domingo, 4 de octubre de 2015

CRÓNICA DE LA SÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Almería y Tenerife lograron un punto que no satisface a nadie (2-2), pero menos a los locales que se vieron sorprendidos por un equipo tinerfeño mejor plantado y que tuvo más control del partido. El Almería, que trató de ganar el centro del campo, lo hizo por número de jugadores que no por juego. Desde el inicio, el Tenerife fue el que propuso un partido tranquilo para ellos y lleno de incertidumbre para los rojiblancos. Estos, aunque tuvieron ocasiones, no las materializaron. En el minuto 22, el Tenerife, en la primera llegada clara, tras dos acercamientos sin pegada, aprovechó la indecisión de los centrales rojiblancos (el Almería jugaba con tres centrales) para ponerse por delante en una acción de Nano, que aprovechó un buen servicio de Vitolo para sentar el nerviosismo en los locales, que volvieron a trabajar con otro dibujo sobre el césped. No hubo demasiado fútbol de quien debía ponerlo, el Almería, y sí manejo del partido por parte del conjunto de Raúl Agné, que trianguló bien y manejó el tempo del partido ante un equipo local sin ideas y ‘dolido’ por el tanto encajado. En la segunda parte, el Almería fue otro. Como en la primera parte, en la que sólo propuso Michel Macedo, el Almería aprovechó la velocidad por banda del brasileño y de Quique González. Los dos fueron los que, curiosamente, provocaron la remontada. El lateral con un disparo que Alberto introdujo en su portería, en el minuto 58, y el extremo con un pase sobre Chuli que este la cabeceó a la red. A partir de ese instante, el partido fue otro. Con el marcador a favor el Almería manejó el partido, llevó el mando ante un Tenerife que seguía intentándolo a la contra intentando aprovechar la indecisión de la zaga rojiblanca. No se produjeron más ocasiones claras, pero el partido parecía controlado por el Almería, pero el Tenerife trataba de aprovechar la incertidumbre local atrás con acercamientos que despejó la defensa como pudo, y en el minuto 89, un lanzamiento de Aurtenetxe, acompañado de las malas decisiones en defensa, puso el empate final.

Clara victoria del Alcorcón en su visita al Nàstic (0-2), en un partido decidido en el inicio de la segunda parte con los goles de Óscar Plano y David. Los grana, salvo el tramo final de la primera parte, se mostraron muy desdibujados y acabaron condenados por sus errores. Por su parte, los alcorconeros tiraron de oficio y aprovecharon las imprecisiones de los tarraconenses para sumar un triunfo que les consolida en la zona noble de la clasificación. Igualdad de fuerzas en el inicio de partido, con llegadas para ambos equipos pero sin oportunidades claras. Tuvo más presencia en campo rival el Alcorcón en los primeros minutos, con un Nàstic impreciso respondiendo a la contra, aunque lo más destacado fue la lesión del capitán visitante Chema Rodríguez en el minuto 9. El primer tiro entre los tres palos, poco antes de la media hora, fue grana. Marcos aprovechó una dejada de Giner para poner a prueba a Dmitrovic, que respondió bien al zapatazo de Marcos. Fueron los mejores minutos de los locales, que antes del descanso pusieron a prueba el portero rival con remates de Emaná, Jean Luc y Bouzón. David la tuvo para los alcorconeros, pero su remate desde la frontal de la pequeña salió por encima del larguero. En el primer cuarto de hora de la reanudación, el Alcorcón sentenció en sus dos primeros tiros a portería aprovechando sendos fallos defensivos. Una pérdida de Emaná habilitó a Óscar Plano, que de tiro cruzado desde la frontal puso el primer tantoen el marcador. El gol dejó tocado al Nàstic, que poco después encajó el segundo por culpa de un error de Pablo Martí que permitió a David Rodríguez plantarse ante Reina y situar el segundo de los alfareros en el marcador. Pudieron entrar en el partido los tarraconenses con un remate de Naranjo, pero el larguero repelió el cabezazo del delantero local. Los grana lo intentaron con más coraje que juego, pero las pocas opciones de gol murieron en las manos de Dmitrovic o lejos de la portería. En los últimos minutos, el Alcorcón mató el partido y pudo ampliar distancias a la contra, pero el marcador no se movió.

El Numancia ganó a la Ponferradina por la mínima (1-0), y sufriendo en la segunda parte, gracias a un gol de penalti de Óscar Díaz y a una intervención del meta local Munir, a lanzamiento de Álvaro Antón, que pudo equilibrar el partido en la segunda parte. La Ponfe, que no había ganado hasta la fecha y no había visto puerta lejos de El Toralín, volvió a demostrar que le cuesta mucho hacer gol lejos de su estadio, donde sigue, una jornada más, a cero. El Numancia, que llegaba invicto a esta jornada y con ganas de romper los cuatro empates consecutivos de las últimas jornadas, se encontró pronto con un gol de cara, gracias a un penalti muy claro, de ex-rojillo Lolo Pavón sobre Luis Valcarce, que materializó Óscar Díaz, cuando apenas se habían consumido 9 minutos de juego. La Ponferradina, que había demostrado poca ambición en esta entrada del partido, tampoco terminó de reaccionar con el resultado en contra, ya que apenas adelantó líneas y sólo generó una ocasión de peligro en los primeros cuarenta y cinco minutos, en un disparo de William que desvió Munir y tocó en el poste. En la reanudación, el Numancia pudo encarrilar el partido en un remate de cabeza de Alex Alegría (min. 59), que se fue alto, tras buen centro al área de David Concha, pero ya el partido cambio de dinámica. Pero pocos minutos después, la Ponferradina estuvo a punto de nivelar la contienda en un lanzamiento de falta directa del ex-rojillo Álvaro Antón que Munir evitó que entrará en la portería local con una gran estirada. A falta de veinte minutos para el final, el equipo local volvió a estar cerca de cerrar el partido, con un remate al poste del jugador berciano Pablo Valcarce, aunque fue la Ponferradina quien merodeó más el área rival en esta segunda parte, con una cara bien diferente a la del primer tiempo. La Ponferradina perseveró hasta el final, movió el banquillo para poner más jugadores ofensivos y generó un par de ocasiones que llevaron la incertidumbre a la grada de Los Pajaritos. Acorán y Djordjevic vieron como sus remates se iban pegados al poste por lo que el cambio de actitud y planteamiento se quedó sin premio.

El Córdoba sumó su segundo triunfo consecutivo en El Arcángel (1-0) gracias a un penalti transformado por Raul de Tomás en el ecuador de la primera parte, y que le valió para derrotar a un Bilbao Athletic que mereció más, pero el filial acumula una jornada más sin puntuar como visitante. A los 3 minutos de juego Florin perdonó el primero al filial vasco solo ante Remiro en un partido que arrancó con muchas llegadas por los dos bandos, porque el Bilbao Athletic también pudo marcar en dos fallos defensivos de los cordobesistas. Los dos avisaron varias veces en las dos áreas pero sin el acertado pase final o una buena finalización. Esos fallos en ataque también se produjeron en defensa y en una mala circulación de la zaga vizcaína Raúl de Tomás asistió a Florin, que fue zancadilleado dentro del área provocando así un claro penalti. El madrileño cedido por el Real Madrid Castilla se encargó de transformarlo y de esa forma adelantaba al Córdoba en su estreno como goleador blanquiverde y minutos después el delantero pudo hacer el segundo en un mal saque de Remiro, pero De Tomás estuvo lento y un defensa le tapó lo suficiente para que su remate se marchara por línea de fondo con la portería desguarnecida. Tras el descanso los pupilos de ‘Cuco’ Ziganda salieron decididos a igualar el partido para lo que no tardaron en hacerse dueños de la posesión del balón. Los vascos cercaron el área de Razak, que en el minuto 64 veía cómo un disparo del lateral Iriondo se estrellaba en el larguero. El Bilbao Athletic lo intentó de todas las maneras metiendo en su área a un Córdoba que en la segunda parte únicamente en el último minuto del descuento llegó al área de Remiro, que evitó la sentencia, pero no la derrota de su equipo, por lo que el Córdoba por primera vez se mete en puestos de fase de ascenso.

El Zaragoza tomó aire con la victoria sobre el Alavés (1-0) que sirvió además para rebajar la tensión que flotaba en el ambiente con su afición y que permite a su técnico, Ranko Popovic, vivir una semana más tranquila y quitarse la espada de Damocles de la cabeza. El partido tuvo dos partes diferentes porque en la primera el equipo aragonés, que jugó a ráfagas y durante algunos minutos, fue superior a un oponente que parecía contentarse con mantener el resultado inicial, mientras que en la segunda, y obligado por el resultado, el conjunto vasco tuvo más presencia ofensiva y dio bastante más sensación de peligro que en el primer tiempo, aunque no tuvo el suficiente acierto como para haber igualado la contienda. El conjunto local tuvo unos primeros minutos en los que dio la sensación de haber saltado al terreno de juego con más ganas que su rival. El Real Zaragoza, por medio de Rubén, remató una falta lateral de cabeza que no vio portería en el minuto 9 y siete minutos después una buena combinación entre Vallejo y Jaime acabó con un centro de éste a Diamanka, cuyo remate lo rechazó providencialmente el meta Pacheco. Sin embargo, tras este prometedor inicio local pareció sufrir el efecto gaseosa porque abusó de los balones largos en bastantes momentos, tanto frontales como en diagonal, y eso facilitó el trabajo a la defensa vitoriana que no pasó por apuros, aunque en ataque no vio de cerca la cara del meta local Bono prácticamente en ningún momento. El partido estuvo muy luchado por ambos conjuntos pero el equipo local no conseguía imponerse claramente en el dominio del balón hasta que al filo de la media hora un par de buenas contras le despertaron y dieron algo más de ritmo a su juego que había sufrido un bajón. Estas dos acciones animaron a los propietarios del terreno de juego que en los últimos minutos de este periodo estuvieron más activos y se acercaron más por los dominios de Pacheco pero sin llegar a tener ocasiones claras y cuando ya el partido se encaminaba a los vestuarios una acción por la banda izquierda del colombiano Freddy Hinestroza con un buen centro raso permitió a Ortuño inaugurar el marcador con un remate en boca de gol. El conjunto de José Bordalás se estiró desde el inicio del segundo periodo y en apenas un cuarto de hora ya había rematado dos veces, más que en los primeros 45 minutos, aunque los disparos, ambos de Toquero, fueron demasiado centrados. El Alavés había despertado y un córner botado por los vitorianos en el minuto 69 fue despejado en la misma escuadra por Bono. El conjunto foráneo se fue creciendo poco a poco y llevando el peso del juego mientras que el Real Zaragoza fue dando pasos hacia atrás para conservar la ventaja con la consiguiente sensación de nervios y acabó prácticamente pidiendo la hora al final. 


El Oviedo volvió a cosechar un empate (1-1), en esta ocasión en casa frente al colista, un Mallorca que leyó mejor el partido y anuló el esquema de los azules, a los que no les funcionaron los cambios, y se tuvieron que conformar con un punto tras la intensidad balear en la primera mitad, en la que frenó la calidad oviedista y a punto estuvo de conseguir una ventaja mayor. Los carbayones volvieron a encajar un gol en los primeros instantes de partido ante un Mallorca que saltó al terreno de juego con las ideas muy claras y que, cuando aún no se cumplían los diez minutos de juego, consiguió batir a Esteban con un tiro de Javi Ros a pase de Sissoko, que vio el desmarque de su compañero y aprovechó el despiste en la defensa para adelantar a su equipo en el marcador. Pasada la primera media hora de juego el Oviedo consiguió llegar al área del Mallorca con relativo peligro y pudo adelantarse en un centro de Peña desde la izquierda, que el propio portero envía al palo al rechazarla, pero no sería hasta el minuto cuarenta cuando Erice, en un robo de balón, dejó a Toché frente al portero y este firmó el empate con una gran volea desde fuera del área. Sergio Egea buscó hacerse con el centro del campo y dio entrada en el terreno de juego a Cristian Rivera, cambio con el que cambió el sistema de juego. El Mallorca continuó presionando en mediocampo, durmió el encuentro con los cambios y dispuso de alguna ocasión más en la segunda parte, pudiendo poner en apuros a Esteban tras una jugada personal de Javi Ros cuya arrancada finaliza en un pase a Bianchi que el delantero no aprovechó. Egea sacó la artillería y dio entrada en el campo a Font y a Kone, pero pese a los intentos de ambos por hacer buenos los contraataques y adelantar las líneas del Oviedo, el Mallorca siguió encontrando algún que otro hueco en la defensa azul y el ritmo lento hizo bueno el empate para los visitantes.

Osasuna se afianzó en El Sadar como líder en solitario de la Liga Adelante con una goleada (4-0) ante el Lugo, que jugó con diez futbolistas desde el minuto 39 por la expulsión de Carlos Hernández. El equipo navarro comenzó el encuentro presionando al Lugo en el segundo partido consecutivo que jugaba en El Sadar. Los de Luis Milla aguantaron el primer acelerón del conjunto ‘rojillo’, pero a los 17 minutos el árbitro Ramón Piñeiro Crespo pitó un penalti sobre Oier y el centrocampista Roberto Torres lo lanzó y batió a José Juan. El partido se puso de cara para los pupilos de Enrique Martin, que siguió intentando ampliar la renta sin perder el orden defensivo. Conforme avanzaba el encuentro, el juego de ambos equipos se templó y el Lugo avanzó metros en busca del empate, pero un buen pase de Javier Flaño a Roberto Torres sirvió para que éste peinara el balón y firmara el segundo de la tarde. El tercer tanto del conjunto navarro no tardó en llegar. Carlos Hernández cometió penalti sobre Nino y fue expulsado. El máximo goleador del Osasuna, Roberto Torres, materializó la pena máxima en gol y dejó prácticamente sentenciado el duelo. A los tres minutos de la segunda parte, una jugada colectiva de Osasuna finalizó con un pase de Pucko a Nino y éste, en el área pequeña, remató y metió el cuarto tanto para los rojillos. Osasuna, con un marcador abultado, siguió buscando aumentar la renta ante un Lugo que jugaba con desventaja numérica y que buscaba batir a Nauzet aprovechando las faltas y los córneres.

El Leganés logró una victoria balsámica y heróica ante el Albacete (3-2) en un duelo que empataron los manchegos en el descuento y se llevaron los blanquiazules en la última jugada. Necesitaba el plantel de Asier Garitano un triunfo después de encadenar cuatro partidos sin ganar y a los pocos minutos recibió un revés en forma de penalti por mano de Víctor Díaz. Transformó la pena máxima Núñez. Como si nada hubiese sucedido, se lanzó el conjunto local de forma animada al ataque. Un disparo de Luis Ruiz que desvió a córner Mallo y un tiro ajustado de Szymanowski que impactó contra el larguero fueron las ocasiones más claras. Al final, de tanto intentarlo, encontraron portería los locales. En la primera acción ofensiva tras la reanudación, una falta lateral de Szymanowski la peinó Víctor Díaz lo justo para llevarla al fondo de las mallas. Se vino abajo el Albacete e intensificó su dominio el Leganés. Pese a ello, fueron los de Sampedro quienes más cerca estuvieron de marcar en ese tramo gracias a un potente disparo de Jara desde la frontal que acabaría en el palo después de tocarla Serantes. No lo hicieron y la insistencia del anfitrión acabó siendo recompensada cuando Borja Lázaro fue derribado dentro del área provocando el segundo penalti de la tarde. Esta vez el que anotó fue Szymanowski. Parecía pues que los tres puntos se quedaban en casa pero la locura se reservaba un lugar de honor. En uno de sus escasos acercamientos el Albacete empataba el partido en el minuto 91 por medio de Pulido, al culminar el zaguero una acción embarullada que incluyó un golpeo al palo. Sin embargo la grada pasó de la desolación a la alegría desbordante cuando, en la agonía, el Leganés sacó un córner que acabó en los pies de Sastre. Este impactó con el alma para dar tres merecidos puntos a los suyos.

El Mirandés sumó hoy su primera victoria en casa de la temporada al superar al Girona por 1-0 en un partido que se decidió en la segunda mitad gracias a un solitario gol de cabeza de Álex Ortiz a la salida de un saque de esquina. Anodina primera parte, en la que ninguno de los dos equipos pudo imponer su ritmo. Enfrente estaban dos de los sistemas tácticos más particulares de la Liga Adelante y las apuestas de Terrazas y Machín se anularon mutuamente desde el principio. Sólo Álex García, con un saque de esquina que casi acaba en gol olímpico en el minuto 12, y Lago Junior, con un disparo que se fue alto en los últimos compases, inquietaron al Girona. Aún menos peligro mostró el conjunto catalán, que en toda la primera parte se mostró incapaz de probar a Raúl Fernández, quien pasó totalmente desapercibido. Los hombres de Machín, que quizá abusaron del balón en largo en busca de sus delanteros, se acabaron perdiendo en la maraña del Mirandés, muy ordenado en la faceta defensiva. El Girona pudo abrir el marcador nada más regresar al campo tras el descanso, pero Mata desaprovechó estrepitosamente un balón bien servido por Clerc. A pesar de esa primera ocasión, fue el Mirandés el que puso el ritmo en los primeros compases, en los que pudo abrir el marcador gracias a un duro lanzamiento dentro del área de Lago Junior que se marchó alto y a una doble ocasión en una melé en la que los hombres de Terrazas pidieron penalti por mano. Esa ocasión, sumada a la salida de Felipe y el cambio táctico planteado por Machín, provocó que el partido se abriera. El propio Felipe estuvo a punto de abrir el marcador con un disparo muy bien colocado desde más de 30 metros que sacó de la mismísima escuadra Raúl en el minuto 62. Diez minutos después era Jairo el que desaprovechaba una gran ocasión al ceder a su diestra en vez de fusilar dentro del área chica. Por parte del Mirandés, fueron Néstor, con un disparo a bocajarro que se marchó a las nubes, y Kijera, con un remate de cabeza a la salida de un córner que sacó de la línea la defensa del Girona, los encargados de poner el picante. Ya en los últimos compases, el partido acabó de romperse, y fue entonces cuando apareció Álex Ortiz. El central aprovechaba en el minuto 80 el enésimo saque de esquina del Mirandés para rematar dentro del área, poner el gol en el marcador y, de paso, encarrilar el choque para los burgaleses.

El Llagostera logró la segunda victoria de la temporada al golear de forma contundente por 4-1 al Elche en un gran partido de los gerundenses, finalmente en un perfecto terreno de juego, ya que el césped que se acabó de colocar tan solo 24 horas antes aguantó a la perfección, no se levantó y fue una auténtica alfombra. En la primera parte solo existió un equipo en el rectángulo de juego. Ya que mientras el Llagostera iba a doscientos por hora, el Elche no pasaba de 20. Juanto Ortuño avanzó a los de Oriol Alsina con un buen golpeo desde la frontal que superó a Javi Jiménez. Antes del gol del delantero murciano del Llagostera, Jesús Imaz tuvo dos muy buenas ocasiones ante el meta ilicitano. El Llagostera continuó dominando el juego y las ocasiones, jugando con criterio ante un Elche desbordado y fruto de ello llegó el segundo gol en un remate en el interior del área de Jesús Imaz. En el segundo tiempo el Elche pareció despertar en una doble ocasión muy clara en el interior del área pequeña que tuvieron primero Héctor y después Sergio León. El Llagostera sentenció en el minuto 63 con un centro de Juanto Ortuño y un remate de cabeza del brasileño Giva. El Elche acortó diferencias en un remate de Nikos Vergos. Acto seguido, el Llagostera consiguió su cuarto gol por medio de Benja, logrando de esta manera por primera vez en su corta historia marcar cuatro goles en la categoría de plata.

Huesca y Valladolid siguen una jornada más en su línea, tras empatar 1-1 en El Alcoraz, ya que los locales siguen sin ganar en su campo y los visitantes no consiguen vencer fuera. El partido fue de mucha intensidad por parte del equipo que entrena Luis García Tevenet y muy contemplativo por parte de los vallisoletanos, que con el gol que anotaron en el minuto 6 por medio de Rodri lo porfiaron todo a defender el resultado y a las buenas intervenciones de su portero Kepa, que fue el mejor del encuentro. Otra vez el Huesca volvió a encajar un gol en los primeros minutos en una contra rápida del equipo de Gaizka Garitano con centro desde la banda izquierda de Mojica que empalmó muy bien Rodri al fondo de las mallas ante la desesperación de los oscenses que veían como una vez más en casa tenían que nadar contracorriente. Con el mazazo del gol encajado el equipo local quedó aturdido unos minutos pero no lo supo aprovechar el equipo vallisoletano para sentenciar el partido hasta que poco a poco el conjunto azulgrana fue despertando y llegando al área contraria y dominando a su rival aunque sin crear excesivo peligro. La segunda mitad fue de un dominio insultante del Huesca, que puso cerco al área vallisoletana multiplicándose los jugadores morados para sacar el peligro que continuamente llegaba a su área estando en última instancia Kepa para parar o despejar todos los balones que llegaban a su portería. Tevenet movió el banquillo quitando al central Iñigo López y fortaleciendo el centro del campo y la delantera y le dio buen resultado ya que el Huesca dispuso de tres claras ocasiones para perforar la portería por medio de Machís y Mainz. Posteriormente Machís hizo intervenir en el minuto 66 a Kepa y en el minuto 82 Fran Mérida también hizo trabajar al portero visitante. Tanto va el cántaro a la fuente que al final el Huesca, por medio del venezolano Machís en el minuto 83, consiguió batir la portería contraria.


RESULTADOS DE LA JORNADA








CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
ATLÉTICO OSASUNA
16
7
5
1
1
11
3
2
CD NUMANCIA
13
7
3
4
0
13
8
3
AD ALCORCÓN
13
7
4
1
2
9
5
4
CÓRDOBA CF
13
7
4
1
2
6
6
5
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
11
7
3
2
2
6
6
6
ELCHE CF
11
7
3
2
2
8
9
7
DEPORTIVO ALAVÉS
10
7
3
1
3
9
9
8
CD LUGO
10
7
2
4
1
5
7
9
SD PONFERRADINA
9
7
3
0
4
6
4
10
ALBACETE BALOMPIÉ
9
7
2
3
2
11
10
11
CD LEGANÉS
9
7
2
3
2
10
9
12
REAL OVIEDO
9
7
2
3
2
10
9
13
REAL ZARAGOZA
9
7
2
3
2
6
6
14
REAL VALLADOLID
9
7
2
3
2
6
7
15
CD MIRANDÉS
9
7
2
3
2
7
9
16
CD TENERIFE
8
7
2
2
3
12
13
17
GIRONA FC
8
7
2
2
3
7
8
18
UE LLAGOSTERA
7
7
2
1
4
9
9
19
SD HUESCA
7
7
1
4
2
7
9
20
UD ALMERÍA
7
7
2
1
4
9
14
21
BILBAO ATHLETIC
6
7
2
0
5
5
7
22
RCD MALLORCA
5
7
1
2
4
3
8

No hay comentarios:

Publicar un comentario