viernes, 17 de febrero de 2017

ATHLETIC, CELTA Y VILLARREAL EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Dieciseisavos de Final Partidos de Ida


EL ATHLETIC DE BILBAO SALVA UN JUEVES NEFASTO PARA CELTA Y VILLARREAL Y TENDRA QUE SUFRIR TODAVÍA PARA SEGUIR ADELANTE EN SU AVENTURA EUROPEA

RC CELTA DE VIGO [0-1] SHAKHTAR DONETSK
 
La depresión celeste traspasa fronteras

 

Los celestes volvieron a ser el equipo descarado de siempre, aunque volvieron a caer derrotados y se la jugarán en Ucrania

 

 

El Celta de Vigo tendrá que remontar en Ucrania para alcanzar los octavos de final de la Liga Europa después de perder en su estadio por ante el Shakhtar Donetsk, en un partido en el que le faltó pegada y pagó muy caro un error en la primera parte. Sacó Eduardo Berizzo su versión más ofensiva en el equipo titular, con Guidetti como delantero centro, y en banda Bongonda y Aspas, aunque éste con más libertad de movimientos.

El Celta marcó el ritmo en la primera parte. Sin asumir demasiados riesgos en el centro del campo, precavido ante la posibilidad del temido contragolpe del Shakhtar, el conjunto gallego tuvo la posesión: mucho orden, algún miedo a la aparición de errores y pocas oportunidades. Solo tuvo una el Celta, clara: una pared entre Guidetti y Bongonda que finalizó con un lanzamiento muy alto del jugador belga a cinco metros de la portería. El Shakhtar, bien posicionado, estaba cómodo. Buscó el fallo del Celta para explotar su velocidad en ataque. Y ese fallo apareció en el minuto 26: Jonny resbaló en el centro del campo y eso facilitó el contragolpe del Shakhtar, rápido, guiado por el brasileño Marlos y culminado con gol por el argentino Gustavo Blanco. El Celta pagó caro su primer error.

El segundo llegó diez minutos después: una pérdida de Tucu Hernández y una contra para que Fred se plantase solo ante Sergio, que evitó un nuevo tanto. No tuvo el Celta pegada arriba. Desde el gol visitante, solo generó algunas aproximaciones sin mucho peligro, inocentes en el remate: un cabezazo de Roncaglia en una falta, una balón al área que no remató Aspas  o un tiro alto de falta de Wass.

El Shakhtar se apoderó del inicio del segundo tiempo. Exhibió su experiencia, su velocidad. Dos avisos en diez minutos: un tiro alto de Taison y un centro peligroso de Kovalenko. Sus transiciones fueron ciclones. Un ejemplo: pocos segundos después de que Tucu Hernández pidiese penalti por empujón de Ismaily en un salto, el equipo ucraniano contraatacó y se acercó al área gallega con seis jugadores contra tres defensas celestes.

El Celta convivió hasta el final con el miedo a los contragolpes del Shakhtar. Berizzo metió a Sisto por Bongonda; a Jozabed por Radoja. Poco cambió. El equipo vigués perdió la batalla del centro del campo, en donde apenas generó juego. Sólo acciones aisladas para asociarse con los delanteros: las únicas fueron un balón colgado al área que acabó con un tiro alto de Cabral y un balón largo a Guidetti, que pidió penalti por empujón de Rakitskiy.

 
RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Tucu Hernández, Radoja (Jozabed, min. 74), Wass; Iago Aspas, Bongonda (Sisto, min. 58) y Guidetti (Rossi, min. 84).
 

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Srna, Ordets, Rakitskiy, Ismaily; Malyshev, Fred; Marlos (Azevedo, min. 92), Dentinho (Kovalenko), Taison (Bernard, min. 84); Gustavo Blanco.

Goles: 0-1, m.26: Gustavo Blanco.

Árbitro: Gediminas Mazeika (Lituania). Amonestó a por parte del Celta de Vigo a Radoja, Aspas y Wass, y a Ordets, Srna, Malyshev, Taison y Rakitskiy por parte del Shakhtar Donetsk.

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 18.000 espectadores

 

ATHLETIC DE BILBAO [3-2] APOEL NICOSIA
 
El Athletic se complica ante el aparente chollo

 

Un gol del futbolista griego Gianniotas en el último minuto permite a los chipriotas irse de San Mamés con una desventaja mínima

 


El Athletic de Bilbao derrotó al APOEL por 3-2 en San Mamés en la ida de los dieciseisavos de final de la Europa League. Un gol de Gianniotas en el último minuto permite a los chipriotas irse con una desventaja mínima tras remontar los locales el 0-1 inicial gracias a los tantos de Balenziaga, Aduriz y Williams.

El conjunto de Valverde fue dominador absoluto del comienzo del partido, teniendo varias ocasiones para adelantarse en el marcador. Pero ni Raúl García ni Muniaín ni Williams, entre otros, estuvieron acertados de cara a puerta. El APOEL lo aprovechó y un balón largo a la espalda de la defensa local sirvió para que Efrem batiera a Iraizoz. La reacción fue rápida en San Mamés. Un rechace de Waterman tras un disparo de Williams le cayó a Balenziaga en la parte izquierda y su disparo acabó dentro de la portería rival tras dar en el defensor Merkis.

Con el 1-1 se llegó al descanso y el Athletic salió en la segunda parte con todo para culminar la remontada. A los quince minutos la presión vasca hizo efecto cuando Muniaín robó un balón en tres cuartos de campo y su pase en profundidad lo aprovechó Aduriz para poner el 2-1 ante la salida del guardameta chipriota. Los de Valverde no se relajaron y siguieron apretando en busca de más goles. Williams hizo el tercero minutos más tarde con una gran cabezazo tras un centro de Raúl García.

El APOEL apenas existió en la segunda mitad y pudo recibir mayor renta de goles. El Athletic lo pagó en los minutos finales cuando Gianniotas, en el último instante, acortó distancias y colocó el 3-2 en el marcador tras una gran combinación visitante desde el lado derecho. El futbolista griego aguaba la fiesta de la remontada local y permitía a los chipriotas irse de San Mamés con una desventaja mínima

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Yeray, Laporte, Balenziaga (Lekue, m.56); Iturraspe (San José, m.56), Beñat; Williams (Susaeta, m.78), Raúl García, Muniain; y Aduriz.
 

APOEL Nicosia: Waterman; Milanov, Merkis, Yambéré, Ioannou; Giannotas, Vinicius, Nuno Morais, Efrem (Aloneftis, m.72); Bertoglio (De Camargo, m.60); y Sotiriou (Astiz, m.77).

Goles: 0-1, m.36: Efrem. 1-1, m.38: Balenziaga. 2-1, m.61: Aduriz. 3-1, m.72: Williams. 3-2, m.89: Giannotas
 

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Raúl García (m.25) y Laporte (m.48), y a los visitantes Efrem (m.8), Merkis (m.13), Giannotas (m.52) y Yambéré (m.64).
 

Incidencias: Partido de ida de dieciseisavos de final de la Liga Europa, disputado en San Mamés ante unos 35.000 espectadores. Unos 1.500 seguidores chipriotas. El capitán del APOEL, el portugués Nuno Morais, realizó en los prolegómenos del encuentro la tradicional ofrenda foral al busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez el campo de San Mamés

 

VILLARREAL CF [0-4] AS ROMA
 
La Loba se come al Villarreal

 

El delantero bosnio Dzeko marca tres goles para la Roma, que dejó casi sentenciada la eliminatoria de Europa League ante el Villarreal. Emerson había abierto la cuenta

 


La Roma ha infligido un serio correctivo (0-4) al Villarreal en el Estadio de La Cerámica con un triplete del bosnio Edin Dzeko en un duelo de la Europa League en el que el equipo amarillo sólo aguantó la primera hora de juego a un rival superior y que despedazó a su rival en la segunda parte. Al gol del brasileño Emerson en el primer tiempo le siguieron tres de Dzeko, en un segundo tiempo en el que el cuadro giallorosso que no tuvo piedad de un equipo sin pólvora en ataque y que sólo en los compases iniciales de la segunda parte dio muestras de una posible reacción que pronto fue abortada por el conjunto romano.

En el inicio del choque el juego se desarrolló en el medio campo sin que se produjesen llegadas de peligro en ambas áreas, si bien tras el primer cuarto de hora ambos equipos trataron de buscar la meta rival. El equipo de Fran Escribá tocaba más el balón que el conjunto romano pero le costaba llegar al área ante un rival que apenas concedía ocasiones. Un disparo de Castillejo que se fue alto y un remate de cabeza de Mario a las manos de Alisson fueron las mejores ocasiones del Villarreal, mientras que Dzeko, de cabeza, tuvo un buena opción de batir la meta local.

Pero fue un error de Samu Castillejo, al perder el balón cerca del área local presionado por Emerson, lo que permitió a la Roma abrir el marcador al poco de superar la media hora de juego. El propio jugador brasileño enganchó un potente y colocado disparo desde 20 metros que se coló por la escuadra izquierda y ante el que Asenjo no pudo hacer nada. Tras el gol, el Villarreal se hizo con el balón pero era la Roma la que controlaba la situación y la que llevaba el partido al terreno que más le interesaba, con un Emerson muy activo que ponía en aprietos a la zaga castellonense. En la recta final del primer tiempo fue la Roma la que puso en más aprietos al Villarreal, al que le costaba controlar al conjunto de Luciano Spalletti y llegar a su área.

El segundo tiempo se inició con una Roma incisiva y al ataque, pero el Villarreal se rehizo y comenzó a asediar la meta de Alisson y a acumular ocasiones de gol por mediación de Bakambu, Jaume Costa, Mario Gaspar, Castillejo y Trigueros. Pero la efectividad del Villarreal en esta embestida fue nula, mientras que la Roma, al contragolpe, daba muestras de poder hacer daño al rival, como así fue a los 63 minutos de juego con un gol de Dzeko tras una gran jugada de Salah. El segundo gol dejó muy tocado el Villarreal, ya que al golpe moral se unió la presión que ejercía la Roma y que ponía en serios aprietos a los locales, que se mostraban incapaces de ofrecer resistencia ante un rival muy superior y que estaba más cerca del tercero que el equipo local de acortar distancias.

Así, poco después de una buena ocasión de Sansone en una falta directa que detuvo Alisson, en el minuto 78 llegó la sentencia del partido con un nuevo gol de Dzeko, que se fue en velocidad de los centrales del Villarreal y batió con un disparo seco a Asenjo. En los compases finales del partido el Villarreal no mejoró ni tuvo opciones de adecentar el marcador ante un Roma muy superior que deja prácticamente resuelta la eliminatoria con un cuarto gol, el tercero de Dzeko, una auténtica pesadilla para la zaga castellonense.

 
Villarreal CF: Asenjo, Mario, Musacchio, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Castillejo (Cherishev, m.66), Dos Santos; Bakambu (Adrián, m.66) y Sansone (Santos Borré, m.81).

AS Roma: Alisson, Manolas, Rudiger (Juan, m.71), Fazio, De Rossi, Strootman, Nainggolan (Leandro Paredes, m.90), Bruno Peres, Emerson, El Shaarawy (Salah, m.63) y Dzeko.

Goles: 0-1, m.32: Emerson. 0-2, m.65: Dzeko. 0-3, m.78: Dzeko. 0-4, m.86: Dzeko.

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Mostró tarjeta amarilla al local Mario y al visitante Bruno Perez.

Incidencias: Partido de ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio de La Cerámica ante cerca de 22.000 espectadores

 

EL RESTO DE LA JORNADA


El Manchester United acaricia el pase para los octavos de final de la Europa League gracias a su victoria frente al Saint Etienne (3-0). El gran protagonista del encuentro fue Ibrahimovic. El sueco hizo los tres goles de su equipo. El primero, con un poco de fortuna tras lanzar una falta que rebotó en la barrera. En el segundo sólo tuvo que empujar la pelota tras una gran jugada de Lingard. Y el tercero fue desde el punto de penalti. Los españoles Mata y Herrera fueron titulares, mientras que De Gea estuvo en el banquillo pues Mourinho prefiere rotar en Europa y jugó el Gato Romero. Hubo morbo por ver jugar juntos a los hermanos Pogba, pero el duelo se lo llevó el centrocampista red devil.

Además del United, otros cuatro conjuntos dieron un paso de gigante en sus aspiraciones. El Rostov goleó al Sparta de Praga (4-0) en un partidazo del equipo de César Navas, que disputó el encuentro completo. Mevlja, Poloz, Noboa y Azmoun fueron los goleadores de un conjunto que cayó en la Europa League tras disputar su primera fase previa de la Champions. El Olympique Lyonnais, por su parte, venció en Holanda al AZ Alkmaar (1-4) con Lacazette como principal protagonista. La estrella del Lyon marcó dos de los goles de su equipo. Tousart adelantó a los galos, Jabanbakhsh hizo el tanto del honor para los holandeses y Aouar sentenció el partido y posiblemente el cruce. El español Darder disputó 84 minutos. Y el Schalke dejó la eliminatoria contra el PAOK vista para sentencia tras vencer por 0-3 con tantos de Burgtaller, Meyer y Huntelaar. Crespo fue titular en los griegos y Cañas no pudo jugar por lesión. Por último, el Besiktas, con el portero español Fabri como titular, partirá con una buena ventaja después de ganar en casa del Hapoel Beer Sheva por 1-3.

Y hubo dos equipos llamados a llegar lejos que tendrán que sufrir en la vuelta. El Zenit acusó el parón por el invierno y perdió en Bélgica frente al Anderlecht por 2-0. Acheampong marcó los dos goles de su equipo, mientras que Rubén fue titular en la portería belga, Capel fue suplente y Javi García, de inicio con los rusos. También se vio sorprendido el Tottenham de Pochettino en su visita al Gante tras perder por 1-0 con gol de Perbet. El resto de las eliminatorias están, en principio, algo más abiertas. Ventaja tienen Copenhague y Fiorentina. Los daneses sorprendieron al Ludogorets a domicilio por 1-2, mientras que los italianos, con Tello y Borja Valero como titulares, vencieron al Borussia Monchengladbach por 0-1 con tanto de Bernardeschi. Del resto de la jornada destacar el empate del Genk, con Pozuelo como capitán, frente al Astra (2-2), la victoria del Krasnodar frente al Fenerbahçe (1-0), el empate sin goles entre Olympiacos y Osmanlispor (0-0), con Botía titular en los helenos, y el empate entre el Legia Varsovia y el Ajax (0-0).
 

IDA DE DIECISEISAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (16 de Febrero de 2017)

 

Athletic de Bilbao 3-2 Apoel Nicosia
Legia Varsovia 0-0 Ajax de Amsterdam
RSC Anderlecht 2-0 Zenit de San Petesburgo
Astra Giurgiu 2-2 Racing Genk
Manchester United 3-0 AS Saint Etienne
Villarreal CF 0-4 AS Roma
 Ludogorets Razgrad 1-2 FC Copenhague
RC Celta de Vigo 0-1 Shakhtar Donetsk
Olympiakos CFP 0-0 Osmanlispor FK
KAA Gent 1-0 Tottenham Hotspur
FC Rostov 4-0 Sparta de Praga
Kuban Krasnodar 1-0 Fenerbahçe SK
Borussia Mönchengladbach 0-1 AC Fiorentina
AZ Alkmaar 1-4 Olympique Lyonnais
Hapoel Beer-Sheva 1-3 Besiktas JK
Paok de Salónica 0-3 FC Schalke 04

No hay comentarios:

Publicar un comentario