domingo, 13 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

Un gol en propia meta de Pulido, en el minuto 93, dio la victoria al Zaragoza (1-0), que no se dejó llevar por el desánimo cuando parecía que le iba a ser imposible vencer a un Albacete que se defendió con todo hasta la desgraciada última jugada. El equipo manchego se le atragantó al conjunto maño y a punto estuvo de arañar un punto si no hubiera sido porque le acompañó la desgracia, ya que el defensa acabó metiendo el balón en su portería tras un cabezazo de Sergio Gil cuando agonizaba el partido. Zaragocistas y albaceteños jugaron un mal partido en el que ninguno tuvo claras las ideas para superar al rival, aunque la garra local acabó por acudir a la fuente tantas veces que al final se rompió el cántaro, aunque de la manera más inesperada. Las ganas del Real Zaragoza en el tramo final, con más coraje que con otra cosa, empujaron a su rival hacia su portería y lo sometieron a un asedio que acabó por dar su fruto. La primera mitad fue una de las peores de los últimos encuentros ya que el equipo aragonés no supo hacerse con el balón y tampoco llegar, aunque fuera sin él, a la meta rival para crear peligro. Le faltaron ideas y ritmo ante un oponente que no sufría en defensa pero al que igualmente le faltó capacidad ofensiva. Tras el descanso los propietarios del terreno tuvieron más dinamismo, en parte a una mayor voluntad a la hora de presionar y también por los cambios que le dieron más chispa, aunque la claridad de ideas no apareció porque se jugó con más músculo que ideas. A partir de ahí el dominio local se acentuó y en los últimos diez minutos, más los cinco del añadido, el empuje maño acabó metiendo casi en su área a los manchegos que se defendieron como pudieron hasta que llegó la jugada desgraciada del gol en propia meta.

El Almería ha tomado oxígeno en su pelea por salir de los puestos de descenso gracias a la trabajada victoria por 1-0 ante el Girona, al que corta una racha de ocho partidos sin conocer la derrota que le había sacado de la zona baja para mirar ya a los puestos de la fase de ascenso. Almería y Girona protagonizaron una primera parte en la que fue el equipo de Pablo Machín el que llevó la voz cantante, pero con muchas imprecisiones que le permitieron al conjunto local acercarse al marco defendido por Isaac Becerra. Al Girona se le anuló un gol por fuera de juego de Lekic que, aunque parece que no tocó balón, sí que hizo por ir al remate en una de esas llegadas de las que dispuso el conjunto gerundense. Tenía más balón, adelantada la línea de presión, y estaba más cerca del área rojiblanca el equipo de Machín, pero el Almería, en una acción de calidad de Pozo, que jugó su cuarto partido de inicio, llegó el tanto almeriense. El malagueño la puso al segundo palo para que Morcillo la devolviera la frontal del área pequeña y Quique remachó al fondo de las mallas. En la segunda parte, el Almería salió provisto de un fútbol más directo para tratar de aumentar la diferencia ante un Girona que comenzaba a partirse y a tener dificultades por las bandas, dejando espacios. En el minuto 50, el Almería pudo aumentar las diferencias, pero Dubarbier, primero, y Quique, después, no acertaron con la meta de Becerra. El Girona era dueño y señor del partido ante un Almería más dedicado a defenderse y salir a la contra. En el minuto 60, Lekic puso el balón en el larguero y, en el minuto 65, fue Casto el que impidió que el lanzamiento de Álex Granell entrara, con una mano perfecta del meta del conjunto rojiblanco. Tenía más peso arriba el cuadro de Machín, que seguía llegando y llegando y el Almería ‘achicando’ agua. En el minuto 82, un balón de Jairo lo remató Lekic y Casto se lució para dormir un poco el partido, muy difícil para los de Gorosito, sin capacidad para otra cosa que no fuese aguantar. Lo hizo y el triunfo vale para mirar de cerca la permanencia.

Dos goles de Sergio León permitieron hoy al Elche reencontrarse con la victoria después de remontar al Mirandés en Anduva (1-2) a pesar de jugar casi toda la segunda parte con diez jugadores. Partido sin dueño en los primeros compases, en los que ninguno de los dos equipos consiguió imponer su ritmo al rival, generando un encuentro de ida y vuelta al que quizá le faltó algo de acierto en los metros finales. Una vez aceptada la propuesta por ambos equipos, el partido empezó a romperse y comenzaron a sucederse las opciones de peligro. Raúl sacaba un mano a mano a Álex Moreno en el minuto 13, mientras que Sergio León marraba dos ocasiones claras mediado el primer tiempo, que fueron respondidas con un disparo de Provencio al larguero y otro lanzamiento de Eguaras a la cepa del poste derecho, cuyo rechace desaprovechó Aridane cuando estaba completamente solo. Ya en los compases finales de la primera mitad, el árbitro anulaba por fuera de juego una jugada que acababa en gol de Sergio León. No obstante, acabaría siendo el Mirandés, con un disparo desde la frontal de Kijera desviado por un rival, el que se encontrara con el premio del gol al filo del descanso. Tras el paso por vestuarios, el Elche regresó al campo con una marcha más en busca del empate, pero fue el Mirandés el que más cerca estuvo de volver a marcar con otro disparo al travesaño, en este caso de Álex García. Apenas unos minutos después, el árbitro expulsaba a Noblejas por doble amarilla, pero en vez venirse abajo, el Elche recurrió al de siempre, a Sergio León, que se encargó de dar la vuelta al partido él solo con dos inapelables latigazos desde la frontal del área. Con el segundo gol murió el partido, ya que a partir de ahí, el Mirandés fue un auténtico quiero y no puedo y acabó perdiéndose en un mar de ocasiones marradas. Ni Ion Vélez, ni Abdón Prats consiguieron ya modificar el marcador en los últimos compases, permitiendo al Elche sumar una victoria muy importante y prolongando la mala racha del Mirandés, que acumula ya cinco jornadas sin ganar.

El Numancia se reencontró con la victoria un mes después (3-2), aunque tuvo que remontar y sufrir para ello, tras quedarse en inferioridad numérica en la segunda parte, ante un Bilbao Athletic que se creyó que podía puntuar cuando marcó su segundo tanto. El Numancia parecía que entraba mejor en el partido, con un centro desde la izquierda de Vicente, en el primer minuto, que obligó a Remiro, a estirarse, pero una pérdida de balón en el centro del campo se convirtió en su penitencia particular, tras la derrota en Ponferrada, cuando Villalibre ganó la espalda al central Callens, demasiado lento, y encaró a Munir para batirle en la media salida. El filial rojiblanco, que sólo había ganado hasta la fecha en un partido a domicilio, se ponía por delante en su primer ocasión y obligaba al Numancia a apretar si quería darle la vuelta al marcador. El equipo soriano, ante un rival dispuesto con tres centrales y que por momentos daba muchas facilidades por las bandas, sumó un buen número de ocasiones, sin necesidad de generar mucho fútbo. Y en los compases finales de esta primera mitad llegó el empate gracias a un centro desde la derecha de Julio Álvarez al corazón del área grande visitante, que remató de cabeza Alex Alegría. En la reanudación, el Numancia necesitó poco tiempo para darle la vuelta al marcador y ponerse en clara ventaja. Bastó dos detalles de Julio Álvarez para voltear el marcador. El capitán empalmó un balón en el segundo palo y diez minutos después materializó un penalti cometido sobre Luis Valcárce, donde la defensa visitante pecó de inocente. Pero como el Numancia no sabe ganar sin sufrir, se puso a ello. Faltaba media hora de juego y Pedraza entró a destiempo para ganarse la segunda amarilla y expulsión. En inferioridad numérica, el Numancia empezó a tener problemas, ante un filial rojiblanco que empezó a creer en arañar algún punto cuando el recién incorporado Guarrotxena materializó un penalti. El Numancia acabó aguantando el resultado y se anotó una victoria que le sigue manteniendo alejado del descenso.

El Oviedo sufrió una contundente derrota ante el Valladolid (2-4), en un partido en el que los visitantes fueron superiores y aprovecharon las facilidades defensivas de los azules. Aunque el equipo remontó el gol inicial de Juan Villar, que hizo tres goles, luego estuvo a merced siempre del rival. Los azules encajan por primera vez dos derrotas consecutivas en 20 meses, pese a lo que siguen el la zona de play-off. En los primeros minutos, aunque el balón parecía del Oviedo, el Valladolid comenzó a dar muestras de tener bien estudiado al rival y sabía como hacerle daño. Una serie de balones a la espalda de la defensa y un par de errores en el centro del campo fueron los avisos de los pucelanos, que se adelantaron a los 14 minutos. Un buen pase de Roger a Juan Villar, que ya conocía el Carlos Tartiere de la promoción de la pasada temporada cuando militaba en el Cádiz, permitió al extremo presentarse solo ante Esteban y batirlo. El partido era de ida vuelta, más por los errores de los dos equipos que por los aciertos, y el Oviedo comenzó a empujar más. En una buena contra por la derecha llegó el empate. Borja Valle llegó a la línea de fondo y centró atrás para que Koné se adelantara a la defensa e igualara el encuentro. Los vallisoletanos volvieron a adelantarse en el marcador con un nuevo tanto de Juan Villar que remató solo en el área pequeña. Los azules acusaron el golpe y estuvieron unos minutos a merced del Valladolid que aprovechó otro error para hacer el tercero. Un nuevo balón a la espalda de la defensa, Jonathan Vila no alcanza a Roger que se presenta ante Esteban y le batió con un disparo cruzado. El Oviedo salió mejor en la reanudación, pero fue un espejismo. El primer contratiempo fue que a los cinco minutos Esteban tuvo que abandonar el terreno de juego por un golpe que llevó en un costado en la primera mitad, debutando así Miño en la liga. El debut no fue el esperado, ya que no llevaba un minuto en el campo cuando un pase de Roger dejó solo a Juan Villar ante él y le batió con un tiro cruzado. El conjunto azul era un juguete en manos del Valladolid, que espoleado desde la grada por 1.700 aficionados, tenía al conjunto azul completamente controlado. El Oviedo pareció tirar la toalla con el cuarto gol, ya que pasó unos minutos en los que no salía de su campo. Parecía que está más cerca de llegar el quinto visitante que el segundo local, pero los ovetenses tuvieron una reacción y Koné hizo el segundo al aprovechar un buen centro de Peña. 


Osasuna se acerca a los puestos de ascenso al situarse a tres puntos del Alavés, segundo clasificado, tras remontar ante el conjunto vitoriano en un partido marcado por el penalti y expulsión de Sergio Mora, lo que abrió el camino al equipo ‘rojillo’ para lograr una importante victoria ante un rival directo (3-1). Los rojillos arrancaron bien el partido y rondó el gol en los primeros minutos en ocasiones de Roberto Torres y Urko Vera. El cuadro vitoriano se adelantó en el marcador en su primera llegada con peligro a la portería local. Raúl García aprovechó un rechace de un disparo de Juli al poste para batir a Nauzet. Poco después, en el minuto 24, llegó la jugada clave del encuentro. De las Cuevas, uno de los destacados de la primera parte junto con Torres, forzó penalti y la segunda tarjeta amarilla de Mora. Roberto Torres acertó desde los once metros. El encuentro se decantó claramente a favor de los intereses ‘rojillos’, que pisó el área rival con facilidad y consiguió remontar en los últimos minutos de la primera parte, con dos pases de Roberto Torres. En el minuto 41, Urko Vera marcó su primer gol con la camiseta ‘rojilla’ al ganar en velocidad en un contragolpe a Pelegrín y definir con un tiro raso cruzado, mientras que en el minuto 45 Nino hizo el tercer gol con otro disparo raso tras un recorte. Osasuna jugó con el tiempo en la segunda parte, intentado tener el balón para dejar pasar el tiempo, sin conceder ocasiones al Alavés a pesar de que el equipo vasco intentó atacar la portería navarra pese a estar en inferioridad numérica. Apenas hubo ocasiones de verdadero peligro en este segundo acto. De las Cuevas lo intentó con un disparo que sacó Pacheco y el Alavés solo dispuso de un lanzamiento lejano de Bernardello, tras una salida en falso de Nauzet, que Tano sacó bajo palos con la cabeza.

