viernes, 16 de marzo de 2018

ATHLETIC Y ATLÉTICO EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Octavos de Final Partidos de Vuelta


COLCHONEROS HACIENDO CAMINO, LEONES DE DESPEDIDA

LOKOMOTIV DE MOSCÚ [1-5] ATLÉTICO DE MADRID

Europa League, va en serio y muy en serio
 

Exhibición colchonera en Moscú gracias a los goles de Correa, Saúl, Torres (2) y a la espectacular vaselina de Griezmann, que además forzó un penalti. Preocupante lesión de Filipe

 


El Atlético de Madrid viajó hasta Moscú para, en principio, disputar un partido de trámite. Los rojiblancos querían estar en cuartos de la Europa League y seguir con el camino hacia esa final deseada en Lyon. Los madrileños venían con una clara ventaja conseguido en el Metropolitano la semana pasada. Los primeros minutos fueron para el Atlético de Madrid, que se hizo pronto con la posesión del balón. Y así llegó la primera ocasión cuando no se había cumplido ni el minuto 5 de partido. Una buena combinación entre Koke y Saúl terminó con el remate de Fernando Torres que consiguió despejar el portero rival. Poco a poco el Lokomotiv fue ganando metros y la posesión de la pelota; sin embargo, los rusos no conseguían generar demasiado peligro cerca de la portería de Werner.

Pasaban pocos minutos del primer cuarto de hora del encuentro cuando Ángel Correa marcó la diferencia. Consiguió irse de la defensa del equipo ruso y solo ante el portero la puso dentro de la red para la tranquilidad de los aficionados rojiblancos. Sin embargo y apenas un par de minutos después llegó el empate del Lokomotiv. Tras varias llegadas de los rusos, fue un lanzamiento desde la frontal del área de Rybus el que puso las tablas en el marcador. Tras los minutos de locura vividos, el Lokomotiv fue ganando terreno y se hizo con la pelota y casi con el partido. Con un Farfan muy activo, los rusos enlazaron varias jugadas con peligro que tuvo que sacar Werner para no tener más sustos. Ya al borde del descanso fue el Atlético de Madrid el que tuvo las mejores ocasiones gracias a un Juanfran muy incisivo.

La segunda parte comenzó casi como un calco de la primera mitad. El Atlético de Madrid se hizo con la pelota y así llegó el segundo gol del conjunto rojiblanco. Saúl maquinó toda la jugada con Filipe Luis y acabó marcando el gol que sentenció practicamente la eliminatoria. Tal y como pasó en la primera parte, el Lokomotiv se vino arriba con el gol encajado. Sin embargo, en esta ocasión el Atlético de Madrid no le dejó tanto espacio y tanta libertad para que los rusos jugaran con más peligro. A medida que iban pasando los minutos, el ritmo del partido iba siendo menor; además, con la salida del terreno de juego de Farfan, todos los ataques del Lokomotiv eran previsibles e iguales.

El cambio de Griezmann por Saúl le dio al Atlético de Madrid ese punto de velocidad que necesitaba para rematar la eliminatoria. Apenas unos minutos después de su salida provocó un penalti que transformó Fernando Torres para poner el 1-3 en el marcador. Con este resultado el Lokomotiv dio la eliminatoria por perdida; sin embargo, el Atleti quería más y no se dio por satisfecho. Por eso aprovechó Fernando Torres un despiste de la defensa rusa y puso el 1-4, marcando un doblete personal. Pocos sustos dio el Lokomotiv al Atlético de Madrid, que tenía todo el partido controlado y no cedía ni un metro al equipo local. Los rusos bajaron las manos y dejaron bastantes huecos para que los jugadores del Atlético de Madrid se lucieran. En concreto Fernando Torres, que con espacios es muy peligroso. Quería un hat-trick el delantero rojiblanco, pero sus remates no veían portería.

Con el centro del campo controlado, los de Simeone tocaron el balón para dormir el partido durante los últimos minutos. Gracias a ese toque vino el quinto gol. Tras una jugada perfecta de Correa filtró el pase para que Griezmann la picase y la metiese dentro de la red para poner el 1-5. Con este resultado el Atlético de Madrid se planta, sin mayor problemas, en los cuartos de final de la Europa League.

 

Lokomotiv de Moscú: Kochenkov; Lisov, Chorluka (Pejcinovic, min.74), Kverkvelia, Rybus; Denísov, Kolomeitsev (Tarásov, min.63), Antón Miranchuk, Alexéi Miranchuk; Manuel Fernandes y Farfán (Éder, min.46).

Atlético de Madrid: Werner; Juanfran (Vrsajlko, min.46), Giménez, Godín, Filipe Luis (Lucas Hernández, min.63); Thomas, Saúl (Griezmann, min.60), Gabi, Koke; Correa y Torres.

Goles: 0-1, min, 16: Correa. 1-1, min.20: Rybus. 1-2, min.47: Saúl. 1-3, min.65: Torres (penalti). 1-4, min.70: Torres. 1-5, min. 85: Griezmann.
 

Árbitro: Artur Días (Portugal). Sin tarjetas
 

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio del Lokomotiv ante 22.000 espectadores (dos tercios). Los líneas del campo estaban marcadas con cal roja debido a la nieve

 

ATHLETIC DE BILBAO [1-2] OLYMPIQUE DE MARSELLA

La pegada del Marsella sentencia a Ziganda
 

Dos zarpazos del Marsella acabaron con las ilusiones de remontada de un Athletic que fue un juguete en manos de un equipo muy serio y trabajado. San Mamés acabó abucheando a los rojiblancos

 


Dos paredes, un taconazo y un piscinazo. Once metros para el Olympique de Marsella que hicieron baldíos los esfuerzos del Athletic Club y su hichada, que hoy sí, llenó San Mamés, por remontar el resultado adverso conseguido en Francia. Once metros que ejecutó Payet para poner fin a la mediocre temporada rojiblanca. Era poco creíble que el equipo de Ziganda pusiera sobre el césped lo requerido para doblegar al tercer equipo de la Ligue One.

Desde dentro del vestuario se había apelado a la heroica, a la épica, a las remontadas del pasado. Al partido ante el Manchester, o a la remontada contra el Sporting. Para ello, Ziganda ideó un partido físico, de presión alta y toque de corneta. Eligió a Rico como sustituto del sancionado Raúl García y apostó por la rapidez en banda con Córdoba, quién fue el mejor rojiblanco, y Williams como escuderos de Aduriz. Con un San Mamés alimentando la heroica, el Athletic arrancó el duelo con la quinta marcha puesta. Intensidad, fuerza y físico.

El Olympique de Marsella tenía el balón, intentado dormir el encuentro, pero el Athletic, a la contra, instruía miedo a la portería gala. Un miedo que no se transformó en ocasiones claras y que quedó disipado cuando Mitroglou y Payet escribieron a base de toques cortos la jugada que lo cambió todo. El francés se adentró en el área, Lekue picó y el colegiado francés señaló los 11 metros. Payet fue el único que no erró en la jugada engañando a Herrerín en la ejecución. 0-1.

El Athletic debía meter cuatro para clasificarse y para más inri, minutos antes Mikel Rico recayó de su lesión. El hombre clave en la presión rojiblanca decía adiós, tras forzar su vuelta. Antes del descanso, otro nuevo inconveniente la suerte no estaba del rojiblanco. Yeray sufrió una lesión muscular. Susaeta y Núñez les remplazaron en un nuevo escenario que se abría en la segunda parte. La desilusión se instaló en San Mamés. La remontada no parecía posible, la ventaja era insalvable. Más aún cuando Ocampos con un gran lanzamiento desde fuera del área puso el segundo. 0-2 y algo más de media hora por delante. La eliminatoria estaba cerrada, el Athletic Club estaba jugando su último partido europeo de la temporada. Los rojiblancos no bajaron los brazos.

El orgullo y las ganas de reivindicarse de Iñigo Córdoba ayudaron al equipo a no bajar la cabeza y ondear la bandera blanca. Beñat obligó a Mandanda a estirarse en un excelso golpeo de falta y Williams dos minutos después, empujó un balón que con fortuna había tocado Aduriz. El Athletic, con garra y corazón, acortaba distancias. Por delante, quince minutos para acabar la Europa League con la cabeza arriba. Pero una auto expulsión de Aduriz acabó con la reacción rojiblanca y dio inicio a unos últimos 10 minutos de desazón e impotencia que San Mamés castigó con una pañolada al estilo moderno (con cartulinas del mosaico inicial). La primera desde hace 10 años para lanzar un mensaje al palco. El Athletic Club necesita una revolución en verano si quiere seguir jugando en Europa, si quiere volver a ser competitivo.

 

Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray (Unai Núñez, m.44), Etxeita, Lekue; Iturraspe, Beñat (Vesga, m.79); Williams, Mikel Rico (Susaeta, m.22), Córdoba; Aduriz.

Olympique de Marsella: Mandanda; Sakai, Rami, Rolando, Amavi; Luiz Gustavo (Anguissa, m.55), Maxime López (Sanson, m.78); Thauvin (Sarr, m.67), Payet, Ocampos; Mitroglou.

Goles: 0-1, m.37: Payet, de penalti. 0-2, m.52: Ocampos. 1-2, m.74: Williams.

Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Expulsó a Aduriz, en el minuto 76, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla al también local Williams (m.61) y al visitante Mitroglou (m.48).

Incidencias: Partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa disputado en San Mamés ante unos 40.586 espectadores. De ellos, cerca de 900 seguidores visitantes, que antes del partido encendieron numerosas bengalas en la zona del campo en la que estaban acotados

 

EL RESTO DE LA JORNADA


La Lazio, con la eliminación del Milan en Londres, quedó como único representante del fútbol italiano. Dio un paso al frente en el estadio NSK Olimpiyskiy y batió al Dinamo de Kiev (0-2), que no aprovechó el buen resultado que logró en Roma. El brasileño Lucas Leiva y el holandés Stefan de Vrij, en el tramo final, sellaron la victoria del combinado transalpino, que fue campeón de la entonces Copa de la UEFA, en 1998 y se convierte en serio aspirante a alzarse con el trofeo continental

El Red Bull Leipzig queda como único equipo de la Bundesliga en los cuartos de final. El equipo de Ralph Hasenhuettl defendió el 2-1 que consiguió en el choque de ida ante el Zenit de San Petersburgo, que nunca tuvo la eliminatoria a su favor (1-1). El gol de Jean Kevin Augustin en el minuto 22 aumentó las dificultades del cuadro de Rusia, que se quedó sin representantes en la Liga Europa. El Zenit empató al borde del descanso gracias a Sebastian Driussi pero no logró un nuevo tanto que le hubiera llevado a la prórroga. Todo lo contrario. Timo Werner falló un penalti en el minuto 82 que hubiera dado otra victoria a los alemanes.

En el camino se quedó el Olympique Lyonnais, que no podrá jugar la final en su estadio. Ganó en Rusia pero cayó ante el CSKA Moscú por 2-3. Aleksandr Golovin puso por delante a los visitantes a los 39 minutos aunque el marfileño Gnaly Maxwell Cornet igualó a la hora de juego. Cuatro malos minutos costaron caro al Lyon. El nigeriano Ahmed Musa y el sueco Pontus Wernbloom pusieron el 1-3 en el marcador que sentenció prácticamente la situación. Aunque Mariano acortó distancias y devolvió las esperanzas al cuadro de Bruno Genesio, que no pudo equilibrar el resultado ni enderezar la eliminatoria

El Sporting de Lisboa necesitó la prórroga para mantenerse en el torneo pese a caer por 2-1 en tierras checas. El único conjunto de Portugal, que había ganado 2-0 en la ida, se topó con un doblete del eslovaco Marek Bakos que dio aire al Viktoria Plzen e igualó sorprendentemente la eliminatoria y quedando abocado a los 30 minutos extras. El gol del argentino Rodrigo Battaglia terminó por clasificar al conjunto luso.

El Borussia Dortmund dijo adiós a la Europa League en octavos de final y fue incapaz de encontrar el gol (0-0) en una defensa del Red Bull Salzburgo bien organizada. El ocho veces campeón alemán y ganador de la Champions League en 1997, nunca dio la impresión de poder darle la vuelta a la eliminatoria y ponerse por delante. Incluso empujando en la segunda mitad y pudiendo anotar varios goles de Philipp, Schmelzer y Osak se topó con la gran forma del portero local y además, la suerte no estaba del lado del Borussia ya que un disparo de Dabbur golpeó la cruceta en el tiempo adicional.

El Arsenal sigue adelante y se postula como uno de los grandes favoritos para conquistar la Europa League después de derrotar al Milan por 3-1. No obstante, los italianos llegaron a soñar con la remontada con el tanto de Calhanoglu, pero un penalti inventado por el árbitro antes del descanso acabó con el empate de Welbeck y obligó a los de Gennaro Gattuso a tirar la toalla tras el descanso. Entonces, Xhaka y el propio delantero inglés completaron la victoria para cerrar el global de la eliminatoria con una manita

VUELTA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (15 de Marzo de 2018)

Dinamo de Kiev 0-2 SS LAZIO
Zenit de San Petesburgo 1-1 RED BULL LEIPZIG
Lokomotiv de Moscú 1-5 ATLÉTICO DE MADRID
 Olympique Lyonnais 2-3 CSKA DE MOSCÚ
Athletic de Bilbao 1-2 OLYMPIQUE DE MARSEILLE
Viktoria Plzen 2-1 SPORTING DE LISBOA
RED BULL SALZBURGO 0-0 Borussia Dortmund
ARSENAL FC 3-1 AC Milan

No hay comentarios:

Publicar un comentario