Osasuna y Tenerife empataron sin goles en El Sadar (0-0) en un partido equilibrado, con pocas ocasiones claras para desnivelar el encuentro, las más peligrosas las del conjunto local al final de la primera parte, aunque el equipo canario tuvo sus opciones a la contra en el segundo periodo. El primer tiempo resultó poco vistoso y muy táctico hasta que Osasuna lo animó en los últimos cinco minutos, en los que desperdició dos buenas ocasiones para irse al descanso con ventaja. Los ‘rojillos’ no estuvieron finos durante la mayor parte de la primera parte ante un Tenerife que parecía tener controlado el encuentro, con mucha posesión de balón, pero sin llevar verdadero peligro ante la portería navarra. La única aproximación relevante de cuadro blanquiazul en el primer periodo fue un centro de Saúl que Nano remató en posición muy forzada sin inquietar a Nauzet. Osasuna, con el canterano Otegui como jugador más destacado, se activó en los últimos cinco minutos de la primera mitad. De las Cuevas, tras pared con Urko Vera, obligó a lucirse a Dani Hernández en un disparo ajustado al palo. El portero visitante también tuvo que intervenir en un remate de cabeza de David García tras un saque de esquina y a falta de un minuto para el descanso llegó la ocasión más clara para Osasuna, cuando Urko Vera se plantó solo ante Dani Hernández, pero pecó de lentitud y Carlos Ruiz evitó el gol local. El conjunto de Enrique Martín intentó tener mayor control del partido en la segunda parte, asegurando más la posesión del balón, pero estuvo muy espeso y no encontró huecos frente a un Tenerife muy bien armado sobre el terreno de juego. El equipo de Pep Martí empezó a llevar peligro en las contras, con Omar y Suso como jugadores más incisivos, pero no estuvieron atinados ante la portería ‘rojilla’. Osasuna encontró muy tarde sus ocasiones en la segunda parte y solo pudo cambiar el signo del partido en dos oportunidades de Olavide. Los locales lo intentaron a la desesperada en los últimos minutos, pero el Tenerife enfrió bien el partido y aseguró un punto para mantener una racha de seis jornadas sin perder.
Leganés y Elche empataron sin goles (0-0) en un choque en el que los blanquiazules tuvieron el control del juego pero no el acierto necesario para doblegar a un correoso rival. Desde el arranque se vio a las claras que este no sería un duelo fácil para el líder, obligado a llevar la iniciativa ante un Elche bien plantado que esperaba su momento y apenas dejaba espacio para la velocidad de los locales. Pese a ello fueron estos quienes dispusieron de la ocasión más peligrosa en la primera parte cuando un centro de Borja Lázaro llegó a los pies de Ruiz de Galarreta. Este golpeó obligando al despeje de Javi Jiménez. Szymanowski se hizo con el balón muerto, pero acabó disparando fuera. En el retorno al verde, el Leganés apareció con dos caras nuevas. Luis Ruiz suplió a Albizua y Eizmendi a Gabriel, ganando el equipo mayor profundidad por el costado y encontrando un nuevo argumento en los centros al área. En uno de ellos, Borja Lázaro probó de espuela, pero su golpeo se perdió por línea de fondo. Aviso más importante sería el que llegó minutos después cuando el punta cabeceó obligando a un vuelo providencial del arquero. Ese sería el guión de ahí al final, un acoso constante sin derribo. Demasiado castigo para un Leganés voluntarioso que encadena tres duelos consecutivos sin ganar pero que se mantendrá una semana más en lo alto de la tabla.
El Bilbao Athletic logró hoy una importante victoria en el campo del Huesca (1-2) que le permite seguir soñando y, de paso, le sacó los colores al conjunto oscense, al que hunde un poco más en la tabla. El comienzo del partido fue de dominio alterno con los dos equipos buscando la portería contraria pero con jugadas de poca posesión y con un conjunto bilbaino que en el centro del campo se mostraba más activo y dominador. En el primer cuarto de hora el Bilbao Athletic estuvo más metido en el partido mientras que el Huesca lo fió a los contraataques, con la velocidad de sus dos extremos venezolanos Alexander González y Machís. Poco a poco el filial acrecentó su dominio, llevando el peso del partido y demostrando que iba a por los tres puntos desde el control del centro del campo al que no podía contrarrestar el Huesca. El Huesca salió tras el descanso con mucha más intensidad, lo que le hizo pasar a dominar a su rival, al que encerró en su área. En el minuto 47 Aketxe de falta directa inauguraba el marcador al introducir el balón por toda la escuadra izquierda de Whalley tras salvar la barrera. El Bilbao Ahtletic siguió insistiendo para encarrilar el partido y tuvo otra ocasión para ello en el minuto 51 por medio de Seguin, que despejó Whalley con las manos. Los cambios introducidos por el entrenador del Huesca, Anquela, dieron más velocidad al equipo y más profundidad, lo que sirvió para tener más el balón el conjunto oscense. En el minuto 59 en una acción del equipo local el balón tras un rechace le dio a Ramalho aparentemente de forma involuntaria en la mano y el colegiado señaló penalti que fue transformado por Mérida desde los once metros. Tras el empate el Huesca siguió insistiendo y volvió a tener una clara ocasión en una buena jugada de Samu Saizy que Machís empalmó con un fuerte disparo que fue despejado por Remiro en el minuto 66. El Huesca asumió mucho riesgo con la defensa de tres jugadores lo que aprovechó el Bilbao Athletic para realizar contraataques como el del minuto 68, en el que Seguin anotó el segundo gol tras recibir el pase de Villalibre. El Huesca se lanzó a la desesperada para al menos conseguir el empate y fruto del dominio en el minuto 85 Nagore disparó en una buena ocasión pero rechazó la defensa visitante. El Bilbao Athletic también dispuso de varias llegadas con mucho peligro pero la defensa local en última instancia las desbarató.
El Nàstic se coloca provisionalmente en puestos de ascenso directo tras derrotar por la mínima al Numancia (1-0), en un partido en el que los grana sufrieron en el tramo final. Los tarraconenses trabajaron el triunfo y tuvieron suficiente con un solitario gol de Emaná nada más empezar la segunda parte para llevarse los tres puntos, encadenar la undécima jornada sin perder y situarse en la segunda posición de la clasificación. El primer acto fue un intercambio de golpes entre ambos equipos, con protagonismo especial para los porteros, que evitaron que el marcador se moviera. Abrió fuego el Nàstic nada más empezar, con un tiro de Lobato que acabó en las manos de Juan Pablo. La respuesta numantina fue en tromba. Varias llegadas con peligro y Nacho e Íñigo Pérez poniendo a prueba a Reina. Hasta un gol anotó el Numancia. Aunque fue anulado por el árbitro. El Nàstic respondió y los de Vicente Moreno empezaron a fabricar oportunidades de gol. Naranjo, Muñiz y Pablo Marí toparon con las solventes intervenciones del portero soriano. Antes del descanso, los grana pudieron tomar ventaja, pero el tiro de Emaná acabó estrellándose en el palo tras tocar Juan Pablo con la punta de los dedos y el posterior rechace lo envió Naranjo a las nubes. El gol que faltó en el primer tiempo llegó nada mas iniciarse la segunda parte. Naranjo cabalgó la banda izquierda, llegó a la línea de fondo y ante la salida del portero asistió a Emaná que, llegando desde atrás, perforó al portería soriana, desbordando la alegría en las gradas del Nou Estadi. El Nàstic pudo ampliar distancias poco después, pero el remate de Iago Bouzón lo atajó Juan Pablo sobre la línea de gol. Los de Jagoba Arrasate reaccionaron y antes del cuarto de hora dela reanudación tuvieron claras oportunidades para empatar. A pesar de ceder el dominio al Numancia, los grana, con algo de sufrimiento, sostuvieron bien al rival. En los últimos minutos, los sorianos se volcaron y encerraron a los tarraconenses en su área, pero sin generar oportunidades de gol, cerrándose el partido con la victoria grana.
El Oviedo celebró sus 90 años con una cómoda y contundente victoria por 3-0 ante la Ponferradina, en un partido en el que los azules fueron muy superiores al rival y controlaron el juego en todo momento. Además, rompe así su mala racha de tres partidos sin ganar y David Generelo suma su primera victoria como entrenador. Los casi 20.000 aficionados, que pitaron a algunos jugadores locales, en especial a Fernández y Jon Erice, disfrutaron primero con la fiesta de aniversario y luego con los goles del equipo. El primer gol para los azules llegó pasado el cuarto de hora en una jugada entre Koné y Borja Valle por la izquierda, que finalizó en el segundo palo, donde Susaeta se la dejó a Toché, para que batiera a Dinu con un fuerte disparo. Era el premio al mayor dominio local y su mayor presencia en el área contraria. Con el resultado a favor el conjunto local tranquilizó el partido y trató de esperar a que la Ponferradina adelantara sus líneas en busca del empate. Los de Generelo tenían el balón y lo movían con calma en el centro del campo a la espera de que aparecieran espacios para llegar arriba y el segundo gol de los ovetenses llegó en un saque de esquina que botó Susaeta y David Fernández cabeceó de forma inapelable al fondo de la red. Tras el descanso, el Oviedo sentenció el encuentro en una nueva jugada de Susaeta por la derecha, que puso un centro medido, para que Toché llegando desde atrás hiciera el segundo de su cuenta y el tercero, que dejaba resuelto el encuentro. El partido cayó de intensidad, ya que la Ponferradina dejó de creer en la posible remontada y los locales dejaron pasar los minutos con el balón en su poder.
El Alavés se reencontró con el triunfo mes y medio después y lo hizo por 1-2 ante un Córdoba que sigue desvalido en El Arcángel al sumar una nueva derrota en la segunda vuelta ante su afición, en un partido que se decantó en la segunda parte con los goles visitantes de Toquero y Bernardello. Con poco fútbol, fue el Córdoba el que tuvo la posesión en los primeros compases y el que buscó más la puerta contraria. Así poco antes del minuto 20 llegó mejor ocasión del primer tiempo, que en realidad fue doble en la que un centro desde la izquierda lo cabeceó al larguero Xisco y el posterior rechazo lo envió al poste Caballero para la desesperación del cordobesismo. El Alavés se dedicó a defender, acumulando gente en la medular. Tanto fue así que su primer acercamiento a puerta no llegó hasta pasada la media hora y fue un tímido disparo de Manu García desde la media luna del área que detuvo en dos tiempos Falcón. Igual que en el comienzo de la segunda parte, cuando aumentó algo más la presión para poco antes del cuarto de hora de la reanudación disponer de una buena oportunidad tras una gran internada de Abel Moreno, pero su centro-chut se marcho cruzado sin que llegara Xisco y curiosamente a la jugada siguiente marcó el Alavés. En su primera buena acción ofensiva del partido, con una internada por la izquierda de Juli, éste llegó hasta línea de fondo para buscar a Toquero que entraba solo en área pequeña para marcar a placer. Entonces el partido enloqueció y al minuto siguiente empató el Córdoba. También fue en una jugada originada en banda izquierda, en la que Fidel tras controlar centró buscando la cabeza de Xisco y el capitán mandaba el balón a la red picándolo abajo. Con todo, la alegría le duraría poco a la parroquia local, porque en el minuto 70 llegaró el segundo de los vitorianos en una jugada muy parecida a su primer tanto en la que Raúl García buscó a Manu Barreiro, éste cayó al costado izquierdo y la centró desde el área buscando a Bernardello que entrando solo desde atrás mando el balón a la red sin oposición. El Córdoba lo intentó y tuvo el empate a un minuto del final con un cabezazo de Bijimine que salvó Pacheco con una gran estirada en una segunda parte en la que los hombres de Bordalás fueron mejores a los de Oltra y por ello se hicieron acreedores al triunfo.
El Lugo se ha enganchado a la lucha por la promoción de ascenso a la Liga BBVA (2-1) gracias a la pegada de los delanteros y a la poca fortuna del Albacete, que desperdició numerosas ocasiones ante José Juan y la oportunidad de acercarse a los puestos de permanencia en la Liga Adelante. El Albacete, con las bajas de Mario Ortiz y Edu Ramos, que tuvo que ser intervenido el viernes de una apendicitis, intentó contener a su rival, que le dio el primer aviso a los 6 minutos con un centro de Iriome que cabeceó fuera el argentino Pablo Caballero. Los gallegos insistieron y se adelantaron cinco minutos después en su segunda llegada clara, una acción que surgió de una recuperación alta de Carlos Pita, quien sirvió el pase medido, entre líneas, a Jonathan Pereira para que el vigués metiera el pie y enviara al fondo de la red. El Albacete reaccionó tras encajar el gol y estuvo a punto de empatar el choque a los 17 minutos en un ataque que tejieron Fede Vico y Núñez, y en el que fallaron los rojiblancos Álvaro Lemos y Carlos Hernández, pero no el portero del conjunto gallego, José Juan, que salvó el remate a bocajarro de Portu. Los manchegos avanzaron metros y aceleraron en los últimos instantes del primer periodo, pero el gol se les resistió de nuevo en las botas de Víctor Curto y César Díaz, que se encontraron con las paradas excepcionales del guardameta gallego. Con el conjunto de César Ferrando muy adelantado, el Lugo buscó el contragolpe y acertó en el que propició Campillo a los 56 minutos con un gran pase a la espalda de la zaga que recogió Jonathan Pereira para avanzar metros, entrar en el área y asistir a Caballero, quien ajustó a la izquierda de la portería de Juan Carlos y amplió la renta de los rojiblancos. Los gallegos estuvieron unos minutos con diez por la lesión de Carlos Pita, que no pudo continuar y fue sustituido por Abel Molinero, y el Albacete logró meterse en el partido poco después del cambio con un tanto de Portu tras varios rechazos en el área. El Albacete embotelló al Lugo en los últimos instantes del partido, se asomó con peligro por los dominios de José Juan, pero no materializó sus acercamientos y se marchó del Anxo Carro con la derrota.
El Girona quebró la buena racha del Zaragoza en un partido marcado por los errores individuales locales que facilitaron el triunfo del conjunto catalán (0-3) que, con los tres puntos, se engancha a la lucha por la Promoción de ascenso mientras que priva a los maños de haberse acercado al ascenso directo. Un córner mal defendido y dos garrafales errores en la conducción del balón en el centro del campo fueron la causa de la derrota de un equipo maño que entró ya en el partido despistado y sin sitio y que lo acabó pagando caro. Encajó el primer tanto del encuentro en el minuto 23, en un saque de esquina en el que un error de marca dejó solo al central Lejeune en el corazón del área pequeña para que cediera con el pecho a Mata quien marcó sobre la misma línea de gol y cinco minutos después, el empeño del central zaragocista Cabrera por salir conduciendo el balón desde atrás acabó con su expulsión tras una dura entrada, con los dos pies por delante, al capitán del conjunto gerundense, Eloi Amagat, cuando vio que perdía el balón. La trilogía de despropósitos zaragocistas se produjo en el minuto 36 cuando Culio, también por conducir el balón ya en inferioridad numérica, resbaló y permitió así un veloz contragolpe visitante que acabó con el segundo tanto del Girona, obra de Christian Herrera a puerta vacía tras cesión del autor del primer tanto, Mata. Tras el descanso el equipo de Lluís Carreras puso coraje y corazón pero eso no fue suficiente para acortar distancias y haber pensado al menos en la posibilidad de rescatar un punto porque se encontró con el meta Becerra muy inspirado. Con todo perdido, el Real Zaragoza arriesgó en busca de la heroica, se fue hacia arriba y tuvo tres clarísimas ocasiones para haber acortado distancias pero en las dos primeras el meta Becerra estuvo providencial y salvó a su equipo de haber encajado gol y en la tercera fue el poste el que evitó el tanto aragonés. Con las espaldas descubiertas era cuestión de tiempo que los visitantes tuvieran su oportunidad, que llegó en el minuto 73 en una rápida contra que finalizó el recién ingresado Lekic y que cerró definitivamente el partido con el tercero de los gerundenses. El equipo aragonés llevaba dos meses sin ceder ningún punto en casa y había mantenido una racha de siete jornadas consecutivas sin perder y por contra, el Girona continúa con la suya ya que solo ha perdido uno de los once últimos encuentros, incluyendo el jugado en La Romareda.
El Almería ha perdido una gran oportunidad de salir de los puestos de descenso al no pasar del empate (1-1) como local frente al Mallorca, equipo que tampoco se va totalmente satisfecho con el resultado pues con un punto no da el salto pretendido para alejarse de la zona baja de la tabla. El Almería gozó de llegadas por la velocidad de su fútbol, con acciones por banda. Tanto el argentino Dubarbier como el brasileño Michel Macedo profundizaron por sus bandas para firmar ocasiones de gol. Siguió insistiendo el Almería en su fútbol. Con paciencia, continuaron las llegadas, aunque sin acierto a la hora de empujar los centros continuos por ambos flancos. En el minuto 22 fue el chileno Lolo Reyes el que, de tacón, pudo marcar un centro de Dubarbier, pero se fue por poco, como un remate posterior de Michel Macedo, que se fue desviado a córner. La segunda parte no fue diferente. El Almería siguió jugando a lo mismo, a poner cerco a la meta defendida por el Mallorca. La creación de Pozo provocó la primera clara, en el minuto 53, con remate de Quique que se fue cruzado. El Mallorca quiso vivir del error del rival y, en el minuto 55, pudo aprovechar una indecisión de los centrales para que Ortuño, de cabeza, buscara la portería, tras centro de Salomao, pero el balón se fue muy por encima de la meta de Casto. Durante muchos minutos el balón no llegó a las áreas, sin embargo una falta sobre Company acabó con el balón colgado por Oriol y rematado por Héctor Yuste de cabeza al fondo de la meta local. El Almería acusó el golpe durante algunos minutos, pero reaccionó con un lanzamiento de Chuli al larguero, tras pase de Lolo Reyes. El Almería cogió aire y creyó en su fútbol para levantar el partido. En el minuto 85, tras una falta en la frontal sobre Dubarbier, lanzada por Uche, el rechace le cayó a José Ángel que logró batir a Cabrero. Los últimos minutos fueron un querer y no poder de los rojiblancos ante un Mallorca que no buscó otra cosa que las tablas, que llegó a Almería a por ellas y que las consiguió.
El Mirandés regresó hoy a la senda de la victoria tras seis jornadas sin ganar, al imponerse por 4-1 a un gris Valladolid que se mostró incapaz de inquietar al conjunto rojillo en todo el encuentro. Buena primera parte del Mirandés, que desde el principio asumió el protagonismo del choque, controlando la pelota e intentando imprimir un ritmo frenético al juego, un escenario en el que el Valladolid no terminó de sentirse cómodo en ningún momento pero a los de Terrazas les faltaba cierta profundidad para transformar ese dominio inicial en ocasiones de peligro y fue el conjunto pucelano el primero en acercarse a la portería rival, gracias a la movilidad en tres cuartos de Renella y Villar. Eso sí, ni uno ni el otro fueron capaces de abrir el melón y acabó siendo el Mirandés el encargado de marcar el primero después de varios acercamientos de peligro de Carlos Moreno y Ion Vélez bien atajados por Kepa y en el minuto 25, Alain puso una falta lateral al primer palo, donde apareció Galán para aprovechar el barullo y rematar lejos del alcance del cancerbero vasco. Los de Miguel Ángel Portugal no fueron capaces de anular las líneas del rival y ofrecieron un juego demasiado inconexo e incluso precipitado, que propició la aparición de errores en lugares comprometidos. En esa situación, el Mirandés no tardó mucho en marcar el segundo gracias a un gran cabezazo medido de Provencio a centro de Eguaras ante el que poco o nada pudo hacer Kepa, que vio cómo el balón se colaba por la escuadra del palo largo tras golpear en el interior del larguero. Poco más dio de sí la primera parte, que acabó con la sensación de que el Valladolid no era capaz de contrarrestar la propuesta de un Mirandés superior en todas las líneas. Así, y a pesar de que los hombres de Portugal volvieron al terreno de juego con una marcha más y pudieron recortar diferencias con dos grandes ocasiones de Roger y Mojica en los primeros compases, lo cierto es que la sensación de mejoría duró apenas un suspiro y el Mirandés volvió a hacerse pronto con el dominio de la pelota. A partir de ahí, los de Terrazas sólo tenían que terminar de sentenciar el choque para evitar cualquier sorpresa y, tras varios acercamientos de peligro de Sangalli y Provencio, fue Álex García el que destrozó cualquier sueño de remontada pucelana rematando en el segundo palo un disparo mordido de Eguaras y en el minuto 85, el propio extremo vizcaíno regaló el cuarto a Aridane, que marcó a placer su primer tanto con la camiseta mirandesa, mientras que Guzmán maquilló el marcador desde los once metros en el tiempo de descuento.
Tres goles de Natalio, además otro de Fofo, le han dado vida al Llagostera y en el mejor partido de la temporada ha goleado al Alcorcón (4-0), que pierde gas en su intento de luchar por el 'play off'. En Llagostera son conscientes de que el tiempo se acaba, que cada vez quedan menos jornadas para la conclusión del campeonato y que urge una reacción a su delicada situación, todo eso se vio reflejado desde el inicio sobre el terreno de juego. El Llagostera advirtió a los madrileños en un par de jugadas por banda, hasta que en el minuto 26 de partido Ríos Reina hizo una buena internada por banda izquierda que encontró rematador en Natalio que al segundo palo no perdonó y mandó el balón al fondo de la red y a partir de este momento, el Llagostera fue cogiendo cada vez más confianza en su juego y desplegó un fútbol convincente. Así dos minutos más tarde y tras un balón a la espalda de los centrales, otra vez Natalio se plantó delante de Jiménez y lo superó por bajo. López Muñiz introdujo dos cambios para revolucionar el equipo, pero de poco le sirvió puesto que a falta de cinco minutos para finalizar el primer tiempo, Natalio le robó la cartera al meta madrileño y puso el tercero en su cuenta particular y en la del Llagostera. El Alcorcón salió con una actitud diferente en la segunda mitad, dispuesto a limpiar la imagen y a intentar buscar una épica remontada y nada más empezar David Rodríguez recortó a un par de defensas dentro del área y su disparo se marchó arriba. Pastrana también lo intentó en una acción individual, pero Chus Herrero, muy atentó, cortó el centro al área. El Llagostera no se encontraba cómodo en el terreno de juego y Alsina hizo entrar a Emilio para tranquilizar el juego. El técnico catalán consiguió su propósito con el cambio y el Llagostera consiguió calmar el esférico y a falta de un cuarto de hora para el final, Fofo aprovechó un excelente pase de Tébar a la espalda de los centrales para poner el cuarto en Palamós para delirio de la afición catalana.
Leganés y Elche empataron sin goles (0-0) en un choque en el que los blanquiazules tuvieron el control del juego pero no el acierto necesario para doblegar a un correoso rival. Desde el arranque se vio a las claras que este no sería un duelo fácil para el líder, obligado a llevar la iniciativa ante un Elche bien plantado que esperaba su momento y apenas dejaba espacio para la velocidad de los locales. Pese a ello fueron estos quienes dispusieron de la ocasión más peligrosa en la primera parte cuando un centro de Borja Lázaro llegó a los pies de Ruiz de Galarreta. Este golpeó obligando al despeje de Javi Jiménez. Szymanowski se hizo con el balón muerto, pero acabó disparando fuera. En el retorno al verde, el Leganés apareció con dos caras nuevas. Luis Ruiz suplió a Albizua y Eizmendi a Gabriel, ganando el equipo mayor profundidad por el costado y encontrando un nuevo argumento en los centros al área. En uno de ellos, Borja Lázaro probó de espuela, pero su golpeo se perdió por línea de fondo. Aviso más importante sería el que llegó minutos después cuando el punta cabeceó obligando a un vuelo providencial del arquero. Ese sería el guión de ahí al final, un acoso constante sin derribo. Demasiado castigo para un Leganés voluntarioso que encadena tres duelos consecutivos sin ganar pero que se mantendrá una semana más en lo alto de la tabla.
El Bilbao Athletic logró hoy una importante victoria en el campo del Huesca (1-2) que le permite seguir soñando y, de paso, le sacó los colores al conjunto oscense, al que hunde un poco más en la tabla. El comienzo del partido fue de dominio alterno con los dos equipos buscando la portería contraria pero con jugadas de poca posesión y con un conjunto bilbaino que en el centro del campo se mostraba más activo y dominador. En el primer cuarto de hora el Bilbao Athletic estuvo más metido en el partido mientras que el Huesca lo fió a los contraataques, con la velocidad de sus dos extremos venezolanos Alexander González y Machís. Poco a poco el filial acrecentó su dominio, llevando el peso del partido y demostrando que iba a por los tres puntos desde el control del centro del campo al que no podía contrarrestar el Huesca. El Huesca salió tras el descanso con mucha más intensidad, lo que le hizo pasar a dominar a su rival, al que encerró en su área. En el minuto 47 Aketxe de falta directa inauguraba el marcador al introducir el balón por toda la escuadra izquierda de Whalley tras salvar la barrera. El Bilbao Ahtletic siguió insistiendo para encarrilar el partido y tuvo otra ocasión para ello en el minuto 51 por medio de Seguin, que despejó Whalley con las manos. Los cambios introducidos por el entrenador del Huesca, Anquela, dieron más velocidad al equipo y más profundidad, lo que sirvió para tener más el balón el conjunto oscense. En el minuto 59 en una acción del equipo local el balón tras un rechace le dio a Ramalho aparentemente de forma involuntaria en la mano y el colegiado señaló penalti que fue transformado por Mérida desde los once metros. Tras el empate el Huesca siguió insistiendo y volvió a tener una clara ocasión en una buena jugada de Samu Saizy que Machís empalmó con un fuerte disparo que fue despejado por Remiro en el minuto 66. El Huesca asumió mucho riesgo con la defensa de tres jugadores lo que aprovechó el Bilbao Athletic para realizar contraataques como el del minuto 68, en el que Seguin anotó el segundo gol tras recibir el pase de Villalibre. El Huesca se lanzó a la desesperada para al menos conseguir el empate y fruto del dominio en el minuto 85 Nagore disparó en una buena ocasión pero rechazó la defensa visitante. El Bilbao Athletic también dispuso de varias llegadas con mucho peligro pero la defensa local en última instancia las desbarató.
El Nàstic se coloca provisionalmente en puestos de ascenso directo tras derrotar por la mínima al Numancia (1-0), en un partido en el que los grana sufrieron en el tramo final. Los tarraconenses trabajaron el triunfo y tuvieron suficiente con un solitario gol de Emaná nada más empezar la segunda parte para llevarse los tres puntos, encadenar la undécima jornada sin perder y situarse en la segunda posición de la clasificación. El primer acto fue un intercambio de golpes entre ambos equipos, con protagonismo especial para los porteros, que evitaron que el marcador se moviera. Abrió fuego el Nàstic nada más empezar, con un tiro de Lobato que acabó en las manos de Juan Pablo. La respuesta numantina fue en tromba. Varias llegadas con peligro y Nacho e Íñigo Pérez poniendo a prueba a Reina. Hasta un gol anotó el Numancia. Aunque fue anulado por el árbitro. El Nàstic respondió y los de Vicente Moreno empezaron a fabricar oportunidades de gol. Naranjo, Muñiz y Pablo Marí toparon con las solventes intervenciones del portero soriano. Antes del descanso, los grana pudieron tomar ventaja, pero el tiro de Emaná acabó estrellándose en el palo tras tocar Juan Pablo con la punta de los dedos y el posterior rechace lo envió Naranjo a las nubes. El gol que faltó en el primer tiempo llegó nada mas iniciarse la segunda parte. Naranjo cabalgó la banda izquierda, llegó a la línea de fondo y ante la salida del portero asistió a Emaná que, llegando desde atrás, perforó al portería soriana, desbordando la alegría en las gradas del Nou Estadi. El Nàstic pudo ampliar distancias poco después, pero el remate de Iago Bouzón lo atajó Juan Pablo sobre la línea de gol. Los de Jagoba Arrasate reaccionaron y antes del cuarto de hora dela reanudación tuvieron claras oportunidades para empatar. A pesar de ceder el dominio al Numancia, los grana, con algo de sufrimiento, sostuvieron bien al rival. En los últimos minutos, los sorianos se volcaron y encerraron a los tarraconenses en su área, pero sin generar oportunidades de gol, cerrándose el partido con la victoria grana.
El Oviedo celebró sus 90 años con una cómoda y contundente victoria por 3-0 ante la Ponferradina, en un partido en el que los azules fueron muy superiores al rival y controlaron el juego en todo momento. Además, rompe así su mala racha de tres partidos sin ganar y David Generelo suma su primera victoria como entrenador. Los casi 20.000 aficionados, que pitaron a algunos jugadores locales, en especial a Fernández y Jon Erice, disfrutaron primero con la fiesta de aniversario y luego con los goles del equipo. El primer gol para los azules llegó pasado el cuarto de hora en una jugada entre Koné y Borja Valle por la izquierda, que finalizó en el segundo palo, donde Susaeta se la dejó a Toché, para que batiera a Dinu con un fuerte disparo. Era el premio al mayor dominio local y su mayor presencia en el área contraria. Con el resultado a favor el conjunto local tranquilizó el partido y trató de esperar a que la Ponferradina adelantara sus líneas en busca del empate. Los de Generelo tenían el balón y lo movían con calma en el centro del campo a la espera de que aparecieran espacios para llegar arriba y el segundo gol de los ovetenses llegó en un saque de esquina que botó Susaeta y David Fernández cabeceó de forma inapelable al fondo de la red. Tras el descanso, el Oviedo sentenció el encuentro en una nueva jugada de Susaeta por la derecha, que puso un centro medido, para que Toché llegando desde atrás hiciera el segundo de su cuenta y el tercero, que dejaba resuelto el encuentro. El partido cayó de intensidad, ya que la Ponferradina dejó de creer en la posible remontada y los locales dejaron pasar los minutos con el balón en su poder.
El Alavés se reencontró con el triunfo mes y medio después y lo hizo por 1-2 ante un Córdoba que sigue desvalido en El Arcángel al sumar una nueva derrota en la segunda vuelta ante su afición, en un partido que se decantó en la segunda parte con los goles visitantes de Toquero y Bernardello. Con poco fútbol, fue el Córdoba el que tuvo la posesión en los primeros compases y el que buscó más la puerta contraria. Así poco antes del minuto 20 llegó mejor ocasión del primer tiempo, que en realidad fue doble en la que un centro desde la izquierda lo cabeceó al larguero Xisco y el posterior rechazo lo envió al poste Caballero para la desesperación del cordobesismo. El Alavés se dedicó a defender, acumulando gente en la medular. Tanto fue así que su primer acercamiento a puerta no llegó hasta pasada la media hora y fue un tímido disparo de Manu García desde la media luna del área que detuvo en dos tiempos Falcón. Igual que en el comienzo de la segunda parte, cuando aumentó algo más la presión para poco antes del cuarto de hora de la reanudación disponer de una buena oportunidad tras una gran internada de Abel Moreno, pero su centro-chut se marcho cruzado sin que llegara Xisco y curiosamente a la jugada siguiente marcó el Alavés. En su primera buena acción ofensiva del partido, con una internada por la izquierda de Juli, éste llegó hasta línea de fondo para buscar a Toquero que entraba solo en área pequeña para marcar a placer. Entonces el partido enloqueció y al minuto siguiente empató el Córdoba. También fue en una jugada originada en banda izquierda, en la que Fidel tras controlar centró buscando la cabeza de Xisco y el capitán mandaba el balón a la red picándolo abajo. Con todo, la alegría le duraría poco a la parroquia local, porque en el minuto 70 llegaró el segundo de los vitorianos en una jugada muy parecida a su primer tanto en la que Raúl García buscó a Manu Barreiro, éste cayó al costado izquierdo y la centró desde el área buscando a Bernardello que entrando solo desde atrás mando el balón a la red sin oposición. El Córdoba lo intentó y tuvo el empate a un minuto del final con un cabezazo de Bijimine que salvó Pacheco con una gran estirada en una segunda parte en la que los hombres de Bordalás fueron mejores a los de Oltra y por ello se hicieron acreedores al triunfo.
El Lugo se ha enganchado a la lucha por la promoción de ascenso a la Liga BBVA (2-1) gracias a la pegada de los delanteros y a la poca fortuna del Albacete, que desperdició numerosas ocasiones ante José Juan y la oportunidad de acercarse a los puestos de permanencia en la Liga Adelante. El Albacete, con las bajas de Mario Ortiz y Edu Ramos, que tuvo que ser intervenido el viernes de una apendicitis, intentó contener a su rival, que le dio el primer aviso a los 6 minutos con un centro de Iriome que cabeceó fuera el argentino Pablo Caballero. Los gallegos insistieron y se adelantaron cinco minutos después en su segunda llegada clara, una acción que surgió de una recuperación alta de Carlos Pita, quien sirvió el pase medido, entre líneas, a Jonathan Pereira para que el vigués metiera el pie y enviara al fondo de la red. El Albacete reaccionó tras encajar el gol y estuvo a punto de empatar el choque a los 17 minutos en un ataque que tejieron Fede Vico y Núñez, y en el que fallaron los rojiblancos Álvaro Lemos y Carlos Hernández, pero no el portero del conjunto gallego, José Juan, que salvó el remate a bocajarro de Portu. Los manchegos avanzaron metros y aceleraron en los últimos instantes del primer periodo, pero el gol se les resistió de nuevo en las botas de Víctor Curto y César Díaz, que se encontraron con las paradas excepcionales del guardameta gallego. Con el conjunto de César Ferrando muy adelantado, el Lugo buscó el contragolpe y acertó en el que propició Campillo a los 56 minutos con un gran pase a la espalda de la zaga que recogió Jonathan Pereira para avanzar metros, entrar en el área y asistir a Caballero, quien ajustó a la izquierda de la portería de Juan Carlos y amplió la renta de los rojiblancos. Los gallegos estuvieron unos minutos con diez por la lesión de Carlos Pita, que no pudo continuar y fue sustituido por Abel Molinero, y el Albacete logró meterse en el partido poco después del cambio con un tanto de Portu tras varios rechazos en el área. El Albacete embotelló al Lugo en los últimos instantes del partido, se asomó con peligro por los dominios de José Juan, pero no materializó sus acercamientos y se marchó del Anxo Carro con la derrota.
El Girona quebró la buena racha del Zaragoza en un partido marcado por los errores individuales locales que facilitaron el triunfo del conjunto catalán (0-3) que, con los tres puntos, se engancha a la lucha por la Promoción de ascenso mientras que priva a los maños de haberse acercado al ascenso directo. Un córner mal defendido y dos garrafales errores en la conducción del balón en el centro del campo fueron la causa de la derrota de un equipo maño que entró ya en el partido despistado y sin sitio y que lo acabó pagando caro. Encajó el primer tanto del encuentro en el minuto 23, en un saque de esquina en el que un error de marca dejó solo al central Lejeune en el corazón del área pequeña para que cediera con el pecho a Mata quien marcó sobre la misma línea de gol y cinco minutos después, el empeño del central zaragocista Cabrera por salir conduciendo el balón desde atrás acabó con su expulsión tras una dura entrada, con los dos pies por delante, al capitán del conjunto gerundense, Eloi Amagat, cuando vio que perdía el balón. La trilogía de despropósitos zaragocistas se produjo en el minuto 36 cuando Culio, también por conducir el balón ya en inferioridad numérica, resbaló y permitió así un veloz contragolpe visitante que acabó con el segundo tanto del Girona, obra de Christian Herrera a puerta vacía tras cesión del autor del primer tanto, Mata. Tras el descanso el equipo de Lluís Carreras puso coraje y corazón pero eso no fue suficiente para acortar distancias y haber pensado al menos en la posibilidad de rescatar un punto porque se encontró con el meta Becerra muy inspirado. Con todo perdido, el Real Zaragoza arriesgó en busca de la heroica, se fue hacia arriba y tuvo tres clarísimas ocasiones para haber acortado distancias pero en las dos primeras el meta Becerra estuvo providencial y salvó a su equipo de haber encajado gol y en la tercera fue el poste el que evitó el tanto aragonés. Con las espaldas descubiertas era cuestión de tiempo que los visitantes tuvieran su oportunidad, que llegó en el minuto 73 en una rápida contra que finalizó el recién ingresado Lekic y que cerró definitivamente el partido con el tercero de los gerundenses. El equipo aragonés llevaba dos meses sin ceder ningún punto en casa y había mantenido una racha de siete jornadas consecutivas sin perder y por contra, el Girona continúa con la suya ya que solo ha perdido uno de los once últimos encuentros, incluyendo el jugado en La Romareda.
El Almería ha perdido una gran oportunidad de salir de los puestos de descenso al no pasar del empate (1-1) como local frente al Mallorca, equipo que tampoco se va totalmente satisfecho con el resultado pues con un punto no da el salto pretendido para alejarse de la zona baja de la tabla. El Almería gozó de llegadas por la velocidad de su fútbol, con acciones por banda. Tanto el argentino Dubarbier como el brasileño Michel Macedo profundizaron por sus bandas para firmar ocasiones de gol. Siguió insistiendo el Almería en su fútbol. Con paciencia, continuaron las llegadas, aunque sin acierto a la hora de empujar los centros continuos por ambos flancos. En el minuto 22 fue el chileno Lolo Reyes el que, de tacón, pudo marcar un centro de Dubarbier, pero se fue por poco, como un remate posterior de Michel Macedo, que se fue desviado a córner. La segunda parte no fue diferente. El Almería siguió jugando a lo mismo, a poner cerco a la meta defendida por el Mallorca. La creación de Pozo provocó la primera clara, en el minuto 53, con remate de Quique que se fue cruzado. El Mallorca quiso vivir del error del rival y, en el minuto 55, pudo aprovechar una indecisión de los centrales para que Ortuño, de cabeza, buscara la portería, tras centro de Salomao, pero el balón se fue muy por encima de la meta de Casto. Durante muchos minutos el balón no llegó a las áreas, sin embargo una falta sobre Company acabó con el balón colgado por Oriol y rematado por Héctor Yuste de cabeza al fondo de la meta local. El Almería acusó el golpe durante algunos minutos, pero reaccionó con un lanzamiento de Chuli al larguero, tras pase de Lolo Reyes. El Almería cogió aire y creyó en su fútbol para levantar el partido. En el minuto 85, tras una falta en la frontal sobre Dubarbier, lanzada por Uche, el rechace le cayó a José Ángel que logró batir a Cabrero. Los últimos minutos fueron un querer y no poder de los rojiblancos ante un Mallorca que no buscó otra cosa que las tablas, que llegó a Almería a por ellas y que las consiguió.
El Mirandés regresó hoy a la senda de la victoria tras seis jornadas sin ganar, al imponerse por 4-1 a un gris Valladolid que se mostró incapaz de inquietar al conjunto rojillo en todo el encuentro. Buena primera parte del Mirandés, que desde el principio asumió el protagonismo del choque, controlando la pelota e intentando imprimir un ritmo frenético al juego, un escenario en el que el Valladolid no terminó de sentirse cómodo en ningún momento pero a los de Terrazas les faltaba cierta profundidad para transformar ese dominio inicial en ocasiones de peligro y fue el conjunto pucelano el primero en acercarse a la portería rival, gracias a la movilidad en tres cuartos de Renella y Villar. Eso sí, ni uno ni el otro fueron capaces de abrir el melón y acabó siendo el Mirandés el encargado de marcar el primero después de varios acercamientos de peligro de Carlos Moreno y Ion Vélez bien atajados por Kepa y en el minuto 25, Alain puso una falta lateral al primer palo, donde apareció Galán para aprovechar el barullo y rematar lejos del alcance del cancerbero vasco. Los de Miguel Ángel Portugal no fueron capaces de anular las líneas del rival y ofrecieron un juego demasiado inconexo e incluso precipitado, que propició la aparición de errores en lugares comprometidos. En esa situación, el Mirandés no tardó mucho en marcar el segundo gracias a un gran cabezazo medido de Provencio a centro de Eguaras ante el que poco o nada pudo hacer Kepa, que vio cómo el balón se colaba por la escuadra del palo largo tras golpear en el interior del larguero. Poco más dio de sí la primera parte, que acabó con la sensación de que el Valladolid no era capaz de contrarrestar la propuesta de un Mirandés superior en todas las líneas. Así, y a pesar de que los hombres de Portugal volvieron al terreno de juego con una marcha más y pudieron recortar diferencias con dos grandes ocasiones de Roger y Mojica en los primeros compases, lo cierto es que la sensación de mejoría duró apenas un suspiro y el Mirandés volvió a hacerse pronto con el dominio de la pelota. A partir de ahí, los de Terrazas sólo tenían que terminar de sentenciar el choque para evitar cualquier sorpresa y, tras varios acercamientos de peligro de Sangalli y Provencio, fue Álex García el que destrozó cualquier sueño de remontada pucelana rematando en el segundo palo un disparo mordido de Eguaras y en el minuto 85, el propio extremo vizcaíno regaló el cuarto a Aridane, que marcó a placer su primer tanto con la camiseta mirandesa, mientras que Guzmán maquilló el marcador desde los once metros en el tiempo de descuento.
Tres goles de Natalio, además otro de Fofo, le han dado vida al Llagostera y en el mejor partido de la temporada ha goleado al Alcorcón (4-0), que pierde gas en su intento de luchar por el 'play off'. En Llagostera son conscientes de que el tiempo se acaba, que cada vez quedan menos jornadas para la conclusión del campeonato y que urge una reacción a su delicada situación, todo eso se vio reflejado desde el inicio sobre el terreno de juego. El Llagostera advirtió a los madrileños en un par de jugadas por banda, hasta que en el minuto 26 de partido Ríos Reina hizo una buena internada por banda izquierda que encontró rematador en Natalio que al segundo palo no perdonó y mandó el balón al fondo de la red y a partir de este momento, el Llagostera fue cogiendo cada vez más confianza en su juego y desplegó un fútbol convincente. Así dos minutos más tarde y tras un balón a la espalda de los centrales, otra vez Natalio se plantó delante de Jiménez y lo superó por bajo. López Muñiz introdujo dos cambios para revolucionar el equipo, pero de poco le sirvió puesto que a falta de cinco minutos para finalizar el primer tiempo, Natalio le robó la cartera al meta madrileño y puso el tercero en su cuenta particular y en la del Llagostera. El Alcorcón salió con una actitud diferente en la segunda mitad, dispuesto a limpiar la imagen y a intentar buscar una épica remontada y nada más empezar David Rodríguez recortó a un par de defensas dentro del área y su disparo se marchó arriba. Pastrana también lo intentó en una acción individual, pero Chus Herrero, muy atentó, cortó el centro al área. El Llagostera no se encontraba cómodo en el terreno de juego y Alsina hizo entrar a Emilio para tranquilizar el juego. El técnico catalán consiguió su propósito con el cambio y el Llagostera consiguió calmar el esférico y a falta de un cuarto de hora para el final, Fofo aprovechó un excelente pase de Tébar a la espalda de los centrales para poner el cuarto en Palamós para delirio de la afición catalana.
RESULTADOS DE LA JORNADA
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| CD LEGANÉS |
54
|
31
|
14
|
12
|
5
|
42
|
23
|
2
| DEPORTIVO ALAVÉS |
53
|
31
|
15
|
8
|
8
|
35
|
28
|
3
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
51
|
31
|
13
|
12
|
6
|
41
|
30
|
4
| REAL OVIEDO |
49
|
31
|
13
|
10
|
8
|
44
|
35
|
5
| ATLÉTICO OSASUNA |
47
|
31
|
13
|
8
|
10
|
34
|
33
|
6
| CÓRDOBA CF |
47
|
31
|
14
|
5
|
12
|
42
|
41
|
7
| REAL ZARAGOZA |
46
|
31
|
12
|
10
|
9
|
33
|
28
|
8
| CD LUGO |
46
|
31
|
11
|
13
|
7
|
36
|
35
|
9
| AD ALCORCÓN |
45
|
31
|
12
|
9
|
10
|
33
|
33
|
10
| ELCHE CF |
45
|
31
|
11
|
12
|
8
|
28
|
31
|
11
| GIRONA FC |
44
|
31
|
11
|
11
|
9
|
35
|
25
|
12
| CD MIRANDÉS |
44
|
31
|
11
|
11
|
9
|
48
|
39
|
13
| REAL VALLADOLID |
44
|
31
|
11
|
11
|
9
|
38
|
33
|
14
| CD TENERIFE |
42
|
31
|
10
|
12
|
9
|
35
|
35
|
15
| CD NUMANCIA |
39
|
31
|
8
|
15
|
8
|
40
|
38
|
16
| RCD MALLORCA |
35
|
31
|
8
|
11
|
12
|
27
|
35
|
17
| SD PONFERRADINA |
35
|
31
|
9
|
8
|
14
|
31
|
40
|
18
| SD HUESCA |
33
|
31
|
7
|
12
|
12
|
30
|
36
|
19
| UD ALMERÍA |
32
|
31
|
6
|
14
|
11
|
28
|
37
|
20
| ALBACETE BALOMPIÉ |
29
|
31
|
7
|
8
|
16
|
31
|
45
|
21
| UE LLAGOSTERA |
28
|
31
|
8
|
4
|
19
|
30
|
43
|
22
| BILBAO ATHLETIC |
24
|
31
|
6
|
6
|
19
|
23
|
41
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario