viernes, 16 de marzo de 2018

Analisis del Sorteo de Cuartos de Final de la UEFA Champions League


REEDICIÓN DE LA DUODÉCIMA, CHOLLO ITALIANO PARA EL BARÇA Y EL GRAN DESAFÍO SE MUDA AL SÁNCHEZ PIZJUAN


Fortuna dispar para los equipos españoles en el sorteo de cuartos de final de la Champions League celebrado este viernes en Nyon (Suiza). Andriy Shevchenko, verdugo en el pasado de Barça y Real Madrid y mano inocente hoy en el sorteo de Nyon, ha dado más suerte a los azulgrana que a los blancos. Será la Roma, uno de los deseados, el adversario del Barcelona en los cuartos de final de la Champions League con el único hándicap de tener la vuelta en el Olímpico, escenario de la final ganada en 2009 ante el Manchester United. El papelito azulgrana ha sido el primero en salir. Menos fortuna han tenido el Real Madrid al vérselas con la Juventus en la reedición de la exitosa finalísima del año pasado en Cardiff con el segundo asalto en el Santiago Bernabéu.

El
Sevilla, presente en la antepenúltima ronda por primera vez desde 1958, recibirá primero al Bayern de Múnich de Jupp Heynckes y la única eliminatoria fratricida será la que mida al Liverpool de Jürgen Klopp y al Manchester City de Pep Guardiola, última bola en aparecer por lo que el espectáculo puede estar garantizado. Estos cuartos de final pueden deparar un escenario con cuatro favoritos claros sobre el papel para estar en unas semifinales que podrían ser explosivas y son Barcelona, Bayern de Munich, Real Madrid y Manchester City pero la pelotita dictará sentencia

FC BARCELONA - AS ROMA

La Roma era considerado como el rival más débil del sorteo de cuartos de final, por lo que el Barcelona está satisfecho con el enfrentamiento. Era además el rival que querían los jugadores azulgranas. Así pues, el sorteo ha sido bueno para los pupilos de Ernesto Valverde y no debería de tenervos excesivos problemas para pasar con holgura a semifinales, la asignatura pendiente de los azulgrana (tres de las ultimas cuatro ocasiones, el Barça fue eliminado). Tercero en la Serie A, la Roma es sobre todo un equipo inestable y con problemas en el repliegue. En octavos eliminó al Shakhtar y ahora es a priori el rival más asequible de los que habrá en el bombo. Entre sus puntos fuertes encontramos al portero Alisson Becker, que está al nivel de los mejores y está haciendo una temporada espectacular mientras que por arriba, Dzeko sigue siendo un futbolista muy difícil de defender y puede ser un quebradero de cabeza para los centrales azulgrana y a pesar de ser un equipo italiano, tiene muchos problemas de solidez y de juego posicional. La Roma es un conjunto que se desordena con facilidad y con pocos recursos en el banquillo para solucionar los partidos pero la clasificación para cuartos 10 años después ha motivado más si cabe a un club cuyo mejor resultado en Champions se remonta a la final de la temporada 1983-1984 que perdió ante el Liverpool. La ida en el Camp Nou tendrá lugar el miércoles 4 de abril mientras que la vuelta se disputará en el Olímpico de Roma el martes 10 de abril.

SEVILLA FC - BAYERN DE MUNICH

 

Tras asaltar Old Trafford, el Sevilla hizo historia superando por primera vez en su historia los octavos de final de la Champions League y una vez desbordada la alegría hispalense, los de Montella esperaban impacientes un sorteo de cuartos de cuartos de final de auténtico lujo: 29 Copas de Europa suman los ocho equipos que formaban el bombo y tocó el gordo. O uno de ellos. El Bayern de Munich, pentacampeón europeo y un rival siempre temible en una eliminatoria directa, ante el cual el Sevilla no tiene precedentes en competición europea. Jupp Heynckes salió se su retiro para sustituirle en una solución de aroma interino mientras se madura un nuevo proyecto sobre el que se apunta a Thomas Tuchel, el ex-entrenador del Borussia Dortmund. Pero en esta última etapa Heynckes ha dirigido al equipo hasta ahora en 28 partidos, empató uno, perdió en casa del Borussia Mönchengladbach y ganó el resto. Ahora, a punto de cumplir los 73 años, deja caer que puede seguir una campaña más y no está tan claro que sea una variante de retranca germana. En lo futbolístico estamos ante un Bayern de Munich mixto, con bastantes rasgos del libreto que le mostró Pep Guardiola y la proverbial contundencia que tanto éxito le ha dado. Lewandowski mantiene una media de gol por partido y James ha entrado bien en el equipo. Heynckes no hace experimentos. Alaba es lateral y Javi Martínez mediocentro. La alarma tras una nueva lesión de Thiago en el partido de vuelta contra el Besiktas se ha desactivado porque el club informa sobre una leve distensión. Más oscuridad hay sobre el estado físico del meta Neuer, que se operó en septiembre de una fisura en el dedo de un pie y su alta se retrasa sin que se atisbe un final. Por ahí, por el irregular sustituto Sven Ulreich, tiene una cierta vulnerabilidad el equipo. Cinco veces campeón de Europa, la última en 2013 con Heynckes a los mandos, en las cuatro últimas ediciones de la Liga de Campeones al Bayern de Munich lo eliminó un equipo español. Cayó ante el Real Madrid dos veces y en sendas semifinales contra Barcelona y Atlético. Ahora se cruzará con el Sevilla, pero el conjunto de Montella a ilusión no le gana nadie y está dispuesto a seguir escribiendo páginas doradas pero la maquinaria alemana es mucha mucha maquinaria. El partido de ida se celebrará en el Ramón Sánchez Pizjuan el martes 3 de abril mientras que la vuelta tendrá lugar en el Allianz Arena el miércoles 11 de abril.


JUVENTUS FC - REAL MADRID 

 

El Real Madrid, campeón ante la Juventus en 1998 y en 2017, vuelve a cruzarse en su camino en los cuartos de final y será la octava vez que ambos equipos se enfrenten en una eliminatoria europea, la tercera en los últimos cuatro años. El balance es curioso ya que dos de dos en las finales para el Real Madrid, pero cuatro de cinco eliminatorias para los italianos.  La de la Juventus es una historia forjada en el infortunio y la derrota que parece no tener fin. Contra eso, su pasado, se enfrenta una vez tras otra el equipo italiano, noveno en el palmarés de la Champions. Hasta ahora incapaz de trasladar a Europa su vigente hegemonía en Italia, donde se ha proclamado campeón en los últimos seis años de manera consecutiva, el equipo de Massimiliano Allegri vuelve a retomar el reto en su temporada más irregular de los últimos tiempos. Segundo en la fase de grupos, sudó tinta para acceder a los cuartos de final. El olfato de Gonzalo Higuaín y la pujanza de Paulo Dybala es el arma más peligrosa del equipo de Allegri. Por fin decisivo en una eliminatoria europea, el ex-delantero del Real Madrid suma cinco goles en los ocho partidos que ha disputado en la Champions. Al gol de Higuaín y el guerrero Mario Mandžukić y el talento de Dybala se suma la velocidad de los extremos Cuadrado y Douglas Costa y la visión de Miralem Pjanić, jefe de una sala de máquinas donde Matuidi y Khedira ponen el hormigón. Por detrás, Buffon, rudos zagueros como Chiellini o Benatia, un lateral al alza, Alex Sandro, y otro en crecimiento, De Sciglio.  A trompicones en Europa, su dominio se tambalea en Italia y a remolque en gran parte del campeonato, la Juventus se rehizo de un inicio convulso y asaltó el liderato hace dos jornadas tras el desplome del Inter y los recientes pinchazos del Nápoles, primero en la tabla durante la mayor parte de la temporada. Ahora, con cuatro puntos de ventaja sobre el equipo de Sarri, parece recuperar su dominio en la Liga mientras se prepara para afrontar su enésima batalla ante su historia en Europa. Enfrente, el peor rival, vestido de blanco y con doce entorchados continentales. El partido de ida se celebrará en el Juventus Stadium el martes 3 de abril mientras que la vuelta tendrá lugar en el Santiago Bernabeu el miércoles 11 de abril.

LIVERPOOL FC - MANCHESTER CITY


El sorteo ha deparado un interesantísimo duelo de equipos de la Premier League. Liverpool y Manchester City se jugarán un puesto en las semifinales de la Champions League en un enfrentamiento inédito en competiciones europeas. Los Reds son un clásico del torneo y en su palmarés hay cinco coronas europeas mientras que el proyecto Citizen, sin embargo, es muy reciente y de ahí que nunca se hayan enfrentado hasta la fecha en torneos continentales. Más curioso es que Pep Guardiola y Jürgen Klopp no se hayan visto nunca las caras en competición europea, teniendo en cuenta sus éxitos internacionales. El catalán ha conquistado, entre otros muchos títulos, dos Champions League con el Barcelona, mientras que el alemán fue subcampeón al mando del Borussia Dortmund. En las dos temporadas que Guardiola lleva ocupando el banquillo del City, el balance es de una victoria para el catalán, el 5-0 de este curso, un empate, el 1-1 de la pasada Liga en el Etihad, y dos derrotas, ambas en Anfield: el reciente 4-3 y el 1-0 del anterior ejercicio. El equipo de Klopp está entregado a sus delanteros, Mané, Salah y Firmino, mientras que el de Guardiola, a sus centrocampistas, David Silva y De Bruyne junto con el Kun Agüero en la punta del ataque. Lo que ya es seguro es que la Premier tendrá un representante en semifinales y el espectáculo garantizado entre dos entrenadores ofensivos y representantes del fútbol total.
La ida en Anfield tendrá lugar el miércoles 4 de abril mientras que la vuelta se disputará en el Etihad Stadium el martes 10 de abril.

CUARTOS DE FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE 
(Ida: 03/04 y 04/04 ; Vuelta: 10/04 y 11/04)

FC Barcelona - AS Roma
Sevilla FC - Bayern de Munich
Juventus FC - Real Madrid
Liverpool FC - Manchester City

No hay comentarios:

Publicar un comentario