miércoles, 1 de octubre de 2014

EL BARÇA Y EL ATHLETIC EN LA CHAMPIONS Jornada 2 Primera Fase


BARÇA Y ATHLETIC SE COMPLICAN EL PANORAMA PERO AFORTUNADAMENTE ESTO NO HA HECHO MÁS QUE ARRANCAR

PARIS SAINT GERMAIN [3-2] FC BARCELONA
 
¿Partidos importantes, verguenzas al aire?
 

Los azulgranas, lastrados por los errores defensivos, encajan en París su primera derrota de la temporada. Los goles de Messi y Neymar fueron insuficientes ante los de David Luiz, Verratti y Matuidi

 

 

Regresaba la máxima competición continental para el Barcelona con uno de esos partidos que exigen el 100%. Los azulgrana visitan el Parque de los Príncipes ante un rival al que conocen a fondo de la últimas ediciones de la Champions con resultados que invitaban al optimismo.

A los franceses les urgía la victoria tras el empate de la primera jornada ante el Ajax y Blanc tenía en su mente jugar al Barça de tú a tu. Y así fue desde el inicio. Los galos arrancaron el encuentro con más fuerza arrinconando a los culés en su campo. Avisó Matuidi con un remate que se estrelló contra el cuerpo de Rakitic y no perdonó en el minuto 10 David Luiz tras superar a Ter Stegen con un remate cruzado. Sonreían los franceses aunque la alegría les iba a durar apenas dos minutos. El tiempo que tardó Messi en dibujar una pared con Iniesta y poner la tablas en el marcador con un remate ajustado al palo. Era el gol número 68 del argentino en Champions, a tres del récord de Raúl González.

Con el empate el conjunto de Luis Enrique dio un paso al frente y comenzó a tener una mayor presencia ofensiva. El peso del juego corría a cargo de los azulgrana, que buscaban a Messi una y otra vez. El argentino se movía a sus anchas por el Parque de los Príncipes causando miedo en la zaga local. Pero, cosas del fútbol, cuando el Barça gozaba de sus mejores minutos llegó el segundo tanto de los de Blanc a la salida de un córner. Lo botó Motta al segundo palo, Rakitic se olvidó de su marca, Ter Stegen no midió en la salida y Verratti lo aprovechó para poner de nuevo por delante a los parisinos. Tocaba reponerse una vez más a los azulgrana. Aunque esta vez las cosas no serían tan fáciles. Más que nada porque el gol no quiso entrar tras una jugada de pizarra de Luis Enrique a la salida de un córner. Mientras todos esperaban el remate, Iniesta la dejó en la frontal para Macherano, que se topó en su camino con el gol con el cuerpo de David Luiz. A partir de ahí el Barcelona perdió el control del juego, la circulación de la pelota no era lo suficientemente fluida y en esas condiciones el PSG comenzaba a sentirse muy cómodo.

Los locales salieron con más intensidad en el segundo acto y encontraron el premio a su trabajo con el 3-1 de Matuidi tras mandar a la red un buen centro desde la derecha de Van der Wiel. Nuevo mazazo para los culés, que como ocurrió tras el primer tanto de los franceses no tardaron en reponerse. Mientras el Parque de los Príncipes seguía celebrando el gol de la tranquilidad, Neymar se encargó de recortar distancias ajustando el balón al palo con un toque sutil. Todo por decidir y Luis Enrique comenzaba a mover el banquillo.

Entraron Munir y Xavi por Pedro y Rakitic. Poco a poco los azulgrana comenzaba a tener un mayor control, en gran parte favorecidos porque los hombres de Blanc retrasaron ligeramente sus líneas con la intención de amarrar el resultado de cara al tramo final. Los culés lo intentaron hasta el último segundo y de no ser por Marquinhos hubiesen sacado un punto muy valioso. El ex de la Roma evitó un gol cantado de Jordi Alba. Munir también la tuvo pero el poste repelió su remate.

El PSG toma ventaja con respecto al Barça en la lucha por el primer puesto del grupo en en un duelo en el que los de Luis Enrique siempre fueron a remolque. La próxima jornada los culés reciben al Ajax mientras que el PSG vuela a Chipre para medirse al Apoel.  

 


París Saint Germain: Sirigu; Maxwell, David Luiz, Marquinhos, Van der Wiel; Matuidi, Thiago Motta, Verratti (min. 70, Cavaye), Pastore (min. 85, Chantôme), Lucas Moura (min. 90, Bahebeck) y Cavani.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic (min. 68, Xavi); Pedro (min. 62, Munir), Messi y Neymar.

Goles: 1-0, min. 9: David Luiz; 1-1, min. 12: Messi; 2-1, min. 26, Verratti; 3-1, min. 54: Matuidi; 3-2, min. 56: Neymar.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Amonestó a Matuidi (min. 44) y a van der Wiel (min. 66) del PSG y a Daniel Alves (min. 8) del Barcelona.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo F de la Liga de Campeones disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 45.000 espectadores, unos 1.000 de ellos aficionados del Barcelona.

BATE BORISOV [2-1] ATHLETIC DE BILBAO
 
Cuesta abajo y sin frenos
 

El equipo vasco cae en el Borisov Arena en la primera derrota española ante el BATE, fundamentada en una de las peores primeras parte de la historia del club

 

 

Se presentaba este encuentro muy peligroso para los intereses del Athletic Club después de su mala dinámica en liga (un triunfo después de seis jornada) y su empate en casa de la primera jornada ante el Shakhtar Donetsk. Todo lo que no fuera una victoria sería sinónimo de perder muchos enteros de cara a clasificarse para los octavos de final de Champions League. Aún así, también se sabía que el único peligro del BATE residía en su experiencia en esta competición y en estrenar el Borisov Arena por primera vez en esta competición después de que el equipo más representativo en los últimos años de Bielorrusia jugará en Minsk a 80 kilómetros.

Los miedos bilbaínos se corroboraron en una desastrosa primera mitad donde por primera vez en la historia de la competición encajaba dos goles en los primeros 45 minutos. Y eso que se fue con vida. Un gran control de Muniain con posterior asistencia hacia un Aritz Aduriz que supo definir para marcar 16 años después un gol del Athletic en Champions, solo sirvió para dar vida a un conjunto que había sido borrado del mapa. Porque en este primer periodo, los vascos solo se acercaron en un par de disparos lejanos de Beñat Etxeberria.

Los tres primeros minutos de encuentro fueron engañosos. Los del Botxo intentaron salir motivados. Nada más lejos de la realidad, el BATE Borisov fue dueño de la posesión apoyándose en los dos laterales que no pararon de apretar. Con los visitantes perdiéndose en infinidad de balones largos, fue cuando entró en contacto con el balón Maksim Volodko cuando el Athletic empezó a sufrir.

Un corner suave botado por el mediapunta al primer palo fue peinado por Mikel San José hacia el segundo donde Yablonskiy a placer desataba la caja de los truenos en el minuto 19. Un campo que se estrenaba en Champions, y que no se llenó, se vino abajo y el frío público bielorruso se convirtió de repente en una olla a presión. Los de Valverde se quedaron tocados. A continuación, Signevich, un joven valor que dejó en el banquillo a la estrella Rodionov, no paró de moverse entre líneas, a caer en banda y a crear ocasiones. La primera justo tras el primer tanto. La segunda, a la media hora, cuando otra vez Maksim Volodko cogió el balón entre líneas y su apertura sirvió para que el ariete empalase al poste, el rechace no fue aprovechado a puerta vacía por Karnitsky.

Sería el 7 del BATE el que confirmaría la debacle del Athletic en la primera mitad. Y lo haría con una jugada antológica. Maksim Volodko abría hacia el desmarque de Signevich; éste se la dejaba a Karnitsky que, tras colocársela de tacón dentro del área, disparaba para que el balón diese en Iraola que despistaría a Iraizoz. La cara de Ernesto Valverde en el banquillo era un poema. Esta acción fue claro reflejo de lo que sucedió en una primera mitad para olvidar.

Los cambios de la Hormiga no resultaron suficientes. Aunque si bien es cierto que, por lo menos le echaron más ganas que los que estaban sobre el campos. Óscar de Marcos se vació en el carril derecho y Markel Susaeta disfrutaría de las ocasiones más claras. Posteriormente, Gaizka Toquero simbolizaría ese querer y no poder de un equipo cuando lanza balones al área a la desesperada pero que sirve para sembrar nerviosismo en la zaga rival.

Pero eso tardó en llegar. Por mucho que el Athletic quisiese hacerse con el dominio de la pelota, las contras de los bielorrusos resultaban más peligrosas. Los de Yermakovich no se lo pensaban a la hora de encarar y sumar, uno tras otro, remates. 22 en total repartidos entre Signevich (que realizó siete), Maksim Volodko (5) y Karnitski (5). El primero falló la más clara, en el ecuador de la segunda mitad, con la puntera después de una concatenación de errores de la defensa del Athletic empezando por Iturraspe, que hoy ha estado para que se le comieran los leones (la afición claro).

Markel Susaeta protagonizó un zurriagazo desde la frontal para saber como paraba Chernik. Fue el segundo disparo y el último. Ya restaban menos de diez minutos para la conclusión y el encuentro enloqueció. Las anticipaciones de Filipenko pasaron a un primer plano mientras Aritz Aduriz lo intentaba mediante un sinfín de remates de cabeza y Toquero se fabricaba una ocasión a trompicones que terminó por encima del 
larguero.

Todo ello para prolongar la mala racha de los vizcaínos y caer 2-1 contra un conjunto que había ganado solo dos partidos de 19 disputados en Champions League, y que nunca había vencido en los ocho enfrentamientos anteriores ante equipos españoles. 


BATE Borisov: Chernik; Khagush, Polyakov, Filipenko, Mladenovic; Yablonski, Aleksandr Volodko; Gordeychuk (Olekhnovich, min.92), Karnitski (Rodionov, min.86), Maksim Volodko (Yakovlev, min.81); y Signevich.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola (Toquero, min.77), San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Mikel Rico (De Marcos, min.46); Muniain, Aduriz e Ibai Gómez (Susaeta, min.46).

Goles: 1-0, min.19: Poliakov. 2-0, min.41: Karnitski. 2-1, min.45: Aduriz.

Árbitro: Stéphane Lannoy (Francia). Mostró tarjeta amarilla al local Polyakov y a los visitantes Beñat, Toquero y Laporte.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo H de la Liga de Campeones disputado en un Borisov Arena que no se acabó de llenar en sus 13.000 localidades. Entre ellos, un centenar de aficionados rojiblancos.

EL RESTO DE LA JORNADA

El APOEL Nicosia y el Ajax firmaron tablas (1-1) en el otro partido correspondiente al Grupo F de la UEFA Champions League. Arrancó con más pausa de la necesaria para unos cerca de 22.000 aficionados que se desplazaron hasta el Estadio GSP y que estaban contemplando un fútbol muy lineal y de ritmo lento pero a los 27 minutos Lucas Andersen animó el marcador con un gol que enloquecía a la afición rival. El joven danés abrió el electrónico con un tiro al que nada pudo hacer el meta local, totalmente batido tras un rechace. El APOEL, sólo cinco minutos después, igualó la contienda desde los once metros tras  una pena máxima que Gustavo Manduca no desaprovechó. Tras un primer tramo de dominio holandés, el cuadro chipriota fue cogiendo las riendas del partido de tal manera que Mario Sérgio perdonó el gol del triunfo chipriota con un tiro que salvó a despejar Cillessen. Justo resultado en Nicosia para dos equipos que andan necesitados de puntos si quieren llegar a disputar los octavos de final de la Champions.

El Oporto salvó milagrosamente un empate en el exilio ucraniano del Shakhtar Donetsk (2-2). Los ucranianos, tras mostrar una grandísima buena faceta en San Mamés contra el Athletic, se perfilaban como favorito para ganar al Oporto en casa. Sin embargo, los de Lopetegui no iban a darlo por perdido, donde Jackson Martínez saltó del banquillo para poner patas arriba el Lviv Arena. Brahimi tuvo la oportunidad de poner por delante al conjunto portugués, pero el ex del Granada erró la pena máxima. Kucher derribó al propio delantero dentro del área, pero Pyatov estuvo muy inteligente y adivinó el lado por donde lanzaría el penalti. Corría el minuto 35 por entonces. Poco más que salvar en la primera mitad. Fue en el segundo tiempo donde tuvieron lugar los goles del partido. El Shakhtar se llegó a poner con dos goles de ventaja en el marcador, teniendo los tres puntos bajo el brazo. Primero Alex Teixeira, en el minuto 52, que remató una asistencia de Kucher al que Fabiano poco pudo hacer para impedir el primer gol y después en el minuto 85 Luiz Adriano parecía sentenciar el encuentro a pase de Bernard. Conexión brasileña en el conjunto ucraniano. Sin embargo, Jackson Martínez, que salía en el minuto 65, se puso la capa de super héroe y empató el partido: primero en el minuto 89, de penalti, y después en el último instante, rematando un gran pase de Tello. Se durmieron los jugadores del Shakhtar, creyendo que tenían ganado el partido y dieron vida al Oporto, que no perdonó lo que tuvo y consiguieron un empate que vale su peso en oro.

Difícil triunfo el que ha obtenido hoy en Moscú el Bayern de Munich por 0-1. Complicado no sólo por el hecho de ser un partido de competición europea o por los planteamientos de ambos entrenadores, abocando al duelo a constantes idas y venidas, sino por el aspecto desangelado de las gradas, por la ausencia de una afición castigada que se ha quedado sin el espectáculo de la Champions tras su bochornosa actitud xenófoba. El muro preparado por el técnico local Leonid Slutski era tan previsible como la constante insistencia de los bávaros por derribarlo. Fue a los 20 minutos cuando una acción conducida por Götze reventó la zaga por su eje central y precipitó el penalti de Mario Fernandes sobre el internacional alemán. Thomas Müller era el encargado de subir el volumen al mudo Arena Khimki. Lejos de conformarse, el cuadro dirigido por Pep Guardiola siguió con su asedio. El rival permitía ciertas licencias que el atrevido equipo germano tomó como una invitación. Bajo un dibujo netamente ofensivo, como el 2-3-4-1, y la defensa adelantada era cuestión de esperar a la reacción moscovita, quien atropelladamente remató a la portería de Neuer en distintas ocasiones, todas claras y desperdiciadas. Musa, Tosic y Eremenko parecían no creer en sus posibilidades, que rebotaban en el guardameta o en el larguero. El partido se le estaba yendo de las manos al míster catalán, a pesar de dominar la posesión del cuero. Los alocados ataques rusos habían encontrado la brujula de Eremenko y la velocidad de Musa para plantarse delante del arco teutón. Faltaba la puntería en los azulgranas para lograr cambiar un marcador que no varió en este ejercicio de desenfrenado fútbol vivido en silencio.

Tablas en el Etihad Estadium entre Manchester City y Roma en el otro partido del Grupo de la Muerte (1-1). El partido no pudo empezar mejor para el Manchester City ya que a los 3 minutos de juego transcurridos, Sergio Agüero no falló desde los once metros después de ser derribado en el área por Maicon. De esta manera, el ‘Kun’ sumó su sexto tanto en sus últimos seis choques de Champions. No tardaría en responder la Roma. A sus 38 años, Francesco Totti volvió a sorprender a sus rivales con una carrera desde la zona de tres cuartos del Etihad para batir a Joe Hart gracias a una vaselina de bellísima factura, convirtiéndose así en el goleador más longevo de la historia de la Champions. La Roma, lejos de conformarse con el marcador, se lanzó hacia el área rival en busca de dar la vuelta a un marcador que a punto estuvo Gervinho de moverlo, pero Hart mandó a saque de esquina su zapatazo. La segunda mitad arrancó con la Roma incordiando nuevamente la portería de Hart. En dos ocasiones consecutivas, Miralem Pjanic fue el protagonista, primero desde la frontal del área con un disparo que se fue desviado por muy poco, y más tarde con un tiro que el bosnio no logró aprovechar. Los Giallorossi parecían conformes con las tablas, mientras que Manuel Pellegrini se mostrbaa nervioso desde el banquillo en busca de una solución para tratar de abrir una defensa capitalina muy segura y compacta en la retaguardia. En el tramo final Frank Lampard a punto estuvo de volver a marcar como Citizen, pero en esta ocasión la suerte no estuvo de su lado. El Manchester City se despide de la segunda jornada de la fase de grupos con un solo punto, tres menos que su rival de hoy, que baja a la segunda posición tras la victoria del Bayern.

El Chelsea asalta el liderato del Grupo G tras su triunfo por 0-1 en Lisboa. Los Blues viajaban al José Alvalade con la presión de que ningún equipo inglés consiguió ganar anteriormente en campo lisboeta y la necesidad de tres puntos vitales tras el empate en la primera jornada con, a priori, su rival directo en el grupo. Además, la gran racha por la que atravesaban los de Mourinho indicaba que iban a ser los vencedores del partido. Las ocasiones llegaban, pero no podían terminar de sentenciarlas en gol. Primero Diego Costa, en el minuto 2 de partido, donde Rui Patricio le ganó un mano a mano que pudo haber significado el primer tanto del encuentro y después Schurrle, esta vez con un gol casi cantado. Recibía en el punto de penalti un balón de oro puesto por Hazard desde la banda derecha, habiendo atraído Diego Costa a los dos defensores, pero el disparo del alemán se va fuera incomprensiblemente. Poca reacción del Sporting, apenas con un cabezazo de Slimani en el minuto 19 muy fácil para Courtois. Fue el de siempre, Fábregas, quien puso una asistencia mágica en una falta botada desde el lado izquierdo al segundo palo, donde Matic cabeceó por encima de Rui Patricio poniendo el gol del triunfo en el minuto 33. Ya en la segunda parte, Rui Patricio volvió a aparecer para ganarle a Oscar un mano a mano. El Sporting lo intentó un poco más en los pies de Nani, pero no encontró puerta. El ex del United, primero en el minuto 55, con un disparo viniendo por la izquierda que se fue fuera por poco, y en el minuto 85, con un tiro con efecto con la zurda buscando la escuadra, la cual termina rozando, no pudo batir a Courtois. Con este resultado, el Chelsea se coloca primero de grupo y consigue la primera victoria en Champions League. Partido muy difícil que ha podido solventar, a pesar del sufrimiento. Pudo haber sido más, pero se estrelló ante un gran Rui Patricio.

El Schalke 04 salvó un punto en Alemania ante un sorprendente Maribor, que estuvo cerca de lograr un victoria histórica (1-1). A pesar de que los minutos iniciales fueron de claro dominio local, con ocasiones de Huntelaar y Choupo-Moting, los eslovenos fueron ganando terreno y se adelantaron en el marcador gracias al gol de Bohar, que aprovechó un gran centro de Viler. En la segunda mitad, Uchida se colocó como lateral zurdo y el ataque esloveno perdió frescura, quedándose sin ideas el cuadro visitante. El Schalke se encontró el empate sin querer. Un error en la salida del balón del Maribor dejó a Huntelaar solo en la frontal, que batió por bajo a Handanovic en el minuto 56. A partir de ahí, el dominio fue totalmente alemán. Draxler y Boateng tuvieron ocasiones para decantar el partido pero los eslovenos lograron finalmente resistir y lograr un importante punto.

Jornada 2 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2014-2015 (30/09/2014)

Grupo E
 
 CSKA de Moscú 0-1 Bayern de Munich

Manchester City 1-1 AS Roma

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Bayern de Munich
6
2
2
0
0
2
0
+2
2
 AS Roma
4
2
1
1
0
6
2
+4
3
 Manchester City
1
2
0
1
1
1
2
-1
4
 CSKA de Moscú
0
2
0
0
2
1
6
-5

Grupo F
 
 Paris Saint Germain 3-2 FC BARCELONA

Apoel de Nicosia 1-1
Ajax de Amsterdam

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Paris Saint Germain
4
2
1
1
0
4
3
+1
2
 FC BARCELONA
3
2
1
0
1
3
3
0
3
 Ajax de Amsterdam
2
2
0
2
0
2
2
0
4
 Apoel de Nicosia
1
2
0
1
1
1
2
-1

Grupo G
 
 Sporting de Lisboa 0-1 Chelsea FC

FC Schalke 04 1-1 NK Maribor

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 Chelsea FC
4
2
1
1
0
2
1
+1
2
 NK Maribor
2
2
0
2
0
2
2
0
3
 FC Schalke 04
2
2
0
2
0
2
2
0
4
 Sporting de Lisboa
1
2
0
1
1
1
2
-1

Grupo H
 
 Shakhtar Donetsk 2-2 FC Porto

Bate Borisov 2-1 ATHLETIC DE BILBAO

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 FC Porto
4
2
1
1
0
8
2
+6
2
 Bate Borisov
3
2
1
0
1
2
7
-5
3
 Shakhtar Donetsk
2
2
0
2
0
2
2
0
4
 ATHLETIC DE BILBAO
1
2
0
1
1
1
2
-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario