domingo, 31 de mayo de 2015

FINAL DE LA COPA DEL REY 2015


ATHLETIC DE BILBAO [1-3] FC BARCELONA

La Copa de su Majestad Lionel Messi 

El Barcelona vence con un doblete de Lionel Messi y un gol en solitario de Neymar para dar a los azulgranas el segundo título de la temporada

 

 

Antología, historia y fútbol. Partidazo en el Camp Nou donde la mayoría de los asientos eran rojiblancos, el apoyo de los aficionados del Athletic Club era la oración para creer en los milagros. Los de Ernesto Valverde quisieron tener el balón desde el inicio del partido pero el Barcelona lo monopolizó desde los primeros minutos. Presión feroz de los bilbaínos para robar la pelota, a veces con éxito y otras sin tanta suerte, el encuentro prometía y mucho. Llegadas peligrosas del Athletic con Aduriz y Williams al frente, pero sin lograr la finalización con éxito. Falta de Aritz Aduriz sobre Mascherano que nos revelaba un poco de desesperación del atacante vasco. Gol anulado a Neymar por fuera de juego señalado por el abanderado y pareció equivocarse no solo porque no existió el adelantamiento sino porque ello pareció encender la mecha a los culés que a partir de entonces atacaron como unos locos. Era el minuto 11 y lo mejor estaba por llegar.

Lionel Messi metía balones magistrales en la zona de peligro y el Barça ya jugaba prácticamente en el área de los bilbaínos. Aduriz se iba apagando conforme Messi iba creciendo y haciendo el campo totalmente suyo. Poco a poco el Barcelona se fue sintiendo cómodo y los leones no encontraban la manera de atacar. El minuto 20 mandaba silenciar a los más de 40 mil aficionados vascos, Messi se escapaba de cuatro rivales con regates, zig-zags, magia y mucha elegancia, la jugada la terminó con un disparo raso al primero palo y ¡chapeau! el gol del Barcelona llegaba ante la euforia de los culés que no olvidarán el tremendo golazo del argentino, uno que sin duda quedará marcado en la historia del fútbol. Los vascos enmudecían atónitos, dejar que Messi hiciera en el campo lo que quisiera su antojo no estaba en el guión.

Las malas noticias no daban fin para los de Valverde porque el minuto 36 les traería nuevas sorpresas. Messi iniciaba una jugada con Rakitic y el balón llegaba al área para que un Luis Suárez generoso le regalara el gol a Neymar quien solo tuvo que empujar la pelota sin fuerza para hacer el segundo tanto de la noche y enviar un mensaje a los leones: En la casa culé no mandan los locales esta vez. Las ocasiones del Athletic se daban por cuentagotas, sobre todo con Williams quien parecía tener las ideas aún claras, porque Aduriz ya estaba prácticamente perdido. Balenziaga era el encargado de hacer sombra a Messi, como en los viejos tiempos del fútbol cuando los técnicos daban la orden de no despegarse de un jugador. Balenziaga no pudo con Messi, eso fue más que evidente durante los 90 minutos de juego, la fórmula de Valverde no funcionó.

La segunda mitad del encuentro comenzó con control de los bilbaínos y con llegadas peligrosas a la portería de Ter Stegen, pero estas no culminaban en gol. El portero alemán era efectivo y prodigioso con las manos y la defensa culé tampoco aflojaba. Messi seguía haciendo lo que quería sobre el césped y los vascos solo veían sus oportunidades con Williams, el único que parecía merecer el gol. El minuto 55 dictaba que Xavi Hernández entrara en el terreno de juego sustituyendo a un Andrés Iniesta con molestias en el gemelo de la pierna derecha. Ernesto Valverde también apostaba por su primer cambio, Iraola dejaba su sitio, era su último partido con el Athletic y Susaeta entraba en su sitio. Los vascos recuperaron un poco el control del partido, pero volverían a recibir un testarazo. El minuto 73 decía que había más goles en la portería de Herrerín y era nuevamente el Messi el culpable tras recibir un centro de Dani Alves para con aparente facilidad salirse de la defensa de tres y hacer el tercer gol, un gol que sentenciaba a los vascos.

El ataque culé continuó incesantemente, Luis Suárez, Neymar y Messi lo intentaban y Herrerín seguía siendo el héroe de su equipo para evitar la goleada. Pedro y Mathieu entraban al campo sustituyendo a Luis Suárez y a Jordi Alba, mientras que Valverde apostaba por Iturraspe e Ibai Gómez para dar descanso a Mikel Rico y Beñat. Los leones no dejaron de intentarlo y la recompensa les cayó, una jugada les daba el gol que buscaban, el gol de honor y también el regalo para su incansable afición que en ningún momento dejó de apoyarles. Ibai Gómez enviaba un centro que Williams peinó de cabeza para enviar el balón al fondo de la portería y Ter Stegen no alcanzaba ni a rozar con la mano a pesar de volar por los aires para detener el cañón. Era el minuto 80 y restaban apenas diez para buscar el milagro. Entonces apretó el Athletic, apretó como nunca, lo hizo con mucho peligro y las oportunidades les llegaban una tras otra, pero el tiempo fue más rápido que ellos y el colegiado Velasco Carballo no regaló mucho, al 91 silbó el final del partido.

El Barcelona cerró la noche con un título más, un doblete que viene a ratificar su excelente estado y sus ganas de ir a por todo. Ahora solo resta pensar en Berlín para buscar el triplete y seguir escribiendo líneas en los libros de historia culé, pero eso sí, siempre deberán decir que Messi tuvo mucho que ver para llevar al Barcelona tan lejos.


Athletic de Bilbao: Herrerín; Bustinza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iraola (Susaeta, min.57), San José, Beñat (Iturraspe, min.74), Rico (Ibai, min. 74); Williams y Aduriz.

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.77); Busquets, Iniesta (Xavi, min.55), Rakitic; Messi, Suárez (Pedro, min.77) y Neymar.

Goles: 0-1, min.20: Messi. 0-2, min. 36: Neymar. 0-3, min.74: Messi. 1-3, min. 79: Williams.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Mostró cartulina amarilla Piqué (min.42), Iraola (min.43), Balenziaga (min.58), Williams (min.67), Iturrasè (min.86), Neymar (min.87) y a Busquets (min.90).

Incidencias: Unos 95.000 espectadores asistieron a la final de la Copa del Rey jugada en el Camp Nou. Presidió el partido Felipe VI. En el palco de honor se encontraban, entre otras personalidades, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el lehendakari vasco Iñigo Urkullu; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; así como los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, y el de Bilbao, Ibon Areso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario