lunes, 14 de octubre de 2013

CRÓNICA DE LA NOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alavés logró sus tres primeros puntos a domicilio en la Liga Adelante en un partido donde impuso su efectividad en el primer tiempo en la visita al Mirandés (2-3). Se le puso de cara el duelo antes del primer minuto al Alavés al rematar Álex Ortiz un saque de esquina cuando los dos equipos aún no estaban asentados en el césped. Llegó la igualada antes de la media hora por medio de Díaz de Cerio, aunque la efectividad del Alavés le llevó a alcanzar el intermedio con una clara ventaja gracias al acierto de Toti y Quiroga. Estuvo más acertado de cara al gol el equipo vitoriano en un final del primer tiempo demoledor en ataque cuando puso de por medio la ventaja definitiva con los dos tantos de Viguera y Quiroga que ya no pudo superar el voluntarioso equipo de Gonzalo Arconada. El segundo tiempo fue de dominio burgalés ante un conjunto vitoriano que se limitó a tratar de contener y limitar las acometidas de un Alavés que bastante tuvo con amarrar los tres puntos para pelear por salir de la zona baja. Tuvo ocasión de sentenciar el equipo visitante, pero la falta de puntería le privó de disfrutar de un plácido final de partido aunque fue el tanto de Goiria, a falta de cuatro minutos, el que llevó la emoción al marcador, aunque los vitorianos se limitaron a despejar balones y tratar de asegurar un triunfo que con tres puntos le asienta en la zona tranquila de la tabla.


Otro gol en una acción a balón parado, el decimocuarto de 16 marcados esta temporada, le dio la victoria al Real Murcia ante el Girona por 1-0 y el conjunto grana, merced a la falta ejecutada por el defensa Álex Martínez, duerme en puesto de ascenso a la Liga BBVA, mientras que el cuadro gerundense, que hizo méritos para no regresar de vacío, se mantiene en mitad de la tabla. El choque comenzó con dominio inicial de los visitantes, que estuvieron muy cerca del gol en el minuto 8 con un disparo de Eloi al poste derecho del marco de Casto al ejecutar una falta directa. El Murcia, que estaba a merced del contrario, inquietó con un tiro desviado del canario Saúl Berjón, y consumió la primera parte sin ni siquiera probar al guardameta Becerra. Los de Julio Velázquez, sin posesión ni presión, no aparecieron ni en el juego entre líneas ni por la bandas, por lo que el poco tiempo que tuvieron el balón en su poder no constituyeron una gran amenaza para la zaga gerundense. Tras el intermedio, el cuadro murcianista salió volcado al ataque y, en apenas tres minutos, Kike García rozó el gol primero con un tiro cruzado que salió fuera por poco y luego con un chut que fue atajado por Becerra. Después de otra ocasión para Dos Santos, una falta botada por Álex Martínez se convirtió en el gol de la victoria grana con suerte para el Murcia, pues el esférico tocó en la barrera y se alejó del alcance del portero catalán. El balón parado volvía a darle mucho al cuadro dirigido y bien trabajado por Velázquez y premiaba la mayor verticalidad de los granas en el segundo tiempo. Al verse por detrás en el marcador, el Girona reaccionó y pudo nivelar la contienda por medio de Chando, aunque el Murcia, con más espacios, también pudo ampliar su ventaja con un par de tiros de Saúl Berjón que exigieron a Becerra. Pese a que los catalanes daban sensación de mucho peligro en sus llegadas al área rival, no tuvieron más ocasiones claras y el orden defensivo de los locales se impuso en los compases finales del choque.


Un gol de Fran Sandaza en la segunda mitad permitió al Lugo superar al Córdoba en el Anxo Carro (1-0) y acostarse en una ilusionante tercera posición en la clasificación de la Liga Adelante, muy por encima de sus expectativas iniciales. En nueve jornadas, los gallegos ya han recorrido un tercio del camino hacia la permanencia. Ese sigue siendo su principal objetivo, pero Quique Setién, que afronta su quinta temporada en Lugo, ha logrado consolidar al equipo en Segunda División, a la que ascendió en 2012, y su techo es una incógnita. Instalados en la zona noble de la clasificación, en la que les separaba sólo un punto, Córdoba y Lugo quisieron llevarse a la boca el primer gol lo antes posible en el Anxo Carro. En tres minutos, el portero del Córdoba, Mikel Saizar, fue amonestado por derribar a Rennella fuera del área y en el campo contrario, una arriesgada asistencia de Pavón a su guardameta, Dani Mallo, estuvo a punto de aprovecharla Xisco, pero el cancerbero, que conoce al delantero de cuando coincidieron en el Deportivo, salvó la situación. Los andaluces apretaron arriba al Lugo, dificultaron su salida de balón, pero los de Setién empezaron a abrir vías en la defensa visitante a partir del primer cuarto de hora, aunque se encontraron con Saizar. En la reanudación el Lugo maduró el partido y se apoyó en la movilidad de Sandaza, que logró el gol en una jugada personal en la que estaba solo ante cuatro jugadores del Córdoba, dejó atrás a dos de ellos y batió a Saizar con un tiro cruzado, raso, que le pasó al guardameta por debajo del brazo. El técnico del Córdoba, Pablo Villa, hizo los dos cambios que le quedaban tras el gol para buscar el empate, pero el Lugo mantuvo el tipo en defensa y, aunque no mató el partido al contragolpe, logró sumar el quinto triunfo de la temporada, tercero en casa, para volver a los puestos que dan acceso a las eliminatorias de ascenso.


El Recreativo de Huelva sumó su sexto triunfo consecutivo en Liga Adelante al imponerse al Castilla (1-2) en un partido donde aprovechó su buena dicha en la primera parte y supo conservar el resultado en la segunda. Desde el principio se intuyó que esta no sería la tarde del filial. En uno de los primeros acercamientos visitantes un fallo grave en el blocaje de Yáñez, cuando tenía toda la ventaja en su salida por bajo, dejaba el esférico en los pies de Joselu, quien, con poco ángulo, puso por delante a los suyos. Pese al golpe dominaban los de Toril, que se encontraron con un penalti a favor por mano de Zamora. Borja ejecutó y Cabrero acertó el lado. Pese al fallo no mermó el acoso. Una falta lateral la remató en el segundo palo Casado, pero el tanto no se dio por válido al apreciarse fuera de juego. Segunda acción en la que el colegiado tuvo que tomar una decisión de peso, pero no la última. Acto seguido, se sucedieron dos jugadas polémicas. En la primera José Rodríguez fue derribado dentro del área sin que Trujillo Suárez pitara nada. Más dudas hubo en la segunda, donde resultaba difícil dilucidar si la falta de Ruymán fue dentro o fuera del área. Se señaló lo primero. Omar asumió la responsabilidad y marcó el penalti no sin problemas tras tocarla Cabrero. Más gasolina para un Castilla que ponía en apuros al líder pero encadenaba desdichas. Así un zapatazo al larguero de Jaime Romero encontraba réplica en la segunda ocasión de cierto peligro andaluza. Linares, tras recibir en posible fuera de juego, centró. Ni Yáñez ni Casado acertaron a despejar y Arana, en tranquila espera, ampliaba un castigo inmerecido por entonces. Buscando la sentencia y los méritos para justificar el marcador, salió el Recreativo en la reanudación. Joselu, en línea de gol, veía como se evaporaba de los pies el segundo de su tarde tras la aparición providencial de Llorente. También intentó ampliar su cuenta personal Arana, cuyo disparo desde el mediocampo estuvo cerca de sorprender a un adelantado Yáñez. Por necesidad, acabó apareciendo el ímpetu ofensivo de un Castilla que chocó de nuevo con la falta de acierto. Un disparo de Jaime se marchó desviado y otro de Sobrino obligó a intervenir a Cabrero. Sin suerte, tres puntos más vuelan del Di Stéfano.


Sabadell y Las Palmas empataron (0-0) en un partido sin control, pero en el que los canarios dispusieron de las mejores oportunidades, sobre todo una fallada por Tana a puerta vacía a poco del inicio. Ambos entrenadores introdujeron importantes novedades en sus equipos iniciales, sorprendiendo las suplencias del delantero local Aníbal y, sobre todo, la del canario Juan Carlos Valerón, en el banquillo por primera vez esta temporada. El Sabadell salió con mucho brío y en los primeros cinco minutos dispuso de dos oportunidades de gol, en remates de Tamudo y Collantes que pusieron en alerta al portero Barbosa. Pero, lejos de amilanarse, los canarios se fueron en busca de la portería contraria, disponiendo de una clarísima doble oportunidad en el minuto 18: Máyor estrelló el balón contra el palo y el rechace lo mandó fuera Tana, a puerta vacía, perdonando el gol visitante. El partido entró en una fase de idas y venidas con intercambio de golpes, en la que cualquier equipo pudo adelantarse en el marcador, ya que Collantes de cabeza, por los locales y, Apoño de falta, por los visitantes, acariciaron el gol. Lo extraño fue que el marcador no se moviera antes del descanso. En la reanudación, el balón pasó a ser de Las Palmas, con un Sabadell más retrasado que trató de serenar el juego, lo que deslució mucho el espectáculo y se tradujo en menos acciones ofensivas. Los técnicos Javi Salamero y Sergio Lobera movieron ficha en busca de recuperar la pólvora en el ataque de sus respectivos equipos, pero el juego estaba encallado y se entró en una dinámica de más interrupciones que fútbol. Los últimos minutos tuvieron color arlequinado, aunque los desesperados intentos de Aníbal, Gato y Toni Lao no bastaron para evitar el empate final.


Un gol del argentino Juan Culio en el minuto 2 le bastó al experimentado Deportivo para llevarse la victoria del Miniestadi por 0-1, donde el Barcelona B se mostró muy previsible en el primer tiempo y mejoró en la segunda con la entrada del juvenil Adama Traoré. Notó las bajas el equipo catalán, que ya acumula cuatro partidos sin marcar y cuatro derrotas consecutivas, ante un rival que no tuvo que exigirse demasiado y tiró de oficio para continuar con su buena racha como visitante. Un error de Ilie en un despeje en corto tras una jugada de Rudy y el oportunismo de Culio en apenas dos minutos. En 120 segundos, el Deportivo se encontró con lo que no esperaba tan pronto y el filial barcelonista con una losa que no podía levantar frente a un rival bien armado, con un dibujo conservador y que se estiró lo justo. Dani Nieto, por la izquierda, fue el único de los locales que intentó el desborde, pero las defensas de ayuda de los deportivistas no le dieron tregua. Sin velocidad de ejecución y un fútbol plano, en el partido no ocurría nada, ni siquiera aproximaciones sobre las áreas. Ante el previsible juego local, Eusebio Sacristán decidió dejar en el vestuario a Espinosa y puso en juego al juvenil Pol Calvet. Las mejores ocasiones del Barça B llegaron a balón parado y por medio de Denis Suárez. El gallego tuvo el empate que le negaron el travesaño y la intervención de Lux. El Deportivo nunca se descompuso, se sintió poco exigido, y esperó ante el previsible juego de los locales. Joan Roman disparó a la salida de un saque de esquina, en una jugada que sacó la defensa, e Ilie tuvo otra para subsanar su error del primer tiempo, pero Lux salvó a su equipo en la mejor oportunidad del filial azulgrana. El Barça se creció y el Deportivo retrocedió, pero el marcador se mantuvo inalterable.


El Sporting despachó el peor partido de la temporada, sin ningún sentido del fútbol, con imprecisiones, fallos de posición y de marcaje, que permitieron al Jaén puntuar en El Molinón (1-1), después de que el portero andaluz regalara un gol a los gijoneses. El Sporting se vio sorprendido por la presión del Jaén, con un acoso que empezaba en sus delanteros. Los rojiblancos eran incapaces de despojarse de las pegajosas vigilancias de los andaluces, quienes, además, tenían una zaga vulgar, pero ordenada. A medida que pasaba el tiempo, el juego gijonés empezaba a ser desesperante, a lo que se sumaban unos innecesarios flirteos en la defensa, con fallos en el pase que sembraron desconcierto. Cuando peor estaba el Sporting llegó el gol que inauguraba el marcador, con un disparo cruzado de Hugo Fraile se lo comió el portero Toni García, a quien el balón se le escurrió por debajo del cuerpo. El Jaén daba una mejor imagen que los de Sandoval a la hora de tocar el balón en el centro del campo, zona en la que los gijoneses estaban perdidos, salvó algunas participaciones de Casquero. En el segundo tiempo, el conjunto jienense adelantó sus líneas y puso más sentido al fútbol, con algunas llegadas de peligro, pero Cuéllar hizo una buena parada en un disparo. Jona, quien luego echó el balón fuera en buena situación de remate. La entrada de Carmona dio más movilidad juego ofensivo gijonés, pero el problema de los de Sandoval es que piaban poco el campo contrario, con demasiadas imprecisiones en su defensa. En un error de Mandi llegó el empate de Jona, quien superó a Cuéllar en su arriesgada salida. La fase final fue de control jienense ante un Sporting desconocido, totalmente desorientado e impreciso, sin capacidad para llegar al área andaluza. Los cambios de Sandoval tampoco ayudaron a corregir los numerosos errores de un equipo que no convence. El final pudo ser peor, ya que Cuéllar desvió un tiro de Gascón, quien se fue de Mandi.


El Mallorca logró un reanimador triunfo por 0-1 en el Heliodoro que le permite tomar aliento en la tabla y, al mismo tiempo, dejar al Tenerife en una situación preocupante, con sólo cinco puntos en nueve jornadas. Después de veinte insulsos minutos se produjo la primera ocasión clara de peligro, y ésta estuvo a punto de cristalizar, pero el poste de Miño repelió un tiro lejano de Raúl Llorente. Después, en el minuto 25, Aridane alojó el balón en la red tras un rechace de Miño, pero el árbitro invalidó la jugada al estimar fuera de juego. En la reanudación fue el cuadro balear el que salió con algo más de convicción y, sobre todo, confianza en sus posibilidades, por lo que después de merodear en varias ocasiones el área insular, Gerard Moreno se aprovechó de un mal rechace del meta Sergio Aragoneses para inaugurar el marcador a puerta vacía en el minuto 62. Por parte blanquiazul, hubo que esperar hasta el minuto setenta para que Miño sufriese su primera seria amenaza de esta segunda parte. Esta vez actuó con la máxima eficacia ante un duro disparo de Ayoze, tras recibir de cabeza de Aridane. El incisivo canterano insular contó con otra oportunidad dos minutos más tarde, pero el balón se fue a la cepa del poste balear, tras burlar la desesperada salida de Miño, y de aquí al final infructuosos intentos locales para batir a Miño, pero sin ideas para al menos nivelar la contienda.


Hércules y Eibar han empatado (0-0) en el estadio Rico Pérez tras un partido en el que los alicantinos se mostraron incapaces de superar el buen trabajo defensivo de un rival que tuvo sus opciones de marcar al contragolpe y que ahonda la crisis deportiva del equipo y deja al técnico Quique Hernández en una situación complicada.El primer cuarto de hora fue de claro dominio del Hércules, que se apoderó del balón y llegó de forma continuada al área eibarresa, con un Gai Assulin muy activo, que remató hasta en tres ocasiones desde dentro del área. El conjunto alicantino tuvo más el balón en su poder pero al Eibar se le notaba cada vez más cómodo e, incluso, se atrevía a estirarse en ataque. Eizmendi se convirtió en el jugador más peligroso de los guipuzcoanos con sus internadas por banda izquierda, aunque no encontró un compañero que rematara a la portería de Falcón. En el descanso el Hércules pareció reponer fuerzas y en dos minutos estuvo realmente cerca de inaugurar el marcador. Primero fue en un cabezazo de Sissoko que sacó Raúl Navas cuando el balón ya se colaba en la portería eibarresa. Después fue el portero Irureta el que privó del gol a los alicantinos al despejar un disparo de Eldin. El Eibar, no obstante, se mantenía firme y cómodo en defensa y cuando conseguía salir al contragolpe lo hacía con peligro. El Hércules era incapaz de reaccionar. Tenía el balón pero no conseguía generar peligro, lo que sí que consiguió de nuevo Urko Vera a falta de cuatro minutos en un remate que salió por encima del larguero. En el tiempo de añadido, el propio delantero consiguió alojar el balón en la portería alicantina, pero la jugada ya estaba anulada por fuera de juego.


El Real Zaragoza, con la victoria sobre la Ponferradina por 2-1, se acerca a la zona alta de la clasificación más por el acierto en las escasas acciones ofensivas que tuvo que por juego y tras un partido en el que acabó sufriendo tremendamente para conservar el resultado.El equipo aragonés, que ha encadenado una buena racha de cuatro victorias en los últimos cinco encuentros, volvió a evidenciar que tiene muchos problemas para sacar adelante sus partidos de casa, aunque en esta ocasión acabó acertando a balón parado para llevarse un triunfo que nunca tuvo claro ante un oponente que demostró oficio y buena colocación, razones por las que se encuentra entre los mejores de la categoría. El conjunto visitante fue el primero en avisar con un par de buenas acciones en los primeros diez minutos. A partir de ahí, ninguno de los contendientes fue capaz de pisar el área rival, por lo que todo el juego transcurrió en el centro del campo. En la primera ocasión en la que el conjunto maño piso el área abrió el marcador, aunque con bastante fortuna porque fue el lateral Ramírez el que, al intentar despejar un centro de Barkero, mandó el esférico a las mallas de su portería. El gol no varió las coordenadas del encuentro que siguió por el mismo camino soporífero pues nadie era capaz de combinar con el suficiente acierto para generar peligro. Los maños pagaron cara su indolencia en este aspecto porque, cuando ya el primer periodo se encaminaba a su final, una falta botada por Fofo fue cabeceada por Samuel a la red igualando así la contienda. La Ponferradina tuvo la opción de adelantarse en el minuto 68, pero Fofo no llegó al centro-chut de Juanjo. Con el conjunto de Paco Herrera dominando el juego pero sin acciones claras de peligro, los propietarios del terreno aprovecharon una falta lanzada por Víctor Rodríguez en el minuto 69 para poner el segundo tanto en el electrónico. Leo Franco evitó el empate con una gran parada en un mano a mano con Acorán en el 79 y, en los minutos finales, los hombres de Claudio Barragán acorralaron a un Zaragoza que dio la sensación de estar agotado físicamente y que sufrió para achicar balones.


El Numancia se llevó la victoria de Santo Domingo en la vuelta del técnico Juan Antonio Anquela a la que fue su casa durante más de cuatro años y sumó los primeros tres puntos lejos de Los Pajaritos en diez meses (0-1). El Alcorcón, fiel a la política de rotaciones que está siguiendo desde el principio de temporada su técnico, Miguel Álvarez, saltó al césped con un once renovado en el que no estuvo el capitán Rubén Sanz, el lateral derecho Nagore jugó de central izquierdo y Jony volvió a ser titular por segundo partido consecutivo en el puesto de mediocentro.El partido no comenzó bien para el equipo local, que a los pocos minutos del comienzo perdió por lesión al delantero asturiano Sergio Prendes, uno de los jugadores más determinantes del Alcorcón en los últimos encuentros. El Numancia, bien plantado sobre el césped, se mantuvo firme en defensa y ordenado en la medular, pero tuvo poco protagonismo en la punta de ataque, dónde le faltó profundidad en los últimos metros con Natalio muy desasistido. De hecho, el primer acercamiento con cierto peligro llegó a los 34 minutos con un disparo lejano de Javier Del Pino que Dani Giménez repelió con las manos. Al conjunto madrileño le costó encontrar alguna fisura en el Numancia y todas sus jugadas ofensivas las intentó volcar por la banda izquierda comandada por Dani Pacheco, que aportó velocidad y verticalidad en sus acciones. En la segunda mitad, el Numancia mejoró su presencia sobre la meta rival, en parte a las jugadas a balón parado y también por los errores defensivos que cometió el Alcorcón en los últimos metros. Precisamente en uno de esos errores llegó el primer tanto del partido, obra de Miguel Palanca, que aprovechó un mal pase de Nagore para robar el balón en línea de tres cuartos y lanzar un disparo ajustado al palo derecho de Dani Giménez que el portero vigués no pudo atajar. A raíz del gol encajado, Miguel Álvarez realizó un doble cambio muy ofensivo y dio entrada a Christian Alfonso y Quini, pero las imprecisiones y la ansiedad que mostró el equipo amarillo en la circulación del balón volvió a provocarle más de un susto, como el disparo que Bonilla estrelló en el lateral de la portería amarilla. De ahí al pitido final, el Numancia replegó filas, metió a todos los jugadores en su campo e impuso una muralla infranqueable para el conjunto local, que terminó totalmente descolocado.


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
22
9
7
1
1
18
9
2
REAL MURCIA
17
9
5
2
2
16
12
3
SPORTING DE GIJÓN
16
9
4
4
1
13
9
4
CD LUGO
16
9
5
1
3
12
8
5
RC DEPORTIVO
16
9
5
1
3
8
4
6
SD PONFERRADINA
14
9
4
2
3
14
9
7
REAL ZARAGOZA
14
9
4
2
3
13
9
8
CÓRDOBA CF
14
9
4
2
3
8
6
9
CD MIRANDÉS
14
9
4
2
3
8
8
10
AD ALCORCÓN
13
9
4
1
4
8
5
11
CD NUMANCIA
13
9
3
4
2
13
11
12
UD LAS PALMAS
13
9
3
4
2
8
7
13
RCD MALLORCA
13
9
4
1
4
11
18
14
DEPORTIVO ALAVÉS
12
9
3
3
3
13
11
15
CE SABADELL
12
9
3
3
3
11
10
16
GIRONA FC
11
9
3
2
4
10
12
17
FC BARCELONA (B)
10
9
3
1
5
8
11
18
SD EIBAR
10
9
2
4
3
6
9
19
REAL JAÉN CF
8
9
2
2
5
12
18
20
HÉRCULES CF
7
9
1
4
4
7
16
21
CD TENERIFE
5
9
1
2
6
4
12
22
REAL MADRID CASTILLA
3
9
1
0
8
5
 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario