jueves, 14 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 3 Grupo B

PARAGUAY [3-3] VENEZUELA

Épico empate en un choque que clasifica a ambas selecciones

Dos goles de Venezuela en los compases finales del partido le sirvieron para neutralizar una desventaja de 3-1 y ratificar su condición de revelación del torneo.

 


Paraguay ganaba 3-1 a cinco minutos del final, pero Miku metió el descuento y Perozo puso el empate, luego de que el arquero Vega la bajara de cabeza. El equipo de Martino igual pasa a cuartos.
En un final no apto para cardíacos, Venezuela, que jugó con algunos suplentes pensando en el cruce de cuartos, amargó a Paraguay sobre el final y le terminó empatando un partido que ganaba por dos goles de diferencia. Igualmente, los guaraníes accedieron a la siguiente instancia.

De arranque, la que pegó primero fue la vinotinto al aprovechar una desinteligencia de la defensa guaraní, con Ortigoza y Verón como protagonistas. Rondón no tuvo piedad de ellos y estampó el 1-0 parcial ni bien se inciaba el partido. Los guaraníes sintieron el impacto. En consecuencia, se les dificultó generar juego y encontrar precisión. Atacaban con mucho ímpetu, aunque no eran claros. Mientras tanto, Venezuela se agazapaba a salir de contra con sus picantes delanteros. Y cuando menos se lo esperaba, a través de una pelota parada, el equipo de Martino se encontró con el 1-1, a través de Alcaraz, luego una jugada verdaderamente de flipper por la cantidad de rebotes.

Tratando de no sufrir más sorpresas, Paraguay arrancó con otra mentalidad el segundo tiempo. Mostrando más solidez y seguridad en sus líneas quería desnivelar en su favor el resultado. Promediando los 18 minutos, Barrios se encargó de lograr ese propósito a través de una pelota parada. Así, el delantero se sacó la mufa y pudo marcar su primer gol en el torneo.  Parecía que todo estaba a pedir de la albirroja, sobre todo, por el tanto señalado por Riveros que puso el 3-1 parcial. Parecía, esa es la palabra indicada para dar lugar a lo que pasó después.

Con la sangre en el ojo, el team de César Farías fue a buscar la heroica. Primero Miku se anotó en el marcador, descontando y poniendo el marco de suspenso. Y luego la frutilla del postre: el arquero Renny Vega fue hasta el área guaraní y tras un córner la bajó de cabeza para que Perozo entrara en solitario y pusiera el definitivo 3-3. Locura a la venezolana en Salta, en un partido vibrante y realmente para el infarto.

Paraguay: Villar; Verón, Alcaraz, Da Silva, Torres; Vera (Santana, m.71), Riveros, Ortigoza, Estigarribia (Cáceres, m.85); Santa Cruz (Valdez, m.42) y Barrios.

Venezuela: Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; Di Giorgi, Alexander González (Maldonado, m.76), Rincón, Orozco (Miku, m.67); Arismendi (Arango, m.64) y Rondón.

Goles: 0-1, m.5: Rondón. 1-1, m.33: Alcaraz. 2-1, m.63: Lucas Barrios. 3-1, m.85: Riveros. 3-2, m.89: Miku. 3-3, m.90+: Perozo.

Árbitro: Enrique Osses (Chile). Amonestó por Paraguay a Valdez y Santana y por Venezuela a Perozo y Maldonado.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Padre Ernesto Martiarena de Salta ante 18.000 espectadores. El seleccionador de Paraguay, Gerardo Martino, vio el partido desde una posición en el graderío al encontrarse sancionado.

 

BRASIL [4-2] ECUADOR

Neymar saca el puñal y Pato el bazoka

Brasil vive de los espacios, el mejor escenario para Ganso. Cuando el 10 gana protagonismo, Brasil adquiere una velocidad de crucero que le hace superior al 80 por ciento de los adversarios. Pero cuando los rivales le meten morfina a los partidos y cierras las puertas al Valerón del Santos, la canarinha mengua hasta niveles alarmantes.

 


Dos goles de Pato, otros dos de Neymar y algo de paz para Menezes. Brasil, después de sufrir con Ecuador, logró su primera victoria y se llevó el grupo. El domingo se cruza con Paraguay en cuartos. Con Argentina sólo en la final.
Podrán recordar siempre los ecuatorianos haber arrinconado a Brasil en su propio arco, haber logrado que su rival termine pidiendo la hora (por más que haya sido en el primer tiempo). Podrán recordar que con su toqueteo lento y, por momentos, previsible, generaron un desastre en la defensa de los de Menezes y que por un ratito tuvieron a la máxima potencia del fútbol mundial a sus pies. Duró lo que duran las utopías, pero ¿quién les quitará esas sensaciones?

El partido fue bizarro. Tuvo un tiempo inicial muy extraño en el que Brasil, con la ventaja (Pato, a los 27’), experimentó su mejor pasaje de toda la Copa durante 35 minutos y, su peor, en los últimos diez (gracias a la constancia de Caicedo, autor del 1-1, a los 37’). Por eso, terminó ahogado y festejando el descanso. Y tuvo un complemento igual de vertiginoso en el que se mataron en el golpe por golpe y terminó perdiendo Ecuador.

Allí, Brasil desplegó todo su arsenal ofensivo y aprovechó las falencias de un rival inferior para terminar imponiendo su jerarquía individual. Rápidamente, a los tres minutos de la segunda parte, Neymar puso el 2-1 en el inicio y, si bien Ecuador supo reponerse gracias al gigante Caicedo (empató transitoriamente a los 13’ de la reanudación), las equivalencias se quebraron de manera definitiva con el despertar de la inspiración carioca. Así son ellos: talentosos y displicentes. A los 120 segundos del gol ecuatoriano, Pato volvió a poner las cosas en orden y a los 26’ de la reanudación, Neymar selló el trámite tras definir con grandes fundamentos un hermoso centro de Maicon (una de las figuras).

Ahora los brasileños, que terminaron primeros en el grupo, chocarán en cuartos con Paraguay (domingo, a las 16, en La Plata). Ecuador, por su parte, se despidió con dignidad. Y también con el recuerdo de haber puesto contra las cuerdas a una de las selecciones más distinguidas del mundo.

Brasil: Julio Cesar; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Lucas Leiva, Ramires, Ganso (Elías 78'); Robinho, Pato (Fred 87') y Neymar (Lucas 81').

Ecuador: Elizaga; Reasco (Achilier 83'), Araujo, Erazo, Ayoví; Minda, Noboa, Arroyo, Méndez (Mina 78'); Benítez y Caicedo.

Goles: 1-0 (28') Pato. 1-1 (37') Caicedo. 2-1 (48') Neymar. 2-2 (58') Caicedo 3-2 (60') Pato. 4-2 (73') Neymar

Árbitro: Roberto Silvera (Uruguay). Amarilla a Noboa (33'), André Santos

Incidencias: Partido del Grupo B de la Copa América de fútbol disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad argentina de Córdoba, ante unos 25.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario