lunes, 15 de junio de 2015

COPA AMÉRICA 2015 Jornada 1 Grupo C


COLOMBIA [0-1] VENEZUELA

Salomón Rondón golpea en la mesa cafetera

Un gol de Salomón Rondón sorprendió a al equipo colombiano. Tuvo opciones sobre el final del partido, pero el arquero Baroja evitó el empate.


El primer gran batacazo. No lo esperaba nadie. Y el temblor se sintió fuerte. Venezuela le ganó a Colombia, en el primer partido del Grupo C. El único gol del partido lo hizo Salomón Rondón, de cabeza. De esta manera, la Vinotinto sumó tres puntos y quedó a la espera del encuentro entre Brasil y Perú.

Ambas escuadras salieron con la idea clara de ganar el juego en el estadio El Teniente de Rancagua, sin embargo durante la primera mitad el partido fue enredado en la mitad de la cancha, a lo que se sumó la pierna fuerte que detuvo bastante el juego, sin embargo las emociones no faltaron con remates al arco donde los porteros Ospina y Baroja, que sacaron sus redes en cero los primeros 45 minutos.

Colombia se manifestó en varios jugadores como Pablo Armero, Camilo Zúñiga y Edwin Valencia la baja en el rendimiento individual, lo cual impidió que el juego de los cafeteros fuera fluido; la primera mitad de James Rodríguez quedó para el olvido, convirtiendo a Juan Guillermo Cuadrado en el encargado de la generación de juego para los delanteros. La segunda mitad no fue mejor para un conjunto colombiano que se desdibujo en el terreno y al que los cambios no le funcionaron.

El no tener la presión que genera el favoritismo, el conjunto venezolano salió a complicar a Colombia, a generar, con fútbol, ocasiones claras de gol que de no ser por la buena actuación de Ospina les habrían puesto en ventaja, la pierna fuerte fue empleada como método para detener los avances de Colombia, sin embargo sus labores ofensivas fueron buenas en términos generales. El segundo tiempo fue el de salir a ganar el partido y con paciencia y elaboración en la delantera llegó el gol del triunfo, obra de Salomón Rondón.


Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Jeison Murillo, Cristian Zapata, Pablo Armero (Jackson Martínez, m.81); Ewdwin Valencia, Carlos Sánchez (Edwin Cardona, m.62); Juan Cuadrado, James Rodríguez; Falcao y Carlos Bacca (Teófilo Gutiérrez, m.71).

Venezuela: Alain Baroja; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Andrés Túñez, Fernando Amorebieta; Tomás Rincón, Juan Arango (Gabriel Cíchero, m.84); Ronald Vargas (César González, m.78), Alejandro Guerra, Luis Manuel Seijas (Franklin Lucena, m.73); y José Salomón Rondón.

Gol: 0-1, m.60: Salomón Rondón.

Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay). Amonestó a los venezolanos Seijas, Amorebieta, Lucena y Vizcarrondo, así como a los colombianos Sánchez y Zapata.

Incidencias: Primer partido del grupo C de la Copa América jugado ante 12.387 espectadores en el estadio El Teniente, de Rancagua.


BRASIL [2-1] PERÚ

Neymar al rescate... y van unos cuantos

Neymar firmó el primer gol, que equilibraba el tanto inicial de Cueva, y le regaló el segundo a Douglas Costa. Perú se defendió con garra y buen sentido.


No ganó Argentina, perdió Colombia y parecía que tampoco festejaría Brasil en Temuco, en su debut en el Grupo C frente a Perú. Sin embargo, cuando todo indicaba que el 1-1 sería definitivo, el equipo de Dunga encontró el alivio con una bonita jugada de Neymar que Costa transformó en el 2-1. El miércoles, la Verdeamarela se medirá con el conjunto de José Pekerman –que cayó 1-0 con Venezuela-, mientras que el jueves los de Gareca se enfrentarán con la Vinotinto.

Como si continuara atormentado por el 7-1 del Mundial, Brasil entró dormido. David Luiz le dio un pase atrás a Jefferson muy comprometido, el arquero se equivocó en su pase a Dani Alves y Cueva, vivo y despabilado, leyó bien la jugada, interceptó y no perdonó.

Sin embargo, reaccionó enseguida Brasil. No se dejó derrumbar. Centro de Dani Alves al corazón del área y Neymar, totalmente solo, puso de cabeza el 1-1. Gol 100% culé. La dinámica del ida y vuelta ponía en evidencia lo mal que defendían los dos equipos en en contragolpe. Neymar tuvo un par de oportunidades claras y Guerrero también se animó de lejos para Perú, que intentará lograr su tercera Copa América tras las conquistadas en 1939 y 1975.

Con el paso de los minutos, Brasil empezó a manejar la pelota y la figura de Neymar cobró más relevancia, incluso con algunos lujos. Más vertical y utilizando más el centro que las bandas, Perú se basó en Guerrero como referencia, junto a Lobatón o Farfán para llegar con peligro al área de Jefferson. Interesante primer tiempo y vibrante segunda mitad. Brasil buscó el gol, Perú no se conformó y Dunga y Gareca demostraron ambición para ganarlo. Las mejores oportunidades fueron para la Verdeamarela, que ganó la Copa América en ocho ocasiones. Neymar le sacó chispas al travesaño con un buen remate de media distancia y Willian no pudo concretar dentro del área.

En una contra a la media hora de la segunda parte, el recién ingresado Costa definió sin precisión y tardó en darle el pase a Neymar. Era clarísima. Se consumía el partido y seguía empatado, hasta que Neymar (¿quién si no?) se inspiró y dejó solo a Costa, que esta vez no falló y decretó una victoria que parecía inesperada. Así, Dunga estiró a once sus triunfos consecutivos y apaciguó la ola de cuestionamientos a un equipo neydependiente.


Brasil: Jefferson; Daniel Alves, Miranda, David Luiz, Filipe Luis; Fernandinho, Elías, Fred (m.72, Roberto Firmino); Willian (m.85, Everton Ribeiro), Neymar y Diego Tardelli (m.65, Douglas Costa). Seleccionador: Dunga.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Carlos Ascues, Juan Manuel Vargas (m.87, Víctor Yotún); Josepmir Ballón, Carlos Lobatón, Joel Sánchez, Christian Cueva (m.83, Yordy Reyna); Jefferson Farfán (m.84, André Carrillo) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Goles: 0-1, m.3: Christian Cueva. 1-1, m.5: Neymar. 2-1, m.90: Douglas Costa.

Árbitro: Roberto García (México). Amonestó a Neymar y Filipe Luis por Brasil; a Paolo Guerrero y Juan Vargas por Perú.

Incidencias: Partido del Grupo C de la Copa América disputado en el estadio Municipal Bicentenario Germán Becker de Temuco ante unos 18.000 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario