domingo, 16 de octubre de 2011

ANÁLISIS DE LA JORNADA 8 DE LA LIGA BBVA


La garra de Caparrós acaba con un conformista Valencia

Cada uno tuvo su parte y si la primera fue para el Valencia, por su calidad, la segunda fue del Mallorca, por su corazón.

 

 

Había expectación por conocer los onces iniciales y el planteamiento de cada técnico y mientras que en el equipo valencianista sólo llamaba la atención la incorporación de Parejo, Joaquín Caparrós apostaba por el mismo once que había puntuado en Pamplona de la mano de Miguel Ángel Nadal con la obligada ausencia de Nsue por sanción a quien sustituía Pereira.

Unai Emery planteaba un sistema táctico muy flexible dando mucha libertad a sus jugadores más ofensivos; en el Mallorca la cosa era bien distinta al plasmarse un clarísimo y férreo 4-4-2 que después se vería acompañado de una constante presión.

Excepto aisladas arrancadas y el empujón inicial, dominaba el juego el equipo ché y así como transcurría el tiempo la posesión era más clara de los valencianistas aunque sólo creaban peligro a balón parado; los bermellones se iban diluyendo como un azucarillo y sin grandes exhibiciones ni desplegando un juego excesivamente vistoso, los levantinos andaban cada vez más cerca del gol y a la salida de un córner, en el minuto 38 y ante el enésimo desbarajuste defensivo local a balón parado (a Caparrós parece no haberle dado tiempo a corregir este gran problema balear), tras tocar, sin oposición, Víctor Ruiz de cabeza, Rami, sobre la línea de gol, adelantaba a los suyos (0-1) con la duda de si había sido un clamoroso error de Aouate o un remate en fuera de juego.

Tras la reanudación el equipo local salió a por todas y en el 51’ a punto estuvo de empatar a la salida de un córner forzado por Cendrós, que había sustituido al renqueante Zuiverloon en el descanso, al rematar de cabeza Hemed y salir el balón rozando la escuadra. La replica ché fue similar en el minuto 61.

El encuentro había cambiado y aunque más con el corazón que con la cabeza, los de Caparrós empujaban e incluso embotellaban a los visitantes, luego llegaría el carrusel de cambios, entrando Feghouli, Tejera, Alfaro, Topal y Adúriz por Piatti, Pina, Víctor, Parejo y Soldado respectivamente. Como suele suceder en estos casos el partido se rompió, igualándose las fuerzas sin un claro dominador al tiempo que la calidad del juego descendía vertiginosamente.

El Mallorca se veía impotente para empatar el encuentro y los valencianistas se encontraban cómodos, disponiendo incluso de alguna ocasión a la contra. Cuatro fueron los minutos de prolongación y los de Joaquín Caparrós no perdieron la fe fruto de lo cual, en el 92’, tras una jugada embarullada en el área local, el árbitro decretó penalti a instancias del juez de línea por manos de Topal ¿claramente involuntarias?). El israelí Tomer Hemed, que se está destapando como un prodigioso lanzador de penaltis, batió a Guaita por la derecha igualando el marcador (1-1).

Si alguien mereció ganar, estos fueron los valencianistas pero quizás por su conformismo no se pueda considerar injusto el empate que los chicos de Caparrós han conseguido por tenacidad. Algo nuevo se ha empezado a vislumbrar en el equipo balear en el cual el Chory Castro ha disputado los 90 minutos después de muchísimos meses; ¿logrará recuperarlo Caparrós?.

Incierta nota para el colegiado andaluz Paradas Romero que si bien realizó un muy buen arbitraje en líneas generales, nos ha sembrado de dudas en las dos jugadas decisivas del encuentro.

 


RCD Mallorca: Aouate; Zuiverloon (Cendrós, min. 46), Chico, Ramis, Bigas; Pereira, Martí, Pina (Tejera, min. 68) Castro; Víctor (Alfaro, min. 76) y Hemed.

Valencia CF: Guaita; Bruno, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Pablo, Parejo (Topal, min. 77) Canales, Albelda, Piatti (Feghouli, min. 62); Soldado (Aduriz, min. 82).

Goles: 0-1, min. 39: Rami empuja el balón a la red tras una salida en falso de Aouate a la salida de un corner; 1-1, min. 90: Hemed, de penalti por manos de Topal en el aérea.

Árbitro: Paradas Romero (Comité Andaluz). Amonestó a Martí, Chico, Bigas, Albelda, Feghouli, Topal. Al finalizar el partido enseñó tarjeta roja a Rami del Valencia, cuando se dirigía a los vestuarios.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 14.000 espectadores. Los dos equipos posaron con una pancarta contra el racismo, en una campaña impulsada por la UEFA.

 


Getafe y Villarreal no salen de su mediocridad liguera

Empate que sabe a poco y no consigue solucionar la crisis de ambos conjuntos, aunque al menos muestran una mejoría en el juego.

 

 

Getafe y Villarreal se citaban en el Coliseum Alfonso Pérez con la necesidad de recuperar sensaciones tras el dubitativo arranque de temporada que ambos conjuntos había protagonizado hasta la fecha buscando aquella victoria que les otorgase confianza para dar ese paso definitivo de confianza y autoestima necesario para encadenar una buena racha.

El Getafe comenzó mejor el partido que el Villarreal, ligeramente estático en los compases iniciales, y los azulones muy pronto demostraron que estaban dispuestos a explotar las bandas sin un juego demasiado pretencioso pero sí práctico que se tradujo en varios acercamientos a la potería de Diego López.

Güiza tendría las primeras ocasiones del cuadro madrileño, pero el andaluz dejó en evidencia a lo largo de la primera parte que su estado de forma sigue sin ser el mejor posible para un jugador de élite, fallando alguna pelota clara ante la pasividad de la defensa del Submarino Amarillo.

 

Sin embargo, poco a poco el Villarreal fue reaccionando, aunque de una forma tímida, al dominio rival apostando por el juego de combinación intentando explotar su mayor calidad en la medular y la velocidad de Rossi. El italiano, quizá algo casando después de sus compromisos internacionales, lo intentó en varias ocasiones sin llegar a ver puerta.

El Submarino llegaría a tener hasta dos ocasiones claras antes de que ambos equipos enfilasen el camino a vestuarios: primero fue Zapata, tras una buena jugada de estrategia, el que buscaría el primer gol tras un remate de cabeza que salió desviado por centímetros, y después Senna, que lazó un disparo sensacional desde media distancia que detuvo Codina haciendo una gran intervención.

Tras la reanudación, tanto Luis García como Garrido intentaron retocar sus esquemas buscando más profundidad en la medular y en la delantera, dando oportunidades a Adrián Colunga en el bando madrileño y a Wakaso por parte del Submarino. La dinámica no cambiaba sobre el césped, mientras se echaba de menos un punto más de velocidad en el juego.

 

Y mientras pasaban los minutos, parecía que solo Rossi era capaz de poner una velocidad superior para decantar el partido hacia el lado del Villarreal ante un Getafe que no llegaba con claridad a la portería de Diego López: el italiano tuvo una oportunidad clarísima después de una gran jugada en la que se deshizo de hasta tres rivales, pero su disparo ajustado se marchó cerca del palo de Codina, que seguía alternando intervenciones de mérito con cierta inseguridad.

Los nervios atenazaban el juego de ambos equipos y evidenciaba aquel dicho que reza que "el fútbol son estados de ánimo". El ritmo era poco alegre y monótono por momentos, mientras ni Villarreal ni Getafe eran capaces de aportar ese plus necesario para cosechar la victoria por el miedo a perder.

El cronómetro era el único que ponía emoción a un partido que ya había bajado muchos enteros cuando se rozaba el minuto noventa. El Getafe tenía la pelota, pero fue Wakaso el último que lo intentó desde media distancia, aunque no obtuvo recompensa y su disparo se marchó fuera. También la tuvo Sarabia en un contragolpe, pero

Con este resultado, ninguno de los dos equipos supera su crisis pero suman un punto que puede ser bueno si en las próximas jornadas se encadena una buena dinámica. Nadie consiguió proponer en el Coliseum lo suficiente como para ganar.
 

 


Getafe CF: Codina; Valera, Lopo, "Cata" Díaz, Miguel Torres; Casquero (Míchel, min. 66), Rubén Pérez; Pedro Ríos, Sarabia, Diego Castro (Miku, min. 87); Güiza (Colunga, min.85).

Villarreal CF: Diego López; Zapata, Gonzalo, Marchena, Catalá; Senna (Wakaso, min. 45), Bruno; Valero, De Guzmán (Joselu (min.86), Cani (Hernán Pérez, min. 80); Rossi.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Gonzalo (min. 14), Borja Valero (min. 56), Catalá (min. 58) y Marchena (min.65) por parte visitante y a Sarabia (min. 35), Valera (min.47), Rubén Pérez (min. 61) y Míchel (min. 77) por parte local.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del campeonato nacional de Liga disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 8.000 espectadores.


Higuaín desquicia al Betis con su estado de gracia

El Pipa Higuaín hizo un hat-trick y Kaká anotó otro golazo, pero fue Cristiano Ronaldo quien tiró del equipo en los mejores y peores momentos.

 

Gonzalo Higuain of Real Madrid celebrates


El Real Madrid se da un festín ante el Betis en un partido donde los visitantes plantaron cara durante toda la primera parte. El rápido gol de Higuaín tras la reanudación, y sobre todo, el segundo tanto obra de Kaká, rompieron el choque a favor de los blancos en una nueva exhibición del Pipita. El argentino volvió a destacar dentro de la sintonía global con tres goles más para su cuenta en lo que fue su tercer hat-trick en los últimos cuatro partidos. Una marca que da buena cuenta de la salud del ‘20’ blanco, pero también de un Real Madrid que después de los tropiezos en septiembre parece caminar ya a velocidad de crucero hacia el frente.

Empezó el partido como últimamente mal acostumbra el Real Madrid, con el equipo contrario mirándole a los ojos directamente. Decía Mourinho en la previa que el Betis es uno de los equipos que mejor juega en España, y lo cierto es que no le faltó razón a tenor de lo visto en la primera mitad. Bien plantado en defensa, con firmeza y sin respeto en ataque, los pupilos de Pepe Mel se puede decir que hasta dominaron en el primer cuarto de hora ante un Madrid que aún andaba afinando el teclado en busca de los acordes deseados. Fue con la lesión del voluntarioso Vadillo cuando las tornas cambiaron.

El cuadro verdiblanco entró en shock cuando uno de sus mejores baluartes se marchó en camilla, y los de blanco aprovecharon el despiste para hacerse con el balón casi en propiedad. De ahí hasta el descanso el Real Madrid percutió de todas las maneras habidas y por haber: con posesiones largas, con contraataques lanzados de los que tanto le gustan (Ronaldo estuvo a punto de cabecear a gol así al minuto veinte), por la derecha, por la izquierda, mediante Kaká, Higuaín, Ozil, Ronaldo, Arbeloa o un Marcelo que hizo del carril izquierdo su particular pista de aceleración.

El caudal de fútbol fue abundante, sin embargo esta vez en los blancos quizá se echó en falta algo más de vértigo en los metros finales ante un Betis que ni mucho menos se diluyó en su planteamiento defensivo, sin hincar la rodilla atrás y sin renunciar tampoco a sus posesiones siquiera. Aptitud y actitud la de los béticos que provocó que no se moviera el electrónico antes del descanso.

Sin embargo, todos los cimientos de lo construido en la primera mitad se vinieron abajo cual castillo de naipes nada más regresar de los vestuarios, en un fallo de concentración de lo más infantil. Atacando en estático, Marcelo asistió en profundidad a Ronaldo por alto, que se coló hasta la cocina sin que ni Chica ni Amaya anduvieran al corte. El luso, en el mano a mano con Casto, decidió mostrar de nuevo su cara más solidaria y le regaló el tanto en bandeja a un Higuaín que entraba al remate completamente solo en el segundo palo. Y es que un minuto de despiste es suficiente cuando está el Madrid enfrente.

El tanto descolocó nuevamente al Betis, que sufrió en sus propias carnes lo que alguien una vez llamó el miedo escénico del Bernabéu. El Real Madrid se abalanzó sobre su víctima con todo su peso al ritmo de los rugidos del coliseo blanco, y los de verde y blanco de pronto olvidaron a lo que jugaban. Al minuto 55, Casto detuvo sendos disparos a bocajarro de Higuaín y Kaká en una jugada que venía de tres ataques blancos consecutivos. Pero apenas tres minutos más tarde, la sangre terminó por llegar a la arena para regocijo del respetable.

Y fue nuevamente en una jugada de tiralíneas de esas que últimamente traza tan finamente el cuadro blanco. Robo en campo contrario, Xabi se deshace de un rival y lanza la diagonal sobre Ronaldo, que tras una galopada por la banda izquierda centra atrás para que Kaká dentro del área, y aprovechando que no había nadie en medio metro a la redonda, cruce el cuero al palo donde no llegaba Casto. No se puede hacer más fácil algo tan sumamente difícil. El Real Madrid volvía a encontrarse con la belleza de lo simple en un affaire tan prometedor como embaucador.

El tanto parecía cerrar el partido definitivamente, pero si la primera parte hubo más fútbol que goles, la segunda iba a ser al contrario. Y todos contribuyendo a que el encuentro terminara siendo un festival blanco, y más concretamente, un nuevo festival de Higuaín. Así, mediada la segunda parte, Molina aprovechó una serie de rechaces dentro del área para reducir distancias, demostrando que los goles feos cuentan igual que los bonitos. Pero la respuesta a la euforia visitante no tardó en llegar, y de forma contundente además. Pues Higuaín contestaría con dos goles más en los cuatro minutos siguientes hasta poner el abultado 4-1 en el marcador.

Y ambos goles llegaron de forma muy similar, con Di María en el papel de asistente, y el Pipita en el de cazador. En la primera Higuaín sorteó a Casto por su derecha para marcar a puerta vacía casi sin ángulo, mientras que en la segunda, superó al guardameta con una vaselina. Soluciones igualmente válidas, igual de bonitas, y también igual de efectivas para redondear una tarde de ensueño para el ‘20’ merengue (9 goles en los últimos 4 partidos), y superar así la peliaguda visita de un Betis que ni con cuatro balones en el saco perdió la cara al encuentro.


Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Lass, Xabi Alonso, Kaká (Di María, m. 60); Özil (Coentrao, m. 74), Cristiano Ronaldo (Altintop, m. 77) e Higuaín.

Real Betis Balompié: Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Momo, m. 77), Salva Sevilla (Santa Cruz, m. 58); Vadillo (Sergio, m. 21), Jorge Molina y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m. 46: Higuaín. 2-0, m. 59: Kaká. 2-1, m. 69: Jorge Molina. 3-1, m. 70: Higuaín. 4-1, m. 73: Higuaín.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Colegio Vasco). Amonestó a Pepe (25) por el Real Madrid, y a Beñat (65) y Momo (86) por el Real Betis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, ante 83.000 espectadores.


El Barça se mantiene inmune al Virus FIFA

El Barça supera con solvencia a un Racing de Santander desaliñado olvidándose así de viejos fantasmas FIFA. Lo peor del partido: la lesión de Gerard Piqué que estará dos semanas de baja.


 

Guardiola y su equipo han demostrado que los problemas se resuelven con tesón y dedicación y de esta manera ganaban al Racing, que todavía no conoce la victoria, con un gol de Xavi y dos goles de Leo Messi que se reivindicó tras el nuevo desencuentro con la albiceleste.

Con el Virus FIFA detrás de la oreja el Barça salía a intentar hacer patente que no hay compromiso de Selecciones que pueda frenarle, con Iniesta “capitaneando” el proyecto, y con recién llegados como Xavi Hernández que a pesar del cansancio intentaría dar buena cuenta del empuje culé.

La mala pata empezaba pues de parte del Barça que veía como al poco tiempo del comienzo caía lesionado Gerard Piqué, al cual sustituía Abidal completando así la defensa de cuatro que Pep Guardiola escogiera para este partido. El encargado de batir esta zaga por parte del Racing, el debutante y joven Kone.

Tras la tensión inicial el guión del partido estaba llamado a ser el de siempre para ambos equipos y basado en lo que habían hecho hasta este partido, es decir, el Racing acabaría perdiendo y el Barça metiendo varios goles.

El primero de ellos llegó casi por sorpresa tras una avanzadilla barcelonista donde Iniesta recoge el borde del área, caracolea, se contornea, mientras deja el balón a Leo Messi, para que después de dejar atrás a tres hombres driblase a Toño como si en el patio del colegio se tratase. Jugada maravillosa a modo de bálsamo para el Messi de Argentina que nada le sale, pero que sigue siendo día tras día el mejor jugador del mundo en el FC Barcelona.

El partido transcurrió en estado de hibernación a lo largo de toda la primera gracias en parte al medio campo blaugrana que con Thiago junto a Xavi e Iniesta provocaban un bucle de pases donde los jugadores del Racing lo único que podían hacer es correr tras el balón.

Y sería uno de estos centrocampistas el que llevaría el segundo tanto al marcador. Xavi Hernández remataba de cabeza el balón milimetrado que le dejaba Pedro Rodríguez mientras penetraba por la banda izquierda. Pase magistral del canario al borde de la media hora que sentenciaba en parte un partido que no parecía dar mucho más de sí, al menos por parte del Racing.

El Virus FIFA no aparecía y tanto era el control del juego culé que incluso Carles Puyol se atrevía a probar de delantero, fallando lo imposible a diez minutos del final de la primera parte a pase de la muerte de Pedro.

Con dos goles a favor, el Barça conseguía un final feliz en el parcial de la primera parte y con el objetivo de no dejarse engatusar por los de Cúper en el segundo periodo.

Un segunda parte que sin ir más lejos se convertía en un rondo gigante protagonizado por los jugadores del Barça y con un Racing como víctima que no hizo atisbo en ningún momento de crear peligro en el área de Víctor Valdés.

Un Rondo que no parecía gustarle mucho a Pep Guardiola que en varias ocasiones se le pudo ver fuera del banquillo corrigiendo visiblemente enfadado el juego de su equipo.

El Barça volvía a la defensa de tres en los segundos cuarenta y cinco minutos pasando Dani Alves a la posición de extremo visto que lo único que podía dar algo de brío a ese desteñido partido era más ataque.

Surge efecto el ataque extra cuando en el sesenta y siete Andrés Iniesta decide inventarse una frivolidad en manos de pocos, dentro del área y donde acaba enviando el balón de espuela directo al palo, con la suerte de que Leo Messi pasaba por allí.

Era así como el tercer gol del FC Barcelona se hacía efectivo en un partido mono-tema con ambos equipos como culpables en su juego, unos por la genialidad del mismo y el otro por el pasotismo ante el balón.

Con el Virus FIFa esfumado hasta la defensa de tres se volvía participativa en un ataque que el Racing permitió de todas todas, siendo el mismo Abidal el que aventuraba con una chilena casi al término del partito que finalmente solventa Toño.

Papel correcto del Barça que fue decreciendo en parte por el hastío del mismo partido y que hace desaparecer las tontas excusas en referencia al bajón físico después de los compromisos internacionales.



FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué (Abidal, m.9), Puyol, Maxwell, Thiago, Xavi, Iniesta (Keita, m.71), Pedro (Adriano, m.73), Messi y Villa.

Racing de Santander: Toño; Francis, Álvaro, Bernardo, Christian, Diop (Torrejón, m.83), Tziolis (Edu Bedia, m.55), Adrián, Jairo, Munitis y Koné (Arana, m. 66).

Goles: 1-0, m. 11: Messi. 2-0, m.28: Xavi. 3-0, m.68: Messi.

Árbitro: Miguel Ángel Ayza Gámez (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Diop (m.21) y a Edu Bedia (m.80).

Incidencias: Asistieron al encuentro 82.225 espectadores en partido correspondiente a la octava jornada de Primera División. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Chus Pereda, jugador del Barcelona entre 1961 y 1969, fallecido el pasado 27 de septiembre a los 73 años.



El Atleti se estrella contra Roberto y su inoperancia

El portero local fue el punto más alto que ha tenido el partido en Los Cármenes, donde el duelo de rojiblancos acabó siendo una entretenida igualdad. El empate no le sirve a ninguno de los dos contendientes.

 

 

Volvía la Liga BBVA tras el parón de las selecciones y el Atlético lo hacía visitando el Nuevo Los Cármenes en el encuentro que cerraba la jornada de sábado. El equipo de Gregorio Manzano, tras su empate frente al Sevilla y con tan solo dos victorias contabilizadas en su casillero contra equipos de la zona baja de la clasificación, visitaba el estadio del Granada con la intención de iniciar una racha que le lleve a sumar pleno de victorias en los próximos cuatro o cinco partidos.

Y el inicio del compromiso no parecía llevar a los colchoneros hacia ese destino. Es que el conjunto de Fabri Gonzalez se hacía con el control del balón y creaba las mejores situaciones. Por ejemplo, aquella en la que Uche acabó estrellando el cuero con la madera. Los recién ascendidos lo tenían claro; no se podían permitir pinchazos jugando en su propio feudo, pues no son últimos en la liga española solamente porque el Sporting de Gijón ha 'decidido' hacer una pésima campaña.

Antes de que llegara la reacción del Atlético, que incluyó varias ocasiones claras de gol, vendría un cabezazo de Mainz en el segundo poste, tras quedar increíblemente solo ante la pasividad defensiva de los capitalinos en un tiro libre desde la frontal. Si eso era increíble, más aún fue un pelotazo largo de Roberto que de área a área dejó solo a Dani Benítez contra Courtois. El disparo salió a nada del poste derecho, pero era un enorme llamado de atención a la última línea colchonera.

Esa jugada sirvió para que el Atlético se enterara que tenía que ser agresivo y no esperar a un rival que en teoría era menos. Así fue como entre Tiago y Mario comenzaron a hacerse dueños del mediocampo, y empezaron a darle la pelota al que sabe; a Diego. El brasileño generó lo mejor de esa primera parte para los de Manzano, y en más de una oportunidad dejó a Reyes de cara a gol. Por ejemplo, asistió al andaluz para que éste exigiera una espectacular respuesta de Roberto, que minutos después volvería a ahogarle el grito de gol al ex Sevilla y Real Madrid. El Atlético desbordava a su rival, era una furia rojiblanca por momentos, aunque en Los Cármenes lucía con camiseta negra. El primer tiempo se iba sin mucho más para reseñar.

En el complemento la historia fue similar a la etapa inicial, pues salía el Granada más 'enchufado' pero luego el Atlético reaccionaría. Así, Diego siguió siendo de los mejores hombres del partido, aunque no encontraba compañía en Falcao, uno de los peores, si no el peor. Más tarde el ariete colombiano se iría reemplazado por un olvidable encuentro. Adrián, que había saltado para la segunda mitad, tuvo las mejores ocasiones pero en una se topó con Roberto y en otra definió apresurado a la parte externa de la red.

Siguió yendo a por la victoria el Atlético de Madrid, pero no encontró respuestas a la hora de definir y sí encontró respuestas en el meta rival. Empate que deja con un mal sabor de boca al Granada porque necesitaba ganar y porque en los minutos finales apretó un poco más para ver si la noche colchonera era del todo nefasta. No lo fue del todo, pero no hay nada que celebrar para ninguno de los dos.

 

 


Granada CF: Roberto, Nyom, Siqueira, Mainz, Íñigo López, Fran Rico, Abel Gómez (Mikel Rico, m.68) Martins, Uche (Franco Jara, m.75), Dani Benítez (Mollo, m.68) y Geijo.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Filipe Luis, Miranda, Domínguez, Mario Suárez (Assuncao, m.56), Gabi, Tiago (Adrián, m.56), Diego, Reyes y Falcao (Pizzi, m.75).

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio Castellano-Leonés). Mostró cartulina amarilla a los locales Fran Rico, Martins y Nyom; y a los visitantes Gabi, Tiago, Juanfran, Miranda y Assuncao.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Liga en Primera división disputado en Los Cármenes ante más de 22.000 espectadores, prácticamente lleno.


Romaric acaba con las ilusiones vallecanas

Los hombres de Mauricio Pochettino lograron la victoria gracias a un solitario gol de Romaric. El Rayo se queda a un punto del descenso.

 

 

Matinal de domingo con partido de Primera en Vallecas. Ganas de victoria por parte de ambos, animación de lujo, sol en lo alto y fantásticas condiciones para la práctica del fútbol. Hasta aquí todo bien, y podría ser más perfecto todavía si no fuese porque el horario enfada a muchos, e incomoda a otros. Profesionales incluidos, pues los compañeros de las radios siguen sin poder contar lo que sucede en los campos de fútbol.

Por seguir destacando, también relevantes la recuperación del terreno de juego vallecano, bastante mejorado tras aprovechar este parón de dos semanas en el que el balón no ha pisado el césped, y sensaciones más allá de lo terrestre al comprobar que Alejandro Arribas no sólo entra en convocatoria, sino que también está en el once titular apenas quince días después de diagnosticársele seis u ocho semanas de baja por problemas en varias vértebras. Parece ser que también aprovechó estos quince días sin fútbol. O eso, o el central no es de este planeta.

Primer tiempo sólo entretenido, con presión vallecana en la zona de ataque. Tamudo motivado para hacer goles, quizá por aquello de jugar ante su equipo, el que lleva metido muy dentro. Incansable, como siempre, a la hora de molestar a los centrales visitantes. Lo mismo que Piti, en este caso por la banda diestra, intentando superar a Didac, y volviéndole loco por momentos.

Misma locura que la de Jordi y el recuperado Arribas, que en algunas ocasiones llegaron a sufrir atrás. De hecho, al borde del descanso, los visitantes reclamaron un posible penalti sobre Didac que el gallego Iglesias Villanueva no señaló y que se saldó con amarilla para Javi Márquez por protestar. A decir verdad, se apreció contacto de Piti, con lo que no hubiese sido extraño señalar pena máxima a favor espanyolista.

En cuanto a ocasiones claras, la de Álvaro, tras increíble servicio de Sergio García desde la banda derecha. El canterano no llegó por poco con un Dani que no llegó al balón a pesar de la salida. Por parte local, la más destacada para Piti, en un saque de banda lateral que a punto estuvo de colarse en la portería de Cristian Álvarez.

El que sí acertó fue Romaric, justo después de los minutos de refresco. Recibió en el borde del área, nadie le molestó, continuó con el balón en la media luna, Arribas y Jordi decidieron seguir sin molestarle, y en un momento dado, el africano se decidió a engatillar y a poner el balón lejos del alcance de Dani para adelantar a su equipo en el marcador. Apenas diez minutos después, ya con Pacheco y Lass en el césped, Dani sí respondió al mediapunta e hizo una de las paradas de lo que llevamos de temporada en Vallecas, gran estirada, apurando, para dejar sin amplia ventaja a un Espanyol mejor en el segundo tiempo.

Tras el gol, Sandoval se negó a dejar escapar otro partido en casa e hizo los tres cambios pero estos movimientos no fueron suficientes para sacar el partido adelante. Ni siquiera Tamudo y Delibasic volcados, juntos arriba mejoraron el ataque local. Además, Michu no apareció como otras veces. Únicamente Dani Pacheco, eléctrico en su juego por la izquierda, lo intentó con buenas sensaciones, pero no fue suficiente para, por lo menos salvar un punto que dejase buen sabor de boca en la grada.

El Espanyol pudo incluso ampliar su ventaja con un tiro de Rui Fonte. Pero el partido no hubo más que diluirse poco a poco, con un Rayo que lo intentaba arriba con más corazón que cabeza pero que no tuvo ocasiones demasiado claras para sumar. Sí acercamientos que pudieron acabar con contras mortíferas y definitivas a favor de los catalanes. 



Rayo Vallecano: Dani Giménez; Tito, Jordi, Arribas, Casado; Botelho (Lass, m.56), Movilla (Pacheco, m.61), Javi Fuego, Piti (Delibasic, m.69); Michu y Tamudo.

RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Amat, Héctor Moreno, Dídac; Forlin, Javi Márquez (Baena, m.73); Sergio García, Romaric (Pandiani, m.88), Verdú y Álvaro (Rui Fonte, m.55).

Goles: 0-1: m.56: Romaric.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a Javi Fuego, Tamudo y Arribas del Rayo, y a Javi Márquez, Amat y Romaric del Espanyol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid) ante 9.500 espectadores.


El Zaragoza comienza a carburar en el ocaso de los Pilares

Los maños fueron mejores y ganaron gracias a dos buenos goles de Postiga a una Real Sociedad que no fue capaz de formar ninguna jugada de ataque clara.

 

 

Gran victoria del Real Zaragoza ante la Real Sociedad en La Romareda. El club maño fue mejor y se llevó la victoria con dos golazos de Postiga para así poder adelantar por la derecha a un equipo donostiarra que lleva encadenadas tres derrotas seguidas.

El partido sólo tuvo color local. De hecho, la Real Sociedad no mantuvo el control de la pelota y del juego en ningún momento, e incluso le costó generar ocasiones de gol y mucho más finalizarlas, con falta de creación y ninguna definición posible para un Aranburu que no gozó de demasiados balones.

Fue Postiga, en cambio, quien se inventó un golazo de chilena -de lo mejor de esta temporada junto con el de Baptista- para poner delante a los maños a los 10 minutos de juego. El resto del primer tiempo fue controlado por un Zaragoza que se dedicó a manejar la pelota y especular con los tiempos de partido hasta que llegó la segunda.

Ya en el segundo tiempo, lejos de remontar la Real Sociedad, el Zaragoza anotó el segundo gracias a otra inspiración de Postiga, que fusiló en el área y acabó con todas las esperanzas del equipo visitante.

La Real Sociedad se vio incapaz de dar la vuelta al marcador y encadenó su tercera derrota consecutiva en Liga, así como también fue superada en la tabla por el mismo Zaragoza, al que sacaba un solo punto de ventaja.

 


Real Zaragoza: Roberto; Juárez, Mateos (Micael, min.65), Da Silva, Paredes; Ponzio, Meira (Zuculini, min.73); Barrera (Juan Carlos, min.65), Luis García, Lafita; y Hélder Postiga.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Demidov, min.46), Prieto, Aranburu (Mariga, min.63), Zurutuza, Sarpong (Griezmann, min.69); y Agirretxe.

Goles: 1-0. Min.11, Hélder Postiga; 2-0. Min.49, Hélder Postiga.

Árbitro: Pérez Montero. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Luis García, Ponzio y Lafita y por la Real Sociedad a Íñigo Martínez, Carlos Martínez y Aranburu.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, en tarde calurosa, con terreno de juego algo seco pero en buen estado ante unos 25.000 espectadores.


Y en Orriols el sueño continua

Los granotas se niegan a despertar y logran una victoria contundente que deja al equipo de Pellegrini tocado tras un partido para olvidar por parte de los andaluces.

 

 

Partido de los grandes, entre dos equipos de Champions. El futbol es así de impredecible, quien le diría a estos dos hace un año que iban a estar en los primeros puestos de la clasificación. Un equipo que invierte para ser alternativa, otro equipo que invierte para mantener sus posibilidades de salvación. El resultado dejaría a alguno de los dos en lo alto de la tabla como visitante inesperado.

Sin Baptista ni Duda el equipo B salía con ganas de ser la alternativa. Los primeros minutos de los granota no decepcionaron. Los pupilos de JIM salieron a presionar arriba provocando el error al Málaga. El Levante marca territorio pero acaba perdiendo la posesión, no se siente incomodo ni mucho menos. Al contrario, aguantar y salir es lo que les ha puesto donde están.

Las dos líneas juntas del Levante esperando el error del equipo andaluz. Los demás equipos de la liga no defienden ni se juntan igual, y se notó en el min. 13 en una internada por la banda derecha de Juanfran que aprovechó el espacio que le habían dejado para poner un balón raso en el punto de penalti que Barkero empujó a la portería. Gol del Levante. Y sorpresa o no, porque los granota nos están acostumbrando, el equipo local se ponía colider.


Ya lo decíamos, el futbol es impredecible y últimamente esta palabra la personifica el Levante. En el minuto 31 un balón en largo que dejaba solo a Kone obligó al portero del Málaga a salir del área, y aparte de decisión correcta o no del árbitro, expulsión de Caballero. Entró Rubén sustituyendo a Caballero por Maresca.

La falta al borde del área era muy buena para Barkero, el balón golpeó en la barrera y se desvió hacia Juanlu que no perdonó y marcó el segundo del partido. Gol del Levante y casi misión imposible para los andaluces con uno menos. Anímicamente el Levante es de oro, les sale de todo y todo cuesta abajo. Antes del descanso y con el Málaga en una nube una cesión de la defensa a Rubén, aparentemente fácil de resolver, la aprovechó Kone, muy listo, que se adelantó a la jugada se hizo con el balón y marcó a puerta vacía. Otro gol del Levante que dejaba sentenciado y hundido al Málaga tras un error que no se debería achacar demasiado al portero. Fin de la primera parte, el Levante sentenciaba el partido en 45 minutos con su estilo, con su afición y su estado anímico.

 

Seba Fernández sustituye a Cazorla y Rondón por Van Nistelrooy en la segunda mitad, Pellegrini cambiaba el dibujo respecto dadas las circunstancias. El Málaga se quedaba sin su mejor centrocampista. La segunda parte igual que la primera, el Málaga era dueño ficticio del balón, quería pero no podía. El Levante ya había hecho los deberes y esperaba a que el Málaga viniese para salir en contraataque. En el Levante salió Juanlu por El Zhar. En el Ciutat de Valencia hay ganas de que este jugador sea importante. Entró R. Suarez por Barkero y JIM daba descanso a sus titulares.

El partido no encontró dueño y el Málaga parecía más resignado que optimista, esperando que pasasen los minutos. El Levante tuvo oportunidad de marcar el cuarto gol pero perdonó. En los últimos minutos entro Pallardó por Iborra y El Zhar perdonó el gol. Fin del partido y los 3 puntos para los granota.

El Levante se ha colado en la fiesta de los grandes. Es invicto en el campeonato y lleva 14 partidos sin perder desde el año pasado. Es uno de los mejores arranques de equipos modestos en la Liga. El Málaga se vio desbordado tras el primer gol y espera al Madrid la próxima jornada.

El Ciutat de Valencia se convierte en un fortín y coloca al Levante, con muchísimo merito, colíder junto al Barcelona. La gente del Ciutat de Valencia no se lo creía y se ve en una nube. Decíamos que al Levante le esperaba un maratón de partidos difíciles y ha superado el primero con nota. El Levante está de moda.

 


Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Iborra (Pallardó, min. 78), Farinós, Valdo, Barkero (Rubén Suárez, min. 69), Juanlu (El Zhar, min. 65); Koné.

Málaga CF: Caballero; Jesús Gámez, Demichelis, Mathijsen, Monreal; Toulalan, Maresca (Rubén, min. 29), Joaquín, Isco, Cazorla (Seba Fernández, min. 46); Van Nistelrooy (Rondón, min. 46).

Goles: 1-0, min. 13, Barkero. 2-0, min. 30, Juanlu. 3-0, min. 40, Koné.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Amonestó a Barkero (min. 16), Nano (min. 19) y Juanlu (min. 38), por parte del Levante. Expulsó a Caballero (min. 27), con roja directa, por parte del Málaga.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de Valencia ante 13.108 espectadores. Los dos equipos saltaron al terreno de juego portando una pancarta en apoyo de la campaña "un post-it por el alzheimer.com".


El Sevilla sufre para derrocar al colista

Un buen Sporting mereció algo más que una derrota en Nervión. Manu del Moral y Cáceres marcaron para el local, mientras que Barral descontó para el cómodo colista.

 

 

Si se daban algunos resultados, el Sevilla podría haber sido el líder de la Liga BBVA este domingo por la noche, mientras que el Sporting de Gijón, pasara lo que pasara, seguiría ocupando la última posición de la clasificatoria en la competición española. Así de distintas eran las realidades de dos equipos que se enfrentaron en el Ramón Sánchez Pizjuán. Uno no fue líder porque, pese a vencer, los otros resultados no se dieron. El otro se aseguró otra jornada como colista.

El Sporting comenzó jugando en Nervión sin complejos, algo que a lo largo del primer tiempo -si los tenía- disimuló por completo. Incluso generó la primer llegada del compromiso, remate de Barral desde la frontal mediante, a las manos de Javi Varas. A los seis minutos, Manu del Moral -reemplazante del lesionado Negredo- cabeceó fuera un buen envío desde la banda por parte del uruguayo Martín Cáceres. Precisamente el ex del Getafe sería el encargado de abrir el marcador con un tremendo golazo. Un remate desde el vértice izquierdo del área se clavó en toda la escuadra e hizo delirar al graderío andaluz, que llegó hasta el Pizjuán en poco número a raíz del complicado horario del match. 15 minutos y el Sevilla ya ganaba 1-0.

Si el Sporting lo tenía complicado, en desventaja parecía que lo tendría aún más. Sin embargo, nada de eso. Siguió buscando la portería rival y no sin ideas. Por el contrario, acabó esa primera mitad mereciendo hasta más que una igualdad que no llegó. Convirtió en figura a Javi Varas a fuerza de desbordes con Lora y Canella, y la movilidad de Barral en punta. El capitán tuvo una clarita en la que el meta local llegó primero, y el propio Varas estuvo genial dos veces para evitar el 1-1 en dos saques de esquina cabeceados por Trejo y André Castro. Más tarde, Barral fue el que se anticipó al cancerbero del Sevilla, pero tiró alto su disparo dentro del área pequeña. Los córners parecían una buena forma de buscar el empate para los de Manolo Preciado, pero no porque no tuvieran otros argumentos. Generaban buenas ocasiones, sólo que la zaga andaluza rechazaba como podía y en las alturas ganaban los asturianos. Manu del Moral era lo mejor del Sevilla, junto con Javi Varas. Los dos explicaban el 1-0 con que terminó el primer tiempo.

El complemento mostró un Sevilla algo más agresivo. Juan Pablo evitó, en el amanecer de ese segundo tiempo, el segundo del conjunto de Marcelino. Un cabezazo de Navarro pudo ser el 2-0, pero el meta visitante respondía en una de las pocas veces que hasta entonces había sido exigido. Pero nada pudo hacer en el primer gol de Cáceres en la temporada: el colegiado vio manos de Canella -no era intencional-, pitó una falta cerca del área que ejecutó Rakitic, y el uruguayo cogió el rechace que dio el larguero tras el primer cabezazo de un compañero. El 2-0 distaba mucho de lo que mostraban ambos equipos en campo.

Barral puso suspenso y justicia en la noche de Nervión al marcar el descuento sobre los 64 minutos de partido. El punta mandó a la red una asistencia de Bilic, que dejó solito al capitán. El 2-1 pudo ser 3-1 enseguida, de no haber sido porque Kanouté desvió su remate tras gran pase de Rakitic, de muy buen partido. Se iba el partido y el argumento del once local para ampliar ventajas era rematar desde lejos, aunque sin éxito. Los visitantes quedaban descompensados en defensa porque iban a por la igualdad sin tanto orden. Nunca lo supo aprovechar del todo el elenco de Marcelino. 

De todas maneras, el Sevilla cumplió con su objetivo y suma otros tres puntos pensando en la parte alta de la clasificación. Por su parte, el Sporting de -por ahora- Manolo Preciado, agrega otro nuevo paso en falso a su temporada y se complica más de la cuenta. ¿Lo positivo? No cayó ningún puesto... sigue último.

 


Sevilla FC: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Trochowski, Medel (Fazio, m.81), Perotti (Rakitic, m.28); Manu del Moral (Armenteros, m.74) y Kanouté.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Lora, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera (Eguren, m.84), Nacho Cases (Bilic, m.61); Trejo (Luis Morán, m.80), Andre Castro, De las Cuevas; y Barral.

Goles: 1-0, M.15: Manu del Moral, de potente disparo desde fuera del área. 2-0, M.57: Cáceres, de cabeza, tras rematar Escudé al larguero. 2-1, M.64: Barral, a pase de Trejo.

Árbitro: Miguel Ángel Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a los locales Jesús Navas (m.22), Spahic (m.35), Rakitic (m.92) y Fernando Navarro (m.93), y a los visitantes Botía (m.28), Canella (m.56),

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. El Sevilla FC, por primera vez en esta temporada, no ha permitido la entrada de las emisoras de radio siguiendo las directrices de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.


Los leones de Bielsa progresan adecuadamente

Los locales anotaron dos goles en sus dos primeras ocasiones y después cerraron la goleada al borde del descanso. Osasuna no marcó su único tanto hasta el tiempo de descuento.

 

 

El Athletic recibía esta noche a Osasuna con la intención de corroborar el buen juego desplegado en citas anteriores con una victoria, la primera como local, en el campeonato liguero. Y a buena fue que lo consiguió, un contundente 3-1 que más bien pudo ser un 4-0 si no es por el conformismo en la segunda parte que llevó a Javi Martínez a confiarse tanto que en el último minuto cometió un penalti tan infantil como innecesario.

El conjunto de Marcelo Bielsa salió con las ideas muy claras, muy brioso y apretando arriba desde el pitido inicial. El estilo de juego de asociación implantado por el rosarino hace que cuando se pierde el balón en campo contrario los jugadores estén tan próximos que al perder el balón la presión sobre el rival poseedor del balón es asfixiante permitiendo no sufrir en labores defensivas. Pero todo esto no servía para nada si el equipo era incapaz de perforar la meta del equipo rojillo, que alrededor del cuarto de hora subió las líneas y presionó tan arriba que el Athletic era incapaz de elaborar como hasta ese momento.

En esta tesitura, los locales se veían obligados a jugar más en largo y, por tanto, la posterior recuperación del balón se antojaba mucho más complicada, si bien es cierto que cada balón que Amorebieta jugaba en largo con Llorente, éste lograba bajarlo y dejárselo a un compañero en condiciones, pero el juego se volvió más trabado y Osasuna llegó a dominar por momentos.

Pero en una de estas, una buena combinación de los leones llevó el balón hasta la banda derecha y tras varios rechaces el balón que cayó a los pies de Muniain que sin dejar respirar al balón alojaba el balón al fondo de las mallas navarras. A partir de aquí, otro vendaval local en juego y coraje permitía a Gabilondo anotar el segundo gol de la noche tras un remate de Llorente que golpeó en el brazo de Roversio y que dejó el balón franco al de Añorga.

Otra muy buena combinación llevando el esférico de un lado a otro del campo al primer toque hizo que llegara el tercero al filo del descanso al aprovechar Javi Martínez un centro medido por Andoni Iraola.


El segundo tiempo transcurrió sin mayores sobresaltos pues el equipo de Mendilíbar era incapaz de hacer daño a una defensa crecida gracias a las actuaciones brillantes de Amorebieta y Ekiza. El conformismo ya mencionado tampoco hizo que el Athletic lograra una mayor renta en el marcador.

Sí hubo tiempo para que el colegiado enseñara la segunda cartulina a Lamah por golpear a Muniain en la cara y a que Ander Herrera volviera a pisar un terreno de juego tras perderse por una lesión en el menisco los últimos partidos.




Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, De Marcos (Aurtenetxe, min.46); Javi Martínez; Susaeta (Ander Herrera, min.79), Iturraspe, Muniain (Toquero, min.75), Gabilondo; y Llorente.

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Roversio (Lolo, min.40), Sergio, Damiá; Puñal, Nekounam; Cejudo (Ibrahima, min.62), Raúl García, Lamah; y Nino (Annunziata, min.74).

Goles: 1-0, min.29: Muniain. 2-0, min.37: Gabilondo. 3-0, min.46+: Javi Martínez. 3-1, min.91: Nekounam, de penalti.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Expulsó a Lamah, en el minuto 69, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola y Javi Martínez, y al visitante Nekounam.

Incidencias: Unos 33.000 espectadores en San Mamés. Temperatura veraniega y terreno de juego en buenas condiciones. Octava jornada de Liga.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
17
7 5 2 0 26 4
2
LEVANTE UD
17
7 5 2 0 11 3
3
REAL MADRID
16
7 5 1 1 24 6
4
SEVILLA FC
15
7 4 3 0 8 4
5
VALENCIA CF
14
7 4 2 1 10 7
6
MÁLAGA CF
13
7 4 1 2 10 7
7
REAL BETIS BALOMPIÉ
12
7 4 0 3 10 11
8
ATLÉTICO DE MADRID
9
7 2 3 2 8 6
9
REAL ZARAGOZA
9
7 2 3 2 9 13
10
RCD ESPANYOL
9
7 3 0 4 6 11
11
ATHLETIC DE BILBAO
8
7 2 2 3 10 10
12
RCD MALLORCA
8
7 2 2 3 6 8
13
REAL SOCIEDAD
7
7 2 1 4 7 10
14
VILLARREAL CF
7
7 1 4 2 7 11
15
ATLÉTICO OSASUNA
7
7 1 4 2 6 15
16
RAYO VALLECANO
6
7 1 3 3 6 11
17
GETAFE CF
5
7 1 2 4 6 10
18
GRANADA CF
5
7 1 2 4 2 8
19
RACING DE SANTANDER
4
7 0 4 3 4 12
20
SPORTING DE GIJÓN
1
7 0 1 6 3 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario