miércoles, 14 de marzo de 2018

EL SEVILLA EN LA CHAMPIONS Octavos de Final Partido de Vuelta


MANCHESTER UNITED [1-2] SEVILLA FC

Un Sevilla de categoría gobierna en el Teatro de los Sueños
 

Los dos goles del francés Ben Yedder, nada más salir del banquillo, meten al Sevilla en los cuartos de final de la Champions 60 años después en una noche inolvidable para la parroquia de Nervión

 


Noche de Champions. Noche de emociones, fantasía y sueños. Y qué mejor lugar para soñar que Old Trafford. Históricamente conocido como El Teatro de los Sueños, el feudo británico volvía a ser escenario de una función con entradas agotadas. A un lado, el veterano actor -de vuelta tras años de sequía- tres veces galardonado con el máximo reconocimiento posible. Y, al otro, ese audaz joven intérprete dispuesto a dejar a todos boquiabiertos. El telón se bajó, Manchester United y Sevilla aparecieron y el balón rodó en una cita para el recuerdo.

Los de Vicenzo Montella se habían propuesto pelear hasta final por un claro deseo: clasificarse, por primera vez, para los cuartos de final de la Liga de Campeones. Cierto es que, justo hace sesenta años, la entidad hispalense hizo la gesta de eliminar al Arhus y disputar dicha eliminatoria ante el Real Madrid en la todavía Copa de Europa. Sin embargo y pese a ser un asiduo en la última década, los sevillistas no conocían la sensación de estar entre los ocho mejores desde el cambio de nomenclatura. El 0-0 de la ida, donde además fueron mejores los de Nervión, invitaba al optimismo. Y las 3000 gargantas desplazadas, el impulso necesario para asaltar Old Trafford.

El Sevilla salió valiente al encuentro. Vivo durante todo el choque, los hispalenses se plantaron en tierras británicas con las ideas muy claras. Ser infranqueables atrás e incisivos arriba se antojaba vital para un equipo al que le valía cualquier empate con goles. Y así lo demostraron en todo momento. Fiel a su extraño -y hoy erróneo- conservadurismo, José Mourinho alineó, sin excesos, más mordiente y verticalidad que en el Sánchez Pizjuán. Una ofensiva -sin Mata- de cuatro potentes artilleros (Alexis, Lingard, Rashford y Lukaku), sustentada en la cautela de Matic y Fellaini en el centro del campo. Pero ni por esas fueron capaces de dominar los ‘red devils’.

El Manchester United desempeñó el quiero pero no puedo durante toda la eliminatoria. Sin tener el control de la misma en ningún instante, los diablos rojos protagonizaron un desastre calamitoso ante el Sevilla. Mourinho se volvió a equivocar, cometió errores ya vistos en los ingleses y no estuvo a la altura de las exigencias. El morbo de triunfar con sus incorregibles costumbres le cebó desde el partido de ida. Y la vuelta en Old Trafford sacó a relucir la mala gestión de un técnico luso, apeado de la única gran competición que le restaba.

Corría el minuto 72  de partido cuando Montella se decidió a hacer lo que toda su hinchada pedía: dar entrada al máximo goleador del equipo. En efecto, Wissam Ben Yedder sustituyó a Muriel en la antesala de lo que serían seis minutos épicos. Seis, no le hizo falta más al delantero francés. Con la eficacia del que es un goleador nato, el ‘9’ sevillista convirtió en gol sus dos primeras intervenciones. Sorprendiendo a De Gea con un tiro raso desde la frontal y empujando un balón muerto que deambulaba cerca de la meta del portero madrileño. Dos tantos, en el 74′ y en el 78′, para silenciar el Teatro de los Sueños y adjudicarse la mejor interpretación.

El Sevilla ya está entre los ocho mejores equipos del continente. De nada sirvió el solitario tanto de Lukaku a seis del final. Demasiado tarde para salvar a un Mourinho que volvió a hacer el ridículo con sus ideas. Demasiado tarde para combatir a un Sevilla que ha hecho historia y es, por méritos propios, un grande de Europa.

 

Manchester United: De Gea; Valencia (Mata, m.76), Bailly, Smalling, Young; Matic, Fellaini (Pogba, m.59); Lingard (Martial, m.76), Alexis, Rashford; y Lukaku.
 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mercado, Kjaer, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Banega; Sarabia, Vázquez (Pizarro, m.87), Correa (Geis, m.89); y Muriel (Ben Yedder, m.71).
 

Goles: 0-1, m.74: Ben Yedder. 0-2, m.78: Ben Yedder. 1-2, m.84: Lukaku.
 

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Rashford (m.93), del Manchester United; y a Banega (m.5), Ben Yedder (m.78), Correa (m.88) y Sarabia (m.90), del Sevilla.
 

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Old Trafford (Manchester), ante 74.000 espectadores, aproximadamente

 

AS ROMA [1-0] SHAKHTAR DONETSK

Dzeko devuelve a la Roma a la élite de los grandes de Europa
 

El delantero bosnio anotó el único tanto del encuentro que, unido al de la ida, elimina al Shakhtar de la Champions. Los ucranianos jugaron con diez desde el minuto 78 por la expulsión de Ordets

 


En una noche fría en Roma en el estadio Olímpico de Roma se veían las caras la Roma y el Shakhtar Donetsk, un encuentro de los Octavos de final de la UEFA Champions League. Los dos equipos quieren lograr el billete a la siguiente fase, ya que son ambos los que tienen mucha ilusión con esta competición. Los locales tratarán de volver a unos cuartos de final diez años después, mientras que el Shakhtar intentará dar la campanada y colarse entre los diez mejores equipos de Europa.

Comenzó el encuentro en Roma con el dominio del conjunto local. A los 22 segundos de juego ya tuvo la primera ocasión la Roma con una buena dejada de Nainggolan en la frontal, que Dzeko remataba a centrado y atrapaba sin problemas Pyatov. Se empezó a estirar el Shakhtar que forzó algún córner y empezó a tantear la portería de Alisson. En el minuto diez se pudo adelantar el equipo visitante al peinar Florenzi hacia su propia portería el saque de falta lateral, la pelota no entró por poco en la meta local.

Se hizo con el control del juego el Shakhtar y la Roma esperaba algún error del conjunto visitante para salir a la contra. El Shakhtar buscaba mucho hacer daño al conjunto local con centro desde las bandas, los laterales del conjunto visitante se sumaban al ataque continuamente. En el minuto 24 lo intentaron los locales, Kolarov centraba desde la izquierda y Pyatov metió la mano para evitar el remate de Dzeko. En el minuto 28, Taison lo intentaba con un disparo lejano que se marchaba alto.

Casi pasada la media hora de juego la tuvo Ferreyra en un error de Fazio. Luego el central se rehacía para incomodar el disparo del delantero del Shakhtar. En el minuto 37, respondió la Roma con un recorte hacia dentro de Perotti y chutó pero su disparo se marchaba lejos de la meta de Pyatov. Llegando al final de la primera mitad la tuvo el equipo visitante con una buena salida de balón desde atrás, luego aceleraba Taison y metía un buen balón interior para Ferreyra, pero apareció el central de la Roma, Manolas para evitar el peligro. Se llegaba así al descanso en el Olímpico de Roma sin ocasiones claras. Comenzó dominando la Roma, pero luego el dominio pasó a ser del Shakhtar.

Empezaba la segunda mitad, y en el minuto 52 llegaba el gol de los locales. Strootman le ponía un gran balón de primeras a Dzeko, y el delantero romano mete la puntera y batía por debajo de las piernas a Pyatov. Se adelantaban los locales. Tres minutos después, Perotti totalmente solo disparaba a las manos del meta del Shakhtar. Pasada la hora de partido, Nainggolan le dejaba un buen balón en la frontal del área para Dzeko. El bosnio disparaba y el balón se marchó rozando el palo.

En el minuto 67, Dzeko tuvo el dos a cero con un zurdazo que se marchó desviado tras una buena dejada de Perotti. La volvía a tener los locales, Gerson recibe en el segundo palo, recorta dispara y despista a Pyatov pero saca bajo palos Ordets. Los minutos finales del partido estuvieron marcados por la tangana sobre el césped del Olímipco de Roma. Ordets se marchaba expulsado. Intentaba el Shakhtar anotar un gol que le diera el pase a los cuartos de final, pero apenas inquietaba la portería de Alisson. La tuvo el Shakhtar en el último minuto, colgó al área Taison y Dentinho no llegó por milímetros. Pero al final no pudo ser y los locales se clasificaron para cuartos de final, diez años después.

 

AS Roma: Alisson; Florenzi, Manolas, Fazio, Kolarov; De Rossi, Strootman, Nainggolan; Perotti, Under (Gerson, m.63), Dzeko (El Shaarawy, m.88).

Shakhtar Donetsk: Pyatov; Butko, Ordets, Rakitsky, Ismaily; Fred, Stepanenko (Alan Patrick, m.73); Bernard, Taison, Marlos (Dentinho (m.81); Ferreyra.
 

Goles: 1-0, m.51: Dzeko.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (España). Mostró cartulina amarilla a los locales Alessandro Florenzi (m.39) y a Kostas Manolas (m.52) y a los visitantes Taras Stepanenko (m.70), Fred (76), Ferryera (m.80). Expulsó con roja directa a Ivan Ordets (m.78).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Estadio Olímpico de Roma ante 47.693 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario