miércoles, 17 de junio de 2015

COPA AMÉRICA 2015 Jornada 2 Grupo B


PARAGUAY [1-0] JAMAICA

La victoria de la paciencia

El equipo de Ramón Díaz mostró en Antofagasta su cara más práctica. La que, finalmente, los tiene casi clasificados para los cuartos de final.


La consigna paraguaya era ganar a como diera lugar. Lo había dicho el zaguero Paulo da Silva en la previa: "El punto contra Argentina no sirve de nada si no le ganamos a Jamaica". Y aunque la necesidad le ponía presión al equipo de Ramón Díaz, el elenco ahora líder del Grupo B de la Copa América Chile 2015 salió a la cancha a hacer gala de sus mejores aptitudes.

Pudiendo mandar a su equipo a arrasar al rival -armas tenía-, Ramón Díaz eligió la paciencia. Sabía que por individualidades, por peso histórico, por apoyo del público, la balanza se iba a terminar inclinando hacia su favor.

De hecho, el primer remate al arco del delantero Roque Santa Cruz fue recién en los 20 minutos. La pelota iba desde la derecha con Derlis González hacia la izquierda con Edgar Benítez. Y así pasaba de un sector a otro, siempre con Néstor Ortigoza o Víctor Cáceres como aduanas del cambio de frente. No temía el equipo de Díaz en esperar una salida de la numerosa defensa jamaiquina para buscar alguna puntada que trajera resultados.

Un tiro de Raúl Bobadilla y otro de Santa Cruz fueron las más claras del primer tiempo en un equipo que atrás mostraba su cara archiconocida: Bruno Valdés, Da Silva y Pablo Aguilar controlando el ataque del equipo caribeño con la calidad de siempre de las zagas paraguayas.

La paciencia otra vez para aguantar los tímidos embates jamaiquinos, que alentaban al público del Calvo y Bascuñán pero no generaban peligro para la portería de Antony Silva. Y así, de rebote, casi sin buscarlo, llegó la apertura de la cuenta. Y la clausura también. Porque el equipo de Ramón Díaz ya no necesitaba más para lograr cuatro puntos y prácticamente asegurarse la clasificación a segunda ronda de la Copa América.  Al final, festejo mesurado, aplausos a los cerca de mil paraguayos que llegaron a Antofagasta para alentar a su selección y la certeza de que con lo que tienen alcanza para seguir.


Paraguay: Silva; Bruno Valdez, Da Silva, Aguilar, Samudio (Piris, 77’); Derlis González, Cáceres, Ortigoza, Benítez (Molinas, 87’); Bobadilla (Haedo Valdez, 75’) y Santa Cruz.

Jamaica: Kerr; Mariappa, Morgan, Héctor, Lawrence (Mattocks, 77’); Austin, McAnuff; McCleary, Watson (Laing, 57’), Dawkins; Barnes (Brown, 62’).

Goles: 1-0, Benítez (m. 36)

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador). Amonestó por Paraguay a Bruno Valdez y por a Jamaica a Rodolph Austin y Wes Morgan. Expulsó en el minuto 68 a uno de los asistentes de la selección jamaicana.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Copa América disputado en el estadio Calvo Bascuñán de Antofagasta ante 6.100 espectadores. El partido empezó con cinco minutos de retraso porque el jugador jamaicano Adrian Mariappa fue obligado a cambiarse las medias por coincidencia de colores.


ARGENTINA [1-0] URUGUAY

Agüero mantiene con vida a la albiceleste

El equipo de Martino sufrió para ganarle a la actual campeona en La Serena. Agüero, tras una gran jugada de Pastore, marcó el gol del alivio


Angustiante, sufrida pero merecida victoria Argentina frente a Uruguay en el clásico rioplatense. Con gol de Agüero, el equipo albiceleste derrotó por 1-0 en La Serena a los de Tabárez y se repuso tras el empate en el debut frente a Paraguay. El sábado, los de Martino se medirán contra Jamaica y los de Tabárez, contra Paraguay. El Grupo B, por ahora, sigue abierto.

Argentina arrancó mejor, Messi encaró en diagonales a toda velocidad liberando marcas y pudo habilitar a Pastore, cuyo débil zurdazo no complicó a Muslera. Uruguay respondió con un buen córner de Lodeiro que conectó Godín y salió apenitas afuera. Los recursos del equipo de Martino eran visiblemente superiores a lo que mostraban los de Tabárez. El repertorio, con Messi inspirado, el Kun , Di María y Pastore metidos aportando movilidad, era más que interesante.

El problema de Argentina fue que, al no lograr profundidad, abusó de los centros a la olla, casi un sinsentido para un equipo sin altura ofensiva. Aun así, Agüero tuvo una chance clarita tras un envío de Messi.

Uruguay hizo lo de siempre. Se defendió, embarró el partido cortando con faltas tácticas reiteradas y asumió impúdicamente su inferioridad. El problema del equipo argentino fue que, con el correr de los minutos, frustrado al no poder quebrar el cerrojo charrúa, comenzó a impacientarse. Uruguay se instaló íntegramente a custodiar el area de Muslera y buscó salir de contra. Chatito lo de la Celeste hasta que, a los 11 de la segunda etapa, apareció al joya: maniobra personal brillante de la versión más linda de Pastore, toque abierto para Zabaleta y centro perfecto para que Agüero anticipe de cabeza en el primer palo y anote el 1-0.

Cuando el partido ya estaba áspero y caliente, sobre la media hora, Romero dio un peligroso rebote frontal que cayó en los pies de un Rolán que increíblemente la tiró afuera. Tevez y Messi se juntaron y la Pulga casi sentencia la historia.

No hubo caso. El final, como contra Paraguay, fue puro sufrimiento para los de Tata Martino, que había sido expulsado en el primer tiempo. Uruguay intentó la épica, Argentina lo aguantó como pudo -tapadón de Romero mediante- y consiguió lo que necesitaba. Ahora, a pensar en Jamaica.


Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucias Biglia, Javie Mascherano, Javier Pastore (Éver Banega, m.79); Lionel Messi, Sergio Agüero (Carlos Tevez, m.82), Ángel di María (Roberto Pereyra, m.89).

Uruguay: Fernando Muslera; Maxi Pereira, Diego Godín, José María Giménez, Álvaro Pereira; Álvaro González, Nicolás Lodeiro (Abel Hernández, m.70), Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (Carlos Sánchez, m.64); Diego Rolán, Edinson Cavani.

Goles: 1-0, m. 56: Sergio Agüero.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil). Amonestó a Javier Mascherano, Marcos Rojo y Sergio Romero por Argentina y a Diego Godín, Álvaro Pereira, y Nicolás Lodeiro en Uruguay. Expulsó en el minuto 32 al seleccionador nacional argentino, Gerardo Martino.

Incidencias: Partido correspondiente al grupo B de la Copa América disputado en el estadio La Portada, en La Serena, ante 17.400 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario