miércoles, 1 de abril de 2015

Amistoso Internacional LA ROJA EN AMSTERDAM

HOLANDA [2-0] ESPAÑA

A la espera de la rendición

 

En una primera mitad caótica, los tulipanes encarrilaron un partido que La Roja no supo voltear en la reanudación del mismo

 

 

España continúa dando palos de ciego. El único que no se movió del trono fue Vicente del Bosque tras la debacle del pasado Mundial. La figura del entrenador que nos había llevado al máximo cetro del planeta a nivel de selecciones parecía intocable, a cambio el entrenador charro prometió tanto a nivel de declaraciones como de convocatoria que se iban a introducir cambios. Variaciones fruto de un proceso de transición para hacer olvidar a una generación fabulosa de futbolistas que no solo habían ganado títulos sino que habían hecho famoso un estilo.

Es cierto que se están probando tanto componentes, hoy ha sido Juanmi en punta, como estilos. Ante Holanda, solo repetían Piqué e Isco y el once dispuesto sobre el campo apostaba por la verticalidad más que por ese toque horizontal que en ocasiones puede originar somnolencia. Y más frente a una selección que, si nos remontamos en la saga del Tiki-Taka se puede considerar como la matriz de este sistema. De hecho, ambas selecciones, España (3385) y Holanda (3223), son los países con más pases con acierto en esta fase de clasificación para la Eurocopa 2016.

En el primer cuarto de hora, no era de extrañar que el resultado fuese de 2-0. Ambos tantos consecuencias de facilidades por el combinado español. En el primero, ni Piqué ni Cazorla fueron capaces de despejar bien de cabeza para que la jugada llegase a Sneijder, al que le gusta acribillar a asistencias a España y que había iniciado desde el corner esta acción, para asistir al corazón del área donde De Vrij se anticipaba a un pasivo Raúl Albiol. En el segundo, la defensa hispana miraba de forma contemplativa como Depay combinaba dentro del área con el lateral Willems y éste a su vez se apoyaba en Klaasen. El atacante del Ajax se permitía el lujo de rematar en dos ocasiones para perforar por segunda vez la meta española. Antes, Depay ya había probado la agilidad de David de Gea demostrando que iba a ser la pesadilla hispana en el día de hoy.

Después, por fin España se despertaría de su letargo y comenzaría, con su estilo de toda la vida, a arrinconar en su cuarto de campo a la selección anfitriona. Gerard Piqué aprovechando una indecisión, Pedro en una acción de pillo y Juanmi que rozó el palo desde la frontal tuvieron sus opciones sin suerte. Tras el descanso, los cambios. Sustituciones que fueron a mejor. David Silva y el también debutante Vitolo dinamitaron la creación con la inestimable ayuda de Álvaro Morata que se movió por todas las zonas del campo.

En la reanudación, el amistoso se volvió loco. El balón se paseaba por la línea de gol holandesa, antes de que Martins Indi demasiado picado y Depay desde lejos perdonaran la sentencia. La inercia del encuentro hacía que España buscase el tanto del honor y Holanda se limitase a salir a la contra. Vitolo encabezó el reparto por varias razones: fue el hombre que provocó más faltas del encuentro (4), forzó una infracción en la frontal que Piqué sorprendentemente botó, falló una ocasión clarísima de gol tras dejada de Morata en un balón peleado por Pedro y protestó una mano clarísima de Martins Indi que William Collum para mayor desgracia española, se negó a señalar. También tuvieron sus opciones Fábregas y Silva que comenzaron a soltarse tarde a la vez que Wijnaldum perdonase la sentencia.

En resumen, se quería recuperar sensaciones de aquel gol de Iniesta pero nos fuimos al peor recuerdo reciente posible (la segunda mayor goleada en el Mundial, 1-5 en Brasil) en la ciudad donde encajamos una de las dos mayores goleadas de nuestra historia (7-1 ante Italia en los Juegos de 1928). Tercer encuentro amistoso perdido por una España que sigue sin reencontrarse a sí mismo en medio del laboratorio que ha dispuesto de un año a esta parte Vicente del Bosque. El charro es consciente que ahora el toque ha pasado a mejor vida, y que la fuerza, la intensidad y las jugadas directas están a la orden del día, pero de momento no está utilizando los futbolistas idóneos para ello. Cuando lo haga, posiblemente acierte, aunque será complicado en un combinado acostumbrado a gobernar la posesion un partido sí y otro también.


Holanda: Vermeer; Janmaat, De Vrij, Martins Indi, Willems; Narsingh, Blind (De Guzman, m.73), Klaassen, Sneijder (Wijnaldum, m.62); Huntelaar (Dost, m.79) y Depay (Afellay, m.84)

España: De Gea; Carvajal, Raúl Albiol, Piqué (San José, m.68), Bernat; Mario Suárez (Ramos, m.68), Cesc, Cazorla (Iniesta, m.76), Isco (Silva, m.46); Pedro (Vitolo, m.46) y Juanmi (Morata, m.62).

Goles: 1-0, m.13: De Vrij. 2-0, m.16: Klaassen.

Árbitro: William Collum (Escocia). No mostró tarjetas.

Incidencias: Encuentro amistoso internacional en beneficio de la AFE, disputado en el Amsterdam Arena ante unos 50.000 espectadores. En los prolegómenos del encuentro posaron con una pancarta los jugadores de las dos selecciones con los presidentes de sus respectivas Federaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario