Un error del portero Javi Varas propició que la Real Sociedad siga quinta clasificada. Cuarta derrota consecutiva de Las Palmas
La Real Sociedad se llevó los tres puntos ante Las Palmas al aprovechar Xabi Prieto un grave error del guardameta Javi Varas, después de que Rulli tuviera grandes intervenciones que mantuvieron vivo a su equipo. La primera parte fue trepidante, con una Real que exhibió valentía y personalidad, quitándole a Las Palmas su tesoro más preciado, el balón, y llevando peligro sobre todo por la derecha, donde el portugués Hélder Lopes, novedad en el lateral izquierdo, fue desbordado continuamente.
Los de Eusebio Sacristán fueron superiores al principio, llegaron con cierta comodidad y tuvieron ocasiones en las botas de Oyarzabal, que tiró fuera forzado tras reclamar una mano de David Simón, y una clara de Yuri, que empalmó alto tras una jugada de pizarra que sorprendió a la zaga amarilla. Los isleños tardaron en entrar en el partido, pero empezaron a llegar con peligro especialmente en las transiciones, con un Jesé que empieza a mostrar su velocidad y desborde. Suya fue la mejor ocasión, que tapó Rulli, y después Prince Boateng remató fuera, casi a portal desguarnecido.
Por su parte, Oyarzabal volvió a estar cerca del gol tras rematar alto otra llegada de Odriozola por la banda derecha, una autopista para los donostiarras. El arranque de Las Palmas en la segunda parte fue notable. Tuvo ocasiones claras, una de Prince Boateng y dos de Tana, que no supo materializar, y es que Rulli estuvo muy acertado y evitó que los locales se adelantaran en el marcador, ante Tana, después frente a un activo Jesé, y también en un disparo cruzado de Prince Boateng.
La Real sufrió, no estuvo tan cómoda en el campo, pero cuando Las Palmas estaba siendo mejor, Javi Varas cometió un grave error en un pase que buscaba a Roque Mesa, regalándole el balón a Xabi Prieto, que lo impulsó a la red desde la media luna con el guardameta desplazado. Es el peaje que hay que pagar en el estilo Setién. A los locales no le quedaron más remedio que arriesgar, y lo hizo con la entrada de Halilovic y Mateo García, pero en ataque estático le costó mucho más crear peligro y los guipuzcoanos, que perdonaron el segundo en un mano a mano de Bautista, se defendieron bien en los minutos finales para llevarse los tres puntos.
UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Bigas, Hélder Lopes (Mateo García, min. 80); Roque Mesa; Tana, Vicente Gómez (Halilovic, min. 78), Jonathan Viera, Jesé; y Prince Boateng.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Raúl Navas, Íñigo Martínez, Yuri; Illarramendi, Zurutuza; Carlos Vela (Jon Bautista, min. 88), Xabi Prieto, Oyarzabal; y Juanmi (Canales, min. 70).
Gol: 0-1, min. 74: Xabi Prieto.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Bigas (min. 11) y Aythami (min. 30), y a los visitantes Xabi Prieto (min. 32) e Illarramendi (min. 69). Amonestó al segundo entrenador de Las Palmas, Eder Sarabia.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 19.085 espectadores
Freno en seco para la tropa de Voro
El Deportivo Alavés remontó el partido ante el Valencia que se adelantó con un gol de Carlos Soler, pero Ibai Gómez y Aleksandar Katai, en ocho minutos, frenaron en seco a los valencianistas.
Tras una primera mitad con pocas ocasiones en la que los dos equipos no quisieron tomar riesgos, en la segunda el Alavés demostró que no es casualidad su posición en la tabla y con esta victoria, los albiazules consiguieron encadenar la segunda victoria consecutiva en liga por primera en la temporada. El choque arrancó con poco ritmo y con los dos equipos bien posicionados sobre el terreno de juego, pero esperando cada uno a su rival sin ejercer mucha presión en la salida de balón.
El primer aviso fue de Ibai Gómez en el minuto seis que remató de cabeza un centro de Marcos Llorente y obligó a Diego Alves a despejar el balón a ras de suelo y a partir de entonces, ninguna de las dos escuadras consiguió llegar con peligro al área contraria hasta que el Valencia dio el primer aviso de la mañana con un pase de Guilherme Siqueira desde la banda izquierda que Carlos Soler no acertó a empujar en el segundo palo, y el balón se marchó rozando el poste. Fue un encuentro en que el Alavés tuvo una mayor posesión de balón, dominó el choque, pero no consiguió crear ocasiones que inquietaran el guardameta ché, mientras el equipo levantino espera su oportunidad a través del contragolpe gracias a la velocidad de varios de sus jugadores.
El Alavés lo intentó por bandas y entre líneas, incluso Santos probó suerte desde fuera del área con un disparo con la izquierda, que fue muy centrado y Alves pudo atrapar sin mayores problemas. Al filo del descanso, en el 44, el capitán albiazul Manu García controló dentro del área un pase de Theo desde la banda izquierda y con toda la portería para él, su remate con la izquierda se marchó fuera, en lo que fue una de los mejores ocasiones de los primeros 45 minutos.
