lunes, 30 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LA DECIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Alcorcón derrotó con justicia al líder Osasuna al acabar con su mala racha como visitante, en un encuentro de superioridad del equipo madrileño, que incluso obtuvo una victoria corta ante un conjunto local que ofreció muy poco (1-2). Los Rojillos salieron muy descentrados, sin encontrar el sitio en el terreno de juego. Todo lo contrario que el Alcorcón, que se sintió muy cómodo en la primera parte. El conjunto madrileño fue dueño y señor del juego en el primer periodo. Ocupó mejor los espacios, estuvo más concentrado e intenso y se llevó todos los rechaces, por lo que su victoria al descanso fue justa. Osasuna estuvo irreconocible y ni siquiera disparó a puerta en la primera mitad, mientras que el conjunto de Juan Ramón López Muñiz tampoco creó muchas ocasiones, pero llevó peligro con asiduidad ante un conjunto local con muchas dudas. Campaña probó de libre directo a los seis minutos y sin llegar a la primera media hora llegó el gol visitante. Contraataque del Alcorcón con pase en profundidad para David Rodríguez, quien se encontró con poco ángulo, pero recortó a David García y batió a Nauzet de tiro raso. Con el cambio del esloveno Pucko por el portugués Martins comenzó una segunda parte en la que el Alcorcón perdonó dos claras ocasiones en los primeros cuatro minutos para haber sentenciado el encuentro. Oscar Plano, en un mano a mano ante Nauzet, mandó el balón al poste en el minuto 47 y dos minutos después Javier Flaño abortó una peligrosa llegada visitante en un pase de David a Oscar Plano. Osasuna logró empatar en su primer remate a puerta, en una jugada de estrategia. Roberto Torres sacó una falta lateral y Merino marcó de cabeza con un remate en el segundo palo. El conjunto de Enrique Martín, mejor que en la primera parte con la velocidad de Alex Berenguer y Pucko, fue a por el triunfo, pero el encuentro quedó abierto por el peligro del equipo madrileño por su velocidad. Nauzet le sacó un buen disparo a Oscar Plano y Osasuna pudo marcar en una jugada personal de Olavide, pero finalmente Oscar Plano le dio la victoria al Alcorcón al aprovechar un rebote. El atacante visitante remató un centro desde la izquierda, parado por Nauzet, pero el despeje pegó en David García para dejar el balón a placer a Oscar Plano, quien solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería.

Un gol de Borja Lázaro a los treinta minutos permitió al Leganés lograr un sufrido triunfo (1-0) que le mantiene invicto como local y que deja al Bilbao Athletic, que tuvo ocasiones para empatar, en descenso y con sólo un punto sumado en ocho desplazamientos. El conjunto madrileño protagonizó un enérgico arranque de partido y los diez minutos ya había dispuesto de tres ocasiones para abrir el marcador, la más clara con un remate de Toni Dovale dentro del área que tocó en Unai Bilbao y se marchó fuera por poco. El filial bilbaíno, que tuvo que lidiar con una larga lista de jugadores lesionados, tardó en encontrar el ritmo del encuentro y se vio superado por la intensidad que impuso el Leganés, sobre todo por ambos extremos. La única ocasión de cierto peligro en la primera mitad para el Bilbao Athletic llegó a los diecisiete minutos con un remate de cabeza de Guarrotxena que se marchó fuera. Esa acción del conjunto visitante se produjo justo un minuto antes de que Omar Ramos estrellara un disparo en el larguero y que definitivamente llevó los nervios al conjunto vasco, que dibujó sobre el césped un esquema táctico con cinco defensores que no le surtió efecto para frenar los ataques locales. A los 30 minutos, el Leganés encontró recompensa a su afán ofensivo, abrió el marcador con un cabezazo de Borja Lázaro y antes del descanso S zymanowski pudo ampliar la diferencia con un disparo potente que paró Alex Remiro. Nada más salir de la caseta de vestuarios, el filial bilbaíno pudo igualar la contienda con un cabezazo de Villalibre que se estrelló en el palo y que dio paso a una segunda mitad con dominio alterno del balón y la posesión. Pese a la igualdad, fue el conjunto madrileño el que más cerca estuvo de perforar la meta rival en un par de acciones que terminaron con sendos disparos dentro del área de Paco Candela y Gabriel que atajó Alex Remiro, aunque Guarrotxena, con un remate a los 83 minutos que se marchó fuera por poco, dio esperanzas de empatar al equipo vasco.

El Almería empató con el Numancia (1-1) y sigue como colista de la Liga Adelante tras llevar doce partidos sin ganar y ceder en el último segundo su quinto empate consecutivo, merced a un gol del visitante David Concha en el último suspiro, que dio al traste con el sueño local de acabar con su nefasta racha. El conjunto rojiblanco, que no gana desde el 6 de septiembre, se puso rápidamente por delante, cuando a los cinco minutos el exjugador del Almería Óscar Díaz cabeceó hacia su propia portería una falta botada por Iván Sánchez, sorprendiendo al guardameta Munir. Tras el gol, el balón fue del equipo almeriense hasta el cuarto de hora, a partir del cual se replegó y dejó el dominio al conjunto numantino para tratar de aprovechar alguna ocasión a la contra. En estos momentos de mayor dominio soriano, el portero local Casto, que volvió a jugar con molestias, salvó el empate a disparo de Pablo Valcarce desde el punto de penalti, tras una jugada de David Concha por la derecha. Tras el descanso, el Almería salió mucho más ofensivo en busca del segundo tanto. Casi lo tuvo Quique González a un centro de Iván Sánchez, pero su remate de cabeza en el primer palo y al ángulo corto salió fuera por escasos centímetros. Sin embargo, poco a poco el Numancia se sacudió el dominio local y comenzó a llegar al área de Casto para buscar el gol del empate. La mejor ocasión la tuvo en sus botas Álex Alegría a la media hora de la reanudación, cuando se plantó solo delante de Casto tras un pase de Dani Aquino, pero el portero volvió a evitar la igualada. El Numancia echó el resto en el descuento. Primero reclamó un penalti por empujón de Cuéllar a Dani Aquino; y luego, ya con los cuatro minutos de tiempo añadido prácticamente cumplidos, llegó la jugada que dio al traste con la victoria local, una falta que lanzó Dani Aquino y que remachó a gol David Concha tras el rechace de Casto. El empate final fue un golpe letal para un Almería que acabó hundido. 

El Llagostera se ha impuesto por 2-0 al Huesca en un atractivo partido en Palamós, en el que los visitantes merecieron más. El partido empezó con mucha intensidad y con ambos equipos buscando el gol desde el primer momento. A los 3 minutos, Óscar Ramírez lo intentó con un centro-chut que casi sorprende a René. El Llagostera daba buenas sensaciones desde el primer momento, pero la falta de precisión en los últimos metros impidió el gol. Juanjo remató con la puntera un saque de banda de Samu, pero Whalley sacó una mano providencial y poco después fue el Huesca el que perdonó el primero. En el minuto 27, Pitu volvió a tener una falta en una posición que ya ejecutó minutos antes, pero esta vez no falló. Pese al gol, el Huesca no cesó en el empeño y probó suerte ante la meta rival, siendo Machís el hombre más activo de los visitantes. La segunda mitad comenzó igual de interesante que la primera y en el minuto 48 llegó la primera ocasión, cuando Chumbi se quedó con el balón después del resbalón de Whalley y, pese a tener la portería vacía, tardó y un defensa cortó el ataque y en la acción siguiente, llegó el segundo gol catalán después de un saque de banda de Samu que Chus Herrero peinó y Juanjo puso la puntera para superar al meta visitante. En el minuto 57, el Huesca tuvo la posibilidad de recortar distancias, pero Luis Hernández erró en el lanzamiento de penalti, que tuvo que repetirse tres veces. Pese al error, el Huesca siguió intentando encontrar el gol, sin acierto en las numerosas aproximaciones. A falta de dos minutos para el final, Pitu pudo ampliar aún más la ventaja en una falta directa, pero Whalley volvió a intervenir para evitar el tercer tanto.

El Alavés se instala en la cabeza de la Liga Adelante junto a Osasuna tras superar este sábado en Mendizorroza por 1-0 a un Mallorca que llegaba muy necesitado y que cae a la zona de descenso. Ambos equipos arrancaron sin mostrar su mejor versión ni querer asumir el mando del partido y así consumieron un cuarto de hora sin más acción reseñable que una falta de Oriol que salió por encima de la meta local. Un minuto después en otra acción a balón parado encontró el Alavés el máximo premio. Femenía colgó a la frontal del área el balón y allí Pelegrín la peinó al centro del marco de Wellenreuther. El meta germano no pudo atajar el esférico, que se le escurrió entre las manos en la acción que puso en ventaja a los vitorianos. A las primeras de cambio el Alavés se encontró con el partido de cara en busca de una trascendental tercera victoria que le aúpa a compartir el liderato junto a Osasuna. Dominaron los visitantes, pero a la hora de entrar en los metros decisivos mostraron su falta de ideas y remate. Coro tuvo la mejor oportunidad pero su remate logró desviarlo a saque de esquina el meta albiazul. Arrancó el segundo tiempo con los visitantes también amasando el balón y Damiá busco un lejano disparo que se marchó por encima de la meta vitoriana, y le respondió Juli con otro disparo que también salió desviado. Empezó a ceder todo el espacio el Alavés y James se encontró con una buena ocasión pero no supo definir ante Pacheco y tampoco vio a otro compañero desmarcado dentro del área pequeña. En el minuto 70 de nuevo James ganó por velocidad la espalda a la zaga pero tampoco estuvo certero a la hora del remate y permitió que Raúl García le arrebatara la pelota. No fue la tarde rematadora del Mallorca que, por tercera vez, perdonó el empate con un remate de Bianchi solo en el área pequeña que lanzó al cuerpo del meta local, con lo que el Alavés amarró los puntos que le dejan en la cima de la tabla y deja tocado al cuadro balear.

El Valladolid rescató en inferioridad y de penalti un punto (1-1) en su visita al Anxo Carro, donde se sobrepuso a las bajas y plantó cara al Lugo. Con el campo aún helado y poco más de dos grados de temperatura, el Valladolid soportó mejor el frío y no acusó en la primera media hora de encuentro las siete bajas con las que se presentó en el Anxo Carro. Óscar probó a José Juan por primera vez a los 4 minutos de partido, Juan Villar estrelló el balón en el pecho del portero a los 6 minutos, y Timor le obligó a intervenir por tercera vez antes de que se llegara a los 10 minutos. El equipo vallisoletano apagó al Lugo y siguió asomándose con peligro por el área rojiblanca, pero no concretó sus llegadas, como un centro del colombiano Mojica que no conectó Diego Rubio o un disparo del delantero que se marchó por encima de la portería local. Antes del descanso, el Lugo volvió a disfrutar de otra gran ocasión después de una acción personal de Iriome González, que buscó, pero no encontró, a Caballero en el segundo palo. Al Valladolid se le hizo larga la primera parte y en la reanudación se quedó con diez por expulsión de Mojica, que vio la segunda amarilla por un agarrón a Cendrós en el medio del campo. El Lugo también perdió, aunque por lesión, a Caballero, su máximo goleador, pero Milla encontró el gol en su sustituto, Joselu Moreno, que cabeceó a placer un centro de otro de los recién incorporados al campo, Abel Molinero. Pese a estar en inferioridad y por detrás en el marcador, el Valladolid no perdió la esperanza, forzó un saque de esquina y en él, Iriome metió la mano y provocó el penalti que aprovechó Guzmán para rescatar un punto en el Anxo Carro.

Tenerife y Girona sólo pudieron cosechar un empate (1-1) en un trivial encuentro en el que el meta visitante Becerra destacó muy por encima del resto de jugadores. El paralelismo táctico de ambos conjunto sobre el terreno de juego no sólo fue un fiel reflejo del casi mismo puesto que ambos comparten en la tabla clasificatoria, sino también de los méritos de uno y de otro sobre el césped, en el que predominaron las imprecisiones unas veces y la precipitación en otras. La primera tentativa visitante se produjo en el minuto doce, pero el cabezazo de Lejeune se fue por encima del larguero y, a renglón seguido, un remate del local Pedro no encontró portería, al igual que le sucedió a Felipe en el minuto 25 con un disparo desde fuera del área. Así transcurrió la práctica totalidad de la primera parte, salvo la recta final en la que se alcanzó la máxima eficiencia, puesto que, primero fue Sobrino el que con un remate a placer, tras un pase de Jairo, anotó el primer tanto de encuentro pero cuanto todo hacía presagiar ya que se alcanzaría el tiempo de asueto con ventaja gerundense en el marcador emergió la figura de Omar Perdomo para igualar nuevamente la contienda al rematar de cabeza a la red, tras un estratégico pase de falta de Suso.  Tras la reanudación no varió en mucho el decorado en el juego, aunque fue de nuevo Sobrino el que estuvo a punto de conseguir su segundo tanto en el minuto 53, pero lo evitó Dani Hernández con la colaboración del poste, tras una pérdida de balón del defensor Jorge. En este mismo instante se quedó diezmado el cuadro catalán por la expulsión de Javi Álamo, eventualidad de la que no supo sacar partido el cuadro tinerfeño, todo lo contrario, su exceso de confianza casi le lleva a encajar un nuevo tanto, pero Felipe, sólo ante Dani, no precisó su franco remate tras un servicio de Aday. Becerra, con dos providenciales intervenciones salvó a su equipo, primero en el minuto 78 desvió con el puño un envenenado lanzamiento de falta de Suso, y más tarde, en el minuto 83, atajó otro peligroso disparo, esta vez de Alberto y ya en las postrimerías también Dani tuvo que emplearse con seguridad ante un disparo de Aday, pero finalmente el balón se fue a córner y dejó un empate que no resuelve excesivamente a ninguno de los dos contendientes.

El Albacete, pese a jugar con uno menos durante más de media hora de la segunda parte, superó al Elche por 1-0 gracias un solitario gol de Jona, en el minuto 84, y recuperó la senda de la victoria tras dos derrotas seguidas, mientras que el Elche encadenó su segunda derrota consecutiva.  La primera gran ocasión llevó la rúbrica local, a los 5 minutos, en un saque de falta lateral que botó Samu y en el que Gonzalo cabeceó una pelota que se marchó rozando el poste diestro del meta ilicitano Javi Jiménez. El dominio de la primera mitad era alterno, con fases de gran elaboración del cuadro local y momentos de mucha rapidez de un Elche que buscaba la espalda de la zaga albaceteña y conectar con los veloces Álvaro y Sergio León. El Elche estuvo a punto de inaugurar el marcador a los veintinueve minutos, tras un balón centrado desde banda que le quedó muerto a Álvaro, quien intentó fusilar a Juan Carlos, pero en su camino se interpuso Paredes para evitar el tanto visitante. La segunda mitad comenzó igual que terminó la primera, con un Elche mucho más metido en el campo del Albacete y proponiendo rápidas jugadas como la que provocó la expulsión del central Miguel Núñez, a los 56  minutos, tras propinar, a juicio del árbitro, un codazo a Sergio León. En el minuto 84 llegó el delirio a la grada del Carlos Belmonte cuando, tras una jugada de fantasía de Samu, su fuerte centro tocó en el cuerpo de Jona y supuso el gol de los manchegos en el marcador. Poco después, César Díaz pudo sentenciar en una vaselina sobre el meta ilicitano, que se fue rozando el palo de la meta visitante. El partido acabó con el conjunto de Baraja colgando balones ante un Albacete que se defendió con orden y acierto por arriba para asegurar los tres puntos.

El Zaragoza cortó su racha negativa de tres jornadas sin conocer la victoria, dos de ellas con derrota, tras superar por 2-0 a la Ponferradina en un partido en el que la superioridad local en el primer periodo fue suficiente para marcar los goles y sumar los puntos. El Zaragoza fue muy superior en la primera mitad, en la que dominó de cabo a rabo, y tuvo ocasiones para haber llegado a la media parte con un marcador más generoso a su favor ante una Ponferradina que no llegaba a contener las combinaciones locales y que además solo remató a puerta en una ocasión en este periodo. Tras el descanso las cosas se igualaron y el conjunto berciano fue el que tuvo las opciones de anotar, hasta tres claras, para haber cambiado el marcador, aunque le faltó acierto ante un equipo aragonés que perdió el buen juego y las excelentes sensaciones del primer periodo. El conjunto maño comenzó dominando el esférico. Pedro abrió el marcador al aprovechar un rebote que le dejó solo ante el meta de la Ponfe para marcar por bajo en el minuto 24. Tras este gol el equipo de Ranko Popovic dio un paso atrás en la presión y durante algunos minutos se tomó un respiro dejando al equipo berciano el timón del juego, aunque esto no supuso un cambio en la tendencia del encuentro porque los locales siguieron llegando a la portería rival, si cabe con más peligro, y poco después recuperaron el balón. Hasta tres ocasiones tuvieron los propietarios del terreno para haber aumentado la diferencia a su favor, pero no fue hasta el filo del descanso cuando, en una gran jugada por banda de Diamanka, llegó el segundo gol blanquillo tras un pase a Dorca y que éste, a su vez, enviara a Ortuño quien en posición forzada envió el balón a las mallas. La Ponferradina volvió con más ganas al terreno de juego tras el descanso ante un Zaragoza sesteante y vio como se le anulaba un gol a poco de comenzar. El equipo de José Manuel Díaz pudo haber acortado distancias en el minuto 58 pero un Bono inspirado salvó el mano a mano con Djordjevic y en el 73 un error en un intento de despeje aéreo del meta marroquí no lo aprovechó Acorán. Aún tuvo la Ponfe otra clara opción en el minuto 83 cuando Yuri se plantó ante Bono pero la salida del meta hizo que el punta enviara su remate fuera. Sin embargo fue el equipo local el que tuvo la última, en el minuto 90, con una vaselina de Ortuño que salvó en la línea de gol Adán.

El Nàstic de Tarragona rompió hoy la racha del Mirandés en Anduva (0-1), donde todavía no había perdido en liga, gracias a un gol en el descuento de Naranjo, que culminó a la perfección un contragolpe del conjunto catalán y mató un partido muy disputado. Ambos equipos, que en este primer tercio de la competición se han ganado el respeto a base de resultados, quisieron marcar el terreno desde el comienzo, una batalla de la que salió algo mejor parado el Mirandés, acostumbrado a imponer su ritmo. Álex García, muy activo durante todo el choque, pudo abrir el marcador en el primer minuto con un remate de cabeza muy forzado que se marchó alto. La respuesta del Nàstic, que planteó un juego más vertical que los locales, llegó 10 minutos después de la mano de Palanca, que a punto estuvo de aprovechar un mal despeje en horizontal de Corral. El conjunto rojillo dominaba el balón, buscando con insistencia las internadas de Sangalli y Álex García por las bandas, pero no terminaba de conectar con comodidad. Por su parte, el Nàstic, que leyó bien el planteamiento del rival, mantuvo el orden en sus líneas y aprovechó su velocidad para romper la primera línea de presión para salir a la contra. No obstante, ni unos ni otros fueron capaces de encontrar el camino del gol en la primera parte. Tras el descanso, el guión del partido cambió poco. Seguía siendo el Mirandés el que proponía, mientras el Nàstic se encomendaba a su solidez defensiva y a la verticalidad de su juego para intentar sorprender a los locales. Lago Junior a punto estuvo de enganchar un remate franco en una jugada en la que la parroquia local pidió penalti por empujón. También lo intentaron Abdón Prats, que entró en la segunda mitad, y Álex García, pero la pólvora del Mirandés hoy estaba mojada, una situación de la que el Nàstic acabó sacando petróleo. Tras aguantar las incesantes acometidas rivales, el conjunto catalán afrontó los minutos finales con plenas opciones y Naranjo aprovechó para sentenciar el choque. Ya en el minuto 88, el delantero pudo marcar en una contra perfecta que acabó sacando bajo palos Álex Ortiz. Sin embargo, el gol llegó en el descuento, cuando Emana recibía en la frontal del área, abría ante la llegada de Naranjo y éste batía por bajo a Raúl, impidiendo cualquier reacción rojilla, que sumó su primera derrota en Anduva.

El Córdoba se reencontró con el triunfo ante el Oviedo (2-1), para de esa forma recuperar el liderato de la Liga Adelante, en un partido que se decidió en la primera parte cuando llegaron los tres goles, los dos primeros de los califales, que fueron muy superiores a los ovetenses. A los 6 minutos abrió el marcador Fidel, que, jugando a banda cambiada, trazó una diagonal desde la banda derecha, para tras marcharse de hasta tres contrarios rematar con su zurda y llevar el balón a la red, ayudado por el rechazo en un zaguero asturiano. El Córdoba era muy superior al Oviedo y encontró premio pronto, aunque su buen juego de toque le haría aumentarlo pronto. Al paso por el cuarto de hora de juego, Xisco asistió al espacio a Nando, el otro interior, que se quedó solo ante Esteban y tras regatearlo en su salida, marcaba a puerta vacía. El partido se ponía muy de cara para los blanquiverdes que de esa forman acariciaban el liderato, aliciente con el que jugaban tras la derrota del sábado de Osasuna. Con todo, cuanto peor pintaba para el Oviedo, en una buena internada de Johannesson, el canterano de los carbayones llegó a línea de fondo y centró para que, tras un primer remate de Koné, despejado por Razak, Toché cabeceara a la red en boca de gol a 8 minutos del descanso. La segunda parte fue toda del Oviedo. Los asturianos dieron claramente un paso adelante en busca del empate y metieron al Córdoba en su área. Eso sí, sin ninguna clara ocasión de gol para los pupilos de Sergio Egea. La zaga blanquiverde, pese a los cambios, se mostró sobria y así los blanquiverdes buscaron una contra para matar el partido, aunque no haría falta para acabar por imponerse con el marcador con el que acabó la primera parte y así recuperar el liderato. 


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CÓRDOBA CF
27
15
8
3
4
19
17
2
ATLÉTICO OSASUNA
26
15
8
2
5
19
14
3
DEPORTIVO ALAVÉS
26
15
8
2
5
19
15
4
GIMNÁSTIC DE TARRAGONA
25
15
7
4
4
16
14
5
REAL ZARAGOZA
23
15
6
5
4
15
10
6
AD ALCORCÓN
23
15
7
2
6
20
17
7
SD PONFERRADINA
22
15
6
4
5
18
14
8
REAL OVIEDO
22
15
6
4
5
22
20
9
CD LUGO
22
15
5
7
3
13
14
10
CD MIRANDÉS
21
15
5
6
4
24
19
11
CD LEGANÉS
20
15
4
8
3
17
13
12
CD NUMANCIA
20
15
4
8
3
21
19
13
ALBACETE BALOMPIÉ
19
15
5
4
6
19
20
14
ELCHE CF
19
15
5
4
6
15
21
15
GIRONA FC
18
15
4
6
5
15
14
16
CD TENERIFE
18
15
4
6
5
20
22
17
REAL VALLADOLID
18
15
4
6
5
16
18
18
SD HUESCA
16
15
3
7
5
12
16
19
UE LLAGOSTERA
16
15
5
1
9
17
23
19
RCD MALLORCA
15
15
3
6
6
9
14
20
BILBAO ATHLETIC
13
15
3
4
8
8
13
22
UD ALMERÍA
13
15
2
7
6
15
22

No hay comentarios:

Publicar un comentario