domingo, 11 de marzo de 2018

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El Tenerife mantiene vivo el sueño del ascenso a Primera División tras desarbolar por 3-1 al Oviedo, que poco pudo hacer ante la notoria superioridad del equipo insular. Ambos conjuntos salieron decididos en busca del gol y en el minuto 2 Saúl Berjón trató de sorprender a Dani con un lanzamiento raso de falta, pero el meta, sobre la misma raya de gol y junto a su poste izquierdo, se hizo con el balón, mientras que los locales, por más que lo intentaban, tropezaban siempre con la defensa ovetense pero todo ese engranaje de contención asturiano no fue suficiente para evitar en el minuto 18 un gol de Longo. El italiano recibió un pase desde la derecha de Carlos Ruiz, controló el balón dentro del área, se dio media vuelta y soltó un zapatazo con el pie izquierdo ante el que poco o nada pudo hacer Herrero. El equipo asturiano avanzó sus líneas, pero en el minuto 38 llegó el segundo gol del Tenerife tras una distracción de la zaga visitante después de una pugna entre un defensor y Longo, que acabó con el atacante por los suelos, y Mula, con un disparo ajustado, sorprendió tanto a sus rivales como al meta Herrero. Así concluyó la primera parte, para reanudarse con dos propuestas bien distintas a las iniciales por la inexorable obligación de buscar el gol del conjunto asturiano, que estuvo cerca de reducir la ventaja local en el minuto 48, pero Alberto, a un metro de la raya de gol, evitó que el balón entrara en la portería tras un disparo de Fabbrini. Acosta, en dos ocasiones, Mula y Alberto erraron después claras ocasiones de gol pero Forlín acertó de pleno al cabecear a la red en el minuto 64 una falta lanzada por Saúl y acortar distancias para los hombres de Anquela. La esperanza visitante de igualar la contienda sufrió un duro varapalo a los 71 minutos, con Mula de nuevo como protagonista, al anotar el tercer tanto con una suave vaselina en boca de gol tras una precisa asistencia de Acosta. En la recta final, la relajación del Tenerife no la aprovechó un Oviedo resignado.


Importante triunfo del Nàstic en Granada (0-1) para lograr la permanencia. Un gol de Perdomo en el primer tiempo sirvió a los tarraconsenses para llevarse los tres puntos. El Granada pudo empatar, pero Machís erró una pena máxima. El partido empezó con un Granada incisivo. Ya en el minuto 7 Peña consiguió rematar desde el interior del área, pero su remate se fue fuera. El Nàstic tuvo dudas en el inicio del encuentro y esto lo aprovecharon los de Oltra para generar peligro. A pesar de esto, los tarraconenses pudieron marcar el primero en el minuto 17 con un cabezazo de Manu Barreiro al palo. Dimitrievski, uno de los más destacados del encuentro, intervino en el minuto 25 tras un lanzamiento de falta de Kunde. A partir de la media hora de juego el Nàstic reaccionó en las botas de Omar Perdomo. El canario inauguró el marcador en el minuto 37 después de ajustar el balón dónde no podía llegar Javi Varas. Con el gol en contra, el Granada lo intentó, pero sin acierto. En la segunda parte el conjunto nazarí salió a por todas, pero se encontró ante un ordenado Nàstic. Oltra dio entrada a Joselu en el minuto 57 y el Granada notó este cambio. A partir de ese momento empezaron a generar peligro y de nuevo apareció Dimitrievski. El portero evitó de nuevo el gol en el minuto 60 con una milagrosa mano ante Joselu. La última media hora de partido fue un ataque y gol del Granada. En el minuto 72 los locales la volvieron a tener, pero el remate de cabeza de Chico Flores lo atajó Dimitrievski. En el minuto 85 llegó la jugada polémica del partido, con un penalti de Jean Luc en la salida de un córner. Machís envió el balón al palo y los andaluces desaprovecharon la pena máxima para empatar el encuentro. El Granada siguió probándolo, pero finalmente los tres puntos viajaron a Tarragona.


El oficio del Rayo Vallecano le permitió llevarse los tres puntos de Almería (0-1) y con ellos afianzarse en la segunda posición de LaLiga 1/2/3 que concede el ascenso directo. En la primera parte, el Almería se dedicó a perseguir el balón, en los pies del Rayo Vallecano, que fue el que hizo mejor las cosas ante un rival que se mostraba falto de creación y sin llegada, con pérdidas que pudieron costarle caro, pues tuvo el gol cerca en varias ocasiones antes del gol de Unai López. De hecho, en el minuto, fue un disparo de Embarba, de falta directa, que 'enevenó' el viento y estuvo cerca de sorprender a René, con trabajo durante toda la primera parte. No en vano, en el minuto 16, tuvo que intervenir para, en dos tiempos, hacerse con el balón tras un centro de Bebé que tocó en Jorge Morcillo. Raúl de Tomás tocaba con peligro, lo entrañaba en cada acercamiento. En el más claro, cuando se cumplía el minuto 22, aprovechó un descuido del Almería en tareas defensivas para buscar la portería de René. No la encontró, pero el posterior servicio le llegó a Unai López que entró solo y puso al Rayo con ventaja. El Almería reaccionó a partir de entonces, con algo más de llegada. Fran Rodríguez no aprovechó, en el minuto 25, que había aparecido Pozo. En el minuto 29, fue una doble ocasión de Nano, primero, y después de Rubén Alcaraz, salvadas por Alberto y por Abdoulaye. Pese a todo y la espesura del duelo, quien más tuvo fue el Rayo, que buscó fortuna primero con un disparo de Trejo desde fuera del área y después con una acción entre este y Embarba que acabó con despeje de René a córner. La segunda parte fue diferente. El Almería tuvo algo más de balón, presionó mejor la salida de balón del Rayo, que tuvo menos llegadas. Los locales deshicieron su esquema con los dobles laterales. Estupiñán se convirtió en asistente en dos ocasiones. En el minuto 69, no llegó Soleri para rematar con acierto. Se entró en un fase en la que Almería quería, pero el Rayo no se dejaba y el tiempo pasaba a su favor para conquistar tres puntos que le siguen acercando al ascenso. Trejo, en el minuto 86, cruzó demasiado, pero pudo sentenciar el partido con un disparo que se fue demasiado cruzado.


Alcorcón y Valladolid firmaron un empate (0-0) que les sirve para sumar un punto pero no les impulsa en sus objetivos, la permanencia en el caso de los primeros y la promoción de ascenso cuando se habla de los segundos. En el arranque, tanteo con mayor presencia del Valladolid. Se fueron sin embargo difuminando los blanquivioletas mientras crecía progresivamente su rival conforme incrementaba su contacto con el esférico. Bellvis se apuntó el aviso inicial de los suyos con un impacto desde fuera del área que pasó cerca de la portería pero fue Mateo García quien más se acercó mediante un gran disparo que desvió Masip y acabó impactando en el larguero. De ahí al descanso una más para los amarillos por medio de Álvaro Peña, que le pegó muy centrado. Y otra para los visitantes a través de un saque de esquina del ex alfarero Óscar Plano que se cerró obligando a la intervención de Casto. No fue la única vez que tuvo protagonismo el arquero ya que, de vuelta tras el paso por vestuarios, le tocó lucirse para evitar que un remate en escorzo de Mata acabara dentro. Lo mismo aconteció con un centro envenenado de Ontiveros. Entre medias lo intentó otra vez Álvaro Peña para los locales pero mandó el esférico por encima del larguero. La necesidad de puntos apretaba y fue la gasolina para ambos en el tramo final. Un remate de cabeza de Dorca inquietó a Masip pero fue Gianniota s quien más cerca estuvo de convertirse en héroe cuando remató fuera y debajo del travesaño un medido centro de Hervías.


El Cádiz ganó 4-1 al Sevilla Atlético para colocarse tercero en la clasificación y superar al Granada. Los cadistas volvieron a vencer después de tres semanas y el filial sevillista agudizó su mala situación en la clasificación. En la primera parte, el Cádiz amasó su triunfo a base de presionar al rival, robarle el balón y crear ocasiones con rápidas incursiones por las bandas. El Sevilla Atlético tuvo dos oportunidades en el primer minuto, respondiendo bien Alberto Cifuentes a los disparos consecutivos de Carlos Fernández y Boutobba. En el minuto 11, Álvaro García inauguró el marcador al rematar un balón en el interior del área después de dos ocasiones seguidas de su equipo. La primera, en un libre directo botado por Alberto Perea que se encontró con el portero Ondoa; y la siguiente en un cabezazo al palo de Jonathan Mejía ‘Jona’. El Cádiz insistió hasta anotar el segundo gol, que llegó tras un buen pase elevado de Jona a Álex Fernández, que remachó a gol con un duro disparo y desde entonces, el Cádiz cedió el dominio del balón a un Sevilla Atlético débil y sin ideas para penetrar en las líneas contrarias. El equipo gaditano pudo marcar en dos jugadas peligrosas: un buen pase de Álex a Álvaro que rebañó Ondoa y en un remate de Jona con el portero batido que sacó el defensa Berrocal.En la segunda mitad, el juego fue deslucido hasta el tramo final, que contó con más intensidad. Un cabezazo fuera del montenegrino Ivan Kecojevic a la salida de un córner fue la primera ocasión de este periodo. El Sevilla Atlético lo intentó con un disparo exterior de Boutobba al que respondió Cifuentes con acierto. En el minuto 78, el filial sevillista acortó distancias con un gol de Carlos Fernández tras un rápido contraataque pero poco le duró la alegría al conjunto visitante, ya que cuatro minutos después Salvi anotó el tercer gol del Cádiz en una acción individual muy aplaudida y en el tiempo de añadido, el recién entrado Moha Traoré marcó el cuarto gol del Cádiz para finiquitar el encuentro.


El Zaragoza ha recuperado la ilusión. Ante un estadio de La Romareda casi abarrotado, el conjunto aragonés encadenó su quinta victoria consecutiva, también la quinta seguida en su propio terreno, e intensifica así el asedio a los puestos de promoción a Primera División. Los blanquillos han sumado 19 de los últimos 21 puntos que se han puesto en juego y son líderes de la segunda vuelta. Este domingo, pasaron por encima de un Lorca (3-1) que continúa antepenúltimo en la clasificación de la Liga 123 y que puede dar gracias de no haber salido del feudo maño con una mayor goleada. A excepción de los primeros quince minutos de la segunda mitad, en los que los visitantes lograron acortar el 2-0 que figuraba en el marcador al descanso, poco más se supo de ellos. El partido pudo quedar decidido ya en el primer acto, pero el Zaragoza perdonó muchas llegadas claras. Después de que Borja Iglesias fallara un mano a mano ante Dorronsoro en el minuto 17 y Papunashvili mandara un tiro cruzado que lamió el poste, los hombres de Natxo González abrieron el marcador en una nueva jugada con pase al hueco de un magistral Eguaras que esta vez ‘Papu’ no regaló. El georgiano se permitió el lujo de hasta regatear al portero. Tres minutos después, en una jugada parecida con pase de Febas a Borja Iglesias llegó el segundo tanto, obra del ‘Panda’. A partir de aquí se sucedieron los contragolpes sin que el Zaragoza fuera capaz de culminar alguno de ellos para acabar de decidir el partido. Pudo pagarlo en la segunda mitad, que comenzó con los blanquillos excesivamente relajados y el Lorca apretando. Fruto de ello, un centro raso de Peña desde la izquierda fue rematado a placer por Noguera para acortar distancias en el minuto 56. No hubo tiempo para que los locales les entrara el miedo. Tres minutos después, Perone cabeceó de forma impecable a la red un centro de Eguaras y puso las cosas en su sitio. La expulsión de Bicoro por doble amarilla en el tramo final del partido remató al Lorca, si es que no estaba muerto antes. El Zaragoza ya no le dejó respirar. Los maños estuvieron incluso muy cerca de marcar algún gol más, pero finalmente el resultado fue suficiente para confirmar las buenas sensaciones de esta segunda vuelta. El ascenso no es una quimera, como parecía hace apenas un mes.


El Barça B deja escapar dos puntos en el Miniestadi (2-2). El filial blaugrana ganaba por dos goles de diferencia al inicio del segundo tiempo, pero el Numancia ha sabido igualar los goles de Aleñá, de penalti, y Abel Ruiz. Milla y Diamanka, con un trallazo a la escuadra en el añadido, permiten a los de Arrasate sumar en su visita a Barcelona. El equipo de Gerard López, como de costumbre en casa, ha dominado desde el inicio, aunque no generaba peligro. Aún así, se ha marchado con ventaja al descanso. Ballou, tras una buena acción de Abel Ruiz, ha sido derribado dentro del área y el colegiado Ais Reig ha señalado la pena máxima. Aleñá se ha encargado de transformarlo y con nueve goles esta temporada se consagra como máximo goleador del filial. El partido se le ponía muy de cara a los locales cuando el 10 del Barça B volvía a aparecer en el inicio del segundo tiempo. Aleñá ha cabalgado de campo a campo en un contragolpe que él mismo ha liderado y ha tirado un paso profundo a Abel Ruiz. Buen movimiento del delantero juvenil que ha batido a Aitor Fernández por abajo. Arrasate no se rindió a pesar del 2-0 y lavó la cara del equipo con un triple cambio y el Numancia ha sido capaz de reaccionar. Ha recortado distancias Pere Milla, uno de los que había entrado en el segundo tiempo, con un remate de cabeza que ha tocado el palo antes de entrar. El tanto enganchó al cuadro soriano al partido, pero el filial parecía que resistía hasta que en el minuto 92 Diamanka, otro de los cambios, se ha inventado un trallazo desde fuera del área que se ha colado por la escuadra de la portería de Ortolá. Un mazazo anímico importante para el Barça B, que suma un punto y no acaba de encontrar su mejor versión en casa. A la espera de lo que haga la Cultural en El Molinón Enrique Castro ‘Quini’, el filial queda ahora a cuatro puntos del descenso.


El Sporting dedicó a Quini su victoria más holgada de la temporada al vencer por 4-0 a una Cultural Leonesa que jugó una buena primera parte pero se vio claramente superada por la mayor velocidad y pegada de los rojiblancos en la segunda. Como colofón al recuerdo de su mejor goleador, al que homenajeó en los prolegómenos, el equipo de Rubén Baraja logró un amplio marcador que le impulsa al cuarto puesto. Los rojiblancos empezaron tímidos y eso permitió a la Cultural dominar el juego desde el inicio en un planteamiento valiente con la defensa muy adelantada y centrocampistas que salían veloces y verticales en cuanto robaban el balón, cosa que pasó bastantes veces. Por contra, el Sporting perdía el esférico rápido. Así, sin apenas tiempo para asentarse en el terreno de juego, vio cómo Sergio se hizo con el balón en el centro del campo y lo filtró entre los centrales, donde apareció Rodri que encaró a Mariño, pero Calavera reaccionó y llegó para arrebatarle el balón. La réplica local llegó en una internada por la derecha en la que Carmona envió un balón sobre la internada de Calavera que centró y Palatsi no acertó a despejar, pero su error no lo aprovechó nadie. El meta visitante sí estuvo acertado, no obstante, en un remate de Carmona tras un córner y fue un robo del propio Carmona el que propició el primer gol, después de que Jony superase a su par y se plantase ante el portero leonés, al que batió con un disparo cruzado, para dedicar su gol a la memoria de Quini. Tras el descanso, la Cultural tuvo la posibilidad de igualar en un balón en profundidad sobre Rodri, pero éste condujo demasiado y permitió que llegase Juan Rodríguez y fue, sin embargo, el Sporting el que amplió la ventaja tras una internada de Jony a cuyo centro no llegó Rubén García pero sí Carmona para marcar el segundo tanto. El Sporting dio un paso atrás y la Cultural se fue arriba poniendo a prueba en dos ocasiones a Mariño, la primera de Rodri y la segunda y más meritoria de Buendía, pero fue el conjunto de Baraja en otro contragolpe el que marcó el tercero. La jugada la protagonizó Carmona que a la carrera centró sobre la llegada de Pablo Pérez que llevaba un minuto en el campo para marcar de cabeza y, apenas dos minutos después, otros dos recién entrados en el terreno de juego, Nacho Méndez y Nano Mesa, combinaron para marcar el cuarto en medio del delirio de la grada. El Sporting suma su tercera victoria consecutiva, el cuarto partido sin encajar un gol y deja claro a sus rivales que su mala racha de finales del 2017 quedó atrás.


El Albacete salvó un punto ante Osasuna, en un partido sin goles (0-0) en el que jugó con un futbolista menos cuarenta y ocho minutos por la expulsión de Saveljich. En unos primeros minutos intensos, el cuadro local encerró al visitante y creó la primera ocasión a los 4 minutos, en botas del franco-congoleño Bela, quien apuró hasta línea de fondo para poner un pase de gol al punto de penalti. Y no fue gol porque Bíttolo, con toda la portería a su favor, mandó el esférico muy alto cuando ya se cantaba gol en el Carlos Belmonte. El primer y tímido acercamiento navarro llevó la firma del mediocentro Azura, a los 24 minutos, pero su disparo de volea salió muy por encima del larguero. El colegiado del partido Figueroa Vázquez complicó el final de la primera mitad mostrando siete cartulinas amarillas que acabaron con Saveljich expulsado por dos amonestaciones en el minuto 42. El público local le despidió con una sonora pitada y mostrando pañueños blancos mientras se gritaba: "fuera, fuera". Esto condicionó unos segundos cuarenta y cinco minutos que comenzaron con un Osasuna, como era lógico, más dominador y fruto de ese control llegó un tiro desde la frontal de Lucas Torró que blocó sin problemas Tomeu Nadal. En el minuto 67, Roberto Torres, que acaba de suplir a Arzura, probó fortuna desde la frontal pero su chut se perdió por encima de la portería albaceteña. El Albacete se dedicó a defender pero, en uno de sus acercamientos, Acuña se marchó de varios defensores rojillos en el área visitante y Oier, al despejar, casi mete el balón en su propia meta. Tomeu Nadal hizo la parada del partido tras un remate de Lucas Torró a la salida de un córner que se colaba junto al palo. El encuentro acabó con un cuadro local defendiendo con orden y un impotente y poco profundo Osasuna que se marchó con tan sólo un punto que le vale para seguir en zona de promoción de ascenso. Los blancos, por su parte, suman su cuarta jornada sin perder y se asientan en una zona tranquila de la tabla.


El Córdoba ganó 1-0 al Lugo con un gol de Sergi Guardiola a diez minutos del final, tras jugar con uno más casi toda la segunda mitad por la expulsión del visitante Fede Vico, con lo que se queda a siete puntos de la salvación, que ahora marca el Alcorcón, y frena a los lucenses en sus aspiraciones de ascenso. En la primera parte apenas hubo ocasiones, con un Córdoba al ataque, pero sin llegar con peligro a la portería del ex-cordobesista Juan Carlos y de hecho, la acción más relevante fue del Lugo, cuando el cordobés Fede Vico en una buena apertura de banda a banda sirvió a Kravets, cuyo centro merodeó el área blanquiverde y acabó en córner. La mejor opción de los locales llegó poco después, antes del cuarto de hora de juego, cuando Aythami cabeceó a la red un preciso centro del serbio Sasa Jovanovic, pero el canario estaba en fuera de juego y el gol fue anulado. El Córdoba fue incrementando su dominio con el paso de los minutos, hasta meter a los gallegos en su área, pero siempre le falló el último pase para poder abrir el marcador ante un Lugo nulo ofensivamente. La segunda parte empezó con la expulsión de uno de los dos cordobeses del Lugo, Fede Vico, que al minuto de la reanudación vio su segunda amarilla y dejó en inferioridad a los lucenses, que sufrirían de lo lindo y a los 50 minutos, el Córdoba marcó por medio de Sergi Guardiola, aunque de nuevo el tanto fue anulado por fuera de juego. El asedio de los blanquiverdes fue a más y se acrecentó desde la entrada del utrerano Reyes, que pudo abrir el marcador en el ecuador de este periodo, si bien una buena mano de Juan Carlos lo evitó. Los gallegos sólo defendían, se conformaban con un empate que no le valía a un Córdoba que metió a otro delantero, Jauregi, y quitó a un defensa para afrontar los veinte minutos finales. Los cordobeses buscaron con ahínco un tanto que llegó a diez minutos del final, tras una perfecta asistencia de Reyes que llevó a la red Sergi Guardiola en la boca de gol. Jovanovic pudo sentenciar dos minutos después, pero su disparo lo repelió un poste y luego Reyes tuvo un par de acciones para marcar a la contra, pero no definió bien, aunque al final al Córdoba no le hizo falta para amarrar su tercera victoria seguida porque los gallegos no pusieron en aprietos a los locales


Empate entre Reus y Huesca (0-0) en el Estadio Municipal. El partido fue digno de la categoría con una gran intensidad durante los 90 minutos. A pesar de esto, ninguno de los dos equipos logró perforar la portería en un encuentro falto de ocasiones claras, sobretodo en la segunda parte. De esta forma, el Reus da un paso más hacia la permanencia con 38 puntos en la clasificación, mientras que los aragoneses suman la cuarta jornada consecutiva sin ganar. El Reus, consciente de la visita del líder, impuso un alto ritmo al partido y presionó la salida del balón del Huesca para que no se sintiera cómodo y en el minuto 7 avisó Fran Carbia con un remate que se fue lamiendo la escuadra de Remiro. El Huesca respondió un minuto más tarde con un tiro de Aguilera que se marchó fuera por poco. El encuentro era vibrante y el Reus tenía que multiplicarse para alejar el peligro visitante. A pesar de esto, los de Rubi tampoco inquietaron mucho a Edgar Badia. La oportunidad más clara para el Reus en el primer tiempo la tuvo Querol cuando se plantó solo ante Remiro, pero remató muy desviado. Por su parte, Sastre tiró en el minuto 36 a los pies de Badia. Los rojinegros intentaron dormir el partido en el tramo final del primer tiempo ante la insistencia visitante. La segunda parte se siguió disputando a un alto nivel, pero los porteros fueron meros espectadores del encuentro. Quien más lo intentó fue el Reus, aunque sin acierto de cara a portería. Los rojinegros dominaban el encuentro e intentaban llegar con largas posesiones en las botas de Gus Ledes, aunque se encontraban con la dureza del Huesca en el centro del campo, que intentaba parar el encuentro a base de faltas. Yoda fue quien más lo intentó, con tímidos remates que fueron las únicas aproximaciones. En el minuto 79, Aritz López Garai dio entrada a Máyor para buscar aires nuevos en ataque, pero el alicantino casi no rozó el balón. Con el paso de los minutos el encuentro bajo en intensidad, aunque el Reus seguía jugando la mayor parte del tiempo en el campo visitante. Los rojinegros lo intentaban con un activo Querol, que forzó dos amarillas y la potencia de Yoda, pero se encontraron cada vez con el poderío de los centrales aragoneses. Finalmente, ambos conjuntos se repartieron los puntos en el partido que cerraba la jornada.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD HUESCA
57
30
16
9
5
44
26
2
RAYO VALLECANO
54
30
14
12
4
50
32
3
CÁDIZ CF
51
30
14
9
7
32
18
4
SPORTING DE GIJÓN
49
30
14
7
9
44
27
5
GRANADA CF
49
30
14
7
9
42
32
6
ATLÉTICO OSASUNA
47
30
12
11
7
32
24
7
REAL ZARAGOZA
46
30
12
10
8
38
32
8
REAL OVIEDO
46
30
12
10
8
41
34
9
CD NUMANCIA
45
30
12
9
9
37
32
10
REAL VALLADOLID
44
30
12
8
10
50
44
11
CD LUGO
44
30
13
5
12
32
34
12
CD TENERIFE
43
30
11
10
9
44
35
13
ALBACETE BALOMPIÉ
40
30
10
10
10
26
31
14
CF REUS DEPORTIU
38
30
8
14
8
21
28
15
UD ALMERÍA
37
30
10
7
13
30
33
16
FC BARCELONA ATLÉTICO
36
30
8
12
10
35
35
17
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
36
30
10
6
14
32
39
18
AD ALCORCÓN
35
30
8
11
11
25
36
19
CULTURAL LEONESA
32
30
7
11
12
38
51
20
CÓRDOBA CF
28
30
8
4
18
36
53
21
LORCA FC
18
30
4
6
20
25
50
22
SEVILLA ATLÉTICO
16
30
2
10
18
18
46

No hay comentarios:

Publicar un comentario