sábado, 9 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 2 Grupo C

URUGUAY [1-1] CHILE

Valdivia despierta a Chile y Alexis Sánchez pone el talento

El equipo de Borghi consiguió reponerse al gol de Álvaro Pereira al inicio del segundo tiempo. Alexis y Valdivia tiraron de Chile.

 



Uruguay y Chile igualaron a un tanto en la segunda jornada del grupo C de la Copa América, donde. Alvaro Pereira aventajó a Uruguay y empató Alexis Sánchez para el conjunto chileno.

El comienzo del encuentro estuvo plagado de imprecisiones de ambos lados. Ninguno de los dos equipos podía disponer del balón y llegar con peligro a alguna de las áreas. Así y todo parecía que a Uruguay le costaba el doble. Tuvo el mismo dilema que el partido pasado contra Perú, una distancia muy grande entre sus delanteros y sus volantes. Los medios no pisan el área y todo queda supeditado a las acciones del tridente ofensivo. De esta manera están obligados a construir la jugada y a terminarla.

Chile mostró otra predisposición. Con un gran sacrificio de sus volantes y con un juego colectivo más aceitado. Las dos bandas eran una invitación a desnivelar, por ello Mauricio Isla lo aprovechó al máximo por la derecha. Ni Alvaro Pereira ni Cáceres podían controlarlo y llevaba peligro constantemente.

Uruguay tuvo dos oportunidades claras para abrir el marcador, a los 18 minutos se lo perdió Luís Suárez, tras una cesión de Cavani y a los 26 Forlán lo tuvo de cabeza, que salvó Contreras en la línea. El resto fue todo de Chile. Vidal en 3 ocasiones y Sánchez en otra, probaron puntería de larga distancia provocando peligro en el arco de Muslera.

De todos modos la jugada más riesgosa fue a los 41 minutos, a través de una carambola de 35 metros, en donde la pelota rebota en Isla, sobrepasa al arquero Bravo y se estrella en el travesaño. Así se iba el primer tiempo con un Chile más incisivo y un equipo celeste que no encontraba el rumbo.

La reanudación no se presentó parecido a la etapa inicial. Al contrario. De entrada Uruguay adelantó unos metros sus volantes y, a los 8 minutos, logró, por primera vez, poner un mediocampista en el área rival, Alvaro Pereira, que gracias a un desborde de Luís Suárez mandó la pelota al fondo del arco. Uruguay se ponía en ventaja y parecía que le daría la tranquilidad suficiente.

Todo duró lo que un suspiro. Tan solo 10 minutos tardó Chile en empardar el encuentro. La fórmula repetida. Esta vez por izquierda, llegó Beausejour por izquierda y cedió el balón a Alexis Sánchez, quien definió con mucha categoría al palo izquierdo del arquero. A partir de allí el conjunto de Borghi volvió a manejar el trámite del encuentro y logró llevar peligro hasta el arco de Muslera.

Chile mereció más. Se nota un juego aceitado y trabajado. Uruguay deberá intentar un cambio de esquema para que sus delanteros no sean siempre los 3 mosqueteros. Los cordilleranos parecen tener el panorama más claro, en cambio los charrúas estarán obligados a ganarle a México para lograr pasar de ronda. 

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira (m.79 Lodeiro), Lugano, Coates, Cáceres; Pérez, Arévalo Ríos (m.85 Eguren), Álvaro Pereira; Cavani (m.46 González), Forlán y Suárez.

Chile: Bravo; Contreras, Ponce, Jara (m.63 Valdivia); Isla, Medel, Vidal, Jiménez, Beausejour (m.75 Paredes); Sánchez y Suazo (m.75 Carmona).

Goles: 1-0, m.53 Álvaro Pereira. 1-1, m.64 Alexis Sánchez.

Árbitro: Carlos Amarilla (Paraguay) que mostró tarjetas amarillas a Álvaro Pereira, Suárez, Cáceres, González y Coates en Uruguay y a Contreras, Ponce y Sánchez en Chile.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C disputado en el estadio Malvinas Argentinas con lleno completo: 45.000 personas, el ochenta por ciento chilenos.

 

PERÚ [1-0] MÉXICO

Perú queda a un paso de la clasificación

Perú, con un nuevo gol de Paolo Guerrero, derrotó por 1-0 a México y quedó a un paso de clasificarse para la siguiente etapa de la Copa América 2011.

 



Con un solitario gol de Paolo Guerrero a siete minutos del final, Perú batió por 1-0 a México para dejar prácticamente resuelta su clasificación para los cuartos de final de la Copa América. El delantero, que ya había anotado el tanto que valió un empate ante Uruguay (1-1), fue una de las mejores figuras de la Albirroja junto con Juan Vargas. El interior zurdo de la Fiorentina mandó un remate al palo, otro al larguero y demostró que es el alma del equipo del uruguayo Sergio Markarián.

Los rostros de dos seleccionados que buscan su lugar en esta Copa América se encontraron esta noche. Perú, que logró un empate ante Uruguay, llegaba a este encuentro sabiendo que debía hacer algo a lo cual no está acostumbrado: tomar la responsabilidad del partido. Y por el otro lado estaba México, tratando de que sus jóvenes muchachos ganen experiencia. 

Esa responsabilidad atribuida a Perú se debe a que México vino a esta Copa América con un seleccionado sub 22, algún que otro refuerzo como Gio Dos Santos, y en teoría, en un grupo en el cual también participan Uruguay, Chile, el partido a ganar es contra el supuestamente débil México, o inexperto, por lo menos.

La idea de tomar el protagonismo paralizó al equipo peruano, que no lograba plasmar una idea de juego clara. La pelota no salía clara desde la mitad de la cancha, ya que el nerviosismo peruano era aprovechado por el vuelo de los jóvenes mexicanos que trataban de recuperar el balón.

La única alternativa parecía tirarle un pelotazo a Paolo Guerrero, que peleaba contra la defensa vestida de verde. En el equipo azteca no aparecía su única ilusión, Giovani Dos Santos, que se encontraba aislado, allí, recluido en la izquierda, como un náufrago que agita una bengala, rogando por una buena combinación, a un poco de compañía que acerque a México al grito sagrado.

Una vez terminado el primer tiempo, parecía que todos los cronistas iban a escribir titulando Crónica de un empate anunciado, ya que el partido parecía que jamás empezó. Parecía que la pelota jamás había rodado y que el tiempo solamente pasó, mientras que en el campo no sucedió nada.

Pero la segunda parte nos iba a mostrar otra cara. Apenas comenzado el segundo tiempo, a los 49 minutos, Paolo Guerrero tuvo la gran oportunidad de convertir, impactando de palomita un centro desde la izquierda, pero fue molestado por los defensores que se avecinaron y no pudo convertir. El partido comenzaba a cambiar. Vargas, en mal estado físico, conducía a Perú hacia claras chances de gol, haciendo que el equipo de la banda roja merezca mejor suerte. Guerrero, en constante batalla contra la defensa representaba la ilusión de todo Perú, que iba, rebelándose ante todo aquél que no deposite fe en el equipo.

México resistía, los desprolijos pero incansables embates peruanos. A los 72 minutos sufrió un remate de Vargas, que se estrelló en el travesaño, y se mostraba cada vez más vulnerable. Y contra todos los detractores de la fe peruana, llegó el gol de Guerrero, del luchador del área, que empujó el balón al gol, alineándose al último defensor para no caer en el offside, y recibir cómodo el pase.

Con esta victoria, Perú comparte con Chile el liderato del Grupo B, ambos con cuatro puntos, mientras que Uruguay se queda con dos puntos y México cierra la clasificación, sin puntos. Perú-Chile y Uruguay-México serán los encuentros de la última jornada en esta zona.

Perú: Fernández; Carmona, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Cruzado (Guevara, m.76), Lobatón (Ballón, m,85), Vargas; Advíncula (Yotún, m.46) y Guerrero

México: Michel; Chávez (Ponce, m.74), Araujo, Reynoso, Aguilar (Pacheco, m.46); Mier, Reyes, Enríquez, Aquino (Peralta, m.86), Dos Santos y Márquez Lugo.

Gol: 1-0, m.83: Guerrero.

Árbitro: Sergio Pezotta (Argentina). Mostró tarjeta amarilla a Mier y Reynoso.

Incidencias: Partido final de la segunda jornada del grupo C de la Copa América 2011, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Mendoza, ante unos 10.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario