domingo, 19 de abril de 2015

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona remontó, en un gran segunda parte, el tanto del Leganés, y logró una valiosa victoria (2-1) que le permite seguir peleando de lleno por el ascenso directo, mientras que el conjunto madrileño pierde una oportunidad de engancharse a los ‘play-off’. Ambos equipos libraron un bonito duelo en Montilivi, aunque fueron los madrileños quienes empezaron más enchufados, con varias aproximaciones en los primeros minutos. En una de ellas, Chuli, de cabeza, estuvo muy cerca de poner el primer tanto en el marcador, pero su remate salió alto. El Girona se encontraría poco después con un regalo de su adversario. Postigo perdía un balón en las inmediaciones del área y Serantes desviaba ‘in extremis’ un pase de la muerte de Felipe a Mata para que éste solo tuviera que enviar el balón al fondo de la red. Ninguna otra oportunidad clara se produjo en la primera mitad, que finalizó con el Leganés como dominador pero con un Girona que había ido de menos a más y que ya empezaba a cogerle el pulso al partido. Sin embargo, a los seis minutos de la reanudación, el guión del partido cambió tras un doble error de Becerra, en la salida, y Richy, que se dejó robar la cartera por Chuli. El gol pepinero subió al marcador y al Girona le tocó remar hasta el final para darle la vuelta. Pero los catalanes se vinieron rápido arriba. Fue primero Aday quien lo probó con una volea que obligó a Serantes a intervenir para enviar el balón a córner. Y Mata, pasada la hora de juego, haría el empate al enganchar un centro de Granell y enviarlo al fondo de la red. Los catalanes no se conformaron con el empate y siguieron atacando. El premio llegaría siete minutos después, con el gol obra de Fran Sandaza, que acababa de entrar al terreno de juego y que culminó una buena jugada de Mata. Los madrileños se vieron superados por los catalanes después del segundo gol y ya no tuvieron ninguna oportunidad clara para poder equilibrar de nuevo la contienda.


Hubo que sudarlo. El Sporting logró un triunfo épico por 1-0 ante el Alavés en un partido tenso, con altibajos en el juego y protagonismo en el arbitraje del murciano Sánchez Martínez, quien dejó sin señalar un penalti en el área vitoriana. El Sporting llevó la iniciativa, con un inicio de los alavesistas más reservado, con un dibujo táctico que amontonaba jugadores atrás y cerraba las líneas de pase. El conjunto gijonés trataba de aprovechar las bandas, con incorporaciones de los dos laterales, pero las imprecisiones impedían culminar las acciones ofensivas. El conjunto local tuvo algunas ocasiones de disparo, pero sin precisión. Un golpe franco de Jony se estrelló en la barrera y una doble ocasión de Carmona no tuvo consecuencias. Hubo otras aproximaciones en jugada, pero el error en el último pase permitió que el veterano Goitia tuviera un partido tranquilo. El equipo rojiblanco tuvo una primera fase en la que Rachid estuvo más activo, conduciendo el balón a las inmediaciones del área alavesista pero con el paso de los minutos bajó el ritmo del encuentro y la participación del francés. En el segundo tiempo el panorama fue distinto. El Sporting fue víctima de sus prisas. Además, el Alavés hizo gala de su veteranía para frenar el ritmo del partido provocar pérdidas de tiempo, con un árbitro autoritario, que se perdía con el paso de los minutos, desesperando a los rojiblancos. El Sporting estaba acelerado, sin que encontrara el sitio en sus alocados ataque. Resultaron providenciales las entradas de Hugo Fraile y Carlos Castro. Ambos protagonizaron una combinación sobresaliente en el área vitoriana, con pase final que remató Guerrero. La última fase del partido fue mucho más tensa, con el Alavés volcado y dominando el juego aéreo, pero la zaga rojiblanca se sobrepuso a todas las adversidades. La polémica llegó en la prolongación, por una mano de Lanzarote en el área alavesista, que el colegiado pasó por alto y la protesta del banquillo le costó la expulsión al preparador físico Gerardo Ruiz. El Sporting pudo aumentar la diferencia, en un contraataque de Carlos Castro, con la defensa visitante descompensada, pero el mierense no acertó en el último pase. Con agobio llegó el final. Los puntos quedaron en casa, el equipo gijonés sigue en la zona más alta y los árbitros mantienen su racha de no señalar infracciones en el área rival.


