domingo, 20 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Alavés y Lugo se repartieron los puntos en un partido sin goles (0-0) en el que los dos conjuntos dejaron patente su escasa puntería a la hora de enfilar con acierto las respectivas porterías contrarias. El Alavés encadena su cuarto empate en una racha de seis jornadas sin ganar que le sirve para alcanzar los 50 puntos y permanecer en el segundo puesto a la espera de concretar si los perseguidores le recortan la ventaja sobre ese puesto que tiene ascenso directo. Por su parte, el Lugo confirma la línea ascendente tras los dos triunfos ante Osasuna y Córdoba y suma un nuevo punto en la visita al siempre exigente Mendizorrotza. El Alavés saltó con la novedad de Pau Torres en la portería en su debut en la Liga Adelante como sustituto de Fernando Pacheco por un esguince de tobillo. El Lugo se asentó en Mendizorrotza demostrando su buen trato del balón. Rebasada la media hora de juego el partido decayó en ocasiones y los dos equipos se limitaron a hilvanar pases en el centro del campo sin generar ocasiones claras hasta llegar al intermedio. La segunda parte arrancó con la más clara ocasión local al conectar Pelegrín un testarazo en un saque de esquina que se estrelló en el larguero de José Juan. Al filo de la hora de juego volvió a presentarse el Alavés con peligro en un disparo raso de Juli que sacó con acierto José Juan con un afortunado manotazo con la derecha. A falta de un cuarto de hora Igor tuvo una llegada peligrosa pero su centro a Caballero fue desviado a la esquina por la defensa. La tuvo Dani Pacheco con el tiempo ya cumplido en una acción de Dani Pacheco que quiso ajustar el disparo con su pierna derecha desde el punto de penalti y la envió a la derecha de José Juan.

El Albacete volvió a saborear un triunfo diez jornadas después, tras vencer a un inoperante Osasuna (3-1) en el estreno de César Ferrando como técnico, en un encuentro marcado por la eficacia del cuadro local en las jugadas a balón parado, que no le sacan del descenso pero le reenganchan a la pelea. Ferrando dedicó buena parte de sus primeros días a insistir en la importancia de la estrategia. El premio fue inmediato. A los 16 minutos llegó el primer tanto del encuentro en un saque de esquina botado por Fede Vico -en jugada ensayada- que remató en el segundo palo Paredes y el balón llegó al primero donde Pulido, con su pierna derecha, batió a Nauzet Pérez que pese a tocar el balón no pudo evitar el gol. La cara del Albacete cambió con su nuevo técnico, mucho más práctica. El zarpazo al partido llegó a la media hora, de nuevo a balón parado. El saque de una falta lejana que botó Fede Vico acabó con el cuero directamente en el fondo de las mallas, al saltar Pulido y Nauzet Pérez y no despejar el meta visitante en una acción en la que pudo haber falta al portero. Osasuna no se rendiría tras un nuevo golpe. Se rehízo y tras un balón largo mal despejado por la zaga local, Urko Vera se acomodó perfectamente el esférico en la frontal del área para, seguidamente, soltar un latigazo pegado a la base del palo derecho ante el que nada pudo hacer Juan Carlos, reduciendo distancias en el marcador. Ya en la segunda mitad del choque, se pudo comprobar que el cuadro local seguía insistiendo en las jugadas de estrategia y en un córner botado, en el minuto 50, César Díaz capturó un balón que no supo colocar para aumentar la renta del Albacete. El paso de los minutos hizo retroceder al equipo local y que el visitante empujara con más fuerza. Los intentos de Osasuna quedarían en nada cuando a cinco minutos del final el colegiado Ais Reig no dudó en decretar penalti por manos de Roberto Torres. Rubén Cruz, quien precisamente falló una pena máxima en la ida que detuvo Nauzet, engañó al meta osasunista con un disparo raso para sentenciar el encuentro y dar vida al Albacete.

El Valladolid se ha reencontrado con la victoria en el estadio José Zorrilla, donde no ganaba desde el pasado 24 de enero ante el Córdoba, tras imponerse con autoridad por 3-0 a un Llagostera que salió a defenderse y que no dispuso de ninguna ocasión clara de gol. El Valladolid saltó al terreno de juego dispuesto a dominar el partido, aunque el Llagostera se asentó bien y supo defender su área ante el empuje de los locales que, sin embargo, no encontraban la pegada necesaria y, por tanto, no acertaban a tirar entre los tres palos. El cuadro catalán se limitaba a defender, en espera de encontrar alguna opción de llegar a la meta blanquivioleta, sin éxito en los primeros compases del encuentro, mientras que los vallisoletanos, conscientes de la importancia de la victoria, no cejaban en su empeño de asediar el área visitante y al final esa lucha tuvo su recompensa, tras un gran centro de Mojica que Roger, libre de marca, tan solo tuvo que empujar para subir el primer gol al marcador en el minuto 33, el único de la primera mitad en el José Zorrilla, puesto que solo se produjo una ocasión más para anotar, la que dispuso Mojica en el minuto 40. Tras la reanudación, el Llagostera puso más ganas y, bajo una intensa lluvia, trató de sorprender a Kepa a través de Oriol, que sustituyó a Chumbi, aunque el balón fue a las manos del portero local. Los vallisoletanos respondieron con una buena jugada que Juan Villar no consigue solventar, a pesar de plantarse solo delante de René, y que finalizó con caída dentro del área tratando de fingir un penalti inexistente. En el minuto 52, sería Rennella el que lanzó un fuerte disparo que el meta visitante despejó de puños. Pasado el ecuador de la segunda mitad, y tras dos ocasiones claras del Valladolid, Rennella acertó a marcar en un lanzamiento directo desde el córner -gol olímpico- que el portero del Llagostera pudo terminar de empujar al fondo de la red, para situar el segundo tanto en el electrónico. Este tanto azuzó aún más al conjunto blanquivioleta, que contó con una nueva oportunidad a través de un centro-chut de Tiba que atajó René y que, en el minuto 89, lograba marcar de nuevo en una buena jugada de Juan Villar que llega a Rodri para que éste rematara de tacón. El meta catalán rechazó pero encontró en el camino a Renella, quien marcó a placer para sentenciar el choque.

El Alcorcón, con un gol de penalti de David Rodríguez en la segunda parte, se reencontró con la victoria cuatro jornadas después al vencer por 1-0 al Oviedo, que sumó su tercera derrota consecutiva de la temporada en el debut de David Generelo en el banquillo. El conjunto asturiano, en plena turbulencia tras la dimisión del entrenador argentino Sergio Egea esta semana, se plantó en Santo Domingo en busca de calma para revertir la mala situación deportiva y con David Generelo en el banquillo de manera interina. Enfrente se encontró a un Alcorcón en el que sorprendió la ausencia del extremo madrileño Oscar Plano, que llevaba toda la temporada como titular indiscutible y hoy ocupó una plaza en el banquillo. Después de unos minutos de tanteo, en los que primó la táctica y la estrategia por parte de ambos equipos, mediada la primera mitad llegó la primera ocasión de peligro con una jugada individual del alfarero David Rodríguez que Rubén Miño, en el mano a mano, solventó con acierto. A raíz de esa jugada el equipo local se vino arriba y comenzó a encadenar ocasiones antes del descanso, algunas de ellas muy claras como un remate alto desde el corazón del área pequeña de Chema Rodríguez a un saque de esquina y un disparo ligeramente desviado de Dani Toribio con la zurda. Tras el descanso, el Alcorcón salió del vestuario con una marcha más que su rival hasta el punto que durante bastantes minutos lo tuvo encerrado en su área achicando balones que llegaban desde todas las partes del campo. Rubén Miño, con una buena parada a los 58 minutos a disparo de Natxo Insa, impidió que el Alcorcón se adelantara en el marcador justo antes de que Chema Rodríguez, con un remate que se estrelló en el palo, levantara al público de Santo Domingo de sus asientos. La insistencia del equipo alfarero tuvo su recompensa poco después cuando Vila cometió penalti sobre un jugador del Alcorcón y David Rodríguez no falló desde los once metros. Con desventaja en el marcador el Oviedo se lanzó a la desesperada a por el empate y en los últimos minutos no paró de botar balones al área en busca de un remate de sus atacantes. La defensa alfarera, ordenada y bien posicionada, impidió que el marcador se moviera.

Elche y Almería empataron este sábado (0-0) en un partido en el que ambos equipos se repartieron el dominio y las ocasiones de gol. El punto confirma la tendencia de ambos equipos en las últimas jornadas, aunque es un premio insuficiente para acercarse a sus respectivos objetivos. El conjunto ilicitano confirmó una jornada más sus problemas como local y se quedó una jornada más a las puertas de entrar en la zona de promoción, mientras que el Almería, que lucha por escapar de la zona de descenso, ratifica la mejoría experimentada en defensa tras la llegada a su banquillo del argentino Néstor Gorosito. Elche y Almería, pese a la necesidad de los puntos, encararon el partido con tranquilidad y con precauciones. El conjunto ilicitano tomó el mando del partido y comenzó a poner cerco al área rival, aunque sin suerte en el remate. El Almería se limitó a contener las oleadas ilicitanas. El paso por los vestuarios le sentó mal al Elche, que perdió profundidad tras la entrada de Armando, un central, por Cristaldo. El Almería logró desconectar a los delanteros del Elche del partido y controlar por completo el juego, lo que le animó a buscar con algo más de ambición el triunfo. Baraja vio peligrar el partido y dio entrada a Espinosa, un ex del Almería, quien ayudó a reactivar el juego ofensivo de su equipo. Sergio León, tras un gran pase de Álvaro, dispuso de una gran oportunidad de gol, pero el meta Castro atajó el disparo del delantero cordobés. Zongo, tras una acción personal, también rondó el tanto en un tramo final de partido abierto y sin dueño. El Elche tuvo la última bala en un lanzamiento de falta de Eldin tras una acción en la que fue expulsado Saveljich por derribar a Sergio León. 


Tenerife y Zaragoza empataron en un entretenido y contendido encuentro (0-0) que, de momento, poca luz añade a sus respectivas aspiraciones, la de los locales de alcanzar la fase de ascenso, y la de los visitantes, de afianzarse en la misma. Unos diez cautelosos minutos de ambos equipos al principio del encuentro dieron paso a un periodo no solo mucho más ávido sino, sobre todo, bastante más codicioso por parte de los dos contendientes, con una afanosa búsqueda de las respectivas porterías como premisa fundamental y fue precisamente el cuadro aragonés el primero en buscar el gol con cierta intencionalidad, pero un disparo raso de Ángel en el minuto 13 acabó en las manos de meta insular, mientras que las peligrosas incursiones de los jugadores insulares en el área visitante no cristalizaron en peligro alguno para Manu Herrera. El primer remate serio a puerta de los locales se produjo al filo de la media hora de juego, pero el disparo de Omar, desde la frontal del área, se fue ligeramente desviado, mientras que otro de Javi Lara, casi que desde idéntica posición, acabó en los guantes de Manu Herrera pero a medida que el choque se acercaba a su ecuador la rapidez de los jugadores desfalleció de forma ostensible, además de optar por la parcela central como lugar en el que desplazar el balón con muchísima más mesura, aunque Suso interrumpió estas reticencias en los instantes finales, pero su disparo acabó en el graderío. Tras la reanudación los tinerfeños tomaron la iniciativa con un disparo de Nano que nuevamente acabo en las manos de Manu, procedimiento que también utilizó el meta ante otro disparo de Germán pero el cuadro aragonés no se amilanó y a renglón seguido fue Pedro el que trató de sorprender a Dani con un disparo raso, pero un defensor local se interpuso y desvió a córner el envenenado lanzamiento, mientras que Carlos Ruiz, en el minuto sesenta y seis cabeceó un córner que se fue a escasos centímetros del poste. Un lanzamiento desde la esquina izquierda de Javi Lara en la recta final casi se cuela en el marco de Manu, pero un defensor despejó el balón sobre la misma raya de gol, ocasión con la que casi concluye un encuentro que, si bien no se movió el marcador, sí que ambos equipos ofrecieron muy buenos momentos de fútbol.

Girona y Leganés empataron (1-1) en Montilivi, en un partido muy disputado en el que los goles no llegaron hasta el segundo tiempo. El Girona seguirá una semana más a cinco puntos de la fase de ascenso, mientras que el Leganés será líder una jornada más. Durante los primeros veinte minutos del encuentro ninguno de los dos equipos conseguía hacerse con el control del esférico, y la gran parte del partido se disputaba en el centro del campo con balones aéreos buscando ganar las segundas jugadas para intentar crear peligro. A medida que pasaban los minutos, el Girona fue cogiendo confianza y creyéndose mejor que el Leganés, que no movía el balón con soltura. El Girona salió muy concentrado en el inicio del segundo tiempo, dispuesto a llevarse los tres puntos del partido y acercarse así un poco más a los puestos de ‘play-off’. Los de Pablo Machín intentaban buscar centros para conectar con la cabeza de Lekic o Herrera. La ocasión más clara hasta entonces llegó en el minuto 55, después de un disparo lejano de Borja en el que Serantes desvió el tiro, y Cristian Herrera no acertó en la definición tras recoger el rechace. Con el Girona al ataque, el Leganés tuvo un peligroso contragolpe que acabó con un disparo de Szymanowski a las manos de Becerra. En el minuto 60 el Girona encontró recompensa cuando Javi Álamo hizo una buena internada por banda izquierda que acabó con un centro al que remató certeramente Dejan Lekic para poner al Girona por delante pero poco le duró la alegría al conjunto catalán, que tan solo nueve minutos después vio como un ex-jugador, como es Timor, empataba tras un buen centro raso de Szymanowski. El partido se rompió con el empate de los madrileños y en una acción atacante del Girona el colegiado señaló cesión. El libre indirecto lo lanzó Borja, pero la defensa visitante evitó el gol sobre la misma línea. A falta de cuatro minutos para el final, Mata se quedó solo ante Serantes tras un buen pase de Eloi, pero el delantero madrileño definió mal.

El Mallorca ha dado un paso atrás en sus aspiraciones de alejarse de la zona de descenso al empatar (1-1) con el Mirandés en el Iberostar Estadi en un partido equilibrado, aunque las ocasiones más claras las tuvieron los mallorquinistas. El equipo balear tuvo las mejores ocasiones en la primera parte, pero solo pudo materializar una sola de ellas, con un gol de Ortuño tras una gran asistencia de Damiá Sabater. El Mirandés llegó en una ocasión con claridad ante la meta defendida por el meta alemán Timon Wellenreuther, y la aprovechó perfectamente tras una gran acción de Marco Sangalli. El conjunto de Miranda del Ebro centró la mayoría de sus esfuerzos en cerrar todas las líneas de pases y, para ello, ejerció una presión asfixiante en todas las zonas del campo, siempre a la espera de armar el contragolpe. Lago Junior, exfutbolista del Mirandés, pudo marcar en dos oportunidades y en ambas lo impidió con dos grandes intervenciones el meta Raúl Fernández; sin duda, la gran figura del conjunto burgalés. El Mallorca movió bien el balón y tuvo en Alfredo Ortuño, que se incorporó al equipo en el mercado de invierno procedente del Zaragoza, a un futbolista fundamental en ataque. El gol del Mirandés, que llegó tras un claro error defensivo, hizo daño al conjunto que dirige el técnico Fernando Vázquez, que se fue al descanso con el marcador equilibrado, pagando muy caro el único despiste que tuvo en la primera parte. El Mirandés adelantó algo más sus líneas en la reanudación ante un Mallorca que tampoco escondió nada en busca del triunfo. Las ocasiones se sucedieron en ambas porterías, una de ellas, bastante clara, la tuvo Ortuño que desvió al córner el meta Raúl Fernández una vez más, tras una excelente intervención. Los minutos corrían en contra del Mallorca, que en la fase final del partido empezó a acusar el cansancio de haber disputado el miércoles el partido aplazado ante el Huesca. Su juego fue menos fluido, lo que facilitó la labor del conjunto burgalés, que mantuvo las presión inalterable en busca de un nuevo fallo de su rival. Los dos equipos consumieron los minutos finales más preocupados de no cometer un error, ya definitivo a esas alturas del partido, que de buscar con fe la portería rival.

La Ponferradina sumó tres puntos cruciales en la lucha por la permanencia (2-1) ante un Huesca que encajó su primera derrota a domicilio después de casi dos meses y que se coloca al borde de las plazas de descenso. El efecto Fabri empieza a valer puntos y los bercianos encadenaron su tercera jornada sin perder y segundo triunfo consecutivo en El Toralín volviendo a recuperar la fortaleza de la que habían hecho gala en la primera parte del campeonato. Ya había advertido el técnico local que las acciones a balón parado podían marcar el choque y muy pronto se puso de manifiesto, después de tres saques de esquina, al tercero, el envío de Álvaro Antón fue cabeceado por Raíllo y, en boca de gol, remachó Aguza que había quedado renqueante instantes antes y tuvo que retirarse de inmediato. La Ponferradina pudo ampliar su renta antes del descanso, primero con un disparo, excesivamente centrado, que adornó en su intervención Whalley y en el último suspiro con un lanzamiento de falta directo por mediación de Álvaro Antón que encontró una gran respuesta en el portero oscense que desvió con la palma de la mano. En el primer minuto de la reanudación el Huesca igualó el encuentro con un buen centro de Morillas de que peinó a la perfección Camacho haciendo inútil la estira de Moldovan para colocar el empate. Cuando más controlado tenía el choque el conjunto de Anquela, llegó la acción aislada en la que el liberiano Willian Jebor sacó provecho de su trabajo indiscutible para llevarse el balón de manera poco ortodoxa pero lo suficiente para batir a puerta vacía a Whalley. El tanto obligó a arriesgar al Huesca con los cambios y el esquema ante un rival de nuevo buscando el arma de las contras ya con la fuerte lluvia marcando el estado del terreno de juego muy peligroso en todas las acciones. Los aragoneses se volcaron y en el minuto 86 Luis Fernández a punto estuvo de aprovechar un balón suelto en el área que acabó despejando la defensa berciana, con un último susto en un despeje de Miquel por encima del larguero ya en el descuento.

El Gimnástic ha goleado este domingo al Bilbao Athletic en San Mamés, por 0-4, y se ha aupado a los puestos de promoción de ascenso, situándose a sólo dos puntos del segundo, el Alavés, en una clasificación de la Liga Adelante que sigue cerrando un Bilbao Athletic, hundido y cada vez más cerca de retornar a Segunda B. No ha sido la superioridad visitante tan grande como ha podido parecer por el resultado final, sino que ha sido decisiva la pegada de ambos equipos. Contundente la de los visitantes e inexistente de unos jóvenes cachorros que han creado tantas oportunidades como sus rivales pero han acabado estrepitosamente goleados. Un cabezazo cruzado de Iriondo a un balón largo de Remiro que Marí sacó bajo palos, otro fuerte disparo desde la frontal de Naranjo y un centro de Villalibre tras una colada peligrosa hasta la línea de fondo precedieron al primer tanto del partido. Marcó ese gol Naranjo, tras recibir un gran pase de Muñiz que cogió descoordinada a la defensa local en su flanco izquierdo. No acusó el gol como otras veces el Bilbao Athletic, que gozó de otras tres ocasiones antes del descanso. En la reanudación, la fortuna le volvió a dar la espalda al filial bilbaíno y fue más indulgente con su rival, que con cada oportunidad seria aumentaba el marcador. Abunjania puso el segundo tanto con un fuerte disparo más allá del borde del área que entró junto al palo y, ya con el Bilbao Athletic alicaído y desbordado, Assoubre se gustó y Emaná perforó dos veces más la meta de un Remiro que poco pudo hacer para evitar una nueva debacle. Al final, un resultado que aupa al Gimnàstic momentáneamente a la tercera plaza de la clasificación y que deja al Bilbao Athletic más varado aún en la posición de colista y a una distancia de los puestos de permanencia, 12 puntos, que, aunque aún quedan doce jornadas por disputarse, le hacen la salvación una quimera.

Numancia y Córdoba firmaron el empate (1-1) en un partido que tuvo de cara el equipo andaluz en la primera parte, en el que pudo cerrar el resultado, y que estuvo a punto de perder en el último cuarto de hora, ante el empuje y las ocasiones generadas por su rival.Tras unos primeros minutos de tanteo, el Córdoba comenzó a tocar mejor que su rival y a generar ocasiones, especialmente por la banda derecha de Pedro Ríos. Primero fue Fidel, que regresaba al once del Córdoba, quien desperdició una clara ocasión, tras realizar un caño al lateral Unai Medina y entretenerse después y acto seguido remató de cabeza, sin oposición, Eddy Silvestre. Y cuatro más tarde, Pedro Ríos centraba desde la derecha pero no encontraba rematador. El Numancia sólo replicó con una subida de su lateral izquierdo Luis Valcárce, que superó al central Jonathan con un autopase y, pisando el área, buscó un rematador en el segundo palo, pero se encontró con el guardameta Razak y tras esa ocasión local, llegó el gol visitante, fruto de la picardía de Pedro Ríos, que aprovechó una falta indirecta, para pisar el área y lanzar a puerta, cuando el meta Munir esperaba el centro. El Córdoba sumó otras dos ocasiones para aumentar el resultado, ante un Numancia desconcertado, pero Florín no estuvo preciso en un centro, en un contragolpe y el remate de cabeza, en plancha de Stankevicius, se encontró con el guardameta Munir. El Numancia, que estaba contra las cuerdas, se encontró con el empate en una nueva subida de su lateral Luis Valcárce, quien, ahora sí, encontró a David Concha, en el centro del área pequeña, para que éste rematara con la puntera al fondo de las mallas. En la reanudación, el Córdoba siguió llevando peligro por mediación de Florin, que aprovechó un error en la salida del balón para montar un contragolpe, frustrado en el borde del área grande por el cruce a tiempo del central Callens. El Numancia se asustó y se replegó en su terreno de juego, hasta que, superado el cuarto de hora de este segundo tiempo, estiró líneas y equilibró la posesión. Un disparo desde la frontal de Pedro Rios, atajado sin problemas por Munir, dio paso al último cuarto de hora, en el que el Numancia, con doble cambio incluido, buscó con mayor ahínco la victoria. Vicente, uno de los hombres de refresco, buscó en un disparo la escuadra, pero se le fue por poco y Dalmau, otro de los incorporados, trazó bien una diagonal pero chutó sin fuerza a las manos de Razak. Razak sacó el gol de la victoria del Numancia, en un saque de falta directo de Julio Álvarez, desde la frontal, en tiempo de descuento. En el saque de esquina, la fortuna sonrió al Córdoba, al pasearse el balón por la línea de meta. 


RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD LEGANÉS
53
30
14
11
5
42
23
2
DEPORTIVO ALAVÉS
50
30
14
8
8
33
27
3
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
48
30
12
12
6
40
30
4
CÓRDOBA CF
47
30
14
5
11
41
39
5
REAL ZARAGOZA
46
30
12
10
8
33
25
6
REAL OVIEDO
46
30
12
10
8
41
35
7
ATLÉTICO OSASUNA
46
30
13
7
10
34
33
8
AD ALCORCÓN
45
30
12
9
9
33
29
9
REAL VALLADOLID
44
30
11
11
8
37
29
10
ELCHE CF
44
30
11
11
8
28
31
11
CD LUGO
43
30
10
13
7
34
34
12
GIRONA FC
41
30
10
11
9
32
25
13
CD MIRANDÉS
41
30
10
11
9
44
38
14
CD TENERIFE
41
30
10
11
9
35
35
15
CD NUMANCIA
39
30
8
15
7
40
37
16
SD PONFERRADINA
35
30
9
8
13
31
37
17
RCD MALLORCA
34
30
8
10
12
26
34
18
SD HUESCA
33
30
7
12
11
29
34
19
UD ALMERÍA
31
30
6
13
11
27
36
20
ALBACETE BALOMPIÉ
29
30
7
8
15
30
43
21
UE LLAGOSTERA
25
30
7
4
19
26
43
22
BILBAO ATHLETIC
21
30
5
6
19
21
40

No hay comentarios:

Publicar un comentario