sábado, 2 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 1 Grupo A

ARGENTINA [1-1] BOLIVIA

Bolivia devuelve a Argentina a la realidad y Kun la rescata 

La Copa América alza el telón con sorpresa. Bolivia se adelantó en el inicio de la segunda parte gracias a un autogol de Banega. Fue el Kun, saliendo desde el banquillo, quién salvó a la albiceleste.



El estadio único de La Plata fue el encargado de albergar el partido inaugural de la Copa América. Lo hizo con una de las favoritas al título más despistada. Argentina parecía otra. Y es que seguro que las opiniones son iguales, porque Messi, uno de los mejores jugadores del mundo, con la selección es otro. Él y gran parte de la plantilla se salen con sus equipos y cuando llegan a competiciones para defender los colores de su selección se desinflan.

Argentina no pudo con Bolivia. Y si empieza así el trofeo, mal van. Su defensa era de risa y más aún su ataque con Messi en otro planeta que no era el campo, aunque al principio pareció salir bien fue decayendo con el paso de los minutos. Él fue quien al comienzo hizo las oportunidades, pero luego pareció cansarse de ser el único. Le relevaron en cuanto a oportunidades de gol Tévez, completamente distinto que cuando juega en el City, y Lavezzi. Pero el gol no llegaba y 0-0 se marcharon a vestuarios. Bolivia no se desconcentró ni un solo momento y estaba centrada en todos los movimientos.

Nada más comenzar la segunda parte, vino el gol boliviano en el minuto 48 con un error de Banega. Tras un saque de esquina, Rojas tocó de tacón y mandó al primer palo, Banega con ansias de hacerse con el balón, volvió loco a Romero y no vio como el balón entraba dentro.

En el minuto 67, pudo llegar el segundo de Bolivia de mano de Martins. Gracias a que Romero estuvo hábil y despejó el tiro tocando por muy poco y evitando un 2-0 humillante para la anfitriona.

Ya casi al final, Di María centraba al pecho de Burdisso que sin buscarlo, le pasó al Kun y, el hasta ahora rojiblanco, marcaba de volea para salvar a una Argentina desubicada, era el minuto 76 del encuentro.

Con el empate, los argentinos respiraban algo más tranquilos, pues tuvieron esperanzas hasta el pitido final, ya que parecía que la albiceleste se creció algo con el gol de Agüero. Éste tuvo otra ocasión, pero no resultó al igual que un remate del madridista Di María que tampoco fue dentro.

Argentina demostró que tiene que hacer equipo, que sus grandes jugadores no colaboran en triunfos comunes con la albiceleste. Que una de las favoritas necesite 76 minutos para marcar un gol, frente a Bolivia, deja claro que Bolivia fue más fuerte y que Argentina aún sigue desinflada.
Argentina: Romero; Zanetti, Burdisso, Milito, Rojo, Banega, Mascherano, Cambiasso (m.46, Di María); Lavezzi (m.71, Agüero), Messi y Tevez. 
Bolivia: Arias; Alvarez, Raldes, Rivero, Gutiérrez; Vaca (m.64, José Chávez), Flores, Robles, Campos (m.80, Juan Arce); Rojas (m.89, Cardozo); y Martins. 
Goles: 0-1, Minuto 48: Banega(PP). 1-1 Minuto 76: Agüero 
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay). Amonestó a Flores, Tevez, Gutiérrez, Lavezzi, Chávez y Rivero. 
Incidencias: Partido inaugural de la Copa América 2011, correspondiente al Grupo A, disputado en el Estadio Unico Ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros al sur de la capital argentina, ante unos 38.000 espectadores.
                      
COLOMBIA [1-0] COSTA RICA

El café colombiano se pasó de agua frente a Costa Rica

Colombia ganó, pero no se hizo como pretendían o esperaban. Tampoco se creía que arrasarían sin obstáculo. Un triunfo tan justo raya en el mínimo de las expectativas creadas



Considerada por muchos como una de las tapadas del torneo, la selección de Colombia se impuso a Costa Rica por la mínima en el estadio San Salvador de Jujuy.

Colombia no tuvo demasiado trabajo para imponerse al conjunto tico , la cual se ha presentado a esta Copa América con una selección prácticamente sub-23 , donde apenas 6 de los 22 convocados han nacido antes de 1988, la falta de inexperiencia es algo que se notó en el seleccionado tico.

El conjunto cafetero desde el comienzo del partido presionó a la selección de Costa Rica, la cual pagó su nerviosismo con muchas tarjetas en su contra, el partido se puso totalmente de cara para el conjunto dirigido por Hernán Darío Gómez tras la expulsión en el minuto 24 de Randall Brenes, el cual había entrado de forma muy violenta sobre Perea.

Tras esto Hernán Gómez decidió colocar a Colombia más ofensiva, sustituyendo a Aguiar por Hugo Rodallega, con superioridad numérica el gol llegó justo antes del descanso, un pase magnífico de Freddy Guarín por encima de la defensa, Ramos recibe, entra en el área y consigue driblar al portero Moreira para definir y poner el 1-0 en el marcador.

En la segunda parte Costa Rica siguió defendiendo y Colombia al ver como planteaba su rival el partido no arriesgó en ningún momento, la selección Colombia dominó el partido, pese a eso Costa Rica tuvo una clara oportunidad en un libre directo de Guzmán que pasa cerca de la portería. La mejor oportunidad cafetera en la segunda parte vino de un cabezazo de Radamel Falcao tras un saque de esquina, solo en el área cabeceo con estilo pero el balón dio en el palo.

Una victoria importante para una Colombia que decepcionó en su estreno, mereció la victoria visto lo visto en el campo, pero ante una Costa Rica prácticamente sub-23 y con jugadores sin mucha experiencia se esperaba mucho más de Colombia, la cual siempre impone un ritmo demasiado lento a su juego y le cuesta muchísimo hacer goles, algo que ya pudimos ver en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica.

Con esta victoria Colombia se pone líder del grupo A con 3 puntos y deja muy encarrilada su clasificación a la siguiente fase, Argentina y Bolivia tiene 1 mientras que Costa Rica 0, el conjunto dirigido por Ricardo La Volpe confía en hacer un digno torneo dentro de sus posibilidades, sin duda todas la jóvenes promesas ticas aprenderán mucho gracias a esta Copa América.

Colombia: Martínez, Zúñiga, Perea, Yepes, Armero, Bolívar, Aguilar (Rodallega, m.34), Guarín, Ramos, Moreno (Gutiérrez, m.70) y Falcao (Soto, m.77).

Costa Rica: Moreira, Calvo, Acosta, Salvatierra, Duarte, Mora, Guzmán (Cubero, m.74), Madrigal (Martínez, m.72), Leal, Brenes y Campbell (Elizondo, m.46).

Gol: 1-0, m.45: Ramos.

Árbitro: Enrique Ossés (Chile). Amonestó por Colombia a Zúñiga y por Costa Rica a Madrigal, Guzmán, Calvo. Expulsó con roja directa al costarricense Brenes (m.28).

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A de la primera disputado en el estadio 23 de agosto de Jujuy ante 23.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario