martes, 5 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 1 Grupo C

URUGUAY [1-1] PERÚ

Guerrero y Suárez propician una igualada de sabor dispar

La selección andina sorprendió con el gol de un gran Paolo Guerrero, pero Luis Suárez empató al filo del descanso. Forlán y Guerrero perdonaron un gol cada uno en la reanudación del choque



Uruguay y Perú igualaron a un tanto en un atractivo partido de fútbol llevado a cabo en el Estadio Del Bicentenario de San Juan, por el grupo C de la Copa América. Desde el comienzo se vio a Uruguay tomando las riendas del juego y apretando al conjunto peruano a través de sus 3 atacantes: Suárez, Forlán y Cavani.

Los de Markarian no hacían pie, sus volantes estaban más preocupados por las acciones de los charrúas que por imponer su propio juego mientras que a la celeste le faltó mayor prolijidad en los minutos iniciales y buscaban a través de pelotas paradas, con el buen pie de Forlan. Parecía que todo iba a ser de Uruguay por presencia y por historia.

Pero todo lo que insinuó en el comienzo se fue diluyendo porque ni Pérez ni Lodeiro podían sumarse al ataque o abastecer a los delanteros. Por su parte los volantes incas cerraban toda proyección posible tanto de Pereyra como de Cáceres.
Perú le fue tomando la mano y Guerrero comenzó a inquietar a los defensores. Tal es así que a los 14 minutos, tras una jugada individual fue derribado por Lugano casi en la puerta del área. Desde los 6 minutos con un desborde de Forlán por derecha, hubo que esperar 16 minutos más para que Uruguay inquietara al arquero Raúl Fernández, tras un remate de Suárez que se fue cerca del palo derecho del guardameta.

Al minuto de esa acción vino el balde de agua fría para los de Tabárez. Pelotazo desde el propio campo peruano, tomó el balón Paolo Guerrero entre los dos centrales y se fue de cara al gol, luego de gambetear al arquero. Poco había hecho hasta acá, pero lo cierto es que el orden escalonado de Perú más el oportunismo del goleador le dio la ventaja en el marcador.

Luego fue casi todo de Uruguay, Forlán en 3 oportunidades mediante remates de media distancia, un disparo de Pereyra y un cabezazo de Lugano. En el medio Perú contó con dos oportunidades para estirar la ventaja, pero no pudo.

Cuando parecía que el primer tiempo se moría la mejor jugada de Uruguay derivó en el gol de Luís Suárez, tras una asistencia de Lodeiro. Empate y a los vestuarios.

En la reanudación todo cambió. La igualdad del charrúa sobre la hora no le permitió aprovechar la levantada anímica. Al contrario fue Perú que controló el juego, hizo un equipo más corto adelantando unos metros a sus volantes. Tal es así que la única jugada de riesgo de Uruguay fue un tiro desde lejos de su volante central, Arevalo Ríos que pasó lejos del travesaño.

Rápidamente contestó Perú tras una buena jugada entre Guerrero y Advíncula que éste último terminó rematando a las manos de Muslera. Uruguay mostraba cada vez menos. Lodeiro aparecía en cuenta gotas y ya el tridente ofensivo no pesaba.

Markarián leyó muy bien eso y mandó señales desde el banco, a los 14 minutos metió dos cambios juntos: adentro Lobatón y Vargas, afuera Guevara y Yotun. Desde luego que esto le dio mayor fútbol y compañía al solitario Paolo Guerrero. Vargas, ni lerdo ni perezoso, se ubicó en la espalda de Diego Pérez y le jugó un mano a mano al lateral derecho Revoredo.

De los pies del volante izquierdo y del delantero del Hamburgo vinieron las jugadas de peligro. A los 26 minutos remate de Vargas que la pelota roza el palo derecho de Muslera y a los 44 minutos centro del propio Vargas que Guerrero cabecea al lado del palo. Fueron las 2 jugadas con mayor peligro en el complemento.

Las señales que enviaba Markarián tardó en ser correspondida por Tabárez, ya que recién a los 31 minutos movió el banco. De todas formas no varió en el juego y Uruguay se fue desluciendo. Al final, reparto de puntos en otra nueva decepción para una de las favoritas en este torneo después de los tropiezos de Argentina y Brasil.

Uruguay: Muslera; Rodríguez, Victorino, Lugano, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos, Lodeiro (Rodríguez, m.78); Suárez, Forlán y Cavani (Hernández, m.78).

Perú: Fernández; Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vilchez; Balbín, Cruzado, Guevara (Lobatón, m.57), Yotum (Vargas, m.58); Guerrero y Advíncula (Chiroque, m.90+).

Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia) que mostró tarjetas amarillas a Guerrero, Acasiete, Cruzado y Vargas en Perú y a Cáceres en Uruguay.

Goles: 0-1, m.23: Guerrero. 1-1, m.45+: Luis Suárez.

Incidencias: Partido inaugural del Grupo C de la Copa América. Disputado en el estadio San Juan Bicentenario frente a unos 25.000 espectadores

 

CHILE [2-1] MÉXICO

Chile gana a México y asume el liderato del grupo C
 

Una sufrida victoria elevó a Chile al liderato del grupo C de la Copa América 2011, en un duelo intenso, en el que México dio la cara durante los 90 minutos.

 



Parecía que la lógica se había tomado unas vacaciones a la par que se disputaba la Copa América. Con los empates de Argentina y Brasil, grandes favoritas, más Uruguay, cuarta en el pasado mundial, las sorpresas se tornaban protagonistas en el arranque del torneo sudamericano. Chile, uno de los combinados del que más se espera, ha estado a punto de seguir la corriente ante la joven selección que México ha presentado en Argentina. A pesar de dominar prácticamente todo el encuentro, ha tenido que remontar un gol de la Tricolor para imponerse finalmente por dos goles a uno.

Si México hubiese presentado a sus principales futbolistas, los mismos que han ganado la Copa de Oro, sería una de las candidatas a llegar lejos en el torneo, pero con una selección formada en su mayoría por jugadores sub 22 de la liga azteca y salpicada por polémicas extradeportivas, su papel no se presenta halagüeño. Sólo Giovani dos Santos representa la esperanza. Incluso el técnico presente en el torneo, Luis Fernando Tena, es el auxiliar de Chepo de la Torre, seleccionador mexicano. 

Por su parte, Chile formaba con sus mejores piezas, con conocidos en España como el sevillista Medel o el realista Bravo, y también viejos conocidos como Contreras, que jugó en el Celta, Ponce, que tuvo un breve paso por el Racing, Suazo, que goleó para el Zaragoza o Matías Fernández, que no tuvo excesiva fortuna en el Villarreal. Sin embargo, todas las miradas estaban puestas en alguien que podría jugar en nuestra liga: Alexis Sánchez, pretendido por el Barcelona, que demostró habilidad y buenas maneras pero que no tuvo su mejor día.

El partido fue un monólogo de La Roja (que lo cierto es que tiene registrado el nombre antes que la nuestra). Con el dominio de la posesión asegurado, México apenas tenía continuidad con el balón y a menudo lo soltaba rápido en largo con la esperanza de encontrar a Giovani, demasiado solo. Pero antes de entrar en valoraciones respecto a la justicia del fútbol para con Chile, lo cierto es que apenas lograban inquietar a la defensa mexicana, bien plantada en su área. Consciente de sus limitaciones, México esperaba agazapada atrás, pero su falta de empuje no ponía en aprietos al rival, que recuperaba fácil la posesión.

Borghi, consecuente con las ideas de Bielsa, antecesor en el cargo, formaba con dos hombres bien abiertos en banda con Beausejour por la izquierda e Isla, omnipresente, en la derecha. Medel y Vidal forman un buen centro del campo con Matías Fernández y Alexis con libertad de movimientos por detrás de Suazo. Con este esquema y un equipo mucho más hecho que el mexicano, el partido parecía suyo con claridad. Rápido creó la primera ocasión con una fantástica asistencia de Isla que Alexis desperdició en un mano a mano con Michel, portero mexicano. Parecía el inicio de un plácido encuentro, pero las ocasiones tardarían en repetirse.

Sin claridad en los últimos metros, a Chile le costaba encontrar huecos en la zaga rival. Por parte mexicana, Giovani, escorado a la derecha y constantemente vigilado, creaba inquietud cada vez que tocaba el balón, pero sin fortuna. A menudo tenía que frenar para esperar la llegada de sus compañeros, pues estos estaban más pendientes de defender que de atacar. Pero cuando parecía que el empate sería el resultado al final del primer tiempo saltó la sorpresa: en un error defensivo chileno, el defensa Araujo cabeceó a la red para adelantar a México en el marcador. De diecinueve años, marcaba su primer gol en su tercera aparición como internacional.

Tras el descanso, las cosas no eran diferentes. Chile seguía marcando el ritmo y México esperaba en su campo. Suazo desperdició una buena ocasión para empatar tras una combinación con Ponce, pero tiró a dar al meta mexicano. Las tablas acabarían llegando en el minuto 67 cuando Paredes, que había entrado por Beausejour, encontró un balón en la línea de gol tras un córner. Los de Borghi ganaron brío tras el tanto y buscaron con ahínco la meta rival, y sólo seis minutos después, Matigol lanzaría otro córner que sería rematado de cabeza por Vidal para culminar con un buen tanto la remontada. El juego a balón parado terminaría por darle a Chile el partido.

Aún tendría Paredes otra ocasión para lograr el tanto de la tranquilidad, pero no llegó al balón con la puerta vacía tras asistencia de Suazo. México trató tímidamente de estirarse y llegó a tener alguna oportunidad con Edgard Pacheco —del mismo nombre que aquel portugués que extrañamente fichó el Madrid en los noventa— pero la victoria sería para Chile. Fueron mejores y propusieron más cosas que el rival, pero habrán de mejorar las prestaciones en los últimos metros si quieren llegar lejos en el torneo.

Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Vidal, Matías Fernández (Carmona, m.83), Beausejour (Paredes, m.56); Alexis y Suazo (Estrada, m.90).

México: Michel; Aguilar, Araujo, Reynoso, Mier, Chávez; Aquino (Oribe Peralta, m.68), Reyes, Enríquez; Giovani y Márquez Lugo (Pacheco, m.88).

Goles: 0-1, m.42: Araujo, de cabeza. 1-1, m.66: Paredes, en un rechace en un saque de esquina. 2-1, m.72: Vidal, de cabeza en un saque de esquina.

Árbitro: Juan Soto (Venezuela). Amonestó al chileno Bravo (m. 72) y a los mexicanos Javier Aquino (m. 23), Diego Reyes (m. 26) y Pacheco (m. 90).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del grupo C de la Copa América 2011, disputado en el estadio del Bicentenario de la ciudad argentina de San Juan ante unos 25.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario