lunes, 7 de octubre de 2013

CRÓNICA DE LA OCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Numancia y Sporting de Gijón empataron (0-0) en un partido intenso y con ocasiones pero sin fortuna para los dos equipos de cara a portería. El peso del partido en los primeros compases fue para el Numancia que, sin el bajón característico de los últimos encuentros, llegaron varias veces a la portería rival pero sin fortuna, por mediación de Julio Álvarez (min 19) y Akapo (min 32). La jugada polémica por la que protestó todo el Numancia y, por supuesto, la parroquia local, fue un posible penalti de Bernardo sobre el delantero Sergi Enrich, quien cayó al girarse e intentar rematar, si bien Sureda Cuenca dejó seguir el juego. Los de Sandoval se acercaron por banda derecha y un córner con cierto peligro, sobre todo cuando el balón caía a Scepovic pero la intensidad defensiva del Numancia y la falta de acierto al rematar, evitaron el gol. En el primer cuarto de hora de la reanudación de nuevo el Numancia llevó la batuta del partido en posesión e intensidad con ocasiones como un lanzamiento alto de Juanma (min 55) y una mala salida de Cuéllar en un córner que llevó el lamento a la grada. Todo cambió en cinco minutos debido a las dos tarjetas amarillas que vio Regalón que dejó a su equipo en inferioridad numérica y a partir de ahí el Sporting comenzó a tener la posesión del balón, en pases fáciles y en poca distancia para acercarse poco a poco a la portería de Raúl. Lekic tuvo en sus botas la victoria para el Sporting pero su fuerte disparo fue interceptado por Raúl quien se estrenaba en liga con el Numancia.


Las Palmas venció por 2-0 al Córdoba en un partido en el que fue más efectivo que su rival, que acumuló las mejores ocasiones del partido, penalti fallado incluido, pero que se chocó contra un soberbio Barbosa, guardameta de los isleños. Los blanquiverdes se adaptaron mejor al mal estado del césped y no dieron tregua a los canarios desde el inicio. Xisco, con un cabezazo ligeramente alto, ya avisó en el minuto 6. López Silva llevó mucho peligro por la banda izquierda y en el minuto 12 fue objeto de penalti por Galán, pero Barbosa rechazó el lanzamiento de Xisco y evitó el gol visitante. Las Palmas estuvo cerca de marcar en jugadas puntuales, como un zurdazo de Asdrúbal que repelió el travesaño en el minuto 16, y en varias llegadas del iraní Masoud, cuyos disparos no encontraron portería. Los andaluces dejaron vivo al equipo canario en el descanso, y en la segunda parte lo pagaron. Barbosa volvió a cruzarse en el camino de Pedro en el minuto 5 con una gran parada, y después Aranda cazó un balón largo enviado por Masoud con un gran control y lo cruzó con la pierna izquierda al fondo de la red. Los últimos quince minutos fueron de llegadas a las dos porterías, mientras el Córdoba seguía con la persiana bajada por las paradas de Barbosa, el equipo canario sentenció en el tiempo añadido cuando Tana se quedó solo ante Saizar, tras un pase de Nauzet Alemán, y marcó de tiro raso y cruzado el segundo tanto de un vibrante encuentro.


El Deportivo, espeso y sin ideas, ha confirmado sus problemas en casa (0-0) ante el Mirandés, el tercer equipo que se ha llevado puntos esta temporada de Riazor en cuatro encuentros disputados. Al Mirandés le bastó el orden táctico para sumar un punto e incluso, le metió el miedo en el cuerpo a los coruñeses en los últimos minutos del partido. En su obsesión por no encajar, el Deportivo y el Mirandés cerraron espacios en defensa y no consiguieron abrirlos en ataque en un primer tiempo aburrido, con demasiado juego en el centro del campo, poca profundidad, imprecisiones en el pase y muy poco trabajo para los porteros. El fútbol plano se vio alterado únicamente por errores individuales como un despeje del polaco Wilk que el argentino Lux tuvo que desviar a saque de esquina o una cesión del Mirandés hacia su portero, Dani Jiménez, que se hizo un lío y a punto estuvo de aprovechar Borja Bastón. Más allá de esas acciones aisladas, solo hubo un disparo a puerta en la primera mitad, a cargo del portugués Rudy, una de las novedades de la alineación del Deportivo, que probó al guardameta del Mirandés con un disparo centrado, sin complicaciones, a los 26 minutos. Al descanso, el partido llegó equilibrado, con bostezos en la grada y enfado con el colegiado, que señaló el camino al vestuario justo a los 45 minutos sin permitir a los locales ejecutar un saque de esquina. El encuentro ganó dinamismo en la reanudación y el Deportivo rozó el gol dos veces en cuestión de minutos, primero con una excepcional jugada de Rudy que Juan Carlos remató fuera cuando lo tenía todo a su favor, y, más tarde, con una falta que sacó el centrocampista coruñés, conectó Álex Bergantiños en el área y desvió al larguero Dani Jiménez. Esas ocasiones motivaron al equipo de Fernando Vázquez, que ganó metros, pero el Mirandés resistió en su campo sin pasar demasiados apuros por la falta de ideas de los blanquiazules en tres cuartos de ataque y hasta pudo llevarse la victoria en los instantes finales.


El Real Zaragoza se impuso hoy con gran autoridad al Mallorca en Son Moix, en el duelo de ex-equipos de Primera de la Liga Adelante, al derrotarle por 2-4. El Zaragoza jugó toda la segunda parte con un jugador menos tras la expulsión de Abraham Minero, pero esa circunstancia no impidió que se llevara los tres puntos de Palma, recuperando los que perdió la jornada pasada en su campo de La Romareda ante el Recreativo de Huelva. El equipo de Paco Herrera, que suma su tercera victoria del campeonato, desperdició, incluso, un penalti, pero el meta Rubén Miño detuvo el lanzamiento del argentino Walter Acevedo. El Mallorca volvió a encajar una goleada, como en las primeras jornadas, y el equipo acabó sumido en un mar de dudas. Los cuatro goles y el dominio incontestable del Zaragoza marcaron la primera parte. El conjunto maño llegó a ponerse 0-3, pero en el último minuto encajó el gol y se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Abraham. La espectacular exhibición del equipo aragonés en Son Moix en los primeros 45 minutos no solo retrató las limitaciones mallorquinistas, que ya parecían superadas tras dos triunfos seguidos, sino que también volvió a despertar viejas dudas. La afición volvió a enfadarse con el equipo y el palco y, de nuevo, el Mallorca fue un barco a la deriva, como en las primeras jornadas, cuando encajaba goleadas sonrojantes. Si el Zaragoza funcionó como un reloj y supo aprovechar sus opciones, con un Angelo Henríquez, el chileno cedido por el Manchester United, letal, el Mallorca mostró carencias en todas sus líneas. Sin embargo, el gol de Agus y la superioridad numérica en el campo reactivaron al Mallorca en la segunda parte. Obligado a recortar diferencias en el marcador, el conjunto de José Luis Oltra se fue arriba desde el principio, pero dejó espacios que muy pronto aprovecharía el Zaragoza (min. 55) con un gran gol de Barkero. Un penalti transformado por Víctor (min. 60) muy protestado por el Zaragoza volvió a dar esperanzas al equipo balear, que pudo encajar el quinto gol, también a través de una falta máxima, pero Ruben Miño detuvo el disparo de Acevedo (min. 71). Los minutos finales sorprendieron al Mallorca lanzado al ataque, con más corazón que cabeza, y a un Zaragoza muy bien parapetado atrás, donde destacó su portero, el argentino Leo Franco, ex jugador mallorquinista.


El Recreativo de Huelva hizo valer su buena dinámica para refrendar su condición de líder de Segunda División por tercera semana consecutiva al imponerse por 2-1 a un Tenerife que jugó a un gran nivel y que optó a puntuar hasta el final. En la primera parte el encuentro no tuvo un dominador claro en cuanto a juego, pero las ocasiones más peligrosas las protagonizó el Tenerife, que contradijo su posición en la tabla con una buen trabajo en el Nuevo Colombino. En los primeros minutos hubo disparos a puerta de ambos equipos, pero las defensas estuvieron atentas. El chileno Gallegos, novedad en el once recreativista, probó primero, y después respondió Chechu, cuyo tiro fue a un poste. En el último tramo antes del descanso hubo un nuevo intercambio de ocasiones. Ayoze llegó a línea de fondo ante Cabrero y su disparo fue repelido y después en el área contraria Ruymán remató de cabeza un saque de esquina. El Tenerife salió mejor en la reanudación y enlazó varios acercamientos, pero en su primera llegada el líder no perdonó. Montoro cogió el balón en el centro y avanzó metros en solitario para, con un potente disparo raso cruzado, batir a Aragoneses. El Tenerife no bajó los brazos y rondó el empate hasta conseguirlo por medio de Ayoze que colocó el esférico donde no pudo llegar el guardameta albiazul para premiar el esfuerzo tinerfeño y hacer el empate. Pero apenas le dio tiempo al equipo canario a celebrar el gol, porque el Recreativo fue nuevamente letal. De un modo similar al primer gol, Arana puso, con otro zapatazo con la derecha, el segundo tato onubense como culminación a una jugada en solitario. A pesar de cobrar ventaja de nuevo, la defensa albizul sufrió ante el acoso decidido de su rival. Los ataques canarios siguieron pese a la expulsión de Ricardo León, pero el marcador ya no se movió.


La Ponferradina mezcló talento y oficio para doblegar a un Barça B atrevido pero sin pegada (1-0). El filial barcelonista comenzó el partido buscando con ambición la portería de una Ponferradina que sufría mucho para alejar el balón de su área, aunque ese tramo de dominio visitante no se tradujo en ocasiones clamorosas. Superado el cuarto de hora de juego, los blanquiazules lograron sacudirse la presión del Barcelona B y empezaron a fabricar su mejor fútbol, coincidiendo con la mejor ocasión del primer tiempo, cuando Acorán se plantó solo ante Masip y un defensor evitó que Cristian aprovechase el pase de la muerte. A medida que el partido se fue acercando al descanso el juego se equilibró, con el Barça B llevando la iniciativa sin generar claro peligro y la Ponferradina defendiendo con firmeza sin renunciar a incursiones en ataque. La segunda mitad arrancó con una clara ocasión para cada equipo que pudieron cambiar el rumbo del encuentro, pero el centro de Ramírez, que se envenenó tras tocar en Ilie, acabó en el larguero y Santamaría intervino bien para desviar un gran disparo de Dani Nieto. Al final, los blanquiazules lograron adelantarse aprovechando un penalti por mano en el área de Samper que marcó Fofo con sangre fría y calidad al estilo 'Panenka', enviando el balón suavemente por el centro de la portería. El Barça B se lanzó con todo al ataque para tratar de cambiar el rumbo del partido en la recta final, pero la Ponferradina tiró de oficio para sumar una nueva victoria en El Toralín.


El Eibar y el Alcorcón empataron (0-0) en Ipurúa en un partido en el que la buena actuación del portero del conjunto madrileño, Dani Giménez, y la falta de acierto de los guipuzcoanos en el remate, impidieron que se moviera el marcador. El equipo entrenado por Gaizka Garitano fue mejor en la segunda parte, pero las buenas paradas de Dani Giménez a disparos de Alain Eizmendi, Jota Peleteiro y Urko Vera, impidieron que acabara con su mala racha y ya lleva cuatro encuentros sin conocer la victoria. Por su parte, los madrileños siguen también con una única victoria a domicilio, después de un duelo igualado en el que comenzaron mejor de lo que acabaron, aunque sí acertaron a mantener su portería imbatida, lo que les dio un punto. La primera mitad fue movida, con un juego veloz por parte de ambos contendientes, que buscaron la victoria con sus armas ofensivas, sin que se moviera el marcador pese a haber hecho méritos para ello. Los eibarreses presionaban mucho y ello provocó que el portero Dani Giménez (m. 35) despejara defectuosamente con el pie un balón que fue interceptado en el área por Arruabarrena, aunque el guardameta luego subsanó su error anticipándose al delantero antes de que éste rematara. En el minuto 39, un tiro de Jota Peleteiro tras una buena jugada del mediapunta gallego fue despejado a córner por el guardameta Dani Giménez; mientras que minutos después se repitió una acción similar en el otro área donde el portero Xabi evitó el gol a disparo de Cristian Alfonso. La segunda parte, comenzó con un Eibar que quiso marcar primero, aunque en el minuto 2 Alain Eizmendi no supo batir al portero visitante, quien despejó su tiro inocente cuando sólo tenía que empujar el esférico tras darle el gol hecho Arruabarrena. El Alcorcón atacó menos tras el descanso, aunque Martínez (m. 79) puso a prueba a Xabi Iruretagoiena, quien atrapó su disparo; mientras que poco después Pacheco tiró fuera. Fueron los azulgranas quienes más buscaban la portería contraria en la segunda mitad y Urko Vera pudo mover el marcador (m. 85), pero de nuevo paró el portero Dani Giménez, quien en el minuto 90 volvió a despejar otro mano a mano con el eibarrés Errasti.


El Real Jaén se ha tomado un respiro en la tabla clasificatoria de la Liga Adelante tras derrotar hoy al Murcia (3-2) y obtener la segunda victoria de la temporada ante un rival que reaccionó en el segundo gracias a dos penaltis transformados por Kike García y que optó a puntuar hasta el último momento. En la primera mitad, los jiennenses salieron con ganas de ahogar el juego creativo del Murcia en el centro del campo, aunque la primera aproximación con peligro correspondió a los visitantes, pero Kike García, su goleador, no pudo conectar el remate cuando estaba en excelente situación. El Real Jaén puso el primer gol en su primera llegada al área del ex-bético Casto. Curto inauguró su cuenta goleadora esta campaña tras rematar desde cerca un excelente pase de Edgar. En el minuto 28 llegó el segundo gol del Real Jaén. El goleador Jona, que llevaba casi un mes sin marcar en liga, batió a Casto en un mano a mano tras otra asistencia de Víctor Curto. En la reanudación, la situación cambió radicalmente y el Real Murcia salió dispuesto a reducir distancias en el marcador, y en los primeros minutos acumuló dos claras ocasiones por mediación de Dos Santos y Óscar Sanchez. Y en el minuto 62 el defensa local Hugo Álvarez cometió penalti, que fue transformado por Kike García. Parecía que los murcianos iban a remontar el partido, pero el Real Jaén no perdió la compostura en ningún momento y en el minuto 80 marcó el tercer tanto por medio del centrocampista Óscar Quesada, que remató de cabeza. Pero el Murcia no se rindió en ningún momento, Sergio León obligó a Toni García a lucirse en un gran disparo y en el minuto 90 llegó el segundo tanto visitante, otra vez anotado, de penalti, por Kike García y cometido por Servando. En los cinco minutos de prolongación los locales se defendieron con orden y mantuvieron la mínima ventaja en el marcador.


El Girona no ha podido sumar su segunda victoria como local, en un partido con muchas ocasiones y muchos palos, en el los gerundenses y el Sabadell se han repartido los puntos (1-1). La primera parte fue frenética, con un repertorio de lanzamientos al palo, ya que entre los dos equipos dieron hasta seis veces con el balón en el larguero. Los locales tuvieron grandes oportunidades por mediación de Eloi Amagat de falta, y con los disparos de Felipe desde dentro del área y Adrià Carmona desde la frontal. Por parte del Sabadell, Tamudo, con un cabezazo al larguero y Aníbal, pudieron marcar para el equipo de Javi Salamero. La segunda mitad volvió a ser trepidante. El gerundense Chando sacudió el larguero con un disparo desde la frontal. El Girona apretó para buscar el primer gol del encuentro y lo ha encontró en el tramo final. Pere Pons, que había entrado en la segunda parte, marcó desde la frontal el gol gerundense. Pero el Sabadell devolvió el golpe en el minuto 81, gracias un tanto de Collantes, aprovechando un disparo desde el medio del campo, que acabó con el balón en el larguero, y el jugador recogió el rebote y solo delante del portero igualó la contienda.


El Real Madrid Castilla, que ofreció su mejor versión, superó al Lugo (2-0) en el estadio Alfredo Di Stéfano y puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas en las siete primeras jornadas. La imagen escenificaba el maleficio del Castilla, pero quedó difuminada poco después. José Rodríguez, en una de sus mejores tardes con el filial blanco, buscó en profundidad por el costado izquierdo a Jaime. El extremo puso la directa y, ya dentro del área, definió con un violento disparo cruzado. Jaime avisó primero con una vaselina y castigó después al Lugo forzando un penalti. Omar asumió la responsabilidad y amplió una renta del equipo local que pudo ser mayor antes de descanso si Benavente hubiera llegado a un buen centro de Lucas. En la segunda mitad, no hubo muchos cambios en el guión, si acaso ocasiones más claras de los de Toril. Lucas elaboró la gran jugada de la tarde, pero se encontró con una escuadra. Sobrepasado por la situación, el Lugo comenzó a desperezarse. La fluidez en ataque facilitó el protagonismo de los puntas y Renella pudo recortar distancias, pero a su buen control en el área no le siguió un golpeo a la altura. Sin acierto, el Lugo rompe con una racha positiva. Lo contrario que el Castilla, que se da un respiro después de mucho sufrir.


El Alavés sumó su segunda victoria en la Liga al doblegar al Hércules por 3-1 en un partido que se le puso en contra al inicio pero que supo remontar para terminar ganando con comodidad. En un partido marcado por la necesidad de Alavés y Hércules de sumar los tres puntos para salir de la zona baja, tuvo más efectividad y pegada inicial el conjunto alicantino. En la primera llegada al área, en el minuto 9, en una meteórica contra, Eldin abrió el marcador. El Alavés logró la igualada a la media hora, cuando aprovechó un saque de esquina lanzado por Guzmán que Ion Vélez remató de cabeza. Las tablas en el marcador parecieron reactivar el juego ofensivo del equipo albiazul, pero sin llegar a concretarse en acciones de peligro ante la portería rival antes del descanso. En la segunda parte, el Alavés fue más incisivo y en una buena apertura a la banda derecha nació el segundo tanto, en el minuto 51, con un medido centro de Guzmán que remató Toti con un certero cabezazo. El Hércules no tuvo más remedio que dar un paso al frente para rescatar algo positivo de Vitoria y se vio ayudado por un Alavés que cedió metros y espacio para defender tres puntos de oro. Sin embargo llegó la sentencia en una cabalgada por la banda izquierda del recién entrado Nano, que colgó un centro que no pudo conectar Guzmán en primera instancia, pero sí Viguera.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA





CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
19
8
6
1
1
16
8
2
SPORTING DE GIJÓN
15
8
4
3
1
12
8
3
SD PONFERRADINA
14
8
4
2
2
13
7
4
REAL MURCIA
14
8
4
2
2
15
12
5
CÓRDOBA CF
14
8
4
2
2
8
5
6
CD MIRANDÉS
14
8
4
2
2
6
5
7
AD ALCORCÓN
13
8
4
1
3
8
4
8
CD LUGO
13
8
4
1
3
11
8
9
RC DEPORTIVO
13
8
4
1
3
7
4
10
UD LAS PALMAS
12
8
3
3
2
8
7
11
REAL ZARAGOZA
11
8
3
2
3
11
8
12
CE SABADELL
11
8
3
2
3
11
10
13
GIRONA FC
11
8
3
2
3
10
11
14
CD NUMANCIA
10
8
2
4
2
12
11
15
FC BARCELONA (B)
10
8
3
1
4
8
10
16
RCD MALLORCA
10
8
3
1
4
10
18
17
DEPORTIVO ALAVÉS
9
8
2
3
3
10
9
18
SD EIBAR
9
8
2
3
3
6
9
19
REAL JAÉN CF
7
8
2
1
5
11
17
20
HÉRCULES CF
6
8
1
3
4
7
16
21
CD TENERIFE
5
8
1
2
5
4
11
22
REAL MADRID CASTILLA
3
8
1
0
7
4
 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario