consiguió poner el empate en el marcador pero el Valladolid no consiguió corregir sus errores defensivos, lo que permitió al equipo visitante en el minuto 20 volver a adelantarse en el marcador, esta vez con un cabezazo de Toché. Los asturianos mantuvieron el control del encuentro con su defensa bien armada y consiguieron frenar las débiles llegadas de los locales, que tuvieron oportunidad de empatar con un remate de cabeza de Óscar a pase de Ángel, bien resuelto por el defensa visitante David Fernández bajo palos. Los cambios se tradujeron en mejoría ofensiva y de juego del conjunto local y así llegó el gol de Ángel a pase de Javi Moyano que puso el empate en el marcador. Sin embargo, el Oviedo no bajó los brazos, recuperó el control y buscaba el tercero, pero se encontró con el guardameta del Valladolid, que frenó hasta en tres ocasiones el ataque asturiano. Finalmente, Julio no pudo atrapar un fuerte disparo de Susaeta que se hundió en la red y puso la guinda al triunfo carbayón.

El Córdoba tiró de oficio ante el Lugo, le infligió la primera derrota de la temporada, con remontada incluida (1-2), en el Anxo Carro, se cobró la revancha de la eliminación de Copa del Rey y, además, alcanzó al Atlético Osasuna en el liderato de la Liga Adelante. En el primer cuarto de hora, firmes en defensa y con presión en la medular, el Córdoba se asomó al área local con acciones a balón parado que llevaron peligro: un disparo de Pedro Ríos en una falta y dos saques de esquina que amenazaron los dominios de José Juan. El Lugo, que había encajado cuatro goles en su anterior partido, tuvo problemas para avanzar en campo rival, pero a los 20 minutos, un balón colgado por Manu lo recogió en el segundo palo el argentino Pablo Caballero, que definió con potencia para batir a Falcón y endosarle el primer tanto al Córdoba, que llevaba cuatro partidos imbatido. Fue entonces cuando el Córdoba empezó a resurgir y, aunque no encontró el gol en su primer intento, una contra que frenó Israel Puerto, sí anotó Xisco en su segunda aproximación, tras una gran asistencia de Markovic que culminó el ex-delantero del Deportivo con una vaselina sobre José Juan. Con el marcador equilibrado, fue el Lugo el que más hizo por llegar con ventaja al descanso, aunque no lo consiguió ni a los 32 minutos con un disparo de Campillo ni a los 42 minutos con otro lanzamiento de David López en una jugada elaborada por los gallegos desde su propia portería. Los visitantes replicaron con tres ocasiones en menos de un minuto protagonizadas por Markovic, que se encontró con José Juan en las dos primeras y cabeceó fuera la tercera. Al Lugo también le faltó puntería en los disparos de Campillo y Caballero y de nada le sirvió haber ido a por el partido porque lo que recibió fue el castigo del Córdoba cuando quedaban 11 minutos para la conclusión del choque. Pedro Ríos le sirvió un pase medido, entre la zaga, a Jean Pineda y el chileno lo aprovechó para resolver con calidad ante la salida de José Juan y decantar el partido hacia el lado cordobés.

El Zaragoza goleó al Albacete (1-3) merced a unos veinticinco minutos primorosos en los que marcó los tres goles que le permitieron jugar con mucha tranquilidad un encuentro en el que los locales fueron una sombra de lo que venían siendo en casa. El partido se inició con un rápido Zaragoza y una gran jugada de Alfredo Ortuño, al que no pudieron coger ni Agus ni Pulido, que culminó en un pase al segundo palo que Diamanka, solo, empujó a la red. El Albacete se repuso del golpe y comenzó a juntar hombres en las inmediaciones del área de Manu Herrera hasta que, a los 19 minutos, Alfredo Ortuño, de cabeza, batió a Dani Mallo tras un saque de esquina en el que el portero local volvió a inquietar a su parroquia al no salir a por el balón. Ese tanto cayó como una losa para un equipo local tan herido que, en la siguiente llegada encajó el tercer tanto tras un zapatazo de Diego Rico que entró como un obús en la meta de Dani Mallo tras pegar en el palo. Pese al ambiente enrarecido, los de Luis César Sampedro casi recortan distancias en un contragolpe en el que Jona le dejó un balón a Carmona que terminó en un disparo seco del catalán que desvió Manu Herrera con los pies pero también estuvo a punto de sumar el cuarto del conjunto maño Jorge Díaz tras driblar a Antoñito y Mario, en el minuto 35, pero su lanzamiento dentro del área se marchó alto y desviado. Tras el paso por vestuarios se vio a un Albacete más incisivo que tuvo, en las botas de Adriá Carmona, otra oportunidad para marcar que nuevamente sacó Manu Herrera y poco después, Paredes y Rubén Cruz, disfrutaron de dos grandes ocasiones para inaugurar el marcador de tantos locales, pero ambos remates se marcharon por escasos centímetros por encima del larguero que defendía el meta zaragocista. La gota que colmó el vaso de la paciencia local llegó en el minuto 65 cuando Jason vio la segunda cartulina amarilla por hacer una innecesaria falta y ya con el partido roto, Antoñito tuvo otra gran ocasión en boca de gol que mandó alto y Diamanka la enésima oportunidad para los visitantes en un disparo duro que sacó Dani Mallo. Finalmente, Rubén Cruz marcó el gol del honor en la última jugada del encuentro para maquillar un partido en el que no hubo emoción durante la última media hora de juego.

El Mallorca toma aire con su victoria mínima sobre el Llagostera (1-0), abandona la cola, aunque sigue en puestos de descenso, y deja al Llagostera en esa zona de descenso siendo el segundo triunfo de esta temporada del equipo de ‘Chapi ‘Ferrer. El cuadro bermellón ha sido superior a lo largo del partido, aunque el Llagostera ha dado el primer susto nada más empezar el encuentro, en el minuto 2, cuando Juanjo ha rematado a la red un saque de esquina. El árbitro ha anulado la acción por fuera de juego, que no era. El gol anulado injustamente podría haber cambiado mucho el desarrollo del encuentro. Pero esa ha sido la única acción ofensiva del Llagostera durante todo el primer tiempo. Por contra el Mallorca se ha lanzado sobre la portería de Moragón. Ha disfrutado de dos clarísimas ocasiones: un balón estrellado en el palo por Manuel Arana y un remate de Javi Ros que ha salvado un defensa visitante bajo palos. El Llagostera no ha hecho más que defenderse y ha aguantado hasta el descanso con la portería imbatida. La segunda parte ha empezado por los mismos derroteros, pero esta vez si ha acertado ante puerta. El gol lo ha marcado Abdoul Sissoko y hacía justicia a lo que estaba ocurriendo sobre el césped de Son Moix. No ha variado el panorama con el gol, el Mallorca ha continuado empujando en busca de la sentencia y el Llagostera defendiendo y esperando sorprender en una contra. No ha sido hasta los minutos finales cuando ha reaccionado el equipo de Oriol Alsina, que ha potenciado el ataque dando entrada a ‘Chumbi’ y sacrificando a un defensa, Jorge García. Pero el Mallorca ha sabido defender su ventaja hasta el final, con una ordenada y muy contundente defensa.

El Huesca logró tres puntos de mérito en Alcorcón (0-1) gracias a un partido serio en el que supo esperar su oportunidad y posteriormente administrar su ventaja sin excesivo sufrimiento. Desde el inicio el Alcorcón demostró una voluntad clara de hacerse con el control del esférico y establecer desde la posesión su dominio. Se encontró sin embargo con un Huesca cómodo dejando jugar y las ocasiones tardaron en hacer acto de presencia y así, la más destacada no llegó hasta pasado el minuto 20 cuando Pastrana desbordó en línea de fondo y cedió atrás para Toribio, cuyo disparo desvió bien el meta. Máyor, en el rechace, tampoco tuvo acierto. El Huesca, por su parte, lo fiaba todo a la contra. Los aragoneses encontraban en el costado zurdo un lugar para hacer daño ante las recurrentes subidas de Nelson. Pudo llegar por ahí el primero, pero el disparo raso de Machis lo despejó Dani Jiménez. De ahí al descanso, siguieron intentándolo los locales. Máyor rozó el larguero con un cabezazo a la salida de un córner y David Rodríguez el palo tras llegar a sus pies un balón procedente del fallo de un fallo del rival. La tuvo también el Huesca, pero el árbitro anuló por fuera de juego un tanto de Moya. Salió de vestuarios más entonado el Huesca, con mayor vocación ofensiva. Avisó Tyronne con un remate de cabeza que se marchó fuera por poco y se puso por delante minutos más tarde al aprovechar Machis un balón muerto tras saque de esquina. El tanto en contra despertó el ánimo alfarero y los hombres de Muñiz se volcaron en busca del empate pero no fue suficiente ante un Huesca que supo aguantar para permanecer invicto a domicilio y lograr el primer triunfo de un visitante en Santo Domingo.

Girona y Almería empataron (1-1) en Montilvi en un partido que se puso de cara para los andaluces muy pronto, con un gol de penalti a los dos minutos de juego, pero que los catalanes solo tardaron cinco en igualar y que merecieron ganar, al disfrutar de más y mejores ocasiones. No pudo empezar peor el encuentro para el Girona, cuando en la primera jugada de peligro de todo el choque, el colegiado señaló penalti de Richy a Quique y este mismo transformó la pena máxima engañando por completo a Isaac Becerra. Los locales se sobrepusieron a esta situación un par de jugadas después. Aday tiró cruzado desde el vértice del área y devolvió las tablas haciendo subir el empate en el marcador. El partido tenía un ritmo eléctrico y el Girona, animado por el empate, se hizo con el control del juego. Granell remató un balón que Casto desvió a córner y Kiko Olivas estrelló otro en el travesaño.El dominio catalán era completo y Felipe, desde lejos también puso a prueba a Casto antes de la media hora. El Almería se repuso en la recta final de esta primera mitad y, justo antes del descanso, Chuli pudo adelantar de nuevo a su equipo en un disparo dentro del área que atajó Becerra. El Girona salió en dispuesto a darle definitivamente la vuelta al choque tras la reanudación. Felipe tuvo una doble ocasión muy clara, en este inicio del segundo acto, para poner por delante a los catalanes pero se encontró con un doble parada de Casto, que volvió a ser providencial. El Almería, por su parte, no conseguía encontrar el camino para acercarse a la portería de Becerra y se dedicaba por completo a intentar cortar las jugadas atacantes del Girona y buscar alguna opción a la contra. A falta de un cuarto de hora para el final llego la ocasión más clara del segundo tiempo para los locales, cuando Mata puso un centro raso al área y el balón se paseo por delante de la portería sin que Clerc pudiese llegar a conectar el remate.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO OSASUNA
16
8
5
1
2
11
6
2
CÓRDOBA CF
16
8
5
1
2
8
7
3
CD NUMANCIA
14
8
3
5
0
13
8
4
DEPORTIVO ALAVÉS
13
8
4
1
3
12
9
5
AD ALCORCÓN
13
8
4
1
3
9
6
6
REAL OVIEDO
12
8
3
3
2
13
11
7
REAL ZARAGOZA
12
8
3
3
2
9
7
8
CD MIRANDÉS
12
8
3
3
2
11
10
9
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
12
8
3
3
2
8
8
10
ELCHE CF
11
8
3
2
3
9
13
11
SD PONFERRADINA
10
8
3
1
4
8
6
12
CD LEGANÉS
10
8
2
4
2
10
9
13
SD HUESCA
10
8
2
4
2
8
9
14
CD LUGO
10
8
2
4
2
6
9
15
ALBACETE BALOMPIÉ
9
8
2
3
3
12
13
16
CD TENERIFE
9
8
2
3
3
12
13
17
GIRONA FC
9
8
2
3
3
8
9
18
REAL VALLADOLID
9
8
2
3
3
8
10
19
RCD MALLORCA
8
8
2
2
4
4
8
20
UD ALMERÍA
8
8
2
2
4
10
15
21
UE LLAGOSTERA
7
8
2
1
5
9
10
22
BILBAO ATHLETIC
7
8
2
1
5
5
7

No hay comentarios:

Publicar un comentario