viernes, 11 de marzo de 2016

ATHLETIC, SEVILLA, VALENCIA Y VILLARREAL EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Octavos de Final Partidos de Ida


APUROS PARA EL CAMPEÓN, CONTUNDENCIA DEL SUBMARINO AMARILLO Y VENTAJA ROJIBLANCA SOBRE EL DILUVIO DEL NORTE EN EL GRAN DUELO DONDE SÓLO PUEDE SEGUIR UNO

FC BASILEA [0-0] SEVILLA FC

El gafe hispalense a domicilio traspasa fronteras

 

Suizos y españoles empatan sin goles en un partido aburrido e igualado por lo que el Sánchez Pizjuan decidirá quién pasa a cuartos de Europa League el próximo jueves

 


Empate a nada. O sí. A escasez de oportunidades y de imprecisiones. Será el Sánchez Pizjuán el lugar donde se decida el equipo que pasará de ronda entre el Sevilla y el Basilea. Ambos equipos gozaron de tímidas ocasiones de gol, pero ninguna terminó subiendo al marcador. Lang tuvo que ser sustituido en el descanso por lesión y, posiblemente, se perderá la vuelta junto a Samuel –por suspensión-. N’Zonzi, expulsado, también.

Pocas ocasiones claras de gol en la primera mitad. La más clara la firmó Janko en el minuto 7 de partido. Un centro de Steffen desde la izquierda lo cabecea el delantero austriaco en el punto de penalti, pero se marchó cerca del poste derecho defendido por David Soria ante la lesión de Sergio Rico. El resto de los primeros 45 minutos transcurrieron sin mucho más que destacar. Coke fue el mejor de los hispalenses con mucha actividad en la banda derecha, llegando a poner en aprietos a la zaga suiza en la primera media hora.

Samuel recibió una amonestación al poco de empezar el partido, significando suspensión para el partido del Pizjuán. Lo destacable es que el veterano central argentino jugó con fuego y, en varias ocasiones, pudo haber sido castigado con la segunda cartulina amarilla. El encuentro se mostraba muy igualado con largas posesiones de Basilea y Sevilla y escasos acercamientos a las áreas. Poco trabajo para los porteros antes del descanso.

La segunda mitad comenzó con otra ocasión clarísima para el conjunto suizo. Xhaka, con gran habilidad, logró entrar en el área de David Soria y buscar el remate. Trémoulinas fue capaz de blocar el disparo, pero el rechace le cae a Bjarnason libre de marca ante el guardameta hispalense. Sin embargo, de manera incomprensible, el disparo del islandés acaba saliendo muy desviado por encima de la portería. El Basilea parecía que continuaría creando más peligro.

Hubo que esperar al minuto 59 para ver una ocasión clara para el Sevilla. Banega se inventó un pase magistral por alto al interior del área donde N’Zonzi firma un tremendo control. Sin embargo, el disparo del centrocampista acaba golpeando el cuerpo de Vaclik, que tapó muy bien su puerta para evitar el 0-1. Los minutos seguían pasando y el partido mantenía su particular guión de toque y poca llegada. Los acercamientos y remates eran vagos oasis en un desierto de monotonía y sopor.

Gameiro tuvo su primera ocasión a falta de 20 minutos para el final. El disparo del galo desde el interior del área, tras un gran pase de un Banega acertadísimo de cara a las asistencias, lo rechazó Vaclik cerca del poste. Quería el Sevilla marcar ese ansiado gol fuera de casa que tanta ventaja le daría en una eliminatoria que, viendo el transcurso del partido, valdría oro. De seguir con el mismo guión sería el Basilea quien tendría dicha posibilidad en el encuentro de vuelta.

David Soria tendría la oportunidad de lucirse con una grandísima muestra de reflejos y habilidad como portero. El meta del Sevilla sacó una mano rápida y salvadora ante un disparo de Janko dentro del área. La jugada, sin embargo, estaba anulada por posición antirreglamentaria del austriaco. Konoplyanka gozaría de otra ocasión en el minuto 80. El ucraniano recibió dentro del área e intentó batir a Vaclik por bajo desde la derecha, pero el portero se lanzó y atajó el esférico en dos tiempos.

N’Zonzi complicaría los últimos instantes por ser expulsado tras una doble amarilla en el minuto 86. No sería por intentos de los hispalenses, pero el Saint Jakob Park no sería testigo de su primer triunfo lejos de la capital andaluza. El final del partido apremiaba, y la victoria del Sevilla fuera del Pizjuán seguía siendo una utopía. El encuentro terminó con un empate sin goles dejándolo todo abierto y sin decidir. Sería en casa, donde los de Emery son más fuertes, el lugar que certificará quién pasará a cuartos de final.

 
   

FC Basilea: Vaclík; Lang (Traoré, m.46), Suchý, Samuel (Hoegh, m.90), Safari; Bjarnason, Xhaka, Zuffi, Steffen; Matías Delgado (Fransson, m.83); y Janko.

Sevilla FC: David Soria; Coke, Rami, Kolodziejczak, Tremoulinas; N'Zonzi, Cristóforo; Vitolo (Konoplyanka, m.64), Éver Banega (Carriço, m.93), Krohn-Dehli; Gameiro (Llorente, m.73).

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Expulsó por doble amarilla al sevillista N'Zonzi, que las vio en los minutos 75 y 87. Además, amonestó a los locales Samuel (m.8) y Steffen (m.90), y a los visitantes Banega (m.36), Cristóforo (m.40), N'Zonzi (m.75) y Tremoulinas (m.85).

Incidencias: Partido de ida de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio St. Jakob Park. ante cerca de 30.000 espectadores. Césped en perfecto estado

 

VILLARREAL CF [2-0] BAYER LEVERKUSEN

Bakambu señala el camino a cuartos

 

Un doblete del congoleño pone la eliminatoria de cara a un gran Villarreal, de nuevo intratable en defensa. Chicharito no inquietó y el Bayer sigue vivo por su portero.

 


Marcelino avisó en la rueda de prensa previa al choque que sería “un partido sin tregua”. Pero se equivocó. Victoria 2-0 en un encuentro que dominó el Villarreal de principio a fin para dejar encarrilada la eliminatoria con los dos goles de Bakambu. Sin Musacchio ni Jaume Costa, dos pilares fundamentales en la defensa villarrealense y ausentes por lesión complicaba la labor en defensa de un equipo que tenía que parar el ansia goleadora de hombres como Chicharito y Hakan Çalhanoğlu, las grandes amenazas del cuadro alemán.

El Villarreal tuvo un comienzo letal, inesperado para un rival que fue inferior en los primeros 45 minutos. De los dos primeros avisos sobre la portería de Leno, uno de ellos concluyó en gol. La primera oportunidad fue para Soldado en los primeros compases del encuentro pero su remate con la izquierda se marchó desviado. El Submarino amarillo tenía ganas de abrir la lata y en el minuto 4 Bakambu lo logró. Magnífica asistencia de Roberto Solado, dejando de primeras un balón para el congoleño que solo ante Leno consiguió batirle por debajo las piernas. Ya por delante en el marcador, el Villarreal supo contener a su rival con una gran labor defensiva.

El Bayer Leverkusen tardó casi media hora en generar la primera ocasión a través de un remate de cabeza de Chicharito desde el corazón del área, inofensivo para Areola que lo atrapó sin dificultades. El equipo alemán insistía por la banda de Bellarabi sin suerte mientras que su rival llegaba a campo rival, y con peligro, por mediación de Samu Castillejo. En los últimos instantes del primer acto, Roberto Soldado volvió a tener el gol en sus botas tras un pase de Castillejo sobre la línea de fondo que el delantero valenciano remató de tacón en el primer palo. Salvó Leno al Leverkusen de un segundo mazazo. El Villarreal puso rumbo a los vestuarios con la sensación de poder llevar una renta de goles mayor.

Pocos minutos necesitó el equipo de Marcelino García Toral para hacer el segundo y poner muy de cara la eliminatoria de cara al partido de vuelta. Otra vez Bakambu fue el encargado de batir a Leno. Contraataque del Villarreal orquestado por Denis Suárez que presionó a Brandt hasta que recuperó un balón que golpeó en largo para buscar al delantero congoleño. Bakambu ganó por velocidad a Bellarabi y se plantó en el área para colocar el 2-0 final en el marcador.

El Submarino amarillo tampoco concedió espacios en el segundo tramo de partido aunque en los minutos finales el Leverkusen achuchó a un equipo que respondió con el que pudo haber sido el tercer tanto en un testarazo de Leo Baptistao en el área y que salvó milagrosamente Leno. Las malas noticas para el Leverkusen llegaron con la lesión de Kramer, que tuvo que abandonar el terreno de juego en camilla tras un pelotazo en la cara y la expulsión de Jedvaj en el tiempo de descuento. El croata se perderá el partido de vuelta en una eliminatoria con todo a favor para el Villarreal, 2-0 para un equipo que continúa con su particular sueño europeo.

 
   

Villarreal CF: Areola, Mario, Bailly, V.Ruiz, Rukavina; Bruno, Trigueros, Denis Suárez, Castillejo (Nahuel min. 79); Soldado (Baptistao min. 75), Bakambu (Adrián min.82)

Bayer Leverkusen: Leno, Jedvaj, Tah, Papadopoulos, Wendell; Kramer (Frey min. 62), Çalhanoglu, Bellarabi (Mehmedi min.85), Brandt; Kiessling (Kruse min. 67), Hernández

Goles: 1-0, min.5: Bakambu. 2-0, min.55: Bakambu,

Árbitro: Gianluca Rocchi (Italia) Tarjetas amarillas a los locales Trigueros y a los visitantes Tah, Hernández, Jedvaj que vio la segunda en el tiempo de descuento por lo que fue expulsado.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los octavos de final de la Europa League, disputado en el campo del Madrigal y con 18.000 espectadores en las gradas, de los cuales 400 eran alemanes.

 

ATHLETIC DE BILBAO [1-0] VALENCIA CF

Ventaja a la vieja usanza

 

El conjunto vasco dominó el partido de principio a fin y mereció la victoria. Los de Gary Neville, en la cuerda floja pero con opciones de remontada en Mestalla

 


Raúl García anotó el solitario gol del encuentro tras un gran centro de Beñat. El Athletic fue superior la mayor parte del encuentro, mereciendo la victoria. Ambos equipos tuvieron ocasiones claras de gol, pero el conjunto vasco perdonó más de las que debía. La lluvia y el barro fueron protagonistas, dificultando un partido de bella factura. Será Mestalla donde se decida el equipo que estará en el bombo de cuartos de final.

El césped, marcado por la lluvia, hacía que jugar cerca del centro del campo complicara cualquier acción por parte de ambos equipos. El conjunto de Ernesto Valverde comenzaría dominando el encuentro a pesar de la adversidad. La primera ocasión clara llegaría en el minuto 9. Susaeta se quedaba solo frente a Matt Ryan tras una buena jugada por la banda derecha. Sería el guardameta quien ganase el duelo con una gran parada. Sin embargo, el Athletic acosaba sin cesar a un Valencia que apenas lograba disponer del balón unos segundos.

Esto terminaría desembocando en el primer tanto del encuentro. Una falta botada por Beñat al punto de penalti lo cabecea Raúl García tras una gran anticipación para peinar el cuero al segundo palo y poner el 1-0. Los vascos no querían dejar nada a la sorpresa. Aduriz gozaría de la ocasión más clara que no acabó en gol. Un control del delantero con el pecho permite que se deshaga de la presión de Mustafi en el área pero, de manera incomprensible, dispara fuera tras quedarse solo frente a Ryan.

Fue entonces cuando el Valencia pareció despertar de su letargo. Más control del balón, equilibrio de la posesión y acercamientos con peligro al área de Herrerín. Sería el guardameta bilbaíno el protagonista de dos acciones claras a favor del conjunto che. Rodrigo se quedó solo ante él –hasta en dos ocasiones-, pero no pudo batir al portero, quien saco ambas oportunidades. El empate habría cambiado mucho el partido, pero el Athletic pudo aguantar el resultado a su favor hasta el descanso.

La segunda parte se convertiría en un auténtico campo de batalla. El césped estaba totalmente embarrado y jugar era demasiado complicado. El centro del campo, impracticable. Sin embargo el Valencia comenzó a desinflarse en una ardua batalla en busca de un gol que le diera la vida para la vuelta en Mestalla. Con el paso de los minutos sería el Athletic quien volviera a tener el mando del encuentro, sobre todo tras la entrada de Sabin Merino.

Sería el jugador del conjunto vasco quien gozaría de la ocasión más clara del partido. Ante varios defensores del conjunto valenciano, el vizcaíno se revolvió en el área para disparar con su pierna izquierda desde dentro del área, pero su remate se marcha ligeramente cruzado rozando la madera. Según se acercaba el final del encuentro, los jugadores de Gary Neville veían como se les marchaban las fuerzas y apenas volvían a poner en apuros la puerta de Herrerín.

Sabin Merino volvería a gozar de una oportunidad de oro en el minuto 80, pero su disparo, desde dentro del área y buscando un lado, lo saca Ryan para evitar el 2-0. El cansancio hacía mella en algunos jugadores de manera muy visible. Las condiciones del terreno de juego fundían el físico de cualquiera. Aduriz perdonó la sentencia en el descuento mandando el balón a la grada en un mano a mano ante Ryan. Así se llegó al final. Un 1-0 a favor del Athletic que tendrá que luchar y pelear duro en Mestalla si quiere pasar de ronda ante un equipo que está en la cuerda floja. La pesadilla del Valencia, continúa.

 
 

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe (Mikel Rico, m.82), Beñat; Susaeta (Elustondo, m.73), Raúl García, Muniain (Sabin Merino, m.54); y Aduriz.

Valencia CF: Ryan; Barragán, Mustafi, Abdennour, Gayà; Javi Fuego, Parejo (Alcácer, m.82), Danilo; Piatti (André Gomes, m.70), Rodrigo (Feghouli, m.86) y Negredo.

Gol: 1-0, m.20: Raúl García.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Javi Fuego (63'), Danilo (66) y Mustafi (71).

Incidencias: Partido de ida de octavos de final de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores. Noche con mucha lluvia, aire y frío en San Mamés que castigó mucho el terreno de juego, con mucho agua acumulada y embarrado en la zona central

 

EL RESTO DE LA JORNADA

 

El Shakhtar Donetsk dejó encarrilada su clasificación para cuartos de la Europa League tras vencer al Anderlecht en Lviv por 3-1. Sólo el gol anotado por Acheampong para los belgas puso algo de picante a un partido que el cuadro local encauzó pronto. Fue en el tramo central de la primera parte cuando se desniveló el choque con dos errores defensivos de los de Bruselas. En el primero, Taison cruzó después de una larga jugada en la que el Anderlecht perdió un balón en una zona comprometida, mientras que en el segundo, poco después, Kucher se elevó dentro del área para rematar un buen centro desde la derecha ante la pasividad defensiva visitante, nuevamente descolocada como su portero Proto. El Anderlecht se vio obligado entonces a buscar más la portería contraria, pero siempre dejando huecos atrás. Los cambios surgieron efecto y al poco de producirse uno doble llegó el tanto de Acheampong que parecía cambiar el rumbo dela eliminatoria. Sin embargo, el croata Eduardo, tras un pase de Bernard, anotó el tercer tanto que deja muy franca la clasificación para los ucranianos pese a tener que jugar la vuelta en Bélgica.

El Borussia Dortmund presentó su más seria candidatura a la Europa League con un recital ante el Tottenham que convirtió al cuadro de la Premier en espectadores de primera fila y terminó con un 3-0 para los de Tuchel. La maquinaria ofensiva del segundo de la Bundesliga, formada por Aubameyang, Reus y Mkhitaryan, encerró a los británicos en su propia área y empezó a generar ocasiones. Tuvieron varias, pero el que marcó al final fue el de siempre. Un gran centro de Schmelzer le bastó a Aubameyang para mandar el esférico de cabeza al fondo de la red y reflejar la superioridad abismal de los alemanes en el marcador. La cosa no cambió en la segunda mitad. Es más: empeoró para los Spurs. Después de un disparo de Castro al palo, un doblete de Reus frente a un Tottenham incapaz de defenderse y cruzar la divisoria en todo el partido subrayó las aspiraciones de este Dortmund en la Europa League y dejó le eliminatoria más que sentenciada. Mucho más parejo estuvo el encuentro en Turquía entre Fenerbahçe y Sporting de Braga. Un solitario gol con la zurda de Mehmet Topal (1-0) casi al final del encuentro dio una exigua ventaja al líder de la Superlig turca que deberá defender con uñas y dientes en el partido de vuelta en Portugal. Los turcos, a los que el árbitro un gol por fuera de juego de Van Persie, tuvieron las ocasiones más claras, especialmente en las botas del delantero holandés que desperdició dos de ellas manifiestas.

El Liverpool encarriló el pase a los cuartos de final de la Europa League tras ganar 2-0 al Manchester United pese a una actuación estelar de David De Gea. El equipo de Klopp superó a su gran rival por tierra, mar y aire pero la muralla humana del portero español evitó una goleada histórica para mantener con cierta emoción la eliminatoria para el partido de Old Trafford. El técnico alemán dio una lección a Van Gaal en la pizarra para superarle con la posesión y once jugadores comprometidos tanto en el ataque como en la defensa. Alberto Moreno y Clyne ejemplificaron esa superioridad convertidos en extremos para acuchillar a los laterales rivales casi en cada subida al área rival. El internacional inglés forzó así el penalti de Depay en el minuto 20 para que Sturridge hiciera los honores desde los 11 metros. De Gea acertó el lanzamiento y tocó el balón pero no lo suficiente para evitar el tanto. El equipo de Van Gaal buscó reaccionar en el inicio del segundo tiempo pero pronto el Liverpool volvió a frenarle los pies y subírsele a la chepa. De Gea, otra vez, tiró del carro para salvar un par de ocasiones de Clyne y Lallana pero se vio superado finalmente en el minuto 73 por Firmino tras un error de principiante de Michael Carrick. Centró Henderson desde el lateral, falló el centrocampista en el despeje y Lallana regaló al brasileño un tanto que, aunque parece insuficiente por lo acontecido, bien podría valer el pase a la siguiente ronda. El Lazio no pudo pasar del empate (1-1) en su visita a Praga, pero puede considerarlo un buen resultado por cómo comenzó el partido y las sensaciones que dio el conjunto italiano. Un fenomenal tanto de Frydek al poco de arrancar el choque complicó mucho la vida a los de Pioli, que sin embargo encontraron la reacción antes del descanso y el gol que les da ventaja para la vuelta en el Olímpico. El tanto fue obra de Parolo tras un rechace dentro del área. En la segunda parte, incluso, pudieron llevarse la victoria los laziales en una ocasión malograda por Candreva.


IDA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (10 de Marzo de 2016)

Shakhtar Donetsk 3-1 RSC Anderlecht
FC Basilea 0-0 Sevilla FC
Villarreal CF 2-0 Bayer Leverkusen
Athletic de Bilbao 1-0 Valencia CF
Liverpool FC 2-0 Manchester United
Sparta de Praga 1-1 SS Lazio
 Borussia Dortmund 3-0 Tottenham Hotspur
Fenerbahçe SK 1-0 Sporting de Braga

No hay comentarios:

Publicar un comentario