viernes, 15 de marzo de 2013

Análisis del Sorteo de Cuartos de Final de la UEFA Champions League


UNA CENICIENTA CAMINO DE LA DÉCIMA, UN DUELO QATARÍ CON MORBO SUECO Y UN SUEÑO MALAGUISTA DE TUMBAR AL KAISER


En la ciudad suiza de Nyon acaba de celebrarse el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones. La Liga BBVA, con sendas remontadas en la fase de octavos, había situado a tres representantes: el Real Madrid, el Barcelona y el Málaga entre los ocho mejores equipos del continente. A los españoles les han acompañado en los bombos dos clubes alemanes (Bayern Múnich y Borussia Dortmund), un italiano (Juventus), un francés (Paris Saint Germain) y un turco (Galatasaray).

El destino ha querido emparejar a la Cenicienta de esta edición, el Málaga, con el vigente campeón de la Bundesliga, el Borussia Dortmund. Mientras que ha reservado para el Real Madrid, equipo más laureado de la competición, el Galatasaray, a priori el equipo más asequible en estos cuartos de final. Completan el cuadro las dos eliminatorias más atractivas: el Barcelona jugará contra el Paris Saint Germain de Zlatan Ibrahimovic y Bayern de Munich y Juventus se jugarán la cuarta plaza en las semifinales.

Los encuentros de ida se disputarán los días 2 y 3 de abril, quedando para la semana siguiente (9 y 10 de abril) los choques de vuelta. El sorteo de las semifinales tendrá lugar en Nyon el viernes 12 de abril.


MÁLAGA CF- BORUSSIA DORTMUND

El Málaga disputará los cuartos de final de la UEFA Champions League contra el Borussia Dortmund, uno de los equipos que mejor fútbol ha demostrado en la presente edición de la máxima competición europea. La ida de los cuartos se jugará el próximo miércoles 3 de abril en Málaga, y la vuelta tendrá lugar en Dortmund el martes 9 de abril.
 

El Málaga se encuentra delante de una prueba de fuego para demostrar el verdadero nivel del equipo, ante uno de los clubs que ha jugado mejor durante toda la competición. El gran nivel que atesora el Borussia Dortmund ya se vio en la fase de grupos del campeonato europeo, donde los chicos de Jürgen Klopp consiguieron ante todo pronóstico el liderato en el grupo de la muerte, compuesto por el Manchester City, el Real Madrid  y el Ajax con un juego muy vistoso y también en el cruce de octavos de final contra el Shakhtar Donetsk. El equipo blanquiazul se encontrará ante una escuadra muy compacta, capaz de desplegar muy regularmente un fútbol de gran nivel, asociativo, rápido y de toque. En defensa, la principal característica del Borussia es la gran presión que ejerce a sus rivales en la zona de creación de juego.

Pellegrini deberá estar muy atento a hombres como Mario Götze, Marco Reus, Robert Lewandowski, líderes del ataque de los alemanes. Jugadores jóvenes pero que ya saben lo que es ganar una Bundesliga la temporada pasada, y que están acostumbrados a dominar la mayoría de los choques. El actual segundo clasificado de la liga germana cuenta con una zaga compuesta por jugadores como Mats Hummels, Neven Subotic y Marcel Schmelzer, formando una línea muy difícil de sobrepasar. Difícil papeleta pero los sueños se hacen realidad y el Málaga no dará su brazo a torcer después de lo vivido ante el Oporto.


REAL MADRID - GALATASARAY SK

 

Al Real Madrid le ha tocado la lotería en el sorteo de cuartos de final de la UEFA Champions League, ya que se enfrentará al Galatasaray, el equipo más débil del bombo y el que todos querían como rival. La ida se jugará el miércoles 3 de abril en Madrid y la vuelta, el martes 9 en Estambul.

De hecho, es la gran sorpresa de esta edición de la máxima competición continental, pues llega tras quedar segundo clasificado en la fase de grupos y favorecidos por un sorteo benévolo en octavos, donde quedó emparejado con el Schalke 04, al que derrotó con muchos apuros en la vuelta. Eso sí, cuenta con el que hasta ahora es el máximo goleador de la competición junto con Cristiano Ronaldo, Burak Yilmaz, y en el mercado de invierno se reforzó bien con los fichajes de Didier Drogba y Wesley Sneijder, dos de los futbolistas que mejor conocen a Mourinho por su etapa en el Chelsea e Inter, respectivamente, pero en líneas generales, es un equipo bastante asequible para los intereses de Mourinho.

Real Madrid y Galatasaray sólo se han enfrentado en dos ocasiones en Champions League, precisamente también en cuartos de final. Fue en la temporada 2000-01 y, en la ida, los blancos perdieron en Turquía por 3-2, pero en la vuelta sentenciaron en el Bernabéu con facilidad al firmar un 3-0 que les clasificó para semifinales. El único otro precedente entre ambos equipos es la Supercopa de Europa del año 2000 y ahí los turcos sí que se hicieron con el triunfo al imponerse por 1-2 con doblete de Jardel.

PARIS SAINT GERMAIN - FC BARCELONA

 

El Barça se medirá al Paris Saint Germain de Zlatan Ibrahimovic en los cuartos de final de la Champions League, según ha determinando el sorteo celebrado este viernes en la sede que tiene la UEFA en Nyon (Suiza). Los azulgrana jugarán la ida el martes 2 de abril en el Parque de los Príncipes y la vuelta en el Camp Nou el miércoles 10 de abril.

El Barça cuenta con los goles de Leo Messi que, con siete, está a sólo uno de Cristiano Ronaldo y Burak Yilmaz, los máximos anotadores del torneo. Xavi es el rey de los pases en esta edición con 958 intentados y una eficacia del 89 por ciento. Además, los futbolistas azulgrana recuperaron su mejor versión en la espectacular remontada ante el Milan en el Camp Nou. Ibrahimovic, que no podrá jugar la ida de los cuartos de final porque aún debe cumplir un partido de sanción tras su expulsión ante el Valencia, es la principal amenza del Paris Saint-Germain. Es el máximo asistente (5) del torneo empatado con Di María y también es el tercero que más remata (32), pero sólo ha logrado dos dianas. En la Liga, en cambio, ha logrado 24 en 25 partidos. 

La mayoría de jugadas de ataque pasan por sus botas. Es Ezequiel Lavezzi el mejor artillero del cuadro francés en esta Champions, con cinco chicharros. Thiago Silva y Sakho se encargan de cubrir las espaldas. Dos ex-azulgrana también son importantes en labores defensivas: el lateral izquierdo Maxwell y el centrocampista Thiago Motta. Además, el cuadro francés es muy peligroso a balón parado. Los galos tienen también mucho talento acumulado en las botas de Pastore, Verrati o Lucas Moura, pero son un equipo que tiene escaso juego de combinación, al más puro estilo italiano impuesto por su técnico Carlo Ancelotti. La eliminatoria de octavos ante el Valencia dejó más dudas que destellos de brillantez del PSG. El veterano David Beckham aporta más glamour al multimillonario cuadro parisino.

Barça y PSG se han enfrentado en tres ocasiones en Europa con un balance de un triunfo para cada equipo y un empate. Ambos suman los mismos goles a favor y encontra: tres. Más igualado imposible. La primera se produjo en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la temporada 1994-95, en pleno declive del 'Dream Team' que entrenaba Johan Cruyff. En el partido de ida, el encuentro acabó 1-1. Adelantó a los franceses George Weah, mientras que Korneiev marcó el tanto local. En la vuelta, disputada en el Parque de los Príncipes, se adelantó el FC Barcelona con un tanto de Bakero, pero Raí y Guerin dieron la vuelta al marcador y la clasificación a los parisinos (2-1). Posteriormente, el PSG fue eliminado por el Milan en semifinales. El segundo precedente se produjo en la temporada 1996-97 y fue en la final de la desaparecida Recopa de Europa que se disputó en Rotterdam. El Barça se impuso por 1-0 con un gol de Ronaldo de penalti.

BAYERN DE MUNICH - JUVENTUS FC


Bayern de Munich y Juventus se miden en uno de los duelos estrella de los cuartos de final de la Liga de Campeones. Tanto alemanes como italianos son favoritos al título y después de esta eliminatoria sólo podrá quedar uno en el camino.

El Bayern está avisado después del sofocón vivido contra el Arsenal en los octavos. El cómodo 1-3 de Londres hizo pensar al conjunto bávaro que la vuelta sería un paseo, pero los Gunners se quedaron a un sólo gol de la machada. Javi Martínez no podrá jugar el partido de ida al estar sancionado. 

El Bayern quiere sacarse la espina de la temporada pasada, en la que perdió la final en su estadio contra el Chelsea. Con la Liga sentenciada, el Bayern va a por el triplete de Liga y Champions. Por su parte, la Juventus llega en un buen momento a este cruce. Los de Conte demostraron su solvencia ante el Celtic, en una eliminatoria que sentenciaron por la vía rápida. Los italianos buscan esta temporada recuperar su hegemonía europea y eliminar al Bayern para plantarse en semifinales sería un gran paso. Y es que en el Calcio, la Juventus cuenta con una amplia ventaja que le hace caminar firme hacia un nuevo Scudetto

El último antecedente en Liga de Campeones entre ambos equipos se remonta a la temporada 2009-2010 en la primera fase. Empate sin goles en Múnich (0-0) y serio correctivo de los bávaros en Turín con un contundente 1-4


CUARTOS DE FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 
(Ida: 02/04 y 03/04 ; Vuelta: 09/04 y 10/04)

Málaga CF - Borussia Dortmund
Real Madrid - Galatasaray SK
Paris Saint Germain - FC Barcelona
Bayern de Munich - Juventus FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario