miércoles, 13 de julio de 2011

COPA AMÉRICA 2011 Jornada 3 Grupo C

CHILE [1-0] PERÚ

Chile gana en la agonía a Perú y evita a Argentina

Gracias a un gol en propia puerta de Carrillo en tiempo añadido, la Roja de América se aseguró el primer lugar en el Grupo C. Pese a la derrota, Perú también avanza a cuartos, a espera de la resolución del grupo B.



En la previa Claudio Borghi decía que no quería enfrentar a la Argentina en cuartos de final, para ello Chile debía evitar perder ante Perú, pero no apostar al empate porque sino había que apostar a una derrota o empate de Uruguay ante México. Claro que, al ver la formación incial con varios suplentes, no se entendió si el 'Bichi' quiere o no cruzarse con la albiceleste.

Los de Sergio Markarián jugaron decididamente con suplentes, nada de meter un mix. Los incaicos ya con los dos pies en cuartos y con la mala racha de lesiones que arrastra, era entendible que el técnico uruguayo cuidara a su once pensando en lo que viene, sin importar la ubicación en el grupo...hay que ganarle a todos, sería el mensaje que se interpreta de Markarián con su postura.

Ante esto, el Clásico del Pácifico fue ordinario. La mezcla de titulares y suplentes no resultó para Chile que se vio superado en el manejo de balón por los reservas d peruanos y sacarle la pelota al team de Borghi es cosa complicada, sobre todo por el culto que hace el DT respecto a la tenencia.

Entre tanta imprecisión se pudo ver interesantes movimientos de los puntas que colocó Markarian como Chiroque y Ruidíaz. Seguramente habrá tomado nota el técnico uruguayo de los incaicos. Mientras que Borghi habrá anotado: Gonzalo Fierro no es lo mismo que Mauricio Isla jugando por derecha; Carmona no es Vidal y que Beausejour no es el mismo de la era Bielsa.

Para el segundo tiempo Borghi hizo bien en tirar al campo toda la carne. Había que ganarlo para evitar a los de Batista y seguir en San Juan dónde son locales. Alexis Sánchez y el 'Mago' Valdivia le impremieron otro rumbo al conjunto chileno.

Las chances de gol empezaron acumularse sobre la valla de Libman, que veía cómo Suazo, Alexis y Paredes desperdiciaban buenas oportunidades. Aunque la más clara fue Luis Jiménez que solo y de cabeza la tiró afuera cuando tenía para elegir dónde colocarla.

Parecía una fija el 0-0 pero la fortuna terminó acompañando a la decisión del Bichi Borghi de ir a ganarlo en el segundo tiempo. Un córner de Marco Estrada tirado al corazón del área, cayó de sorpresa sobre la pierna de André Carrillo que no pudo hacer nada más que ver cómo el balón se metía en el arco de Libman, quien había salido mal.

Chile se quedó con justicia con el grupo C, alimenta aún más la ilusión de todo el pueblo chileno que copó el Malvinas en Mendoza y que ahora espera rival tranquilo... ¿Será Brasil?

Chile: Pinto; Silva (Medel, m.78), Ponce, Jara; Fierro (Valdivia, m.58), Carmona, Estrada, Beasejour, Jiménez; Suazo y Paredes (Sánchez, m.58).

Perú: Libman; Revoredo, Acasiete (Vílchez, m.46), Ramos; Carmona, Ballón, González (Carrillo, m.76), Corzo, Guevara (Lobatón, m.69); Ruidiaz y Chiroque.

Gol: 1-0, m.90+: Carrillo, en propia meta.

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil) Mostró tarjeta amarilla a Corzo, Revoredo, Ramos y Libman por Perú y a Estrada y Valdivia por Chile..

Incidencias. Partido disputado en el estadio Malvinas Argentinas, de Mendoza, ante unos 42.000 espectadores, la gran mayoría de ellos chilenos.


URUGUAY [1-0] MÉXICO

Pereira sella la merecida clasificación de Uruguay

Un gol de Álvaro Pereira en la primera parte sentenció la clasificación para cuartos de final de la selección de Uruguay, que obtuvo un triunfo merecido ante un rival inferior en fútbol y ocasiones.



Uruguay venció a México por 1-0, con gol de Alvaro Pereira, en lo que fue el cierre del Grupo C de la Copa América. Con este resultado el conjunto celeste se enfrentará en cuartos de final a Argentina, el sábado en el estadio de Colón de Santa Fe.

El encuentro se presentó, de entrada, con el equipo de Tabárez ambicioso, buscando presionar a los aztecas y meterlos en su propia área. Uruguay careció de eficacia a la hora de convertir, de lo contrario el resultado debió ser más abultado. Lo de México fue muy tibio y solo intentó hacer pie cuando el celeste cambio de aire. La presión de Uruguay dio sus frutos y a los 14 minutos se puso en ventaja, tras un rebote que dio en el arquero Luis Michel, y aprovechó Álvaro Pereira para empujar el balón a la red. Tranquilidad y alivio se notaba en la cara de los uruguayos, ya que el triunfo le estaba dando la clasificación.

Luego de un grueso error de Lugano, a los 24 minutos, Dos Santos tomó la pelota y remató cerca del segundo palo del arquero. Esa fue la única llegada de riesgo del conjunto dirigido por Luís Tena. Fueron cinco minutos donde Uruguay cambió el aire y permitió que México se encontrara con la pelota. Luego todo volvió a la normalidad.

Para confirmar el trámite del encuentro, a los 30 minutos, Forlán casi convierte el segundo gol, sino fuera porque la pelota dio en el poste. Cinco minutos más tarde lo tuvo su otro atacante, Luís Suárez, quien recuperó el balón cerca de la mitad del campo y luego su remate fue desviado por el arquero. Así se iba el primer tiempo, tal cual había empezado, con un solo protagonista, como lo marca la historia.

La reanudación tuvo a un Uruguay más ambicioso aún. Presionó, achicó espacios, llegó con sus volantes y dejó a México al borde del K.O. Los aztecas, como en la primera etapa, tuvieron solo una ocasión clara de gol, en los pies de Márquez pero la pelota se fue por arriba del travesaño.

La jugada más clara, estuvo en los pies de Luís Suárez, tras una gran pared construida con Diego Forlan, la figura del encuentro. El gran susto se dio a los 34 minutos de la reanudación cuando uno de los asistentes anuló un gol de Márquez, luego de una leve posición adelantada.

Como conclusión se puede decir que a Tabárez le sirvió, de alguna manera, la lesión de Cavani, que obligó a jugar con un 4-4-2 clásico, y así no dependió tanto en lo que pueden hacer sus delanteros.

Uruguay: Muslera; Maxi Pereira, Coates, Lugano, Álvaro Pereira; Álvaro González (Lodeiro, m. 66), Diego Pérez, Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Eguren, m. 84); Luis Suárez y Forlán )

México: Michel; Mier, Araujo, Reynoso, Chávez; Aguilar (Aquino, m. 46), Reyes, Enríquez, Ponce (Pacheco, m. 68); Giovani (Oribe Peralta, m. 46) y Márquez Lugo.

Gol: 1-0, m. 12: Álvaro Pereira aprovecha un rechace en el área.

Árbitro: Raúl Orozco (Bolivia). Amonestó al uruguayo Coates (m. 90) y a los mexicanos Aguilar (m. 41), Reynoso (m. 55) y Márquez Lugo (m. 82).

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C de la primera fase de la Copa América 2011, disputado en el estadio Único Ciudad de La Plata ante unos 35.000 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario