lunes, 4 de mayo de 2015

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOSEXTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alcorcón ganó 2-0 al Racing con dos goles de David Rodríguez y prácticamente selló su permanencia un año más en la Liga Adelante, una categoría que se complica para el conjunto cántabro tras perder tres puntos vitales. Por la necesidad imperiosa de puntuar, el Racing consiguió dominar los primeros veinte minutos del duelo. Su arranque fue bueno, aunque no concretó su dominio con ocasiones peligrosas. Entonces, apareció David Rodríguez para convertirse en un incordio para la portería defendida por Mario. El delantero ‘alfarero’ lo intentó en varias ocasiones y al final encontró su premio con un remate dentro del área pequeña en el minuto 28. Marcó su decimoséptimo tanto tras un saque de banda de Nagore que recogió Fausto Tienza para asistir a su compañero. El Racing aguantó como pudo las intentonas del Alcorcón por aumentar su renta antes del descanso, tras el que los cántabros cogieron aire para convertir en uno de las figuras del partido a Javi Jiménez. El portero del Alcorcón se convirtió en la pesadilla de Quique, que pudo empatar tras un error de Djene en un mano a mano y con un cabezazo que Javi Jiménez se encargó de sacar de su portería con una estirada casi imposible. Ese arranque, como el de la primera parte, fue prácticamente un espejismo. El equipo de Pablo Pinillos perdió fuelle y de nuevo cedió la pelota a su rival, que pudo aumentar su renta con una ocasión de Fernando Usero en el último tramo que desbarató Mario. Fue David Rodríguez quien hizo el segundo, de penalti, tras una agresión de Mariano Sanz, que fue expulsado tras pegar un manotazo a Héctor Verdés con el que selló el destino de su equipo.


Un solitario gol de Sergi Enrich, cuando el partido entraba en la fase final del encuentro, ha permitido al Numancia sumar una victoria (1-0) que le garantizaba casi matemáticamente la permanencia en la Liga Adelante y que le mantiene vivo una jornada más en sus aspiraciones de luchar por la promoción. El Alavés encaja su tercera derrota consecutiva y con ella ve alejarse aún más sus aspiraciones de promoción, en un partido donde desaprovechó claras ocasiones antes para llevarse los puntos de Soria. Los dos equipos saltaron al césped con la intención de sumar una victoria para cerrar sus cuentas de la permanencia y alimentar sus esperanzas de promoción, pero fue el Alavés quien lo hizo con más intensidad y concentración, ante un equipo local que tuvo algún despiste defensivo que le pudo costar caro. Lanza, nada más empezar, intentó sorprender desde la línea que delimita el centro del campo a un adelantado Munir, y acto seguido, a pie cambiado, buscó el poste pero su disparo se le fue fuera. El Numancia hasta entonces apenas había inquietado con dos faltas indirectas lanzadas por Julio Álvarez pero en la primera jugada ofensiva de combinación, Kader estrelló el balón contra un defensor local, en un lanzamiento que llevaba peligro. El equipo local equilibró la posesión de balón consumido el primer cuarto de hora. Juanma tuvo la ocasión más clara, en un remate de cabeza que, entre el larguero y el guardameta Munir, se fue fuera. Una posible mano dentro del área de un defensa visitante en un centro de Vicente desde la izquierda y una falta clara de Jarosik por una entrada a destiempo y por detrás a Sergi Enrich podían haber complicado el partido al Alavés, pero el colegiado prefirió señalar saque de esquina y simplemente falta. En la reanudación, los dos equipos se dedicaron en buena parte de los minutos a controlar y evitar encajar, con lo que el fútbol desapareció por momentos, ya que apenas se miraba a la portería contraria ni se corría riesgos. Apenas un disparo de Sergi Enrich, con la dirección equivocada, y un centro envenenado de Isidoro, desde la derecha, al que no llegó ni el propio Enrich ni Vicente. El Alavés, hasta entonces inédito en ataque, tuvo tres ocasiones para poner en ventaja el encuentro. Primero la tuvo Lanza (min. 72), en un remate en el segundo palo; después un mano a mano del recién incorporado Juli, con mano prodigiosa de Munir y después Manu Barreiro, en un remate de cabeza sólo que se le fue alto y llegó el gol. Vicente se buscó hueco en la banda izquierda para sacarse un centro al área pequeña que cruzó de cabeza Sergi Enrich. Es su décimo quinto gol de la temporada. El Alavés apretó los dientes y reaccionó pero le faltó claridad para al menos nivelar el encuentro y evitar una nueva derrota que acaba casi definitivamente con sus aspiraciones de jugar la promoción.


El Betis quebró su racha de cinco victorias seguidas porque no pudo romper la serie de la Llagostera, que ya suma trece jornadas sin perder al término de un partido vistoso que mantiene a los béticos cómodamente en el liderazgo y refuerza las opciones de ‘play off’ de los catalanes (2-2).  Aunque el dominio fue local en los compases iniciales, la primera ocasión clara fue de los gerundenses, que montaron una contra por la derecha para que Imaz centrase pasado y Ríos Reina batiese a Adán con la zurda, aunque la aparición providencial de Figueras sobre la línea impidió el gol. El Betis trataba de horadar la resistencia visitante con el dinamismo entre líneas de Dani Ceballos y Portillo quien, poco antes de la media hora, dejó solo ante el portero a Rubén Castro, que no precisó su remate con el exterior. Sin embargo, el Llagostera encontró antes del descanso el premio a su primera mitad, muy seria, cuando Juanjo desvió a la red una falta lateral bien ejecutada por Pitu y mal defendida por la zaga bética, que erró al tirar la línea del fuera de juego. Antes de cumplirse el minuto de la segunda parte, reequilibró el Betis el tanteo, al rematar Rubén Castro desde el punto de penalti un pase de la muerte desde la derecha de Molinero, a quien había habilitado Kadir tras hacer la pausa en el balcón del área. Espoleado por el empate, el Betis se lanzó en pos del segundo gol, que Jorge Molina rozó en dos ocasiones, replicado bien en ambas por René, aunque Adán también salvó a su equipo de encajar el segundo al sacar a mano cambiada un gran disparo de Querol. Rubén Castro puso en ventaja a los verdiblancos tras recoger un despeje deficiente de Alcalá y ponerla suave junto al primer palo pero Tito replicó para el Llagostera con un trallazo desde 30 metros que le hizo al guardameta un extraño en el aire antes de colarse entre su guante y el larguero. A falta de dos minutos para el final, el travesaño salvó al conjunto catalán, pues repelió un libre directo botado por Xavi Torres que entraba sin remisión tras rozar en la cabeza de un defensa.


Un intratable Girona no dio opción a Osasuna, al que venció 3-0 y condenó a a estar en los puestos de descenso, una situación completamente inimaginables para el cuadro pamplonica, acostumbrado a batirse con los grandes en la Liga. Ahora el Girona se asienta segundo en la categoría, a cuatro puntos del líder, lo que ha hecho crecer el sueño en Montilivi que el asalto a la Liga BBVA puede ser un una realidad, mientras que Osasuna sigue una semana más asomado peligrosamente al abismo. El Girona salió decidido a encarar el partido, al salir en tromba en busca del primer gol, y antes del primer minuto Alex Granell ya lo intentó desde lejos. Tan solo dos minutos después, Cifu hizo un pase de la muerte al que Mata no llegó y la defensa navarra consiguió rechazar el esférico. A la tercera llegó el gol para el Girona. Alex Granell, en un gran estado de forma, puso un balón desde la izquierda para que Mata en la frontal de la pequeña empujara el balón hasta el fondo de la red. El Girona se mostraba superior y cómodo en el terreno de juego, y muestra de ello es que los navarros no consiguieron rematar a puerta hasta el minuto 30, en un cabezazo peligroso de Nino al que Isaac Becerra reaccionó rechazando a córner en una excelente intervención. La segunda mitad se inició con una gran igualdad. Ninguno de los dos equipos conseguía hacerse superior al otro, ni tampoco tener el control del balón. Pasaban los minutos y las ocasiones no llegaban. Llegados al primer cuarto de hora de la segunda mitad, los catalanes sentenciaron el partido en un contragolpe rápido en el que Mata se quedó solo ante Riesgo y definió con una brillante vaselina ante la que nada pudo hacer el guardameta, que se quedo parado. Con el partido solucionado, Machín dio entrada a David Juncà, que no jugaba un partido con el Girona desde el mes de noviembre, cuando se lesionó. El equipo de Machín no se conformó con el tanteador y Aday, recién entrado, estuvo a punto de marcar, pero Riesgo mandó a córner. A la salida del córner, Lejeune puso el tercer gol catalán sentenciando el partido.


Las Palmas cortó la racha de nueve partidos invicto de un Sabadell timorato, al que venció gracias a dos goles a balón parado en la segunda parte, uno de falta y otro de penalti (2-0), confirmando que no renuncia todavía a ocupar una plaza de ascenso directo. El equipo amarillo fue de más a menos en una primera parte que comenzó de forma impetuosa, presionando en campo rival, con varias llegadas peligrosas y disparos a portería, todo un espejismo en el desierto de la inoperancia en la que fue cayendo minutos después. Araujo, por dos veces, y Ortuño dispusieron de varias ocasiones pero no tuvieron puntería ante un rival refugiado sin pudor en su campo, y que comenzó a respirar cuando tuvo el balón, aunque poco supo hacer con él porque tampoco creó problemas a la zaga isleña. La primera titularidad liguera de Valerón no fue la pócima mágica para un equipo atascado que, una vez más, evidenció que no sabe derribar con juego de combinación el muro de sus contrarios. Paco Herrera introdujo a Jonathan Viera en la segunda mitad, un cambio providencial, porque una falta que le hizo Antonio Hidalgo la convirtió el isleño de un gran disparo que se coló por el palo del guardameta, que intuía el balón por encima de la barrera. Con el tanto en contra y la necesidad de buscar la portería contraria afloraron todas las limitaciones de un Sabadell que demostró por qué no marca fuera de casa desde el pasado diciembre, y que más allá de la importante baja de Collantes, no inquietó a Casto salvo en un disparo raso de Sotan que abortó el guardameta. Fue Las Palmas quien estuvo más cerca de marcar, como en un disparo de Momo en el que, esta vez, sí que estuvo acertado el portero grancanario del Sabadell, para certificar su triunfo con un penalti que provocó Hernán en jugada personal y convirtió el argentino Araujo, aunque su duro lanzamiento lo llegó a tocar Nauzet Pérez.


Ponferradina y Zaragoza dejaron abierta de par en par con su empate (1-1) la lucha por la sexta plaza, a pesar de la ventaja de los maños que recuperan esa posición, mientras que por detrás los rivales compiten de lleno por entrar en las eliminatorias de ascenso. Los dos equipos iniciaron hoy el choque con máxima concentración, conscientes de lo que estaba en juego, con un conjunto local que, como de costumbre, cedió el balón a su rival, para intentar sacar provecho de la velocidad en los robos de balón y un Zaragoza cómodo y sin pasar por demasiados apuros. Incluso su goleador, Borja Bastón, a punto estuvo de sacar provecho de un balón rechazado en el minuto 8 para plantarse solo ante la puerta rival, pero el control no fue bueno, lo que benefició a la defensa. La tensión por la trascendencia de los puntos en juego propició que ambos equipos extremaran al máximo la vigilancia defensiva, evitando al máximo cualquier despiste que favoreciera al rival, por lo que el partido se convirtió en demasiado plano y sin ocasiones reseñables, pasando ambos guardametas prácticamente desapercibidos. Este escenario se mantuvo hasta que Pedro se plantó en el borde del área y lanzó un disparo al centro, pero que acabó haciendo un extraño, que a punto estuvo de sorprender a Kepa Arrizabalaga, quien se sacó de encima el balón como pudo. Un saque de esquina de Pedro en el minuto 50 a punto estuvo de superar a Kepa en su despeje arrebatando el balón a un Bastón al acecho, en la acción posterior, una jugada ensayada fue rematada por Basha sacando una mano primorosa Arrizabalaga. En el tercer intento llegó el definitivo, con el lanzamiento de Pedro, el remate de cabeza de Vallejo al poste y el remache posterior de Basha para colocar el gol maño, ante las protestas locales por una presunta falta al guardameta. Ya con un ambiente caldeado, tras la expulsión por protestar del técnico local José Manuel Díaz el partido rompió su esquema previsible hasta entonces y, de nuevo en una acción a balón parado, después de que Andy lanzara una falta que despejó la defensa, el saque de esquina de Pablo Infante fue cabeceado en el segundo palo por el propio centrocampista andaluz logrando el empate. Con un partido ya menos encorsetado y táctico, la Deportiva se soltó ante un Zaragoza que tampoco le perdía la cara al choque. Ambos técnicos decidieron refrescar sus onces, intentando los locales dar un tono más ofensivo a su equipo colocando al goleador Yuri como acompañante de Sobrino en el último cuarto de hora. Aún tuvo una última ocasión la Ponferradina con un centro de Acorán que encontró la cabeza de Andy, completamente solo, picando demasiado el balón de cabeza, lo que permitió atrapar el balón al guardameta maño.


El Sporting ganó con justicia por 1-0 al Mallorca, con un marcador que fue muy corto para los merecimientos exhibidos en los 90 minutos. El conjunto gijonés dominó el primer tiempo y controló el segundo, con un gol a favor. Aunque los rojiblancos ganaron de penalti, el resultado debió ser más contundente frente a un Mallorca que no dio sensación de peligro, en un encuentro en el que Cuéllar apenas intervino. El Mallorca trató de contener desde el primer momento al Sporting cerrando bien las entradas por las bandas. A base de presión y control del balón lograba su objetivo, pero sin opciones para inquietar a la zaga gijonesa. El equipo de Abelardo era más rápido e impetuoso, pero sin finalizar las jugadas. El control del juego era de los rojiblancos, pero les faltaba serenidad en las llegadas al área rival. En los últimos minutos del primer tiempo se vio al mejor Sporting, con más ambición de remate. El portero balear tuvo dos intervenciones providenciales en un espectacular cabezazo de Guerrero y en un disparo de Hugo Fraile. Cuando se jugaba el segundo minuto de la prolongación, por las abundantes pérdidas de tiempo de los baleares, llegó una jugada de Guerrero, quien se fue de Gulan y de Truyols, quien lo frenó en falta. El penalti lo ejecutó Hugo Fraile con un disparo potente que superó a Cabrero. El tanto hacía justicia, porque el único equipo que buscaba el triunfo eran los rojiblancos. En el segundo tiempo, el Mallorca asumió más ambición, pero su delantera nunca pudo con el sólido dispositivo defensivo del Sporting. Sólo una internada de Ros y Company creó alguna complicación, pero sin consecuencias. Sólo cuando entró Riera se vio algo de interés en los bermellones, con aperturas a la banda izquierda, aunque el veterano centrocampista estuvo muy lento y no tuvo acompañamiento. El Sporting utilizó el contraataque para tratar de asegurar el triunfo, pero le faltó precisión. Tuvo más comodidad cuando fue expulsado Cendrós, quien llevaba un minuto en el campo, al tocar a Carlos Castro como ultimo defensor, en una jugada manifiesta de gol. La entrada de Cases dio más aplomo al juego, ayudó a controlar el balón y a serenar el fútbol de los rojiblancos, que aseguraron la tercera plaza y mantienen su acoso al Girona.


El Valladolid doblegó hoy al Leganés (2-0) en un partido marcado por la eficacia de los locales que tiraron de pragmatismo y pegada para superar a un rival que también tuvo oportunidades para marcar, aunque no pudo con la inspiración del guardameta Javi Varas. Al filo del cuarto de hora de partido, un disparo lejano de Roger Martí fue la primera noticia ofensiva del Valladolid. Poco después, un testarazo de Marc Valiente propició la primera intervención del guardameta Serantes. El equipo local comenzó a adueñarse del balón, aunque la velocidad de un acometedor Chuli dio algún que otro susto a la zaga vallisoletana, hoy de nuevo permeable. El partido iba y venía bajo un diluvio hasta que Álvaro Rubio adelantó al Valladolid en una jugada embarullada tras el saque de una falta. Con el exblanquivioleta Rubén Peña muy incisivo por la banda derecha, el Leganés intentó reaccionar en la reanudación adelantando su defensa pero, de paso, dejando muchos espacios a la espalda de sus centrales. Una gran parada de Javi Varas a remate de cabeza de Chuli, tras un desbarajuste defensivo local, pudo suponer el equilibrio en el marcador poco antes de que un penalti de Rubén Peña sobre Óscar González permitiera a Roger establecer el gol de la tranquilidad. Con el partido encarrilando, el Valladolid dio la sensación de jugar con el freno de mano echado. Los de Rubi fueron más hábiles en el instante supremo del gol y eso les bastó hoy para doblegar a un Leganés más que correcto.


Tenerife y Lugo cosecharon un ecuánime empate (1-1) en un frenético final de encuentro en el que los lucenses lograron adelantarse en el marcador, para igualar de penalti el cuadro insular y devolver de nuevo la igualada en el marcador. El Lugo tuvo la primera ocasión del encuentro cuando Luis Fernández se hizo con el control del balón en el minuto 11 y con un lanzamiento lejano propinó un serio disgusto a Dani al repeler el larguero el envenenado disparo. también se luciría el meta visitante José Juan, pues al filo del primer cuarto de hora desvió a córner una falta lejana de Ifrán, y a renglón seguido detuvo un ensayo de Aitor Sanz. José Juan se erigió de nuevo en protagonista al rechazar un franco disparo de Ifrán desde las inmediaciones del punto de penalti, tras un preciso y sutil pase de Maxi, jugador que también trató de batir al meta en el veintisiete, pero recibió idéntica respuesta. Tras la reanudación el meta hispano venezolano Dani Hernández evitó el primer tanto gallego al repeler un comprometido remate de Luis Fernández, y luego Aitor Sanz volvió a probar fortuna con otro lanzamiento lejano, pero el omnipresente José Juan despejó el balón a córner con algún que otro apuro. Ambos equipos disponían de ocasiones para marcar pero el simultáneo se movió cuando ya nadie lo esperaba. Álvaro Peña remató a puerta vacía un pase de Ferreira en el minuto 86 e instantes después un defensor visitante derribó dentro del área a Maxi, permitiendo a Vitolo igualar al menos la contienda desde el punto de penalti cuando ya se cumplía el minuto 90.


El Barça B desaprovechó la ocasión que le brindó el Sabadell, tras caer el sábado ante el Las Palmas, para salir de los puestos de descenso tras caer esta tarde en el Carlos Belmonte ante el Albacete (2-1). Pese a la presión en la que vive el Barça B para intentar salir del descenso, el conjunto azulgrana salió con atrevimiento a por la portería rival, consciente de que tenía una oportunidad única después de muchas semanas en el pozo de Segunda, Vinyals retrasó a Patric en el puesto del sancionado Palencia y devolvió la titularidad a Samper en la medular -el canterano no tuvo mucha participación- y en el lateral zurdo, por el también sancionado Grimaldo, colocó a Diane. Halilovic, con total libertad, se erigió en el líder del equipo y estuvo muy activo en ataque. A los 9 minutos, el croata tuvo la primera oportunidad del filial, pero su disparo acabó en las manos de Dorronsoro. Poco después, Munir a punto estuvo de poner con ventaja al filial, pero su chut se marchó por el lateral de la red, De inmediato reaccionó el Albacete, que contó hasta con tres ocasiones claras para adelantarse en el marcador, pero las buenas intervenciones del meta azulgrana Suárez lo evitaron. Los locales, en el minuto 35, reclamaron un penalti de Gombau a Samu que el árbitro no señaló. Tras la reanudación, y a diferencia de la primera mitad, fue el Albacete quien salió en busca de la portería de Suárez, el mejor azulgrana. Nada pudo hacer en el gol de Gonzalo en el minuto 52, que remató de cabeza a placer, pero previamente, evitó el gol a disparo de Keko. Con el gol en contra, Vinyals movió rápido su banquillo para dar entrada a Adama en lugar de Samper. El extremo, que al minuto de estar en el campo ya desbordó para asistir a Munir, cuyo disparo se marchó fuera, fue providencial en el gol del empate. Adama se marchó de su marcador y centró para que Munir, esta vez sí, marcara el empate. Cuando el filial aún saboreaba el gol del empate, otra mano milagrosa de Suárez evitó el segundo del Albacete, esta vez con un remate desde el suelo de César. Lo que no pudo remediar el portero azulgrana fue el fallo de su compañero Edgar Ié en el minuto 80 y que acabó condenado al filial a la derrota. El central cedió atrás sin darse cuenta que había un delantero del Albacete por ahí, y Suárez logró desbaratar el primer remate pero nada pudo hacer en el rechace, que cayó a los pies de Rubén Cruz y sólo tuvo que levantar el balón para dar el triunfo a los locales y por tanto, el filial, sigue en puestos de descenso en una jornada en la que perdieron todos sus rivales directos.


El Mirandés encarriló hoy la permanencia tras vencer por 2-1 al Recreativo de Huelva, que fue incapaz de superar al conjunto local a pesar de jugar casi todo el segundo tiempo contra diez jugadores. Empezó bien plantado el Mirandés, con una sólida defensa que ató en corto a Caye Quintana, Pedro Ríos y Álvaro Antón, sin duda, los grandes referentes del Recre esta noche. Esa solidez defensiva, sumada a la efectiva presión sobre todas las líneas, permitió a los hombres de Terrazas hacerse poco a poco con el control del partido, imprimiendo un ritmo muy alto a cada acción de peligro y buscando con ahínco la referencia de Urko Vera. Fue en el minuto 23 cuando Pedro Martín enganchaba un potente disparo desde 25 metros que golpeaba en la espalda de su compañero Vera. Lo justo para despistar a Sotres y poner el primer gol burgalés en el marcador. A raíz del gol, el Mirandés continuó dominando el ritmo del partido, al menos hasta los últimos compases de la primera parte, en los que el Recreativo arriesgó más, dio un paso al frente y se lanzó en tromba en busca del empate. Pedro Ríos remataría al palo en el minuto 40. Tras el descanso, el Recreativo regresó al césped con la intención de asediar al Mirandés y Álvaro Antón pudo poner el empate en el minuto 51 con un libre indirecto ensayado que acabó en córner. Apenas dos minutos después, el conjunto local se quedaba con diez tras la expulsión por doble amarilla de Fran Carnicer, pero el guión del encuentro cambió poco. El Mirandés siguió muy bien plantado mientras el Recreativo protagonizaba un constante querer y no poder. José Domínguez se la jugó con una defensa de tres y lo acabó pagando. Y es que, del posible empate con un centro chut de Domínguez se pasó al segundo gol donde la enésima galopada de Pedro Martín por la banda izquierda le permitía ganar línea de fondo y poner el balón ante la llegada de Alex García, que no perdonó y acabó sentenciando el choque. Ya en los minutos finales, y con el Recreativo totalmente volcado sobre la portería de Razak, Álvaro Antón aprovechó una mala salida del portero ghanés para recortar diferencias, pero ya no hubo tiempo para más.


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL BETIS BALOMPIÉ
72
36
21
9
6
59
31
2
GIRONA FC
68
36
20
8
8
52
31
3
SPORTING DE GIJÓN
66
36
16
18
2
45
25
4
UD LAS PALMAS
63
36
17
12
7
58
39
5
REAL VALLADOLID
62
36
18
8
10
53
31
6
REAL ZARAGOZA
53
36
13
14
9
52
50
7
SD PONFERRADINA
53
36
14
11
11
51
46
8
UE LLAGOSTERA
50
36
13
11
12
34
34
9
CD NUMANCIA
49
36
12
13
11
48
46
10
DEPORTIVO ALAVÉS
47
36
12
11
13
42
39
11
CD LEGANÉS
47
36
13
8
15
37
34
12
AD ALCORCÓN
47
36
11
14
11
40
43
13
CD MIRANDÉS
47
36
12
11
13
33
39
14
CD LUGO
46
36
11
13
12
43
45
15
ALBACETE BALOMPIÉ
44
36
12
8
16
44
53
16
RCD MALLORCA
42
36
11
9
16
45
54
17
CD TENERIFE
40
36
9
13
14
32
40
18
CE SABADELL
36
36
8
12
16
36
54
19
ATLÉTICO OSASUNA
36
36
9
9
18
32
54
20
RACING DE SANTANDER
35
36
9
8
19
35
45
21
FC BARCELONA (B)
33
36
8
9
19
44
63
22
RECREATIVO DE HUELVA
32
36
7
11
18
31
50

No hay comentarios:

Publicar un comentario