lunes, 12 de diciembre de 2011

ANÁLISIS DE LA JORNADA 16 DE LA LIGA BBVA

 
El Levante sigue gestando su sueño a costa del Sevilla

Los Granotas suman su sexta victoria en siete juegos en el Ciutat de Valencia. Y rompen, además, el invicto del Sevilla a domicilio en esta Liga BBVA. Nano hizo el gol decisivo.

 

 

El partido comenzaba con un sentido homenaje para Vicente Iborra, el jugador granota, que perdía ayer a su hija recién nacida. Dibujos habituales en los dos conjuntos y los tres puntos con la mira puesta en puestos europeos entre el 4º y el 5º clasificado. Los precedentes daban favorito al Sevilla. Pero sólo eso: los precedentes.

El Sevilla con el dibujo del partido pasado maneja más el balón, con Manu del Moral en la izquierda del ataque sevillista ante la baja de Perotti. Los dos equipos salieron muy fuertes en ataque con llegadas hacia las dos áreas.

El equipo de JIM empezaba a presionar más arriba aunque el conjunto sevillista intentaba manejar el control del partido con muy buena concentración defensiva que complicaba las llegadas de los locales y encontraba las mejores situaciones de gol.

La consigna visitante era controlar el partido, mover la pelota en horizontal y colocar a jugadores en la media punta para distribuir mejor las ocasiones con un gran Trowchoski mientras que los locales fieles a su estilo se mantenían serios en defensa y saliendo al contraataque.

El dibujo de Marcelino con tres centrocampistas daba superioridad en el mediocampo y alternativas por banda que resumía la superioridad posicional del Sevilla en toda la primera parte, salvo contadas llegadas de los locales sin inquietar a Varas casi.

 

La segunda mitad arranco como si no hubiesen pasado 15 minutos de descanso. El Sevilla volvía a salir a manejar el partido y dispuso de una gran doble ocasión de Manu del Moral y Trowchowski que salvó Munúa bajo palos. En el Levante la ausencia significativa de Barkero y Juanlu que no recibían casi balones siempre bien vigilados por Medel y Rakitic.

El Levante se ha colocado donde está es porque aprovecha sus pocas opciones de marcar. Así llega el min.10 en el que un corner sacado desde la izquierda lo remató un jugador local que ante la duda de Varas y el despeje del defensa llego Nano y empujó el esférico al fondo de la portería. (1-0) y resultado poco significativo de lo que había dado de si el encuentro y el control del Sevilla.

Marcelino dio entrada a Kanouté por Coke para colocarlo junto a Negredo e intentar empatar el partido. JIM dio entrada a Iborra con todo lo que significaba, por Farinós para dar equilibrio en el mediocentro. La entrada de Kanouté engrandeció a su equipo que intentaba reponerse al gol presionando la salida del Levante y buscando el desborde por las bandas para los delanteros.

Kanouté perdonó un centro de Manu desde la izquierda y seguidamente Juanlu provocó un disparo al poste. La superioridad del Sevilla reducía en las jugadas a balón parado aunque Spahic estuvo a punto de igualar el encuentro en un corner, final del partido y victoria de los locales.

La temporada del Levante es para enmarcar y le saca 5 puntos a su perseguidor, el Sevilla, y se mantiene en puestos de Champions contra cualquier pronóstico. El resultado no corresponde a la balanza general del encuentro que injustamente, con muy buenos momentos de los de Marcelino, se va con la derrota.
 

 


Levante UD: Munua; Venta, Ballesteros, Nano, Juanfran; Torres, Farinos (Iborra, m.66); Valdo, Barkero (Rubén, m.89), Juanlu (Pallardó, m.85) y Kone.

Sevilla FC: Varas; Coke (Kanoute, m.62), Fazio, Spahic, Navarro; Medel, Trochowski (Campaña, m.68), Rakitic (Armenteros, m.80); Navas, Manu del Moral y Negredo.

Gol: 1-0, m.56: Nano.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Juanlu y Ballesteros, y a los visitantes Trochowski, Fernando Navarro, Navas y Spahic.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Primera División disputado en el estadio Ciutat de València ante 11.131 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Alma Iborra, hija del jugador levantinista Vicente Iborra.


Rubén Castro, el ángel de la guarda de Pepe Mel

El delantero del Betis volvió a aparecer para marcar dos goles en el tiempo de descuento que terminaron dando los tres puntos a un Betis que se había anotado en contra el primero.

 

 

Se cumplió la estadística. Desgraciadamente. Con Unai Emery, a una eliminación europea le sigue un batacazo liguero. Todos estaban concienciados para no repetir experiencias dolorosas como la de Zaragoza del año pasado. Pero no. Una vez más, en vez de olvidar los males europeos con una victoria, éstos crecen con otra derrota. La terapia debe esperar. Y lo peor es que esta vez queda la sensación de que el Valencia ha regalado tres puntos que tenía en su mano. 0-1 ganaba el Valencia en el minuto noventa. 2-1 para el Betis acabó el partido en el minuto 94. Por cierto, el Betis llevaba diez partidos sin vencer...

El Valencia fue claramente de más a menos. El primer tiempo no hacía presagiar lo que pasó en el trágico final. No es que el Valencia estuviera a gran nivel, pero al menos dominaba y el guión era más parecido a lo que querían los valencianistas. Así, y tras unos primeros minutos donde el Betis apretó y quiso mandar, el Valencia se hizo poco a poco con el control del balón y el dominio del juego. Es cierto también que fue un dominio plano y sin profundidad. El equipo valencianista tocaba bien hasta que se asomaba al área de Casto. Se fallaba en el último pase y el recurso del disparo a media distancia apenas se probó. Como consecuencia, sólo cabe resaltar una ocasión. La tuvo Soldado en el minuto 8, cuando chutó fuerte y colocado desde la derecha, obligando al meta del Betis a despejar a córner en un escorzo complicado.

El paso por vestuarios anestesió al Valencia. El Betis salió con algo más de agresividad (tampoco nada exagerado) pero más que suficiente para hacerse con la manija del partido y para buscarle las cosquillas a Diego Alves, que tuvo que emplearse a fondo en un par de ocasiones. Con todo, las poquitas veces que el Valencia pasaba del mediocampo daba sensación de peligro.

En una de estas contadas jugadas de ataque llegó el 0-1. Tino Costa vio el desmarque de Mathieu, le puso un magnífico pase en largo, el francés centró de primeras buscando a Soldado... y el defensa Dorado, en su intento de impedir el remate del ariete marcó en propia puerta.

El equipo de Emery se encontró con un gol, pero ni por ésas. Lejos de aprovecharse de la mala dinámica de un equipo que podía sumar su ¡undécima! jornada sin ganar, los valencianistas dieron aire a su rival y fueron achicándose en su área. El Betis apretaba y buscaba el gol, pero sin fe ni orden. Parecía que el Valencia CF, sin hacer apenas merecimientos para ello, se iba a llevar los tres puntos. Entonces llegó el trágico descuento. Rubén Castro se convirtió en el héroe del Betis en el minuto 90 y marcando el 2-1 de la remontada en el 94. en ambos goles, la defensa pudo hacer más, porque en el primero marcó desde el área pequeña y el segundo llegó tras ganarle la espalda a los centrales para encarar a Diego Alves.



Real Betis Balompié: Casto; Isidoro, Mario, Dorado, Nacho;Pozuelo (Ezequiel, m.75) Iriney, Beñat, Jonatan Pereira (Juanma, m.79); Santa Cruz (Jorge Molina, m.74) y Rubén Castro.

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Dealbert, Victor Ruiz, Mathieu; M.Topal, Tino Costa (Albelda, m.82); Feghouli, Jonás (Dani Parejo, m.76), Pablo Hernández; y Soldado (Aduriz, m.87).

Goles: 0-1. m.66. Soldado. 1-1: m.92+, Rubén castro. 2-1: m.94+ Rubén Castro

Árbitro: Miguel Angel Pérez Lasa (Colegio Vasco). Mostró tarjeta a marilla a Toni Costa (m.26), Mario (m.35), Soldado (m.47), Barragán (m.59), Ezequiel (m.78), Ruben Castro (m.92+).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín en noche fresca (ocho grados) y ligera lluvia, ante más de 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


La depresión se instala en Vallecas

El equipo asturiano se aprovechó de los errores de la defensa del Rayo, que jugó un partido para el olvido.

 

 

Duelo de rivales directos por evitar las posiciones más calientes en lo que a la zona baja de la clasificación se refiere, el que jugaron Rayo Vallecano y Sporting de Gijón en la matinal del domingo para abrir jornada de día y desperezar al personal del Clásico de la noche anterior.

Quizá en eso era en lo que estaban pensando los pupilos de José Ramón Sandoval, en el partido entre Real Madrid y Barcelona jugado el día anterior, porque cuando el cronómetro marcaba el veinte de la primera, todo el mundo coincidía en que estaba siendo el peor choque de la temporada del Rayo Vallecano y en que esto, ni mucho menos, pintaba bien. Un partido que supone que el equipo madrileño quede en situación comprometida para afrontar el parón de Navidad. Son cuatro choques consecutivos con derrota y un encuentro de más en la clasificación, pues la semana que viene los franjirrojos no disputarán partido.

Hasta ese momento en Vallecas, mediado el primer tiempo, David Barral ya había marcado, desaprovechado otras dos muy claras, Nacho Novo había estrellado el balón en Cobeño, que se lució un par de veces para evitar males mayores, y el propio portero y el central Labaka habían pecado de desconfianza y cometido el mayor error del ejercicio en la defensa rayista. Un despiste de la zaga – que dio facilidades durante todo el partido – y que cuando apenas se llevaban diez de juego provocó el primer gol sportinguista.

A esas alturas de partido, el valenciano Mateu Lahoz también había dejado muy claro que no iba a parar el choque por cualquier cosa. Declaración de intenciones desde el principio con un posible penalti sobre el lateral diestro rayista Tito no concedido. Tampoco, quizá este más claro, el cometido sobre David Barral en el área vallecana.

Tras estos minutos de desconcierto, el Rayo Vallecano espabiló. Anotar ocasiones que no encontraron puerta para Roberto Trashorras, Movilla y Piti, además de un par de saques de esquina que tampoco encontraban buen puerto a pesar de sendos cabezazos de los centrales Arribas y Labaka.

Cuando más cómodos se estaban encontrando los de Sandoval sobre el terreno de juego, jarro de agua fría y encendido de alarmas con el segundo gol gijonés. Nacho Novo tras una magnífica contra llevada desde la banda zurda por Miguel de las Cuevas, que seguía haciendo daño por ese lateral, hacía el segundo tanto para un conjunto asturiano que a pesar de estar pasando sus peores momentos, llevaba mucho peligro cada vez que se acercaba a los dominios de Cobeño.

Tras la reanudación, José Ramón Sandoval puso toda la artillería en el césped. Quitó a los centrocampistas Movilla y Rafa García y puso en liza al canterano Rayco y al montenegrino Delibasic. Con todo, y sin gente que manejase el centro del campo de un partido que se iba a volver loco si el Rayo conseguía aguantar, el Sporting aguardaba. Pero los madrileños no lo consiguieron y apenas un minuto necesitó Nacho Novo para, tras un fallo defensivo, sentenciar un partido en el que se pudo ver a un equipo local muy poco acertado. Novo que aprovechaba un error, Novo contra el mundo y Novo que hacía el tercero.

De aquí al final, más delanteros. Mucha gente arriba y quizá muy poca abajo. Buenas ocasiones para el Rayo y aguante defensivo total. Por el Sporting, contras y cambios, goleada, choque sentenciado y tres puntos necesarios para un equipo que demostró en Vallecas ser muy luchador e incisivo en la zona de ataque. Sólo Michu, tras un par de rechaces, consiguió batir la portería de Juan Pablo para despedir el partido y el año 2011 en lo que a choques ligueros por disputar.


Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Arribas, Labaka, Casado; Movilla (Rayco, m.46), Rafa García (Delibasic, m.63); Trashorras, Michu, Piti (Koke, m.74); y Tamudo.

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Botía, Gregory, Iván Hernández, Canella; André Castro, Rivera, Óscar Trejo, Nacho Novo (Bilic, m.68); De las Cuevas (Sergio Álvarez, m.79) y Barral (Carmelo, m.75).

Goles: 0-1: M.10 Barral; 0-2: M.37 Nacho Novo; 0-3: M.66 Nacho Novo; 1-3: M.91 Michu.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó a Botía del Sporting de Gijón, y a Arribas y Tito del Rayo Vallecano.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas ante unos 11.000 espectadores.


Casquero reaparece para salvar los muebles del Coliseum

Partido muy igualado en el Coliseum, que comprime todavía más la zona baja de la tabla. Casquero resolvió con un buen disparo en el minuto 78 tras salir desde el banquillo.

 

 

Getafe y Granada se citaron en el Coliseum dispuestos a probar su estado de forma después de que ambos equipos echasen de menos la regularidad en sus últimos compromisos. El partido comenzó con un Getafe dispuesto a llevar el peso del encuentro, concienciado de la necesidad de generar fútbol para obtener un resultado positivo en su propio estadio.

Por su parte, el Granada estableció su habitual sistema defensivo, acumulando hombres atrás con la certeza de que el Getafe sería incapaz de percutir entre líneas. Acertó Fabri, que desde el banquillo comenzó a ver cómo los azulones ser perdían en combinaciones horizontales sin profundidad que se perdían en los tres cuartos de cancha.

Muy pronto el tedio se apoderó de la primera parte. Los locales no se cansaban de acumular posesión mientras el Granada dejaba pasar los minutos consciente de que su oportunidad llegaría. El público del Coliseum comenzó a sufrir la escasa capacidad de generar fútbol por parte de su equipo y solo alzaba la vista ante alguna tímida ocasión que nunca llegó a generar peligro real.

Con la primera parte finiquitada, el Granada salió dispuesto a hacer daño en la reanudación. Los rojiblancos atacaban ante las pérdidas del Getafe en el centro del campo y ponían en apuros a Moyá, que estuvo muy acertado en todas sus intervenciones: primero Abel, con un disparo a bocajarro y sin oposición, y más tarde Ighalo, demostraron que los andaluces estaban dispuestos a dar la sorpresa en el Coliseum.

No había demasiado entusiasmo entre los azulones, que a pesar de ello supieron aguantar las acometidas del conjunto andaluz cuando más daño hacía. Luis García hizo modificaciones en su planteamiento ante los apuros de su equipo, y el ingreso de Colunga y Casquero aportaron más garra en los últimos minutos.

Ya en la recta final del encuentro, cuando más niveladas estaban las fuerzas, el Getafe encontró un premio que no había merecido en la segunda parte: un gran disparo de Javier Casquero consiguió batir a Roberto para confirmar que este año los azulones tienen un talismán especial en el Coliseum.

Con este resultado, el Getafe sale del descenso venciendo a un rival directo y deja al Granada con una nueva derrota lejos de su estadio para comprimir todavía más la pomada de doce equipos que lucharán por la salvación hasta la última jornada.

 



Getafe CF: Moyá; Valera, "Cata" Díaz, Rafa, Mané; Míchel (Casquero, m.57), Lacen, Barrada; Sarabia (Colunga, m.55), Diego Castro; y Miku (Güiza, m.69).

Granada CF: Roberto; Nyom (David Cortés, m.76), Siqueira, Íñigo López, Pamarot; Yebda (Moisés, m.10), Mikel Rico, Abel Gómez, Franco Jara; Uche e Ighalo (Alex Geijo, m.74).

Goles: 1-0: M.75 Casquero.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó a Diego Castro y Michel, del Getafe, y a Siqueira, del Granada.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga de Primera División disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante unos 10.000 espectadores.


El Villarreal traspasa sus males europeos acercandose al abismo

El Submarino no pudo ganar ni jugando en casa ni contra un equipo que jugó con 10 hombres desde el minuto 60 de partido.

 

 

Empate a un tanto fue el resultado final en el Madrigal en lo que fue un partido muy disputado y que concluyo con un resultado que no sirve a ninguno de los dos equipos.

El Villarreal, que poco a poco va recuperando a todas sus bajas, comenzó el encuentro dominando el juego en su totalidad. La recuperación de hombres importantes como Cani o Nilmar, además de Zapata en la zaga, hizo que el equipo local se mostrara más competitivo y empiece a mostrar el juego que todo el mundo presupone al equipo de garrido.

Este dominio desapareció tras la primera media hora de juego ya que la Real despertó de su letargo y empezó a aproximarse a la portería de Diego López, el gallego con más partidos en primera de las plantillas actuales de primera división.

En una de las aproximaciones de los donostiarras, estos consiguieron hacer gol, por parte de Griezmann, pero fue anulado por fuera de juego del canterano francés.

Con el empate a cero se llegó al descanso. Tras él, ambos equipos salieron mucho más enchufados y en el minuto 52 fue Aranburu el que consiguió modificar el marcador. Un genial gol del jugador vasco, que tras realizar dos recortes dentro del área, coloco el balón donde no podía llegar el portero y adelantó a su equipo.

Diez minutos después ocurrió lo que sería clave en el discurrir del partido. Elustondo veía la segunda tarjeta amarilla y se iba para los vestuarios antes de lo debido. Tras este hecho, Montanier hizo que su equipo se cerrara más atrás para defender el resultado mientras que Garrido hizo todo lo contrario, aprovechando la superioridad y que no tenía nada que perder, realizó cambios ofensivos para intentar recuperarse en el marcador, cosa que lograría en el minuto 71 tras un gol de Marco Rubén tras rematar un centro de Joselu al segundo palo.

Tras el empate, el Villarreal asedió a la Real Sociedad en un ataque continuo, pero los donostiarras se defendieron con todo y lograron salvar el empate.

El resultado no le sirve a ninguno de los dos equipos, ya que ambos necesitan puntos para salir de la zona baja de la tabla.

 


Villarreal CF: Diego López; Angel López (Camuñas, min.63), Gonzalo, Zapata, Joan Oriol (De Guzmán min.70); Cani, Marcos Senna, Bruno Soriano, Borja Valero; Marco Ruben, Nilmar (Joselu, min.70).

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Mikel, Iñigo Martinez, Estrada; Elustondo, Aranburu; Carlos Vela (Xabi Prieto, min.81), Zurutuza (Cadamuro, min.75), Griezmann; Agirretxe (Mariga, min.67).

Goles: 0-1, min. 52. Aranburu. 1-1, min. 72. Marco Ruben.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a Zapata (min. 58) y Oriol (min. 60); por parte del Villarreal, y a Mikel González (min.2) y Zurutuza (min. 10), por la Real. Expulsó a Elustondo por doble amonestación en el minuto 62.

Estadio: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en El Madrigal ante unos 15.000 espectadores.


El enfermo aragonés sigue agravando su delicada situación

El Mallorca se impone 0-1 ante un Zaragoza que presentó muy poco bagaje en su estadio y se situa cada vez más lejos de salir del pozo del descenso.

 

 

Tras 15 minutos de infructuoso y anodino dominio balear, fueron entrando los maños en el partido hasta convertir el encuentro en algo soporífero donde prevalecían los errores sobre cualquier atisbo de buen fútbol o de calidad si bien eran los bermellones los que andaban cerca del área rival.

El primer disparo local entre los tres palos contrarios llegaría en el minuto 32 y a las manos de Aouate; poco bagaje ofensivo si se pretende ganar un encuentro, si bien no mucho más habían hecho los de Caparros. Pudo desnivelar el marcador el conjunto bermellón cuando Álvaro, en el minuto 36, estrelló el esférico en el larguero de la meta defendida por Roberto.

Seguían insistiendo los insulares hasta que un centro de Cáceres al segundo palo, desde la izquierda, lo cabeceó Víctor Casadesús, sin oposición de Abraham, al fondo de las mallas por el palo corto de Roberto; transcurría el minuto 40 y quien más lo había buscado, recibía su merecido premio. Cantaron gol los aficionados mallorquines en el minuto 42, cuando un disparo del Chory Castro salió rozando la portería maña.

Un error de Aouate en el 44’ pudo suponer el empate pero el marcador no se movería hasta el  descanso; el Mallorca, haciendo lo justo, podía haber sentenciado el partido frente a un bisoño y errante Zaragoza pero las espadas seguían en todo lo alto.

Como no podía ser de otra forma si quería darle la vuelta al marcador, dos cambios introdujo Aguirre tras la pausa, Lafita por Luis García y la apuesta ofensiva de Orti por Zuculini. Pudo marcar el segundo el equipo insular si en el primer ataque tras la reanudación, en un dos contra uno, el Chory Castro hubiese sido capaz de ceder el esférico a su compañero. Unos minutos más tarde, en el 53, Postiga se empachó de balón al tratar de realizar el tercer regate dentro del área visitante, malogrando así una buena ocasión. Los maños se habían estirado e iban a por el empate aunque con escaso criterio y haciendo posible que el Mallorca lanzara algún peligroso contraataque.

De nuevo más despropósitos que buen juego y tercer cambio del Zaragoza, en este caso natural y motivado por la lesión de Micael, a quien sustituía Antonio Tomás. Seguía apretando más el equipo local pero sin crear peligro. En el 69’ lo volvieron a intentar los maños disparando entre los tres palos, en esta ocasión fue Lafita, de nuevo al centro y a las manos del meta israelí. Un minuto después se produjo el primer cambio bermellón al irse al banquillo Castro que salía de una lesión,  siendo reemplazado por Nsue.

Incomprensiblemente el Zaragoza cedía más balones a su portero que hacia sus delanteros aunque a partir del minuto 75 parecía lanzarse sobre la portería insular; momentos después Hemed sustituyó a Álvaro y volverían a ser los de Caparrós los que mandarían sobre el césped de la Romareda y crearían ocasiones, como la de Víctor, a cesión de Hemed, que desvió a duras penas Roberto en el 80.

No le salía nada al Zaragoza, que ni siquiera era capaz de llegar al área rival; lo hizo en el 89 y el 90 con sendos saques de esquina que se saldaron sin mayor problema para los mallorquines.

Tres puntos de oro para un Mallorca que jugó un serio y disciplinado partido y que, tras 8 meses, volvía a ganar lejos de su estadio; los de Caparrós fueron superiores y dejaron el puesto de Aguirre pendiente de un hilo; muchísimo tendrán que mejorar los aragoneses si quieren salvar la categoría.

 


Real Zaragoza: Roberto; Zuculini (Lafita, min.46), Pinter, Lanzaro, Abraham; Ponzio; Barrera, Rúben Micael (Antonio Tomás, 62), Luis García (Ortí, min.46), Juan Carlos; y Hélder Postiga.

RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, "Chico" Flores, Ramis, Cáceres; Pereira, Pina (Joao Víctor, min.82), Tissone, "Chori" Castro (Nsué, min.70); Víctor y Alvaro (Tomer, min.76).

Gol: 0-1. min.39. Víctor.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó con tarjeta amarilla al local Luis García y al visitante Cendrós.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de liga disputado en el estadio de La Romareda ante unos 22.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del que fuera jugador del Real Zaragoza entre las temporadas 1971 y 1973, Salvador Bustamente.


Osasuna aleja el sueño de la Champions en La Rosaleda

Al Málaga de Pellegrini le faltó puntería ante un Osasuna que aprovechó la única ocasión que tuvo. Ibrahima Baldé y Juanmi, los goleadores. La afición, ofuscada.

 

 

Entre bajas y demás ya se sabía a priori a lo que venía Osasuna a La Rosaleda. A defenderse, aburrir al Málaga en su juego y buscar una contra. Y eso es lo que puso en marcha José Luis Mendilibar en un choque donde a punto estuvieron de llevarse los tres puntos. Los rojillos marcaron en el único disparo a puerta en los 90 minutos.

Por contra, el Málaga dispuso de innumerables ocasiones de gol, pero el balón no quería entrar. Ese es el clarísimo resumen de un choque que dejó contrariada a la afición en una jornada donde los de Pellegrini se podían haber enganchado a la lucha por la zona Champions de la tabla.

Desde el primer momento se vieron las cosas claras en el campo. El dominio del balón era de los blanquiazules y el Osasuna a verlas venir. En los primeros cinco minutos dos disparos de Cazorla y Toulalan avisaban lo que se avecinaba.

Conforme avanzaba el reloj, Osasuna intensificaba la marca sobre Duda y Cazorla, los organizadores del juego, lo que concedía más problemas al equipo local. Junto a ello un buen sistema defensivo visitante para impedir más peligro.

Y llegamos a cuatro minutos claves de la tarde. En el 28 un centro de Isco fue rematado fuera por Duda, solo ante el meta Andrés Fernández, cuando era lo más difícil. A los 31 una volea de Monreal que bota y se estrella en el palo con el portero batido y en la siguiente jugada llega el mazazo. Un córner mal defendido por la zaga blanquiazul provoca una serie de rebotes hasta que llega el más listo, Ibrahima, metiendo la puntera a la red.

Increible, pero cierto. Primera ocasión navarra y 0-1 con el que se llegó al descanso. Algunos pitos se oyeron al marcharse los jugadores al vestuario.

La segunda parte fue otro monólogo del Málaga, con Osasuna más encerrado en su área para defender los tres puntos. El Ingeniero quitó a Duda y sacó a Joaquín, lo que propició más jugadas por las bandas y más peligro. 


Las subidas del ex rojillo Monreal con el apoyo de Isco embotellaron a los visitantes. Se sucedieron el carrusel de ocasiones de gol con Toulalan, Rondón, Sebas Fernández e Isco, pero no entraba el balón. Hasta Rondón sirvió de defensor osasunista cuando a los 66´un disparo de Isco que se colaba rebotó en el venezolano.

El desánimo parecía cundir el campo cuando a los 70 minutos un ataque en tromba termina con centro de Sergio Sánchez y remate con el pie del canterano Juanmi a la red. Era el 1-1 y todavía quedaba tiempo para la remontada.

Pero en esa última fase del choque Osasuna ajustó defensa más aún y con la entrada de Cejudo quiso tener el balón más lejos de su área. Por contra, el Málaga se excedió del juego directo, buscando centros a Rondón, bien marcado por Sergio, y in extremis salvando su portero el peligro.

Se llegó al final con el empate, lo que confirma que La Rosaleda se le da bien a Osasuna (el año pasado ganaron y este empatan). El Málaga, aparte del Madrid, firmó su primer partido sin ganar en casa en la temporada. Sigue en puestos europeos, pero sin dar todas las buenas sensaciones que se le esperan. Domina, crea juego y genera ocasiones de gol, pero hoy no afinó la puntería.

 

 

 

Málaga CF: Caballero; Sergio Sánchez, Weligton, Demichelis, Monreal; Isco, Duda (Joaquín, m. 46), Toulalan, Cazorla; Sebastián Fernández (Juanmi, m. 61) y Rondón. 

 

Atlético Osasuna: Andrés; Rovérsio, Sergio, Flaño, Satrústegui (Raitala, m. 57); Timor, Puñal, Lolo (Torres, m. 71), Lamah (Cejudo, m. 76); Ibrahima y Nino.

Goles: 0-1, M. 33: Ibrahima. 1-1, M. 70: Juanmi.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró tarjetas amarillas al malaguista Sergio Sánchez (m. 64), y al visitante Satrústegui (m.19).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 28.000 espectadores. 


El descuento aleja al Athletic de Europa y oxigena al Racing

Los Leones habían hecho méritos como para ganar, y lo hacían gracias a un gol de Aurtenetxe. Pero Álvaro igualó in extremis, dando un nuevo resultado productivo al Racing.

 

 

Un gol en el minuto 92 de Álvaro ha hecho que volaran dos puntos de San Mamés cuando la parroquia rojiblanca se las prometía felices con el 1-0, obra de Aurtenetxe, al final del encuentro tras estar todo el partido dominando y acaparando la posesión del balón.

Al Athletic le ha costado 80 minutos perforar las redes rancinguistas a pesar de haber tenido el control de partido en todo momento. Es cierto que este año ya no se dan esas salidas briosas típicas en la Catedral y quizá es algo que haya que recuperar, pero también es verdad que es muy difícil derribar las murallas que plantan los contrarios al borde del área, haciendo los partidos trabados a más no poder, cometiendo faltas y que enciman cuentan con la permisividad de un árbitro que ha permanecido impasible antes las sucesivas faltas del conjunto cántabro sin sacar las tarjetas que se merecían por el carácter alevoso y repetitivo de las infracciones. Y es que Óscar Serrano ha visto la tarjeta en la segunda parte por desplazar el balón habiendo dando dos o tres patadas sin opción de jugar el balón que han contado con la contribución del colegiado en forma de parsimonia al no enseñar ninguna cartulina.

El Racing ha llegado a Bilbao con las ideas muy claras, como vinieron el Granada y el Salzburgo, y solo la providencia en dos momentos ha hecho que mantuvieran la portería a cero hasta el minuto 80. Primero era a la salida de un córner cuando un balón que ya había superado a Toño lo sacaba de la línea de gol un defensa racinguistas. Posteriormente, un disparo de Ander Herrera a pegado en el palo y el meta se lo ha encontrado de seguido alojado en sus manos.

A parte de esas dos ocasiones claras en la primera mitad, mucho dominio y mucha insistencia en  las acometidas pero ha faltado primero una referencia como los es Fernando Llorente y segundo calidad o claridad de ideas en las inmediaciones del área, pues varios controles y pases defectuosos han evitado en más de una ocasión poder disfrutar de más opciones de cara a gol.

En el segundo periodo el guión ha seguido su curso y los cambios de Susaeta y De Marcos por David López y Gabilondo no han alterado el resultado, si bien es cierto que la posición de Toquero pegado a la cal de la banda derecha ha hecho que hubieran más espacios por dentro, que llegaran más centros al área y ha sido en uno de ellos cuando Aurtenetxe se ha estrenado en primera división al cabecear un centro al segundo palo de Toquero. A pesar del cual, el Racing ha seguido a lo suyo aunque únicamente quedaran diez minutos y el Athletic ha intentado anotar el segundo para evitar lo que al final ocurrió. Una falta mal defendida por la zaga rojiblanca que ha colocado la línea muy dentro del área ha hecho que Álvaro hiciera el empate cuando faltaban 2 minutos para finalizar el partido.

Y ya es la enésima vez tras lo ocurrido frente a Gijón, Valencia y Barcelona que se escapan dos puntos, en total van 8, cuando el partido está prácticamente finiquitado.


 

Athletic de Bilbao: Iraola, Javi Martínez, Amorebieta (Ekiza, min.69), Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos (David López, min.64); Susaeta (Gabilondo, min.61), Toquero y Muniain.

Racing de Santander: Toño; Álvaro, Bernardo, Torrejón, Cisma; Munitis (Stuani, min.86), Pape Diop, Colsa, Serrano; Arana (Acosta, min.59) y Adrián González (Luque, min.79).

Goles: 1-0, min.80: Aurtenetxe. 1-1, min.92: Álvaro.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe e Iraola, y a los visitantes Arana, Colsa, Munitis y Cisma.

Incidencias: Unos 34.000 espectadores en San Mamés. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones. Decimosexta jornada de Liga. Realizó el saque de honor la recientemente proclamada campeona del mundo de ''bodyboard'' Eunate Aguirre


El Manzano rojiblanco deja de ser productivo

El Espanyol supera con facilidad a un equipo capitalino horroroso en defensa. Verdú (2), Romaric y Sergio García marcaron para los locales. Falcao y Turan, los goles colchoneros. 

 

 

Partidazo del Espanyol en Cornellà. Los de Pochettino  se dieron un festín a costa de un insignificante Atético de Madrid. Veinte minutos les bastaron a los locales para sentenciar el encuentro. Verdú, por dos ocasiones, Romaric y Sergio García marcaron los goles locales. Falcao y Arda anotaron para los rojiblancos.

No habían pasado ni cinco minutos y el Espanyol ya ganaba por dos goles de diferencia. Espectacular arranque local que, pese a la revolucionaria alineación, con  Sergio García y Rui Fonte de titulares y Álvaro en el banquillo, saltó al campo con una idea clara: ganar o ganar. Pochettino era consciente que la defensa rojiblanca no era la más fiable del campeonato, pero seguro que no se imaginaba tantas facilidades. En el minuto cuatro Verdú adelantó al Espanyol con un gran disparo desde más de treinta metros que sorprendió a un descolocado Cortois. Golazo. El Atlético era, una vez más, un juguete roto. Apenas cinco minutos y ya perdían.


Apenas dos minutos después el mismo Verdú marcó el segundo. Recogió un rechace en el medio campo y ante la pasividad de la defensa atlética, se internó por el centro hasta llegar al interior del área y remató a la red. Gran gol del 10 blanquiazul. Cornellà era una fiesta. Minuto siete y ya ganaban 2-0.

Pese a ir detrás en el marcador, no hubo reacción alguna por parte de los hombres de Manzano. El Espanyol estaba crecido, se sentía superior y lo demostró con ganas y , sobretodo, con juego. Combinaciones rápidas y precisas y presión continua sobre el rival. En una de esas combinaciones llegó el tercero. Pared magistral entre Romaric y Sergio García que el de Costa de Marfil envió al fondo de las mayas. Tres goles en tan sólo veinte minutos. Suerte que a los de Pochettino les faltaba gol… El dueño del partido era el Espanyol. Apenas importó que Falcao redujera distancias antes del descanso. La ventaja y la diferencia de juego era ya abismal.

Tras la reanudación, Manzano, que cada partido que pasa está mas cerca de ser su último, había dado entrada a Adrían para intentar remontar, pero, pese a tener toda la segunda parte por delante, ya era tarde. Muy tarde. Se repitió el guión del inicio del partido. El Espanyol salió a morder y a los cinco minutos en una contra Sergio García anotó el cuarto para los locales. El Atlético estaba ya muy tocado y de nada sirvió el gol de Arda a dos minutos del final. Era la noche del Espanyol.



RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Galán, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Forlín (Baena, min.46), Romaric; Sergio García (Christian Alfonso, min.73), Verdú, Rui Fonte (Cristian Gómez, min.63) y Thievy.

Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez (Assunçao, min.63), Gabi; Salvio (Adrián, min.46), Diego, Arda Turan (Koke, min.82) y Falcao.

Goles: 1-0, min.5: Verdú; 2-0, min.7: Verdú; 3-0, min.18: Romaric; 3-1, min.33: Falcao; 4-1, min.53: Sergio García; 4-2, min.82: Arda Turan.

Árbitro: Paradas Romero (comité andaluz). Amonestó a Forlín (min.26), Sergio García (min.40), Baena (min.62), Assunçao (min.65), Perea (min.74) y Miranda (min.83).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 20.823 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
37
16 11 4 1 50 8
2
REAL MADRID
37
15 12 1 2 50 13
3
VALENCIA CF
30
15 9 3 3 24 16
4
LEVANTE UD
29
15 9 2 4 24 17
5
SEVILLA FC
24
15 6 6 3 16 11
6
MÁLAGA CF
24
15 7 3 5 20 20
7
ATLÉTICO OSASUNA
22
15 5 7 3 19 27
8
RCD ESPANYOL
20
15 6 2 7 15 19
9
ATHLETIC DE BILBAO
19
15 4 7 4 21 18
10
ATLÉTICO DE MADRID
19
15 5 4 6 23 25
11
RCD MALLORCA
18
15 4 6 5 14 20
12
REAL SOCIEDAD
16
15 4 4 7 16 23
13
GETAFE CF
16
15 4 4 7 15 22
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
16
15 5 1 9 15 22
15
GRANADA CF
16
15 4 4 7 8 15
16
RAYO VALLECANO
16
16 4 4 8 17 25
17
VILLARREAL CF
15
15 3 6 6 12 21
18
SPORTING DE GIJÓN
15
15 4 3 8 15 25
19
RACING DE SANTANDER
13
15 2 7 6 11 21
20
REAL ZARAGOZA
10
15 2 4 9 12 29

No hay comentarios:

Publicar un comentario