sábado, 8 de octubre de 2011

PARTIDO DE TRÁMITE DE LA ROJA EN PRAGA

REPUBLICA CHECA [0-2] ESPAÑA 

España se gusta sin pisar el acelerador

La selección obtuvo un triunfo muy cómodo en Praga y continúa persiguiendo la puntuación perfecta. Marcaron Mata y Xabi Alonso, que se retiró por precaución.

 

 

Llegaba España al Generali Arena de Praga con su pase a la Eurocopa sellado y con la puerta abierta a las segundas oportunidades. Ni las declaraciones de David Silva, que alzó la voz ante su rol secundario en el equipo, ni el complicado momento de Fernando Torres, que se quedó fuera de la convocatoria ante Liechtenstein, impidieron que Del Bosque constase con ambos en el once ante la República Checa.

El círculo cerrado de confianza del seleccionador se medía ante un rival que llegaba con Petr Cech como la principal estrella y un once en el que la calidad de Rosicky y la pegada arriba de Milan Baros se antojaban como la mayor fuente de peligro de un conjunto obligado a vencer para seguir soñando con viajar a Polonia y Ucrania para disputar la Eurocopa.

Pese a la intrascendencia del partido, España comenzó eléctrico el choque, asumiendo el control del balón de forma absoluta y buscando la jugada que le permitiera inaugurar el marcador lo antes posible: no tardó mucho Xavi Hernández en encontrar el pasillo, aquél que casi nadie ve, para colocar una pelota medida a Mata, que sigue tocado por la varita tras su fichaje por el Chelsea, para que el ex valencianista templase sus nervios y llevase su remate sutil y cruzado al fondo de las mallas.

Poco le duró la tranquilidad a Cech, que vio cómo su compañero en Stamford Bridge no tenía piedad ante su primera ocasión. El checo comprobaba cómo España seguía moviendo la pelota con cierta libertad mientras su selección esperaba agazapada en su campo y con una presión tibia que no ponía en apuros a la medular colocada sobre el césped por Del Bosque.

 

No tardaría España en volver a encontrar la senda del gol gracias a una superioridad manifiesta: inició la jugada en la banda derecha Fernando Torres que luchó por un balón, y Silva, omnipresente, se dejó caer por la línea de cal para meterse hasta la cocina. El canario, con ganas de reivindicarse, levantó la cabeza para meter un centro atrás hacia Xabi Alonso que remató a placer desde segunda línea para poner el segundo en el luminoso.

Tras el gol, España fue relajándose paulatinamente ante un rival que no había mostrado la intensidad necesaria cuando un equipo se juega la vida, y tuvo un susto antes de enfilar los vestuarios. Rosicky, que intentaba trenzar todo el fútbol que ofrecía el conjunto local, inició una jugada por la banda zurda regalando un balón a Pudil, que buscó a un Baros que entraba libre de marca frente a Iker: sin embargo, el delantero del Galatasaray turco se olvidó de rematar y permitió que la ocasión más clara de su selección de diluyese para dejar el balance ofensivo checo en cero remates entre los tres palos de Casillas.

Tras el descanso, Del Bosque hizo gala de su particular gestión de confianza y ofreció minutos a Puyol, que regresaba a la Selección Española tras varios meses complicados alejado de los terrenos de juego por lesión. Mientras, los locales intentaban buscar un despiste de la Roja, que seguía apostando por el toque y la posesión como marca de clase, aunque quizá con exceso de adornos de cara a la galería.

Se retiró Torres, en el enésimo partido gris del "Niño" nacido en Fuenlabrada, que sigue sin encontrar su sitio. El partido, de carácter limpio y sin entradas feas, seguía su curso hasta que Hubschman tuvo un ataque de locura transitoria haciendo una entrada asesina a Xabi Alonso. El centrocampista del Shakhtar se dio pronto cuenta de su fatal error y solo pudo pedir disculpas mientras veía la cartulina roja. Las alarmas se dispararon en España, que vieron cómo la brújula donostiarra se marchaba cojeando camino al túnel de vestuarios.

Desde ese momento, y como si la República Checa aceptase que había perdido la legitimidad para seguir atacando ante la escalofriante falta de Hubschman, España otorgó un monólogo ofensivo más por cadencia natural que por interés, gracias a una vaselina de Villa y dos oportunidades clarísimas de Javi Martínez, que Petr Cech se encargó de desbaratar correctamente.

Con esta nueva victoria, España sigue camino de su puntuación perfecta sumando siete victorias de siete posibles y buscará cerrar la Fase de Clasificación en su territorio para lograr 24 puntos y dar un nuevo golpe encima de la mesa con sensaciones muy positivas.

El que tendrá que esperar para tener su oportunidad con la selección será Jordi Alba: el defensa del Valencia que había sido convocado por primera vez con Del Bosque fue uno de los descartados que vieron el encuentro desde la grada del Generali Arena y tendrá que esperar al duelo ante Escocia para tener una nueva oportunidad de vestir la Roja por primera vez en el lateral izquierdo.


 
República Checa: Cech; Gebre Selassie, Hubník, Sivok, Kadlec, Pudil; Tomas Hubschman, Kolar (Vacek, m.77), Jirácek, Rosický; y Milan Baros (Pekhart, m.63).

España: Casillas; Sergio Ramos (Puyol, m.46), Raúl Albiol, Piqué, Arbeloa; Busquets, Xabi Alonso (Javi Martínez, m.71), Xavi; Silva, Mata y Fernando Torres (Villa, m.61).

Goles: 0-1, m.6: Mata. 0-2, m.23: Xabi Alonso.

Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia). Expulsó a Hubschman por roja directa en el minuto 70.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la penúltima jornada de la fase de clasificación a la Eurocopa 2012 disputado en el estadio Letna ante 17.873 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario