EL CELTA SE QUEDA SÓLO EN LA AVENTURA EUROPEA A LA HERÓICA TRAS EL BATACAZO DE LOS LEONES Y EL ADIÓS CON VICTORIA DEL SUBMARINO AMARILLO
APOEL NICOSIA [2-0] ATHLETIC DE BILBAO
El Athletic cae en la trampa chipriota
El equipo de Ernesto Valverde no consiguió aguantar la ventaja de 3-2 obtenida en San Mamés y cayó eliminado de la competición europea por la efectividad de su rival
El Athletic de Bilbao desaprovechó el enorme dominio que ejerció sobre el APOEL de Nicosia en el GSP Stadium de la capital chipriota y cayó eliminado de una Liga Europa en la que tenía puestas muchas ilusiones y de la que le ha dejado fuera la enorme pegada del conjunto chipriota. En el cómputo de los dos partidos, el conjunto vasco dispuso de muchas más ocasiones de gol, pero el APOEL tuvo mucha más pegada en las que gozó.
Con Etxeita y Susaeta como relevos de los lesionados Laporte y Aduriz y Williams en la punta de ataque, el Athletic fue mejor en el arranque a un APOEL con las novedades del navarro Astiz y el gaditano Barral en la alineación. Ese mejor inicio rojiblanco se reflejó en una llegada a los dos minutos de juego de Williams, que no conectó un buen disparo ya dentro del área tras aprovechar un resbalón de Astiz y a partir de ahí, en un partido un tanto descontrolado y con los dos equipos con problemas para controlar el juego, casi todas las llegadas fueron del Athletic, que se mostró superior aún sin dar demasiada confianza en sus combinaciones.
En esa dinámica, la mejor oportunidad visitante fue una de Williams a la contra. Pero no acabó armar bien su disparo desde la frontal como para superar a un sólido Waterman. Esa jugada originó un córner en el que Beñat intentó un gol olímpico y Susaeta se encontró con un bosque de piernas en su intento de aprovechar el despeje del meta holandés a otro nuevo saque de esquina.
El partido y la eliminatoria cambió de rumbo nada más comenzar la segunda mitad. Concretamente a los 20 segundos, lo que tardó el APOEL en marcar el primer tanto. Lo hizo Sotiriou rematando en escorzo en el primer palo adelantándose a Etxeita y aprovechando un excelente centro desde la izquierda de Efrem, al que no molestó lo suficiente De Marcos y aún se le pusieron peor las cosas al Athletic en el minuto 54, tras un discutible penalti de Gianniotas de Balenziaga que transformó el propio Gianniotas. Iraizoz estuvo a punto de detener el balón, pero el balón besó la red.
Dos duros golpes para el equipo de un Valverde que dio entrada al 'cachorro' Villalibre, a Iturraspe y hasta al recuperado Sabin Merino, y que recibió un rayo de esperanza con la expulsión de Sotiriou en el minuto 65, todavía con media hora por jugarse. No le sirvió de mucho por su falta de recursos para sobrepasar la tupida línea defensiva local. De hecho la primera gran ocasión desde la expulsión de Sotiriou fue de Vander, que mandó a las nubes en el minuto 83 un buen balón que le dejó Gianniotas en el área en una buena contra.
De ahí al final sí que tuvo opciones el Athletic, pero Williams estuvo negado ante al meta rival y tanto a él como a sus compañeros, acompañados por Iraizoz en el área rival en todos los minutos de descuento, les faltó algo de suerte en los acciones decisivas. Como en San Mamés, que fue donde el APOEL cimentó el pase a unos octavos de final que le dio su impresionante pegada.
APOEL Nicosia: Waterman; Milanov, Merkis, Astiz, Ioannou; Gianniotas, Vinicius (Ebecilio, m.76), Nuno Morais, Efrem (Vander, m.71); Barral (De Camargo, m.61) y Sotiriou.
Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos , Etxeita (Iturraspe. m.70), Yeray, Balenziaga; San José, Beñat; Susaeta (Villalibre, m.57), Raúl García, Muniain; y Williams.
Goles: 1-0, m.46: Sotiriou. 2-0, m.54: Gianniotas.
Árbitro: Vladislav Bezborodov (Rusia). Expulsó a Sotiriou, en el minuto 65, y a Iturraspe, en el minuto 90 a ambos por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iannou (m.57) y De Camargo (m.87), y a los visitantes Raúl García (m.46+), De Marcos (m.57) e Iraizoz (m.94)
Incidencias: Partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en el GSP Stadium de Nicosia ante unos 22.000 espectadores, unos 260 de ellos seguidores del Athletic
AS ROMA [0-1] VILLARREAL CF
Victoria de prestigio para decir adiós a Europa
El Submarino Amarillo se impone a la Roma en un encuentro de vuelta totalmente deslucido tras la abultada victoria de la Loba en el estadio de la Cerámica
El Villarreal cayó eliminado este jueves de la Liga Europa a pesar de imponerse por 1-0 en el estadio Olímpico al Roma, en un duelo dominado desde el comienzo y en el que los hombres de Fran Escribá pagaron el contundente 0-4 sufrido en el partido de ida. El técnico Escribá realizó ocho cambios con respecto al once que ganó en Anoeta el pasado domingo y apostó por Roberto Soldado en la delantera, lo que supuso su debut absoluto en esta campaña tras la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha sufrida el pasado verano.
El Villarreal salió con agresividad y, tras asustar al Roma con una volea de Roberto Soriano que se estrelló contra el larguero, logró adelantarse merced al colombiano Santos Borré, que aprovechó un mal rechace del belga Thomas Vermaelen para cargar de confianza a su equipo y es el segundo gol que marca Borré en esta edición de la Liga Europa, tras el que anotó a la Steaua de Bucarest en la fase de grupos.
El conjunto español logró imponer su juego con carácter y volvió a crear peligros en el minuto 32, cuando el portero brasileño Alisson Becker logró enviar a córner un disparo desde fuera del área de Rodrigo Hernández. Sin embargo, el Roma se dejó sorprender por la presión del Villarreal y concedió otra buena oportunidad a Soriano, cuyo derechazo desde fuera del área fue despejado por otra buena intervención de Alisson.
El Villarreal empezó la reanudación determinado en ampliar su ventaja y creó una buena ocasión de nuevo con Santos Borré, aunque su zurdazo fue desviado por Alisson y con el cronómetro que iba acercándose a la recta final, Escribá decidió subir el peso ofensivo de su equipo dando paso al español Adrián López y al congoleño Cedric Bakambu para intentar concretar el gran trabajo ofensivo realizado por su equipo.
En los últimos minutos, el conjunto que entrena Escribá jugó contra diez a causa de la doble amonestación al alemán Antonio Rudiger aunque ya era demasiado tarde para conseguir la hazaña. A pesar de que ya faltasen pocos minutos para el pitido final, el Villarreal siguió dominando el partido y tuvo una doble ocasión con Santos Borré, el mejor de su equipo, pero Alisson volvió a lucirse con dos grandes paradas. Así, el Villarreal terminó eliminado de la Liga Europa aunque el equipo amarillo pudo irse del Olímpico globalmente satisfecho por haber demostrado su valor ante uno de los mejores equipos del campeonato italiano.
AS Roma: Alisson; Jesus, Manolas (Rudiger, m.46), Vermaelen; Peres (Fazio, m.83), De Rossi (Nainggolan, m. 75), Paredes, Mario Rui; El Shaarawy, Perotti, Totti.
Villarreal CF: Fernández; Rukavina, Álvaro, Bonera, José Ángel; Cheryshev (Bakambu, m.73), Bruno (Dos Santos, m. 76), Henández, Soriano; Soldado (Adrián, m.65), Borré.
Goles: 0-1: Santos Borré (m.15).
Árbitro: Felix Zwayer (Alemania). Mostró cartulina amarilla a Rodrigo Hernández (m.21), y expulsó por doble amonestación a Rudiger (m.55 y m.80)
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Olímpico de Roma ante 19.495 espectadores
SHAKHTAR DONETSK [0-2] RC CELTA DE VIGO
El Celta se viste de héroe en Ucrania
Un gol de Aspas en el último minuto, tras un penalti muy discutido sobre Guidetti, forzó la prórroga. En el tiempo extra un cabezazo de Cabral clasificó a los celestes
El conjunto celeste es el único español que sigue vivo en la segunda competición continental y como había anunciado Berizzo, se lanzó a por el gol, pero sin el equilibrio ataque-defensa que deseaba su técnico. Tampoco el mal estado del campo facilitó el juego combinativo. El Celta fue mejor en el primer tiempo: tuvo la pelota y las mejores oportunidades, dos lanzamientos rasos de Iago Aspas que sacó con dos paradones Pyatov. El Shakthar, que sólo presentó al centrocampista Kovalev como novedad, estuvo cómodo en el descontrol de un partido de ida y vuelta. Su guión fue calcado al de Balaídos: buen posicionamiento defensivo a la espera de la llegada de un contragolpe. Ese contraataque apareció y el portero Sergio Álvarez tuvo que lucirse ante un peligroso centro de Taison y un posterior remate claro de Kovalev.
El partido tuvo momentos frenéticos, sin pausa, aunque concentró las ocasiones en varios momentos. Mediada la primera mitad, Guidetti robó una pelota cerca del área pero no encontró rematador a su centro (m.24), Cabral evitó el remate en un desmarque diagonal de Kovalenko (m. 27); y Aspas, con el rol de mediapunta, rozó el gol con un tiro ante Pyatov (m. 28). El Celta insistió en su búsqueda del gol. La apuesta tuvo riesgos ante la velocidad del Shakhtar, que, con dos salidas rápidas por su banda izquierda, asustó en los minutos finales del primer tiempo con un tiro acrobático de Taison (m.37) y un remate desviado de Fred (m.39); dos ocasiones menores comparadas con la que tuvo Iago Aspas, que tras asociarse con Guidetti volvió a encontrar la mano de Pyatov, enorme en portería (m. 42).
El partido siguió hermoso tras el descanso, pese al campo, resbaladizo. Y los porteros se agigantaron: Sergio Álvarez evitó el gol del Shakhtar con dos paradas fantásticas, primero en un remate de Fred a unos seis metros de la portería (m. 54) y después en un cabezazo de Gustavo Blanco dentro del área pequeña (m. 56); Pyatov desesperó a Iago Aspas, que lo intentó con dos tiros seguidos, y las dos veces el portero ucraniano fue un muro (m. 62).
Ningún equipo desfalleció, cada uno con su estilo. Con más precauciones en su juego, el Shakhtar tiró de experiencia y velocidad (oportunidades para Marlos y Gustavo Blanco); el Celta, enorme en su despliegue físico, acumuló muchas aproximaciones, centros sin finalización en jugadas de Sisto, Rossi o Guidetti. Toda la fe del equipo de Berizzo tuvo premio cuando el encuentro finalizaba. El árbitro pitó penalti del portero Pyatov a Guidetti (m.89) -el delantero simuló la falta- y Iago Aspas forzó la prórroga con un gol desde los once metros.
El ritmo bajó en la prórroga, donde en la primera parte el Celta tuvo un tiro de Bongonda que despejó Pyatov (m. 100) y el Shaktar uno de Ordets que paró Sergio (m. 105). Y fue, en un escenario con menos ataques, una acción a balón parado la que certificó la clasificación del Celta. Jozabed sacó un córner y Cabral cabeceó a gol una pelota (m. 108) que mete al equipo gallego en los octavos de final de la Liga Europa
Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy, Ismaily; Malyshev (Boryachuk, min. 112), Fred; Marlos, Kovalenko (Stepanenko, min. 72), Taison (Bernard, min. 83); Gustavo Blanco.
RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Roncaglia (Jozabed, min 58), Cabral, Fontás, Jonny; Tucu Hernández, Wass (Bongonda, min. 80); Hugo Mallo, Sisto (Rosasi, min. 84), Iago Aspas; Guidetti.
Goles: 0-1 Aspas min.90; 0-2 Cabral min. 108
Árbitro: Slavko Vincic (Eslovenia). Amonestó a por parte del Shakhtar Donetsk a Gustavo Blanco, Pyatov, Fred y Srna; y a Iago Aspas, Roncaglia, Jonny, Guidetti y Bongonda por parte del Celta de Vigo.
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el Metalist Stadium de Kharkiv (Ucrania) ante unos 33.000 espectadores
EL RESTO DE LA JORNADA
El Manchester United llegó a Francia con una clara ventaja en la ida, pero Mourinho sólo rotó a medias: no jugaron de inicio hombres como De Gea, Valencia y Martial, pero sí piezas importantes como Pogba, Mata e Ibrahimovic. Así, a los 17 minutos Mkhitaryan hizo el 0-1 a pase de Mata y liquidó cualquier esperanza del Saint Etienne. Aun así el billete les salió caro ya que el armenio se retiró minutos después por una lesión muscular y en la segunda mitad, Bailly fue expulsado. En Alemania, el Schalke lo tenía aún mejor, pues había sentenciado la eliminatoria en Salónica, pero tampoco dio apenas descansos. En el minuto 23 Schopf marcó el primero para los alemanes y, dos minutos después, Nastasic se marcó en propia puerta para empatar (1-1). Los germanos contolaron plácidamente y mantuvieron su ventaja.
El cruce más apretado era el de Estambul. El Krasnodar visitaba al Fenerbahce con la renta mínima de la ida en tierras rusas y logró un meritorio empate (1-1). La cosa se le puso muy de cara cuando a los 7 minutos, Skrtel falló, sin presión y siendo el último jugador, en un pase sencillo y le regaló el balón a Gazinskiy, que aistió de inmediato a Smolov para que adelantará a los rusos. A balón parado, Souza empujó un balón que había pegado en ambos postes para empatar y avivar las ilusiones turcas antes del descanso. De ahí no pasó el intento de remontada.
El Borussia Mönchengladbach dió la gran sorpresa en esta ronda de dieciseisavos de final y estará en el sorteo de octavos de la Europa League. Los alemanes, que traían un resultado negativo de la ida doblegaron a la Fiorentina por 2-4. Los italianos se pusieron por delante hasta en dos ocasiones, pero Stindl con un hat-trick y Christensen le dieron la vuelta a la eliminatoria. El español Borja Valero anotó un tanto.
El Gent protagonizó la otra gran sorpresa de la jornada en Wembley al empatar contra el Tottenham (2-2) y haciendo valer la victoria por la mínima que traían de la ida para conseguir el pase. Al igual que la Fiorentina, los ingleses se adelantaron en dos ocasiones con goles de Eriksen y Wanyama, pero Kane, en propia puerta y el ex del Villarreal Perbet firmaron una clasificación histórica para su equipo. Hay que destacar que los ingleses jugaron con un hombre menos desde el minuto 40 por expulsión de Dele Alli. El Lyon fue el autor de la goleada de la jornada. Los franceses se dieron un festín de goles y derrotaron al AZ holandés por 7-1. El español Darder anotó uno de los tantos. El Copenhague, tras empatar con el Ludogorets (0-0), el Racing Genk, tras victoria por la mínima ante el Astra (1-0) y el Rostov, tras empatar con el Sparta de Praga (1-1), pasaron a octavos.
En el resto de la jornada destacó la campanada del Anderlecht sobre la bocina contra el Zenit para conseguir el pase a octavos, pese a perder por 3-1. Los belgas traían una cómoda ventaja de dos goles del partido de ida, pero se dejaron llevar y los rusos dieron la vuelta a la eliminatoria con dos goles de Giuliano y uno de Dzyuba. Sin embargo, en el último minuto y en el único remate entre los tres palos de los belgas, llegó el tanto que le valió el pase a los octavos. Thelin fue su autor. Olympiakos y Besiktas se mostraron muy superiores a sus rivales. Los griegos vencieron con comodidad por 0-3 en cancha del Osmanlispor mientras que los turcos, que traían una importante ventaja de la ida en cancha hebrea, volvieron a vencer por 2-1 al Hapoel Beer-Sheva. Aboubakar marcó un golazo por la escuadra. El Ajax, por su parte, pasó tras vencer por 1-0 a un Legia Varsovia que plantó cara durante toda la eliminatoria.
VUELTA DE DIECISEISAVOS DE FINAL UEFA EUROPA LEAGUE (23 de Febrero de 2017)
APOEL NICOSIA 2-0 Athletic de Bilbao
AJAX DE AMSTERDAM 1-0 Legia Varsovia
Zenit de San Petesburgo 3-1 RSC ANDERLECHT
RACING GENK 1-0 Astra Giurgiu
AS Saint Etienne 0-1 MANCHESTER UNITED
AS ROMA 0-1 Villarreal CF
FC COPENHAGUE 0-0 Ludogorets Razgrad
Shakhtar Donetsk 0-2 RC CELTA DE VIGO
Osmanlispor FK 0-3 OLYMPIAKOS CFP
Tottenham Hotspur 2-2 KAA GENT
Sparta de Praga 1-1 FC ROSTOV
Fenerbahçe SK 1-1 KUBAN KRASNODAR
AC Fiorentina 2-4 BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH
OLYMPIQUE LYONNAIS 7-1 AZ Alkmaar
BESIKTAS JK 2-1 Hapoel Beer-Sheva
FC SCHALKE 04 1-1 Paok de Salónica
No hay comentarios:
Publicar un comentario