El Alavés volvió a crear peligro en la reanudación de nuevo en las botas de Manu García que esta vez se encontró con Diego Alves, que evitó el primer gol del conjunto local. Los albiazules volvieron a aproximarse con una buena internada de Ibai por la izquierda, que dejó el balón en el primer palo, donde el venezolano Christian Santos pudo adelantarse al portero valencianista, pero su remate se marchó por la línea de fondo. El equipo de Mauricio Pellegrino intentó subir la línea defensiva, pero sin despistar su espalda ya que los jugadores del Valencia tiraron varios desmarques para coger a la defensa local adelantada que estuvo atenta en esos momentos.
El técnico argentino introdujo en el terreno de juego a Rubén Sobrino que en el minuto 66, a los poco minutos de saltar al césped, elaboró una gran jugada personal y se plantó cara a cara con Diego Alvés después de tirar un perfecto autopase, pero el portero del equipo levantino realizó una gran parada al futbolista albiazul. En la jugada posterior, Fernando Pacheco realizó un gran parada en un lanzamiento de falta de Dani Parejo y Carlos Soler aprovechó el rechace para conseguir el primer gol del Valencia con un disparo cruzado.
El Deportivo Alavés lo intentó con varios cambios de corte ofensivo y su empeño dio sus frutos con un buen gol de Ibai Gómez desde el balcón del área que ajustó su disparo raso al palo izquierdo de Alves, quien no pudo alcanzar el balón a pesar de su estirada. Los locales no se conformaron con el empate y buscaron el segundo gol con más ahínco. Aleksandar Katai, nada más entrar en el campo, adelantó al Alavés después de recibir un pase filtrado de Sobrino y con un gran gesto técnico sentó a Alvés para marcar a puerta vacía. El futbolista serbio incluso dispuso de una buena ocasión a la salida de un córner en el minuto 90, pero su testarazo se fue por encima de la puerta del Valencia, momentos después de que el conjunto de Salvador González "Voro" se quedase con diez jugadores por doble amarilla al chileno Fabián Orellana.
Deportivo Alavés: Pacheco, Kiko Femenía, Laguardia, Feddal, Theo Hernández; Llorente, Manu García; Camarasa (Katai, min. 85), Ibai Gómez, Toquero (Romero, min. 74); y Santos (Sobrino, min. 60).
Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Abdennour, Garay, Siqueira; Parejo, Mario Suárez (Nacho Gil, min. 88); Carlos Soler (Bakkali, min. 88), Munir (Enzo Pérez, min. 66), Orellana; y Zaza.
Goles: 0-1, m.69: Carlos Soler. 1-1, min. 77: Ibai Gómez. 2-1, min. 85: Katai.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Manu García (min. 17), Llorente (40), Theo (41) y Laguardia (67) y a los visitantes Cancelo (min. 15), Soler (74) y expulsó a Orellana por segunda amarilla (86).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 19.118 espectadores.
Un derbi conquistado y un sueño que sigue vivo
La entrada de Iborra dio alas a los de Sampaoli para hacer olvidar el gran primer tiempo realizado por el Betis y llevarse la victoria en el derbi de la capital hispalense
El Sevilla reaccionó a tiempo en el Bentio Villamarín, neutralizó un gran primer tiempo del Real Betis y se acabó llevando la victoria a balón parado con los tantos de Iborra y Mercado. Víctor con su once tipo planteó una presión asfixiante al Sevilla como la que realizó un mes atrás al Barcelona y volvió a atrapar a su rival en una tela de araña que le permitió recuperar muy arriba y generar ocasiones muy claras de gol. Sanabria y Rubén Castro tuvieron las primeras pero el paraguayo cabeceó por encima del larguero y el canario disparó centrado ante Rico.
Los de Nervión, tocados en lo físico tras el partdio de Champions League del miércoles, no reaccionaron tras los primeros intentos del Betis y los verdiblancos acariciaron aún más de cerca el gol con un remate de Mandi al larguero y otro de Petros que rozó el palo. Ceballos en tres cuartos y Durmisi, que hizo lo que quiso con Sarabia, llevaban la manija y el danés acabaría teniendo la llave para abrir el partido.
Una falta de N'Zonzi en la frontal, la aprovechó el lateral izquierdo para hacer el 1-0. La barrera del Sevilla se abrió y Sergio Rico no pudo hacer nada para frenar el disparo que llevó la locura a las gradas de un Benito Villamarín repleto. Los de Sampaoli, que jugaban por el honor del derbi pero también por mantenerse en la pelea por LaLiga, tenían que cambiar radicalmebte en la segunda parte y el técnico trató de estimular a su equipo dando entrada a Iborra y a Ben Yedder.
La entrada de Iborra consiguió encender el interruptor del Sevilla, que empezó a combinar con criterio y tuvo la fortuna de encontrar muy pronto el gol del empate. Mercado cazó un rechace y la mando a la red tras la parada de Adán a Iborra y devolvió las tablas al marcador. El Sevilla recuperó la confianza y se puso a tocar sobre el eje de Iborra ante un Betis cada vez más cansado. Escudero y Ben Yedder tuvieron el 1-2 pero sus remates se marcharon fuera y sólo un hombre parecía destinado a hacer el segundo.
En una jugada calcada a la del 1-1, Nasri la volvió a poner con maestería, N'Zonzi la peinó e Iborra se adelantó a su marcador para remachar el balón al fondo de la red. No obstante, el tanto pudo no subir al marcador, ya que venía precedido de un fuera de juego. El Sevilla durmió el partido en los últimos quince minutos y sólo sufrió con una falta que Durmisi esta vez mandó por encima del larguero.
Real Betis Balompié: Adán; Piccini, Mandi, Pezzella, Tosca (Jonas Martin, m.75), Durmisi; Petros (Felipe Gutiérrez, m.89), Rubén Pardo, Dani Ceballos; Sanabria (Álex Alegría, m.75) y Rubén Castro.
Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Pareja, Rami; Sarabia (Iborra, m.46), Nasri, N'Zonzi, Escudero; Franco Vázquez (Ben Yedder, m.46), Jovetic (Correa, m.82) y Vitolo.
Goles: 1-0, M.36: Durmisi. 1-1, M.56: Mercado. 1-2, M.76: Iborra.
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Tosca (m.46+), Piccini (m.87) y Jonas Martín (m.92), y a los visitantes N'Zonzi (m.35), Sarabia (m.43) y Nico Pareja (m.90).
Incidencias: Partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el Benito Villamarín ante 41.263 espectadores, que prácticamente llenaron el graderío. Césped en perfecto estado
Ni descenso ni gaitas
Importante victoria del Leganés, que llevaba cuatro derrotas seguidas, ante un rival directo por la permanencia. Marcaron Szymanowski, Mantovani, Unai López y Bueno.
El Leganés jugó su mejor partido de la temporada en el día más oportuno y golpeó sin piedad a un Deportivo, que desde ahora se mete de lleno en la lucha por la permanencia. Necesitaron ambos equipos los primeros minutos para asentarse sobre el verde y pensar solo en fútbol para dejar de lado todo lo que había en juego. Lo consiguió antes del Deportivo, impulsado por Kakuta. El futbolista francés dibujó primero una gran acción individual antes de filtrar un pase al que no pudo llegar cómodo Joselu. Poco más tarde fue él quien puso el broche de cabeza a un gran centro de Juanfran, pero Herrerín desbarató como pudo el intento, exhibiendo reflejos sobre la misma línea.
Entendió entonces el equipo anfitrión que vivir con el miedo metido en el cuerpo no era propicio para sus intereses y probó a soltarse en ataque liderado por Nabil El Zhar y Alexander Szymanowski. Los extremos, en movimiento constante, eran incontrolables para la defensa rival y juntos fabricaron el primer tanto. La asistencia desde la derecha llevó el sello del marroquí y el remate acrobático a bote pronto, la firma del argentino. Por primera vez en lo que va de 2017 el Leganés se adelantaba en un choque y la inyección de adrenalina tuvo continuidad con el segundo tanto. Protagonista en la génesis de nuevo El Zhar, quien se paseó de esquina a esquina en la frontal del área sorteando rivales antes de que su disparo acabara en córner. El saque lo ejecutó Szymanowski y llegando desde atrás, con rabia y fe, lo cabeceó el capitán Martín Mantovani. Solo el pitido del árbitro para mandar a los contendientes al túnel de vestuarios cortó la hemorragia gallega.
Asomó el Deportivo tras la pausa con dos caras nuevas, las de Luisinho y Andone en lugar de Mosquera y Kakuta. También con esperanzas de remontada. La mezcla aportó cierta intensidad al conjunto gallego. Los locales, mientras, esperaban agazapados buscando la contra. Y así pudo llegar el tercero. El central griego Siovas recuperó el balón en un córner e inició una jugada en la que sus compañeros se lanzaron con voracidad ante una defensa desguarnecida. Había en la expedición atacantes y medios, pero fue el heleno quien, después de recorrer el campo entero, finalizó con un golpeo que se estrelló en el larguero.
Estaba el duelo abierto, pero lo rompió definitivamente Albentosa sacando el codo a relucir en una acción con Guerrero. Con diez y todo en contra, los aficionados coruñeses comenzaron pedir la salida de su entrenador desde la grada. No acabó ahí el calvario visitante, ya que los madrileños se darían el lujo de marcar dos goles más, uno de Unai López y otro de Bueno. Ambos bonitos y semejantes, rematando sus autores dentro del área sendos centros desde la derecha. El colofón a un triunfo necesario para el Leganés, el segundo en casa de toda la temporada y el primero desde el pasado 11 de noviembre. El que le permite seguir una semana más fuera del descenso y sobrepasar a un rival directo.
CD Leganés: Herrerín; Tito, Siovas, Mantovani, Diego Rico; Rubén Pérez, Erik Morán (Unai López, min.70); El Zhar (Bueno, min.86), Szymanowski, Gabriel y Guerrero (Samu García, min.76).
RC Deportivo: Lux; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Fernando Navarro; Guilherme, Mosquera (Luisinho, min.46); Carles Gil (Fayçal, min.68), Kakuta (Andone, min.46), Emre Colak; y Joselu.
Goles: 1-0, min.19: Szymanowski. 2-0, min.30: Mantovani. 3-0, min.81: Unai López. 4-0, min.91: Bueno.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Lux (min.61), Andone (min.69), Guilherme (min.74), Fernando Navarro (min.78) y Joselu (min.89). Expulsó por roja directa a Albentosa (min.61).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimocuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.076 espectadores
Buena estrella armera
Adrián González hizo dos goles, uno asistido por Sergi Enrich, que cerró la victoria. Tercera victoria seguida en Ipurua de los armeros, séptimos, a un punto del Villarreal
El Eibar se impuso por 3-0 al Málaga en el campo de Ipurúa al aprovechar sus pocas ocasiones, en partido en el que los visitantes recibieron un castigo excesivo, con lo que el cuadro vasco se gana el derecho a seguir peleando por acceder a los puestos europeos. Los guipuzcoanos buscaban la victoria para conservar la séptima plaza de la clasificación y estar cerca de los puestos europeos, y lograron su objetivo.
El equipo andaluz no había ganado como visitante en liga en la actual temporada y sólo había obtenido un triunfo con su nuevo entrenador, Marcelo Romero, el pasado lunes, por lo que sigue sin vencer fuera y no puede respirar tranquilo. La primera oportunidad clara la fabricó el blanquiazul Jony por la banda izquierda, se escapó por velocidad, aunque en el área Capa le quitó el balón. En la única ocasión en la que el azulgrana Sergi Enrich se escapó del marcaje de la zaga visitante, a pase de Adrián González, la jugada fue anulada por fuera de juego. Poco después el japonés Takashi Inui no llegó a rematar un buen centro de Capa desde la derecha.
Quien no falló fue Adrián González, que logró el 1-0 con la pierna izquierda tras un buen centro de su compañero Sergi Enrich, que demostró su generosidad porque podía haber disparado a puerta, pero levantó la cabeza para ver que estaba desmarcado. Fue un tanto de los considerados psicológicos, antes del descanso, al final de una primera parte igualada y con pocas ocasiones, en la que los malagueños plantaron cara y nada más empezar la segunda mitad, Pedro León forzó un penalti de Juankar cuando el jugador del Eibar frenó en seco en el área. La pena máxima la lanzó Adrián, quien engañó al meta camerunés Kameni con su pierna izquierda. El Eibar se animó con el segundo tanto, y logró a continuación el 3-0 al marcar de volea en el área Sergi Enrich, quien aprovechó un centro desde la izquierda de Arbilla.
El Málaga, que no se creía lo que había pasado, que en pocos minutos de juego había recibido tres goles sin merecer semejante castigo, rechazó la rendición, pero no pudo batir a Yoel Rodríguez. Inui pudo aumentar la renta eibarresa con un disparo lejano, que botó delante de Kameni, a quien le acompañó la fortuna porque el balón pegó en el poste y se fue fuera. En los últimos minutos hubo más faltas y tarjetas que juego y ocasiones. Al final, Bebé, que acababa de saltar al campo, protagonizó un rápido contragolpe, pero disparó desviado. El Málaga intentó marcar el gol de la honra, pero lo impidió el guardameta Yoel, quien despejó el balón en un uno contra uno con Santos.
SD Eibar: Yoel; Capa, Ramis (Mauro Dos Santos, m.77), Lejeune, Arbilla; Escalante, Dani García; Pedro León (Bebé, m.81), Adrián, Inui; y Sergi Enrich (Christian Rivera, m.68).
Málaga CF: Kameni; Rosales, Luis Hernández, Miguel Torres, Juan Carlos; Duda (Charles, m.56), Llorente; Keko Gontán (Ontiveros, m.52), Pablo Fornals, Jony (Mikel m.72); y M. Santos.
Goles: 1-0. m.42: Adrián; 2-0. m.49: Adrián, de penalti; 3-0. m.51: Sergi Enrich.
Arbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó al visitante Rosales (m.70) por doble amonestyación, y también excluyó (m.65) con tarjeta roja a un integrante del banquillo malagueño. Amonestó a los locales Capa, y Bebé; y a los visitantes Fornals, Ontiveros, Miguel Torres.
Incidencias: 4.953 espectadores acudieron al campo de Ipurúa para presenciar este partido de la jornada 24 de Primera División. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento hoy de Pablo Ráez, el joven malagueño que sufrió una larga enfermedad de leucemia que disparó las donaciones de médula en un 1.000 por ciento, motivo por el cual el conjunto andaluz portó brazaletes negros.
Soñando con Europa a costa de una sombra rojilla
El Espanyol cumplió el trámite de Osasuna por la vía rápida, como lo hacen los equipos con cuerpo, capaces de solventar con agilidad y eficacia los problemas
La versión más solvente del Espanyol superó a un inofensivo Osasuna, en un partido que permite a los blanquiazules seguir soñando con Europa y hunde un poco más en el pozo de la clasificación al cuadro rojillo. Los locales se sentían muy cómodos con el balón y no renunciaban a trazar transiciones verticales, una de sus mejores virtudes en la filosofía implantada por Quique Sánchez Flores.
En éstas, Gerard Moreno gozó de la primera ocasión del partido con una cabezazo que le faltó potencia para sorprender Sirigu y dos minutos después, el guardameta italiano no pudo hacer nada para evitar el primer tanto del encuentro de Felipe Caicedo. El delantero ecuatoriano dio muestras de su calidad rematadora con un testarazo potente aprovechándose de un certero centro de Hernán Pérez. Tras el tanto, el Espanyol siguió sin dar opciones a su rival, sin pegada en ataque e inconsistente en la medular, donde David López comandaba la nave blanquiazul a placer.
La única ocasión del equipo rojillo en los primeros 45 minutos llegó en un disparo sin peligro de De las Cuevas que Diego López resolvió sin demasiados problemas. El partido se decantó todavía más para los locales a la media hora de partido. Gerard Moreno encaró en un mano a mano a Sirigu y cayó dentro del área cuando se disponía a superar al meta osasunista. El colegiado Clos Gómez pitó penalti e interpretó que fue Oier Sanjurjo el que derribó al delantero blanquiazul. El zaguero vio la roja directa, una decisión que fue muy discutida por el cuadro visitante.
Caicedo fue el encargado de asumir la responsabilidad, pero Sirigu intuyó sus intenciones y se estiró a su izquierda para despejar el balón. Tras la expulsión, Vasiljevic armó a su equipo en defensa y dio entrada al lateral Unai García por el delantero Kenan Kodro. La dinámica no cambió y el Espanyol siguió dominando con solvencia y buscó, con paciencia, un segundo gol que no llegaría hasta el primer minuto de la reanudación.
Jurado se aprovechó de un rechace en el saque de un córner para conectar un disparo mordido desde fuera del área que se coló a la red, rozando el poste izquierdo de la portería de un Sirigu al que le despistó el mar de piernas acumuladas en el área. Con el partido visto por sentencia, los jugadores del Espanyol siguieron disfrutando de su buen partido y, ante una afición rendida a su buen juego y un rival sin respuesta, buscaron el tercero.
Fue entonces cuando Sirigu apareció para evitar una goleada mayor en el RCDE Stadium. El guardameta transalpino se lució con dos disparos lejanos de Piatti y David López. El vendaval 'periquito' no cesaba y Piatti dejó escapar un tanto clarísimo dentro del área que David García despejó con bajo palos con acrobacia incluida. El único remate de Osasuna en el segundo tiempo llegó con el lanzamiento de falta de Fran Mérida, pero su disparo salió demasiado desviada.
Cuando parecía que no se movería el marcador, apareció Gerard Moreno en el descuento para anotar el tercero. El delantero se aprovechó de un error clamoroso de la zaga osasunista que le dejó solo ante Sirigu, al que superó con una sutil vaselina. El Espanyol puso fin, así, a dos derrotas consecutivas y, con 35 puntos, se reengancha a la lucha por las posiciones europeas, una situación diametralmente distinta a la que sufren los navarros, que encadenaron su decimosexto encuentro sin conocer la victoria.
RCD Espanyol: Diego López; Marc Navarro, Óscar Duarte, Diego Reyes, Aarón; Hernán Pérez (Reyes, min.72), David López, Jurado (Marc Roca, min.63), Piatti; Felipe Caicedo (Melendo, min.88) y Gerard Moreno.
Atlético Osasuna: Sirigu; Oier, David García, Vujadinovic (Berenger, min.60), Clerc; Jaime (Fran Mérida, min.64), Raoul Loé, Causic, De las Cuevas; Kenan (Unai García, min.32) y Rivière.
Goles: 1-0: Caicedo, min.17. 2-0: Jurado, min.46. 3-0: Gerard Moreno, min.90.
Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró tarjeta amarilla a David López (min.24), Rivière (min.24), David García (min.25), Berenguer (min.70) y Fran Merida (min.76) y expulsó con roja directa a Oier (min.28).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 19.331 espectadores
Último servicio de Leo en el Calderón
Esta vez el rosarino celebró de lo lindo el gol de la victoria en el Calderón que permite al Barcelona seguir mordiéndole los talones al líder, el Real Madrid
Leo Messi vuelve a sonreír y, con él, también el barcelonismo al unísono. Después del batacazo en el Parque de los Príncipes y de encajar con total indiferencia el gol que valió los tres puntos ante el Leganés, hizo lo propio en el Vicente Calderón para batir a un Atlético de Madrid convencido de mojar pan en las heridas del cuadro azulgrana. Sin embargo, le salió bien la jugada a Luis Enrique Martínez, que planteó una pequeña revolución en el once y saltó al césped con un 3-4-3 que sorprendió a todo el mundo
El Atlético no teme a nadie. Ni al Barcelona, al "mejor equipo del mundo", en palabras de Simeone, y al que borró del terreno de juego toda la primera media hora, devorado por empuje, por ambición, por presión, por colocación y también por fútbol, con un Gabi descomunal en todo, en cada aspecto del juego, omnipresente e insuperable para un equipo azulgrana superado ante tal exigencia.
No hubo rastro en media hora del Barcelona, desfigurado en cuanto el partido entró en juego. Ni lo tuvo claro en la salida de pelota, agobiado por su adversario, ni en la transición hacia el ataque. Sí cuando vio la opción de contragolpe, muy pocas veces, pero entonces sí apareció Messi, entonces sí conectó Neymar y entonces sí asustó y entonces ya habían pasado 30 minutos de incontestable dominio del equipo rojiblanco, casi siempre en campo contrario, con todo el plan muy medido, cuando debía presionar, a quién podía dejar salir con la pelota y a quién no, a Piqué, siempre con Saúl al acecho... Media hora potente, apabullante por momentos, pero sin gol.
Unas veces por las intervenciones de Ter Stegen, que voló hacia un disparo de Griezmann y que fue oportuno unas cuantas ocasiones para frustrar el pase final; otra por la aparición vital de Umtiti y unas cuantas más porque al Atlético le faltó el último plus en el área, el que separa el gol de un despeje o de un robo de balón. No existió el Barcelona... hasta entonces, hasta que Messi agarró una pelota en medio campo y combinó con Neymar para probar por primera vez a Jan Oblak, de vuelta al once 75 días después de su lesión. El balón terminó en gol, invalidado desde dos rechaces antes por una falta de Luis Suárez sobre el guardameta esloveno.
Luego disparó alto el uruguayo, en otro contragolpe; después voló Oblak para repeler un lanzamiento de falta de Messi y más tarde fue un cabezazo de Piqué; señales de vida de un Barcelona que no la tenía instantes antes, que aún sin jugar bien, sin reconocerse a sí mismo, es capaz de inventar ocasiones de muy poco, casi de la nada. Concretamente de Messi, con la que creó con un pase perfecto y falló Luis Suárez nada más retomar la acción en la segunda parte, con la respuesta inmediata de Saúl, como pasador, y Griezmann, como rematador, despejada por Ter Stegen, en un partido menos agitado, más equilibrado, con el Barcelona más metido, más cerca del nivel.
También con más balón, con menos sufrimiento y con un toque de fortuna, el que después de incontables rechaces dentro del área rojiblanca permitió a Rafinha pescar con la derecha el 0-1 en el minuto 63. Una jugada a trompicones, pero suficiente para poner el partido a su favor, invertirlo de sensaciones hasta poco después. Hasta el minuto 70, hasta un lanzamiento magistral de falta de Koke que peinó Godín para el empate, un nuevo empate para un marcador que desequilibró en el tramo final Messi, de nuevo favorecido por un rebote, como en el primer gol de Rafinha, para reavivar la lucha por la Liga del Barcelona y descartar probablemente de ella al Atlético.
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco (Torres, m. 67); Griezmann y Gameiro (Correa, m. 72).
FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto (Andre Gomes, m. 84), Piqué, Umtiti, Mathieu (Digne, m. 77); Rafinha, Busquets, Iniesta (Rakitic, m. 71); Messi, Luis Suárez y Neymar.
Goles: 0-1, m. 63: Rafinha. 1-1, m. 70: Godín. 1-2, m. 86: Messi.
Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Saúl (m. 55), Savic (m. 64), Gabi (m. 72) y Correa (m. 73) y al visitante Busquets (m. 54).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Los jugadores del Barcelona saltaron al campo con una camiseta de ánimo a su compañero Aleix Vidal, lesionado para los próximos cinco meses
El Athletic sutura sus heridas europeas a costa del Granada
Tres errores defensivos clamorosos de los nazaríes alivian a un equipo bajo sospecha que jugó en un San Mamés en absoluto silencio
El Athletic de Bilbao recuperó la fortaleza perdida esta semana pasada en Valencia y Chipre en su fortín de San Mamés, donde encadenó su decimoctavo partido sin perder, con 15 victorias incluidas, imponiéndose al Granada. Fue un encuentro marcado por los errores iniciales de ambos equipos que permitieron los primeros goles y en el que una derrota por más de un gol fue inmerecida para el conjunto nazarí.
El partido arrancó con un once atípico en el Athletic por las bajas y por colocación de Saborit en el centro de la defensa, cuando se le esperaba de interior, y con el Granada repitiendo el equipo con once nacionalidades diferentes. Quizás por ello el conjunto nazarí tenga ciertos problemas de comunicación que acaba pagando, ya que los dos tantos del Athletic en la primera mitad fueron en la salida del balón. El primero tras un mal control de Hongla y el segundo después de una cesión en la se lió Ochoa.
A Hongla se le fue largo el control tras un pase atrás de Wakaso en el comienzo del juego del Granada y Bañat aprovechó el regalo que recibió en la carrera a la presión para ceder a Susaeta para que el eibarrés abriese el marcador. Era un pase fácil pero se le fue un poco largo a Beñat y Susaeta tuvo que lanzarse al suelo para evitar que el central camerunés, el que había cometido el error, llegase a tapar bajo palos pero no habían pasado tres minutos del minutos del 1-0 y el Granada encontró el empate en su primera ocasión. Un centro desde la izquierda de Héctor que no logran despejar ni Beñat ni Saborit y que Carcela-González manda a la red, imposible para Iraizoz.
Con los equipos dando sensación de ser más en ataque que en defensa, Yeray no llegó a conectar bien un cabezazo en jugada a balón parado y Williams porfiaba y porfiaba con los centrales visitantes y en una de esas peleas, la 'pantera' rojiblanca apuró a Ochoa en una cesión de un defensa que se había quedado corta y que el meta mexicano agarró con las manos en segunda instancia olvidándose de que no podía hacerlo.
También tardó en darse cuenta el árbitro, que acabó pitando un libre indirecto dentro del área granadina que entre Susaeta, Beñat y Lekue aprovecharon para marcar el 2-1. Susaeta amagó el pase a Beñat pero se lo dio a Lekue, más alejado del balón. Aunque le dio algo mordido y Wakaso casi lo despeja, el balón superó la estirada de Ochoa y entró en la portería. Una ocasión de Adrián Ramos que acabó en córner y un disparo lejano Wakaso pudieron dar el empate al Granada antes del descanso como también pudo lograr el Athletic el 3-1 en una doble jugada en la que Ochoa repelió dos buenos remates de Williams y Muniain. Con más opciones el primero.
Acabó llegando ese 3-1 en una jugada en la que pudo haber falta de San José y en la lo que sí hubo seguro fue demasiada confianza y falta de contundencia del meta mexicano. Al que se le impuso el centrocampista internacional en una disputa aérea tras la que marcó de tiro cruzado por debajo de las piernas del guardameta. Acusó el gol el Granada y se animó a por la goleada el Athletic, que pudo marcar el cuarto en un duro disparo de Susaeta, a pase de Williams. Un golpe franco directo de Pereira que despejó Iraizoz empezó a dejar claro que el conjunto nazarí no iba a poder puntuar en un partido en el que llegó a pensar, y a merecer, que iba a hacerlo.
Athletic de Bilbao: Iraizoz; Bóveda, Yeray, Saborit (Etxeita, m.46), Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta, Muniain (Mikel Rico, m.79), Lekue; y Williams (Sabin Merino, m.83).
Granada CF: Ochoa; Foulquier, Hongla, Ingason, Gastón Silva, Héctor; Andreas Pereira, Wakaso (Samper, m.71), Uche Agbo (Boga, m.68), Carcela-González (Exequiel Ponce, m.81); y Adrián Ramos.
Goles: 1-0, m.11: Susaeta. 1-1, m.14: Carcela-González. 2-1, m.33: Lekue. 3-1, m.68: San José.
Árbitro: Trujillo Suárez (Colegio Tinerfeño). Mostró tarjeta amarilla al local Williams (m.88), estando ya en el banquillo, y a los visitantes Wakaso (m.58), Adrián Ramos (m.61), Gastón Silva (m.69), Ochoa (m.69) y Samper (m.80).
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, jugado en San Mamés ante 37.430 espectadores, según datos del club bilbaino. En los prolegómenos del choque, Ernesto Valverde fue reconocido por el récord de partidos oficiales al frente del Athletic de Bilbao que alcanzó la pasada semana en Valencia al sumar su encuentro 290 y superar así a Javier Clemente
La magia de Aspas silencia El Molinón
El Celta acusó el esfuerzo ante el Shakhtar y no pudo llevarse los tres puntos de El Molinón. Moi Gómez marcó de penalti y Aspas empató con una falta rasa
Iago Aspas, en el minuto 74, dio un punto al Celta en su visita a un Sporting que le plantó cara y que se adelantó en el marcador al comienzo de la segunda parte con un gol de penalti de Moi Gómez. El Sporting salió al campo con la intención de repetir el buen juego que mostró durante la mayor parte del encuentro ante el Atlético de Madrid y no tardó en poner en aprietos al equipo gallego. Lo hizo con un fuerte disparo de Carmona al que respondió Rubén con una gran parada.
Fue la primera de las claras ocasiones de gol desaprovechadas por los locales en la primera mitad, como un tiro de Traoré flojo y pegado a un poste y una jugada de Burgui por la banda izquierda que puso a prueba al portero del equipo vigués. El Celta jugaba balones largos sobre Señé, pero la defensa rojiblanca no pasaba apuros y sacaba el balón con tranquilidad.
Traoré gozó de otra ocasión de gol clara para el Sporting tras un centro de Amorebieta, pero remató de cabeza sobre el cuerpo de Rubén, que había salido a la desesperada a cubrir la portería. Los ataques locales eran continuos y Moi Gómez lanzó un potente disparo que salió rozando el poste derecho de la portería viguesa cuando se cumplía la media hora de partido y a partir de ese momento el Celta equilibró el juego y comenzó a acercarse con más peligro a la portería local.
Nada más comenzar el segundo tiempo, el Sporting encontró el premio a su mejor juego. Burgui se internó, hizo un 'pase de la muerte' que no encontró rematador y el balón llegó a Carmona, que fue derribado por Planas. El árbitro pitó penalti y lo transformó Moi Gómez. Con el marcador en contra, Berizzo decidió dar más potencial ofensivo a su equipo y metió en el campo a Iago Aspas por Jozabed, pero el Sporting siguió luchando por cada balón en el centro del campo y acercándose con peligro. Traoré remató de cabeza a un poste un centro de Moi Gómez.
Todo se complicó para el equipo asturiano en un fallo defensivo que obligó a Jorge Meré a hacer falta a Bongonda cuando era el último defensor, lo que supuso su expulsión. La falta la lanzó Iago Aspas, que firmó el empate con un disparo raso que se coló entre la barrera. Con empate y uno menos sobre el terreno de juego, el Sporting pasó a ser dominado y presa de los nervios, y los últimos minutos transcurrieron entre constantes ataques del equipo vigués
Sporting de Gijón: Cuéllar, Douglas, Jorge Meré, Amorebieta, Canella, Mikel Vesga, Carmona (Lillo, m 78), Sergio Álvarez, Moi Gómez, Traoré (Cop, m 86) y Burgui (Xavi Torres, m 71).
RC Celta de Vigo: Rubén, Fontás (Pablo Fernández, m 68), Roncaglia, Sergio Gómez, Planas, Señé, Marcelo Díaz, Jozabed (Iago Aspas, m 58), Radoja, Bongonda y Rossi (Beauvue, m 78)
Goles: 1-0, m.48: Moi Gómez, de penalti. 1-1, m.74: Iago Aspas.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Expulsó a Jorge Meré por falta a Bongonda (m 73). Mostró tarjeta amarilla a Fontás (m, 53), Marcelo Díaz (m, 56), Amorebieta (m, 57) y Cuéllar (m, 90).
Incidencias: Partido de la vigésima cuarta jornada de la Liga Santander disputado en El Molinón ante 24.616 espectadores, con presencia de alrededor de un millar de seguidores del Celta
Isco y Morata ganan el Oscar por La Remontada Perfecta
El Real Madrid remonta de forma meteórica un 2-0 que le quitaba el liderato en beneficio del Barcelona. El banquillo salva a Zidane
El Real Madrid tiene un problema en este 2017. Durante todo el 2016 apenas perdió dos partidos, pero desde que la Navidad echó el telón abajo, queda la sensación de que el equipo que dirige Zinedine Zidane puede perder en prácticamente cada encuentro. También deja entrever que puede ganar cada partido que juega, ojo. Pero ya sea por unas cosas o por otras, últimamente no hace más que buscarse problemas cada tres días. Y a veces los resuelve, pero hay otras tantas veces que no.
Unas veces es porque no entra al campo desde vestuarios con la intensidad o concentración necesaria. Otras veces, porque no tiene gol. Otras veces porque son permeables en defensa y portería. Y otras veces, por un poco de todo. Y eso le sucedió en el Estadio de la Cerámica. Que después de una primera parte intensa pero sin clarividencia ante un buen Villarreal, nada más comenzar la segunda parte, el Real Madrid estaba tirando el liderato a la basura. Culpa de Trigueros y Bakambu con dos goles en los primeros diez minutos de la reanudación. Uno tras un rechazo, y otro tras una gran jugada.
Entonces, ni en Vigo ni en Valencia, el Real Madrid encontró el premio cuando tocó arrebato. Pero sí lo hizo en el Estadio de la Cerámica. Y fue a raíz de que Isco Alarcón entrara en el campo en lugar de Casemiro. El malagueño fue el que puso un mínimo de juego entre líneas por la columna central. Un mínimo de control y lógica a las acciones de ataque de los blancos. Y a partir de ahí, el talento y la fe del resto de jugadores puso el resto. Marcó Gareth Bale de cabeza. Otra vez de cabeza. Y poco después, Cristiano Ronaldo marcó de penalti discutible su 16º gol fuera de casa en la presente temporada. 2-2, y lo mejor estaba por llegar aún.
Y es que el giro de guión todavía dejaba para el final el golpe de efecto definitivo: un gol de Álvaro Morata para ganar el partido poco después de salir del banquillo. Sin Benzema sobre el césped. Con goles del tridente Bale-Ronaldo-Morata para darle la vuelta a un 2-0 en contra cuando se escapaba el liderato. Y con dos actores secundarios como Morata e Isco opositando al Oscar a mejores actores protagonistas por su actuación hoy en la Remontada Perfecta. Una película de intriga que puede haber marcado un antes y un después en esta Liga
Villarreal CF: Sergio Asenjo (Andrés Fernández, m.35), Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Bruno Soriano, Trigueros (Rodri, m.76), Jonathan dos Santos, Castillejo, Adrián (Cheryshev, m.58) y Bakambu.
Real Madrid: Keylor Navas, Carvajal, Pepe, Ramos, Marcelo, Casemiro (Isco, m.58), Modric, Kroos, Bale (Lucas Vázquez, m.89), Benzema (Morata, m.77) y Cristiano Ronaldo.
Goles: 1-0, m.50: Trigueros. 2-0, m.56: Bakambu. 2-1, m.64: Bale. 2-2, m.74: Cristiano, de penalti. 2-3, m.83: Morata.
Árbitro: Gil Manzano (Colegio Extremeño). Expulsó con tarjeta roja al entrenador del Villarreal, Fran Escribá. Mostró tarjeta amarilla a los locales Bruno, Soldado (en el banquillo), Álvaro (en el banquillo) y Mario, y al visitante Pepe.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimocuarta jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio de la Cerámica ante 21.415 espectadores
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| REAL MADRID |
55
| 23 | 17 | 4 | 2 | 60 | 22 |
2
| FC BARCELONA |
54
| 24 | 16 | 6 | 2 | 65 | 20 |
3
| SEVILLA FC |
52
| 24 | 16 | 4 | 4 | 48 | 29 |
4
| ATLÉTICO DE MADRID |
45
| 24 | 13 | 6 | 5 | 44 | 21 |
5
| REAL SOCIEDAD |
44
| 24 | 14 | 2 | 8 | 37 | 32 |
6
| VILLARREAL CF |
39
| 24 | 10 | 9 | 5 | 32 | 18 |
7
| SD EIBAR |
38
| 24 | 11 | 5 | 8 | 39 | 31 |
8
| ATHLETIC DE BILBAO |
38
| 24 | 11 | 5 | 8 | 31 | 29 |
9
| RCD ESPANYOL |
35
| 24 | 9 | 8 | 7 | 33 | 31 |
10
| RC CELTA DE VIGO |
34
| 23 | 10 | 4 | 9 | 37 | 37 |
11
| DEPORTIVO ALAVÉS |
33
| 24 | 8 | 9 | 7 | 24 | 29 |
12
| UD LAS PALMAS |
28
| 24 | 7 | 7 | 10 | 32 | 36 |
13
| VALENCIA CF |
26
| 24 | 7 | 5 | 12 | 34 | 43 |
14
| MÁLAGA CF |
26
| 24 | 6 | 8 | 10 | 31 | 40 |
15
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
24
| 23 | 6 | 6 | 11 | 23 | 37 |
16
| CD LEGANÉS |
21
| 24 | 5 | 6 | 13 | 20 | 39 |
17
| RC DEPORTIVO |
19
| 23 | 4 | 7 | 12 | 26 | 39 |
18
| SPORTING DE GIJÓN |
17
| 24 | 4 | 5 | 15 | 26 | 48 |
19
| GRANADA CF |
16
| 24 | 3 | 7 | 14 | 22 | 52 |
20
| ATLÉTICO OSASUNA |
10
| 24 | 1 | 7 | 16 | 24 | 55 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario