lunes, 26 de marzo de 2018

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El meta de la Cultural Leonesa, Jorge Palatsí, se convirtió en el héroe del partido entre el Albacete y su equipo que terminó en empate sin goles (0-0) gracias a sus magníficas intervenciones durante el encuentro. Los primeros minutos fueron de auténtico dominio blanco y fruto de la intensidad que imprimían los locales y, también, de tener el fuerte viento a su favor, encerraron al conjunto leonés en su campo y fruto de ese control llegó una tímida ocasión de Aridane a los seis minutos que precedió a la que emergió un minuto más tarde, en una doble oportunidad en la que Palatsí evitó con una doble parada que los disparos de Arroyo y Dani Rodríguez obtuvieran la recompensa del gol. El cuadro de Rubén De la Barrera estaba a total merced del dirigido por Enrique Martín y, a los diecinueve minutos, el francés Jeremie Bela volvió a insistir en un tremendo disparo de volea que no se convirtió en el primer tanto porque el meta Palatsí volvió a sacar una mano prodigiosa para evitarlo pero reaccionó tímidamente el cuadro visitante y tuvo minutos en los que se aproximó al área defendida por Tomeu Nadal aunque no llegó a concretar nada. En la segunda mitad se mantuvo el guion de la primera mitad aunque se pudo ver a una Cultural Leonesa que trató de combinar más para superar las líneas de presión albaceteñas. Con el paso de los minutos se equilibraron las fuerzas y, curiosamente, la ocasión más clara resultó a favor del cuadro leonés en un saque de esquina tras el cual remató Iza en primera instancia y su chut lo tocó Zuiverloon de espuela, estrellándose el balón en el palo. Pareció espabilar un cuadro visitante que, en el minuto 77, volvió a toparse con la madera en un disparo lejano de falta de Iza que tocó Tomeu Nadal antes de que el larguero escupiera el esférico. En el minuto 89 se produjo la acción curiosa del partido protagonizada por el técnico visitante, Rubén de la Barrera, que pisó el balón sacándolo fuera del terreno de juego ante Bittolo, que iniciava una contra para el Albacete en el último minuto. El árbitro vio claramente la acción y expulsó al técnico visitante. Aridane dispuso de la sentencia en el minuto 91 gracias a un disparo dentro del área que sacó Palatsí con las piernas y que, finalmente, dejó el encuentro en tablas. Tras este resultado, la Cultural seguirá una semana en puestos de descenso mientras que el Albacete, pese a no ganar, suma su sexta jornada sin perder.


El Lugo resistió ante el Valladolid (0-0) con inferioridad de efectivos por la expulsión de Luis Ruiz en los últimos veinte minutos, en los que al conjunto pucelano le anularon dos goles de Toni Martínez, uno de ellos por una falta dudosa. Los dos conjuntos se frenaron en su lucha por la promoción de ascenso y se quedan con 48 puntos, en mitad de tabla y con el ‘gol average’ particular equilibrado. A pesar de que el campo estaba algo lento en algunas zonas del campo por la acumulación de agua, el Lugo fue fiel a su propuesta futbolística, aun más con la presencia de Pita en el centro del campo en sustitución de Ramon Azeez, y comprometió al Valladolid con los pases del coruñés, los centros de Albarracín y la brega de Mario Barco. El Valladolid apenas generó acciones de ataque y en toda la primera parte solo inquietó a los lucenses con un disparo de Míchel Herrero que despejó Juan Carlos, y con otro del máximo goleador de la categoría, Jaime Mata, que también murió en las manos del guardameta rojiblanco. El Valladolid regresó al césped con más mordiente y ambición, dispuesto a romper la igualdad en el segundo asalto. Mata, a pase de Míchel, probó a Juan Carlos a los cinco minutos y el central Bernardo Cruz fue providencial instantes después al desviar un cabezazo de Luismi enun saque de esquina de Ontiveros. El Lugo no se amilanó y respondió inmediatamente con dos grandes acciones personales de Mario Barco. Francisco y Luis César empezaron a mover los banquillos y uno de los jugadores de refresco de los locales, Jaime Romero, obligó a Masip a estirarse en un lanzamiento de falta para evitar el gol. Acto seguido, los lucenses se quedaron en inferioridad por la expulsión de Luis Ruiz, que vio la segunda amarilla por cortar un contragolpe de Óscar Plano a falta de algo más de veinte minutos para el final. El Lugo resistió e incluso pudo quedarse los tres puntos, pero Javi Moyano sacó bajo palos un remate de Jaime Romero tras un error de Masip en su intento por atajar un córner y el partido acabó con reparto de puntos.


El Córdoba rescató un punto ante un buen Oviedo (1-1), que se había adelantado en la primera parte, lo que permitió a los asturianos volver a sumar como visitantes dos meses después ante un rival en racha. En medio de un enorme ambiente en El Arcángel, que rozó el lleno ante la lucha de los cordobesistas por salir de la zona de descenso, el choque arrancó con una gran igualdad y una ligera iniciativa de los blanquiverdes, aunque el primer tiro, por encima del larguero, fue del oviedista Saúl Berjón. El paso de los minutos dio aplomo al Oviedo, que empezó a sentirse cómodo y aprovechó un par de minutos o tres de control de la posesión para marcar poco antes de la primera hora de juego. Mossa llegó hasta la línea de fondo y puso el balón buscando a Toché. El despeje cordobesista no fue nada resolutivo y la pelota, regalada a Fabbrini, permitió al delantero marcar de tiro raso. El tanto supuso un mazazo para el Córdoba, que, sin embargo, pudo igualar casi de inmediato en una falta forzada por José Antonio Reyes que lanzó él mismo y sacó de la escuadra Alfonso Herrero. Los blanquiverdes siguieron mejorando y a un minuto del descanso Alejandro Alfaro tuvo el empate tras una buena asistencia de Loureiro, pero su disparo fue repelido por un zaguero y se marchó a córner, tras el cual se llegó al descanso. Con la reanudación, pese a que el técnico local José Ramón Sandoval movió pronto el banquillo dando entrada al serbio Jovanovic por el colombiano Narváez, poco cambió el panorama, con un Oviedo muy bien asentado sobre el terreno de juego. Las imprecisiones en los pases del equipo cordobés eran continuas y las prisas, cada vez mayores. Los minutos pasaron y el Córdoba no generaba ocasión alguna, supeditándolo todo a buscar alguna acción de estrategia, ya que no ponía en aprietos a Alfonso Herrero. Con todos los cambios agotados fue el Oviedo el que pudo marcar para cerrar el partido a doce del final, pero Linares, que acababa de entrar por Toché, disparó fuera, solo ante el polaco Pawel Kieszek. En la recta final, con el Córdoba buscando la épica con centros al área, Jovanovic metió un balón raso y el central canario Aythami igualó la contienda a tres minutos del final para que su equipo siga soñando con la salvación tras un choque poco vistoso.


Triunfo importante del Reus ante el Almería (1-0) que le distancia de la zona baja de la clasificación con 41 puntos. Empezó bien el Reus en busca del primer gol. Lekic, muy activo en ataque, fue el hombre más incisivo y ya creó peligro en el minuto 3. Poco después remató Guzzo desde fuera del área a las manos de René. Los rojinegros se sentían cómodos sobre el césped del Municipal e intentaban ahogar la salida del balón del Almería. A pesar de esto, los andaluces avisaron en el minuto 16 con un peligroso chut de Pozo que se fue por encima de la portería. El Reus consiguió un premio merecido en el minuto 25 cuando Lekic remató al fondo de la red un centro de Yoda. Los reusenses lo siguieron intentando en busca del segundo y cinco minutos después del gol el propio Lekic no llegó por centímetros a un pase de Fran Carbia. Con el paso de los minutos el Almería empezó a despertar. Los de Lucas Alcaraz lo intentaron, pero siempre desde la frontal del área ante una sólida defensa rojinegra. En el minuto 33 lo probó Rubén Alcaraz pero atajó Badia y un minuto más tarde el arquero reusense intervino en un disparo de Gaspar. La segunda parte siguió con un Reus dominador y que dispuso de oportunidades claras para ampliar el marcador. Justo al empezar, Lekic remató de cabeza fuera y ocho minutos después David Haro chutó demasiado centrado. La más clara para los rojinegros la tuvo Yoda un minuto más tarde, cuando se plantó solo ante René pero tiró al muñeco. El Reus se vino atrás con el paso de los minutos, con una mayor atención en defensa ante los ataques almerienses. La ocasión más clara para los visitantes llegó en el 80’ con un remate de cabeza de Caballero que desvió Badia a bocajarro. El Almería se dejó todas sus fuerzas para empatar el partido, con muchos centros laterales que obligaron al Reus a multiplicarse en defensa. Finalmente, el triunfo quedó en el Estadio Municipal.


El Sporting de Gijón se impuso por 1-0 al líder de la categoría, el Rayo Vallecano, gracias a un gol en propia puerta de Gorka Elustondo a veinte minutos del final, y se sitúa a sólo dos puntos de los puestos de ascenso directo a Primera División. Con esta victoria, el conjunto asturiano suma su octava victoria consecutiva, continúa sin conocer la derrota en su estadio desde la llegada al banquillo de Rubén Baraja, y corta la racha de los vallecanos, que llevaban diez jornadas sin perder. Además cierra una semana muy complicada, en la que se ha enfrentado a los dos primeros de la clasificación, con dos victorias que le acercan un poco más a los puestos de ascenso a la máxima categoría del fútbol español. La primera mitad del partido estuvo marcada por la igualdad, ya que el Sporting empezó mejor, llegando con bastante peligro por la banda izquierda por mediación de Jony, pero los vallecanos se asentaron con el paso de los minutos y metieron el miedo en el cuerpo a los locales en un par de ocasiones. Rubén García estuvo a punto de poner el primer gol en el marcador a los 12 minutos, con un lanzamiento de falta que Alberto desvió a córner, aunque cinco minutos después Unai López puso la réplica con un disparo desde fuera del área que se fue rozando el palo. A la media hora Bebé obligó a Mariño a realizar una gran intervención, con un fortísimo disparo desde fuera del área, y Carmona tuvo la última del primer acto con un disparo desde el punto de penalti tras una asistencia de Jony. A los cinco minutos de la reanudación, Raúl de Tomás tuvo la más clara para el Rayo, con un disparo a bocajarro en el área pequeña tras un barullo en el área, que acabó despejando Bergantiños bajo la línea, en una jugada muy protestada por los visitantes, que reclamaron penalti por manos del jugador gallego. Después de esta ocasión Rubén Baraja fue a por el partido, retirando a Rubén García para meter en el terreno de juego a otro delantero, el canario Nano Mesa. Una valentía que obtuvo su recompensa, puesto que el conjunto gijonés se adelantó a veinte minutos del final, con un gol en propia puerta de Gorka Elustondo, que introdujo el balón en su propia portería en su intento de despeje. Tras el gol llegaron los mejores minutos de juego de los locales, que dispusieron de dos ocasiones muy claras para hacer el segundo. La mejor nació de las botas de Jordi Calavera, con un gran centro que remató Michael Santos en plancha en el área pequeña, pero que repelió Alberto cuando el estadio ya cantaba el gol. Ya en los minutos finales, el conjunto vallecano se volcó en busca del empate, y estuvo a punto de conseguirlo por mediación de Raúl de Tomás, en un mano a mano, y posteriormente de Bebé, con un disparo cruzado desde el borde del área. Sin embargo, Mariño se mostró muy seguro y mantuvo su portería a cero. Fruto de los riesgos que estaba asumiendo, el Rayo también pudo recibir el gol de la sentencia, pero los disparos de Jony y Nacho Méndez se fueron rozando el palo. Al final los tres puntos se quedaron en Gijón, lo que permite a los asturianos colocarse a sólo dos puntos de los puestos de ascenso directo, que ocupan el propio Rayo y el Huesca.


Un gol de Albert Dorca permitió al Alcorcón frenar en seco su mala racha de cinco partidos sin ganar, mientras que el Nàstic, adelantado en la clasificación por el cuadro alfarero, se mete en un lío al acercarse con peligro al descenso (1-0). El que primero golpeó, nada más comenzar el choque, fue el Alcorcón, que se adelantó en el marcador con un tanto de Albert Dorca al rematar solo a gol un centro desde la derecha de Álvaro Peña y mediada la primera mitad el conjunto alfarero se echó atrás y, como en otros partidos con marcador a favor, el Nàstic lo aprovechó para comenzar a multiplicar sus acercamientos sobre la portería de Dani Jiménez. A los 36 minutos Manu Barreiro tuvo una ocasión muy clara para empatar, pero su disparo cruzado se marchó alto por encima del travesaño. También antes del descanso lo intentó Javi Jiménez con un disparo lejano que atrapó sin problemas el portero alfarero. En la segunda parte el partido decayó en un ritmo anodino que por momentos se tornó en aburrido. El portugués Bruno Gama intentó despertar a su afición y, a los 52 minutos, lanzó un disparo ajustado al palo derecho de Bernabé que se marchó fuera por poco mientras que el Nàstic siguió acercándose a la portería del Alcorcón, pero con poco acierto en ataque y sin complicar mucho a la defensa local debido a la inoperancia que mostraron Uche y Barreiro en los metros finales. Los cambios en ambos equipos mejoraron sus respectivas prestaciones, pero de nuevo fue el Alcorcón el que estuvo más cerca de marcar. Lo pudo hacer a los 75 minutos con un disparo de Bruno Gama que sacó Bernabé, el mejor jugador de su equipo a lo largo del choque. Esa acción despertó al conjunto alfarero, que volvió a gozar poco después de otra ocasión muy clara en las botas de Mateo García, pero el argentino no pudo superar a Bernabé con su disparo cruzado. En los últimos minutos el partido fue un continuo ir y venir de ocasiones en ambas áreas, aunque los que llevaron más peligro fueron los alfareros, que finalmente celebraron una victoria de oro que le permite tomar aire en la clasificación a costa del conjunto catalán, que se queda a solo tres puntos del descenso


El Sevilla Atlético rompió la racha de seis triunfos seguidos del Zaragoza tras imponerse por 0-1 en La Romareda, contra pronóstico, en un partido en el que fue superior a su rival, que pensó que lo tenía ganado de antemano por medirse al colista y que acabó pagando cara su soberbia en el primer tiempo. El equipo aragonés mejoró tras el descanso pero con más corazón que cabeza ante un oponente que no tenía nada que perder, dada su situación en la clasificación, y que no sufrió excesivamente en defensa mientras que tuvo oportunidades de sobra para haber conseguido un marcador más amplio. Con el triunfo, el conjunto sevillano, que acudió a La Romareda plagado de bajas, rompe una racha de diez jornadas perdiendo de manera consecutiva. El Sevilla Atlético fue el único que inquietó en los primeros 45 minutos de los que se marchó al descanso por delante en el marcador con justicia. Ya en el minuto 2 un disparo de Mena desde fuera del área se marchó fuera por poco y en el minuto 12 Boutobba también remató ajustado al poste ante los desajustes locales. Las ocasiones del equipo de Tevenet se repetían cada cierto tiempo y parecía lógico que si continuaba dicha tendencia los andaluces se adelantaran en el marcador, algo que ocurrió al filo del descanso con un gran disparo de Mena, también desde fuera del área, que entró por la escuadra. Tras el descanso el conjunto maño recuperó la intensidad perdida ante un filial sevillista que dio un paso atrás pero las prisas y la precipitación no fueron buenas consejeras y aunque dominaba no creaba peligro, todo lo contrario que su rival que tuvo numerosos contragolpes muy peligrosos en superioridad, producto de que los locales arriesgaban en ataque, que no consiguió finalizar.


El Barça B desperdició una gran oportunidad de alejarse de la zona de descenso y perdió en casa por 0-2 ante un Osasuna con mucho más oficio que sacó petróleo de sus ocasiones de gol. Una en cada parte para sentenciar y controlar después con un planteamiento ordenado al filial barcelonista, que atacó con pocas ideas y que pagó muy caras las bajas con que afrontó el partido. La primera llegada de Osasuna, tras una posesión de balón abrumadora pero sin profundidad del Barça B en los primeros minutos, fue demoledora. Un pase magistral de Fran Mérida en profundidad a Clerc, que ganó la espalda a Sergi Palencia, acabó en centro peligrosísimo del extremo, dejó pasar Quique y, llegando desde atrás, Robert Ibáñez empujó a la red sin oposición. El conjunto azulgrana había empezado tocando y tocando, pero sin profundidad y sin hacer daño. Y poco cambió el panorama tras el gol de Osasuna. Si acaso, el conjunto azulgrana mostró algo más de precipitación. Apenas un chut lejano de Aleñá y un remate defectuoso de David Costas a la salida de un córner, en inmejorable posición tras ganar la espalda a la zaga, fueron las ocasiones del conjunto de Gerard López antes de llegar al descanso, con un Osasuna cómodo con el marcador a favor. Bastante más hizo el filial barcelonista en la segunda parte en busca del empate, pero ahí topó en el meta visitante, Sergio Herrera, y en el larguero. Un remate de Aleñá desde la frontal fue repelido por la madera y poco después el Barça B gozaba de una doble oportunidad. Primero, paradón del meta Herrera a chut de Carles Pérez y, tras el rechace del meta, chut de Nahuel con despeje de Unai García a córner y justo cuando el Barça B había vivido sus mejores minutos, Osasuna dio un segundo aguijonazo, en forma de un remate de Quique con la cabeza tras un mal rechace de Ortolá con los puños, molestado por Xisco Jiménez, que fue a parar a los pies de Lucas Torró, cuyo centro al segundo palo sirvió para que rematase el delantero del conjunto navarro. Este gol hundió definitivamente al Barça B, que siguió atacando, pero sin ninguna convicción, plenamente sabedor de que el partido estaba sentenciado.


El Tenerife, pese a su gris encuentro, se ilusiona de nuevo con la posibilidad de intentar el ascenso a Primera al despojar a un mustio Lorca de sus escasas esperanzas de permanencia (2-0). El Lorca salió con la intención de defender a ultranza su portería pero a los 5 minutos ya iba perdiendo gracias a un tanto de Suso, que superó al portero visitante y resolvió con la izquierda a portería vacía. El partido no tuvo mucha historia, con el Lorca intentado rebelarse y el Tenerife tratando de dominar la situación en busca del gol de la tranquilidad. Así, en el minuto 61, Bryan Acosta sentenciaría el partido con un remate raso después de una buena jugada individual de Alex Mula.


Un gol de Javier Espinosa en el minuto 90 permitió al Granada vencer por 1-0 al Numancia en el Estadio Nuevo Los Cármenes para romper una racha de tres derrotas consecutivas de los andaluces. El estreno en el banquillo rojiblanco de Pedro Morilla dotó al Granada de mayor seguridad defensiva ante un equipo soriano que se defendió bien pero que apenas tuvo pólvora en ataque. En la primera parte, que fue igualada y aburrida, ningún equipo fue capaz de tirar entre los tres palos ni de crear ocasiones de gol. Apretó el Granada al inicio del segundo tiempo y Antonio Puertas pudo marcar en dos ocasiones, pero primero remató mal en franca posición y después estrelló su chut en un defensa. La entrada de Pedro Sánchez y de Javier Espinosa mejoró al Granada, que estuvo a punto de marcar en el minuto 68 en un remate de Joselu a bocajarro que desvió Aitor Fernández con la cara. Estaba abocado el partido a un justo empate sin goles pero en el minuto 90 Espinosa recogió un balón en la frontal del área y con un intencionado disparo junto al poste superó a Aitor Fernández para dejar el triunfo en casa.


El Huesca recuperó el liderato de la clasificación de la Liga 1|2|3 tras empatar (1-1) en su visita a Cádiz, en un partido que subrayó la condición de aspirantes a subir a Primera de ambos equipos. Los oscenses tienen 58 puntos y los gaditanos, con 55, se mantienen en puestos de promoción a Primera División, a dos del Rayo Vallecano, segundo en la tabla y poseedor de la otra plaza de ascenso directo. En la primera parte, el Huesca tuvo más el control del balón ante un Cádiz bien situado en su propio campo que intentaba presionar a su rival para salir por velocidad. El equipo que entrena Álvaro Cervera afrontaba una buena ocasión de situarse entre los dos primeros, reactivado después de haber sumado dos triunfos consecutivos. En la primera media hora no hubo acercamientos claros a ninguna de las porterías pero en la recta final antes del intermedio el Huesca apretó y tradujo su posesión en una mayor profundidad y en un rápido avance, el colombiano ‘Cucho’ Hernández envió un balón preciso al interior del área para el argentino Luis Ávila, que batió por bajo al portero Alberto Cifuentes. Tras la reanudación, el Cádiz, en desventaja, ejerció un mayor empuje sobre su rival, que se vio incómodo en la faceta defensiva ante las embestidas de los jugadores locales. El empate llegó a los 51 minutos, en un córner rematado en boca de gol por el defensa Servando. Pasado un cuarto de hora de este periodo, el juego vivaz del Cádiz decreció en intensidad, para volver a tomar el mando el Huesca. Los oscenses tuvieron una clara ocasión en una sucesión de remates en el interior del área local a la salida de un córner, sin que ninguno encontrara el destino deseado y seis minutos después, un tiro de Álex Gallar lo mandó Cifuentes a córner. En el inmediato saque de esquina, Aguilera cabeceó fuera en otra ocasión del Huesca. Los oscenses emplearon sus amplios recursos ofensivos en el último tramo del encuentro y en pleno asedio visitante, Gallar disparó al palo. Apenas sin más tiempo, el partido llegó al final.


RESULTADOS DE LA JORNADA







CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD HUESCA
58
32
16
10
6
45
29
2
RAYO VALLECANO
57
32
15
12
5
53
35
3
SPORTING DE GIJÓN
55
32
16
7
9
47
27
4
CÁDIZ CF
55
32
15
10
7
34
19
5
GRANADA CF
52
32
15
7
10
44
34
6
ATLÉTICO OSASUNA
50
32
13
11
8
35
26
7
REAL OVIEDO
50
32
13
11
8
44
36
8
REAL ZARAGOZA
49
32
13
10
9
40
34
9
REAL VALLADOLID
48
32
13
9
10
52
45
10
CD NUMANCIA
48
32
13
9
10
39
33
11
CD LUGO
48
32
14
6
12
34
35
12
CD TENERIFE
46
32
12
10
10
46
37
13
ALBACETE BALOMPIÉ
44
32
11
11
10
28
32
14
CF REUS DEPORTIU
41
32
9
14
9
24
31
15
AD ALCORCÓN
38
32
9
11
12
27
38
16
FC BARCELONA ATLÉTICO
37
32
8
13
11
36
38
17
UD ALMERÍA
37
32
10
7
15
31
36
18
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
36
32
10
6
16
32
42
19
CULTURAL LEONESA
33
32
7
12
13
38
52
20
CÓRDOBA CF
32
32
9
5
18
39
54
21
LORCA FC
19
32
4
7
21
26
53
22
SEVILLA ATLÉTICO
19
32
3
10
19
20
48

No hay comentarios:

Publicar un comentario