domingo, 24 de mayo de 2015

ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


Mariño lo hace todo más aburrido

En un partido con muy pocas ocasiones, el portero local evitó los goles salvando a su equipo con paradas de mérito, penalti ante Aaron incluido. Empate y adiós a la temporada

 

 

Levante y Elche se enfrentaban en el ciudad de Valencia con todo decidido y con la tranquilidad de saber que la próxima temporada seguirán en la Liga BBVA tras ganarse su permanencia en una temporada llena de altibajos. Dejando a un lado los problemas administrativos en los ilicitanos, ambos conjuntos llegan libres de presión y con la única obligación de dejar un buen sabor de boca en una partido que suponía la despedida de la temporada y la despedida de algunos jugadores en ambos equipos.

Los granotas terminaban la temporada ante su público y el Ciutat de Valencia sabía que era la última vez que disfrutaría de jugadores como David Barral, por lo que algunos valientes hicieron el esfuerzo para acompañar a sus jugadores en el trámite. El conjunto ilicitano finalizaba con este partido una buena temporada teniendo en cuenta la cantidad de problemas que ha sufrido el club y la plantilla a nivel económico. 

Es difícil encontrar la motivación cuando los objetivos están cumplidos, el horario del partido tampoco acompañó a unos jugadores que parecían conformarse con estar en el recinto. Sin la necesidad apremiante de la victoria la primera parte del partido se sucedió con un ritmo pausado en la que Levante y Elche se probaron con dos estilos contrapuestos sobre el terreno de juego. 

El Levante volvió a hacer gala de su defensa de cinco y el conjunto ilicitano no tardó en hacerse con el control del esférico, y con él llegaron las primeras ocasiones de la primera mitad. Víctor Rodríguez pudo adelantar a los suyos en el minuto 15 cuando remató un centro al área de Aarón Ñíguez que le dejó solo delante de Mariño, pero el guardameta salvó a su equipo con una intervención sobresaliente.

La mejor ocasión del partido dio lugar a lo previsto, dos equipos pensando más en las vacaciones que en una partido intrascendente luchaban por mantener cierta intensidad sobre el terreno de juego. No fue suficiente y la primera mitad terminó ante la pasividad de futbolistas y público.

La segunda parte mostró a un Levante más incisivo que en la primera dentro de la pasividad reinante en el partido. Sin embargo fue el Elche el que tuvo la oportunidad de adelantarse cuando en el minuto 66 Melero López señalaba penalti a favor de los ilicitanos cuando Toño evitaba que Aarón Ñíguez rematara un centro dentro del área. Era el propio Aarón el encargado de ejecutar la pena máxima, pero Mariño aguantó bien sin moverse en el centro y el delantero del Elche falló hasta den dos ocasiones ante el guardameta del Levante. Perdía el Elche su mejor oportunidad, pero no la última.

Apenas unos minutos después un pase entre líneas de Víctor Rodríguez dejó solo a Cristian Herrera que cruzó en exceso su disparo enviando el esférico fuera por muy poco en el mano a mano. Pareció despertar el Levante de su letargo y pudo marcar David Navarro de cabeza, pero su remate completamente solo dentro del área se fue muy desviado. 

Volvió la tregua entre ambos equipos y se pudo ver el final de uno de los partidos más aburridos y de menos intensidad del campeonato. Tuvo tiempo sin embargo Mariño de reafirmarse como el mejor jugador del partido sacando otra ocasión a Cristian Herrera en el 86. Terminaba asài una difàicil temporada para mabos equipos.


Levante UD: Mariño, Pedro López (Sissoko, m.73), Vyntra, David Navarro, Juanfran, Toño, José Mari, Camarasa (Rafael, m.80), Morales, Víctor Casadesús (Rubén, m.64) y Barral.

Elche CF: Tyton (Pol, m.85), Damián Suárez, Enzo Roco, Lombán, Domino Cisma, Mosquera, Fayçal (Rodrigues, m.84), Pasalic, Aarón (Coro, m.70), Cristian Herrera y Víctor Rodríguez.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó por el Levante a Barral y Toño y por el Elche a Lombán, Damián Suárez y Víctor Rodríguez.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de Liga, disputado en el estadio Ciutat de València ante unos 10.000 espectadores. En los prolegómenos del partido se rindió homenaje a la jugadora Maider Castillo, que ha estado catorce temporadas en el Levante Femenino.

 

 

San Mamés regala Europa a Iraola

El conjunto de Ernesto Valverde goleó al Submarino Amarillo para poner la guinda al último partido de Iraola en casa

 

 

El Athletic Club de Bilbao estará una temporada más en Europa. El conjunto rojiblanco doblegó al Villarreal en un partido plácido para los locales donde se brindó un espléndido homenaje a Andoni Iraola, que se despedía de su público... y lo hizo marcando, poniendo en pie a los aficionados de San Mamés.

No empezó con mucho ritmo el encuentro. Si acaso, el equipo local lo intentaba con más insistencia pero apenas creó ocasiones. Fue en el minuto 24 cuando Jokic derribó a Aritz Aduriz dentro del área en una jugada desafortunada para el Villarreal. El lateral enganchó con las dos piernas al delantero y este se fue al suelo. El público pedía a Iraola que fuera el lanzador, pero el de Usurbil no quiso ser protagonista y dejó que el delantero marcara a pesar de la insistencia del punta. 

El fútbol siempre te da una segunda oportunidad. Solamente tres minutos más tarde, el propio Aduriz dejaba a Iraola solo delante del portero con un pase en profundidad. El guipuzcoano no falló y con un toque magistral puso el balón en el fondo de la red. San Mamés se rindió ante el número '15', que dejará el dorsal huérfano a partir de la próxima temporada. No terminó ahí el asedio de los vascos. Aduriz estuvo a punto de superar a Juan Carlos en una jugada individual, justo antes de que Beñat pusiera el balón en la escuadra derecha del guardameta tras un gran disparo de falta directa. Así, con un marcador de 3-0, se fue al descanso a pesar de que Iago Herrerín tuvo que lucirse en una doble intervención primordial.

La segunda mitad comenzó con un Villarreal muy vertical, que rozó el gol en varias ocasiones con llegadas de Campbell y de Gerard Moreno. Sin embargo, fue el Athletic el que marcó mediante una gran jugada de Aritz Aduriz, otra vez, que se internó desde la frontal para disparar a la escuadra izquierda de Juan Carlos. Tres minutos después, Iraola puso fin a una impecable carrera en Liga ante su público. San Mamés se puso en pie para despedir al lateral de Usurbil, que se fue abrazando a todos los compañeros del campo e incluso reconocido por el equipo rival.

A partir de ahí, el encuentro fue en decadencia. El Villarreal buscaba el gol, aunque el Athletic seguía llegando y llegando, pero no entraba el quinto. Debutó Aleix en el Villarreal en el minuto 78, una de las promesas del Submarino Amarillo, y dejó bastantes detalles de calidad durante sus escasos 12 minutos sobre el campo. Sin mucho más, el Athletic comenzó a pensar en el próximo sábado, donde tiene una histórica cita en la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona con el último encuentro ya resuelto.


Athletic de Bilbao: Herrerín; De Marcos, Etxeita (Iturraspe, min.77), Laporte, Balenziaga; Iraola (Rico, m.63), San José, Beñat, Aketxe (Susaeta, m.54); Williams y Aduriz.

Villarreal CF: Juan Carlos; Rukavina (Aleix, m.77), Dorado, Víctor Ruiz, Jokic; Mario Gaspar, Trigueros, Bruno Soriano (Bailly, m.67) Jaume Costa (Moi Gómez, m.59); Campbell y Gerard Moreno.

Goles: 1-0. Min.24: Aduriz, de penalti. 2-0. min.27: Iraola. 3-0. min.35: Beñat. 4-0. min.60: Aduriz.

Árbitro: Prieto Iglesias (Comité Navarro). Mostró tarjeta amarilla al visitante Jokic.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante 43.276 espectadores.

 

Las meigas se pusieron del lado herculino

El equipo de Galicia se queda en Primera tras remontar un 2-0 en la Ciudad Condal. Messi (2), Lucas Pérez y Diogo, los goles. Emotiva despedida liguera de Xavi Hernández

 

 

El Deportivo firmó una remontada heroica en el feudo del Barcelona y consiguió un punto que le permitirá continuar la próxima temporada en la élite del fútbol español. Messi, con un doblete, colocó el 2-0 en el marcador, pero en el segundo periodo Lucas Pérez y Salomao pusieron las tablas en el marcador. De este modo, Eibar, Almería y Córdoba son los equipos que pierden la categoría.  

Los primeros compases del encuentro fueron un monólogo azulgrana. A pesar de los innumerables cambios en el equipo titular, los de Luis Enrique salieron dispuestos a   tomar los mandos del partido. Los locales apenas tardaron cinco minutos en abrir el   marcador tras aprovechar un contragolpe. Rafinha la puso templada al corazón del área y Messi, aprovechando la pasividad defensiva de la zaga gallega, alojó con un cabezazo   el balón en el interior de la portería visitante. 

El equipo de Víctor Sánchez apostó por tratar de apuntalarse en defensa y mantener vivo el partido en espera de poder sacar al menos un empate que podría valer su peso en oro. El Barça mantuvo su acoso sobre el arco rival y, con una posesión superior al 80%,   las ocasiones fueron llegando. Solo el buen hacer de Fabricio mantuvo a los coruñeses en el partido, especialmente cuando salvó con una doble intervención primero in disparo de Messi desde la frontal y posteriormente un lanzamiento de Pedro a bocajarro.   

Los coruñeses llegaron con opciones a los últimos instantes del primer periodo y   precisamente tuvieron su mejor oportunidad en el tiempo de descuento, con un remate de Cavaleiro tras una gran internada por la banda de Lucas Pérez, sin embargo no pudo impactar correctamente el balón y al final su lanzamiento no encontró portería.  

En el segundo periodo, dio la sensación de que el Barça firmó un pacto de no agresión. Mucho dominio del cuero, pero escasas oportunidades de gol. El Depor seguía con opciones, pero un nuevo despiste defensivo sirvió para que Neymar se plantara solo ante Fabricio y se la sirviera en bandeja a Leo Messi para que empujara el balón al fondo de las mallas, consiguiendo el segundo tanto del partido y el segundo en su cuenta particular.   

Cuando más complicado parecía para los visitantes, Lucas Pérez se sacó de la manga un espectacular zapatazo que entró por la escuadra de la portería de Masip alimentando la esperanza de los gallegos. Y Medunjanin estuvo a punto de poner las tablas en el marcador instantes después con un remate que impactó en el larguero. Esa jugada fue la antesala del segundo tanto deportivista, obra de Salomao tras recoger un rechace en la frontal del área. Era un tanto que dejaba momentáneamente al Depor en la élite del fútbol español. 

En los últimos minutos se jugó muy poco. El conjunto de Luis Enrique mantenía el control del partido, pero atacaba sin hacer daño. Al final, el Camp Nou se puso en pie para despedir a Xavi, el jugador con mejor palmarés en la historia del Barcelona. El jugador de Terrassa podría incluso engordarlo, puesto que los azulgrana aún tienen por delante la final de la Copa del Rey y de la Champions.


FC Barcelona: Masip; Adriano, Bartra (Mascherano, min.69), Vermaelen (Douglas, min.63), Mathieu; Sergio Roberto, Xavi (Iniesta, min.85), Rafinha; Pedro, Messi y Neymar.

RC Deportivo: Fabricio; Laure, Lopo, Sidnei, Canella (Medunjanin, min.38); Celso Borges, Álex Bergantiños, Juan Domínguez (Oriol Riera, min.62); Salomao, Lucas Pérez (José Rodríguez, min.85) e Ivan Cavaleiro.

Goles: 1-0, min.4: Messi. 2-0, min.60: Messi. 2-1, min.67: Lucas. 2-2, min.75: Salomao.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Juan Domíguez (min.59), Mathieu (min.75), Oriol Riera (min.90+) y Medunjanin (min.90+).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava y última de la Liga, disputado en el Camp Nou ante 93.743 espectadores, según datos aportador por el FC Barcelona. Después del partido, el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, entregó la copa de la Liga al Barcelona al capitán Xavi Hernández, después de que la semana pasada se proclamase campeón.

 

 

A veces los pactos tienen premio

Nazaríes y rojiblancos firman un pacto de no agresión con un empate sin goles que sirve a unos para acabar terceros y a otros para seguir un año más en Primera

 

 

El curso 14-15 echaba el cierra en el estadio de Los Cármenes con unos de los duelos más interesantes de la jornada. Granada y Atlético llegaban a esta última citas con los deberes por hacer tras 38 largas jornadas de sufrimiento. El tercer puesto y la salvación en juego. El Valencia estaba al acecho de los rojiblancos y los de Simeone no querían tirar por la borda el trabajo de toda la temporada. La victoria y el empate aseguran el tercer puesto. En caso de derrota habría que esperar a que los ché no venciesen en Los Juegos del Mediterráneo. Pero si los rojiblancos se jugaban mucho, el partido para los andaluces era a vida o muerte. El drama del descenso acechaba a los nazaríes, que en caso de victoria se salvarían sin depender de nadie. Si empataban o perdían tendrá que rezar para que Eibar y Dépor no saquen un buen resultado.

El partido arrancó, como era lógico, con mucho nervios y temores por parte de ambos equipos. El ritmo del partido era muy bajo y nadie se atrevía a mover ficha. La iniciativa no pertenecía a ninguno de los dos conjuntos, que se mantenían a la expectativa, esperando a ver como se movía la jornada en otros campos y mientras no asumir riesgos. Pero pronto llegaron los goles en otros campos y muy importantes. El Atlético respiraba porque el Almería se adelantaba en los Juegos del Mediterráneo mientras que el Granada estaba en segunda con las victorias momentáneas de Eibar y el propio Almería. La situación se tornaba tensa en Los Cármenes pero el miedo a verse por debajo en el marcador propiciaba muchas imprecisiones en ambos conjuntos. La primera ocasión buena del partido llegó para los madrileños con un remate desviado de Griezmann. Poco más se pudo destacar de una primera parte en la que parecían más pendientes de lo que ocurría en otros campos

Así fue como llegó la alegría para los locales con la noticia del gol de Otamendi que empataba el duelo entre Almería y Valencia. Los Cármenes lo celebraba y respiraban un poco más tranquilos. El empate era bueno para los dos y eso hacía que el rol del partido no cambiase. Pacto no escrito de no agresión. Pero todo cambió de nuevo. La malas noticias para el Granada se acumulaban. Piti dejaba el campo lesionado y en ese mismo instante llegaba la noticia del gol del Almería que mandaba a Segunda a los locales. A pesar de ellos, el Granada se mantenía más preocupado de no recibir gol y esperar a la segunda mitad para actuar y dar un paso al frente o, lo que es lo mismo, no herir para no ser herido. Cuando el colegiado se disponía a pitar el final de la primera mitad llegó el empate del Valencia que daba oxígeno a los de Sandoval.

La segunda mitad mantenía las misma tónica que la primera. Mucho miedo, respeto, imprecisiones y ,sobre todo, poco fútbol. Todos pendientes de lo que ocurría en Los Juegos del Mediterráneo para mover ficha. Mientras que se mantuviese el empate todo hacía presagiar que nada iba a acontecer en Granada. La tarde no podía ser más plácida para Roberto y Oblak, probablemente una de las más tranquilas que hayan vivido en su carrera deportiva. Los dos equipos renunciaban por completo a atacar y se acercaban de la mano a sus objetivos.

Los minutos transcurrían de la misma manera cuando llegó el tercero del Valencia que dejaba a los granadinos más cerca de Primera. La tregua entre ambos se hizo más latente si cabe en el último tramo del partido en el que se limitaron a mover el balón en campo propio hasta que el colegiado señaló el final. El empate dejó a los dos contentos y al Granada celebrando una salvación muy meritoria con invasión de campo. Por su parte, el Atlético irá directo a la fase de grupos de la Champions.


Granada CF: Roberto; Nyom, Babin, Mainz, Juan Carlos; Iturra, Rubén Pérez; Robert (Candeias, m.78), Piti (Fran Rico, m.36), Rochina; y El Arabi.

Atlético de Madrid: Oblack; Juanfran, Miranda, Godín, Siqueira; Tiago, Gabi, Saúl (Raúl Jiménez, m.83); Raúl García, Koke y Griezmann.

Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Sin amonestaciones.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga en Primera División disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.500 espectadores. Lleno.


Paco Jémez se queda sin premio

Vela y Chory adelantaron pronto al conjunto txuri-urdin, Bueno y Morcillo empataron y Agirretxe y Elustondo dieron el triunfo al conjunto de Moyes.

 

 

Paco Jémez no podrá repetir el mejor puesto de la historia del Rayo por culpa de la falta de intensidad defensiva de los suyos en la primera mitad y por el acierto de los delanteros 'txuri-urdin' durante los 90 minutos. 

El Rayo Vallecano ha exhibido hoy en Vallecas ante la Real Sociedad todos los defectos y virtudes que ha lastrado esta temporada. Dos fallos casi consecutivos de la defensa franjirroja, a la hora de bascular y cubrir la espalda del compañeros, propiciaron los dos primeros goles realistas, casi sin buscarlo por parte del cuadro visitante.

Primero fue Carlos Vela, resolviendo con maestría en un boquete que se había generado en el área rayista, sin que nadie cubriera dicho desperfecto. A renglón seguido, era Chory Castro el que repetía con un estética volea ante la impotencia de la zaga vallecana, fácilmente descompensada.

Con el marcador en contra, y el calor del ambiente, se vivieron unos minutos más pausados con una mejor predisposición de los de Paco Jémez. En especial por la actitud de Alberto Bueno, motivado ante la posibilidad de anotar otro tanto. Misión que consiguió justo antes del descanso, tocando con el exterior un pase de Embarba desde la izquierda.

El segundo tiempo presentó a un Rayo más comprometido y con opciones de desnivelar el partido, a la vez que la relajación en la retaguardia invitaba a los donostiarras a cerrrar el duelo. Una jugada a balón parado permitió a Morcillo resarcirse del gol concedido en el primer tiempo para igualar la contienda, a falta de media hora para el pitido final.

La presión y el acierto a balón parado, dos de las cualidades de los madrileños, eran las armas con las que los vallecanos se aferraban al encuentro, en busca de un gol que premiara esta gran temporada de los de Paco Jémez.

Un premio que finalmente no llegó y que terminó en su contra, con una internada de Castro que acabó finiquitando Agirretxe y, acto seguido, a través de un zapatazo de Elustondo. Dos castigos excesivos para un Rayo que mereció más.


Rayo Vallecano: Toño; Tito, Morcillo, Zé Castro (Leo Baptistao, m.75), Nacho; Aquino (Alex Moreno, m.58), Fatau (Jozabed, m.80), Trashorras, Embarba; Bueno; y Manucho.

Real Sociedad: Rulli; Zaldua, Mikel González, Iñigo Martínez, De la Bella; Bergara (Elustondo, m.61), Rubén Pardo; Canales, Granero (Aguirretxe, m.68), Chory Castro; y Carlos Vela.

Goles: 0-1: M.19 Carlos Vela; 0-2: M.21 Chory Castro; 1-2: M.41 Bueno; 2-2: M.64 Morcillo; 2-3: M.73 Aguirretxe; 2-4: M.74 Elustondo.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Morcillo (m.17), del Rayo; y a Mikel González (58), de la Real Sociedad.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.930 espectadores

 


Final inmerecido para unos valientes armeros ¡¡ Aupa Eibar !!

Tres goles en apenas media hora dieron una holgada victoria al conjunto armero, que no pudo celebrar la permanencia por culpa del empate del Deportivo de La Coruña en el Camp Nou

 

 

Se dejó el Eibar los deberes para la última jornada y salieron sus titulares al césped de Ipurua con el corazón en la mano. Ganar y esperar. La salvación pasaba por lograr un triunfo que en toda la segunda vuelta solo habían amarrado frente al Málaga y confiar en que la lógica se impusiera en el Camp Nou. 

Apenas una ocasión recién comenzado el partido inquietó a Xabi Irureta para mantener la tensión en Ipurua. Fue el preludio de un Eibar desatado en la primera mitad. Mikel Arruabarrena, que encarna sobre el terreno de juego la versión más castiza del equipo, marcó el primero de los goles armeros.

Fueron los locales un vendaval cuya mecha prendieron Saúl Berjón y Javi Lara. Ante un rival desmotivado, el Eibar se hizo grande. Abrió el campo, supo combinar y llegar con facilidad, valerse del balón parado y pudo disfrutar junto a su afición del duelo más tenso de todo el año. Raúl Navas cabeceó a la red un saque de esquina de Lara y Ander Capa, disfrazado esta tarde de potente atleta, marcó el tercero.

Mientras el conjunto guipuzcoano descubría en su ataque una versión que ha permanecido oculta en este 2015, Leo Messi marcaba un doblete que alimentaba las esperanzas de salvación del Eibar y desataba el delirio en las gradas. De pronto se hizo el silencio en Ipurua. El Deportivo de La Coruña marcaba dos goles prácticamente consecutivos para echar por tierra el esfuerzo armero y enviar a los vascos a Segunda División.

El triple empate entre Eibar, Deportivo y Granada terminó por condenar dramáticamente a un equipo que cumplió con creces su tarea este sábado, pero lastrado por una decepcionante segunda vuelta, contará con pena que su aventura en Primera duró tan solo una temporada.


SD Eibar: Xabi Iruretagoiena; Bóveda, Lillo, Raúl Navas, Dídac Vilà; Borja Fernández (Errasti, m. 30), Dani García; Capa (Añibarro, m. 86), Arruabarrena, Javi Lara; y Saúl Berjón (Angel, m. 86).

Córdoba CF: Mikel Saizar; Gunino, Fran, Deivid, Edimar; Luso, Abel Gómez; Fidel, Borja García (García, m. 77), Fede Vico (Biljimine Jonathan, m. 46); y Florin Andone.

Goles: 1-0: Arruabarrena, m. 5; 2-0: Raúl Navas, m. 10; 3-0: Capa, m. 33

Arbitro: Alfonso Javier Alvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó al local Capa.

Incidencias: Unos 6.000 espectadores abarrotaron el campo de Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 38 de la Liga BBVA. Es la primera vez que el Eibar y el Córdoba se enfrentan en Primera División. Se puso el cartel de "no hay entradas". porque desde el pasado lunes estaban agotadas. El local Borja Fernández se retiró lesionado en la primera parte. El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, estuvo en el palco.


Final feliz para una temporada sensacional

El conjunto de Berizzo, con uno menos desde la mitad del primer tiempo, remontó dos veces y acabó llevándose un encuentro loco

 

 

Una de coraje. Una de entrega. Una de agallas -por no decir otra cosa- es lo que ha puesto el Celta en la última jornada de la Liga BBVA. El conjunto celeste ha remontado en Balaídos, con un jugador menos desde la mitad del primer tiempo, un encuentro en el que el Espanyol se ha puesto por delante hasta en dos ocasiones.

Una cadena de errores –primero de Cabral perdiendo el salto ante Sergio García y después de Fontás, cediendo atrás sin fuerza- dejó a Sergio, guardameta del Celta, en la calle. El capitán del Espanyol, que nunca da un balón por perdido, presionó hasta la saciedad y sacó un penalti que costaría muy caro a los celestes. Sergio García no perdonó.

Una jugada algo atropellada permitió al Celta poner las tablas momentáneas en el luminoso. Hugo Mallo aprovechaba un rechazo de Casilla para anotar el empate a uno.

Al inicio de la reanudación Sergio García volvió a frotar la lámpara para dejar un pase maravilloso en profundidad que Stuani se encargó de materializar de manera brillante: vaselina a la que Rubén Blanco no pudo responder. El que sí respondió fue Cabral, que volvería a poner el empate tras una falta servida por Nolito.

El delantero celtiña culminaría una gran remontada con un no menos gran gol. Nolito controló dentro del área, se perfiló y se sacó un derechazo al que Kiko Casilla apenas logró intuir. No encontró mejor manera de despedir una temporada enorme el ‘10’ celeste.


RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez, Hugo Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Krohn-Dehli (Sergi Gómez, min.85), Augusto; Santi Mina (Borja Fernández, min.46), Orellana, Nolito; Larrivey (Rubén Blanco, min.21).

RCD Espanyol: Casilla; Arbilla, Álvaro, Moreno, Fuentes; Lucas Vázquez, Javi López, Víctor Sánchez (Salva Sevilla, min.73), Víctor Álvarez; Sergio García y Stuani (Caicedo, min.66).

Goles: 0-1 Sergio García (p), min.21; 1-1 Hugo Mallo, min37; 1-2 Stuani, min.47; 2-2 Cabral, min.58; 3-2 Nolito, min.76.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Expulsó con tarjeta roja directa a Sergio Álvarez (min.19). Además, amonestó a Augusto, Santi Mina por parte del Celta de Vigo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo octava jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante unos 20.000 espectadores.


Paquito Alcácer bien vale una Champions

En un partido loco que condena a los andaluces al descenso, el delantero valencianista marcó un gol decisivo para amarrar la cuarta plaza y regresar a la máxima competición tres años después

 

 

El Valencia vuelve a la Champions League. El Almería desciende a Segunda División. El 2-3 aupa a los valencianos y defenestra a los almerienses. Todo ello en un carrusel de emociones en una tarde no apta para cardíacos. Hubo momentos de todos los colores. Con el Valencia en Champions y el Almería descendido, algo que duró los primeros diez minutos. Con los dos consiguiendo su objetivo. Con los dos fuera de sus aspiraciones. Y finalmente, a diez minutos para la conclusión, Paco Alcácer hizo arder Valencia de felicidad para volver al Olimpo tres años después. Para recordar en el campo indálico ese gol de Rodri en el tiempo de descuento que, también por 2-3, metía a otro equipo entre los cuatro primeros. Todo a costa de un Almería que no sabremos si esa sanción de tres puntos pendiente le ha afectado, lo que sí es cierto es que ha peleado hasta el final por quedarse en Primera División.

La primera parte lejos de ser loca fue intensa. Y tremendamente injusta para el Almería. O eficaz para el Valencia, según se mire. Lo cierto es que todo lo pusieron los andaluces de tal manera que los dos goles del Valencia, que vinieron tras sendos corners, fue un excesivo premio a lo visto sobre el terreno de juego. A falta de recursos, los de la Capital del Turia se han labrado su camino hacia la Liga de Campeones en la pizarra. De hecho, Seis de los últimos nueve tantos valencianistas han llegado a balón parado. El segundo, decisivo, sobre la bocina, y culminando una extraordinaria jugada de manual, con José Gayá colgando, Javi Fuego llegando sobre la línea de fondo y sirviendo atrás para que Feghouli marcase su primer tanto a domicilio en esta temporada.

Hasta este momento, el conjunto toronja estaba noqueado, desquiciado y pidiendo faltas y expulsiones de manera desproporcionada. En uno de esos lance s, Mauro dos Santos resultó lesionado. También importante para el devenir del choque, más que nada porque era el último central que le quedaba a Sergi Barjuan en la recámara que improvisó con Verza y Dubarbier. Los rifi rafes eran producto de que no le sonreían las cosas al Valencia. La Champions siempre fue suya porque el Sevilla no ganaba en Málaga, pero el marcador desde el principio empezó a jugarle una mala pasada a su confianza. 

Como sucediera ante el Celta hace una semana, no se habría cumplido el minuto 10 cuando los che encajaron el primer tanto. Golazo de Thomas Partey, el primero de falta de un africano en cuatro años. Por el exterior, por fuera y en el que Diego Alves contribuyó activamente. El ghanés ha marcado cuatro goles, los cuatro en casa y los cuatro con Sergi Barjuan como técnico. El mazazo afectó a los valencianos que había empezado dominando y que luego no rematarían por primera vez hasta el minuto 19 por medio de Rodrigo de Paul. El segundo intento fue para dentro. Otamendi se convertiría en el defensa máximo goleador al conectar un cabezazo inapelable a centro del propio Rodrigo de Paul.

El tanto fue una mera anécdota porque el Almería lo siguió intentando exprimiéndose físicamente, algo que notaría en la segunda parte. Pero, ¿para qué pensar en la segunda parte si te adelantas en el marcador? Gran acción de Thievy en el interior del área, paradón de Diego Alves y Fernando Soriano, en semifallo y botando anotaba su primer tanto ante su público de la temporada. Era el 2-1 y el Valencia estaba noqueado. Los medios no sabían elaborar y eran comidos por un Almería que a punto estuvo de hacer el tercero. Fernando Soriano no llegó por milímetros a un gran envío desde la izquierda de Espinosa. A esta acción contestó un cabezazo desde el corner. El conjunto naranja se encomendaba al cielo y a la estrategia. De esta manera, y de la forma más anímica posible, marcó ese segundo gol que le dio la vida.

Porque el conjunto che se olvidó de jugar al fútbol frente a un rival fundido, que no tenía defensas y que, a falta de un gol, lo intentaba con el corazón. No hubo juego ni patrón alguno tras el paso por los vestuarios. Los de Nuno presionaban en tres cuartos pero se pusieron más nerviosos cuando el Sevilla se colocaba con 0-3 en La Rosaleda. Todo pintaba negro. Hasta el portero, Diego Alves, se lesionaba en la mejor ocasión almeriense, dejando a los levantinos sin cambios. A ninguno le convenia el empate y ambos se lanzaron al ataque. Y ahí el Valencia es superior al Almería. Porque entonces llegó el error de Casado y el mano a mano de Paco Alcácer. El internacional. El que puede ser el futuro 9 de España no perdonó. Se fue a celebrarlo con los desplazados que estaban de fiesta en el funeral de los Juegos, con una afición del Valencia que ha vivido tiempos recientes muy duros para que esta previa de la Champions League le sepa a gloria.


UD Almería: Rubén; Michel Macedo, Mauro dos Santos (Fernando Soriano, m.31), Sebastián Dubarbier, Casado; Verza, Thomas; Jonathan Zongo (Hemed, m.78), Miguel Ángel Corona, Espinosa (Wellington Silva, m.54); y Thievy.

Valencia CF: Diego Alves (Yoel, m.72); Barragán, Otamendi, Mustafi, Gayà; Javi Fuego, Enzo Pérez (Álvaro Negredo, m.46); Feghouli, Dani Parejo, De Paul (Pablo Piatti, m.62); y Paco Alcácer.

Goles: 1-0, M.08: Thomas. 1-1,Mm.28: Otamendi. 2-1, M.36: Fernando Soriano. 2-2, M.44: Feghouli. 2-3, M.79: Paco Alcácer.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Casado (m.67) y Wellington Silva (m.74), de la UD Almería, y a Mustafi (m.34), Feghouli (m.74), Piatti (m.85) y Alcácer (m.92), del Valencia. Expulsó a Dani Parejo por doble tarjeta (m.68 y 89), en el Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de los Juegos Mediterráneos ante cerca de 12.000 espectadores.

 


La Champions debe esperar a Varsovia

Los hispalenses cumplieron con su trabajo en La Rosaleda pero con la victoria del Valencia no consiguieron entrar en Champions

 

 

El Sevilla cumplió en La Rosaleda venciendo al Málaga por 2-3 gracias a los goles de Reyes, Banega y Vidal pero la victoria del Valencia en Almería le dejó sin opciones de meterse en la Champions League en esta última jornada.

Los dos equipos salían con ambición pese a que lo tenían complicado para lograr sus objetivos al depender de sus rivales. El Málaga podía dar una gran alegría a su afición ganado al que consideran su gran rival, mientras que el once que mezclaba titulres y suplentes en el equipo de Unai Emery, no se arrugaba y no iba a vender cara su piel esperando el error del Valencia.

Con esta predisposición el partido estuvo igualado. El Málaga tenía el balón pero el Sevilla golpeba a la contra y hubo dos ocasiones claras para cada equipo que no valieron para deshacer la igualdad en el marcador. Al descanso, el equipo de Nuno fallaba en Almería y los de Nervión se iban con un jugador más tras la expulsión de Weligton por un evitable codazo a Gameiro.

El contexto invitaba a que el Sevilla saliera a por todas en la segunda parta y así fue, ya que al poco de empezar el equipo nervionense se adelantó tras una espectacular combinación entre Coke y Reyes que el utrerano mandó a las mallas tras regatear a Kameni. Los visitantes empezaban a poner de su parte para estar en la Champions.

Sin tiempo para la reacción malaguista, Banega volvía a golpear con un espléndido disparo  desde el pico del área que acabó en la escuadra de Kameni y poco después también marcaba Aleix Vidal en un mano a mano para dejar el partido casi sentenciado con el 0-3.

No obstante, el Málaga no quiso irse con mal sabor de boca, peleó hasta el final y recortó distancias con dos buenos goles, el primero con disparo colocado desde la frontal de Javi Guerra y el segundo nuevamente obra del delantero con un remate de calidad ante la salida de Sergio Rico ya en el descuendo.

 No pasó nada más en La Rosaleda pero un gol de Alcácer arrebató la Champions al Sevilla, que no obstante aún puede coronar su espectacular temporada si vence el próximo miércoles en Varsovia la final de la UEFA Europa League.



Málaga CF: Kameni; Rosales, Weligton, Angeleri, Boka; Amrabat (Castillejo, m.79), Recio (Tissoone, m.78), Camacho, Juanmi (Sergio Sanchez, m.57); Samu García y Javi Guerra.

Sevilla FC: Sergio Rico; Coke, Arribas, Carriço, Trémoulinas; Aleix Vidal, Iborra, Krychowiak (Mbia, m.57), Reyes (Denis Suárez, m.63); Banega (Bacca, m. 68) y Gameiro.

Goles: 0-1, M.51: Reyes. 0-2, M.55: Banega. 0-3, M.61: Aleix Vidal. 1-3, M:67: Javi Guerra. 2-3, M:91: Javi Guerra.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Recio (m.26), Angeleri (m.34) y Tissone (m. 89) y roja directa a Weligton (m.25) por agresión a un contrario. También amonestó a los futbolistas del Sevilla Aleix Vidal (m.12) y Krychowiak (m.34).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 30.000 espectadores.


Cristiano Ronaldo reina en la pachanga

El equipo blanco se despidió de la temporada y de Carlo Ancelotti (Casillas ni se sabe) con una entretenida goleada sobre su vecino azulón

 

 

El intranscendente duelo a nivel clasificatorio que cerraba la Liga 2014-15 en el Santiago Bernabéu comenzó sin demasiada intensidad. Ambos equipos se repartían respetuosamente turnos sucesivos de posesión en los que apenas mostraban interés por hacer daño a su rival.

Así se desarrollaron los primeros diez minutos de juego, con un Real Madrid y un Getafe moviendo el balón rápidamente hasta las cercanías del área rival, desde donde apenas conseguían superar a la defensa oponente. Sin embargo, a partir de ese momento, el Real Madrid fue expulsando al Getafe del dominio del encuentro. El balón empezó a ser ya casi totalmente blanco y el Real Madrid se acercaba con más peligro sobre la portería rival. Iker Casillas veía los minutos pasar sin apenas inmutarse, más allá de detener algún centro lateral sin peligro.

Ya en esta fase de juego, James sacó un buen pase entre líneas dentro del área de Codina que hizo tragar saliva a la defensa azulona. Después, tras una galopada de Chicharito (el más activo en estos momentos del ataque blanco) el balón le llegó a un Cristiano Ronaldo que remató fatal, tanto que el balón se marchó paralelo a la línea de fondo. Tras ese error, Ronaldo no perdonó su segunda opción de abrir el marcador y, en el minuto 13, recibió un fantástico centro de Marcelo desde la banda izquierda para rematar de cabeza con muchísima potencia al fondo de la red. La defensa del Getafe falló en la marca.

El gol, en cualquier caso, le vino mejor al Getafe que a los locales. Tras alguna llegada blanca más, el Getafe empezó a asentarse en campo contrario con el balón controlado. Empezaban a sucederse los centros y las ocasiones y el gol no tardaría en llegar. Lo hizo finalmente en el minuto 22, cuando Escudero se sacó un durísimo disparo desde larga distancia, prácticamente raso, ante el que quizá Iker Casillas pudo hacer algo más, aunque bien es cierto que dos compañeros le entorpecían la visión del remate. Con el tanto, el duelo entre detractores y favorables al capitán blanco volvía a la grada del Bernabéu, con una guerra de pitos y aplausos cada vez que el guardameta de Móstoles tocó el balón.

El Getafe se animó a partir de ese momento y empezó ya no solo a crear peligro, sino a dominar claramente el partido. Así, cuatro minutos después del gol de Escudero, Pedro León robaba un balón en campo contrario y, tras fijar a dos rivales, cedía a Diego Castro que, desde la media luna, remataba para superar a Casillas, de nuevo a larga distancia. Volvía el debate sobre la portería y el Getafe se ponía por delante.

A partir de ese momento, quiso Cristiano Ronaldo asumir la responsabilidad de revertir el marcador y lo consiguió a balón parado. Primero, en el minuto 32, transformando una falta directa algo escorada a la izquierda con un fantástico golpeo con rosca incluida y, dos minutos después, de penalti. Caía Chicharito dentro del área tras un derribo de Vigaray que le costó la amarilla y el portugués disparaba al centro para superar por tercera vez en apenas media hora a Codina (3-2).

Pero el recital de goles y de locuras no había terminado. El Real Madrid se sentía más cómodo, pero un par de acercamientos le sirvieron al Getafe para volver a llevar el peligro al área blanca. Primero lo hizo Pedro León con una falta directa a la escuadra que Casillas logró despejar a córner. Pero en ese mismo saque de esquina, la defensa del Real Madrid despejó tan mal como pudo hacerlo, dejándole el balón en los pies a Lacen que, dentro del área, remató con todo para fusilar a Casillas y volver a establecer el empate en el marcador. Corría el minuto 42. Poco después, Pedro León tuvo la oportunidad de hacer el cuarto con un nuevo disparo desde fuera del área, fruto de la falta de concentración local a la hora de controlar este tipo de acciones que ya le habían supuesto dos tantos en contra. Sin embargo, el balón se marchó fuera y el marcador no volvió a moverse tras la locura que había sido la primera parte en el Santiago Bernabéu. Una delicia para el espectador imparcial, pero quizá no tanto para el aficionado de uno de los dos equipos, que habían visto a sus equipos cometer numerosos errores que habían dado lugar a un buen puñado de goles.

La retahíla de goles, en cualquier caso, continuó nada más reanudarse el encuentro. Apenas se habían cumplido dos minutos de la segunda parte cuando Cristiano Ronaldo remataba de cabeza al palo tras un centro medido de Marcelo al interior del área. El rechace le acabó cayendo a Chicharito Hernández que, finalmente, encontraba el premio del tanto, firmando el cuarto de los suyos. Cuatro minutos después, una nueva falta directa, esta vez desde la derecha de la frontal del área se convertía en el 5-3 para los blancos. James Rodríguez, con un fantástico disparo que superó el salto de la defensa azulona, acabó colando el balón en la escuadra.

Con este resultado, unido a la salida de Cristiano Ronaldo del terreno de juego para dejar su sitio al debutante Odegaard, el ritmo del partido descendió notablemente. A pesar de que ninguno de los dos equipos cayó en el siempre recurrente centrocampismo y que el balón seguía moviéndose con velocidad por todo el campo, el peligro se hizo más difuso. Una situación que no impidió que Jesé, en el minuto 71 y tras una pares con James, rematase desde dentro del área un balón raso y cruzado que superó a Codina para establecer el 6-3 que, si quedaba alguna duda, cerraba por completo el partido. Lo que parecía que en la primera parte se iba a convertir en una sorpresa de final de temporada, se confirmaba como una sonora goleada a favor del equipo blanco.

El partido estaba ya completamente muerto y el Real Madrid se dedicó a anestesiarlo para que finalizase sin demasiados dolores. Tocó ya con calma el balón en campo propio, buscando solo la portería rival cuando las líneas del Getafe se abrían o al contragolpe ante algún ataque visitante. Los azulones tuvieron algunas ocasiones para haber maquillado el resultado, pero no lo lograron y la brecha volvería a abrirse en el minuto 90, cuando Jesé subió un contragolpe fulgurante que cerró con un centro raso al segundo palo, donde Marcelo remató en boca de gol a la red.

Con el tanto moría el partido y la Liga. Una Liga que puede haberse llevado por delante a Carlo Ancelotti, hoy ausente y viendo el partido desde la grada. La emoción de un partido aparentemente menos interesante de lo que acabó siendo, así como sus diez goles, difuminaron durante algunos minutos el posible adiós del técnico italiano al club al que le dio su décima Copa de Europa.


Real Madrid: Casillas; Arbeloa (Carvajal, m.46), Pepe (Varane, m.40), Nacho, Marcelo; Kroos, Illarramendi, James Rodríguez; Jesé, Cristiano (Odegaard, m.58) y Chicharito

Getafe CF: Codina; Vigaray, Alexis, Naldo, Escudero; Juan Rodríguez (Alex Felip, m.71), Lacen; Pedro León (Ivi, m.84), Diego Castro (Babá, m.79), Sarabia; y Freddy Hinestroza

Goles: 1-0, m.13: Cristiano; 1-1, m.23: Escudero; 1-2, m.26: Diego Castro; 2-2, m.34: Cristiano, de falta directa; 3-2, m.35: Cristiano, de penalti; 3-3, m.43: Lacen; 4-3, m.47: Chicharito; 5-3, m.51: James Rodríguez, de falta directa; 6-3, m.71: Jesé; 7-3, m.90: Marcelo

Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró tarjeta amarilla a Jesé (m.45), del Real Madrid, y a Alexis (m.80) y Naldo (m.80), del Getafe

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 63.769 espectadores. La plantilla del Real Madrid de baloncesto ofreció al público la novena Copa de Europa que ganó el pasado fin de semana en Madrid.

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA BBVA TEMPORADA 2014-2015

 

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
94
38
30
4
4
110
21
2
REAL MADRID
92
38
30
2
6
118
38
3
ATLÉTICO DE MADRID
78
38
23
9
6
67
29
4
VALENCIA CF
77
38
22
11
5
70
32
5
SEVILLA FC
76
38
23
7
8
71
45
6
VILLARREAL CF
60
38
16
12
10
48
37
7
ATHLETIC DE BILBAO
55
38
15
10
13
42
41
8
RC CELTA DE VIGO
51
38
13
12
13
47
44
9
MÁLAGA CF
50
38
14
8
16
42
48
10
RCD ESPANYOL
49
38
13
10
15
47
51
11
RAYO VALLECANO
49
38
15
4
19
46
68
12
REAL SOCIEDAD
46
38
11
13
14
44
51
13
ELCHE CF
41
38
11
8
19
35
62
14
LEVANTE UD
37
38
9
10
19
34
67
15
GETAFE CF
37
38
10
7
21
33
64
16
RC DEPORTIVO
35
38
7
14
17
35
60
17
GRANADA CF
35
38
7
14
17
29
64
18
SD EIBAR
35
38
9
8
21
34
55
19
UD ALMERÍA
32
38
8
8
22
35
64
20
CÓRDOBA CF
20
38
3
11
24
22
68

 

Campeón de Liga 2014-2015: FC Barcelona

 

UEFA Champions League (Fase de Grupos): FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid

 

UEFA Champions League (Fase previa): Valencia CF

 

UEFA Europa League: Sevilla FC, Villarreal CF, Athletic de Bilbao

 

Descenso a la Liga Adelante: SD Eibar, UD Almería, Córdoba CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario