lunes, 28 de octubre de 2013

CRÓNICA DE LA UNDÉCIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Deportivo Alavés arañó un punto de La Romareda en el tiempo añadido (2-2) gracias a un penalti transformado por Viguera, que volvió a evidenciar los graves problemas que sigue teniendo el Real Zaragoza cuando juega en casa para sacar sus partidos adelante. En la primera parte, el Alavés apenas se acercó por la meta local en la que Leo Franco fue un espectador más, mientras su equipo jugaba la mejor primera mitad de la temporada porque en ningún momento dio la sensación de tener los problemas de otros encuentros en su feudo en donde le costaba generar juego.Prácticamente desde el inicio, el conjunto de Paco Herrera fue creando ocasiones llegando con opciones de marcar a la meta de Goitia. Lo único que le faltaba era afinar en el remate porque aún teniendo buenas posiciones los disparos se iban fuera por poco en la mayoría de las ocasiones. Parecía pues lógico que tarde o temprano el Real Zaragoza inaugurara el marcador, como así ocurrió en el minuto 36, cuando Roger recibió un pase del chileno Henríquez y se fue de la defensa para marcar por bajo ante la salida del meta alavesista. Dos minutos después, un grave error de Nano en un intento de despeje de un centro desde la banda izquierda local dejó el balón a placer en el área para que Barkero no perdonara e hiciera subir el segundo de la tarde al electrónico. El equipo local le cedió el balón al Alavés tras el descanso y en una buena jugada trenzada los visitantes acortaron distancias por medio de su goleador Viguera en el minuto 53. De tener todo perdido, el Alavés se vio con opciones de arañar algo y comenzó a meter el miedo en el cuerpo a los propietarios del terreno, que ya no volvieron a alcanzar el nivel del primer periodo y que vieron como se les esfumaba el triunfo ante un enemigo que puso más corazón que acierto, pero que tuvo su premio por no rendirse.


El Tenerife refrenda su mejoría con un meritorio triunfo por 2-0 sobre un cualificado Deportivo de La Coruña que, en ningún momento, le dio facilidad alguna, tras un encuentro en el que el cuadro insular pudo resolver en la segunda parte. El propósito de partida de ambos equipos de añadir tres significativos puntos a sus casilleros propició un intensa y acelerada fase inicial, sobre todo en la contendida parcela central del terreno de juego en la que, los tinerfeños, ejercieron un mayor control, aunque con exigua incidencia en las dos porterías. Los primeros 45 minutos no arrojaron, ni por asombro, los provechos deseados, todo lo contrario, los escasos acercamientos a las respectivas áreas propició una casi total inactividad de ambos cancerberos. En la reanudación todo resultó diferente al inicio del encuentro, puesto que el dispendio físico de la primera parte causó considerables estragos, mientras que la máxima efectividad blanquiazul en el remate hizo que se desnivelara el marcador a su favor. El zaguero Carlos Ruiz se encargó de lograr el primer gol en minuto cincuenta y siete, al rematar de cabeza con un preciso escorzo en el primer palo un lanzamiento de córner de su compañero Quique Rivero. A partir de estos instantes el cuadro gallego se vio obligado a asumir muchos más riesgos, por lo que sus jugadores ejercieron una mayor posesión de balón, aunque con los consiguientes desajustes defensivos, de los que no supieron sacar partida los jugadores insulares. Fue precisamente en una de situación de este tipo, cuando el cuadro gallego ya a la desesperada en su intento de empatar, llegó el segundo tanto canario, esta vez fue Suso el que después de una larga carrera asistió a Aridane, para que el delantero, libre de marca, refrendase una sufrida pero merecida victoria.


El Recreativo de Huelva sigue firme en el liderato de la Liga Adelante tras reencontrarse con la victoria en su octavo partido sin conocer la derrota, tras ganar por 3-1 a un Mallorca que le puso muy difícil las cosas. El decano del fútbol español dominó y gozó de muchas ocasiones ante un rival que se defendió bien y también dispuso de opciones. El mayor peligro vino de los saques de esquina y jugadas de estrategia y ahí el mejor fue el equipo albiazul, con Linares como ejecutor perfecto. En el inicio hubo varios acercamientos, pero no se produjeron disparos entre los tres palos hasta que en el minuto 15 Fernando Vega superó a una descolocada defensa con un magnífico pase que Linares controló para batir a Miño y hacer el primer gol. En el minuto 25 el Mallorca dispuso de su mejor ocasión hasta entonces con un robo que acabó en las botas de Aki, quien obligó a Cabrero a despejar a córner. En esta jugada Gerardo Moreno superó a su par y empató de cabeza. En la segunda parte, en el sexto saque de esquina en este periodo, el duodécimo del encuentro, Antón, lanzador habitual, puso un balón propicio para la cabeza de Linares, que lo introdujo con fuerza en el fondo de la portería y tras él a Miño tratando de sacarlo. Pero el duelo siguió abierto y el recién entrado Moreno sacó un córner ante Menosse en el que el cuadro mallorquinista volvió a crear mucho peligro y disparó hasta tres veces dentro del área. Después Ximo subió toda la banda diestra y puso un balón perfecto al interior del área que Nsue, que llegaba desde atrás, con todo a favor erró al contactar mal con el balón. En el ultimo minuto, el sevillano Arana, con espectacular disparo desde 40 metros en diagonal, batió a un adelantado Miño, y puso el marcador definitivo.


El Eibar sumó hoy su segunda victoria consecutiva en la Liga Adelante, al derrotar, con solvencia, a un apático Barça B por 0-2, que le faltó ambición, juego y personalidad para poner las cosas más difíciles a un rival directo en la clasificación. Consciente de la poca verticalidad del filial azulgranas, Gaizka Garitano planteó un 4-2-3-1 con las líneas muy juntas. El objetivo no era otro incomodar a los volantes y buscar las cabalgadas de Morales, el más destacado en los primeros 45 minutos. El Barça B no reaccionaba. Seguía con sus posesión estéril y un señor agujero en la banda derecha. Patric andaba desbordado y en el minuto 43 cometió un infantil penalti a Eizmendi, un puñal por la banda derecha. El capitán, Arruabarrena, lanzó la pena máxima. Como ya hizo unas semanas el jugador de la Ponferradina Fofo precisamente ante el filial azulgrana, lo hizo al estilo 'Panenka'. Su lanzamiento, sin embargo, topó con el travesaño. Tras la reanudación el guión siguió con la misma tónica. Los de Eusebio se mostraron aún más apáticos y lo pagaron. Un centro preciso por la derecha de Lillo lo aprovechó Eizmendi que, tras ganar la espalda a Patric, se elevó entre los centrales para superar a Masip con un cabezazo impecable. La pesadilla del lateral derecho azulgrana no acabó aquí y, ocho minutos después del gol, vio la segunda amarilla por un agarrón en una internada por la banda del lateral Yuri. Faltaba más de media hora y a los catalanes se les presentaba un remontada casi imposible. Con uno menos, el Eibar explotó aún más el contragolpe y, en una larga cabalgada de Gilvan Gomes, llegó el gol de Morales que dentro del área batió a un Masip vendido. Fue la sentencia para los de Eusebio, que se quedan con 13 puntos, tres menos que el Eibar.


El Numancia sacó hoy un punto de Anduva tras empatar (0-0) con el Mirandés en un partido muy igualado que ganó en intensidad y emoción en la segunda parte, pero que pudo haber caído de lado de cualquiera de los dos equipos en los compases finales. Tras unos primeros quince minutos de escaso fútbol, el Numancia empezó a carburar poco a poco, pero sin crear ocasiones claras. El primer aviso llegó de las botas de Julio Álvarez, que en el minuto 17 enganchó una chilena en el borde del área obligando a Jiménez a estirarse para evitar el gol. El Mirandés, algo más espeso todavía, no terminaba de conectar con los jugadores más adelantados y apostó por el juego directo sin obtener resultados. De hecho, el primer disparo de los locales no llegó hasta el minuto 25, cuando Pablo Infante probó al portero visitante desde lejos pero sin mucha fortuna. El paso por vestuarios le sentó mejor al Mirandés, que saltó de nuevo al campo con las ideas más claras y se adueñó del balón desde el primer minuto, obligando al Numancia a recular y buscar el contraataque. Mújika lo intentó en el minuto 46 con un remate acrobático tras un buen pase de Goiria que no encontró portería por poco. Diez minutos después, Raúl le ganó la partida a Pablo Infante en un mano a mano y envió el balón a córner. También el Numancia dispuso de buenas ocasiones al contraataque, como la protagonizada por Juanma, que en el minuto 76 aprovechó una indecisión de la zaga del Mirandés que se quedó clavada pidiendo fuera de juego y tras superar al Jiménez, disparó al palo. El conjunto local empujó más en los minutos finales y Juan Muñiz estuvo a punto de decantar el partido con un lanzamiento de falta que se estrelló en la cruceta. A pesar de todo, el marcador no se movió y ambos conjuntos se dieron por satisfechos con el resultado, que les permite mantenerse alejados de la zona de descenso.


Un gol de penalti de Jona a falta de un cuarto de hora para la conclusión del partido dio la victoria al Jaén en Alicante (0-1) para hundir un poco más en la clasificación a un Hércules que acumula ocho jornadas sin ganar. La victoria del conjunto andaluz, que ha sumado diez de los últimos doce puntos posibles, deja en una situación delicada al técnico alicantino Quique Hernández, quien ya venía siendo cuestionado en el seno de la entidad herculana. El Hércules llevó el peso del partido en los primeros 45 minutos, aunque, salvo un tiro lejano de Assulin, casi todo el peligro lo generó en jugadas a balón parado, en las que la falta de fortuna y el guardameta René se aliaron para que el marcador no se moviera. Un disparo de falta de Noé Pamarot también obligó al guardameta jienense a estirarse para enviar el balón fuera y en la jugada posterior fue un defensa el que, sobre la misma línea de gol, evitó que el rechace que había capturado Borja Gómez se convirtiera en gol. La primera parte terminó con una última gran intervención de René a cabezazo de Eldin, de nuevo tras un saque de esquina. En el arranque de la segunda mitad la dinámica fue la misma, con un Hércules dominador y un Jaén bien parapetado en defensa, que realmente sólo sufría en acciones de estrategia. El cuadro herculano aumentó la intensidad de su dominio, pero, paradójicamente, los alicantinos remataban menos y el Jaén esperaba su oportunidad para dar un zarpazo como el que dio en el minuto 73, cuando Víctor Curto se coló dentro del área y con habilidad se zafó de Juanma Ortiz, siendo derribado. El colegiado pitó la pena máxima y Jona no desaprovechó la oportunidad para adelantar al equipo de Manolo Herrero en el marcador. Los visitantes, además, no tuvieron problemas para mantener su ventaja ante un Hércules que no supo reaccionar.


Tres goles de Chrisantus han dado la victoria a Las Palmas en El Molinón (2-3), un campo que se le da muy bien a los canarios, que han aprovechado el bajón de juego que atraviesa el Sporting y que le ha llevado a lograr sólo dos de los doce últimos puntos en disputa y a salir de las posiciones que permiten disputar la eliminatoria de ascenso. Los primeros minutos fueron de tanteo hasta el primer intento ofensivo del Sporting en un saque de banda de Luis Hernández que parecía un córner y que remató Carmona de cabeza para que Barbosa despejara a saque de esquina que acabó rematando de nuevo Mandi desde fuera del área. Pero llegó la primera indecisión de la zaga local que permitió la entrada por velocidad de Chrisantus para batir de tiro raso la salida de Cuéllar, un fallo que costó mucho a los rojiblancos que en los siguientes minutos fueron claramente superados por los canarios. En los peores momentos de los sportinguistas llegó un nuevo error defensivo cuando Bernardo entregó al contrario un pase fácil que ni él ni Mandi acertaron a enmendar y Chrisantus desde el borde del área marcó el segundo. Las protestas del público enrabietaron a los gijoneses que empezaron a mover más rápido y con más acierto que hasta el momento y el peligro cambió de portería. Una falta bastante lejana botada por Nacho Cases en una jugada ensayada permitió a Mandi sorprender a la zaga canaria para marcar el gol rojiblanco e iniciar los mejores momentos de juego local que superaba con comodidad a sus rivales. Carmona y Alex Barrera tuvieron el empate en sus botas en la misma jugada, pero primero Barbosa y luego Deivid lo impidieron con un poco de suerte durante una fase en la que el partido se puso del lado rojiblanco, que acabó logrando el empate. La jugada la inició López Garai que en una de sus escasas acciones ofensivas metió un gran pase por entre los centrales a la llegada de Scepovic que demostró por qué es el máximo goleador de la Segunda. El Sporting salió fuerte tras el descanso, pero sin acierto, especialmente en una combinación entre Scepovic y Alex Barrera que no culminó este último, ya que su remate salió flojo y centrado. Poco a poco el juego se equilibró y las ocasiones empezaron a llegar también para el lado canario primero con Castillo y luego con Vicente aunque quien de nuevo batió a Cuéllar fue Chrisantus tras recibir un gran pase de Massoud. El Sporting de nuevo se veía obligado a remar a contracorriente, pero a pesar de los cambios ni las fuerzas ni las ideas parecían acompañarles, aunque lo siguieron intentando con escaso criterio y sin que la defensa canaria pasase por grandes agobios.


El Murcia y el Córdoba empataron (2-2) en un duelo de equipos situados en la arte alta de la clasificación en la Liga Adelante que fue disputado de poder a poder y en el que los locales, que aspiraban a enlazar su cuarto triunfo consecutivo en Nueva Condomina. En el cuarto de hora inicial ambos conjuntos tuvieron opciones de adelantarse en el marcador, los locales por parte de Saúl Berjón y Kike García y los visitantes por mediación de Xisco, pero se encontraron con la intervención de la defensa rival cuando había claro peligro dentro de las áreas. El equipo dirigido por Julio Velázquez, que no pudo sentarse en el banquillo al estar sancionado, y el entrenado por Pablo Villa pelearon por adueñarse del balón y cuando lo tuvieron los andaluces siguieron generando incertidumbre con un disparo lejano de Pelayo que obligó a intervenir a Casto. Al descanso se llegó después de que los murcianistas reclamasen penalti por dos veces en una misma acción al entender que hubo derribos a Saúl Berjón y a Tete, pero el árbitro no lo decretó y concluyó el primer tiempo sin goles.En el segundo periodo el Murcia se volcó más en ataque y dispuso de una clara ocasión por medio de Saúl Berjón, quien remató fuera tras combinar con Kike García cuando estaba ante Saizar. Instantes después llegó el tanto grana, conseguido a balón parado, como casi todos los hechos por el equipo de Velázquez. Una falta botada por Saúl Berjón y cabeceada por Truyols fue remachada a la red por el argentino Dos Santos con una gran volea. Solo dos minutos después, el propio Dos Santos cometió penalti por mano tras un remate de Pelayo y la pena máxima fue materializada por Caballero, quien marcó enviando el esférico a la izquierda de Casto. La suerte se alió con los cordobesistas, que se adelantaron con otro tanto de Caballero después de que su chut desde fuera del área tocase en un defensor grana y el balón se alojara en el marco local sin que el meta tuviese opciones de llegar a él. Kike García, primero de vaselina fallida y luego desde la frontal del área; y tanto Álex Martínez como Iván Moreno, ambos de falta directa, buscaron el empate, que finalmente llegó de penalti. Kike García forzó penalti ante Luso y luego lo convirtió en gol lanzando a la derecha de Saizar.


El Lugo suma y sigue en la Liga Adelante y ya es segundo en la clasificación al haber superado por 1-0 al Sabadell. En el partido centenario de Quique Setién en la categoría de plata, el Lugo, que desconoce dónde está su techo, fue un equipo peligroso en la primera parte, en la que se adelantó, pero, en la segunda, el Sabadell buscó el empate y mereció mejor suerte. Fran Sandaza tuvo la primera ocasión a los cuatro minutos a pase de Iago Díaz, pero se encontró con Nauzet, que estuvo inspirado. El Sabadell respondió inmediatamente con un centro de Collantes que remató Tamudo y que atajó José Juan, titular en la portería del Lugo a pesar de que el pasado martes recibió cuatro puntos de sutura en un pómulo por un choque fortuito en el entrenamiento. El Lugo consiguió darle profundidad al juego, pero no estuvo afortunado en la resolución de los ataques en la primera media hora de partido. En un contragolpe, Iago Díaz se abrió paso en la frontal del área, disparó a puerta y Pablo Sánchez aprovechó el despeje de Nauzet para adelantar a los locales. El Sabadell propuso más en la reanudación, en la que el Lugo se replegó para intentar sentenciar el partido al contraataque y a punto estuvo de hacerlo a los once minutos del segundo tiempo con una jugada personal de Sandaza que desperdició Rennella ante Nauzet. El conjunto arlequinado insistió y rozó el empate con un lanzamiento del mexicano Aníbal Zurdo que se le marchó cruzado y con otro de Collantes que obligó a José Juan a hacer un escorzo para desviar a saque de esquina. Las ocasiones se sucedieron en los últimos minutos, en los que el Lugo se encontró con el larguero en un intento de vaselina de Víctor Díaz y el Sabadell no tuvo suerte en los pies de Aníbal y se quedó sin puntuar en el Anxo Carro.


En medio de la adversidad, la Ponferradina ha logrado un empate ante el Castilla (1-1) en un partido donde los blancos fueron superiores pero pagaron una vez más su ineficacia en los últimos metros. Salió el filial voluntarioso, con ganas de llevar la iniciativa. Para ello apostó por una idea de juego sencilla pero que en los primeros minutos se reveló eficaz. Las acciones nacían desde el costado y terminaban con centros a espaldas de la defensa. Así fue como llegó la primera de peligro, servida desde la izquierda por Casado y terminada con un disparo al palo de Raúl De Tomás al encarar al portero. Minutos más tarde surgió otra desde la zurda, esta vez con Jaime de asistente y José Rodríguez como destinatario, si bien el mediocentro no impactó por poco. De tanto buscarla, acabó llegando la recompensa. El fútbol fue justo con el Castilla en general y con Burgui en particular, un jugador que crece a cada partido que pasa. Polivalente en ataque, hoy le tocó ocupar el puesto de mediapunta. Fue en ese hábitat, el del entorno de la media luna, donde cazó un rechace y definió con acierto al palo corto tras un excelente movimiento. Se estiró entonces la Ponferradina, que tuvo el empate en las botas de Acorán, si bien su disparo se estrelló en el larguero tras una asistencia de Carpio. En la reanudación los visitantes se complicaron la existencia de salida. El propio Carpio, que en el minuto 44 había visto la primera amarilla por una disputa con Jaime, recibió la segunda cuando ni siquiera se había cumplido un minuto. La inferioridad acomplejó y desinfló a los visitantes, circunstancia que aprovecharon los blancos para aumentar un acoso al que no acompañó el derribo. Esa falta de acierto acabó castigando a los locales. En una acción aislada Yuri pisó área y fue derribado por Pulido en el forcejeo señalándose un penalti dudoso. El punta asumió la responsabilidad y le dio un punto a los suyos que a juzgar por el desarrollo del choque, vale oro.


Alcorcón y Girona empataron sin goles (0-0) en Santo Domingo, en un encuentro que prolonga la sequía goleadora del equipo alfarero, que acumula cuatro partidos ligueros sin marcar, y en el que el portero Isaac Becerra fue el mejor jugador al salvar en numerosas ocasiones al conjunto catalán. El Alcorcón llegó a este encuentro preocupado por su falta de gol después de que en los últimos tres partidos ligueros no hubiera visto puerta y hoy, antes de que se cumpliera el primer minuto, pudo adelantarse en el marcador con un remate de Quini al borde del área pequeña que sacó Becerra. El Girona, después del susto inicial, comenzó a hacer su juego buscando posesiones largas y volcó sus acciones de ataque por el costado derecho comandado por Juanlu Hens, aunque la acción más peligrosa de la primera parte llegó a los 25 minutos con un disparo desde la izquierda de Felipe Sanchón que se estrelló en un poste de la portería defendida por Dani Giménez. La réplica la dio el Alcorcón siete minutos después con una triangulación dentro del área rival que terminó con un disparo cruzado de Christian Alfonso que Isaac Becerra, en el mano a mano, repelió con una magnífica parada. Esa acción sirvió para que el Alcorcón volviera a tomar las riendas del encuentro, realizando un juego muy ofensivo que le valió para gozar de otras dos ocasiones más de peligro en las botas de Christian Alfonso, pero en una su remate lo paró Becerra y en otra el balón se marchó desviado. En la segunda mitad, el Alcorcón continuó dominando y creando ocasiones, pero siempre se encontró con un inspirado Becerra, que siguió sacando con prodigiosas paradas los remates del equipo alfarero, algunos de ellos muy peligrosos, como uno que sacó en boca de gol de Juli y otro con el pecho a remate de Quini. El encuentro se volvió más parejo en el último tercio pese al dominio del esférico por parte del Alcorcón. El Girona, firme en defensa y muy seguro en la medular, se limitó a esperar en su campo el error fruto de la ansiedad de su rival y montó varias jugadas a la contra que llevaron el nerviosismo al cuadro local. La entrada del delantero Oscar Plano para dar oxígeno al ataque local no supuso ningún tipo de revulsivo, principalmente porque casi todas las jugadas del conjunto alfarero terminaron en balones largos que la zaga visitante no tuvo ningún problema en ir despejando hasta que el árbitro pitó el final.



RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
RECREATIVO DE HUELVA
26
11
8
2
1
24
13
2
CD LUGO
20
11
6
2
3
16
11
3
REAL MURCIA
19
11
5
4
2
18
14
4
CÓRDOBA CF
18
11
5
3
3
11
8
5
UD LAS PALMAS
17
11
4
5
2
11
9
6
RC DEPORTIVO
17
11
5
2
4
9
7
7
REAL ZARAGOZA
16
11
4
4
3
16
12
8
SPORTING DE GIJÓN
16
11
4
4
3
16
14
9
SD EIBAR
16
11
4
4
3
9
9
10
RCD MALLORCA
16
11
5
1
5
14
21
11
SD PONFERRADINA
15
11
4
3
4
15
11
12
CD NUMANCIA
15
11
3
6
2
14
12
13
GIRONA FC
15
11
4
3
4
12
13
14
CD MIRANDÉS
15
11
4
3
4
8
9
15
AD ALCORCÓN
14
11
4
2
5
8
6
16
REAL JAÉN CF
14
11
4
2
5
14
18
17
DEPORTIVO ALAVÉS
13
11
3
4
4
17
16
18
FC BARCELONA (B)
13
11
4
1
6
11
15
19
CE SABADELL
12
11
3
3
5
11
12
20
CD TENERIFE
11
11
3
2
6
7
12
21
HÉRCULES CF
8
11
1
5
5
8
18
22
REAL MADRID CASTILLA
4
11
1
1
9
6
 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario