domingo, 18 de septiembre de 2016

CRÓNICA DE LA QUINTA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Numancia ha sumado con merecimiento su primera victoria de la temporada y lo ha hecho por la mínima (1-0) frente al Nástic que, después de la mejoría de la última jornada, ha vuelto a dar un paso atrás en su propuesta futbolística y que tendrá que esperar para estrenar su casillero de triunfos esta temporada. El Numancia entró con dos sustos en el partido, en sendas indecisiones de sus centrales que se saldaron con una amarilla a Regalón, aunque podía haber sido peor si los delanteros del Nástic hubiesen estado más vivos. Callens avisó con un remate de cabeza cruzado, a saque de falta indirecta de Julio Álvarez,; Manu del Moral buscó el disparo desde la frontal y, a la tercera, el propio Del Moral estrenó el casillero local, al rematar de cabeza un pase medido de Nacho, desde la derecha. Con el resultado el contra, el Nástic pareció por momentos que reaccionaba. Una falta indirecta de Juan Muñiz, que se envenenó y obligó a Munir a meter la mano para evitar el gol; y un disparo raso de Tejera  desde la frontal, a las manos de Munir, fueron sus ocasiones. El Nástic pudo empatar nada más regresar de los vestuarios, tras el descanso. Juan Delgado remató, prácticamente a bocajarro, pero Munir tuvo reflejos para rectificar y despejar el balón con el pie, evitando que el nuevo despiste de sus compañeros, se reflejase en el marcador. Tras el despiste inicial, el Numancia espabiló, se rearmó y fue ganando a su rival en todas las parcelas. Manu del Moral, uno de los destacados del Numancia, tuvo en sus botas el segundo de la tarde pero Saja, de lo mejor del Nástic, le sacó con una mano un remate cruzado que buscaba el fondo de las mallas. Lobato, recién incorporado, y el lateral Gerard, lo intentaron en jugadas individuales, pero sin fortuna en sus remates ante un Numancia que guardaba la ropa y buscaba la contra para sentenciar.


Un solitario gol de Fran Carbia dio en la tarde de sábado los primeros tres puntos como local al Reus frente al Cádiz (1-0) en un anodino encuentro sin muchas ocasiones pero que mereció empatar el conjunto cadista, que no fue inferior al equipo de Natxo González. Desde el principio se vislumbraba que no iba a ser un partido para la historia. El Reus hacía circular el balón pero sin excesivo peligro. El Cádiz se dedicaba a aguantar y esperar alguna acometida de sus jugadores habilidosos en zona de tres cuartos, Salvi y Álvaro, hoy más desacertados que de costumbre. Ortuño volvió a erigirse como el más desequilibrante del ataque cadista, esta vez sin premio. Tras algún que otro córner y mucho (demasiado) juego en el medio, transcurrió la primera mitad de un partido más típico de Segunda División no lo hay. Ya en la segunda mitad, el Cádiz dio un paso adelante. Ortuño tuvo en dos ocasiones el gol, la primera atajada por Badía a pase de Garrido y la segunda a la salida de un córner. El propio Badía se la jugó poco después saliendo a tapar una buena internada de Álvaro García, en la que el guardameta vio la amarilla. Aunque el Reus aguantaba bien las timoratas envestidas del conjunto cadista, más tarde o más temprano el gol visitante parecía estar al caer. Nada más lejos de la realidad, en el minuto 81 un centro al segundo palo fue cabeceado por Querol y Carbia, a la media vuelta con una gran volea, ponía el único tanto del partido en el marcador. Sin hacer muchos méritos, los de González se valieron de la eficacia que le faltó al Cádiz para romper la igualada. En el minuto 88 Dani Güiza, que había entrado unos minutos antes por un Abdullah que bajó el nivel de anteriores citas, se sacó de la manga un gran tiro a saque de falta que se coló por la escuadra. Inexplicablemente, Prieto Iglesias anuló el gol por supuesta falta de Ortuño, que había saltado a rematar, a Bedía. La repetición muestra que el atacante apenas toca al guardameta. Ante la indignación cadista se llegaba al final de un partido en el que el Reus supo jugar mejor sus cartas y se llevó los tres puntos habiendo tirado una sola vez a puerta.


El UCAM Murcia ha logrado su primera victoria de la temporada en el tiempo de descuento (0-1), gracias a un gol de Tito de cabeza, sorprendiendo a un Valladolid que dominó la mayor parte del partido y mereció más. El UCAM Murcia salió más centrado que el conjunto local y aprovechó esos primeros minutos iniciales para, sin ningún pudor, tomar la iniciativa y tratar de sorprender a Isaac Becerra, aunque los remates de Kitoko, primero, y de Vicente, más tarde, no llevaron ningún peligro. El Valladolid tuvo hasta tres oportunidades, después de buenos centros de Moyano, Balbi y Mata, respectivamente, pero los remates resultaron baldíos, ya que todos los disparos salieron muy desviados. Había ganas, lucha, presión y defensa bien situada, pero el marcador permaneció inalterable. Sería también Jose el protagonistas de la primera jugada con peligro tras la reanudación, en una ocasión muy clara, ya que se quedó solo delante del guardameta, pero éste, bien situado, desvió a la izquierda de la portería. El UCAM lograba llegar a duras penas al área blanquivioleta, mientras que los vallisoletanos comenzaron a asediar la del Murcia, con un Mata que reclamó su lugar pero que no consiguió superar a un seguro Biel Ribas, quien anuló las dos buenas ocasiones de las que dispuso, con dos grandes intervenciones. Todo parecía encaminado a un empate sin goles pero, en el tiempo de descuento, y tras una falta que se encargó de sacar Góngora, apareció Tito para, de cabeza, superar a Isaac Becerra y lograr así deshacer el equilibrio y sumar el primer triunfo para su equipo de la presente campaña. 


 
El Lugo jugó el que seguramente haya sido su mejor partido fuera de casa desde que es equipo de la categoría de plata y aprovechó la hostilidad generada en el entorno local y se sirvió de las precipitaciones del Elche goleando por 0-3. En el primer cuarto de hora, el veterano Nino voleó muy desviado un centro desde la banda izquierda y José Juan necesitó salir fuera del área para despejar un pase que amenazaba con convertirse en un mano a mano. El Elche no aprovechó su momento y el Lugo noqueó muy duro. Pita lanzó el primero de los muchos pases al hueco magistrales que dio a lo largo de la tarde, Pedraza se internó por la izquierda y su envío raso encontró un amigo en Pelegrín. El central franjiverde remató hacia su propia portería. El Elche ya no se recuperaría del mazazo y, por si fuera poco, su entrenador se vio obligado a hacer un cambio. Un choque brutal entre Noblejas y Lolo hizo que el primero abandonase borboteando sangre y disfrazó al segundo de Rambo, con un aparatoso vendaje rodeando su cabeza. Entre la confusión, avisó Iriome. El jugador tinerfeño del Lugo obligó a intervenir con un despeje a Juan Carlos. Campillo no perdonó. El mediapunta recibió de Pedraza y disparó cruzado a ras de suelo desde la frontal para incrustar la pelota en la red. El Lugo se sentía muy cómodo y veía como el ambiente crispado jugaba a su favor, se defendió con orden y criterio, no se complicó en la salida de pelota y encontró espacios para correr siempre que recuperó. Joselu pudo sentenciar después de un envío de Iriome desde la derecha. Juan Carlos mandó a córner el remate a bocajarro. Ya en ese tramo del encuentro la posesión la acaparaba el Elche, pero el control era del Lugo. Luis César Sampedro refrescó a su equipo metiendo chispa en la banda con Igor Martínez y apostando por Brayan Perea para ganar balones por alto y retenerlos lejos del área propia. Para mayor tranquilidad lucense, llegó el broche de oro. Un saque de esquina muy cerrado golpeó en el larguero. El rechace lo recogió Igor Martínez para, con la cabeza, tatuar en el electrónico con la misma intensidad que los dibujos de sus brazos el tercer tanto lucense. Los de Luis César Sampedro se mantienen invictos y escalan a la parte más alta de la clasificación después de su extraordinario partido.


 
Un gol de Guille dio la victoria al Córdoba frente al Levante (1-0) y permite al equipo andaluz regresar a la parte alta de la clasificación, mientras que el conjunto valenciano, que afrontó el duelo como líder, sufrió la primera derrota de la temporada. Tras unos minutos iniciales de trámite, fue el equipo local el que tomó las riendas del encuentro y pronto generó peligro en el área visitante. Un balón colgado desde el flanco izquierdo por Juli fue cabeceado a la red por Rodri, aunque hizo falta al portero granota y el tanto fue anulado pero en el minuto 10 un balón suelto en el centro del campo fue aprovechado por Rodri para abrir al primer toque a la banda derecha, y a la espalda del central, para que el extremo cordobesista Guille se plantara solo ante un indeciso Remiro y le regateara con facilidad para subir el tanto al marcador local. Hasta el minuto 33 no llegó el primer disparo del conjunto visitante, obra de Roger tras una pared con Espinosa en la frontal del área, aunque su disparo duro y raso fue repelido con un pie por Kieszek para evitar el empate. Tras salir de los vestuarios el Levante dio un paso adelante, pero en apenas dos minutos fue Rodri el que tuvo la primera oportunidad con un tiro lejano tras un mal despeje de Remiro, que pudo enmendar su error con un pie salvador para evitar el tanto. La salida al campo de Montañés revitalizó el ataque granota, ya que el delantero del Levante tuvo dos buenas ocasiones. La primera el minuto 54 con un tiro que repelió con reflejos Kieskez, y otra más clara cuatro minutos después con otro buen lanzamiento desde la frontal que sacó el central cordobesista Deivid en la línea de gol. La tuvo de nuevo Montañés en el minuto 77 tras una buena pared con Espinosa, pero su remate mordido se estrelló en el cuerpo de un buen Kieszek que atrapó con soltura el balón. Lo intentaron los visitantes hasta el final ante un Córdoba bien armado en su parcela defensiva y que logró amarrar una victoria que le permite escalar hasta la zona alta de la clasificación, mientras que los granotas sufren su primera derrota de la temporada.


 
El Zaragoza continúa firme en el estadio La Romareda, donde cuenta sus partidos por victorias esta temporada, se impuso con claridad al Alcorcón (2-0) y alcanzó al Levante, que es líder por diferencia de goles. El conjunto aragonés recuperó la autoestima y el buen juego perdido tras la derrota de la pasada jornada contra el conjunto levantino, además de la solidez defensiva que no había tenido en los últimos encuentros. El equipo zaragozano no pudo iniciar de mejor manera el partido ya que en el minuto 4 se adelantó en el marcador con bastante suerte.Una falta lanzada por Manu Lanzarote en busca de un rematador fue tocada de cabeza por el capitán visitante, David Rodríguez, desviando la trayectoria del esférico y haciendo imposible que Dmitrovic pudiera detenerlo. Tras el tempranero gol, el conjunto madrileño se hizo con el control del balón en un juego con mucha presión por parte de ambos contendientes. Poco a poco el conjunto local igualó el dominio del juego y fruto de una buena presión comenzó a provocar errores en la salida del balón de los alcorconeros. El punta de los maños, Ángel, tuvo una ocasión de oro para marcar el segundo tanto en el minuto 16 después de que un gran pase de Xumetra le dejara solo ante el meta serbio del Alcorcón, pero éste salvó a su equipo con una gran intervención.  El inicio del segundo periodo fue un calco del primero, con el Zaragoza ligeramente despistado y un equipo foráneo dominando pero que encajó nuevamente un gol tempranero con cierta dosis de fortuna para los maños. Lanzarote botó un saque de esquina en el minuto 54 que pasó entre dos defensores y despistó a Dmitrovic. A partir de ahí, los zaragocistas dieron un paso atrás pensando en la jornada del próximo martes y buscando sorprender a la contra. El Alcorcón se hizo con el balón, pero, como había ocurrido en el primer periodo, no fue capaz de meter el miedo en el cuerpo a un Zaragoza sólido y no llegó ni una sola vez a la portería de Irureta. 


Un buen partido del Tenerife y un mal rendimiento del Almería acabó con la primera derrota andaluza en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (0-1) cuando el partido casi agonizaba. Lo cierto es que el partido fue lo que quiso el Tenerife, que manejó el tempo de partido en la primera parte, en la que dispuso de ocasiones para haberse ido con franca ventaja al descanso. La primera parte fue casi dominada al completo por el Tenerife, que tuvo más llegada y mejor control del juego ante un Almería espeso y sin capacidad para disputarle el balón al cuadro visitante y fue un monólogo en el que sólo habló el equipo tinerfeño, que en el 19 dispuso de dos ocasiones, una primera de Suso Santana, a pase de Vitolo, y otra de un rápido Amath, tras servicio de Marc Crosas. La lesión de Vélez, que ocasionó la entrada en campo de Miguel Ángel Corona, dio más equilibrio en el centro del campo local, incrustándose el talaverano entre Ramón Azeez y Pozo, aunque el rival tuvo en el minuto 38 un el gol claro, pero el disparo de Aitor Sanz, en la misma frontal del área, se fue alto. En la segunda parte, el Almería jugó mejor de salida y, aunque Suso Santana avisó de salida, Antonio Puertas se postuló como protagonista, primero con una acción que acabó en pase de Pozo para Fidel, que se no encontró portería y, después, con una asistencia para Ximo Navarro que se fue fuera. El equipo de Martí buscó la contra y Lozano, en el minuto 60, se plantó solo ante el meta Casto, que apareció para impedir el propósito visitante, que ganaron protagonismo con la entrada de Aarón Ñíguez y Jouini. La presencia arriba anunciaba peligro, que no llegó por eso y sí por una acción a la contra de Amath que centró, el balón tocó en Ximo Navarro y entró en la meta rojiblanca para poner el gol con el que concluyó el partido.


Quinto partido del Mirandés sin perder, que afianza las buenas sensaciones en este arranque de temporada, y se planta en la zona alta de la clasificación dispuesto a dar guerra durante todo el año y después de una importante victoria como la de esta tarde frente al Rayo Vallecano (2-1). El partido comenzaba con un Rayo muy metido en el partido, sabiendo de la importancia del choque, para el cual hasta cinco cambios había introducido Sandoval. Con Trashorras otra vez de mediapunta, el juego del equipo visitante era rápido y eléctrico, con profundidad por las bandas con el fin de colgar balones al delantero congoleño, quien anotó un gol que le fue anulado por fuera de juego, y solo un minuto después, un cabezazo suyo salía lamiendo el palo de Sergio Pérez. No había noticias de los suyos en Anduva, y los locales aguantaban como podían las embestidas franjirrojas, que se tradujeron en seis córners y otros tantos remates en tan solo 25 minutos. Sin embargo, el Mirandés se vino arriba con una ocasión de Pedro Martín que Toño atajó, para poco después aprovechar él mismo un error de Amaya para, en posible fuera de juego, regatearle e inaugurar el marcador. El Rayo volvía a pagar cara su falta de puntería y el partido se le ponía cuesta arriba pero, diez minutos después del gol local, un centro de Nacho fue cazado por Embarba para hacer el empate. Con este resultado se llegaba a un descanso que necesitaban ambos equipos para templar sus nervios. Tras el tiempo de asueto, el Rayo volvió a salir a la carga, pero un error de Toño al confiarse en un saque de puerta fue aprovechado por Garrotxena, quien le robó la cartera y puso el segundo tanto en el marcador. Sandoval movió ficha y, tratando de volcar a todo su equipo en pos del empate, introdujo en el terreno de juego a Piti (primeros minutos de la temporada para él), Diego Aguirre y Javi Guerra. Pero con el Mirandés sintiéndose como en casa aguantando el resultado atrás y un buen Sergio pérez bajo palos, las intentonas del Rayo quedaban en nada, consolidándose así  en posiciones de playoff de ascenso a primera, a costa de un Rayo que se condena otra semana más a transitar los puestos de descenso de la división de plata del fútbol español.


El Getafe logró la primera victoria de la temporada ante el Oviedo (2-1) en un partido donde fue muy superior a su rival pero se vio obligado a remontar tras la reanudación. Desde el comienzo, conscientes de lo mucho que se jugaban, los locales se hicieron con el dominio territorial y se acercaron en varias ocasiones al arco contrario. Les faltó sin embargo el acierto que le sobró al Oviedo. Prácticamente en su primera ocasión Varela sacó una falta lateral desde el costado zurdo y, en el segundo palo, Lucas Torró se elevó por encima de los demás para rematar de cabeza lejos del alcance del portero. A partir de ese momento y hasta la llegada del descanso no cambió la dinámica inicial. Más aproximaciones inertes de los anfitriones y los asturianos bien plantados a fin de mantener su ventaja sufriendo lo menos posible. De la caseta salió con el traje de faena Pacheco para suplir a Facundo y lo agradeció el equipo. Tras varios avisos una jugada de Molinero llegó a Portillo. Este asistió al borde del área y apareciendo desde atrás Paul Anton golpeó con todo empatando el choque. Aún así el Getafe quería más. En una acción muy parecida a la del primer tanto Álvaro Jiménez progresó por la derecha, Portillo asistió a la medialuna y de primeras le pegó Faurlin obligando a una buena intervención de Juan Carlos. Abundaban los intentos pero cundía la frustración porque el tanto no llegaba ante un Oviedo en letargo que pese a ello pudo ponerse por delante en un mano a mano de Rocha que sacó Alberto. Fue entonces cuando apareció Jorge Molina y a la segunda que tuvo no perdonó. Un gran centro de Álvaro Jiménez, ejecutado de primeras según caía el balón, lo remató de espuela para hacer justicia. Luego vendría la expulsión de Molinero y un rechace de la defensa que acabó en el palo pero el Getafe supo sufrir para darse una alegría.


El Ramón Sánchez Pizjuán ha visto ganar al Sevilla Atlético más de siete años después y por primera vez en la presente temporada. El filial ha doblegado por 2-0 a un Huesca que ha ido perdiendo fuelle por momentos, y que ha cedido el protagonismo a los jugadores locales, sin inquietar prácticamente el área sevillista. En los primeros compases, ambos equipos mantuvieron las distancias, y serían los visitantes quienes probasen suerte en primer lugar mediante un potente disparo de Jesús Valentín, que José Antonio pudo despejar al larguero. El tanteo se prolongó en el tiempo, y no sería hasta pasado el cuarto de hora cuando el juego comenzase a despertar, cayendo la balanza en posesión del lado sevillista. En los minutos finales, parecía que los de Diego Martínez habían tomado ya la medida a un Huesca que no daba un paso al frente, y que no creó prácticamente ninguna ocasión. Ivi colocó hasta dos balones en el área; al primero no llegó Curro a cabecearlo, y el segundo, a punto estuvo de sumar al luminoso como gol en propia meta de Iñigo López en el intento de despejar el esférico lanzado de falta. En la reanudación, la línea se mantuvo, y los locales fueron a más. Anquela comenzó a mover el banquillo con la intención de darle la vuelta al encuentro, aunque no le surtió efecto, y lo que llegaría sería el tanto sevillista.  En el minuto 59, Ivi cambió el balón de banda para ponerlo a los pies de Curro, que controló y remató de manera imposible para Herrera, poniendo el primer gol en el luminoso. Con la euforia del tanto, el filial se fue más arriba si cabe. El centro del campo, con Cotán y Yan Brice, destacó de sobremanera en el dominio de los tiempos y compases del partido, de la creación del juego y tan solo cinco minutos le bastaría a los sevillistas para ampliar las distancias en el marcador. Carrillo pondría con sus botas el segundo tanto tras la jugada de Ivi y el pase de Borja Lasso. Sin embargo, y pese a ir por delante, los rojiblancos no querían confianzas, ya que en la memoria estaba el primer encuentro de liga que perdieron ante el Girona en el descuento. Curro pudo poner el tercero en un mano a mano con Herrera, y Borja Lázaro tendría la más clara del encuentro para el Huesca, marcando un tanto que fue anulado por haber empujado el esférico con la mano. Triunfo de oro para un Sevilla Atlético que ve por fin la recompensa en puntos del juego dispuesto en los terrenos de juego, y que sale de la igualada zona del descenso.


El Mallorca ha logrado la primera victoria de la temporada (1-0) a costa de un Girona al que le faltaron ideas en todo momento. Tras unos primeros minutos de tanteo fue el Girona quien intentó tomar la iniciativa y durante unos instantes lo consiguió. Pero la posesión era insustancial frente a un bien ordenado Mallorca, lo que provocó que el balón se moviese mayormente por la zona central. Ambos conjuntos se descolgaron en un par de ocasiones con centros que se pasearon por las áreas sin encontrar rematador. El minuto 20 fue crítico para el cuadro catalán. Kiko Olivas se tuvo que marchar lesionado y a la siguiente acción un doble error de Longo permitió a los isleños abrir el marcador. El delantero italiano cometió cerca de su propia área una falta propia de un jugador poco acostumbrado a las tareas defensivas, y él mismo desvió el tiro de Culio para hacer que Bono solo pudiese mirar cómo el cuero besaba la red. El gol hizo mucho daño al Girona que desapareció por completo durante unos minutos. Olió la sangre el Mallorca y a punto estuvo Moutinho de hacer el segundo con un disparo desde la frontal que rozó la base del palo. Lago Junior era una pesadilla para Aday, que demasiado preocupado en defender apenas podía participar del juego de su equipo. Tras la reanudación los de Machín parecían quitarse de encima el control del Mallorca y llevaron el juego cerca del área de Santamaría, en gran medida gracias a un Pere Pons que entraba más en contacto con el cuero. Longo estaba muy activo pero superado por la zaga local en cada jugada y Sandaza apenas participaba, por lo que Borja García seguía siendo el único que lograba dar sensación de peligro. El Girona tenía el balón pero los tiros a puerta brillaban por su ausencia, algo provocado por el buen trabajo del Mallorca para evitar que los hombres creativos del conjunto catalán conectasen en la zona central y en el otro lado era nuevamente Lago Junior quien llevaba de cabeza a la defensa del Girona, si bien no encontró rematador en ninguna de sus internadas. Pese a la ventaja los mallorquines no quisieron pasar la fase final del partido encerrados e intentaban presionar una y otra vez la salida del rival.


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
LEVANTE UD
10
5
3
1
1
8
4
2
REAL ZARAGOZA
10
5
3
1
1
11
8
3
CD LUGO
9
5
2
3
0
12
8
4
CD MIRANDÉS
9
5
2
3
0
7
5
5
CF REUS DEPORTIU
9
5
2
3
0
5
3
6
CÓRDOBA CF
8
5
2
2
1
6
7
7
REAL VALLADOLID
7
5
2
1
2
3
3
8
CD TENERIFE
7
5
2
1
2
4
5
9
ELCHE CF
7
5
2
1
2
7
9
10
SEVILLA ATLÉTICO
6
5
1
3
1
7
6
11
CD NUMANCIA
6
5
1
3
1
3
3
12
UCAM MURCIA CF
6
5
1
3
1
5
6
13
GETAFE CF
6
5
1
3
1
4
6
14
CÁDIZ CF
5
5
1
2
2
7
6
15
GIRONA FC
5
5
1
2
2
10
10
16
UD ALMERÍA
5
5
1
2
2
7
7
17
SD HUESCA
5
5
1
2
2
4
4
18
REAL OVIEDO
5
5
1
2
2
3
3
19
RCD MALLORCA
5
5
1
2
2
2
3
20
AD ALCORCÓN
5
5
1
2
2
2
5
21
RAYO VALLECANO
4
5
1
1
3
3
7
22
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
3
5
0
3
2
4
6

No hay comentarios:

Publicar un comentario