domingo, 24 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Final de Consolación

PERÚ [4-1] VENEZUELA

Hat-trick de Paolo Guerrero para llevar a Perú al bronce

Los incas quedaron entre los tres mejores del torneo gracias al gol de Chiroque y a la tripleta de Paolo Guerrero que le catapulta hacía el título de máximo goleador de esta Copa América con cinco goles.

 


 

Con una extraordinaria actuación de su estrella Paolo Guerrero, autor de tres goles, Perú tocó el cielo con la manos al ganarle a Venezuela 4-1 y así subirse al tercer lugar de la Copa América 2011. En el mejor partido del certamen hasta el momento, Perú volvió a los primeros planos del continente sin perder el orden táctico que lo caracterizó en la competencia y volvió a subirse a un podio de la Copa América luego de 36 años.

Guerrero fue el autor de tres goles y con ellos se convirtió en el máximo artillero del certamen con cinco tantos, mientras Walter Chiroque convirtió el  primer gol peruano al cierre del primer tiempo. Por su parte, Venezuela, en al mejor actuación de su historia, descontó a través de Arango, cuando el partido estaba 2-1 y en la segunda parte sufrió la expulsión de su máxima figura Rincón.

Perú regresó a los primeros puestos del continente luego de tres décadas y media (La última vez fue la ganar el sudamericano de 1975) y se subió al tercer lugar del podio por quinta vez en sus historia, las anteriores fueron en 1927, 1935, 1949 y 1955.

Perú hizo pesar su mayor experiencia en esta clase de partidos definitivos y con orden y aprovechando las oportunidades que los caribeños le dio, pegó en los momentos justos para cerrar una campaña soñada en la Copa América. En la primer parte fue cuando Chiroque aprovechó un error de Rey y birló un balón para construir una excelente jugada que terminó con el 1-0 parcial en el momento justo del descanso.

Lo era luego que Venezuela emparejó las primeras acciones a favor de los peruanos y con un juego en bloque y la capacidad de Rincón, Orozco y Arango, los ejes del ataque y creación de la vinotinto, se hicieron fuertes. Tuvo dos oportunidades claras en esa primera parte que fueron perdidas por caer en el juego peruano del fuera de juego, aunque la segunda jugada con tanto de Orozco fue muy discutida.

El partido fue intenso y no cesó en la dinámica, con Perú exponiendo ese juego ordenado y en bloque que tan bien demostró el equipo de Sergio Markarian en todo el torneo. Decidido a no perder tiempo, la vinotinto salió determinado a empatar y arrinconó en los primeros 10 minutos a Perú en su arco, pero no se durmió, porque parado de contraataque generó dos situaciones que el arquero Vega pudo contener.

En otra exhibición de pésimo arbitraje, por un falta que merecía una amonestación terminó decretando la expulsión de Rincón, la estrella y capitán de Venezuela, que en menos de dos partidos ve la roja, ambas injustamente. Tras la expulsión, llegó en una excelente jugada de contra el segundo gol de Perú que terminó festejando Paolo Guerrero, lo que pareció ser el decreto de un triunfo anunciado.

Sin embargo Arango descontó a los 29 minutos de la segunda parte y el amor propio de Venezuela, con un jugador menos, le dió una carga eléctrica al choque que no cesó hasta el final. Cichero tuvo una gran oportunidad para el empate tras una gran jugada de Arango, lo que significó la oportunidad de Venezuela de hacer la gran gesta de igualar con un jugador menos en la cancha la desventaja de dos goles.

Al final, nuevamente Paolo Guerrero, en dos oportunidades más, definió una estratégica jugada de contraataque y le puso la rúbrica a una actuación brillante para colocar a Perú en un lugar deseado y devolverle el resurgimiento al fútbol de su país. Por su parte Venezuela, llegó a un partido por la medalla de bronce impensada y no superó el escollo pero a cambio dejó en la cancha la mejor imagen y su fútbol ofensivo.

Perú: Fernández; Revoredo, Rodríguez, Corzo, Ramos; Yotún, Balbín, Cruzado (Advíncula, m.80), Lobatón (Guevara, m.60); Chiroque y Guerrero.

Venezuela: Vega; Rosales, Rey, Vizcarrondo, Cíchero; Rincón, Seijas (Lucena, m.46) Orozco, González (Arango, m.68), Fedor (Rondón, m.61) y Maldonado.

Goles: 1-0, m.42: Chiroque; 2-0, m.63: Guerrero; 2-1, m.77: Arango; 3-1, m.89: Guerrero; 4-1: m.90+: Guerrero.

Árbitro: Wilmar Roldan (Colombia). Mostró tarjeta amarilla por Perú a Cruzado y Balbín y por Venezuela a Rey, Cichero y Maldonado. Expulsó con roja directa al venezolano Rincón (m.58).

Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2011, disputado en el estadio Ciudad de La Plata, ante unos 20.000 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario