jueves, 7 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 2 Grupo A

ARGENTINA [0-0] COLOMBIA

Batista dirige el Titanic camino del iceberg

El conjunto de Batista volvió a mostrar una pésima imágen y apenas rescató un punto ante Colombia que mereció mejor suerte en la cancha



La selección de Argentina sumó este miércoles su segundo empate consecutivo en al Copa América al igual sin goles ante su similar de Colombia, en un partido de la segunda fecha del Grupo A del torneo continental. La despedida con silbidos de los 45 mil espectadores que se dieron cita en el estadio de Colón de Santa Fe fue el mejor ejemplo de la imagen que dejó otra pobre actuación del equipo local.

Sin profundidad, con sus figuras apagadas, Argentina no tuvo reacción ante un rival, que se mostró ordenado, paciente y con claros objetivos de llegar al arco rival. Y por ese camino estuvo mucho más cerca del triunfo que los argentinos, y contó con cinco oportunidades claras para poder llevarse los tres puntos, que en definitiva hubiera un resultado justo.

La repetición casi en su totalidad de la misma alineación del deber ante Bolivia y la tardía reacción con los cambios, le otorgó al entrenador Sergio Batista un alto grado de responsabilidad en la suerte esquiva de su equipo. En ningún momento del cotejo, los locales contaron el volumen de juego necesario para generar dinámica de ataque y jugadas de riesgos en la valla de Colombia que olo paso un gran momento de zozobra y eso ocurrió en el primer tiempo.

Fue cuando Messi generó la jugada más clara con un pase profundo al corazón del area para Ezequiel Lavezzi quien no pudo definir con precisión y el balón fue salvado por el arquero Martínez. Sin embargo, antes Colombia tuvo dos oportunidades muy clara de apertura del marcador durante ese primer tiempo y fue cuando, el delantero Ramos desvió en remate claro ante Romero.

Y luego, cuando un grueso error de Milito posibilitó el ingreso de Ramos que fue derribado por Burdisso en el área (un claro penalty que no cobró el árbitro) y Moreno no tuvo serenidad para definir ante un arco libre.

No hubo cambios en el inicio del segundo tiempo por parte de Argentina y la falta de celeridad en la lectura del partido de Batista fue también un error que pagó caro. Colombia se retraso con orden, le dejó la iniciativa a Argentina, que no spuso como resolver ese dominio y ni el ingreso de Agüero y Fernando Gago juntos y luego el Pipita Higuaín, le dieron adrenalina al ataque albiceleste. 

El final es la mejor pintura del partido, Colombia arrinconando a Argentina en su campo, el arquero Sergio Romero, convertido en figura del partido, y los gritos hirientes de los hinchas pidiendo actitud en los jugadores fue el cóctel mas denso de una noche para el olvido.

Colombia con este resultado suma cuatro puntos y está casi en los cuartos de final, mientras Argentina tiene dos puntos y una deuda muy profunda con su público que esta noche demostró que está quedando sin paciencia. Argentina jugará su próximo partido el lunes ante Costa Rica en Córdoba, mientras Colombia se medirá el domingo ante Bolivia, en el cierre de la primera fase del grupo A.

Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Banega (Higuaín, m.72), Mascherano, Cambiasso (Gago, m.62); Lavezzi (Agüero, m.62), Messi y Tevez .

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín, Aguilar, Ramos (Soto, m.90), Moreno (Mosquera, m.90) y Falcao (Gutiérrez, m.88).

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil), que amonestó a Aguilar por Colombia y a Gago por Argentina.

Incidencias: Partido del Grupo A de la Copa América de fútbol disputado en el estadio Brigadier General Estanislao López, del Colón de Santa Fe, ante unos 30.000 espectadores.



BOLIVIA [0-2] COSTA RICA

El contraataque tico eleva la emoción en el grupo A

Bolivia acabó el encuentro con dos jugadores expulsados y con su portero Carlos Arias como protagonista, ya que logró detener una pena máxima



Fue un encuentro parejo en la primera parte, con las dos selecciones peleando en la mitad de la cancha y sin crear demasiadas oportunidades de gol. Hasta el minuto 20 de partido sólo Bolivia había tenido una ocasión muy clara en un centro de Juan Carlos Arce al que no llegó por muy poco Moreno. Costa Rica respondió con un remate de Josué Martínez cerca de la media hora que sacó el portero boliviano a córner. Los minutos pasaban y Bolivia era la que más lo buscaba con remates de Marcelo Moreno que sacó el portero tico Moreira. Costa Rica se agarró a la velocidad de Joel Campbell para buscar las contras peligrosas.

En el descanso entró Allen Guevara en Costa Rica en lugar de Diego Madrigal y la segunda mitad estuvo llena de acciones interesantes. Llegaron los dos goles ticos, el primero a los quince minutos de Josué Martínez que aprovechó un rebote tras remate de Guevara. Un gol que hundió a Bolivia porque hasta ese momento las mejores ocasiones de la segunda mitad habían sido bolivianas, incluso con un tiro al travesaño de Álvarez. El partido se volvió de ida y vuelta y Bolivia tuvo sus ocasiones para empatar, pero se encontró con un jugador que va para estrella como es Joel Campbell.

El joven delantero de Costa Rica lanzó una falta contra el travesaño, siempre creó peligro con su velocidad y sacó de sus casillas a los defensores bolivianos. El partido se cerró definitivamente con la expulsión de Rivero en Bolivia tras cometer penal. Arias hizo el milagro y paró por dos veces a Guevara pero ni así reaccionó. Fue expulsado Walter Flores y le anularon un gol a Mora en Costa Rica, hasta que llegó la sentencia definitiva de Joel Campbell en el minuto 33 del segundo tiempo.

Este gol de Joel Campbell devuelve a Costa Rica las esperanzas de pelear los cuartos de final ya que la victoria supone una pequeña revolución dentro de la clasificación del grupo A de la Copa América 2011. Con esta victoria Costa Rica asciende la segunda plaza con 3 puntos por detrás de los 4 puntos de Colombia y encima de una Argentina con 2 puntos. Bolivia queda última y se la jugará en la tercera jornada contra Colombia.

Bolivia: Arias; Álvarez, Raldés, Rivero, Gutiérrez; Arce, Flores, Robles (Chávez, m.67), Campos (García, m.79); Rojas (Peña, m.67) y Martins.

Costa Rica: Moreira; Salvatierra, Duarte, Acosta, Calvo; Mora (Cubero, m.82), Guzmán, Leal, Madrigal (Guevara, m.46); Martínez (Elizondo, m.81) y Campbell.

Goles: 0-1, m. 59: Josué Martínez aprovecha un rechace de Arias. 0-2, m. 78: Campbell culmina un contraataque.

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Expulsó con roja directa a Ronald Rivero (m. 71) y Walter Flores (m. 76), de Bolivia. Amonestó a los bolivianos Álvarez (m. 35), Martins (m. 57), Rivero (m. 65) y Gutiérrez (m. 88) y al costarricense Guzmán (m. 30).

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo A de la Copa América 2011, disputado en el estadio 23 de agosto de la ciudad argentina de Jujuy ante unos 21.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario