domingo, 12 de abril de 2015

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOTERCERA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Racing de Santander ha sumado, en Son Moix, tres puntos de oro en su lucha por salir del descenso al derrotar por 2-3 al Mallorca con el gol del triunfo marcado por Mamadou Sylla, jugador cedido por el Espanyol, en el tiempo de descuento. El Racing fue el dueño del partido en sus primeros impases y llegó en dos ocasiones con peligro ante la portería mallorquinista en la primera parte y aprovechó una de ellas para ponerse en ventaja en el marcador con un certero cabezazo de Quique González a centro de Saúl. En la segunda oportunidad Mamadou Sylla, dentro del área y libre de marcaje, falló un gol cantado, aunque todo el mérito fue del meta Jesús Cabrero, impecable al despejar al córner. En cambio, el Mallorca no estuvo fino, algo habitual está temporada, y cometió muchos errores. Su jugador más determinante fue la joven estrella Marco Asensio, pero no tuvo acompañantes en los metros finales. Los nervios, las prisas por verse cada vez más cerca del descenso empiezan a pesar en el ánimo del equipo del “Nanu” Soler, que no dio una a derechas en los primeros 45 minutos. El Mallorca afrontó la reanudación con otra mentalidad y encerró al Racing en su área. Pudo marcar Joselu, pero estrelló su remate en el palo. También Joao Víctor tuvo el empate en sus pies, pero sería Xisco el autor del empate al remachar a la red un balón repelido por el larguero. El equipo balear ya era dueño absoluto del partido, superior en todas las facetas, cuando un tremendo error de Albert Riera en el gol de Álvaro le obligó a empezar de nuevo. El veterano futbolista mallorquín resbaló cuando era el último defensa y dejó el balón a los pies de Álvaro, que fusiló a Cabrero. Con todo perdido, apareció de nuevo Xisco de forma providencial para empatar, pero cuando más arreciaba el ataque balear en busca del gol del triunfo otro incomprensible error de la zaga local, esta vez de Pau Cendrós, que no se entendió con el meta Cabrero, permitió a Mamadou Sylla marcar el gol del triunfo del Racing.


El Sabadell consiguió llevarse tres puntos importantísimos en su lucha por la permanencia (2-1) ante un Lugo que vio cómo los arlequinados daban la vuelta al marcador nada más comenzar la segunda mitad, con un gol de penalti. Inicio frenético el que tuvo lugar en la Nova Creu Alta ya que tras un par de tímidos acercamientos por parte de los locales, el Lugo sorprendía a la defensa arlequinada y Toni batía a Nauzet al recibir una buena asistencia de Manu. Aún así, el conjunto de Juan Carlos Mandiá, que hasta entonces había llevado el peso del encuentro, se sobrepuso rápidamente y no tardó en igualar la contienda. Una espectacular volea de Cristian hacía inútil la estirada de José Juan, poniendo el empate en el electrónico dos minutos después. La alternancia en el dominio del balón fue la tónica en el resto de la primera mitad, aunque ni catalanes ni gallegos fueron demasiado incisivos en tareas ofensivas. Tan solo había transcurrido medio minuto de la segunda parte cuando Areces Franco señalaba la pena máxima a favor de los arlequinados. Aníbal no falló desde los once metros y materializaba la remontada para el cuadro sabadellense. A pesar de que los de Quique Setién fueron ganando presencia con el paso de los minutos, tuvo que ser José Juan quien salvase a su equipo. El guardameta vigués fue determinante para evitar que Aníbal anotara su segundo tanto de la tarde. Si José Juan se erigió como la clave para los gallegos, Nauzet lo hizo en el bando arlequinado. El acierto del portero canario fue doble ante un Iriome que no pudo superarle a falta de veinte minutos para el desenlace. Con el equipo totalmente volcado en ataque, los pupilos de Setién pudieron encontrar el empate en el penúltimo minuto de juego. No obstante, las esperanzas de puntuar de los gallegos se esfumaron cuando el remate de cabeza de Caballero se estrellaba contra el travesaño.


Ni Zaragoza ni Sporting de Gijón han sido capaces de romper la mala dinámica que atraviesan tras empatar (1-1) en un partido en el que los locales no supieron aprovechar la superioridad numérica que gozaron durante los últimos 23 minutos por la expulsión de Alex Menéndez. El conjunto asturiano, con una fuerte presión de inicio impedía que su rival pudiera hacerse con el esférico ya que lo perdía con gran rapidez y eso le hizo dominar el juego. Sólo cuando se hubieron superado los primeros veinte minutos el conjunto asturiano pareció bajar el pistón, lo que equilibró algo las fuerzas, pero siempre con los visitantes con mayor presencia con el esférico, aunque sin rematar sobre la portería de Pablo Alcolea. Fue en ese momento cuando el Zaragoza, con algo más de espacio, comenzó a avisar de su presencia en el campo de manera real. En el minuto 23, Jaime disparó alto desde fuera del área, un minuto después Natxo Insa intentó sorprender al meta Cuéllar desde lejos con una vaselina y en el minuto 26, Pedro envió un balón al larguero con un sutil toque. El conjunto gijonés, tras esos minutos, recuperó el dominio pero, como había ocurrido con anterioridad, siguió sin probar la fiabilidad del meta zaragocista.  La segunda parte comenzó mucho más movida pues en apenas diez minutos se adelantó el equipo maño por medio de Dorca a la salida de un córner. Pero dos minutos después, empató el equipo asturiano en una contra que finalizó Isma López al aprovechar un rechace del meta zaragocista y el propio jugador sportinguista pudo haber dado la vuelta al marcador en el minuto 60 con un remate al poste. La expulsión por doble amarilla de Alex Menéndez, por contra a lo que parecía, no acentuó el dominio que había ejercido el conjunto de Ranko Popovic en la segunda parte porque no supo aprovechar esa circunstancia. La salida del campo de Natxo Insa, que estaba siendo el que sustentaba el trabajo físico y de dominio local, fue clave para la falta de ideas zaragocista porque los otros cambios tampoco dieron resultado. Por contra, el Sporting daba sensación de peligro a la contra y en una de ellas pudo haberse llevado la victoria el minuto 87, aunque Guerrero no pudo rematar bien en el área pequeña. Al final, reparto de puntos insuficiente para ambos.


El Valladolid sufrió para doblegar esta tarde al Mirandés (2-1) pese a que se adelantó en la primera parte con dos chispazos de una calidad que ya no afloró en el segundo periodo ante el empuje de un equipo burgalés pujante y vigoroso, que opositó seriamente al empate. Salió con viveza el equipo vallisoletano ante un Mirandés más cauteloso que audaz y únicamente con Urko Vera en punta. Sin embargo, un tímido lanzamiento de Carnicer fue el primer disparo a puerta del encuentro. Un cabezazo de Álex Ortiz hacia su propia portería acabó golpeando en el larguero de la portería de Razak y ya para entonces el Valladolid merecía ir por delante en el marcador pero tuvo que ser la fe de Roger la que abriera la lata tras un disparo cruzado. Con el viento a favor y Álvaro Rubio propiciando más circulación de balón, apareció fugazmente el mejor Valladolid. Así las cosas, dos minutos después del gol inicial de Roger, un pase de Hernán Pérez lo transformó Óscar en el segundo tanto local. Sin balones al espacio para Mójica, donde el colombiano ofrece su mejor versión, el juego del equipo vallisoletano discurrió por la derecha y por el centro, gracias al tiralíneas de un Óscar hoy más activo. Mientras tanto, el Mirandés solo apostaba por el ataque directo pues los balones a U rko Vera eran su única baza ofensiva, muchas veces sin resultado así que el delantero vasco dejó su sitio a Juanjo en el descanso y precisamente éste, aprovechando una indecisión de los centrales, marcó el gol rojillo a los dos minutos de la reanudación. Los nervios y los fantasmas de las tres derrotas consecutivas aparecieron en los jugadores locales y un Mirandés acometedor, pleno de brío, coraje y energía, comenzó a gobernar el partido. Hubo ocasiones para el empate porque el encuentro vivió en área vallisoletana pese a que André Leao salió para reforzar el medio campo vallisoletano. Aún así, pudo pasar cualquier cosa ante la ansiedad, el bajón físico y la falta de fluidez de los locales pero el marcador ya no se movió.


Llagostera y Alcorcón empataron sin goles en Palamós (0-0) en un partido en el que los madrileños aguantaron toda la segunda mitad con diez hombres y Ríos falló un penalti que pudo haber dado los tres puntos a los locales. El partido enfrentaba a dos de los equipos más intensos de la categoría y, como no podía ser de otra forma, en los primeros minutos los dos conjuntos mostraron su fuerza e fueron incisivos, sin un controlador claro del partido. El encuentro no tenía mucha continuidad, especialmente por el juego duro e intenso del Alcorcón que hacia que ninguno de los dos equipos pudiese trazar más de un par de acciones seguidas. El equipo catalán explotó una de sus mejores armas, las acciones a balón parado, y Juanjo tuvo la más clara en un remate de cabeza en el segundo palo que salió arriba del travesaño. En el minuto 32 el colegiado señaló penalti en una acción de Chema a Querol, que le costó la expulsión al primero, tras haber visto la segunda amarilla. Ríos falló y en el rechace Jordi López tampoco estuvo muy acertado.En los últimos cinco minutos de la primera mitad René fue providencial para mantener la igualdad en el marcador, primero deteniendo un cabezazo de Verdés desde dentro del área pequeña y un minuto más tarde atajó el balón en un uno contra uno con David Rodríguez. Pese a jugar con un hombre menos, el Alcorcón se mostró muy sólido en defensa puesto que el Llagostera se limitó a colgar balones y los madrileños con su poderío alejaban el peligro catalán. Pasaban los minutos y el Llagostera no conseguía llegar con claridad y el Alcorcón, que no se echaba muy atrás, se encontraba cómodo sin sufrir y esperando algún contragolpe para sorprender a un también bien posicionado del equipo local y en uno de estos contragolpes, otra vez David Rodríguez pudo avanzar a los madrileños en una gran acción individual que terminó con un chute cruzado que salió arriba de la portería de René.


El Alavés sufrió para doblegar al Tenerife, por 1-0, y amarrar el tercer triunfo seguido, el sexto consecutivo como local, que le coloca con 47 puntos y asegura de manera casi definitiva la permanencia en la Liga Adelante. Sobre Mendizorrotza comparecieron dos equipos en buena trayectoria como el Alavés que ha convertido su estadio en un fortín en el que había logrado, antes del de este sábado, otros cinco triunfos seguidos y el Tenerife con ocho semanas sin conocer la derrota. Los insulares evidenciaron su buen trato y cuidado del balón mientras los locales, privados de la referencia goleadora de Manu Barreiro por sanción, no encontraron la fluidez ofensiva de tardes precedentes y con estos condicionantes el partido apenas presentó claras ocasiones en la primera media hora. Un remate de Despotovic a los 50 segundos, y otro testarazo de Albizua, en el minuto 10, fueron las dos únicas presencias con peligro en el área que hilvanaron ambos equipos. Amenazaba el partido con llegar al intermedio cuando Manu Lanzarote sacó a relucir su calidad en el último minuto. Recibió en el vértice derecho del área dribló a un rival para soltar un latigazo con la pierna izquierda que se coló por la escuadra de Dani sin que nada pudiera hacer. En la segunda parte salió con una velocidad más el conjunto albiazul aunque de nuevo sin generar claras ocasiones. Un remate desviado de Despotovic y un control errado por parte de Maxi Pérez fueron lo más reseñable al cumplir una hora de partido. De nuevo tuvo que aparecer la calidad de Lanzarote en el minuto 70, para irse de tres rivales sobre la línea de fondo y su disparo los sacó con las piernas Dani, le cayó el rechace al catalán que intentó una vaselina suave que adivinó el meta. Con la entrada de Abdon Prats tuvo el Tenerife su mejor ocasión en el minuto 74, cuando Maxi Pérez recibió un profundo pase a la espalda de la zaga y centró dentro del área para el remate, Abdon empujó la pelota con Goitia superado pero apareció un providencial Laguardia para despejar el balón a la esquina. Tuvo después un lanzamiento de falta desde la frontal el cuadro de Raúl Agné, pero el tiro se terminó enredando en las piernas de la zaga albiazul y no llegó a inquietar a Goitia, y Suso tuvo otra clara ocasión en la que puso a prueba al meta local, a seis minutos del final, con un lanzamiento que Goitia repelió con la mano.


Las Palmas le arrebató la segunda plaza de la Liga Adelante al Girona con una victoria por 2-0 que encarriló con un gol tempranero, en un partido en el que se mostró más efectivo que su rival, pleno de intenciones pero también de desacierto. Los isleños tuvieron un inicio soñado, un madrugador tanto en su primer disparo convertido por Araujo a pase de David Simón, jugada en la que los catalanes reclamaron falta del pasador a Aday. Las Palmas dio la pelota al rival y jugó como más a gusto se siente, con robo y salida rápida, aunque fue el Girona el que dispuso de una ocasión clara en el minuto 9 con un disparo alto de Mata en franca posición dentro del área. Antes del descanso hubo nuevos disparos entre palos, uno lejano de Culio y otro de Nauzet Alemán, de falta, en los que estuvo acertado Becerra, mientras que Mata remató un pase de Granell, esta vez sí entre los palos, pero detuvo Casto. La anécdota de la primera parte la protagonizó Ortuño cuando debió ser atendido con sangre y volvió al campo con una nueva camiseta con su dorsal 8, pero el nombre de su anterior dueño, Benja, jugador cedido al Sabadell, al no disponer el club isleño de una segunda camiseta personalizada. La segunda parte se inició con el mismo escenario táctico, un Girona buscando el empate con buenas intenciones pero víctima de su escasa clarividencia, y un Las Palmas que encontró el segundo gol tras un remate pifiado de Momo que superó en parábola a Richy y que cazó Ortuño para marcarle a su ex-equipo de volea a la media vuelta. El tanto terminó de aplanar la resistencia rojiblanca, que murió con su idea ofensiva, pero incapaz de superar la presión adelantada de su rival y su desacierto, con nuevas ocasiones para Felipe Sanchón, Sebas Coris y Mata que confirmaron su desafortunada mañana.


La Ponferradina ha igualado a puntos con la zona de las eliminatorias de ascenso tras ganar 0-1, con un gol de Núñez en propia puerta a disparo del brasileño Yuri de Souza a un minuto del final, a un Recreativo que regresa al descenso y que se quedó con nueve tras sufrir dos expulsiones, muy protestadas por los locales, en un encuentro con pocas ocasiones. En los primeros 25 minutos no hubo ocasiones ni buen juego y sí muchas imprecisiones por parte de ambos equipos. Rompió un instante la calma el recreativista Jesús Vázquez al rematar de cabeza una falta lanzada por Antón y que en la línea de gol repelió un atento Arrizabalaga. La Ponferradina tuvo su llegada más clara después a la contra con Acorán, pero, antes de encarar al meta Rubén en el área, el defensor Diego Jiménez le arrebató el balón. Seguidamente, en otra acción rápida, Sobrino disparó a las manos de Rubén, mientras que antes del descanso, por el bando onubense, Pedro Ríos regateó a su par y desde la frontal dirigió un disparo que acabó cerca del palo. El ritmo lento y cansino, sin acciones de peligro, se mantuvo en la segunda a mitad, como si los locales no se jugaran la salvación y los visitantes entrar en la fase de ascenso. El encuentro pudo cambiar cuando, a los 53 minutos, el árbitro vio penalti en el robo de balón del defensa local Córcoles sobre Pablo Infante, pero éste no estuvo acertado desde el punto fatídico y Rubén Gálvez se hizo con el balón. Esta jugada espoleó al Recre, que comenzó a pisar el área contraria con más asiduidad, hasta que se vio lastrado por la expulsión de Córcoles, que vio la segunda amarilla en una acción en la que tocó balón, cuando aún quedaban veinticinco minutos de juego. La Ponferradina aprovechó la situación y dispuso de dos tiros claros para marcar desde el interior del área, uno de Pablo Infante y otro de Melero, que se fueron alto. El Recreativo aspiraba al gol a balón parado y Álvaro Antón logró colocar una falta lejana a la escuadra, pero hasta allí llegó Arrizabalaga. Luego fue expulsado Fernando Vega y el partido quedó roto. El equipo albiazul aguantó como pudo, pero ya en la recta final, en una contra, Yuri no perdonó con un disparo que dio en Núñez y significó el gol del triunfo visitante.


El Barça B sigue en caída libre y acaba la jornada como colista de la Liga Adelante tras caer por 1-2 ante el líder Betis en el Mini Estadi. Pese a adelantarse en el marcador, el Betis ha conseguido remontar el partido y mantendrá una jornada más el primer puesto de la clasificación. Desde que Jordi Vinyals se hiciera con el filial, el Barça B aún no ha ganado y el bagaje es de 4 puntos de 27 posibles, es decir, cinco derrotas y cuatro empates. Pese a tener un rival de entidad enfrente y que el Mini era hoy como el Benito Villamarín por la gran cantidad de béticos que había en las gradas, a los chavales del Barça B no les ha podido la presión en un inicio. Adama se marchó con su habitual potencia por la derecha y su centro lo aprovechó Sandro, que tras un remate en semifallo que dio en el larguero, aprovechó el rechace para anotar el primer gol en el minuto 2. A raíz de ahí, y sin un dominador claro de balón, el Betis se lanzó a por la portería de Suárez y encontró la recompensa del gol bien pronto. En el 18, Dani Ceballos se sacó un gran disparo desde fuera del área para poner las tablas en el marcador. Acto seguido, Gombau buscó sorprender en una jugada personal arrancando desde el centro del campo, pero su disparo se marchó fuera por bien poco. En pleno toma y daca del partido, Dongou dispuso de una ocasión clarísima. Sandro le mandó un gran pase en profundidad, pero el camerunés tardó en definir y se encontró encima del portero rival. La réplica del Betis vino por mediación de Jorge Molina, pero Suárez metió una mano milagrosa para evitar el gol. Después de haber plantado cara durante la primera mitad, el filial se fue desinflando tras la reanudación. Vinyals metió a Munir por Halilovic en el minuto 66 y cuatro minutos después el Betis conseguía remontar por mediación de Jorge Molina, eso sí, con todas las facilidades a la hora de rematar, evidenciando la defensa del filial que es muy floja. Con el filial tocado, Jordi Figueras envió un remate al larguero en una falta indirecta desde la frontal del área. A partir de ahí, Vinyals intentó cambiar la cara del partido dando entrada a Samper por Patric y más tarde a Babunski por Gombau, mientras que Pepe Mel también utilizó el banquillo, más pensando en poblar el centro del campo para mantener el resultado.


Osasuna salió de los puestos de descenso al rescatar un punto ante el Numancia (1-1), pese a jugar más de 75 minutos con un hombre menos por la tempranera expulsión de Cedrick. Los locales entraron muy nerviosos al partido y, aunque el Numancia tocó mejor la pelota en los primeros minutos, el mayor peligro lo creó Osasuna, que al cuarto de hora pisó el área rival con peligro en una subida de Loties que no centró con precisión a Nino, que estaba solo. Poco después, en el minuto 17, llegó la jugada clave del partido, la expulsión de Cedrick por su segunda amarilla. La primera, a los 3 minutos, por protestar, y la de la expulsión por fingir un penalti, a juicio del árbitro, que encendió la furia del público local. A pesar de jugar en inferioridad, el conjunto pamplonés fue mejor que un Numancia demasiado conservador e impreciso, y acarició el gol en dos ocasiones al crear peligro a balón parado por medio de Roberto Torres. Nekounam, tras un saque de una falta lateral, remató forzado y el balón se fue desviado , mientras que el árbitro invalidó una acción en la que Raoul Loé marcó gol, dentro del área pequeña, tras un córner tocado por Vujadinovic, al apreciar fuera de juego. Del posible gol rojillo se pasó al gol del Numancia en cinco minutos. El equipo de Juan Antonio Anquela, quien siguió el partido desde las cabinas de prensa al estar sancionado, marcó en su única ocasión de la primera parte. El cuadro soriano trenzó una buena jugada, entre Íñigo Pérez, Sergi y Natalio, cuyo centro hacia atrás lo aprovechó Vicente para adelantar al Numancia cerca del descanso. Osasuna, con un gran Sisi una vez más, consiguió meterse en el encuentro nada más comenzar el segundo periodo. Oier, con un remate de cabeza que se fue por encima del larguero, ya avisó de que los navarros no se rendían y Nino logró el empate al rematar de primera un buen centro de Sisi. El equipo de José Manuel Mateo soñó por unos minutos con la victoria, pero pagó el desgaste físico de jugar con un futbolista menos desde la primera mitad y el Numancia llegó más fresco al desenlace del choque. Sin embargo, el conjunto visitante no mostró ambición de ir a por un rival en inferioridad y castigado, para pelear por la promoción de ascenso, y a pesar de controlar el balón en los últimos minutos solo generó una ocasión de peligro: un disparo de Vicente que sacó Riesgo, mientras que Osasuna tuvo una última opción en un remate de cabeza de Vujadinovic en el tiempo añadido.


Dos tantos de Chuli, uno de ellos de penalti, fueron suficientes para que el Leganés se impusiera por 2-0 al Albacete en un choque intenso que midió a dos equipos en buena dinámica. Desde el inicio el ritmo fue alto. Dominaba la posición y el balón el Albacete pero su rival no se encogía. Así se sucedieron acciones en ambas áreas, siendo la más clara una internada de Keko por diestra que remató fuera en el primer palo Portu. Se acercaba el gol y lo anotaron los locales. Morán levantó la mirada en la medular y buscó en profundidad a Chuli. Salió Dorronsoro pero midió mal y no acertó a despejar de cabeza al borde del área. La jugada acabó en las botas del destinatario inicial, que sólo tuvo que acomodarse para poner por delante a los suyos. La diana provocó un cambio de dinámica. Crecieron los blanquiazules y se enfriaron los manchegos, que a punto estuvieron de recibir mayor castigo si no fuera porque Keko sacó bajo la línea un remate de Diamanka tras asistencia de Chuli. La amenaza acabó siendo un hecho poco después. Eraso irrumpió desde segunda línea y en su trayectoria hacia el arco le derribó dentro del área Antoñito. Ejecutó la pena máxima Chuli abajo a la izquierda del portero, que pese a quedarse cerca, no pudo detenerla. Tras la reanudación, Luis César Sampedro dio entrada a Chumbi con el objetivo de volver a meterse en el duelo. El mensaje lo captaron los jugadores, que irrumpieron en el verde mucho más entonados. De hecho Samu se quedó a centímetros de tocar un potente disparo de Keko y desviarlo hacia el fondo de las mallas. Siguieron varias acometidas más, pero ninguna tan clara como esa. Sin acierto y con el Leganés cada vez más cómodo, se fue diluyendo la euforia y la racha de ocho partidos sin conocer la derrota del Albacete. Los anfitriones, por su parte, vuelven a ganar en Butarque después de tres partidos sin hacerlo y suman puntos por cuarta semana consecutiva en su camino hacia la salvación. 

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL BETIS BALOMPIÉ
65
33
19
8
6
51
28
2
UD LAS PALMAS
59
33
16
11
6
54
36
3
SPORTING DE GIJÓN
59
33
14
17
2
43
25
4
GIRONA FC
59
33
17
8
8
44
30
5
REAL VALLADOLID
57
33
17
6
10
50
30
6
REAL ZARAGOZA
49
33
12
13
8
50
45
7
SD PONFERRADINA
49
33
13
10
10
48
43
8
UE LLAGOSTERA
47
33
13
8
12
32
32
9
DEPORTIVO ALAVÉS
47
33
12
11
10
41
35
10
CD LEGANÉS
46
33
13
7
13
36
30
11
CD LUGO
44
33
11
11
11
42
43
12
CD NUMANCIA
43
33
10
13
10
46
45
13
AD ALCORCÓN
42
33
10
12
11
38
43
14
CD MIRANDÉS
40
33
10
10
13
29
37
15
CD TENERIFE
38
33
9
11
13
30
37
16
RCD MALLORCA
38
33
10
8
15
43
52
17
ALBACETE BALOMPIÉ
38
33
10
8
15
38
49
18
ATLÉTICO OSASUNA
33
33
8
9
16
30
49
19
RACING DE SANTANDER
32
33
8
8
17
32
40
20
RECREATIVO DE HUELVA
32
33
7
11
15
29
42
21
CE SABADELL
32
33
7
11
15
33
50
22
FC BARCELONA (B)
30
33
7
9
17
41
59

No hay comentarios:

Publicar un comentario