GUARDIOLA REGRESA A CASA PERO NO POR NAVIDAD MIENTRAS QUE EL CAMPEÓN PASA POR TURÍN CAMINO DE LA REVÁLIDA
Dos duelos de verdadera enjundia con el morbo asegurado del retorno de un símbolo del barcelonismo como Pep Guardiola fue el resultado
esperado de un sorteo de semifinales de Champions que deja historias de
todo tipo. El Barcelona se medirá al Bayern de Munich y el Real Madrid a la Juventus.
La ida será en el Camp Nou en el caso de los azulgrana el miércoles 6 de mayo y
en el Juventus Stadium en el de los merengues un día antes, el martes 5 de mayo; el orden se
invertirá en la vuelta, primero en Múnich el martes 12 de mayo y después en el Santiago Bernabeu el miércoles 13 de mayo. La final será el sábado 6 de junio en Lisboa.
La primera gran noticia que deparó el sorteo es que no habrá cruce
entre conjuntos españoles, lo que permite seguir pensando en que una final nacional es posible y porqué no decir que a la tercera va la vencida y soñar con el Gran Clásico en la final de Berlín.
FC BARCELONA - BAYERN DE MUNICH
Si había un duelo en semifinales que generarían morbo, literalmente, éste era el enfrentamiento entre culés y bávaros, tal como lo ha deparado el sorteo de Nyon. Pep Guardiola, que se formó en La Masia, jugó once campañas en el primer equipo y edificó el mejor Barça de la historia, se mediría por primera vez a su ex-equipo en partido oficial. Nunca lo hizo como futbolista, tras acabar su carrera en Italia, Qatar y México, ni en su temporada y media en el banquillo del Bayern de Munich, con el que sí recibió al Barça en el Allianz Arena en la pretemporada de 2013. Fue un amistoso, la Uli Hoeness Cup, que el Bayern ganó a medio gas (2-0) ante un Barça que aterrizó en Múnich con Messi y medio filial debido al concurso de los internacionales españoles y brasileños en la Confederaciones.
El regreso de Guardiola centrará el debate de las charlas post-sorteo de los culés, pero más morbo generará aún en los medios de comunicación, entre los periodistas incondicionales a su figura y los que relativizan su papel y le culparon del distanciamiento con Tito Vilanova. Otro de los alicientes de esta eliminatoria será ver el primer duelo que mantienen como entrenadores Luis Enrique y Pep Guardiola, ex-compañeros en el Barça como futbolistas y amigos. Además del duelo en los banquillos, por el que Guardiola apostó como su relevo en el filial, se produciría otra vuelta sonada: la de Thiago Alcántara. El centrocampista que en 2013, después de que Tito no le asegurara la titularidad, pidió oficialmente al Barça que negociara su traspaso al Bayern, que acabó desembolsando 24 millones de euros. Thiago se mediría no solo al club en el que se formó sino también a su hermano Rafinha, con quien mantiene una relación muy estrecha. En el vestuario del Barça también hay cierto ánimo de revancha tras el 7-0 de las semifinales de la Champions 2012/2013 (4-0 en Munich y 0-3 en Barcelona) a las que Messi llegó mermado y ni siquiera disputó la vuelta.
¿Es el Bayern menos Bayern sin Benatia, Badstuber, Alaba, Robben, Ribery, Schweinsteiger y Javi Martínez?. Es evidente que sí, pero también es cierto que la plantilla del conjunto alemán permite afrontar esas bajas con garantías de éxito. Porque los Thiago, Götze, Müller o Lewandowski son suficientes argumentos para asustar a cualquiera. De todas esas bajas, sólo tres de ellas son seguras. Badstuber, Alaba y Javi Martínez se perderán el enfrentamiento con el Barcelona. El más que probable regreso de Benatia reforzará una defensa plagada de dudas tras el desastre de Oporto y la vuelta de Robben y Ribery será la mejor noticia para el equipo de Guardiola. Capital se presume la presencia del holandés, el jugador con mayor capacidad de desborde del equipo alemán.
Un Bayern más españolizado que nunca, en el que hasta tres españoles formarán en el once inicial que juegue en el Camp Nou. Bernat en banda izquierda y Xabi Alonso y un recuperado Thiago en el mediocampo son indiscutibles en el sistema de Guardiola. Queda la duda de ver dónde coloca Pep a Lahm, utilizado como mediocentro pero con mayor rendimiento en su tradicional puesto de lateral o interior derecho. Arriba, pólvora suficiente como para poner patas arriba cualquier estadio del mundo. La velocidad de Robben, el remate de Müller, el juego entre líneas de Götze o el juego de espaldas de Lewandowski son solo algunos de los infinitos recursos que posee el equipo de Guardiola. Un Bayern que parece menos Bayern, pero que es igual de peligroso que siempre.
JUVENTUS FC - REAL MADRID
Uno de los duelos más clásicos de Europa el que protagonizarán merengues y bianconeros. A la eliminatoria le acompañará el morbo de la presencia en las filas italianas de Álvaro Morata, fichado por el club italiano el pasado verano por 20 millones de euros y sobre el que la entidad blanca tiene una opción de recompra. Morata ha ido creciendo a lo largo de la temporada hasta convertirse en una pieza importante en un equipo que está a punto de ganar el ‘scudetto’ y que ha metido en semifinales tras ser segundo en la fase de grupos tras el Atlético de Madrid y eliminar a Borussia de Dortmund y Mónaco en octavos y cuartos, respectivamente. Los de Turín también son finalistas de Copa y se jugarán el título con la Lazio.
El mayor contratiempo para la escuadra de Allegri es la baja por lesión de Pogba. El futbolista al que codicia medio fútbol europeo, entre ellos Barça y Madrid, no jugarán la ida se espero que sí pueda hacerlo en la vuelta. Por lo demás, la Juventus llega sin sancionados. Lichsteiner, Vidal, Pereira y precisamente Morata estaban amenazados pero no vieron tarjeta. Ambos equipos se verán las caras en la máxima competición continental por novena vez a lo largo de la historia. Sus emparejamientos están presididos por la igualdad: los ocho precedentes contemplan tres eliminatorias saldadas a favor de los madridistas y tres para los turineses. Los otros dos duelos se registraron en fase de grupos, saldados con dos triunfos blanquinegros, un empate y una victoria blanca.
Mientras el crack galo apura sus opciones, la Juve deberá competir con lo que tiene, que no es poco. Allegri volverá, como ya hizo en la vuelta ante el Mónaco, al clásico 3-5-2 que empleaba Conte la pasada temporada. Ese entramado defensivo es el gran baluarte del conjunto italiano. La fiabilidad del trío de centrales formado por Bonucci, Barzagli y Chiellini es máxima y las ayudas en los laterales de Lichtsteiner y Evra o en el mediocampo de Marchisivo y Arturo Vidal son constantes. El chileno es una de las figuras destacadas. Después de una primera mitad de temporada discreta, el 'Rey Arturo' ha recuperado su nivel y es el acompañamiento perfecto para Pirlo. El cerebro de esta Juve ha vuelto justo a tiempo para guiar a la Juve en una eliminatoria que necesitará su clarividencia para hacer daño al Madrid y la presencia de Roberto Pereyra, ex-jugador de Udinese, es otra de las opciones que podría manejar Allegri para reforzar el mediocampo. Un pulmón que se ha ganado minutos en esta Juve. El equipo italiano, con o sin Pogba, será un rival muy difícil de batir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario