domingo, 12 de octubre de 2014

CRÓNICA DE LA OCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mallorca conquistó la primera victoria de la temporada al derrotar por 2-0 al Alavés en el estadio Son Moix, tras un gran partido de su joven promesa Marco Asensio, autor del primer gol y de la asistencia en el segundo a Abdón Prats propiciando un triunfo que da oxígeno al técnico ruso Valeri Karpin, que estaba amenazado por la destitución si su equipo volvía a fallar. El Alavés pareció contagiarse con los gruesos errores defensivos que su rival había cometido en las primeras siete jornadas y un fallo de su portero, Manu Fernández, unido a una defectuosa devolución de Toribio, propició el gol de Marco Asensio, que sólo tuvo que introducir el balón en la portería. El conjunto vitoriano acusó el golpe y tampoco tuvo la suerte de su lado en momentos claves. Fue mejor la primera media hora de juego, creó ocasiones y hasta estrelló un balón en el palo en la segunda parte, tras un cabezazo de Manu García. El Mallorca hizo disfrutar a sus aficionados por primera vez esta temporada. Pedro Bigas reapareció en el eje de la zaga tras una lesión, y le dio consistencia al equipo, pese a algunas dudas iniciales. Marco Asensio fue el hombre del partido. El futbolista que quiso fichar el Barcelona B en agosto generó todo el fútbol de su equipo, bien secundado por el extremo francés Michael Pereira y el incansable trabajo de Martí, hasta que fue sustituido en el minuto 63, y del brasileño Joao Víctor.


Un gol de Berrocal, con polémica incluida, ha dado el triunfo a la Ponferradina por 1-0 ante un Mirandés que le ha puesto las cosas difíciles a lo largo de todo el partido celebrado esta tarde en el Estadio Municipal de El Toralín. El orden del equipo visitante ha planteado muchos problemas a los blanquiazules desde el principio y les ha condenado a afrontar un partido complicado, en el que sacar partido de la posesión del balón se ha convertido en un reto por momentos imposible. Nada más comenzar el partido, un error de los locales permitió a Pedro disponer de la primera gran ocasión para los de Carlos Terrazas, pero el delantero visitante no logró culminar una jugada que anticipó los problemas que iba a sufrir el equipo que dirige Manolo Díaz. Poco a poco, la Ponferradina consiguió asentarse y se adueñó del balón, pero en ningún momento encontró lucidez y espacios para aprovecharlo en ataque más allá de algún intento en jugadas de estrategia y hubo que esperar al último momento para que llegase una buena oportunidad para los locales, cuando Lucas cabeceó un córner y estrelló el balón contra el cuerpo de Sergio Pérez. Los locales intentaron hacerse con el partido a base de paciencia y esporádicamente lograron amenazar al equipo de Carlos Terrazas con acciones aisladas como un disparo de Yuri que se fue demasiado cruzado, y otro de Camillle desde el pico del área que también salió desviado. El Mirandés se quedó con un hombre menos cuando Aitor, ex-jugador de la Ponferradina, vio la segunda amarilla por una falta en el minuto 73 y poco después llegó el gol de la Ponferradina, en una jugada de Pablo Infante que salió por la línea de fondo y centró para que Berrocal marcase. El tanto provocó las protestas de los jugadores visitantes, que reclamaron que el balón había salido del campo antes del envío de Pablo. El Mirandés ya no tuvo opciones de cambiar las cosas y la Ponferradina acabó llevándose su cuarto triunfo consecutivo en El Toralín.


Racing y Barcelona B empataron sin goles (0-0) en un partido con dos tiempos muy diferentes, en el que el equipo catalán dominó con claridad en la primera parte para ir a menos en la segunda, ante un rival que dispuso de las más claras ocasiones. El partido empezó según el guión previsto, con el filial azulgrana controlando el centro del campo y manteniendo la posesión del balón, ante un Racing ordenado en defensa a la espera de una recuperación que propiciara el contragolpe y así llegó la primera ocasión clara, cuando Iñaki se escapó por la banda izquierda y tras una carrera de más de 50 metros, centró al palo largo para que el lateral Francis rematara de volea a las manos de Ortolá. El Barça B dominaba, pero se embotellaba cuando llegaba a las inmediaciones del área porque ni Adama ni Dongou acertaban a superar la férrea defensa cántabra. De ahí que dieran más sensación de peligro las escasas jugadas de ataque del Racing, como la cabeceó Koné al borde del área pequeña. Nada más comenzar la segunda parte Ortola se lució a disparo de Iñaki, tras un medido pase de Koné que el centrocampista controló y empalmó en una habilidosa acción, en el interior del área, que sorprendió a la zaga blaugrana. Con el Barça B sin chispa y el Racing más activo, la posesión se equilibró y el partido perdió interés porque además de no haber ocasiones tampoco se veía el interesante duelo de estilos del primer periodo. El equipo de Eusebio cada vez jugaba con más lentitud y el Racing de fue animando para disponer, en apenas diez minutos, de tras claras ocasiones, Las dos primeras las fallaron Miguélez y Javi Soria con sendos disparos desde la frontal del área que se fueron altos y la última de David Concha, cuyo disparo se fue rozando el poste.


Un doblete de David Rodríguez en los primeros 22 minutos de partido bastaron para que el Alcorcón se reencontrara con la victoria por 2-0 ante un Osasuna que afrontó el encuentro con la baja de siete futbolistas y terminó el choque con nueve jugadores debido a las expulsiones de Javier Flaño y De las Cuevas. Una de las novedades en el once local fue la presencia del extremo izquierdo uruguayo Facundo Guichón, que, en solo un minuto, se inventó un pase desde su banda que David Rodríguez a la carrera se encargó de rematar a gol. A Osasuna, mermado por la baja de siete futbolistas, le costó mucho encontrar el ritmo del partido y ese primer gol encajado al comienzo supuso un mazazo del que le costó levantarse, y más cuando a los 22 minutos David Rodríguez marcó el segundo con un disparo de volea ante el que el portero Roberto Santamaría no hizo ni el ademán de intentar pararlo. Con ventaja en el marcador, el Alcorcón siguió llevando las riendas del encuentro aunque Osasuna, quizá por la relajación de los alfareros, ganó algunos metros sobre el campo que no le sirvieron para poner en apuros a Javi Jiménez, en parte porque jugadores como Nino, Onwu o Sisi se mostraron demasiado desasistidos. Al minuto de comenzar la segunda parte, el partido se complicó aún más para Osasuna después de que Javier Flaño, en una acción inexplicable, empujara en una pugna por un balón a Oscar Plano contra el banquillo del equipo alfarero. El colegiado vasco Sagués Oscoz no dudó en sacar tarjeta roja al jugador rojillo y dejar al cuadro navarro con uno menos. Ese no sería el único contratiempo para Osasuna, puesto que trece minutos después Miguel De las Cuevas, tras una dura entrada a un jugador alfarero, vio la segunda amarilla y acabó expulsado. Con dos hombres menos sobre el césped, las opciones de remontada de Osasuna se esfumaron, por lo que todos sus esfuerzos se basaron en juntar las líneas y apretar en defensa. Esa táctica le dio resultados, puesto que el Alcorcón se mostró incapaz de volver a perforar la meta rival, ya que David Rodríguez, en un par de cabezazos a sendos centros de Mikel Iribas, cruzó demasiado sus remates.


El Girona se afianzó en lo más alto de la tabla con una victoria a domicilio por 0-1 ante el Albacete, que encadenó su cuarta derrota consecutiva y continúa en zona de descenso. La primera gran ocasión del partido llevó la firma de César Díaz, a los 12 minutos, en una internada por la banda derecha que finalizó con un recorte a Juncá y un disparo con la pierna izquierda que despejó a córner Becerra. Pasado el cuarto de hora comenzó a llover, lo que provocó que el balón corriera con más velocidad y que los contraataques se convirtieran en un quebradero de cabeza para ambas defensas. El Girona sólo se acercó una vez con peligro en la primera mitad, pero fue suficiente para adelantarse en el marcador. Felipe Sanchón marcó en el minuto 25 tras una jugada embarullada, después de un saque de esquina, en la que terminó batiendo por bajo a Diego Rivas. El Albacete no se vino abajo y dos minutos más tarde estuvo a punto de empatar tras un contragolpe llevado por Portu en el que puso un balón interior a un Samu, que no marcó porque Becerra lo evitó con una estirada providencial. Desde ese instante el dominio local fue aplastante pero, paradójicamente, el Girona estuvo cerca de hacer el segundo en el minuto 45. Un pase interior de Granell acabó en los pies de Felipe Sanchón, pero su disparo lo paró a bocajarro Rivas. Tras la reanudación Luis César Sampedro, metió en el campo a Chumbi y a Jorge Díaz buscando más desborde, pero su apuesta no resultó fructífera ante un Girona que se fue sintiendo más cómodo con el paso de los minutos. Cidoncha tuvo la última oportunidad del partido en una falta que lanzó al borde del área y en la que nuevamente Becerra se lució para tocar el balón lo justo y que lo repeliera el larguero.


El Tenerife zozobró ante un sagaz Recreativo (0-2) que, de esta manera, le deja en una cada vez más embarazosa situación, todo lo contrario que su rival, que con esta victoria se queda a dos puntos del líder Girona. El portero visitante Gávez se erigió en el gran protagonista en el minuto 11, y no precisamente por sus quehaceres bajo el marco, sino por un preciso pase a su compañero Pedro Ríos, que en las inmediaciones del área tinerfeña, cabeceó para Joselu, que libre de marca, conectase un preciso disparo que se coló en el marco local. Este tanto amedrentó aún más al cuadro insular, sobre todo en su retaguardia, puesto que sus defensores se veían con muchas dificultades para frenar las acometidas onubenses, llegando, incluso, a poner a su meta Roberto en un auténtico brete. Un centro de Pedro Ríos sobre el área le causó un sobresalto a Roberto, puesto que su compañero Carlos Ruiz estuvo a punto de batirle en un intento de desviar el balón a córner, y al filo de la media hora un gran cabezazo de Menosse lo despejó el meta local. En los primeros minutos de la reanudación se atisbó una ligera reacción blanquiazul, que en apenas cinco minutos creó más peligro que en la primera parte, en esta ocasión fue Carlos Ruiz el que cabeceó en el área visitante, y Rubén Gálvez, sobre la misma raya de gol atajó el cabezazo del defensor. Los tinerfeños afrontaron una fase en la que prácticamente acorralaron a su rival en su propia parcela, pero todo se desmoronó en el minuto 67, cuando Pedro Ríos se hizo con un balón en las inmediaciones del área, avanzó unos metros y con un fuerte disparo batió a un desesperado Roberto. Los restantes minutos pudieron evitarse, puesto que los locales no sólo mostraron una manifiesta ineptitud, sino que su rival se recreó con el balón, concluyendo así un encuentro que, por un lado, deja en una crítica situación al cuadro insular, y por el otro, cerca del liderato al andaluz.


El Valladolid venció a domicilio al Numancia (0-1) con un tanto de Bergdich y gracias a su capacidad de sufrimiento para aguantar las embestidas del equipo soriano, que antes del gol hizo más méritos que su rival para ponerse por delante en el marcador. El Numancia no titubeó para buscar a sus delanteros en balones largos que pronto causaron inquietud en la defensa visitante. De cabeza, en el segundo palo, el uruguayo Braian Rodríguez envió un remate al poste, con Javi Varas ya batido. La replica fue una galopada de Bergdich para ganar la espalda a los centrales numantinos, pero no supo amortiguar el balón cuando se quedaba solo ante Biel Ribas. El Numancia llevaba la iniciativa y en los centros al área desde las bandas, en especial la derecha, tuvo varias aproximaciones para ponerse por delante y la más clara fue de Braian Rodríguez, que no llegó por centímetros a un centro-chut de Palanca. La presión permitió robar un balón a Natalio a Timor en la frontal, acción sancionada con falta y amarilla cuando encaraba al meta Javi Varas. La falta directa se fue a las nubes lanzada por Palanca y en la réplica visitante llegó el gol de Bergdich, que se anticipó en el primer palo a Ripa en un centro de Mojica, que convirtió la banda izquierda en una autopista. Era el minuto 30 y el gol en contra llevó los nervios al conjunto local. Óscar Díaz, en otro zarpazo, vio cómo Ripa le sacaba bajo palos su disparo y poco más hasta el descanso, con un Numancia que acusó el desgaste físico y un Valladolid que respiró con el marcador en ventaja. En la reanudación, la reacción numantina no terminó de llegar, ante un Valladolid mejor plantado que en la primera mitad, que redujo el peligro local a las jugadas a balón parado que buscaron el área propia. Bergdich tuvo el segundo a los pocos minutos de esta parte, en un centro al segundo palo de Mojica, de nuevo, con demasiado espacio para sus carreras y centros por la banda izquierda. El propio Mojica sentaría a Kader y obligaría a Biel Ribas a meter los puños en el primer palo, en una fase en la que el Valladolid se sentía cómodo y jugaba con el resultado. Por contra, el Numancia no encontraba la circulación del balón necesaria para generar huecos y peligro en el área rival, con un Valladolid bien posicionado y concentrado en la defensa del marcador. La entrada de Julio Álvarez, que se estrenaba en esta temporada tras superar una lesión, tampoco cambió el signo del partido.


Betis y Las Palmas empataron sin goles (0-0) en un encuentro en el que dos de los máximos favoritos jugaron más a no perder que a ganar, aunque los canarios gozaron de más ocasiones y los locales terminaron pidiendo la hora porque jugaron el tramo final en inferioridad numérica por expulsión de Perquis. Los dos equipos se profesaron un respeto quizá excesivo, lo que deparó un primer tiempo malo en el que nadie quería descuidar su parcela y la única ocasión la tuvo Las Palmas a causa de una sucesión de rebotes. A la media hora, una falta frontal repelida por la barrera terminó en Ángel, cuyo centro despejó Matilla contra su propio larguero y no pudieron remachar ni Nauzet Alemán, que se topó con Adán, ni Aythami, que ya festejaba cuando la pierna de Figueras salvó el gol sobre la raya. El Betis apenas si creó peligro sobre la meta de Casto porque sus dos pivotes eran incapaces de conectar con Kadir, a quien Velázquez desplazó a la mediapunta, ni con Rubén Castro, muy desasistido en su pelea con los centrales. La segunda parte tuvo en su comienzo un escenario idéntico, con los grancanarios dominando la posesión y el centro del campo ante un Betis timorato que no encontraba otro recurso defensivo que las constantes faltas. Dos entradas duras del defensa francés Perquis le costaron la expulsión cuando aún quedaban veinte minutos en los que Las Palmas intensificó su dominio y gozó de un mano a mano de Nauzet Alemán para abrir el marcador pero Adán lo evitó con una magnífica mano baja. Con Juan Carlos Valerón ya sobre el césped y al mando de las operaciones, Araujo sí consiguió batir al portero bético pero De la Fuente Ramos anuló el tanto por un fuera de juego que le señaló su asistente.


El Sporting consiguió un milagro remontando en los últimos minutos frente al Leganés un partido que tenía prácticamente perdido logrando el triunfo en el tiempo de prolongación (2-1). El Sporting tuvo una salida muy intensa, con aproximaciones al área madrileña En los primeros compases hubo dos ocasiones de gol, a las que no llegaron Carmona y Pablo Pérez. Por su parte, el Leganés sólo se estiró esporádicamente con balones centrados en busca del juego aéreo de sus dos rematadores. El conjunto gijonés, que empezó bien, con mucha intensidad en su juego, fue difuminándose a medida que pasaba el tiempo, mientras que el Leganés fijaba vigilancias estrechas, con mucha presión desde su delantera, lo que dificultaba la salida del balón de la zaga gijonesa. Esta circunstancia provocaba que el equipo de Abelardo estuviera impreciso en el pase, además de faltarle fluidez de ideas en el centro del campo, zona en la que ni Cases, ni Sergio, aportaban orden al juego. También se echaba de menos una mayor presencia de Jony en la banda izquierda, por la que apenas llegaba peligro. En el primer tiempo, las ocasiones de gol más claras fueron de los locales, pero Carmona no tenía bien fijado el punto de mira y Cases no acertó en un balón en el que se plantaba solo ante Queco Piña. En el segundo tiempo se mantuvo la iniciativa del Sporting en el juego, pero con poca intensidad ante un rival bien posicionado en el campo. El conjunto gijonés perdió el sitio, lo que aprovechó el Leganés para actuar con más comodidad, aunque en las aproximaciones demostró poco convencimiento en sus posibilidades. El Leganés frenó el cambio de ritmo con un juego más bronco. Además, se encontró con un gol en una acción en la que Aguirre aprovechó los errores de Luis Hernández y Bernardo. El equipo gijonés reacconó de inmediato y empató al minuto siguiente por medio de Guerrero, en el segundo intento de remate. Los compases finales fueron de presión gijonesa, con más corazón que cabeza, frente a un rival que se limitaba a despejar todo y a perder tiempo, con permiso del balear Sureda. Sin embargo, la presión rojiblanca tuvo su premio en el segundo de los tres minutos de la prolongación, en un saque de banda ejecutado por Luis Hernández, con toque de Santi Jara y remate final de Carlos Castro ajustado a la base del poste derecho. Así estalló El Molinón, con un triunfo que mete al Sporting en la tercera posición, a uno de los líderes Girona y Valladolid.


Lugo y Zaragoza se neutralizaron con seis goles en el Anxo Carro (3-3), donde el conjunto maño, que se había adelantado dos veces en el marcador, rescató el empate en la última acción del partido con un tanto de falta del brasileño Willian José. El conjunto gallego, que repitió once por primera vez en la temporada, rompió la tregua a los 6 minutos con un desmarque de Iriome que el árbitro cortó por fuera de juego cuando el jugador rojiblanco se quedaba solo ante Whalley pero en el otro área, a los 11 minutos, Borja Gómez derribó a su tocayo Bastón y el delantero del Zaragoza, que estuvo en la agenda del Lugo esta temporada y la anterior, convirtió desde los once metros para poner por delante a los visitantes. El Lugo se repuso del golpe también a balón parado con una falta en la frontal que ejecutó magistralmente David López por encima de la barrera, inalcanzable para Whalley. En un encuentro con ritmo y sin corsés, el Zaragoza volvió a ver puerta tras un mal pase atrás de David López del que se benefició Eldin, efectivo ante José Juan, pero el colegiado anuló el gol al interpretar que el jugador del Lugo había despejado el balón en vez de intentar jugarlo hacia atrás. El Lugo también rozó el gol pasada la media hora con una doble ocasión que nació de las botas de David López, pero Whalley despejó el esférico en el primer intento, el centrocampista del Lugo volvió a conectarlo desde la frontal para intentar una vaselina y el guardameta, que fue capaz de dar un par de pasos hacia atrás, acabó desviando el cuero al poste. No llegó el gol en esas acciones, pero sí a falta de siete minutos para el descanso, en otra jugada de estrategia que ejecutó el brasileño Willian José, dio en el poste, rebotó en José Juan y remató sobre la línea Borja Bastón, más rápido de reflejos que el central Lolo Pavón. El Lugo apenas tuvo opciones el resto de la primera parte, pero no se rindió en la segunda, en la que avisó a los 51 minutos con una jugada personal de Iriome, que se marchó con clase de su marcador y sacó el centro al segundo palo, donde no llegó por milímetros Lolo Plá. Ferreiro inició, a los 71 minutos, la jugada del empate con una asistencia entre líneas hacia David López, que se internó en el área y, en vez de centrar, sorprendió a Whalley con un toque sutil con la pierna derecha. Setién metió aún más pólvora con la entrada de Luis Fernández y el delantero cedido por el Deportivo tardó unos segundos en encontrar el acierto que le había faltado en las siete jornadas anteriores, aunque la jugada nació con polémica porque pudo haber falta previa de Carlos Pita. También protestó el Lugo en el tiempo de descuento la falta con la que el brasileño Willian José, con un potente disparo que superó a José Juan, dio un punto al Zaragoza y arrebató dos a los gallegos.


El Sabadell logró por fin su ansiado triunfo como visitante al doblegar por la mínima (0-1) al Llagostera, en un derbi muy igualado que decidió una genialidad de Collantes pasada la hora de juego. El partido empezó con un Sabadell lanzado a por la victoria desde el pitido inicial, pues en los diez primeros minutos gozó de tres ocasiones. En la más clara de ellas, Collantes se quedó solo ante René, después de una pérdida de balón en zona defensiva del Llagostera, pero su disparo lo atajó el meta del conjunto gerundense. Las fuerzas se igualaron a partir del cuarto de hora. El Llagostera dio un paso adelante y tuvo dos ocasiones claras para adelantarse en el marcador. La primera llegaría en un centro de Jordi López. León controló el balón dentro del área y remató a la media vuelta desde el punto de penalti, pero el esférico se estrelló con un contrario. La segunda, un tiro cruzado del propio León que se marcho por poco a la derecha de Nauzet. El Sabadell no se echo atrás y, en un contragolpe, Tamudo chutó desde fuera el área, René rechazó el esférico hacia Collantes, que la mandó al travesaño. A falta de diez minutos para finalizar la primera mitad el Sabadell tuvo que hacer el primer cambio por lesión del lateral Cristian. La primera parte terminó con la igualdad que reinó en los primeros 45 minutos. Tan solo dos minutos después de la reanudación, llego la primera ocasión para los locales en un libre directo lanzado por Sergio León que pegó en el palo. Para el Sabadell lo intentó Collantes desde muy lejos, pero sin ningún éxito. El propio Collantes enmendaría su falta de puntería pasada la hora de partido, cuando protagonizó una excelente jugada por banda derecha en la que se fue de su marcador, antes de pegarle con rosca a la escuadra de la portería de René para hacer el único tanto del partido. Obligado por el resultado, el Llagostera se abocó al ataque y pudo empatar en varias ocasiones pero el Sabadell se encontraba cómodo agazapado atrás y buscando la contra, y casi logra el segundo, pero Collantes envío fuera a portería vacía un mal rechace de René. El Llagostera buscó el empate hasta el último minuto y Robert Simón tuvo un balón que la zaga arlequinada acabó rechazando bajo palos.

 

RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
GIRONA FC
17
8
5
2
1
13
7
2
REAL VALLADOLID
17
8
5
2
1
10
5
3
SPORTING DE GIJÓN
16
8
4
4
0
12
7
4
UD LAS PALMAS
15
8
4
3
1
14
6
5
SD PONFERRADINA
15
8
5
0
3
11
8
6
RECREATIVO DE HUELVA
15
8
4
3
1
8
5
7
REAL BETIS BALOMPIÉ
14
8
4
2
2
11
9
8
REAL ZARAGOZA
13
8
3
4
1
10
9
9
CD LUGO
13
8
3
4
1
9
9
10
AD ALCORCÓN
12
8
4
0
4
11
12
11
FC BARCELONA (B)
11
8
3
2
3
13
11
12
CE SABADELL
10
8
3
1
4
13
14
13
CD LEGANÉS
9
8
2
3
3
9
9
14
DEPORTIVO ALAVÉS
9
8
2
3
3
9
9
15
RACING DE SANTANDER
8
8
2
2
4
10
10
16
ATLÉTICO OSASUNA
8
8
2
2
4
13
16
17
UE LLAGOSTERA
8
8
2
2
4
3
6
18
CD NUMANCIA
7
8
2
1
5
9
12
19
CD MIRANDÉS
7
8
2
1
5
5
9
20
CD TENERIFE
7
8
2
1
5
5
11
21
RCD MALLORCA
5
8
1
2
5
13
19
22
ALBACETE BALOMPIÉ
5
8
1
2
5
6
14

No hay comentarios:

Publicar un comentario