jueves, 8 de diciembre de 2011

MADRID Y VILLARREAL EN LA CHAMPIONS Jornada 6 Primera Fase



EL REAL MADRID LOGRA EL PLENO TOTAL Y EL VILLARREAL SE VA DE VACÍO DE ESTA CHAMPIONS

AJAX DE AMSTERDAM [0-3] REAL MADRID
 
El Madrid logra la clasificación inmaculada en Amsterdam

El Real Madrid cierra sus compromisos antes del Clásico con una goleada ante el Ajax que no estuvo exenta de polémica 


 

Bayer Leverkusen, Marsella, Zenit, Milan, Nápoles, CSKA, y Basilea esperan ya al Real Madrid, para el que la UEFA ha abierto la puerta grande de camino a los octavos de final. Y es que merced a una última y sencilla victoria ante el Ajax, el cuadro blanco llega a la fase final de la Champions con la mejor clasificación de la historia de la competición merced a las seis victorias en seis partidos, diecinueve goles a favor y apenas dos en contra. Callejón e Higuaín pusieron de cara el partido en la primera parte con dos goles provocando sorpresivamente que el Ajax se dejara llevar en la segunda mitad, como incapaz de reponerse de los dos goles legales que le anularon antes del descanso. Así, el equipo ‘B’ de Mourinho apenas necesitó aguantar a medio gas hasta el final para sumar los tres puntos. Y eso que los holandeses se estaban jugando una clasificación que finalmente perderían en detrimento de un Lyon que hacía historia al mismo tiempo en Zagreb.

Todo lo contrario que los blancos. Pues con la clasificación más que cerrada y el Clásico en ciernes, Mourinho apostó en Amsterdam por un once de circunstancias, con jugadores tan poco habituales como Adán, Albiol, Varane, Granero o Callejón, en lo que parecía más un partido de pretemporada que uno de Liga de Campeones. Sin embargo, un poco de Madrid puede ser mucho, como se demostró en Holanda. Y es que a los blancos le valieron apenas tres llegadas para llevarse la victoria al zurrón ya en el descanso con dos goles. Ambos calcados.


El primero, al cuarto de hora, obra de Callejón al resolver un mano a mano con Vermeer tras un buen pase por encima de la defensa de Kaká. La zaga franjirroja pecó de juvenil intentando forzar el fuera de juego sin ningún acierto ni fortuna, mientras que el granadino parece empecinado en demostrar su valía en el Real Madrid pese a los pocos minutos de los que goza.

Decían que podría ser un nuevo caso Canales o Pedro León, y resulta que sin ser titular en el conjunto blanco, está realizando mejor temporada que uno en Valencia (antes de su lesión) y otro en Getafe incluso. El otro gol llegó cuando la primera parte expiraba, de igual forma que el primero pero con distintos protagonistas. En este caso fue Benzema el que asistía, e Higuaín el que marcaba para encarrilar el partido.

Y eso que entre ambos goles, fue el Ajax el que dominó el encuentro aprovechando la poca presencia merengue en la medular frente a los casi cinco centrocampistas ajaccied. De hecho, el devenir del partido bien pudo ser distinto si el colegiado portugués Manuel de Sousa no hubiera anulado dos goles legales a Lodeiro y Sulejmani a la media hora de partido, y con apenas cuatro minutos de diferencia. “Ya podrían haber llegado en partidos más importantes estos ‘beneficios’ arbitrales” pensarían los madridistas, mientras que los detractores merengues ya tenían un motivo para darle figuradamente en los morros al casi perpetuo quejicoso Mourinho. Polémica inútil donde las haya en un partido de este cariz, pero que seguro que formará parte de la salsa del próximo Clásico de este sábado.

Como lo hará seguro también el cambio de Benzema por Altintop en el minuto 53. Y es que el delantero francés e Higuaín salieron junto de inicio, y fue el ‘9’ el que gozó de más descanso, pensando en el Clásico quizás. Y por qué no también, el ‘Fabricidio’ que cometió Mourinho al dar la alternativa a Mendes y no a Jesé –una de las mayores esperanzas de la cantera merengue- con un cuarto de partido aún por disputarse. Y es que apenas un día después de que la cantera del Barcelona deslumbrara a Europa, el técnico luso decidió concederle el debut oficial a un jugador recién llegado al club, compatriota, con el que comparte representante, y lo que es más relevante, que no es ni siquiera titular con el Castilla.

Debates que no tendrán seguro nada que ver con lo que caerá en Amsterdam en estos días posteriores al partido. Pues mientras que el Ajax intentaba tímidamente revertir el resultado con un tiro al larguero de Sulejmani y otro lejano de Vertonghen como mejores ocasiones, el Olympique de Lyon estaba haciendo historia en Zagreb con una goleada vergonzante, birlándole así la segunda plaza a un impotente –y hasta pasivo- conjunto ajaccied. Pues ni siquiera obligó a un solvente pero insulso Real Madrid a meter la quinta marcha. Lo mejor que le podía pasar al cuadro blanco por otra parte, que incluso marcó el tercer gol cuando el partido ya finalizaba, obra de nuevo de Callejón. Así, consiguió llegar intacto al trascendental Clásico del próximo sábado. Intacto y con un récord histórico en Europa bajo el brazo. Mejor balance imposible.

 


Ajax de Amsterdam: Vermeer; Van der Wiel, Vertonghen, Anita, Blind; Enoh, Eriksen, Janssen (Klaasen, min. 76), Lodeiro (Bulykin, min.73), Sulejmani y Ebecilio.

Real Madrid: Adán; Arebeloa (Pedro Mendes, min. 67), Albiol, Varane, Fabio Coentrao; Sahin, Granero (Xabi Alonso, min.58), Callejón, Kaká; Benzema (Altintop, min. 54) e Higuaín.

Goles: 0-1. Min.14. Callejón. 0-2. Min. 41. Higuaín. 0-3. Min. 91. Callejón.

Árbitro: Manuel de Sousa (Portugal). Mostró cartulina amarilla a Arbeloa (57'), del Real Madrid.

Incidencias: Amsterdam Arena. 52.000 espectadores.Gonzalo Higuaín ejerció de capitán del equipo. Johan Cruyff vio el partido en el palco.

VILLARREAL CF [0-2] SS NAPOLI
 
El Villarreal firma el ridículo y sella el billete napolitano

Dos goles de Inler y Hamsik dan el pase a octavos. El Villareal ofreció muchas dificultades a los visitantes. 

 

 

Honor y una plaza en juego esta noche en el Madrigal. Los de Garrido, con el casillero de victorias en blanco, saltaron al césped con la cuenta pendiente de dar una alegría a sus aficionados. Marcharse sin puntuar de una competición siempre es una espina que duele. Los de Walter Mazzarri, con el pinganillo de la radio preparado para conocer el resultado de Manchester, necesitaban la victoria o por lo menos que el City no ganase en el Etihad Stadium.

La intensidad del encuentro no permitió que hubiera demasiadas ocasiones. Comenzaron los napolitanos acercándose a la portería de Diego López con un maravillosa asistencia de 'Pocho' Lavezzi que Zuñiga no supo finalizar. La réplica del Villareal la obró Marco Ruben con un fuerte disparo desde la frontal que acabó chocando en el poste izquierdo de Di Sanctis. Fue una primera parte más igualada de lo esperado; los visitantes jugaron a partir del resultado que se estaba dando en el Manchester City-Bayern de Munich. A falta de cinco minutos para el descanso, los pinganillos tomaron protagonismo: Silva había marcado para los citizens. El Nápoles comenzó a apretar en posiciones adelantadas. Hamsik pudo hacer el primero tras un fuerte chut desde la media luna, pero el balón acabó desviándose. La clasificación estaba en manos de los visitantes, pendiente para la segunda parte.

Con un gran susto para los napolitanos se abrió el telón del segundo periodo. Un recorte y un posterior disparo de Hernán Pérez ponía a prueba los reflejos de Di Sanctis. Los amarillos mantuvieron la posesión; el reloj sólo iba en contra del Nápoles. Mazzarri acabó expulsado cuando ya los nervios podían con él. Pero los hombres de Walter supieron jugar a contrarreloj. El primer tanto -precioso gol- de la noche lo protagonizaría Gokhan Inler; un disparo fortísimo y preciso del suizo acabó colándose en las redes de los amarillos. Una hora tardaron los italianos en bajar la tensión. Diez minutos después Hamsik, esta vez sí, acertaría de cara al gol para dar definitivamente la clasificación al conjunto transalpino. Muy buena imagen trabajada la del equipo de Garrido, que a punto estuvo de aguarle la fiesta a los de fuera.



Villarreal CF: Diego López, Joan Oriol, Musacchio, Zapata (Gonzalo, m.76), Ángel; Senna (Joselu, m.72), Bruno, Hernán Pérez, Jonathan De Guzman, Marco Ruben y Nilmar (Camuñas, m.63).

SS Napoli: De Sanctis, Maggio, Campagnaro, Cannavaro, Aronica, Zuñiga (Grava, m.90); Gargano, Inler, Lavezzi, Hamsik (Dzemaili, m.78) y Cavani (Pandev, m.82)

Goles: 0-1, m.65: Inler. 0-2, m.76: Hamsik.

Árbitro: Svein Odovar Moen (Noruega). Amonestó por el Villarreal a De Guzman, Zapata, Hernán Pérez y Ángel López, y por el Nápoles a Campagnaro. Expulsó a Walter Mazzarri, entrenador del Nápoles, en el minuto 51.

Incidencias: Último partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones disputado en el campo de El Madrigal ante 18.000 espectadores.


RESTO DE LA JORNADA

Sólo un milagro podía meter al Lyon en octavos. Debía ganar este partido -por goleada, además-, y esperar que el Ajax perdiera por una buena diferencia ante el Real Madrid. Y para colmo, el Dínamo de Zábreb se adelantó con gol de Kovacic al minuto 41 de partido, resultado que estaba dando los primeros puntos del torneo al once croata. Sin embargo, el Lyon se levantó justo a tiempo, metió cuatro goles en un lapso de ¡siete minutos! (uno de Gonalons y un Hat Trick de Bafetimbi Gomis), y el asunto de pronto comenzó a ponerse mucho más interesante para los galos, que no descartaban una clasificación herioca. En Holanda, el Ajax caía claramente ante el Madrid, y de encajar más goles los tulipanes caminarían con destino a la Europa League. Así iba a ser, finalmente, pero porque el Lyon coló tres goles más ante el Dínamo (anotados por Lisandro López, Jimmy Briand y un cuarto de Gomis), y el resultado de 1-7, sumado a la derrota tulipán en Ámsterdam, obró el milagro galo. Tal y como hizo el Marsella el martes ganando un partido imposible en Dortmund, el otro Olympique, el de Lyon, se mete también en octavos de forma casi increíble. 

No sólo debía ganar el City al Bayern, sino que los Citizens jugaban con un oído puesto en El Madrigal, donde el Villarreal tenía que sacarle al menos un empate al Nápoles para evitar la clasificación de los italianos. En el City of Manchester, los de Roberto Mancini cumplieron con su parte y batieron a un equipo alemán que tenía la cabeza en otro sitio, tras haber logrado ya su clasificación, y asegurándose el primer puesto del grupo. Entonces, en un partidazo de Edin Dzeko, el primer gol llegó con gran pase del bosnio para David Silva, y con una estupenda definición del internacional canario de la selección española (1-0). Ya en el segundo tiempo, Yaya Touré puso el 2-0, con una jugada magnífica, llena de toques y de talento, pero la alegría celeste comenzó a tornarse en pura angustia al conocer las noticias que llegaban desde España. El Nápoles anotó en Vila-real, a través del suizo Gökhan Inler, y ese tanto hacía estéril cualquier cosa que hicieran los de Mancini. Ya podían ganar por veinte goles que tampoco les serviría de nada. Para colmo, llegó el mazazo definitivo desde El Madrigal con la noticia de que Marek Hamsik había hecho el 0-2 del Nápoles. Todo estaba terminado: los italianos a octavos y el millonario City, a jugar la Europa League.

El Lille y el Trabzonspor dependían de sí mismos para lograr el objetivo de meterse en octavos. El que ganase de los dos lo lograría, eliminando al rival y dejando sin opciones al CSKA de Moscú, que visitaba al ya clasificado Inter en Milán. Pero tanto los franceses como los turcos se atoraron de cara a puerta y el empate les ha dejado con las manos vacías (0-0). El consuelo de entrar al menos en Europa League fue para el Trabzonspor, mientras que los galos acaban como el farolillo rojo del grupo, pese a haber sumado seis puntos.

El único que se jugaba algo aquí era el CSKA de Moscú, aún sin depender sólo de sí mismo. Pero lo que tenían que hacer los rusos -ganar-, pues sí que lo hicieron, profanando un año más el Giuseppe Meazza (1-2). En este caso, además, la victoria no fue anecdótica sino que les ha dado el pase a la próxima fase gracias al empate registrado en el otro encuentro del grupo. Los goles del equipo moscovita fueron de Doumbia y uno de los mellizos Berezutski, Vasili, mientras que Cuchu Cambiasso anotó el tanto del Inter, que acabó lo mismo como primero de grupo.

El Benfica logró el objetivo. Y se ha llevado además el premio gordo del primer lugar del grupo, aún sin haberle sobrado nada en este partido ante el Otelul Galati. Los rumanos, fuera de todo, salieron a defenderse pero pronto se les vino abajo el plan. A los siete minutos, el paraguayo Óscar Tacuara Cardozo puso el 1-0 que a la postre sería definitivo -y suficiente- para resolverlo todo en Lisboa. Los lusos, con el español Javi García y los argentinos Pablo Aimar, Ezequiel Garay y Nico Gaitán como titulares, se plantan en octavos tal y como se preveía en este grupo. Sólo que no lo harán junto con el United. La culpa es del enorme y sorprendente Basilea.

Histórica debacle del Manchester United. Ahora sí que no tendrá mucho de que reirse Alex Ferguson, o motivos como para abandonar intempestivamente la rueda de prensa, porque su equipo sí que ha sido decepcionante, es decir, lo que tanto negaba que pudiese ocurrir el míster. Han perdido ante un rival que se intuía de menor potencial, y que además ya les había sorprendido plantando cara en Old Trafford, con lo cual no hay excusas posibles. Mérito, en cualquier caso, de todo un Basilea que viene a confirmar los enormes progresos del fútbol suizo, a nivel de selecciones y, también, de clubes. Tras el 1-0 de Marco Streller, el partido seguía abierto porque un tanto del United lo cambiaba todo. Buscó el empate el equipo inglés, pero lo que llegó a seis del final fue el 2-0, obra del eterno goleador Alex Frei, y por mucho que descontaran los Red Devils a través de Phil Jones (2-1), el pase a octavos fue de los helvéticos, porque además el Benfica ganó su partido al Otelul rumano. Parece increíble, pero el United ha caído KO en la primera fase de la Champions. Es apenas la segunda vez que le ocurre una cosa así en los últimos 16 años. Ver para creer...

Jornada 6 FASE DE GRUPOS UEFA CHAMPIONS LEAGUE 2011-2012 (07/12/2011)

Grupo A 


  Manchester City 2-0 Bayern de Munich

VILLARREAL CF 0-2 SS Napoli









Grupo B

FC Internazionale 1-2 CSKA de Moscú

LOSC Lille 0-0 Trabzonspor

Grupo C

FC Basel 2-1 Manchester United

SL Benfica 1-0 Otelul Galati

Grupo D

Dinamo de Zagreb 1-7 Olympique Lyonnais

Ajax de Amsterdam 0-3 REAL MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario