lunes, 11 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 3 Grupo A

COLOMBIA [2-0] BOLIVIA

Falcao mete a Colombia en cuartos y echa a Bolivia

El delantero del conjunto cafetero castigó a los bolivianos con dos tantos en la primera parte. Colombia se clasifica como primera del Grupo A al sumar ya siete puntos.

 

 

 



Los batacazos y los resultados sorpresivos, son cuestión de los primeros pasos en los torneos importantes. Las instancias decisivas o en las que deben marcar la diferencia los equipos superiores en técnica y calidad individual, no dan lugar para los Bolivia y demás selecciones que no tienen tela para ser más que una grata sorpresa en un partido.


En el a todo o nada ante Colombia, el conjunto que comanda Quinteros tenía un problema difícil de resolver. Uno era la del propio pensamiento del entrenador que, al finalizar el 0-2 ante Costa Rica, consideró que se selección había jugado bien. Otro era enfrentar a los cafeteros en pleno ascenso futbolístico y con la moral alta tras haber sido mucho más que Argentina, a pesar de no saber cómo ganar.

Fueron 30 minutos los que necesitó Colombia para resolver el pleito y confirmarse como el mejor del grupo A. La falta de gol era la cuenta pendiente de este once del Bolillo Gómez, pero la figura de este seleccionado, Radamel Falcao, decidió que ya era hora de ponerle su sello goleador a esta Copa América.

El Tigre se deleitó con una defensa boliviana parada en línea y que lejos estuvo de ser esa sólida y aguerrida muralla que detuvo a Messi a compañía. El del Porto a los 14' marcó con una diagonal el pase que necesitaba de Dayro Moreno para quedar solo ante Arias (tardó en salir) y definir con zurda por entre las piernas del portero.

Nada en Bolivia cambiaba para darle otro sabor que no se a café a un partido definido con ese grito del 9 colombiano. Para graficarlo mejor, Raldes, ese que hizo sacar de sus cabales a Messi, estuvo complicado en cada cruce, en cada choque y encima sobre los 30' se golpeó con un compañero intentando agarrar a Armero y logró que el del Udinese se fuese libre y derecho al área para el segundo. Santos Amador lo bajó y penal para que Falcao llegue al tope de los goleadores de la Copa con dos tantos.

Definida la cuestión, solo había que esperar la goleada colombiana en el segundo tiempo, pero claro...la falta de gol cafetera sigue siendo un problema que le puede costar en tramos importantes de los partidos.

La suficiencia de algunos delanteros como Moreno, Cuadrado cuando entró y Rodallega, hizo poner colorado a más de un colombiano que llegó al estadio Córdoba a alentar a su selección, menos mal que estuvo Falcao para arreglarle ese problema al Bolillo.

De todas formas el primer lugar de Colombia no se discute. Dos ganados uno empatado y vaya invicta. Nada para reprochar. Bolivia se despidió de otra Copa América con la ilusión de haber sido más que ese empate ante Argentina.

Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez, Guarín (Cuadrado, m.50), Aguilar; Moreno (Rodallega, m.45), Ramos (Soto, m.78) y Falcao.

Bolivia: Arias, Vargas, Raldes, Santos, Álvarez; Arce (Pedriel, m.70), Robles, García, Campos; Rojas (Vaca, m.45) y Martins (Peña, m.60).

Goles: 1-0: m.14, Falcao; 2-0: m.29, Falcao, de penalti.

Árbitro: Francisco Chacón (México), amonestó a Campos por Bolivia.

Incidencias: Partido de la tercera jornada del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Brigadier Estanislao López de Santa Fe antes unos 12.000 espectadores.


ARGENTINA [3-0] COSTA RICA

La banda del potrero salva a Argentina

Por un día Argentina dejó de levantar muros para tirar paredes. Lo agradeció Messi, lo aprovechó Agüero, lo disfrutó su afición.




Argentina recuperó la memoria y con un ritmo acelerado y efectivo ganó con autoridad a Costa Rica (3-0) en la fecha de cierre del Grupo A de la Copa América, resultado que le permitió acceder a los cuartos de final del certamen al asegurarse el segundo lugar. Dos goles de Sergio Agüero y uno de Angel Di María, junto a  una actuación sobresaliente de Lionel Messi, quien a pesar de no convertir se transformó en el eje de los mejores momentos del ataque argentino.

De esta manera tras dos presentaciones frustrante, los albicelestes festejaron el primer triunfo en el certamen continental y logró el primer objetivo de clasificarse para la ronda decisiva.

Es cierto que enfrente estuvo un rival de mucho menor jerarquía, a pesar de su voluntad y sus ganas que llevaron a aguantar casi 44 minutos con su valla en cero. En ese ínterin, Argentina busco de varias formas y los cambios introducidos por Sergio Batista para este choque dieron buenos resultados, especialmente con una actuación sobresaliente de Fernando Gago.

Con un Messi mas retrasado y buscando mucha sociedad de juego con Agüero y Di María , el ataque argentino fue efectivo en dominio de balón y contó con Gonzalo Higuaín como punta de lanza, el cual tuvo varias opciones durante el primer tiempo

Cuando parecía que la desesperación, por la necesidad de el gol que diera tranquilidad, no llegaba tan fácil, un rebote en el área, el Kun tomó el balón y marcó el primer tanto, en el momento indicado cuando se moría el primer tiempo.

Con esa tranquilidad, en los primeros 15 minutos de la etapa final se pudo apreciar el mejor juego argentino, y con un Messi intratable en velocidad y adrenalina de ataque y con una actitud ganadora y feliz que contagio la resto del equipo. El segundo tanto llegó casi como un anuncio de tan buen juego y fue una interesante jugada combinada entre Gago, Messi y su pase preciso al ingreso por izquierda de Agüero para el segundo de su cosecha personal.

Con este resultado ya poco podía hacer Costa Rica que no tuvo oportunidades de acercarse a Romero y en las dos oportunidades claras, el guardameta supo responder con seguridad.

El tercero fue otra excelente asistencia de Messi esta vez a Di María, quien también por la izquierda puso el 3-0 definitivo. Al partido le quedaban 20 minutos más de juego, pero ya Argentina había hecho su negocio y se dedico a mover la pelota y esperar alguna reacción de rival. Hasta hubo tiempo para ingreso de Pastore, muy pedido por el público y un gran festejo sobre el final del choque.

Esta noche Argentina recuperó la memoria, es cierto ante un rival muy debilitado por los goles recibidos, pero necesaria inyección anímica y recuperó la memoria futbolística para las etapas importantes que se vienen. Lo que viene no es fácil, pero Argentina lo sabe y después de volver a sonreír se propone superar los nuevos desafíos.

Argentina: Romero; Zabaleta, Burdisso, Milito, Zanetti; Mascherano, Gago; Messi, Di María (Biglia 77'), Agüero (Lavezzi 82'); Higuaín (Pastore 77').

Costa Rica: Moreira; Acosta, Salvatierra, Calvo (Brenes 46'), Duarte, Leal, Mora, Cubero, Elizondo (Luis Valle 56'); Martínez (Madrigal 46') y Campbell.

Goles: 1-0 (44') Agüero 2-0 (52') Agüero 3-0 (73') Di María

Árbitro: Victor Rivera (Perú). Amarilla a Milito (21'), Zanetti (39'), Calvo (44'), Duarte (48') y Lavezzi (88').

Incidencias: Partido del Grupo A de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, antes unos 57.000 espectadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario