Un gol del delantero armero a pocos minutos del final, dan un punto de oro al conjunto de Mendilibar que lo mereció por insistencia y deja al Getafe, de nuevo, en una situación complicada en la tabla
La justicia, a veces, existe en el fútbol. Mucho se arriesgó el Getafe queriendo aguantar el resultado de 1-0 desde los primeros minutos del partido. Emiliano Velázquez, que se marchó lesionado, fue el autor del gol azulón. Borja Bastón, en el minuto 87, puso un empate que el Eibar peleó de principio a fin. Merecido punto que se llevan los vascos, que también pudieron ganar el encuentro.
Comenzó el conjunto madrileño como no tenía acostumbrado durante las últimas jornadas. Peleón, con fuerza y directo a la meta de Riesgo. Los primeros minutos de los azulones fueron de escándalo. Comenzó avisando Scepovic en la primera jugada, pero su remate en el centro del área fue directo a las manos del guardameta del Eibar. Sin embargo, pocos minutos después, en el 7, un centro desde la esquina de Sarabia lo cabeceó Emiliano Velázquez al segundo palo para poner el 1-0 en el marcador. El Getafe quería romper la mala racha de resultados.
Sin embargo, los jugadores de Fran Escribá decidieron ahora esperar atrás ahora y ceder la pelota al conjunto armero, que se acercaban con mucha asiduidad al área de Guaita. Fue el guardameta el primero en evitar el empate ante Borja Bastón. El meta sacó con el pie una vez que pasó el esférico entre sus piernas. El cuero recorrió la línea de gol, pero terminó saliendo fuera. El resto de la primera mitad sucedió sin más misterio con el dominio de un cuadro eibarrés que no pudo poner en muchos aprietos la portería del Getafe.
Ya en el segundo periodo, el Eibar seguía dominando la posesión y amenazando el área del equipo madrileño. Los azulones, poco a poco, empezaron a equilibrar las fuerzas y Álvaro Velázquez tuvo el 2-0 con un remate de cabeza, pero se marchó a la madera. Era el minuto 68. Siete minutos más tarde llegaría la respuesta del equipo vasco. Una carrera de Inui desde la izquierda hacia el interior, donde en la frontal llega a disparar. Su tiro cruzado golpea en el palo. Emiliano Velázquez, en esa jugada, se lesiona por buscar blocar el disparo.
El Eibar veía cómo los minutos pasaban y el resultado continuaba en su contra. El Getafe peleaba y no iba a dejar pasar la oportunidad de mantener la ventaja. Tuvo la sentencia Álvaro Vázquez en el minuto 80. Se fue por la derecha completamente solo y penetró en el área, pero su remate lo despejó Riesgo. Aún quedaban esperanzas para el cuadro armero. Fue en el 87 cuando llegó el premio a la insistencia. Borja Bastón remató de tacón en el área pequeña un pase de Inui. El japonés realizó una tremenda jugada por la izquierda para dar el pase de la muerte al delantero. Así se llegó al final. Un empate que hunde más al Getafe, a pesar de salir momentáneamente del descenso, y aviva un poco más la permanencia del Eibar.
Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Cala, Velázquez (Juan Rodríguez, min. 72), Pereira; Wanderson, Lacen, Medrán (Pedro León, min. 87), Sarabia; Stefan (Víctor Rodríguez, min. 60) y Álvaro.
SD Eibar: Riesgo; Capa, Mauro Dos Santos, Ramis, Juanca; Dani García, Escalante; Keko (Sergi Enrich, min. 82), Adrían (Peleteiro, min. 74), Inui; y Borja Bastón (Ansotegi, min. 92).
Goles: 1-0, min. 8: Velázquez; 1-1, min. 87: Borja Bastón.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Mostró cartulina amarilla a Sarabia (min. 1) y Pereira (min. 64) y a Adrián (min. 20), Ramis (min. 46) y Mauro Dos Santos (min. 56) por parte del Eibar.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores.
El Atleti pierde la brújula del título
En un mal partido de ambos equipos los colchoneros se dejan remontar al final y dicen casi adiós al título. Sanabria y Carlos Castro dieron la vuelta al partido en los últimos diez minutos tras el tanto inicial de Griezmann
Respira el equipo de Abelardo gracias a tres puntos que le supieron a gloria tal y como se desarrolló el encuentro ante el Atlético de Madrid . Los asturianos vieron como su rival, con la ley del mínimo esfuerzo, abría el marcador en su único remate a portería de la primera mitad, en una falta directa ejecutada por Griezmann. En el minuto 80, también de falta directa, Sanabria empataba el choque y en el 89 Carlos Castro culminaba la remontada asturiana, tras haber estrellado el balón en el larguero en la acción anterior.
El Atlético tuvo más el balón en los primeros compases pero sin inquietar la meta contraria. Tan solo dio un susto Griezmann a los dos minutos cuando recibió el balón en el área ante Lora y con todo a favor lanzó un disparo defectuoso que se marchó fuera. Con el paso de los minutos el Sporting fue cogiendo más intensidad en su juego y empezó a llegar a la meta de Oblak pero sus acciones chocaban una y otra vez con la maraña defensiva colchonera.
En el minuto 23 fue Sanabria el que pudo crear peligro en un saque de esquina que tocó de cabeza en el primer palo un compañero y su remate, también con la testa, lo tapó bien Oblak. Y en el minuto 29 el Atlético iba a abrir el marcador. Griezmann ejecutaba a la perfección un lanzamiento de falta cerca de la corona del área sin que Cuéllar pudiera hacer nada por despejar el esférico.
El choque volvió a entrar en una fase anodina ya que el gol no animó a ninguno de los dos conjuntos. El Sporting de Gijón se hizo con la posesión de balón, a la que renunció el Atlético ya con ventaja en el marcador. El equipo de Simeone hacía lo justo para dejar que corrieran los minutos sin pasar apuros frente a un rival que jugaba con más corazón que cabeza y al que la derrota podría hacerle terminar la jornada como colista.
En el arranque de la segunda mitad el Sporting lo siguió intentando por ambas bandas pero Kranneviter y Koke imponían su juego en el centro del campo. En el minuto 56 Oblak tuvo que intervenir por primera vez tras un saque de esquina envenenado de Jony que se aproximó con peligro al primer palo. Mientras el Atlético buscaba matar el encuentro a la contra pero las ocasiones también brillaban por su ausencia.
En el minuto 72 el equipo de Abelardo pudo cambiar el signo del partido, en un centro desde la izquierda de Carmona que controló en el área Sanabria y disparó pero el balón se estrelló en la defensa atlética. Pero la mejor ocasión de los asturianos llegó en el minuto 77 en un lanzamiento de Sanabria que se estrelló en el palo. Y a diez para la conclusión llegó el premio a la insistencia de los de Abelardo. El propio Sanabria ejecutaba una falta para hacer subir al marcador el 1-1.
Con el empate, el Sporting se cargó de confianza y se lanzó en busca de la victoria. A punto estuvo de conseguirla en el minuto 87 cuando Carlos Castro estrelló el balón en el larguero con todo a favor tras una jugada de Sanabria. La lucha de los hombres de Abelardo tuvo su recompensa cuando restaba apenas un minuto para el final. En una jugada similar a la que acabó con disparo al larguero de Carlos Castro, el propio jugador no fallo y convirtió el tanto tras la asistencia desde la izquierda de Jony.
Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López, Mascarell (Carlos Castro, m.56), Sergio Álvarez, Pablo Pérez (Carmona, m. 69), Nacho Cases, Jony y Sanabria (Rachid, m.90).
Atlético de Madrid: Oblak, Gámez, Giménez, Lucas, Filipe Luis, Correa (Gabi, m.58), Koke, Kranevitter, Saúl, Vietto (Juanfran, m.79) y Griezmann (Torres, m. 62).
Goles: 0-1, Griezmann (m. 27); 1-1, Sanabria (m. 79), y 2-1, Carlos Castro (m 89).
Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjetas amarillas a Sanabria (m. 37), Gámez (m. 52), Sergio Álvarez (m. 57), Jorge Meré (m. 65), Pablo Pérez (m. 68), Juanfran (m.76), Nacho Cases (m.84).
Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memorial del jugador del Llaranes Hugo Suárez y del ex jugador del Sporting Pin fallecidos esta semana. 24.860 espectadores presenciaron en El Molinon este encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA
La permanencia en Gran Canaria, a punto de caramelo
Buen partido de los hombres de Quique Setién, que por primera vez logran tres victorias consecutivas lejos de Gran Canaria en su historia en Primera División
Victoria de Las Palmas ante la Real Sociedad gracias al tanto de Willian José. El conjunto visitante que tan solo había ganado una vez (0-1 en 1967), en San Sebastián en 28 desplazamientos ligueros (cinco empates y veintidós derrotas) ha vuelto a repetir hazaña en un gran partido. En la primera mitad Jonathan Viera falló un penalti pero Willián José marcó en el minuto 39 el gol que bien vale los tres puntos tras una cesión de Rulli. La Real Sociedad no cesó en su empeño por empatar el encuentro pero apenas inquietó la portería de Javi Varas en la segunda mitad.
Hoy había en Anoeta tres valiosos puntos en juego, no era un partido a vida o muerte pero sí importante para afrontar el último tramo de la competición sin sobresaltos. La Real Sociedad necesitaba una victoria que les permitiese acomodarse en la tabla aunque hoy recibía a un equipo que le tiene tomada la medida. Las Palmas ya ganó en la primera vuelta y eliminó a los hombres de Eusebio de la Copa del Rey. Y hoy volvió a repetir triunfo.
Tal y como empezó el choque parecía que lo de la Real Sociedad en Anoeta iba a ser un paseo pero el conjunto canario les plantó cara con el trascurso de los minutos. El primer tramo fue un dominio claro de la Real Sociedad quien tenía más el balón y generaba más ocasiones sobre la meta de Javi Varas. Avisó Rubén Pardo con un lanzamiento raso y centrado desde la frontal del área que detuvo el sevillano. El conjunto insular no parecía cómodo sobre el terreno de juego, consecuencia también de la presión que ejercían los hombres de Eusebio a la salida de su rival. La Real volvía una vez más a centrase en el juego por las bandas, muy participativos Oyarzabal y Yuri por la izquierda.
Al borde del cuarto de hora, llegó la primera gran ocasión de Las Palmas para abrir el marcador en un claro penalti de Iñigo Martínez sobre Aythami. El encargado de lanzarlo fue Jonathan Viera, no remató bien el balón lo que facilitó la parada de Rulli. El Pío Pío fue poco a poco dando síntomas de mejoría y llegaba con más frecuencia al área rival, especialmente en el último tramo del primer acto donde además consiguió abrir el marcador. Rondaba el minuto 40 cuando Mateu Lahoz pitó falta en el interior del área por juego peligroso de Iñigo Martínez sobre Tana. El libre directo ejecutado por Willian José dio ventaja a Las Palmas de cara al descanso.
Tras el paso por los vestuarios, la Real Sociedad realizaba un notable esfuerzo para empatar el partido. El gol no llegaba pero el equipo mostró gran disposición sobre el césped y no bajó los brazos en ningún momento. Oyarzabal estuvo a punto de marcar al inicio del segundo acto pero su lanzamiento con rosca que detuvo Javi Varas. Los jugadores del cuadro vasco reclamaron penalti de David García sobre Zurutuza que el colegiado no les otorgó. Las Palmas mantuvo el orden dentro del terreno de juego lo que dificultaba las acciones de peligro de los “txuri-urdin”. Eusebio introdujo varios cambios sin variar el esquema táctico del equipo, salieron Zurutuza, Carlos Martínez y Esteban Granero del banquillo en busca de ideas para un equipo que se estaba dejando el alma ante una rocosa defensa.
El gol de Willián José fue suficiente para que el Pío Pío se llevase los tres puntos a tierras canarias ante un equipo que puso más corazón que juego. Otro pasito hacia delante para el equipo de Quique Setién que jornada a jornada va aferrándose con más fuerza a la permanencia.
Real Sociedad: Rulli; Elustondo (Carlos Martínez, min. 72), Reyes, Iñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Pardo (Granero, min. 76), Xabi Prieto (Zurutuza, min. 61); Oyarzabal, Vela y Jonathas.
UD Las Palmas: Javi Varas; Javi Garrido, Lemos, Aythami, David García; Roque Mesa, El Zhar (Nili, min. 73), Tana (Montoro, min. 77), Momo (Castellano, min. 86), Jonathan Viera; Willian José.
Goles: 0-1, min. 38: Willian José.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestaciones a Illarramendi. Iñigo Martínez, Elustondo, Zurutuza, Javi Garrido, David García, Lemos y Roque Mesa.
Incidencias: 18.952 aficionados en el estadio de Anoeta presenciaron este encuentro de la 30ª jornada de la Liga BBVA. Tarde lluviosa y fresca en San Sebastián
Lo que os queda por sufrir aún
El Arabi logró un doblete que el equipo madrileño dio la vuelta hasta en dos ocasiones. Ambos conjuntos salen de la zona de descenso y empatan a 28 puntos
Sin haber empezado, el partido ya comenzaba cuesta arriba para el Rayo Vallecano. La victoria imprevisible del Sporting ante el Atlético de Madrid metía a los de Jémez directamente en puestos de descenso. Así, lo que era una final contra el Granada, con ambos conjuntos empatados a puntos, se convertía en una verdadera lucha cuerpo a cuerpo por la permanencia.
Pero las malas noticias continuaron con el pitido inicial para los rayistas, pues el Granada se adelantó a los diez minutos gracias a un tanto de El Arabi precedido de un desajuste defensivo del Rayo. Cuenca cabalgó por la izquierda, se encontró con la defensa rival descolocada y puso un balón al punto de penalti donde El Arabi remató libre de marca. Por si fuera poco, Piti se marchó lesionado tras un fuerte golpe en la cadera, parecía que definitivamente no era el día de los madrileños, más aún cuando de nuevo el delantero marroquí del Granada estrelló un cabezazo en la madera y mandó el posterior rechace fuera con un remate de espuela. Con el colegiado llevándose el silbato a la boca para señalar el descanso el Rayo vio la luz. Pablo Hernández remató con la izquierda, tras un cabezazo fallido, al fondo de la red y logró un gol de los llamados psicológicos sobre la bocina. Todo en tablas, hasta los jarros de agua fría por cada equipo.
Tras la reanudación el Rayo decidió dispararse de nuevo en el pie, concretamente Iturra. El centrocampista cometió una grave pérdida que obligó a Juan Carlos a cometer penalti sobre Sucess. El Arabi no desperdició el regalo y logró el segundo en el marcador. Poco a poco el Granada fue reculando, y la entrada de Manucho agitó el encuentro. Pero los nazarís decidieron, por qué no, dar un poco de intriga al encuentro y Sucess, que ya contaba con una amarilla, fue expulsado tras soltar el codo en una acción con Crespo. Por delante en el marcador pero con uno menos y el Rayo achuchando, ese era el panorama del Granada.
Los de Jémez lo siguieron intentado, y encontraron la recompensa a su empuje con el tanto que ponía las tablas sobrepasado el minuto 40. Trashorras, a balón parado, colgó el balón dentro del área que Manucho dejó atrás para que Zé Castro con mucho temple empujase al fondo de la red para lograr un agónico empate. Final fallida, que sin embargo, terminó con ambos equipos de nuevo empatados a puntos pero fuera del farolillo rojo. Un vaivén que parece será la tónica de estas jornadas entre todos los equipos metidos en la lucha por la permanencia.
Granada CF: Jesús Fernández; Foulquier, Babin, Ricardo Costa, Biraghi; Rochina, Rubén Pérez, Dux (Krhin, m.51), Isaac Cuenca (Edgar, m.79); Success y El Arabi (Peñaranda, m.84).
Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini (Ozbiliz, m.72), Zé Castro, Crespo, Tito; Iturra (Manucho, m.55), Trashorras; Pablo Hernández, Piti (Bebé, m. 38), Embarba; y Miku.
Goles: 1-0, (m.11): El Arabi. 1-1, (m.45+2): Pablo Hernández. 2-1, (m.54): El Arabi, de penalti. 2-2, (m.87): Ze Castro.
Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Expulsó por doble cartulina amarilla al local Success (m.70). También amonestó al local Ricardo Costa, y a los locales Success, y a los visitantes Crespo, Quini, Juan Carlos y Embarba.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 19.000 espectadores, 300 de ellos visitantes
La fortuna da la bienvenida al primer triunfo de 2016
El Depor ganó después de 13 partidos sin hacerlo gracias a un rebote. Le adelantó Luis Alberto y Rossi empató momentáneamente para los valencianos.
Llegaba Víctor del Amo con gripe a la previa del Depor-Levante. Con gripe también se encuentra su Depor, concretamente una gripe de resultados que dura ya tres meses. Desde el 19 de diciembre no lograban una victoria los gallegos, o lo que es lo mismo, 13 jornadas sin ganar. El partido comenzó con un ritmo muy lento, se notaba que ambos conjuntos no querían asumir ningún riesgo que diera ventaja a su adversario.
El juego del Depor se volcó por banda derecha, con Fajr y Juanfran liderando todas las acciones de ataque. Los porteros fueron meros espectadores ante la escasa participación de los delanteros. Todo apuntaba a empate en el descanso, pero Luis Alberto logró un giro de guión con un auténtico golazo que abrió el marcador. Lucas Pérez puso el centro al punto de penalti, donde Luis Alberto, con muchísima sangre fría realizó hasta tres recortes dentro del área para acabar empujando al fondo de la red.
Pero los levantinos, que no pierden la fe a pesar de ser el farolillo rojo de la competición, encontró su salvavidas en Giuseppe Rossi. Verza filtró entre líneas para el italiano, que tras una bicicleta y dos quiebros batió a Lux. Volvían los fantasmas a Riazor, ¿habría olvidado el Depor lo que es ganar? La segunda parte transcurrió entre un ritmo somnífero y aburrido. Sin juego, sin ocasiones y sin goles. Solo Fajr se atrevió a rematar desde fuera del área provocando una gran estirada de Mariño. Ni el desparpajo de Fede Cartabia fue capaz de agitar un partido que deambulaba por Riazor mientras pasaban los minutos.
Pero la suerte apareció para sonreír a los gallegos. Lucas Pérez remató con el alma y el balón se estrelló en el palo, pero rebotó en Mariño y acabó colándose en la red. Una jornada más el Levante dormirá en el fondo de la clasificación tras una victoria del Deportivo que le acerca a la salvación y que respondía a la pregunta: sí, el Deportivo recuerda lo que es ganar.
RC Deportivo: Lux; Juanfran Moreno, Arribas, Fernando Navarro, Luisinho; Pedro Mosquera, Celso Borges; Fayçal Fajr (Oriol Riera, min.83), Luis Alberto, Cani (Fede Cartabia, min.66); y Lucas Pérez (Álex Bergasntiños, min.88).
Levante UD: Diego Mariño; Lerma, Medjani, Feddal, Juanfran (Cuero, min.87); Morales (Rubén, min.81), Verza, Simao, Verdú; Rossi (Casadesús, min.77) y Deyverson.
Goles: 1-0, min.43: Luis Alberto. 1-1, min.50: Rossi. 2-1, min.85: Mariño, en propia meta.
Árbitro: Vicandi Garrido (Colegio Vasco). Mostró amarilla a Lerma (min.33), Simao (min.69) y Verza (min.90) del Levante; y a Lucas Pérez (min.88) y Luis Alberto (min.90), del Deportivo.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 24.920 espectadores.
Antonio Adán, de santo a diablo
El guardameta cometió un único error durante todo el partido que resultó fatal para el equipo bético y que acerca al conjunto del recién renovado Javi Gracia al objetivo de la permanencia
Error fatal de Antonio Adán. Estaba siendo el mejor del equipo verdiblanco con paradas salvadoras de gran calibre, pero una mala salida en los últimos minutos del partido provocó el único tanto del partido. Camacho fue el autor del gol, que concedió tres puntos a un Málaga que, cada vez más, saborea la permanencia en Primera División. Los de Juan Merino lo intentaron, pero no pudieron batir a Ochoa.
El dominio del conjunto de Javi Gracia se hizo latente al poco tiempo del pitido inicial de Clos Gómez. Charles tuvo la primera, pasados 30 segundos, tras un centro desde la izquierda de Chory Castro. Disparó desde dentro del área, pero se marchó rozando la madera tras golpear en un defensor. Los minutos siguientes fueron el espectáculo particular de Antonio Adán. Albentosa gozó de un tiro en la frontal del área pequeña, pero el guardameta sacó una mano extraordinaria. En la jugada posterior sería a Cop a quien el meta mostraría sus cualidades. Otra gran intervención del ex portero del Real Madrid con tres minutos jugados nada más.
Tras la siesta inicial, el Málaga parecía dominar el partido y disponer de la batuta para controlar el juego, pero el Betis lograba equiparar fuerzas y equilibrar el encuentro. Sin embargo, fueron los malacitanos quienes gozaron de las mejores oportunidades. Volvería a ser Charles quien pusiera a prueba al guardameta bético, que hoy parecía detenerlo todo. El delantero se anticipó a Vargas, que se durmió en los laureles, y metió la puntera para disparar a puerta, pero fue un remate sencillo para el meta. Al filo del descanso Recio, directo desde la esquina, a punto estuvo de anotar un gol olímpico, pero Adán volvió a sacar el esférico. Ochoa tuvo unos 45 minutos plácidos con ningún remate entre los tres palos.
El Betis salió más enchufado en la segunda mitad. Apretaba el conjunto de Juan Merino. Su primera ocasión –y la primera clara de la segunda mitad- llegó en el minuto 55. Un disparo de Rubén Castro desde la derecha lo ataja Ochoa, pero el rechace golpea en Leandro Damiao y se marcha rozando la madera. No pudo controlar el remate el delantero brasileño. Minutos después volvería a repetirse la escena con los mismos protagonistas, aunque esta vez no pudo rematar Damiao un balón más claro que el anterior. El partido, según se acercaba el final, fue bajando la intensidad, resultado sin duda del tremendo desgaste desplegado por los jugadores de los dos equipos. Sin embargo, Adán pasó de ser el bueno a ser el malo. Una mala salida del guardameta en el minuto 82 tras una falta templada provocó el remate de Camacho, que introdujo de cabeza a placer el balón en la red.
Cuando el Málaga menos lo merecía, se adelantó en el Villamarín. Albentosa cortó un centro en su área con el brazo, pero el colegiado no pitó penalti. Pudo haber sido clave. Sin embargo el resultado no cambió más y los tres puntos del derbi andaluz viajaron a la Costa del Sol.
Real Betis Balompié: Adán; Montoya (Fabián, m.86), Westermann, Pezzella, Vargas; Kadir (Joaquín, m.71), Dani Ceballos, N'Diaye, Musonda; Damiao (Jorge Molina, m.64) y Rubén Castro.
Málaga CF: Ochoa; Rosales, Albentosa, Weligton, Miguel Torres; Juanpi (Atsu, m.91), Camacho, Recio, 'Chory' Castro (Juan Carlos, m.66); Cop (Pablo, m.74) y Charles.
Gol: 0-1, M.82: Camacho.
Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a los locales Pezzella (m.17), Montoya (m.52) y Jorge Molina (m.92), y a los visitantes Albentosa (m.27) y 'Chory' Castro (m.45).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 31.371 espectadores. Césped en perfecto estado.
El Black Power regala media salvación al Espanyol
Pape Diop y Felipe Caicedo le dan la vuelta al tanto de Javi Eraso tras un arranque extraordinario de la segunda parte. Aunque el equipo de Galca lograse la victoria, el de Valverde controló mejor el choque hasta el final
Paso de gigante del Espanyol en pos de la permanencia después de derrotar por 2-1 al Athletic y alargar la racha en liga de los pericos sobre los leones que ya se extiende a 18 temporadas sin perder. Pape Diop, con su primer gol de cabeza desde que llegó a la liga en 2009, y Felipe Caicedo, que solo duró en el terreno de juego media hora, le dieron la vuelta al tanto de Javi Eraso que, como sucediera, en el Santiago Bernabéu volvió a marcar un gol inservible.
Segunda victoria consecutiva en casa de la era Galca que, lejos de ser revulsivo o hundir a los catalanes, ha seguido la misma línea de Sergio González. Tanto es así que, con los mismos partidos dirigidos, el rumano ha conseguido un punto más (18) que su antecesor (17)
El gol de Javi Eraso en el minuto 20 fue símbolo del partido en su primera mitad. Mucho atasco, poca fluidez, mucha verticalidad pero sin claridad y un sinfín de rebotes. Ander Iturraspe abrió sobre la llegada de Bóveda, que profundizó hasta la línea de fondo para ponerla con la cabeza al corazón del área. Iba a despejar un defensor del Espanyol, pero, listo, se anticipó Aduriz. El balón llegó a Óscar de Marcos que cedió sobre nuestro protagonista que, tras rechace de Pau López, empujaba el balón con la zurda al fondo de las mallas para celebrarlo junto a los desplazados en la esquinita.
Jugada larga y deslavazada. Tales como las que acontecieron en la primera mitad. La que sirvieron de preludio que tuvo Óscar de Marcos que envió a las nubes tras centro de Mikel Rico, quien también lo probaría desde la frontal. Y las que vinieron después en forma de reacción del Espanyol. La de Pape Diop desde fuera del área, las dos de Gerard Moreno con la pierna izquierda que se marcharon demasiado cruzado, o la que salvó Etxeita, superado a lo largo de todo el encuentro, a remate franco de Rubén Duarte.
Tras el descanso, vinieron los minutos claves del partido. El Espanyol salió a por todas. En estos casos se suele decir que la bronca en el vestuario de Constantin Galca surtió efecto. No sabemos si hubo charla, lo que si vimos fue un acoso y derribo catalán frente a unos vascos cariacontecidos. Gorka Iraizoz se empleó a fondo en los remates centrados de Asensio y Hernán Perez. Acto seguido, el meta vizcaíno salía a la desesperada para que el escorzo de Gerard Moreno saliera por encima del travesaño. Avisos que desembocarían en el gol del empate. Víctor Sánchez (que tiene al Athletic como víctima favorita con cuatro goles) botaría un saque de esquina a la cabeza de Pape Diop que se estrenaría como jugador perico.
Sin tiempo para el respiro llegó el momento de Felipe Caicedo. Tres minutos después de la sustitución que coincidió con el empate, veríamos el 2-1 en otra gran maniobra de Gerard Moreno que se abrió a la izquierda para extender la alfombra roja al ecuatoriano que, en dos toques, cruzaría ante la salida de un desesperado Iraizoz, fiel reflejo de la impotencia del Txingurri Valverde. Si la “hormiga” había revolucionado el centro del campo para este partido, en unos minutos volvía a recomponerlo. Fue inútil porque enfrente a Felipe Caicedo le dio tiempo en media hora a marcar un gol anulado y a lesionarse.
Cuando el delantero de Guayaquil se retiró, Constantin Galca se había blindado y el Espanyol tenía el partido controlado mientras que los vizcaínos seguían noqueados, cansados quizás del esfuerzo de Mestalla. Abraham y Hernán Pérez perdonaron en las contra, y, en el descuento, Mamadou Sylla pudo hacer el tercero pero su disparo se estrelló en el poste. El Athletic, en la segunda parte, directamente no existió y no disfrutó de ocasión alguna salvo un barullo dentro del área que a punto estuvo de rematar Laporte. Al final, el Espanyol se apunta a la Primera División mientras que el Athletic deja escapar el tren de la Champions League.
RCD Espanyol: Pau López; Álvaro, Roco, Óscar Duarte, Rubén Duarte; Diop; Víctor Sánchez, Abraham, Marco Asensio (Caicedo, min.53 (Mamadou, min.84), Hernán Pérez y Gerard Moreno (Javi López, min.70).
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Bóveda (Raúl García, min.63), Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Beñat, min.63), Mikel Rico (San José, min.55); De Marcos, Eraso, Lekue y Aduriz.
Goles: 0-1, min.20: Eraso. 1-1, min.54: Diop. 2-1, min.56: Caicedo.
Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Amonestó a Mikel Rico (min.47), Álvaro (min.59), Lekue (min.83), Hernán Pérez (min.85), Pau López (min.90) y Beñat (min.90).
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga, disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 20.753 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el accidente de autocar sucedido esta mañana en la AP7 de Tarragona.
Andate con ojo Barça, que la Liga no está bien atada
Empate eléctrico rodeado de mucha polémica arbitral. El Submarino Amarillo puso las tablas en la segunda parte tras ir perdiendo 0-2. Bakambu y Mathieu en propia meta neutralizaron los goles de Rakitic y Neymar.
El Barcelona tenía una oportunidad de oro para meter la directa en su carrera por el título tras el pinchazo del Atleti. Con el cartel de equipo invencible, sus 12 partidos consecutivos ganando así lo atestiguan, llegaba a un Madrigal que se ha convertido en el ‘matagigantes’ de esta temporada, equipos como el Real Madrid, Sevilla o Atlético sucumbieron en el feudo del submarino.
Los de Marcelino salieron con un ritmo vertical y enérgico que descolocó a los blaugranas desde el inicio, tanto que en el primer minuto Trigueros remató al palo una jugada embarullada dentro del área. Sin embargo, y sin forzar mucho la maquina, el Barcelona se adelantó gracias a Rakitic. El croata, el más listo de la clase, recogió un rechace precedido de un libre directo de Messi y empalmó con la izquierda el balón para hacer el primero.
Parece que el colegiado, Sánchez Martínez, se contagió de este ritmo y comenzó a sacar amarillas a diestro y siniestro. Se le veía nervioso, y no tardó en convertirse en el protagonista de la primera mitad. Dos acciones fueron claves en el devenir del encuentro.
La primera, una mano clara de Piqué que cortó una contra de Denis y suponía la segunda amarilla para el central. Sánchez Martínez no señaló nada y por tanto no mostró la cartulina. Más claro lo tuvo para señalar la pena máxima a favor del Barcelona al borde del descanso. Neymar se plantó solo ante Asenjo, el portero le aguantó y sacó la pelota limpia, pero el árbitro señaló la pena máxima ante el asombre de propios y extraños.
Neymar lanzó sutil a lo panenka e hizo el 0-2. Con pañolada y mucha indignación se llegó al descanso. Contra pronóstico el Villarreal salió al segundo acto convencido de que podía dar la vuelta al marcador. Bakambu recortó distancias empujando al fondo de la red un rechace de Bravo tras disparo de Denis. A partir de ahí locura y comienzo de un auténtico partidazo en el Madrigal.
Asenjo evitó el tercero con una estirada espectacular adivinando el tiro de Neymar. Y Mathieu, que había entrado en sustitución de Piqué se hizo el harakiri logrando en propia puerta el empate para el Villarreal. Los amarillos que habían rozado las tablas hasta en tres ocasiones seguidas, contaron con la inestimable ayuda del central al que le rebotó el balón que se coló en la portería blaugrana.
El Barça buscaba el tercero a base de fogonazos de Messi, pero siempre se encontraron con un pletórico Asenjo que defendió su portería con uñas y dientes. No hubo tiempo para más, reparto de puntos entre dos equipos que dan un pasito más en sus objetivos esta temporada.
Villarreal CF: Asenjo, Mario, Bailly, V.Ruiz, Rukavina; Bruno, Trigueros, Denis Suárez (Pina min. 73), Samu Castillejo; Soldado (Baptistao min. 82), Bakambu (Adrián min. 70).
FC Barcelona: Bravo, Sergi Roberto, Piqué (Matthieu min.54), Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Arda Turan (Dani Alves min 56); Neymar, Messi, Suárez.
Goles: 0-1, m.20: Rakitic; 0-2, m.40: Neymar, de penalti. 1-2, m.57: Bakambu. 2-2, m.63: Mathieu, en propia puerta.
Árbitro: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Soldado, Bruno, Asenjo, V. Ruiz, Rukavina, Pina, Mario y Trigueros y a los visitantes Arda Turan, Piqué, Jordi Alba y Mascherano. Expulsó a Marcelino García Toral por protestar.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada del campeonato nacional de Liga en Primera División, con 25.000 espectadores en las gradas del Madrigal, que colgó el cartel de no hay billetes.
¿Pero las Fallas no se quemaron anoche?
Triunfo del cuadro vigués en los minutos finales del encuentro que les vuelve a meter en Europa y que deja a los ché más cerca del descenso. La afición pidió la cabeza del técnico inglés Gary Neville
Decepción tras decepción. Así se puede resumir el sentir de las gradas de Mestalla. La última ha sido hoy, con la derrota 0-2 ante el Celta a la que se suma la eliminación de la Europa League ante el Athletic . Primera parte muy disputada por ambos conjuntos que llegó al descanso sin goles. Ya en la segunda mitad, dominaba el Valencia aunque en el tramo final, Guidetti en el minuto 80 y Hugo Mallo en el 84, sentenciaron un partido que pudo acabar en goleada. La afición che desesperada ante la situación del equipo, cargó con su técnico Gary Neville que queda en la cuerda floja tras el resultado.
Tanto Valencia como Celta se enfrentaban en un duelo marcado por las bajas. Neville y Berizzo tuvieron trabajo para recomponer su once inicial, pese a ello, ofrecieron unos primeros 45 minutos muy disputados, con algunas ocasiones pero que se mantuvo con el empate sin goles hasta el descanso. Dominio claro del Celta en gran parte del primer acto pero el equipo local acabó ofreciendo su mejor versión en los últimos minutos antes de encarar el túnel de vestuarios.
La oportunidad más clara para el Celta de Vigo fue poco antes de cumplirse la media hora en una gran jugada de los gallegos por el costado derecho, centro al área de Hugo Mallo para Guidetti que no pudo rematar bien un balón que acabó desviando Ryan con algunas dificultades. En la siguiente jugada, Daniel Wass intentó sorprender al australiano con un buen golpeo desde el interior del área que despejó de puño. Los últimos diez minutos de la primera parte, mostraron a un Valencia mucho más ofensivo. Siqueira inquietó la meta de Sergio Álvarez con un potente disparo desde la frontal y después, Santi Mina culminó una gran aproximación del Valencia en el lateral de la red.
La reanudación del choque estuvo marcada por las continuas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, los errores en los pases perjudicaban la fluidez en el juego. Gary Neville volvió a apostar por Gayá al que dio entrada en los primeros instantes del segundo acto, algo que dio mucha más velocidad al equipo. El Celta comenzaba a sufrir sin el control del balón del que se adueñaba poco a poco su rival. El conjunto che asfixiaba a su rival con numerosas acometidas que tuvieron como protagonista a Sergio Álvarez quien salvó a los suyos ante las llegadas de Rodrigo por el flanco derecho.
Pero en diez minutos el Valencia se complicó el partido. Gary Neville decidió cambiar a Paco Alcácer por Negredo lo que provocó el enfado de la grada. Enfado que aumentó tras el gol de Guidetti. Sorprendió el Celta a su rival en una jugada iniciada en el 80 por un fantástico pase de Nolito al área que recaía en Orellana, el chileno realizó una dejada de tacón para que el sueco lograse batir a Ryan con su disparo. Y en el minuto 84 llegó la sentencia con el tanto de Hugo Mallo con la diestra desde la banda derecha. Los valencianistas pudieron salir con una goleada de su estadio pero Orellana falló en dos ocasiones. El 0-2 deja a un Celta nuevamente en los puestos europeos y a un Valencia cada vez más cerca del descenso.
Valencia CF: Ryan, Vezo, Abdennour, Mustafi, Siqueira (Gayà, m.51); Fuego, Danilo, Andre Gomes; Rodrigo (Feghouli, m.71), Mina y Alcácer (Negredo, m.79).
RC Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Gómez, Jonny; Díaz, Wass, Orellana, Beauvue (Pape Cheikh, m.71), Nolito (Bongonda, m.88) y Guidetti (Planas, m.81).
Gol: 0-1, m.80: Guidetti. 0-2, m.84: Hugo Mallo.
Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó por el Valencia a Alcácer.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Mestalla ante 38.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-portero valencianista Antonio Pérez y por la víctimas del accidente de autobús sucedido hoy en Tarragona.
Sintonizando la BBC para el Clásico
Los goles de los tres delanteros del conjunto merengue noquearon a unos sevillistas demasiados mermados por las bajas y sus errores defensivos. Destacaron Navas y Casemiro; los dos equipos fallaron un penalti
Gran imagen mostrada del Real Madrid en el que ha sido, posiblemente, su mejor partido de la temporada. Marcaron los tres de arriba, la BBC, en el reencuentro tras las lesiones de Bale y Benzema. Jesé redondeó la noche mágica del tridente. Imperiales Casemiro, Kroos y Modric en el centro del campo apoyando a una gran labor defensiva. En un partido plagado de claras polémicas, el Sevilla apenas pudo poner en aprietos a un Keylor Navas estratosférico que detuvo un penalti con el 1-0 y realizó paradas de gran envergadura. Importante victoria merengue de cara a visitar el Camp Nou la próxima jornada.
Enchufadísimo el equipo de Zidane, la primera parte fue prácticamente un monólogo de los blancos. Solo tuvo dos ocasiones claras el Sevilla de haber anotado en los primeros 45 minutos. Primero por parte de Trémoulinas, quien golpeó al travesaño un centro que se envenenó y sorprendió a Keylor Navas. Aún había gente entrando en el estadio cuando ocurrió. Sin embargo, el Real Madrid apretaba con una garra que se ha visto poco durante el resto de la temporada –quizá un poco tarde para empezar a mostrarla-. Sería en el minuto 6 cuando llegaría el tanto de Karim Benzema, que regresaba a los terrenos de juego tras varios partidos de ausencia. Una gran volea del galo en el punto de penalti, a pase de Gareth Bale, fusiló la red de Sergio Rico.
El Sevilla, con su papel propio durante este año, seguía haciendo aguas fuera del Sánchez Pizjuán. Quizá agotado por el encuentro de Europa League, era incapaz de poner en apuros al Real Madrid, muy superior en todas las líneas del campo. El expreso de Cardiff gozaría de una oportunidad para poner el 2-0 en el marcador, pero Sergio Rico detuvo el zurdazo del galés desde fuera del área. El rechace golpeó en la madera. En la siguiente jugada llegaría una de las polémicas del encuentro. Cristiano remató de cabeza y Bale empujó la pelota a la red. De forma incomprensible, el colegiado Estrada Fernández decidió anular el gol por fuera de juego. Claramente inexistente. Era el minuto 17 y podría haber puesto las cosas aún más de cara para el cuadro merengue.
Sergio Rico, vital hoy para evitar una goleada aún mayor para el Sevilla, aparecería con una mano prodigiosa para impedir que un disparo potentísimo de Cristiano Ronaldo se colara en la meta hispalense. En el continuo dominio del Real Madrid sucedería otra jugada polémica. En uno de esos miles de agarrones que se producen en el área en todos los estadios del mundo, Varane derribó a Ramis y el árbitro pitó penalti. Sin embargo, fruto de Dios en esta Semana Santa –o de la propia habilidad del portero para los escépticos-, Keylor Navas se lanzó a su derecha para detener la pena máxima a Gameiro. El equipo de Unai Emery no volvería a poner en aprietos la meta del costarricense. Una situación similar sucedió en el área contraria siendo Benzema agarrado ante la presión sevillista, pero esta vez no pitó nada Estrada Fernández. Al filo del descanso, un penalti en contra y un posible 2-0 habrían agotado moralmente a los jugadores del Sevilla.
Ya en la segunda parte, el monólogo del Real Madrid era más y más latente. Era cuestión de tiempo –y de suerte- que el conjunto blanco aumentara la ventaja en el marcador. Sucesivas ocasiones así lo parecían desde el minuto 57 al 60. Primero con un penalti sobre Modric de Reyes, un tanto dudoso, pero Cristiano lanzó la pena máxima por encima del larguero. La siguiente acción fue para Bale, cuyo zurdazo desde fuera del área se marchó por encima de la portería de Sergio Rico. Acto seguido fue oportunidad para Kroos, que lanzó la pelota rozando el travesaño. La sucesión de ocasiones lo acabó el galés con un remate de cabeza que golpea en el palo largo.
La ocasión clara y que dio lugar a otra polémica la protagonizó Gameiro. Se quedó solo ante Keylor Navas y anotó el empate para el Sevilla, pero el colegiado anuló el tanto. Parecía legal, pero esta vez, muy difícil de arbitrar. Fue entonces cuando llegaría la sentencia de la BBC, vital en el partido de hoy. Anotaría primero Cristiano a centro de Danilo. El portugués remató cayéndose en el área pequeña para poner un 2-0 que hacía justicia en el minuto 64. Dos minutos después sería Gareth Bale quien empujaría dentro de la red un pase de Benzema por encima de Sergio Rico. El francés podría estar en fuera de juego tras el pase del ‘7’ del Real Madrid.
Kevin Gameiro volvería a tener una oportunidad de recortar distancias en el minuto 84, pero Keylor Navas volvería a relucir sus más que aptas cualidades como portero para lograr una parada de escándalo. Jesé Rodríguez pondría la guinda del pastel dos minutos después aprovechando un rechace dentro del área, donde el canario no perdona para poner el cuarto. Los de Unai Emery continúan sin poder ganar fuera de casa durante esta temporada, factor primordial si quieren jugar en Europa el próximo año. El Real Madrid logra, por su parte, una victoria importante con grandes sensaciones de cara al partido contra el Barcelona la próxima jornada. De ganar en el Camp Nou, se colocarían a 7 puntos del líder con siete jornadas aún en juego.
Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Nacho, Marcelo; Casemiro (James Rodríguez, m.75), Kroos, Modric; Bale (Jesé, m.70), Benzema (Isco, m.81) y Cristiano Ronaldo.
Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Rami, Kolo, Tremoulinas; Diogo (Reyes, m.46), Cristóforo (Mariano, m.71), Krychowiak, Escudero; Iborra (Juan Muñoz, m.71); y Gameiro.
Goles: 1-0, M.6: Benzema. 2-0, M.64: Cristiano Ronaldo. 3-0, M.66: Bale. 4-0, M.86: Jesé.
Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Varane (m.26), Casemiro (m.53), Reyes (m.57) y Krychowiak (m.62).
Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 72.976 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales del accidente de autobús ocurrido este domingo en Tarragona.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| FC BARCELONA |
76
| 30 | 24 | 4 | 2 | 86 | 24 |
2
| ATLÉTICO DE MADRID |
67
| 30 | 21 | 4 | 5 | 46 | 14 |
3
| REAL MADRID |
66
| 30 | 20 | 6 | 4 | 87 | 28 |
4
| VILLARREAL CF |
54
| 30 | 15 | 9 | 6 | 37 | 25 |
5
| RC CELTA DE VIGO |
48
| 30 | 14 | 6 | 10 | 43 | 51 |
6
| SEVILLA FC |
48
| 30 | 13 | 9 | 8 | 43 | 35 |
7
| ATHLETIC DE BILBAO |
47
| 30 | 14 | 5 | 11 | 48 | 39 |
8
| MÁLAGA CF |
39
| 30 | 10 | 9 | 11 | 29 | 28 |
9
| SD EIBAR |
38
| 30 | 10 | 8 | 12 | 42 | 42 |
10
| RC DEPORTIVO |
36
| 30 | 7 | 15 | 8 | 39 | 43 |
11
| REAL SOCIEDAD |
35
| 30 | 9 | 8 | 13 | 37 | 41 |
12
| RCD ESPANYOL |
35
| 30 | 10 | 5 | 15 | 31 | 56 |
13
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
34
| 30 | 8 | 10 | 12 | 27 | 40 |
14
| VALENCIA CF |
34
| 30 | 8 | 10 | 12 | 33 | 36 |
15
| UD LAS PALMAS |
33
| 30 | 9 | 6 | 15 | 32 | 42 |
16
| RAYO VALLECANO |
28
| 30 | 6 | 10 | 14 | 41 | 63 |
17
| GRANADA CF |
28
| 30 | 7 | 7 | 16 | 32 | 56 |
18
| GETAFE CF |
28
| 30 | 7 | 7 | 16 | 28 | 52 |
19
| SPORTING DE GIJÓN |
27
| 30 | 7 | 6 | 17 | 32 | 52 |
20
| LEVANTE UD |
24
| 30 | 6 | 6 | 18 | 28 | 54 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario