viernes, 22 de mayo de 2015

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Barça B está condenado al descenso y ha malgastado buena parte de las pocas opciones que tenía de salvarse ante un Valladolid con más oficio que le ha pasado por encima (1-3). Desde el primer segundo, el Valladolid expuso sus intenciones de llevarse el partido. Jugar rápido, al contragolpe, buscando espacios y con balones a Hernán Pérez. Lo intentó por tres dos veces en diez minutos, pero los dos disparos del paraguayo y otro de Roger Martí los atajó Suárez. El portero paró al Valladolid pero nada pudo hacer cuando Gumbau se marcó un gol en propia puerta a remate de cabeza de Òscar. Demasiada ventaja. Todo lo que hizo el Barça B en la primera parte se resumió en una clarísima acción de Joan Ramón pero su disparo con el interior del pie salió fuera. En la segunda mitad, el Barça salió más convencido de la urgencia de ganar, de lo mucho que había en juego y al cuarto de hora, Samper se inventó un pase en largo que Dongou anotó de chut. El sueño de la remontada apenas duró un puñado de minutos. Hernán Pérez replicó con un jugadón con mucha clase y elevó el balón por encima de un defensa y marcó de vaselina. Vinyals tiró a la desesperada sacando la pólvora que guardaba en el banquillo. Munir lo intentó pero un ex, Jeffren, acabó por tumbarles con otro disparo lejano. Nada que hacer. El futuro no parece estar arriba, sino abajo.


Las Palmas se aferra a sus opciones de pelear por el ascenso directo tras resucitar como visitante cuatro meses y medio después al ganar 1-2 en Pamplona a un Osasuna que dio un paso atrás en sus aspiraciones de permanencia en la Liga Adelante y que esta jornada puede caer en la zona de descenso.. El conjunto navarro fue un quiero y no puedo en la segunda parte, de tal modo que encaja su primera derrota con Enrique Martín en su tercer encuentro al frente de Osasuna, el primero en el banquillo después de sus problemas de salud. Comenzó muchísimo mejor el equipo isleño, que además se vio fortalecido por el tempranero gol de Jonathan Viera, en un error en el pase de Nekounam que el delantero canario aprovechó para irse por velocidad y fusilar a Riesgo desde la frontal del área. Los ‘rojillos’ fueron un juguete para Las Palmas durante buena parte de la primera mitad y en los siguientes minutos al gol los de Pacho Herrera pudieron sentenciar en dos llegadas que fueron anuladas por fuera de juego inexistente. Osasuna, pese a la movilidad de sus hombres de ataque, solo hizo daño a balón parado. Así llegó el empate, en un saque de esquina de Torres que cabeceó a gol el serbio Vujadinovic al anticiparse al capitán amarillo pero poco duró la alegría para el conjunto pamplonés. Solo un minuto después volvió a adelantarse Las Palmas en un centro desde la banda derecha que recogió Sergio Araujo, entre dos centrales locales, para bajar el balón con el pecho y marcar desde el área pequeña. El conjunto navarro tiró de corazón y estrategia para intentar empatar en los últimos minutos de la primera parte, pero sin efectividad. Osasuna tuvo más pelota y pasó a llevar la iniciativa al ganar en profundidad por las bandas con Cedrick y Hervías, aunque acabó precipitado y desordenado. Las Palmas, sin apariciones en ataque en el segundo acto, se afanó en mantener el resultado ante un Osasuna que solo pudo cambiar el rumbo del partido en un penalti que Oier reclamó por empujón de Roque Mesa y en dos remates de David García y Cedrick.


El Sporting de Gijón frenó este miércoles su buena racha en Santo Domingo, dónde sufrió mucho en el duelo contra el Alcorcón y se dejó dos puntos de oro para seguir con su pelea por la segunda plaza de la clasificación con el Girona tras empatar sin goles (0-0). Con la vuelta de Sergio Álvarez, tras cumplir un partido de sanción, el Sporting se mostró desde el inicio más solido que el Alcorcón en el centro del campo y dominó los tiempos del juego mejor que el conjunto local. En el Alcorcón sorprendió la ausencia por decisión técnica del centrocampista Sergio Mora. Su lugar lo ocupó Usero, que jugó más centrado, y esa variante permitió la entrada de Antonio Martínez en la mediapunta, para hacer de enganche con David Rodríguez, que pasó todo el choque muy bien custodiado por Luis Hernández y Bernardo. El que primero pudo marcar fue el Alcorcón, a los 36 minutos, por medio del extremo uruguayo Facundo Guichón, que realizó una jugada personal saliendo de su área y la terminó con un zurdazo desde lejos que repelió Cuéllar. El Sporting no tardó en dar la réplica y a los dos minutos Carmona, que volvió a la titularidad tres jornadas después, recibió un balón dentro del área, se zafó de su defensor y lanzó un disparo que despejó en boca de gol Javi Jiménez. Para afrontar la segunda parte, el descanso le vino mejor al Alcorcón, que encontró en Kiko Femenía un jugador desequilibrante que puso en muchos apuros a Alex Menéndez por el costado derecho. Sin embargo, el equipo madrileño volvió a adolecer de su eterno problema en los últimos metros, el de la falta de gol. A los 72 minutos, nada más salir al terreno de juego, el canterano Víctor Pastrana pudo adelantar a su equipo con un zurdazo que se marchó desviado. Esa acción no arrugó al Sporting, que, en los últimos minutos, intentó a la desesperada marcar y lo pudo hacer en el tiempo de descuento con un disparo de Isma López que se estrelló en el travesaño.


El Mallorca ha dejado prácticamente sellada su permanencia en Segunda al derrotar a la Ponferradina por 1-0 gracias a un gol marcado de penalti por el extremo francés Michael Pereira en el minuto 73. Los mallorquinistas dependen de otros resultados para asegurar la permanencia está misma jornada, pero este segundo triunfo consecutivo, tras imponerse la pasada jornada al Numancia, le deja a un paso de su objetivo. La Ponferradina, en cambio, con esta derrota se despide, prácticamente, de sus aspiraciones de disputar la liguilla de ascenso. El dominio fue local durante muchas fases de la primera parte, pero la ocasión más clara la tuvo el equipo ponferradino a través de Sobrino, que protagonizó un mano a mano con el meta Miño, aunque su disparo se fue a córner. Poco antes, Javi Ros pudo haber abierto el marcador con un gran remate desde fuera del área que se fue desviado por muy poco. El Mallorca afrontó el partido con mucha cautela. Se estaba jugando la permanencia y quiso evitar los errores en defensa que tanto le han penalizado esta temporada. En el ambiente todavía pesaba la deserción de Albert Riera, que el viernes anunció que no jugaría más mientras el "Nanu" Soler dirija al equipo. También, los aficionados sabían que iban a ver por última vez a Marco Asensio con la camiseta "rojilla", ya que ha fichado con el Real Madrid y en los próximos días se va convocado con la selección sub-21. La joven estrella balear dio muestras de su calidad en varias acciones, una de ellas un remate al palo tras un gran control orientado que le dejó solo ante el meta Arrizabalaga. La Ponferradina fue a lo suyo. Apretó en defensa y en el centro del campo, y con el veterano Pablo Infante, buscó los contragolpes sin cesar, al menos, hasta la expulsión de Lucas. A partir de ese momento, el Mallorca incrementó su dominio y buscó con ahínco el gol, que encontró tras un penalti transformado por Michael Pereira, que había sustituido a Manuel Arana. En el tramo final, la Ponferradina se fue arriba en busca del empate, pero el conjunto balear no se dejó sorprender y aseguró tres puntos que pueden valer una permanencia.


El Recreativo de Huelva ha roto con seis derrotas consecutivas y se aferra a la esperanza de mantenerse en la Liga Adelante con un triunfo por 1-0, con gol de Caye Quintana, ante un pasivo Leganés, muy falto de ambición y que se queda en tierra de nadie tras desperdiciar su último tren para mirar hacia más arriba. El equipo albiazul, que sigue colista y que tiene todo en contra, logró retrasar su descenso en la primera ocasión en la que podía descender matemáticamente y mejoró su imagen para reencontrarse con la victoria. En el arranque del encuentro el Recreativo trató de llevar la iniciativa ante un Leganés que adoptó un papel más pasivo y que estuvo impreciso en la construcción. Le puso muchas ganas e intensidad al juego, evitó que su rival pisara área y además tuvo ocasiones claras. En torno al cuarto de hora Antonio Domínguez remató de cabeza por alto en el área pequeña un centro de Pedro Ríos, que diez minutos después bombeó demasiado el tiro con todo a favor para marcar. El conjunto albiazul continuó con el dominio del juego, que fue estéril, pues le faltó precisión en el último pase y en el remate para ponerse por delante en las llegadas que tuvo. El Leganés reaccionó con dos cambios tras el descanso y en los primeros minutos ganó posesión y logró jugar más cerca del área, pero no creó mucho peligro. Su primera ocasión clara llegó con un centro desde la izquierda que no llegó a rematar por muy poco Prendes con Sotres ya batido. Seguidamente, en el área contraria Mantovani logró arrebatar el balón a Pedro Ríos cuando se disponía a rematar en área pequeña, dentro de una dinámica en la que ambos equipos trataron de buscar el gol del triunfo.A doce minutos para el final lo logró el Recreativo con una gran conexión entre dos canteranos. El delantero Caye Quintana logró llevar al fondo de las mallas un buen centro desde la derecha de Antonio Domínguez. A partir de ahí el equipo onubense se creció y buscó un segundo tanto que no llegó.


El Numancia no pudo pasar este miércoles del empate ante el Lugo (1-1) en su visita al Anxo Carro, pero aun así mantiene el sueño de luchar por la sexta plaza, una meta que ya es inalcanzable para el equipo gallego, que esta jornada puede asegurar la permanencia en caso de que el Racing no puntúe ante el Betis, líder de la Liga Adelante. A pesar de los cambios en la alineación, el conjunto gallego fue impreciso con el balón en los primeros minutos, en los que intentó tocar, y, además, le faltó intensidad en defensa. No compitió como suele hacerlo y el Numancia, que se aferró a sus remotas posibilidades de acabar en la sexta plaza, lo aprovechó para sondear sus opciones en el Anxo Carro a los siete minutos con un centro de Natalio que atajó Dani Mallo en su regreso a la titularidad por decisión técnica. En la otra área, el Lugo combinó por primera vez con peligro a los trece minutos, pero Munir despejó con los puños, a córner, el disparo duro de Toni Rodríguez. Fue una de las pocas acciones ofensivas del equipo gallego, que empezó a cometer errores en la elaboración del juego y a dar muestras de fragilidad defensiva. A los 21 minutos, Sergi Enrich se quedó solo ante Dani Mallo, que salvó milagrosamente su remate, aunque el rechazo le cayó al gallego Julio Álvarez, que convirtió, poniendo el primer tanto en el marcador. El Numancia incluso pudo lograr el segundo antes de la media hora, pero Enrich volvió a fallar delante del portero del Lugo. El equipo gallego llegó con vida al descanso y afrontó la segunda mitad con otra mentalidad después de que Quique Setién dejara en el banquillo a Carlos Pita para introducir en su lugar a Álvaro Peña. A los rojiblancos les llevó ocho minutos encontrar el camino de la portería del Numancia gracias al olfato y el trabajo del argentino Pablo Caballero y a la falta de contundencia del central Regalón, que permitió al delantero recoger un rechace y batir a Munir, poniendo las tablas en el luminoso. Anquela, en el banquillo del Numancia, aún estaba abroncando a su pupilo cuando el Lugo rozó la remontada con un disparo de David López desde la frontal al que respondió el portero del Numancia. Si Álvaro Peña le había cambiado la cara al Lugo, la incorporación de Jonathan Valle le aportó más dinamismo al ataque, pero no influyó en el marcador, que acabó con un reparto de puntos que deja casi sellada la permanencia del Lugo y al Numancia no le acerca demasiado al sueño del ascenso.


El Girona logró un valioso triunfo en su visita a Mendizorroza (0-3) que le asienta en solitario en la segunda posición y ya empieza a acariciar el billete para el ascenso directo a Primera. Mientras la derrota descabalga a los vitorianos de las opciones de poder aspirar a la sexta plaza. El Girona tuvo la primera ocasión, a los tres minutos, con una colada de Sandaza en el área entre los dos centrales albiazules aunque su disparo final fue muy cruzado ante la meta de Goitia. Respondió el Alavés antes del cuarto de hora con una llegada de Sangalli a línea de fondo que sirvió para un forzado remate de Manu Barreiro que no pudo precisar. No tuvo claro dominador el duelo con el balón transitando de un área a otra y más sensación de peligro del Alavés. Tuvo en el minuto 24 un contragolpe de cuatro albiazules contra dos defensores, pero entre Juanma y Sangalli no supieron resolver la jugada. No perdonó el cuadro catalán en la siguiente jugada con un pase de Pere Pons a la espalda de los centrales que recogió Mata para superar la salida de Goitia y abrir el marcador. Acusó el golpe del tanto en contra el Alavés que ya no volvió a presentarse con claridad ni peligro ante la meta de Becerra. Tras el paso por los vestuarios de nuevo pudo equilibrar el duelo el conjunto vitoriano. Laguardia envió a las nubes un balón suelto en el área pequeña tras un saque de esquina. Repitió el guión en cuadro gerundense para golpear por segunda vez. Tres minutos después en un saque de esquina Mata estuvo mucho más despierto que Xabi Castillo para superar al zaguero y batir en el primer palo a un desatinado Goitia. El Alavés se desfondó y con más corazón que fútbol y buen juego intentó llegar por la vía rápida a los dominios de Becerra, aunque fue incapaz de poner en apuros al meta catalán y pudo ahondar más en la herida el Girona con la peligrosidad de sus dos delanteros a los que no supo como frenar nunca la zaga vitoriana. A punto estuvo de caer el tercero con un envenenado centro de Sandaza desde el costado izquierdo que terminó estrellándose en la cruceta de un inseguro Goitia. En recta final cerró la cuenta Felipe Sanchón con un tercer tanto que hizo justicia al buen juego de un Girona embalado y que tiene cada vez más cerca el sueño de jugar con los mejores la próxima campaña.


El Tenerife salió victorioso de su visita a la Nova Creu Alta, donde sumó tres puntos vitales para coger aire en la lucha por la permanencia y dejó muy tocado a un Sabadell que se complica su futuro (1-3). Ya fuera por la situación en la tabla de ambos conjuntos y la consiguiente exigencia del propio partido, o por el simple hecho de sorprenderse mutuamente, tanto arlequinados como blanquiazules mostraron demasiadas prisas para alcanzar la portería rival durante los primeros compases. A pesar de que los locales habían dispuesto de las ocasiones más claras tras el tanteo inicial, el Tenerife no perdonó en su primera llegada peligrosa. Carlos Ruiz aprovechó un despeje de Nauzet y la pasividad defensiva local para avanzar a los de Raül Agné antes de llegar al minuto 12. Nueve minutos después que Carlos Ruiz abriese la lata, Suso ampliaba diferencias con un zurdazo que hacía inútil la estirada de Nauzet. El centrocampista tinerfeño volvía a sacar los colores de la zaga arlequinada en un inicio fulgurante por parte de los isleños. Con todo, el Sabadell no renunció a llevar el peso del encuentro. Si bien es cierto que durante algunas fases los locales desplegaron un juego horizontal, los balones colgados desde las bandas fueron una constante. Además, la falta de ideas en ataque de los de Mandiá volvió a convertirse en una losa muy pesada. La nula creación de peligro sobre la meta de Dani Hernández provocó que los catalanes lo probaran desde la distancia, aunque tampoco con demasiado éxito. Poco antes de llegar al descanso, el equipo de Agné daría el golpe definitivo. Un disparo de Suso desde la frontal, tocando en las piernas de Clerc, se convertía en el tercer gol chicharrero, cayendo como un jarro de agua fría sobre los aficionados arlequinados. Con el partido muy cuesta arriba, Dani Hernández se erigió como salvador de los tinerfeños. El guardameta venezolano llegó a desquiciar a Aníbal, aunque no pudo evitar que el Sabadell recortara distancias en los últimos minutos mediante una diana infructuosa de Benja.


El Mirandés se llevó una victoria de La Romareda que prácticamente le asegura la permanencia (0-1) mientras que le complica la vida al Zaragoza que ve peligrar la ventaja que tenía con respecto a sus más inmediatos perseguidores por el sexto puesto. Con el pinchazo en casa, los aragoneses se complican el ascenso. Sin hacer nada del otro mundo, simplemente con estar bien colocado y realizar una buena presión, el equipo burgalés fue capaz de llevarse los tres puntos ante un rival sin ideas de creación y que, aunque en la segunda parte puso más corazón y ardor, fue incapaz de ver portería, a pesar de que tuvo cuatro buenas opciones para haber, al menos, empatado. El juego estuvo igualado en el inicio del encuentro con dos conjuntos que no eran capaces de llegar con peligro al área del rival. El Zaragoza intentaba combinar pero sus ideas morían cerca del área de un Mirandés bien plantado. El peligro fue inexistente hasta que el conjunto visitante, en el minuto 19, lanzó una falta en las cercanías del área zaragocista que remató de cabeza Urko Vera a las mallas de Bono sin ningún tipo de oposición por parte de la defensa local. Con el marcador a favor, los burgaleses ganaron en confianza ante un Real Zaragoza que acusó el golpe y que se dedicó a partir de entonces a intentar jugar en largo, algo que en ningún momento le favoreció, facilitando así el trabajo defensivo del Mirandés. Tras el descanso el equipo maño puso corazón pero poco acierto y cuando intentaba combinar un motivado Mirandés frustraba el juego local. Aún así gozó de dos buenas opciones casi seguidas, pero los remates de Dorca y Borja Bastón salieron fuera por poco. El equipo de Ranko Popovic, con empuje más que con juego, acabó cercando el área visitante en bastantes momentos y en el tramo final volvió a tener otras dos buenas oportunidades por medio de Javi Álamo y, sobre todo, una de Eldin cuyo remate, solo ante Razak, lo salvó con una mano milagrosa el cancerbero ghanés.


El Betis ha dejado prácticamente certificado su ascenso a Primera División, al golear este jueves por 2-4 al Racing en un partido en el que se adelantó el conjunto cántabro para acabar pagando su falta de puntería de la primera parte, ante un sólido líder que estuvo muy acertado de cara a puerta. El Betis salió muy ordenado en defensa y cediendo la iniciativa al Racing en los primeros minutos, lo que le pudo costar encajar un gol en la primera llegada de los locales, cuando Sylla cedió a Álvaro, que solo ante Adán remató tan mal que el balón ni siquiera salió por la línea de fondo. El ímpetu inicial de Racing apenas duró diez minutos hasta que el Betis tomó las riendas del juego haciéndose fuerte en el centro del campo, ante un Racing precipitado en el pase. Sin embargo, se adelantó en el marcador el Racing, cuando Mamadou Sylla remató de cabeza a las mallas un buen pase de Iñaki, tras una internada de éste por la banda izquierda pero poco le duró la alegría al conjunto cántabro, ya que tres minutos más tarde el Betis establecía la igualada, en un saque de esquina en corto sobre Kadir, cuyo centro al segundo palo fue rematado por Bruno, de cabeza, ante la pasividad de la zaga racinguista. Las llegadas se sucedían en ambas porterías y Quique González pudo marcar con un fuerte disparo raso, que llegó a tocar Adán lo suficiente para que el balón se estrellara en la madera. Tambiés Sylla tuvo una clara ocasión en esos intensos minutos, con un remate de cabeza que salió ligeramente desviado. En la recta final de la primera parte Álvaro volvió a fallar un disparo franco dentro del área y el Betis respondió con una buena combinación entre Kadir y Castro, para que el delantero marcara el segundo gol del cuadro andaluz con un disparo colocado que entró tras dar en el poste. Ya en la segunda parte, el Betis sentenció con dos goles en siete minutos. Primero Castro ganó la espalda a la defensa y marcó de vaselina desde la frontal del área, ante Germán que se encontraba en el punto de penalti. Y, a continuación Molina anotó con un fuerte disparo que sorprendió al meta local. El Racing continuó intentándolo y acortó distancia por medio de David Concha. Y a partir de ahí, el Betis se limitó a controlar y el Racing, ya sin fuerzas, poco pudo hacer. Con un punto en su feudo ante el Alcorcón el próximo domingo, el Betis certificará su retorno a Primera un año después.


Tras quince jornadas sin perder, el Llagostera ha caído ayer en el Municipal Palamós-Costa Brava por 2-3 ante un Albacete, que con la victoria prácticamente suma 47 puntos y ha sellado la permanencia. Ha sido un partido jugado de poder a poder y que ha decidido la mayor efectividad ante puerta del conjunto manchego. El Albacete ha jugado un buen primer tiempo y fruto de ello se ha adelantado con dos goles en el marcador. Primero en el minuto 22, con un remate en el segundo palo del delantero centro César Díaz, tras una buena jugada por la banda izquierda y el segundo dos minutos más tarde con un remate raso y ajustado al palo desde la frontal del área de Keko que ha sorprendido al meta local René. En los últimos diez minutos del primer tiempo, y tras una floja primera parte, el Llagostera ha reaccionado y ha entrado de nuevo en el partido gracias a un certero y potente disparo del lateral izquierdo Enric Pí. El Llagostera en este primer periodo ha acusado las bajas y las rotaciones que han dejado sobre el campo un once inicial poco habitual. Ello junto al fuerte viento que ha jugado en contra del Llagostera en el primer tiempo le han llevado al descanso con el marcador adverso. El segundo tiempo ha sido del Llagostera, que ha mejorado tras la entrada al terreno de juego de dos habituales en el once como Pitu y Juanjo que los técnicos han preferido reservar de inicio, quizás pensando en el derbi del domingo en Girona. Perea ha probado ante puerta con un chut que ha salido fuera por poco y en el minuto 76, una falta a unos metros de la frontal del area lanzada por Rios, la ha peinado Sergio León logrando el empate y el octavo tanto que marca esta temporada. Pero, cuando parecía que el Llagostera iba a sumar otra jornada sin perder, en una de las escasas aproximaciones del Albacete a la portería del Llagostera y en una desafortunada jugada de los locales, el Albacete ha marcado el gol del triunfo por medio de Keko, que ha firmado un doblete. Al final el Albacete logró una victoria que le acerca a la permanencia. 


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL BETIS BALOMPIÉ
81
39
24
9
6
70
35
2
GIRONA FC
75
39
22
9
8
60
34
3
SPORTING DE GIJÓN
73
39
18
19
2
50
27
4
UD LAS PALMAS
69
39
19
12
8
64
42
5
REAL VALLADOLID
69
39
20
9
10
60
33
6
REAL ZARAGOZA
57
39
14
15
10
56
53
7
UE LLAGOSTERA
54
39
14
12
13
37
37
8
SD PONFERRADINA
53
39
14
11
14
52
50
9
DEPORTIVO ALAVÉS
53
39
14
11
14
47
45
10
AD ALCORCÓN
52
39
12
16
11
42
44
11
CD LEGANÉS
51
39
14
9
16
40
37
12
CD NUMANCIA
51
39
12
15
12
50
49
13
CD MIRANDÉS
50
39
13
11
15
36
44
14
RCD MALLORCA
48
39
13
9
17
49
57
15
CD LUGO
47
39
11
14
14
46
53
16
ALBACETE BALOMPIÉ
47
39
13
8
18
50
61
17
CD TENERIFE
44
39
10
14
15
36
43
18
ATLETICO OSASUNA
40
39
10
10
19
36
57
19
RACING DE SANTANDER
38
39
10
8
21
39
52
20
CE SABADELL
37
39
8
13
18
38
59
21
FC BARCELONA (B)
36
39
9
9
21
50
72
22
RECREATIVO DE HUELVA
35
39
8
11
20
32
56

No hay comentarios:

Publicar un comentario