lunes, 25 de julio de 2011

LAS CLAVES DEL REY DE AMÉRICA


Pocos líderes y muchos trabajadores

Esto es necesario, porque habiendo un líder todos los siguen a él y no hay discusiones. En el caso uruguayo el líder dentro de la cancha es el capitán Lugano, también influye pero en forma positiva el número 10, Diego Forlán. Pero a su vez, estos líderes hacen caso al mister, el maestro Tabarez, todo esto en forma positiva.


Un arquero seguro y con futuro

Esta gran selección comienza por la seguridad en el arco, el joven Muslera de 25 años. El nuevo refuerzo de Galatasaray turco, creo yo, fue el arquero más seguro de toda la Copa América, por encima de Justo Villar que no demostró lo que el sabe en la final.


Centrales altos

El gran pilar oriental, Diego Lugano, jugador del Fenerbahce, fue el mejor central de este torneo, con sus 187 cm. fue clave en ambas áreas, ya que todos los centros (especialmente en el partido con Argentina) fueron dirigidos desde la mágica derecha de Forlán hacia su cabeza. El segundo central siempre acompaño muy bien, ya sea Godín, Victorino o Coates. Siempre bajo las ordenes de Lugano, se desempeñaron muy seguros en sus posiciones, ni hablar del capitán que marca de arriba, de abajo, al piso, con el cuerpo, cerrando esperando y cuando tiene que pegar, lo hace sin dudarlo.


Un buen lateral

El lateral derecho de Uruguay, Maxi Pereira, jugador del Benfica, siempre se mostró como alternativa para el ataque en toda la Copa, a veces hasta más que el volante por ese mismo sector, el Tata González. Por la banda izquierda, el maestro, puso a Cáceres, que aunque siendo derecho ya ha jugado en esa posición en su actual club, el Sevilla, pero mayormente se desempeña como primer central. En la Juventus lo hacía mayoritariamente de lateral izquierdo como en la selección. Lo de ambos laterales fue bueno (fueron titulares en todos los partidos), pero lo de Maxi Pereira fue superior, parecía un lateral brasileño.


Dos leones en la mitad de cancha

Arévalo Ríos y Diego Ruso Pérez se lucieron en la mitad, dos verdaderos números 5. Para el esquema de Tabarez (4-4-2) fue esencial poner dos volantes de contención que te corran toda la cancha, te muerdan los tobillos y no te dejen respirar. Eso de poner un número 5 que sea creativo es bueno, pero para este esquema se aplicó muy bien con 2 jugadores totalmente defensivos


Volantes abiertos, pero con técnica

Tanto el Tata Gonzalez como Palito Pereira, fueron utilizados como volantes abiertos, pero a su vez, tienen buen dominio de balón, buena técnica y puede imponer una pausa en el juego para tocar con Forlán. Pereira hizo a su vez el rol de lateral izquierdo que le falta a Cáceres, para atacar, siendo su posición natural que ya cumplió en Argentinos Juniors en su juventud. Teniendo más marca que González, creo yo fue mejor volante que él, pero esto fue equiparado con la subida por derecha del otro Pereira, Maxi


Dos delanteros espectaculares, un toro y un mágico.

Luis Suárez y Forlán, sin dudas los mejores delanteros de la Copa América. El toro, jugador de Liverpool, con tan solo 24 años anotó 4 goles en el certamen y fue elegido como el Mejor Jugador de la Copa América, corrió a todos los defensores, picó a cada pelotazo, encaró por ambas bandas, cabeceó, estuvo de centro delantero, tirado atrás, un verdadero jugadorazo, completísimo. ¿Qué decir de Diego? Un verdadero crack, el 10 del equipo sin ser un verdadero diez, acompañando a Luis, jugando de segunda punta. Dueño de cada pelota parada, pegandole con cual quisiera de sus piernas, divirtiéndose, jugando como un pibe, con 31 años, siendo ya un consagrado lo dejó todo.


El Loco

Sin jugar un solo minuto, el Loco Abreu creo yo que fue importante desde le vestuario. Con su personalidad crea un clima excelente en el grupo. Creo que todos ya saben como es él. Es simplemente eso por lo que yo lo considero importante


Un técnico con experiencia, pero trabajo sobre todo

El maestro Óscar Washington Tabarez, un verdadero maestro, ya lo dice su apodo. Trabajando desde 2006 con la selección oriental. El tiempo que se necesita se lo han dado y el ha respondido con un gran mundial y mejor Copa América, manteniendo la base de jugadores utilizados en la primera competencia. Excelente convivencia entre los jugadores, con voz de mando, pero a su vez siendo respetado.

Por todo esto creo yo que Uruguay es el justo ganador de la Copa, siendo ahora el Rey de América

No hay comentarios:

Publicar un comentario