domingo, 6 de marzo de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMOCTAVA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Girona ha dado un nuevo paso al frente y ha derrotado por 2-0 al Mirandés, con lo que ya acumula ocho partidos sin perder y se acerca a la zona de promoción de ascenso. El equipo catalán se impuso con goles de Kiko Olivas y Cristian Herrera y fue superior en todo momento. La primera ocasión de los locales llegó en el primer minuto, por medio de Dejan Lekic, quien tuvo la oportunidad de poner por delante a los de Machín, pero Raúl evito el tanto y pocos minutos después Borja García tuvo una doble oportunidad, muy clara, que primero rechazó otra vez Raúl y Kijera, providencial en segunda instancia, consiguió alejar el peligro. El Mirandés, pese a verse superado en el juego, conseguía aguantar el resultado. Lekic en el minuto 28 peinó un córner al primer palo y el balón se paseó dentro del área, pero nadie consiguió llegar al remate. En el inicio de la segunda mitad, Kiko Olivas plasmó el dominio y las ocasiones del Girona tras aprovechar en el minuto 47 un rechace tras un remate de Cristian Herrera a la salida de un córner pero un minuto después, Provencio tuvo para el Mirandés una ocasión muy clara al rematar de cabeza un centro por la derecha, pero Becerra muy desvió el peligro. A partir del gol, el Mirandés quiso dar un paso al frente e intentar buscar el empate. El Girona pudo sentenciar en un contragolpe muy bien llevado por Borja que nadie supo aprovechar. Lekic, muy activo durante el encuentro, tuvo otra ocasión muy clara a falta de veinte minutos para el final. Cristian Herrera le cedió el balón, pero el serbio fallo en la definición y un minuto después llegó la sentencia del partido para los locales en un disparo lejano de Cristian Herrera que tocó en un defensa y que acabo colándose en la portería visitante. Con el segundo gol, el Girona controló casi por completo la situación sin sufrir, puesto que el Mirandés no encontró el camino hacia la portería de Becerra.

Un gol del delantero Sergio León, que ya acumula 15 tantos en el presente campeonato, en los últimos minutos y la actuación del meta Javi Jiménez permitieron al Elche salvar un punto ante el Llagostera (1-1), que no justificó su condición de colista en el Martínez Valero. Elche y Llagostera necesitaban ganar para no quedar descolgados de sus respectivos objetivos y fueron a por la victoria desde el primer minuto. Ambos equipos ofrecieron una primera parte abierta, repleta de alternativas en el juego y de ocasiones de gol en ambas áreas. El conjunto ilicitano, con Espinosa como director del juego ofensivo, hizo daño a su rival por la banda de Álex Moreno, una pesadilla para la defensa visitante. El extremo catalán fabricó varias ocasiones de gol que sus compañeros no supieron convertir en gol. El conjunto ilicitano, que perdió a Pelayo por lesión, llevó el peso de partido y también tuvo sus ocasiones, principalmente por medio de Álvaro, quien perdonó tres remates en inmejorable posición ante René. El meta catalán abortó la última ocasión de la primera parte al tapar un disparo de Álex Moreno tras una rápida contra iniciada por Espinosa. El encuentro bajó de intensidad en el segundo periodo. El Elche llevó el peso del juego, pero sin profundidad en ataque ante un Llagostera bien plantado, aunque con poca presencia ofensiva pero el conjunto catalán lograría adelantarse en el marcador en el minuto 65 en un balón a la espalda de la defensa del Elche que, tras una falta de entendimiento entre José Ángel y Javi Jiménez, aprovechó Querol para inaugurar el marcador. El Elche intentó reaccionar con la entrada de Eldin y acorraló a su rival en su propia área, pero la precipitación de los atacantes y el orden defensivo del Llagostera retrasaron un empate que acabó por llegar tras una genialidad de Espinosa. El centrocampista deslizó un balón interior para Sergio León que el delantero, con un toque sutil, convirtió en gol. El tanto, a seis minutos para el final, espoleó al Llagostera, que acumuló cuatro claras ocasiones de gol por medio de Escassi, Ruymán y Natalio, en dos ocasiones, que Javi Jiménez logró neutralizar para desesperación del rival y alivio de un Elche desconcertado.

El Mallorca ha celebrado por todo lo alto la fiesta de su centenario en el Iberostar Estadi con una victoria ante el Oviedo (1-0), la séptima de la temporada, que le concede un respiro en su batalla por alejarse de la zona de descenso. Los dos equipos tuvieron muchos problemas para encontrar espacios en los primeros minutos. El balón circulaba rápido, pero siempre ante un bosque de piernas, donde las interrupciones fueron constantes y ambos porteros, Cabrero y Esteban, apenas tuvieron que intervenir. El equilibrio total en las acciones fue alterado por una decisión más que dudosa del colegiado, que mostró la tarjeta roja directa a Dani Bautista por una entrada a Lago Junior. La expulsión, muy rigurosa, cambió las coordenadas del encuentro. Fue otro partido. Los asturianos se replegaron en busca del contragolpe, y los mallorquinistas adelantaron sus líneas, pero no sería hasta la segunda parte cuando la superioridad en el campo se reflejó en el marcador. En una jugada desgraciada para el Oviedo, el defensa David Fernández, que intentaba despejar un centro de Lago Junior, batió a su portero Esteban y con todo a su favor, el Mallorca buscó sentenciar el partido con un segundo gol. El Oviedo buscó con ahínco el empate y descuidó su retaguardia, circunstancia que no fue aprovechada por el Mallorca, más preocupado de no cometer errores que de aprovechar su superioridad numérica. Al final, el equipo de Fernando Vázquez pudo cerrar una tarde histórica con un triunfo que le aleja de la zona de descenso, frente a un Oviedo sin suerte en el Iberostar Estadi y que ve truncada su racha de doce partidos seguidos sin perder.

El Córdoba también ha ganado este sábado en San Mamés (1-2) en su visita a un Bilbao Athletic sin suerte y que ha sucumbido ante la mayor eficacia en las dos áreas del equipo andaluz, que se ha adelantado con goles de Florin Andone y Fidel Cháves, este de penalti, antes de que Ager Aketxe acortase distancias en el tramo final del encuentro. Florin ha abierto el marcador en el minuto 19 en una jugada de '9' puro revolviéndose al borde del área pequeña tras un primer remate infructuoso de tacón; Fidel ha transformado una pena máxima por agarrón de Urtzi Iriondo a Andoni pitada segundos después a instancias del asistente; y Aketxe ha cerrado el marcador con un tiro con efecto desde fuera del área que ha cogido despistado al meta ghanés Razak Brimah. Ha sido la sexta victoria fuera de un Córdoba que recupera las buenas sensaciones perdidas en las últimas semanas y opciones de volver a la parte más alta de la tabla y también la sexta, pero este caso derrota, en casa de un Bilbao Athletic que vuelve a la posición de colista tras otra tarde dura en lo climatológico y en lo deportivo en San Mamés. No es que haya sido injusta la victoria del equipo andaluz, pero el Bilbao Athletic ha gozado de más ocasiones, ha rematado una vez al palo, a Gorka Santamaría Razak le ha detenido un gol hecho con una increíble parada de balonmano y el penalti señalado es de los que se pita pocas veces.

El Lugo ha puesto fin ante el Osasuna (2-0) a casi tres meses sin ganar en el Anxo Carro, donde vio puerta dos veces en el segundo periodo con el acierto del veterano Ángel Dealbert y el argentino Pablo Caballero. Los lucenses frenaron a un gris conjunto navarro, que se presentó en el Anxo Carro con el mismo planteamiento que le había dado resultado en Córdoba en la anterior jornada, aunque con la novedad de Unai García en el centro de la defensa por la baja por sanción de Miguel Flaño. No tuvo demasiada historia el partido en esos instantes iniciales, en los que solo un disparo del osasunista Roberto Torres que atajó José Juan y otro del gallego Carlos Pita tras un taconazo de Campillo, pudieron alterar el resultado. El Lugo fue a más a partir del ecuador del primer periodo e inició un carrusel de ocasiones muy claras de gol con un remate del argentino Pablo Caballero a pase de Jonathan Pereira que el portero de Osasuna, Nauzet, logró desviar a córner. En la siguiente acción, el canario Iriome González estrelló un cabezazo en la madera y, pasada la media hora, Caballero desperdició otro ataque del Lugo ante Nauzet, que se precipitó en la salida, pero aguantó el tipo y evitó que los rojiblancos se adelantaran en el marcador antes del descanso. El arranque de la segunda parte, como el de la primera, tuvo pocas ocasiones. Un gol anulado a Caballero por fuera de juego a los 54 minutos fue lo más destacado hasta que el partido entró en los últimos veinte minutos con un centro de De las Cuevas que Urko Vera cabeceó alto. Osasuna no acertó esa ocasión y el Lugo no falló en la siguiente, un saque de esquina que ejecutó Carlos Pita y cabeceó en el área el veterano central Ángel Dealbert a falta de un cuarto de hora. En su intento de restablecer el empate en el marcador, el equipo navarro dejó espacios y al contragolpe lo aprovecharon los lucenses, que ampliaron su ventaja con un centro de Iriome que conectó en el segundo palo Caballero y dejaron sin posibilidad de reacción a su rival.

El Alavés y el Zaragoza se repartieron los puntos en un partido sin goles (0-0) en el que los locales no fueron capaces de aprovechar su superioridad durante el segundo tiempo. Apenas notó tener un efectivo menos el conjunto maño, que fue capaz de contener y desactivar el juego del Alavés que solo se presentó en dos ocasiones con peligro ante la meta aragonesa durante el segundo tiempo. Los vitorianos acusaron la escasez de ideas en los metros finales y la escasa puntería que les privó de haber peleado por los tres puntos para arrebatar el liderato al Leganés aunque conservan puesto de ascenso directo. Hubo que esperar a la media hora para que los de Luis Carreras tuvieran su mejor ocasión en un mano a mano de Ángel ante el meta albiazul que volvió a desbaratar con su pierna derecha para terminar el balón en la esquina. La intensa lluvia con algún copo de nieve que cayó sobre Mendizorrotza ralentizó aún mucho más el juego y las oportunidades. Segundos antes del descanso cambió el panorama para los visitantes por la segunda y rigurosa cartulina amarilla a Culio que enfiló el vestuario y dejó a sus compañeros en inferioridad para el segundo tiempo. Arrancó el segundo tiempo un Alavés más decidido a encarar la meta de Manu Herrera. Dani Pachecó intentó sorprender, en el segundo minuto de la reanudación, con un disparo con efecto desde el vértice derecho del área que se fue por poco de la meta aragonesa. Los de Luis Carreras juntaron líneas en el centro del campo para paliar su inferioridad con un equipo más arropado en torno a Javi Ros y Morán con las ayudas de Pedro e Hinestroza para entorpecer las acciones ofensivas albiazules. A pesar del dominio no renunció el Zaragoza a intentar buscar el área local exhibiendo su calidad en el centro del campo para superar la presión del doble pivote vitoriano.

Tenerife y Almería cosecharon un empate en un deslucido encuentro que poco contentó a ambos contendientes (0-0), puesto que los insulares ni se acercan al sexteto de cabeza, ni los andaluces eluden los puestos de descenso. Estos primeros momentos los mitigó Iván Sánchez en el minuto 17, con un disparo desde fuera del área, pero Dani, en dos tiempos, deshizo esta tentativa, mientras que el marco almeriense también pasó por momentos de apuros, pero la anticipación de Casto ante Nano evitaron males mayores para la hueste local. Una vez superada la media hora de juego ambos equipos optaron por mover el balón con un poco más de orden y, sobre todo, sensatez, aunque sólo fue en la parcela central, sin que ninguno de los dos porteros viese comprometido su marco hasta concluir esta anodina primera parte. Tras la reanudación las posibles indicaciones del técnico local, José Luis Martín, y el visitante, Néstor Gorosito, a sus respectivos jugadores dieron sus frutos, puesto que desde el inicio el encuentro adquirió muchísima más vistosidad, aunque los locales vieron diezmados por la expulsión de Rául Cámara a poco de reanudarse el juego. Dubarbier, en el minuto 65, puso en serios aprietos a Dani con un duro disparo, pero el meta, con ciertos apuros, deshizo una ocasión almeriense que reflejaba su claro dominio sobre el cuadro insular, aunque Nano, en el minuto 79,no llegó a rematar un envenenado centro de Suso en boca de gol. En los instantes finales, Omar dispuso de una buena ocasión para que los tres puntos se decantasen del lado de su equipo, pero su cabezazo se fue alto, por lo que no se movió el empate inicial en el marcador que, a los postre, hizo justicia con los méritos de uno y otro contendiente.

El Valladolid ha caído ante un Huesca (0-1) con más ambición, bien plantado en el campo y que supo aprovechar sus ocasiones para sumar tres puntos ante un rival que ofreció su peor imagen, incapaz de crear, de hallar opciones para marcar y que puede haber dicho adiós a sus aspiraciones de ascenso. El Huesca se mostró muy cómodo en el terreno de juego desde el primer minuto y controló sin problema el centro del campo aprovechando los errores y las imprecisiones de los vallisoletanos, muy mal organizados defensivamente y sin capacidad de creación en el plano ofensivo. En el minuto 1, González estuvo a punto de sorprender al meta local Kepa, aunque el guardameta desvió el lanzamiento en el que fue el primer aviso del cuadro oscense, muy bien plantado y con más intensidad que el Valladolid, que realizó su primer cambio en el minuto once tras la lesión del centrocampista Leao. El visitante Machís, en el minuto 16, disparó desde la izquierda a las manos de Kepa, pero diez minutos después acertó al empujar un balón que enganchó al límite, en esa misma posición, tras un primer remate de González, para subir al marcador el primer y único gol del partido. El técnico del conjunto vallisoletano, Miguel Ángel Portugal, realizó todos los cambios antes del descanso, dando entrada a Mojica y a Óscar, para imprimir más ritmo al juego blanquivioleta, con el que solo lograron llegar dos veces a la meta visitante, la última con Roger como protagonista, que remató al fondo de la portería, si bien la jugada fue anulada por falta previa. La presión estaba en campo local y, aunque parecía que los vallisoletanos salían con intensidad tras la reanudación, tan solo fue un espejismo, ya que siguieron con el mismo bloqueo que en la primera mitad, sin ideas, sin control y con fallos en los pases como el que dejó a González solo delante de Kepa en el minuto 61. El jugador golpeó mal el balón y salió pegado a la izquierda de la portería. El Valladolid no reaccionaba y se mostró incapaz de generar ocasiones de gol, a pesar de que buscaba desesperadamente llegar al área visitante, sin éxito alguno, ni siquiera cuando el Huesca se quedó con un jugador menos tras ver Bambock la segunda cartulina amarilla en el minuto 76. Tampoco a balón parado, ya que Mojica lanzó la falta sin peligro y Leo Franco despejó con solvencia. No habría más opciones, con lo que el Huesca se llevó los tres puntos del José Zorrilla, lo que le permite coger aire para distanciarse de la zona de peligro.

Alcorcón y Nàstic de Tarragona empataron en Santo Domingo (1-1), en un duelo que se decidió en la segunda parte con los goles de Campaña, que volvió a jugar con el equipo madrileño tras mes y medio lesionado, y de Madinda, que actuó de revulsivo en el conjunto catalán. El primer acercamiento con cierto peligro llegó a los diecinueve minutos del lado del Nàstic con un disparo flojo, y desde fuera del área, de Emaná, que atrapó sin problemas Dmitrovic. Siete minutos después el Alcorcón, que intentó llevar la iniciativa ofensiva aunque con poco acierto, tuvo su primera ocasión con un remate de cabeza de Chema Rodríguez que tocó en un defensa y el balón fue atrapado por Manolo Reina. En la segunda parte, el partido cambió por completo y nada más comenzar el Nàstic tuvo una doble oportunidad con dos disparos de Emaná y Asssoubre que desbarató con sendas paradas Dmitrovic. En el conjunto madrileño el juego siguió siendo plano y por ello su técnico, Juan Ramón López Muñiz, decidió hacer un doble cambio para dar entrada a Campaña y Dani Toribio. Con ellos dos sobre el césped, el Alcorcón mejoró mucho y las ocasiones comenzaron a sucederse en la portería del Nàstic. A los 67 minutos, Campaña adelantó al Alcorcón con un disparo de falta cruzado desde el costado izquierdo que se coló por el palo largo defendido por Reina y dos minutos después, el partido se le complicó al Alcorcón con la expulsión del central togolés Djené, que dejó a su equipo con diez cuando mejor estaban jugando y su rival sufría sobre el césped. El Nàstic aprovechó su superioridad numérica para adelantar líneas y en uno de sus acercamientos, a los 81 minutos, Madinda recibió de espaldas un balón en línea de tres cuartos, se dio la vuelta y lanzó un disparo ajustado al palo derecho de Dmitrovic que el portero serbio no logró despejar. El empate mantiene al Alcorcón octavo de la clasificación, con 42 puntos, dos menos que el Nástic, que sigue en puestos de promoción y a cinco del ascenso directo.

Tres meses y once jornadas después, la Ponferradina ha sumado una sufrida victoria (1-0), que por momentos le aleja de la amenaza del descenso, a costa de un Numancia que ha estropeado en El Toralín una trayectoria fructífera como visitante de casi cuatro meses. Los sorianos, que habían vencido en sus dos últimas visitas a Ponferrada y no perdían ante los leoneses desde la primera campaña de éstos en la Liga Adelante, se colocan en una incómoda posición, cercanos a las plazas peligrosas de la clasificación, mientras que su rival toma oxígeno y continúa fuera del descenso. El prometedor arranque se fue diluyendo merced a un mayor control soriano del centro del campo con un omnipresente Julio Álvarez que dirigía y corregía también la colocación a sus compañeros hasta crear la primera ocasión en el minuto 7, con un contragolpe mal culminado por Alex Alegría, a la media vuelta, por encima del larguero. El resto de primera mitad ofreció voluntad y chispazos de mayor intensidad que en otras citas de los leoneses, pero idéntica falta de llegada ante un Numancia bien colocado y escasamente inquietado, salvo por las intenciones sin fruto de su rival. El miedo a perder encogía a ambos equipos, más a una Ponferradina que seguía sin llegar con peligro y que incluso tuvo un susto en una indecisión del meta Moldovan en una escapada de Pedraza quien, en pugna con Miquel, envió por encima del larguero, en el preámbulo de un disparo al borde del área de Aguza excesivamente centrado. Precisamente, la entrada del capitán de la selección de Liberia Willian Jebor dio pronto resultado porque una galopada de éste le sirvió para ceder atrás y aprovechar la llegada en solitario del suizo Vullnet Basha, quien batió a Munir a falta de un cuarto de hora para el final. Instantes después, en otro contragolpe local, Berrocal cedió a Aguza para que el remate de éste, ajustado al poste, fuera detenido con apuros por el guardameta soriano, antes de que el conjunto visitante agotara sus cambios con el debut del recién llegado Dalmau. Los nervios locales y la falta de precisión a la hora de sentenciar a la contra permitieron al Numancia disfrutar de una clara ocasión para el empate, justo con el tiempo cumplido, con un remate al borde del área de Pedraza que sacó con una mano Moldovan.

El Leganés aumentó su ventaja al frente de la Liga Adelante al vencer con contundencia (0-3) a un Albacete que acumula ocho jornadas sin ganar y que tras la derrota se encuentra ya a cuatro puntos de la permanencia. El líder, que gracias al empate del Alavés ante el Zaragoza situó su diferencia en tres puntos, mostró sus credenciales nada más empezar, gracias a un pase de Omar Ramos por encima de la defensa que dejó sólo a un Borja Lázaro que, de vaselina, superó la salida del meta Juan Carlos para inaugurar el marcador. Ese golpe condicionó el encuentro, porque el Leganés se mostró muy cómodo jugando al contragolpe y presionando la salida de balón de un Albacete que abusaba de los balones largos de su portero Juan Carlos y hasta llegar a la media hora de juego el choque transcurrió sin apenas llegadas pero, a partir de ahí, despertó el cuadro local y un tiro de Portu, que se estrelló en el palo de Serantes, estimuló a una afición local que ya había pitado a los suyos. No obstante, se reprodujeron principalmente cuando, poco antes del descanso, llegó el segundo tanto del Leganés, gracias a una magnífica acción de Omar Ramos. Con el público en contra de sus jugadores, Borja Lázaro se encontró un balón suelto en el área pequeña que, incomprensiblemente, mandó alto cuando todo hacía presagiar la llegada del tercer tanto, para cerrar así la primera mitad, pero el conjunto pepinero siguió metido atrás, esperando su oportunidad hasta que, en el minuto cincuenta y ocho, Rubén Peña sentenció el encuentro tras dos intentos fallidos de despeje de Antoñito y Mario Ortiz que dejaron al centrocampista del cuadro madrileño un balón franco para marcar el tercer tanto. Comenzaron a escucharse los gritos de ¡Sampedro vete ya! y los seguidores locales ni siquiera pudieron celebrar el tanto del honor en una vaselina de Portu que abortó la zaga del Leganés. No hubo más historia en un encuentro que acabó con la afición local despidiendo a los suyos con una sonora pitada mientras el cuadro visitante celebraba su liderato distanciándose más de sus seguidores.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CD LEGANÉS
52
28
14
10
4
41
21
2
DEPORTIVO ALAVÉS
49
28
14
7
7
32
24
3
REAL OVIEDO
46
28
12
10
6
39
30
4
CÓRDOBA CF
46
28
14
4
10
39
36
5
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
44
28
11
11
6
35
29
6
ATLÉTICO OSASUNA
43
28
12
7
9
30
29
7
REAL ZARAGOZA
42
28
11
9
8
32
25
8
AD ALCORCÓN
42
28
11
9
8
32
28
9
GIRONA FC
40
28
10
10
8
31
23
10
CD MIRANDÉS
40
28
10
10
8
42
35
11
ELCHE CF
40
28
10
10
8
26
30
12
CD LUGO
39
28
9
12
7
32
33
13
REAL VALLADOLID
38
28
9
11
8
30
27
14
CD TENERIFE
37
28
9
10
9
34
35
15
CD NUMANCIA
35
28
7
14
7
36
34
16
SD PONFERRADINA
31
28
8
7
13
28
35
17
SD HUESCA
30
27
6
12
9
26
30
18
RCD MALLORCA
30
27
7
9
11
23
29
19
UD ALMERÍA
27
28
5
12
11
26
36
20
ALBACETE BALOMPIÉ
26
28
6
8
14
27
41
21
UE LLAGOSTERA
22
28
6
4
18
23
40
22
BILBAO ATHLETIC
21
28
5
6
17
19
33

No hay comentarios:

Publicar un comentario