lunes, 25 de mayo de 2015

CONCLUSIONES DE FINAL DE TEMPORADA EN LA LIGA BBVA

FC BARCELONA (94 puntos)


Tras un año en blanco, el conjunto azulgrana se reinventó con Luis Enrique para volver a proclamarse campeón de la Liga BBVA con una gran segunda vuelta (una derrota en el Camp Nou frente al Málaga), pero siempre atravesando dificultades en el comienzo del mismo ya que el conato de crisis que se originó con el pinchazo en Anoeta se convirtió en el punto de inflexión. Se perdió la cabeza, se echó a Zubi, salieron trapos sucios y se barajó la posibilidad de echar a Luis Enrique. Afortunadamente todo eso es cosa del pasado, ahora a pensar en un triplete que puede hacerse realidad dentro de quince días.

REAL MADRID (92 puntos)


Su gran racha de juego y resultados a final de año con cuatro centrocampistas abrió la posibilidad de un triplete después de 22 victorias seguidas en todas las competiciones. Cristiano Ronaldo, más goleador que nunca, volvió a ser el máximo goleador de la competición, pero el 2015 cambió el panorama de felicidad a la más absoluta decepción debido especialmente a la caída en los meses en los que se decidió la Liga acabando la temporada con la lengua fuera y posiblemente acabando con la etapa de Ancelotti tras dos temporadas. Iker Casillas fue señalado y pitado en su propia casa en más de un partido y vete tu a saber si la seguirá defendiendo la próxima temporada.

ATLÉTICO DE MADRID (78 puntos)


El 4-0 al Madrid ha sido sin duda lo mejor del campeón en su defensa de la corona pero al final el objetivo cumplido de ser tercero en la Liga ha costado más de lo esperado por culpa de dos equipos que han estado por encima de sus posiblidades (Valencia y Sevilla). Sigue siendo la principal alternativa a los dos grandes otro año más pero ha pesado bastante su pérdida de fiabilidad y sobre todo el bajo rendimiento de jugadores como Mandzukic y Torres que no han hecho olvidar a Diego Costa. Griezmann, de menos a más, ha sido lo más positivo de esta temporada con sus 22 goles.

VALENCIA CF (77 puntos)


El equipo ha recuperado su sitio en el fútbol español de la mano de Nuno y una plantilla joven y renovada que ha despertado de nuevo la ilusión entre el valencianismo. Mestalla ha sido un fortín casi inexpugnable pero el rendimiento no ha sido el mismo lejos del coliseo valencianista, un lastre que ha evitado objetivos más ambiciosos. Los delanteros no han cumplido con las expectativas, hablando de Negredo (5 goles) pero se ha recuperado la solidez defensiva gracias a un líder como Otamendi y un seguro bajo palos como Diego Alves (4 penalties parados en Liga). Gayá y Andre Gomes, las grandes revelaciones, apuntan buenas maneras en el futuro y se espera que por muchos años para seguir dando alegrías a la parroquia valencianista.

SEVILLA FC (76 puntos)


La capacidad competitiva del equipo y su incuestionable fortaleza en Nervión han sido las claves de este Sevilla. Los de Emery supieron mantener el pulso a la Liga pese al desgaste europeo, alcanzando la mayor puntuación de su historia en Primera (76 puntos) pero no dio la talla ante los grandes de la Liga ya que no fue capaz de ganar un solo partido ante Barça, Madrid, Atlético y Valencia, encajando dos sonrojantes goleadas en el Calderón y el Camp Nou. Pese a todo, queda la guinda al pastel, revalidar el título de la UEFA Europa League el próximo miércoles en Varsovia y lograr la clasificación para la Champions.

VILLARREAL CF (60 puntos)


Por segundo año consecutivo, el proyecto del Submarino Amarillo liderado por Marcelino tendrá continuidad en competición europea, recuperando el status que alcanzó antaño.¿Se pudo llegar más lejos? Sí, pero los problemas físicos de muchas de sus figuras como Musacchio, Bruno Soriano, Cheryshev, Gio y Vietto resultaron decisivas en el bajón del equipo al final de temporada ya que la primera vuelta fue excepcional, con momentos brillantes de juego y alguna que otra sorpresa como su triunfo en el Calderón. Sin duda, lo mejor del año en la capital de la cerámica.

ATHLETIC DE BILBAO (55 puntos)


El acierto goleador de Aduriz convirtiendose en el máximo goleador español con 18 goles, la irrupción de Iñaki Williams, el tirón final hacia Europa y la aportación de San José en el centro del campo, con trabajo y goles decisivos han sido claves para que los pupilos de Ernesto Valverde enderezaran el rumbo en un inicio de campeonato para olvidar debido sobre todo a los dientes de sierra en el rendimiento del equipo ya que la Champions desgasta y no veas lo que desgasta y los sopapos recibidos en San Mamés, sobre todo con los equipos de la parte baja de la clasificación. La Copa del Rey podría endulzar este final de campeonato, veremos que sucede al final.

RC CELTA DE VIGO (51 puntos)


Tras la marcha de Luis Enrique, la presencia de Berizzo en el banquillo incitaba a que las cosas podrían cambiar pero a peor debido a la inexperencia del argentino y al final se convirtió en todo lo contrario, en una atractiva apuesta al buen fútbol dando continuidad a lo heredado por el actual técnico del Barça y al final el Celta se ha caracterizado por ser uno de los equipos que mejor fútbol ha practicado en la Liga comandados por un extraordinario Nolito. Sin embargo, siete partidos sin marcar y un punto de 21 posibles convirtieron en un imposible el sueño europeo. Tras varios años oscuros, el celtismo vuelve a ilusionarse con cotas más elevadas en temporadas venideras.

MÁLAGA CF (50 puntos)


Con Javi Gracía en el banquillo, el equipo logró la salvación con más de diez jornadas de antelación siendo algo impensable al inicio de campaña y coqueteando con Europa. La irrupción de los dos Samueles, la gran machada del Camp Nou, la experiencia de Camacho y la magia de Amrabat han hecho disfrutar durante buena parte de la temporada a la parroquia malacitana llenando de ilusión las gradas de La Rosaleda y con la posibilidad de jugar en Europa la próxima campaña pero el bajón de la segunda vuelta ha dejado un regusto agridulce y también la sensación de que el club sigue necesitando vender cada año para subsistir.

RCD ESPANYOL (49 puntos)


Después de muchos años de sufrimiento, han llegado a final de temporada con objetivos ambiciosos, gracias al gran momento de su capitán, Sergio García, que se ha convertido en el faro que guía a los pericos, pero no han podido imponerse a ningún equipo grande en la Liga por lo que es el único reto que no han superado este curso los de Sergio González. La gran competición copera, eliminando a rivales de entidad como Valencia y Sevilla, ha sido sin duda, lo mejor de este año, pero se sigue pensando que frente al Athletic en semifinales se dejó escapar una gran oportunidad de firmar un año brillante.

RAYO VALLECANO (49 puntos)


El Rayo Vallecano logró su cuarta permanencia consecutiva en Primera a lo grande, sin pasar apuros y con el sello de Paco Jémez, que sigue implantando su filosofía del buen fútbol y del espectáculo juegue contra quien juegue. Este hito se ha convertido en un nuevo récord en la historia del club pero las medidas que enrarecieron el ambiente en Vallecas durante meses y el salto de profesionalización del club han puesto la nota discordante a la temporada. Resaltar el gran año de Alberto Bueno, convirtiendose en una de las revelaciones de este campeonato.

REAL SOCIEDAD (46 puntos)


Tras la marcha de Claudio Bravo, nadie podría pensar que un joven con cara aniñada lo olvidaría en una sola temporada y es que el descubrimiento de Rulli ha sido lo mejor de un año para olvidar en Anoeta. El joven guardameta ha demostrado esta temporada su calidad y de retenerlo, la Real Sociedad tiene portero para rato. La baja de Griezmann no ha sido bien cubierta, la lesión de Carlos Vela dejó huérfano al equipo durante dos meses y la inestabilidad en el banquillo también paso factura  y eso al final se nota. Lo mejor de este año, las victorias ante los tres colosos en Anoeta y una señal esperanzadora para el futuro: David Moyes podrá empezar de cero su proyecto de devolver a la Real al sitio que le corresponde

ELCHE CF (41 puntos)


La plantilla y el cuerpo técnico, comandado por un extraordinario Fran Escribá, se unieron ante la adversidad debido a la inestabilidad social y con los goles de Jonathas, los ilicitanos fueron una de las revelaciones de la temporada en Primera cuando en el mes de diciembre daban al equipo por sentenciado y sin capacidad de reacción ya que los problemas económicos con los jugadores y con Hacienda provocaron la posibilidad de perder en los despachos lo que se había ganado en el terreno de juego. La marcha de Sepulcre y la entrada de nueva savia en el consejo pueden mantener al equipo a flote, pero eso se verá en los próximos meses.

LEVANTE UD (37 puntos)


Sin lugar a dudas, la salvación ha sido la mejor noticia para el Levante. El inicio fue duro para los granotas llevandose a Mendilibar por delante, pero lograron reaccionar con el acierto de contratar a un experto en situaciones límite como Lúcas Alcaraz y la irrupción de Barral, otro año más, como goleador del equipo. Rafael Martins llegó al Ciutat de Valencia con el cartel de goleador y tenía que llevar el peso ofensivo del equipo y sus números son un solo gol tras aterrizar con un alarmante sobrepeso. Pese a ello, Orriols disfrutará por sexta temporada consecutiva, con fútbol de muchos quilates y más derbis valencianos.

GETAFE CF (37 puntos)


Logró el objetivo de la permanencia por duodécimo año consecutivo después de un año convulso a nivel institucional y deportivo ya que la polémica con Pedro León, que no pudo jugar hasta noviembre por culpa del control económico al que fue sometido el Getafe y que no le permitió inscribirse en la competición, y las fugas de Contra (por necesidades económicas) y Quique Sánchez Flores (por desaveniencias con la directiva de Ángel Torres) provocaron inestabilidad, pero afortunadamente hubo final feliz y los azulones seguirán otro año más dando batalla.

RC DEPORTIVO (35 puntos)


La vuelta a Primera empezó con Fernando Vázquez y no llegó ni a la primera jornada por lo que se recurrió a la veteranía y experiencia de Víctor Fernández. El técnico aragonés no dio la talla y acabó fulminado a falta de ocho jornadas por lo que se recurrió a otro Víctor para enderezar una nave que iba a la deriva y al final la salvación en la última jornada en el Camp Nou tras ir perdiendo 2-0 obraron el milagro. Tristemente, este año para el deportivismo estará marcado por el asesinato de Jimmy, marcando de paso a un club fracturado y una profunda división entre simpatizantes, aficionados y Riazor Blues. En definitiva, un antes y un después en la historia del deportivismo.

GRANADA CF (35 puntos)


La reacción en el tramo final de Liga, cuando ya estaba casi descendido ha sido sin duda lo mejor de un año complicado a las faldas de La Alhambra. Sandoval consiguió que la plantilla creyera en sí misma y lograse la permanencia a falta de cuatro jornadas para el final (tres victorias y un empate). La pasividad de los jugadores en gran parte de la temporada y también la de la directiva, que retrasó demasiado el despido de Caparrós y se equivocó con Abel pudieron costarle la categoría pero al final cuando apuestas a caballo ganador, siempre acabas cruzando la meta el primero y afortunadamente para el Granada, ha sido así.

SD EIBAR (35 puntos)


La primera vuelta del equipo armero estuvo por encima de las expectativas más optimistas ya que en la jornada 19, el equipo era octavo con 27 puntos (el mejor equipo vasco por delante de los dos colosos de Euskadi) y dando muestras de ser un equipo sólido, sin fisuras, comprometido y sabiendo a lo que juega en cada partido y todo ello fruto del trabajo de un técnico como Garitano que lleva implantando la misma filosofía desde la Segunda División B pero inexplicablemente el equipo armero se vino abajo en el segundo tramo de la temporada y acabó bajando tras sumar sólo ocho puntos de 57 posibles. Se rozó la permanencia pero al final cuando no dependes de tí,..., ay amigo.

UD ALMERÍA (32 puntos)


El efecto JIM, tras el cese de Francisco debido en parte a un inicio catastrófico liguero (ni un solo triunfo en casa hasta el mes de febrero), hizo soñar al Almería con la salvación tras ganar a domicilio a Celta y Málaga de manera consecutiva pero después el equipo no respondió y todo ello debido a la incertidumbre por la sanción de tres puntos de la FIFA por el caso Jakobsen. Sergi no fue la solución y al final, el equipo mediterráneo regresa a la categoría de plata dos años después y ya veremos con o sin sanción.

CÓRDOBA CF (20 puntos)


La ligera reacción del equipo tras la llegada de Djukic que lo sacó del descenso a mediados de enero resultó ser un espejismo ya que el prematuro despido de Ferrer cuando apenas se habían disputado ocho jornadas de Liga empezó a pesar en el devenir de la temporada del regreso a Primera División 41 años después. Se ha firmado una segunda de vuelta de récord, sí de récord, pero de los que ponen los pelos de punta: dos puntos de 57 posibles y humillaciones constantes en cada jornada como la del 0-8 del Barça. La calidad de la plantilla y la pésima planificación de la misma también han sido claves en este annus horribilis en El Arcángel. ¿Esperará Córdoba otros 40 años o menos para volver con los mejores? El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario