viernes, 16 de diciembre de 2011

ATHLETIC Y ATLÉTICO EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Jornada 6 Primera Fase


EL ATLÉTICO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE GRUPO Y EL ATHLETIC FINALIZA SU LIGUILLA CON UNA DERROTA INTRASCENDENTE

PARIS SAINT GERMAIN [4-2] ATHLETIC DE BILBAO
 
El Athletic dejó a medias su recital parisino  
 

Los Leones fueron mejores, incluso con el equipo suplente, pero el PSG necesitó de dos penaltis y un gol en propia puerta de Íñigo para vencer, pero no les valió para sellar su pase a dieciseisavos.

 

 


La primera fase de la Europa League terminó para el Athletic, pero no de la mejor forma posible, que hubiera sido habiendo ganado en el Parque de los Príncipes de París. Fue todo lo contrario, cayó derrotado por 4-2 por un Paris St. Germain que se jugaba el ser o no ser en la competición, que no dependía de sí mismo, pero que al fin y al cabo no podía dejar pasar un posible fallo del Red Bull Salzburg en Bratislava.

Los de Marcelo Bielsa viajaban a la capital francesa con las ausencias de Herrera, De Marcos, Javi Martínez, Amorebieta y Llorente y con la intención de ganar con los hombres menos habituales, como un gran Raúl Fernández que a pesar de haber encajado cuatro goles a rayado a gran altura y poco a podido hacer en ninguno de ellos. También han dispuesto de minutos desde el inicio Ekiza, San José, Gabilondo e Ibai Gómez desde el inicio y la promesa de 19 años Ruiz de Galarreta que ha podomo rojiblanco.al final de sus primeros momentos como rojiblanco.

Todo parecía encarrilado cuando en el minuto 3 Aurtenetxe inauguraba el luminoso con el 0-1 a la salida de un córner botado por David López y en el que el lateral zurdo alojaba el balón en la misma escuadra de cabeza desde el primer palo. Pero los de Antoine Kombuaré sabían que el equipo austríaco caía por 2-0 y supieron aprovechar dos jugadas a balón parado para remontar. Era Pastore, que ha jugado un buen partido y su equipo ha agradecido mucho cuando ha estado en contacto con el balón cerca del área rojiblanca, quien hacía el empate y posteriormente en un córner similar al primer gol vasco Bodmer ponía el 2-1 con el que se llegaba al descanso.

A pesar de ir por debajo en el marcador el Athletic seguía imponiendo su juego durante gran parte del encuentro, no le perdía la cara en ningún momento y, de hecho, parecía que el que se jugaba la clasificación eran los bilbaínos. Si bien habían pocas ocasiones, las llegadas han sido abundantes y gracias a ello David López ha anotado el empate a dos con un derechazo pegado al palo desde casi 25 metros que llevaba la angustia a unas gradas parisinas medio vacías que conocían el empate a dos de Eslovenia.
Ha sido al final del encuentro cuando el PSG se ha hecho con las riendas y ha conseguido anotar los otros dos goles, uno en propia puerta de Íñigo Pérez en un centro raso desde la derecha y otro desde el punto de penalti (Nené había fallado uno 5 minutos antes con el empate en el marcador) por mediación de Hoharau.

Mención se merecen las actuaciones de Íñigo Pérez, muy sobrio con el balón en los pies y sacrificado en labores defensivas, y Raúl Fernández en la portería, muy acertado en las acciones en las que el PSG ha podido hacer gol, en el plano positivo. Y en el negativo, Gabilondo y David López, éste a pesar de la asistencia y el gol, que no han estado presentes en ningún momento y San José, muy fallón en el pase en la salida de balón y en los uno contra uno.

París Saint-Germain: Douchez; Ceará, Lugano, Camara, Tiéné; Bodmer (Erding, m.77), Armand; Bahebeck (Horau, m.65), Pastore, Nené; Gameiro (Jallet, m.75)

Athletic de Bilbao: Raúl; Iraola, San José, Ekiza (Ruiz de Galarreta, m.87), Aurtenetxe; Iñigo Pérez, Iturraspe; David López; Ibai Gómez, Toquero (Susaeta, m.60), Gabilondo (Muniain, m.69)

Goles: 0-1, m.3: Aurteretxe; 1-1, m.21: Pastore; 2-1, m.41: Bodmer; 2-2, m.55: David López; 3-2, m.85: Iván Pérez (pp); 4-2, m.90: Horau, de penalti.

Árbitro: Matej Jug (Eslovenia), amonestó al local Nené y a los visitantes San José, Iturraspe, Ekiza y Gómez.

Incidencias: Encuentro de la primera fase de la Liga Europa disputado en el Parque de los Príncipes de París ante unos 40.000 espectadores.

ATLÉTICO DE MADRID [3-1] STADE RENNAIS
 
El Atlético de casa controla su incendio institucional 
 

Los colchoneros obtienen el primer puesto del grupo en un partido feo en el que se escenificó el divorcio entre la afición y el equipo.

 

 

El Atlético se presentó en el Vicente Calderón con poco que ganar y mucho que perder ante un Rennes plagado de suplentes sin nada que hacer en la Europa League. Los colchoneros solo debían cumplir el guión preestablecido por lógica y de paso intentar ganar autoestima en un partido asequible.

Sin embargo, los rojiblancos protagonizaron una primera parte tan fría como el ambiente en la ribera del Manzanares, dejando a los pies de los caballos a un Gregorio Manzano que parapetado en el banquillo escuchaba como la afición coreaba el nombre de Luis Aragonés.

El Atlético se olvidó de combinar, fracturado de forma irremediable en la medular con un Assunçao incapaz de trenzar jugada y un Diego que estaba demasiado adelantado como para capitanear la sala de operaciones colchonera. Era lo que necesitaba el Rennes para comenzar a crecer en el encuentro.

Los franceses jugaron sin grandes alardes pero impacientaron a una afición que no estaba dispuesta a aguantar más decepciones. Incluso se escucharon algunos olés irónicos cuando el conjunto de Fréderic Antonetti no dejaban tocar el cuero al Atlético. Incluso Mavinga puso en jaque el liderato colchonero con un balón al palo.

Pero el Atlético reaccionó gracias a Adrián. El asturiano siempre estuvo presente en los momentos complicados y se inventó un penalti muy dudoso que Falcao convirtió desde los once metros. Se adelantaron los locales así los locales en una primera parte que hasta entonces no habían dominado.


Pero antes del descanso, Álvaro Domínguez lograría anotar el segundo tanto colchonero gracias a un centro de Diego que el central remató con maestría al lugar al que nunca podría llegar Diallo, que solo pudo hacer la estatua para ver cómo el balón se metía en la portería.

Tras el descanso, el Rennes salió dispuesto a hacer daño al Atlético a base de internadas por la banda izquierda mientras no había noticias de Filipe Luis, totalmente perdido en el carril zurdo. De hecho, estuvo cerca el conjunto francés de anotar el primero aunque Asenjo sacó una sensacional mano para evitar el tanto.

Faltaba el último detalle de calidad para poner rúbrica a la victoria: Adrián se inventó una sensacional asistencia de tacón para que Arda Turan impusiera su ley en el área con un regate y un disparo seco al fondo de la red y arrancar algunos aplausos.

El partido transcurrió sin mayores sobresaltos, con ocasiones aisladas para ambos equipos. No obstante, el Rennes se empeñó en atacar en los últimos instantes y Mandjeck consiguió anotar en un error garrafal de la defensa rojiblanca para dejar enfadado a un Asenjo que rayó a gran altura.

Con este resultado, el Atlético consigue acceder a los dieciseisavos de final de la Europa League como primero de grupo y evitará a los rivales más peligrosos de la Liga de Campeones. Por su parte, el Rennes se queda fuera de la competición y tendrá que intentar volver a Europa la próxima temporada.

 

Atlético de Madrid: Asenjo; Perea (Miranda, m. 65), Godín, Domínguez, Filipe Luis; Koke, Assuncao, Arda Turan (Juanfran, m. 81); Diego (Tiago, m. 76); Adrián y Falcao.

Stade Rennais: Diallo; Jebbour (Feret, m. 87), Foulquier, Apam, Mavinga; Mandjeck, Pajot; Tettey, Doumbia, Brahimi (Diarra, m. 87); y Montaño (Hadji, m. 66).

Goles: 1-0, m. 38: Falcao, de penalti. 2-0, m. 42: Domínguez cabecea un saque de falta de Diego. 3-0, m. 79: Arda Turan culmina una jugada individual con un disparo colocado. 3-1, m. 87:

Árbitro: Kristinn Jakobsson (Islandia). Amonestó al local Assuncao (m. 14) y al visitante Apam (m. 24).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del grupo I de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 10.000 espectadores.

RESTO DE LA JORNADA

 

La eliminación del Fulham inglés, con un tanto en el descuento del Odense, y del París Saint Germain francés, que cumplió sus peores pronósticos pese a ganar 4-2 al Athletic, fueron las sorpresas más significativas de una noche en la que el Anderlecht demostró su poder completando la fase de grupos con un pleno de victorias.

La jornada se presentaba favorable para el Fulham, que dependía de sí mismo ante el Odense danés para pasar a dieciseisavos de final. El Twente ya tenía asegurado el liderato en el grupo K y no se jugaba nada ante el Wisla de Cracovia, que necesitaba un pinchazo del Fulham en Inglaterra. La suerte se alió con los polacos, que, tras ganar 2-1, tendrán que agradecer al Odense la proeza de firmar tablas (2-2) en el campo del Fulham. Un tanto del senegalés Djiby Fall en el minuto 93 mandó a la calle a los ingleses.

La otra sorpresa de la jornada se cumplió en el grupo del Athletic, que, como líder, evitará en el sorteo a los cuatro cabezas de serie de los clubes que proceden de la Liga de Campeones. Pese a jugar un buen partido, el equipo del chileno Marcelo Bielsa perdió 4-2 ante el París Saint Germain, que finalmente no pasó de ronda. Necesitaban sumar más puntos que el Salzburgo, pero los austríacos no fallaron en su visita al Slovan de Bratislava. Aunque sufrieron, ganaron 2-3 y estarán en dieciseisavos como segundos del grupo F.
En el grupo L, el Anderlecht hizo pleno de victorias con una goleada al Lokomotiv de Moscú (5-3). Los rusos tenían la opción de optar al primer puesto del grupo, pero su derrota en Bélgica impidió cualquier opción de evitar el segundo puesto. En el otro partido, intrascendente, el Sturm Graz perdió en su estadio 1-3 ante el AEK de Atenas.

En el grupo D la noche acabó feliz para el Lazio. Los tantos del checo Libor Kozác y Giuseppe Sculli sirvieron para ganar 2-0 al Sporting de Lisboa. Con los deberes hechos, y con los portugueses líderes, sólo tenían que esperar un pinchazo del Vislui ante el Zúrich. Los suizos echaron un cable a los italianos y ganaron 2-0 a la escuadra rumana. Dos tantos al final del duelo del exosasunista Xabier Margairaz y Oliver Buff acabaron con el sueño de los hombres del entrenador Viorel Hizo, que se quedaron a las puertas de los dieciseisavos de final.

Mientras, en el grupo E no hubo sorpresas y pasaron a la siguiente ronda los dos equipos que más posibilidades tenían antes del inicio de la jornada. Besiktas turco y Stoke City inglés se jugaban el primer puesto del grupo. Los primeros vencieron 3-1 y superaron en la clasificación a los segundos. El jamaicano Ricardo Fuller adelantó al Stoke, pero el portugués Manuel Fernandes, exvalencianista, Mustafa Pektemek y Edu dieron la vuelta al marcador. Además, el Dinamo de Kiev dilapidó cualquier posibilidad de pasar de ronda. Necesitaba ganar por goleada al Maccabi de Tel Aviv y esperar una derrota del Besiktas. Empataron 3-3, acabaron terceros y fueron eliminados.

Un gol en propia meta del croata Jurica Buljat y los tantos del rumano Ciprian Marica y Andreas Viegel bastaron al Schalke 04 alemán para vencer 0-3 al Maccabi de Tel Aviv y afianzar su liderato en el grupo J. Los israelíes necesitaban una victoria para acabar segundos, pero cedieron ese puesto al Steaua de Bucarest, que ganó 3-1 al AEK Larnaca.

En el grupo I, el Udinese italiano sufrió para sumar el punto que necesitaba para ser segundo. El Celtic de Glasgow escocés dio el susto adelantándose en el marcador, pero Antonio Di Natale arregló el desaguisado con un tanto en el último suspiro del primer periodo de un encuentro que finalizó 1-1.

En el grupo A, el Tottenham Hotspur no tuvo tanta suerte y fue el damnificado más noble de la jornada. Necesitaba ganar por cinco goles de diferencia y esperar una derrota del Rubin Kazan ruso. Los hombres de Harry Redknapp vencieron 0-4 al Shamrock Rovers irlandés con goles del sudafricano Steven Pienaar y de los ingleses Androd Townsend, Jermain Defoe y Harry Kane. Un resultado insuficiente con menor valor tras el empate de los rusos en el estadio del PAOK de Salónica (1-1), que lograron hacer tablas con un tanto del ex-delantero paraguayo del Hércules Nelson Haedo Valdez. Pasan a dieciseisavos griegos y rusos. 

En el grupo B, no había ningún tipo de emoción antes del inicio de la noche. Todo estaba decidido. El Standard de Lieja belga iba a acabar primero y el Hannover 96 alemán, segundo. Para la anécdota, los resultados. El Hannover 96 venció con facilidad 3-1 al Vorskla polaco y el Standard de Lieja ganó 0-1 al Copenhague danés con un tanto del belga Michy Batshuai.

Tampoco hubo misterio en el grupo C. El PSV Eindhoven holandés tenía el liderato asegurado y el Legia de Varsovia polaco iba a acabar segundo. Los primeros vencieron 2-1 al Rapid de Bucarest con los tantos del búlgaro Stanislav Manolev y del esloveno Tim Matavz, mientras que los segundos perdieron a domicilio 2-0 con el Hapoel de Tel Aviv israelí.

En el grupo G, con el Metalist ucraniano clasificado primero, todos los focos estaban puestos en el Austria de Viena y en el AZ Alkmaar. Los austríacos necesitaban ganar y esperar una derrota o vencer por goleada y que los holandeses empataran. Al final, el AZ empató 1-1 con el Metalist y la victoria 2-0 del Austria de Viena contra el Malmoe fue insuficiente.

Por último, en el H, el Sporting de Braga portugués y el Brujas belga (que acabó líder de grupo) firmaron un empate (1-1) que servía a ambos equipos. El Birmingham, pese a ganar 1-0 al Maribor, se fue a la calle. Necesitaba una derrota del Brujas que no llegó.

El resumen de la noche se cierra con el pase a dieciseisavos del Atlético de Madrid, el Udinese, Rubin Kazan, Paok de Salónica, Standard de Lieja, Hannover 96, PSV Eindhoven, Legia de Varsovia, Metalist Jarkov, AZ Alkmaar, Sporting de Braga y Brujas.

Se unirán al Besiktas, Stoke City, Schalke 04, Steaua de Bucarest, Twente, Wisla Cracovia, Anderlecht, Lokomotiv de Moscú, Sporting de Lisboa, Lazio y Salzburgo

Todos estarán en el bombo junto a los ocho clubes que proceden de la Liga de Campeones: Manchester United, Manchester City, Olympiakos, Valencia, Oporto, Ajax, Trabzonspor y Viktoria Plzen.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL SORTEO Y CONDICIONANTES


Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao, los tres equipos españoles en la Europa League, conocerán hoy (13:00 horas, Canal+ Liga, Canal+ Fútbol y Eurosport) sus rivales en los dieciseisavos de final. A su vez, también se sortearán los octavos. Uno de los condicionantes es que no se pueden emparejar dos equipos de un mismo país, lo que sí podrá suceder ya a partir de octavos de final. 

Atlético de Madrid, Valencia y Athletic de Bilbao son cabezas de serie y evitarán a los cocos. No les puede tocar ninguno de los dos clubes de Manchester (ni United ni City), y tampoco el el Schalke de Raúl, que también es cabeza de serie.

El sorteo tendrá dos bombos. En el primero estarán los 12 campeones de grupo y los cuatro mejores terceros de la fase de grupos de la Champions League (Manchester United, Manchester City, Olympiacos y Valencia). En el otro figurarán los 12 segundos de la fase de grupos de la Europa League y los peores cuatro terceros de la Champions (Oporto, Ajax, Trabzonspor y Viktoria Plzen). Campeones y segundos del mismo grupo no pueden ser emparejados. Los clubes del bombo 1 jugarán la vuelta en casa.

Jornada 6 FASE DE GRUPOS UEFA EUROPA LEAGUE 2011-2012 

Grupo A

PAOK de Salónica 1-1 Rubin Kazan
 
Shamrock Rovers 0-4 Tottenham Hotspur

Grupo B

Hannover 96 3-1 FC Vorskla
 
FC Copenhague 0-1 Standard de Lieja

Grupo C

Hapoel Tel-Aviv 2-0 Legia de Varsovia
 
PSV Eindhoven 2-1 Rapid de Bucarest

Grupo D

FC Zurich 2-0 FC Vaslui
 
  SS Lazio 2-0 Sporting de Lisboa

Grupo E

Dinamo de Kiev 3-3 Maccabi Tel-Aviv

  Besiktas JK 3-1 Stoke City

Grupo F

Slovan de Bratislava 2-3 Red Bull Salzburg

  Paris Saint Germain 4-2 ATHLETIC DE BILBAO

Grupo G

AZ Alkmaar 1-1 FC Metalist Jarkov

  Austria de Viena 2-0 Malmöe FF

Grupo H

Club Brugge 1-1 Sporting de Braga

  Birmingham FC 1-0 NK Maribor

Grupo I

Udinese Calcio 1-1 Celtic de Glasgow

  ATLÉTICO DE MADRID 3-1 Stade Rennais


Grupo J

Maccabi Haifa 0-3 FC Schalke 04

  Steaua de Bucarest 3-1 AEK Larnaca

Grupo K 

Wisla Cracovia 2-1 FC Twente

  Fulham FC 2-2 Odense BK

Grupo L

Sturm Graz 1-3 AEK de Atenas

RSC Anderlecht 5-3 Lokomotiv de Moscú


No hay comentarios:

Publicar un comentario