El Lugo se llevó el triunfo de El Arcángel (1-2) merced a una gran primera parte en la que anuló al Córdoba, que aún no conoce la victoria como local en la segunda vuelta y que desperdició la posibilidad de regresar al segundo puesto de la clasificación. No tardó mucho en adelantarse el equipo gallego, que antes del cuarto de hora de juego y a la salida de un córner abrió el marcador con un buen cabezazo de Carlos Hernández . El tanto fue un duro golpe para el Córdoba y al equipo de Oltra le entraron las prisas. De esa ansiedad se aprovechó el Lugo, que a la media hora de juego ya ganaba con comodidad. El argentino Caballero hizo el segundo tras una triangulación perfecta en la que también participaron Iriome y Jonathan Pereira. El Córdoba era un manojo de nervios con el balón en los pies y, salvo alguna acción aislada de Florin, no puso en aprietos a los hombres de Durán en el primer tiempo. Oltra movió el banquillo para arrancar la segunda parte e hizo debutar al malí Moha Traoré, hermano del barcelonista Adama, para buscar mayor verticalidad. El Córdoba mejoró porque tuvo más presencia ofensiva. Fruto de ello, y no por un mejor juego combinativo, Florin recortó diferencias en el minuto 62. Fue en una acción individual, en la que se ‘inventó’ un gol tras marcharse de dos defensas del Lugo. Los locales buscaron la remontada con más ímpetu que ideas, pero no encontraron ni el empate.

El Llagostera sumó los tres puntos y continúa vivo en la lucha por la permanencia tras vencer por 3-0 a un desdibujado Mallorca que fue de más a menos y acabó claramente superado por un rival que acabó gustándose y pudo lograr un marcador de escándalo. En la primera parte el Mallorca controló el juego y llevó la iniciativa. Los baleares lo intentaban por las bandas aunque con poca efectividad ya que apenas crearon ocasiones en los primeros 45 minutos pues el Llagostera se defendió con orden. En el minuto 31 llegó el gol de los locales. Un rechace del meta mallorquinista tras un disparo de Chumbi fue aprovechado por Juanjo para abrir el marcador de un certero disparo desde el interior del área. En el segundo tiempo, y cuando parecía que el Mallorca apretaría en busca del empate, fue el Llagostera el que sentenció el partido. Primero con un golazo de Pitu en un rápido lanzamiento de falta desde 30 metros que sorprendió a Wellenreuther, y cuatro minutos más tarde a través de Juanjo, que aprovechó otro rechace del meta balear para marcar el tercero y dejar el encuentro sentenciado.

El Huesca logró este domingo una sufrida y trabajada victoria por 1-0 ante el Alcorcón que le da más oxígeno en la clasificación de la Liga Adelante, en la que se aleja un poco de la zona de descenso. El Alcorcón, pese a tener mucha más posesión de balón y control del partido, no pudo ni supo al menos empatar el encuentro. Los dos equipos acusaron bastante las bajas, sobre todo el Huesca al no tener a su director del juego sobre el campo, Fran Mérida, por lo que le costó bastante elaborar el juego y optó por enviar balones largos a Arrubarrena. En el primer tiempo, el Alcorcón intentó controlar el centro del campo elaborando más las jugadas, aunque siempre se encontró enfrente con una defensa local seria y expeditiva. La ocasión más peligrosa favorable a los locales fue un disparo raso cruzado de Camacho que se fue cerca del poste derecho. Poco duró el dominio de los visitantes, porque Iñigo López en el minuto 25 tuvo una ocasión muy clara para inaugurar el marcador pero el balón no lo pudo controlar bien casi en la raya de gol. Dos minutos más tarde, Jesús Valentín firmó el gol oscense con un disparo desde fuera del área raso a la derecha de Dmitrovic. El Alcorcón adelantó sus líneas, pero el partido entró en una fase de juego bronco sin que se produjeran ocasiones de gol en las dos áreas. Tras el descanso, el conjunto alfarero introdujo dos cambios. Entraron Collantes y Nierga, que le dieron mayor poder ofensivo, y el partido comenzó a jugarse en el campo del Huesca, pero el conjunto oscense se defendió bien y no dio concesiones. Conforme pasaron los minutos el dominio del Alcorcón se incrementó, pero el equipo madrileño no encontró la manera de crear peligro. Destacó sólo un disparo de Toribio en el minuto 69 que despejó bien Whalley. El acoso del Alcorcón fue total hasta el final del partido, pero una y otra vez se estrelló contra la ordenada defensa oscense.

El Nàstic se ha abonado al empate. Seis en las últimas siete jornadas. Hoy ante la Ponferradina sumó el decimosegundo de la temporada (1-1). Tras una primera parte mala, el segundo acto mejoró. Los tarraconenses igualaron nada más salir del vestuario e intentaron llevarse la victoria, aunque la falta de acierto y el portero visitante lo impidieron. Agazapado atrás, el conjunto del Bierzo, muy bien plantado, supo gestionar el resultado y a punto estuvo de llevarse la victoria en algún zarpazo. Empezó el partido de la peor manera posible para el Nàstic. No se había llegado al minuto dos y Xavi Molina había introducido en su propia portería un inocente centro desde la banda izquierda de los castellanos. El jarro de agua fría fue importante, aunque los grana intentaron igualar de manera inmediata con llegadas al área rival, aunque sin oportunidades claras. Antes del cuarto de hora, el partido murió en su primera parte,. Ambos equipos ofrecieron poco más sobre el césped del Nou Estadi. El inicio del segundo acto sonrió al Nàstic. Los grana se soltaron la cadena e igualaron cuando aún había espectadores fuera de sus asientos. Mossa centró desde la izquierda, Aníbal asistió a Naranjo y el andaluz, de tiro raso y fuerte, batió a Dinu. Los tarraconenses intentaron dar continuidad al ímpetu inicial, pero la Ponferradina sujetó bien al rival. Aguza puso a prueba a Reina, que respondió con una brillante parada. Los últimos veinte minutos de partido fueron grana. Empujados por el aliento del público, los de Vicente Moreno, liderados por Emaná, pusieron cerco a la portería berciana. El camerunés tuvo dos oportunidades para desequilibrar el marcador. También Aníbal. Pero la pólvora estaba mojada. A pesar de los méritos locales, la Ponferradina tuvo también sus opciones. Alan puso a prueba a Reina, que respondió de manera solvente. En el añadido, William remató desviado. Finalmente, el marcador no se movió y ambos equipos sumaron un punto con distinto gusto. Los grana caen de la zona de play-off, mientras que los bercianos siguen fuera de la zona de descenso.

El Tenerife sumó tres puntos de oro para acercarse a la permanencia al imponerse por 0-1 en Butarque, con un gol de Javi Lara, al Leganés, líder de la categoría y que permanecía invicto como local en partido oficial desde el 14 de marzo de 2015. El equipo dirigido por Asier Garitano había tropezado por última vez cuando el Sporting de Gijón, ahora en la Liga BBVA, venció por 0-1 gracias a un tanto en propia puerta de Velasco. Desde entonces han jugado con el de este domingo un total de veinticinco choques oficiales entre la competición doméstica y la Copa del Rey, que se han saldado con catorce triunfos blanquiazules, diez empates y la derrota de hoy. En la segunda mitad, el Tenerife avisó a los 57 minutos con un remate de Nano que tocó en el palo derecho de la portería loca. Esa jugada de ataque fue el preludio del gol visitante. Una falta en la frontal del área la transformó Javi Lara con un derechazo a una escuadra imposible de parar por Serantes. Poco después, el Tenerife pudo sentenciar el choque cuando el colegiado Ocón Arraiz decretó penalti de César Soriano sobre Suso, pero Vítolo estrelló su lanzamiento en el poste derecho.


RESULTADOS DE LA JORNADA









CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD LEGANÉS
52
29
14
10
5
41
22
2
DEPORTIVO ALAVÉS
49
29
14
7
8
33
27
3
REAL OVIEDO
46
29
12
10
7
41
34
4
ATLÉTICO OSASUNA
46
29
13
7
9
33
30
5
CÓRDOBA CF
46
29
14
4
11
40
38
6
REAL ZARAGOZA
45
29
12
9
8
33
25
7
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
43
29
11
12
6
36
30
8
ELCHE CF
43
29
11
10
8
28
31
9
AD ALCORCÓN
42
29
11
9
9
32
29
10
CD LUGO
42
29
10
12
7
34
34
11
REAL VALLADOLID
41
29
10
11
8
34
29
12
GIRONA FC
40
29
10
10
9
31
24
13
CD MIRANDÉS
40
29
10
10
9
43
37
14
CD TENERIFE
40
29
10
10
9
35
35
15
CD NUMANCIA
38
29
8
14
7
39
36
16
SD HUESCA
33
28
7
12
9
27
30
17
SD PONFERRADINA
32
29
8
8
13
29
36
18
UD ALMERÍA
30
29
6
12
11
27
36
19
RCD MALLORCA
30
28
7
9
12
23
32
20
ALBACETE BALOMPIÉ
26
29
6
8
15
27
42
21
UE LLAGOSTERA
25
29
7
4
18
26
40
22
BILBAO ATHLETIC
21
29
5
6
18
21
36

No hay comentarios:

Publicar un comentario