La Ponferradina ha vencido este sábado con sufrimiento a un inoperante Osasuna (1-0), y se encarama a la sexta plaza de la tabla a expensas de lo que haga mañana el Zaragoza en su visita al líder, el Real Betis. En el único disparo con peligro sobre el portal de Asier Riesgo, espectador durante toda la segunda mitad, la Ponferradina obtuvo el triunfo que le catapulta hacia el objetivo de la promoción, mientras Osasuna sigue en caída libre. Sin demasiados méritos, solo hizo falta que llegara el primer despiste de la retaguardia visitante para que el pase en profundidad de Sobrino lo aprovechara Acorán y colocara el balón en la escuadra, fuera del alcance de Riesgo. La prematura lesión en una acción desafortunada del visitante. Tras el tanto local, Osasuna intentó estirarse pero sus llegadas al área se estrellaban ante una ordenada defensa local, muy segura, sobre todo en el juego aéreo, casi exclusiva estrategia planteada por los ‘rojillos’ que mostraron una alarmante falta de recursos en ataque. Con tan escaso bagaje, a la Ponferradina no le costó mucho rentabilizar su exigua recompensa, en la que fue la única llegada con verdadero peligro.


Dos goles de Pedro Martín sentenciaron a Las Palmas en su visita a Anduva (2-1), donde siguen sin conseguir un solo punto en tres visitas. El delantero malagueño adelantó al Mirandés en la primera parte y sentenció el choque en la segunda después del gol del empate de Araujo nada más regresar del descanso. Entretenida primera parte, en la que el Mirandés hizo efectivo el factor cancha y salió más enchufado que su rival, demasiado timorato en los primeros compases. La sólida defensa impuesta por los hombres de Terrazas anuló durante varios minutos a hombres como Ortuño o Araujo, mientras que la movilidad entre líneas de Igor Martínez y Pedro Martín les permitió generar los primeros acercamientos. Sería este último el encargado de abrir el marcador con un gran gol justo cuando Las Palmas comenzaba a desperezarse. El delantero aprovechaba una buena apertura para hacerle el lío a David Simón, ganar la línea de fondo y sorprender a propios y extraños con un disparo sin apenas ángulo que superó a Casto. Corría el minuto 18 y el conjunto canario veía cómo el Mirandés se ponía por delante. Sin embargo, los canarios despertaron a raíz del gol y comenzó a discutirle la posesión al equipo de Miranda. Araujo, Roque y Ortuño empezaron a combinar con cierta comodidad en tres cuartos, generando varios acercamientos de peligro. El propio Ortuño tuvo el empate en su testa hasta en dos ocasiones pero sus remates acabaron marchándose fuera por poco y el Mirandés acabó enfilando el túnel de vestuarios con una mínima ventaja. Sin embargo, no tardaría mucho en empatar el conjunto canario. Tras un par de acercamientos mirandeses, Araujo aprovechaba un despiste en la defensa rival a la salida de un córner para ganar la posición a Caneda, meter la puntera y batir a Razak. A partir de ahí, el partido entró en una dinámica de ida y vuelta con alternativas para ambos de la que acabó saliendo beneficiado el Mirandés, que sentenciaba el choque en el minuto 66. Pedro Martín aprovechaba un remate mordido de Juanjo a la salida de un córner para meter la pierna, desviar el balón y encarrilar la victoria.


Un solitario gol de David Concha dio la victoria al Racing (1-0) y saca al equipo de los puestos de descenso en un partido en el que los cántabros, a base de garra, supieron sobreponerse a sus propias carencias y al mejor juego del Lugo. Los locales salieron con un once de corte ofensivo y no tardaron en tener su primera clara ocasión cuando Mamadou Sylla, en jugada personal, encaró a José Juan para acabar chutando alto. La presión adelantada del Racing ponía en dificultades al Lugo en su zona de creación, aunque sin entrañar demasiado peligro por la precipitación de los locales en los últimos metros. Mediada la primera parte el Lugo estuvo a punto de pagar cara su parsimonia cuando el Racing salió a la contra y Mamadou habilitó a Quique para que se plantara ante Juan José. El disparo del ariete batió por bajo al portero, aunque llegó a tocar el balón lo suficiente para que el balón se frenara antes de superar la raya de gol. Tras el descanso, de nuevo pudo adelantarse el Racing en un saque de esquina, botado al primer palo, donde Quique González se fue de su marcador para cabecear al larguero. El arranque del segundo periodo fue un calco de lo que se vio en el de la primera parte, con el Racing presionando arriba y el Lugo a la espera de un error que seguía produciéndose por la falta de ideas de los locales para resolver sus posesiones. El Racing siguió intentándolo y pudo marcar cuando Álvaro ganó la espalda a la defensa para chutar duro al poste. Ocasión que pronto tuvo su réplica, en jugada del recién entrado en el campo, Jonatan Valle, que centró desde línea de fondo, con cabezazo desviado de Luis Fernández. La agresividad del Racing tuvo su premio en otra incursión de Álvaro, cuyo disparo raso fue repelido en corto por el meta, cayendo el balón a pies de David Concha, que estuvo listo para adelantarse a su marcador y empujar el balón a las mallas y a partir de ahí, los cántabros cedieron terreno para defender el resultado y el Lugo se hizo con el control absoluto, pero su dominio no se vio reflejado en el marcador.


El Albacete dio hoy un gran paso para la permanencia al vencer por 3-1 a un Recreativo de Huelva que jugó con diez desde el minuto 35 de la primera parte pero que nunca decayó y ofreció una grata imagen en la segunda parte. Al Albacete le interesaba marcar un gol tempranero y lo obtuvo, inesperadamente, a los siete minutos. Un centro de Antoñito lo controló Samu con el pecho, recortó a Menosse y el uruguayo zancadilleó al extremo albaceteño, quien también lanzaría el penalti que adelantó a los locales. A pesar del golpe, el Recreativo creaba mucho peligro en los contragolpes,. En la primera mitad ambos conjuntos atacaron sin reparos pero el partido se partió en el minuto 35 cuando el central onubense Jiménez vio la segunda cartulina amarilla por derribar a César Díaz. El quedarse con uno menos debilitó a un Recreativo muy angustiado por su situación deportiva y económica que acabó por bajar los brazos en el minuto 42 tras una internada de Samu en el área que concluyó con un fuerte centro que desvió Gálvez pero no lo suficiente para evitar que Keko remachara al fondo de las mallas. Ya en la segunda parte, parecía que el Recreativo no reaccionaba y, sin embargo, Domínguez, un minuto más tarde de entrar en el terreno de juego soltó un zurdazo desde el interior del área que se le coló a Dorronsoro por su primer palo en el minuto 61. De repente, cambió el partido y los papeles. Los pupilos del portugués José Domínguez, a pesar de estar con diez, llegaban con asiduidad a la meta rival mientras el Albacete se defendía con problemas y trataba de sentenciar el choque al contragolpe. Siguió volcado el Recreativo hasta que en el minuto 86 Rubén Cruz sentenciaba el partido con el tercer gol tras rematar de cabeza un centro de Keko ante el que nada pudo hacer Gálvez.


El Betis, con una nueva goleada en su campo (4-0), afianza el liderato y sus grandes opciones de retornar a Primera, todo lo contrario que el Zaragoza, que sigue una jornada más desorientado, que dio muchas facilidades en la defensa y que pierde plaza en la fase de promoción de ascenso. Con esos preámbulos, el técnico del Zaragoza, el serbio Ranko Popovic, dispuso de inicio una línea defensiva con cuatro centrales, el exbético Mario Abrante, Rubén González, Jesús Vallejo y el uruguayo Leandro Cabrera, éstos dos últimos reconvertidos en laterales, con la idea clara de arropar bien al meta marroquí Yassine Bono, que reaparecía tras superar una rotura de fibras. El Betis salió con sus líneas adelantadas para presionar el área rival pero con el paso de los minutos perdió intensidad y el Zaragoza empezó a encontrar vías para acercarse al meta Antonio Adán. Así, el goleador de los zaragocistas, el delantero madrileño Borja Bastón, puso de manifiesto sus cualidades cuando estrelló el balón en la cepa de un poste en una jugada en la que tenía poco ángulo para marcar, pero la respuesta verdiblanca fue inmediata con un certero remate de Jorge Molina tras una indecisión de la zaga visitante que supuso el primer gol bético al borde de la media hora. Los hombres de Pepe Mel tuvieron antes del descanso otra gran oportunidad para poner el segundo gol, pero al remate de cabeza de Rubén Castro respondió perfectamente Bono, quien también tuvo la colaboración de un poste para que el balón no entrara. En la segunda parte Popovic le dio entrada al centrocampista Javi Álamo, quien reaparecía tras dos meses lesionado, y pronto el Zaragoza se puso de gol e incluso lo metió por mediación de Borja Bastón, pero el árbitro consideró que venía precedido de un fuera de juego y lo anuló y de un hipotético empate se pasó al segundo gol bético, obra del canario Rubén Castro, de cabeza y libre de marca, con lo que suma su vigésimo primer tanto en el campeonato y se queda en solitario al frente de la tabla de realizadores de la categoría al superar en uno precisamente a Borja Bastón. El partido quedó sentenciado cuando doce minutos después, en una nueva falta de coordinación y concentración de la defensa visitante, Jorge Molina remató a placer un servicio de Rubén Castro y puso el tercero para los béticos. De ahí hasta el final, pese a que se disputó aproximadamente media hora más, no hubo historia, solo saber si el Betis lograría redondear la goleada, lo que consiguió Rubén Castro en el enésimo fallo defensivo de sus adversarios y que el ponen con veintidós tantos en la Liga Adelante.


El Alcorcón, que solo ha ganado un partido en casa de los últimos diez, y el Mallorca, que encadena seis encuentros sin conocer la victoria, pagaron su conformismo con un empate en Santo Domingo (0-0), en un duelo aburrido y que careció de oportunidades claras de gol. Inmerso en una crisis institucional que se ha trasladado al plano deportivo, el Mallorca, con solo un punto sumado de los últimos quince, llegó a la cita con muchísimas urgencias. Quizá por ello, aunque todo lo que no fuera ganar no le valía, salió con demasiado respeto ante su rival y saltó al césped con un planteamiento muy defensivo y una línea de cinco jugadores atrás que mermó mucho su rendimiento ofensivo. Mientras, el equipo madrileño, en tierra de nadie situado en mitad de tabla, volvió a mostrar los males que viene arrastrando esta temporada y que se resumen en su poca capacidad para generar acciones de peligro. La primera ocasión clara que tuvo el Alcorcón para batir a Cabrero fue a los 51 minutos con un disparo del uruguayo Facundo Guichón que se marchó por encima del travesaño. A raíz de esa acción, el equipo local se entonó un poco más a nivel ofensivo y encadenó un par de ocasiones con disparos lejanos de Sergio Mora y Oscar Plano que solventó con sendas estiradas Cabrero. Ambos entrenadores movieron el banquillo en la segunda parte en busca de aire fresco en sus respectivos equipos, pero locales y visitantes no fueron capaces de enlazar tres o cuatro pases en zonas de ataque que provocaran una mínima atención del espectador, que para entonces ya bostezaba en las gradas. A la postre, el partido acabó como empezó.


El Barça B necesitará un milagro para mantener su plaza en Segunda A. Los azulgrana han perdido en Los Pajaritos contra el Numancia (1-0) y siguen como colista, aunque tras la victoria de ayer del Racing ante el Lugo ya figuran a cinco puntos de la zona de permanencia. El filial ha vuelto a decepcionar y Vinyals sigue sin conocer la victoria al frente del equipo: en diez partidos, cuatro empates y seis derrotas. El Barça B, como ya hizo en los dos anteriores encuentros ante Sporting y Betis, ha salido enchufado al terreno de juego y ha protagonizado las dos primeras ocasiones del partido. A los 6 minutos, Munir, que ha regresado al ‘11’ tras ser suplente ante los verdiblancos, ha presionado un balón retrasado al portero del Numancia, Munir, y el balón ha caído a los pies de Sandro, que no ha aprovechado el regalo. Y en el 11, otra doble oportunidad: el meta local ha desviado un disparo de Halilovic tras una acción personal del croata y el rechace le ha llegado a Sandro, que ha chutado al lateral de la red. El filial ha ido de más a menos y el Numancia ha llegado poco a poco al área de Suárez, sobre todo gracias a las jugadas de estrategia, uno de los principales argumentos ofensivos del conjunto soriano gracias a la magnífica ejecución de Julio Álvarez. Así ha llegado el primer gol. El capitán ha botado un córner desde la banda derecha y Gaffoor, ganando la espalda a Sergio Juste y Edgar Ié, ha cabeceado libre de marca a la red. El Numancia podría haber ampliado su ventaja en otras dos acciones a balón parado, una falta lateral rematada por Sergi Enrich y salvada in extremis por Edgar Ié y un saque de esquina cabeceado de nuevo por el ariete local que rozó el larguero. La segunda parte ha empezado como la primera, con una aproximación muy peligrosa del filial. A los treinta segundos, Munir, con una espectacular palomita, ha desviado a córner un potente chut de Patric. El Numancia, más conservador que en la primera parte, ha dispuesto de dos ocasiones claras, las dos en las botas del lateral Kader, una tras una falta lateral botada, como no, por Julio Álvarez y otra en una contra que el defensa local, tras plantarse solo ante Suárez, ha culminado con un centro pasadísimo. El filial ha tirado más de corazón que de cabeza y ha creado una última ocasión que refleja la pobre aportación de sus atacantes: centro del lateral derecho, Sergi Palencia, y remate arriba del lateral izquierdo, Grimaldo. El partido ha terminado con el único gol de Gaffoor y el Barça B encadena la undécima jornada sin ganar y sigue como colista con 30 puntos, pero ya a cinco puntos de la última plaza que da la permanencia y que ocupa el Racing.


El Valladolid tuvo ocasiones para golear claramente a un Sabadell que fue avasallado pero los catalanes se llevaron un inmerecido punto (0-0) y prolongan su secuencia de siete partidos sin perder ante un equipo pucelano que se aleja del ascenso directo. Con Hernán Pérez muy activo, el Valladolid tuvo en el jugador paraguayo su mejor forma de percutir en los primeros minutos. Casi la única. Al filo del cuarto de hora, un disparo suyo salió ‘besando’ la cepa del poste izquierdo de la portería de Nauzet. Un gol anulado a Óscar por un inexistente fuera de juego pudo adelantar a un Valladolid fiero y acometedor que se agarró a un omnipotente Hernán Pérez para desequilibrar definitivamente el partido y dominar con una asombrosa facilidad. Solo faltó el gol. Roger, con un disparo rotundo que se estrelló en el poste, volvió a opositar al gol y poco después lo hizo Óscar. A bocajarro. Y Marc Valiente. Y de nuevo Roger. Hubo ocasiones de todos los colores y fue casi un milagro que el Sabadell no sufriera daño en el marcador antes del descanso. En la reanudación, siguió la avalancha local. Y con el Valladolid al abordaje, viviendo en el área del equipo catalán, solamente un disparo de Collantes llevó la inquietud y cierto peligro al área vallisoletana. No hubo más. La expulsión de André Leao, por una entrada a destiempo, no equilibró las fuerzas, ni el gobierno del encuentro. El Valladolid siguió buscando el gol sin conseguirlo. Ni en un claro contraataque de cuatro para uno que desperdició el colombiano Mojica. Rubi dejó solamente a tres defensas atrás, al sacar a Timor por Samuel. El Valladolid echó el resto tras la salida del brasileño Tulio de Melo, fue el único equipo que buscó el triunfo, aun con diez, pero el marcador ya no se movió.


El Tenerife sólo pudo conseguir un exiguo empate sin goles ante la Llagostera (0-0) al toparse con un inspirado guardameta René, que salvó a su equipo en varias claras ocasiones del cuadro rival. Con este punto, el Llagostera se queda a cuatro de la promoción de ascenso, que ahora marca la Ponferradina, mientras el Tenerife sigue sin poder respirar tranquilo, pues está a seis puntos de la zona de ascenso. En la primera parte y tras un inicio con mucho respeto por parte de ambos conjuntos, se llegó al filo del primer cuarto de hora cuando el cuadro catalán propinó un serio disgusto a Dani Hernández. Juanjo cabeceó un córner ejecutado por Sergio León, pero el balón su fue junto al poste derecho del meta insular. Cinco minutos después fue el local Abdón Prats el que también lo intentó con un lanzamiento frontal de falta, pero el balón, tras rozar ligeramente en la barrera se fue junto a la cepa del poste izquierdo de René. Tras la reanudación los jugadores insulares salieron totalmente decididos a resolver cuanto antes la contienda y Abdón probó nuevamente fortuna en el minuto 48, pero su disparo rasó lo atajó René sin problema alguno, mientras que poco después, el propio Abdón centró y Maxi no supo definir frente al meta. Otra llegada de los blanquiazules ante un rival que cerró sus líneas a la espera de un contragolpe pudo haberle supuesto el primer tanto, pero René, en el minuto 71, con una acertada intervención, evitó que un tiro de Suso alcanzase su red. Pero no sólo René se erigió en el artífice de su equipo, pues su palo derecho también se alió con él en la recta final al repeler otro disparo de Ifrán, mientras que el meta local también resultó providencial al detener en un claro mano a mano un disparo de Sergio León instantes en los minutos finales. No acabaron aquí los sobresaltos. En las postrimerías ya, primero el larguero visitante salvó al cuadro catalán al repeler un cabezazo de Carlos Ruíz, mientras que el meta local Dani Hernández también tuvo que emplearse con la máxima eficiencia sobre la misma raya de gol para detener un claro remate de Alcalá.


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL BETIS BALOMPIÉ
68
34
20
8
6
55
28
2
SPORTING DE GIJÓN
62
34
15
17
2
44
25
3
GIRONA FC
62
34
18
8
8
46
31
4
UD LAS PALMAS
59
34
16
11
7
55
38
5
REAL VALLADOLID
58
34
17
7
10
50
30
6
SD PONFERRADINA
52
34
14
10
10
49
43
7
REAL ZARAGOZA
49
34
12
13
9
50
49
8
UE LLAGOSTERA
48
34
13
9
12
32
32
9
DEPORTIVO ALAVÉS
47
34
12
11
11
41
36
10
CD LEGANÉS
46
34
13
7
14
37
32
11
CD NUMANCIA
46
34
11
13
10
47
45
12
CD LUGO
44
34
11
11
12
42
44
13
AD ALCORCÓN
43
34
10
13
11
38
43
14
CD MIRANDÉS
43
34
11
10
13
31
38
15
ALBACETE BALOMPIÉ
41
34
11
8
15
41
50
16
CD TENERIFE
39
34
9
12
13
30
37
17
RCD MALLORCA
39
34
10
9
15
43
52
18
RACING DE SANTANDER
35
34
9
8
17
33
40
19
CE SABADELL
33
34
7
12
15
33
50
20
ATLÉTICO OSASUNA
33
34
8
9
17
30
50
21
RECREATIVO DE HUELVA
32
34
7
11
16
30
45
22
FC BARCELONA (B)
30
34
7
9
18
41
60

No hay comentarios:

Publicar un comentario